Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia argentina

Enviado por macchiavelli



  1. Borbones en España
  2. Antecedentes de la revolución de mayo
  3. Invasiones inglesas en el "Rio de la Plata"
  4. Invasiones Napoleónicas a España
  5. Virreinato de Liniers 1807-0809
  6. Diplomacia de Portugal en el Río de la Plata
  7. Revolución de mayo
  8. Expediciones liberadoras
  9. Revoluciones americanas:
  10. Declaración de la independencia Argentina
  11. Congreso de Tucumán
  12. La anarquía de 1820
  13. Campaña al desierto
  14. Tratado de Aranda Mackau
  15. Confederación del estado Argentino
  16. Constitución de 1853
  17. Presidencias fundacionales
  18. Proyecto del 80
  19. Modernización política y triunfo de la voluntad popular
  20. La U.C.R un partido nacional

BORBONES EN ESPAÑA

Reinan desde comienzo del siglo XVIII. Las reformas borbónicas para América tenían como objetivo liberar el comercio colonial, fomentar la economía Americana y aumentar los ingresas de las colonias.

Reformas económicas

En 1731el sistema de flotas y galeones se complemento con los navíos de registro cuyo objetivo era agilizar el tráfico marítimo con América.

1778 se reglamentó el libre comercio: se habilitan varios puertos pero el monopolio continua porque España no permite comercializar entre colonias.

La industria solo en España: de las colonias se extrae la materia prima y las colonias se especializaron en sus productos naturales: Azúcar en Cuba, cuero en el río De La Plata y cacao en Venezuela.

Durante el siglo XVIII las rentas de las colonias se triplicaron.

Reformas políticas y administrativas

Para los Borbones el éxitos de las reformas económicas depende de un estado fuerte y centralizado. Esta autoridad se controlaba debilitando a las fuerzas Criollas, negras, indígenas y mestizas. Para ello se crea un régimen de intendencias otorgando mayor poder a la colonia porque los intendentes eran elegidos por ella. Se crea 2 virreinatos: El de nueva Granada y Río de la Plata. La división de los territorios Americanos en pequeños unidades políticas hizo la administración más eficiente impidiendo el avance militar y comercial de potencias europeas.

A raíz de estas reformas que originan aumento en los impuestos y no facilitan el acceso de criollos en los cargos públicos provocan estallidos de descontentos

1780 Perú: indígenas y mestizos al mando de Túpc-Amaru se sublevan contra el sistema de trabajo.

1808-9 se levantan Chuquisaza, La Paz, Caracas, Bogota, Montevideo México y Buenos Aires. Se sublevan organizando juntas de gobierno por la invasión Napoleónica en España. En esta época lo que se reclama es libertad de comercio y participación de criollos en el gobierno.

El poderío Ingles imposibilitó el monopolio Español y por lo tanto España permitía el comercio colonial.

En 1805 la marina Española fue destruida en la batalla de Trafalgar y se rompe la comunicación entre España y la colonia.

Unidad II Antecedentes de la revolución de mayo

A Luis XV le sucede en 1774 su nieto Luis XVI caracterizado por su mediocridad y su influencia de su mujer austriaca Maria Antonieta. Su gobierno se caracterizo por imponer impuestos desiguales, despilfarros, parcialidad de los jueces y una gran crisis económica. Esta situación de agrava cuando Francia apoya a las colonias norteamericanas como venganza por la guerra de los 7 años.

A estos contratiempos se suma las malas cosechas que sumerge a Francia en la completa banca rota.

Ante esto Luis XVI convoca a los estados generales o sea la participación del pueblo.

Hasta la apertura de la asamblea lo Burguesía en una publicación llamada"Los cuadernos"recogía las reformas anheladas: supresión de privilegios, seguridad personal y cierta intervención del gobierno.

Los Burgueses tenían amplia mayoría, pero el rey decidió ante el desacuerdo, clausurar la sala de sesiones

El tercer estado se reunió en la cancha de pelota del palacio y se proclamaron en asamblea nacional jurando mantener unidos hasta que se promulgue una constitución.

El rey pidió a los otros 2 estados reunirse a la asamblea mientras preparaban a la tropa.

El 14 de julio ante el avance de las mismas los parisinos toman la Bastilla que es el símbolo de poder absolutista.

El país se vio sumido en una anarquía y en Paris se forma un gobierno popular llamado "La comuna" y una guardia nacional a las ordenes de La fállete

Este ejercito opuesto al rey enarbola por primera ves la bandera tricolor(azul y rojo de la ciudad de Paris y blanco de los Borbones) Se forman también clubes políticos: jacobinos, girondinos Y fuldenses.

Los jacobinos eran los más rebeldes encabezados por Dan Ton Y Roberspierre forman la izquierda de la revolución y fueron los responsables de crímenes y exceso durante la revolución.

La asamblea restituye el orden y dicto reformas basadas en las ideas Reosseau. El 4 de agosto se aprueba la igualdad social mediante la supresión de privilegios, la excepción de impuestos, tribunales especiales. Se aprueban los derechos del hombre que abarca, la libertad, seguridad, propiedad y resistencia a la opresión.

Se reforma el código penal. Se reforma la iglesia quedando los clérigos sometidos al gobierno.

El rey considerado preso huye a Austria para pedir ayuda a su suegro, se lo aprueba en la frontera y el pueblo se le vuelve en contra.

En ese mismo año (1791) se promulga una constitución que convierte a Francia en una monarquía con limites en donde el verdadero poder residía en la asamblea y se empieza a movilizar los clubes políticos resaltando los Girondinos, grupo de jóvenes antimonárquicos, idealista y partidarios de grandes reformas.

Como el rey se negaba a la firma de leyes persecutorias contra la nobleza y el clero se enfrentaron permanentemente.

Los refugiados en el extranjero construían planes para terminar con la revolución y concentraron tropas en la frontera de Francia ayudando por Austria y Prusia. Los girondinos le declararon la guerra pero el ejército estaba mal armado y se declara la conscripción

Obligatoria. El rey y su familia es tomada como prisioneros, el avance de las tropas austro prusianas sobre Paris después de la toma de Verdun hace que el pueblo se levantara en armas y cometa la orgía sangrienta más cruel de la historia.

Se organizó el ejército y el20 de septiembre de 1792 derrotan a los ejércitos prusianos. Se entona la marcha de la marsellesa que luego es el himno de la revolución. Hacia fines del 92 los ejércitos invaden Bélgica, Holanda y norte de Italia.

Todos los países invadidos se declaran republicas aliadas de Francia.

Convención

En la reunión de los convencionales triunfó los jacobinos los peores extremistas. En septiembre de 1792 determinan la abolición de la monarquía y establecimiento de la republica.

A Luis XVI fue condenado a muerte por la guillotina el 11/1/1793

Ante esto España, Inglaterra y otras potencias forman la coalición europea para aplastar la revolución y vengar a Luis XVI. Los jacobinos, en minoría, resuelven actuar con energía deteniendo a los diputados girondinos y enviándolos a la guillotina.

El poder fue confiado a un comité de salvación de la republica siendo su cabeza Robers Pierre que instaba una dictadura que mediante un tribunal revolucionario envía a la guillotina a la reina Maria Antonieta, madame Du Varri, y al químico Lavoicier. A pesar de ello lograron salvar a la republica y con ejércitos jóvenes y bien pertrechados terminaron con la coalición europea reconquistando las republicas aliadas.

Los mismos jacobinos el 28 de julio de 1794 detuvieron a Robers Pierre y sus seguidores llevándolos a la guillotina.

Este go0lpe se conoce con el nombre de Termidor.

Se liberan a los presos políticos y la plaza de la revolución donde estaba instalada la guillotina pasa a llamarse plaza de la concordia.

Este movimiento estuvo en el poder por un año y al final promulgo la II constitución. Esta establecía la republica y un directorio de 5 miembros elegidos por el consejo de ancianos o senadores y el consejo de los Sas.

El directorio duro hasta 1799, 4 años de anarquía desorden y corrupción, pésima administración y crecimiento de la miseria de las clases populares.

Todo esto hizo que se deseara un gobierno firme que encabezara el país y Francia puso sus ojos en el general Bonaparte.

INVASIONES INGLESAS EN EL "RIO DE LA PLATA"

Gran Bretaña necesitaba colonias que la proveyeran de materia prima barata y mercados consumidores de sus productos.

Esta necesidad se debió a la perdida de las 13 colonias y el bloqueo de los puertos por Napoleón.

En 1806 después de la victoria de trafalgar, la flota al mando de Popham obligo a capitular la ciudad del Cabo en África que le aseguro la ruta de comunicación a las indias.

Popham sin consultar al gobierno decide incursionar en el Río de la Plata, envía al general Beresford al mando de 1200 hombres. El plan era atacar Montevideo y seguir hacia Bs. As.

Cambiaron el plan y el 24 de julio de 1806 Liniers avisa a Sobremontes de la llegada de los ingleses.

Al día siguiente desembarcan en la playa de Quilmes y el ejercito enviado por Sobremonte se desordena.

Sobremonte huye a Córdoba con los caudales prometiendo organizar las defensas desde allí.

El 27 de julio entraron a Bs. As toman el fuerte y proclaman gobernador a Beresford que ordena fidelidad a Jorge III a las autoridades que lo cumplieron sin ningún problema

Beresford prometió, libre ejercicio del culto católico, respeto a la propiedad privada, devolución de vienes apresados y libertad de comercio.

Martín de Pueyrredon organizo en la chacra de Perdiel a peones que los entreno para combate.

Mientras tanto Liniers llego a Montevideo donde el gobernador de esa ciudad Ruiz Guidobria le facilito las tropas. Desde allí paso a colonia y desembarco en cabeza de tigre con 1300 hombres

El 10 de agosto llegaron a corrales de miserere y se dirigió a retiro donde exigió la rendición de los ingleses.

El 12 de agosto de 1806 se conoce con el nombre de la reconquista de Bs. As

Se convoco a cabildo abierto donde se juzga la conducta de Sobremonte. la gente que se agolpa frente al cabildo pide su destitución y resuelve que liniers asume el mando.

Después de la reconquista Liniers ordena la presentación de hombres de 16 a 50 años para organizar un ejercito. Se presentan 10000 milicianos que se agrupan en: Patricios, Arribeños, Pardos, Morenos y otros.

II INVASIONES INGLESAS

Ante la victoria de Popham, Inglaterra decide enviar 2 expediciones militares: una como refuerzo al Río de la Plata y otra para que desembarque en Valparaíso e iniciar la conquista en Chile.

En enero de 1807desembarcan en el Río de la Plata 12.000 soldados trasportados en 110 barcos a las ordenes de Whitelocke. Estas tropas sitiaron Montevideo. Liniers envió refuerzos pero debió retirarse.

Los ingleses tomaron Colonia y desde allí enviaron 8000 soldados para Bs. As y desembarcaron en Enselada.

Fueron recibidos por Liniers pero la inexperiencia de la tropa logró su desbande.

El general ingles acampó esperando refuerzos; error aprovechado por Martín Alzaga quien puso a la ciudad en pie de guerra-

El 5 de julio Whitelocke avanza sobre la ciudad y pide su rendición, pero hay gran resistencia, los ingleses pierden la mitad de la tropa y Whitelocke decide iniciar negociaciones de capitulación. Este echo le costo al general ingles un consejo de guerra, la baja y la declaración de indigno para usar el uniforme militar.

Pero tiempo después una expedición inglesa de 90.000 hombres al mando de Wellerington se preparaba para arribar a Bs. As al ser España invadida por Napoleón.

Consecuencias:

  • Orgullo de la poblacion
  • Formación de ejércitos milicianos
  • Importancia del cabildo
  • Graves crisis económica.

Invasiones Napoleónicas a España

España se hallaba en las manos de Manuel Godoy apollado por la familia real. Napoleón pensó quitar el trono a los borbones entregarle a su hermano y anexar a España a su imperio.

Pero allá debía invadir Portugal y pide permiso a España prometiéndole la corona de Algarbe. En 1807 tropas al mando de Jumat se apodera de Portugal que fue abandonado por la familia real portuguesa que se refugio en Brasil.

Tomado Portugal las tropas portuguesas siguieron ingresando en territorio español. El pueblo Español veía el sometimiento de España y Francia.

Alrededor de Fernando VII príncipe Español contrario a Manuel Godoy sé forma un partido antifrances. En marzo de 1808 estando en la corte en el palacio de aranjuez el pueblo pensando que la familia real era obligada a viajar a América, se levanto en un motín donde Godoy salió herido y ultrajado. El rey Carlos IV tuvo que destituirlo, abdicar a favor de su hijo Fernando VII.

Entrega de Bayona:

Napoleón obligo a Carlos IV a reasumir la corona. Como Fernando no acepto España tenia 2 reyes. Ambos monarcas piden a Napoleón que actué como arbitro este que había obtenido la corona de Carlos, le pide que a Fernando que le devuelva la corona a su padre. Napoleón entrega la corona a su hermano José. Este echo es conocido como la farsa de Bayona.

El 2 de mayo 1808 el pueblo español ataca a las tropas francesas comienza la guerra de independencia y se suceden batallones como: Bailen, Portugal donde Wellington obliga a Napoleón a retirarse y a abandonar Madrid

Durante la donación francesa el pueblo español formo una junta central con sede en Sevilla y juntas populares

De esta manera el pueblo español puso en practica el principio de Roussean que decía que en ausencia del rey el pueblo retomaba su soberanía.

La junta central duro hasta 1810 donde se disolvió y paso el poder al consejo de regencia.

Virreinato de Liniers 1807-0809

Fue confirmado por Carlos IV para congraciarse con Napoleón y por seguridad ante una tercera invasión Inglesa.

La mayoría de las dificultades que tuvo fue enfrentar al acalde de Bs. As Martín de Alzaga y el gobernador de Montevideo Javier De Elio.

La actitud de Liniers le ocasionaron la enemistad de estos hombres: el aplazamiento de la lealtad a Fernando VII y el recibimiento es su domicilio del Márquez Francés Saaenay que era enviado por Napoleón

Elio desconoce a Liniers y el cabildo abierto realizado en Montevideo formaron una junta de gobierno al estilo español

La separación de Montevideo dividió las opiniones en Bs. As la audiencia, en cambio, el cabildo y los españoles residentes proyectaron una igual en Bs. As

Asonada del 1 de enero de 1809

Los complotadores al frente de Alzaga y con la ayuda de las tropas Españolas pensaron destruir a Liniers aprovechando que ese día, que normalmente se efectuaba la renovación parcial del cabildo

Pensaron que iban a ser rechazados, lo acaudillados un levantamiento frente a la plaza.

Sin motivo claro igual comenzó una revuelta se pidió la cesación del virrey y la formación integrada por 2 españoles y 2 criollos (Liva y Moreno)

Militantes criollos y notables como Saavedra, Terrada y Viamonte no permitieron la renuncia del virrey, apresando a los cabecillas y enviándolos a San Antonio de Areco.

Diplomacia de Portugal en el Río de la Plata

El clima político en el río de la plata tan convulsionado dio la oportunidad a los reyes Juan Y Carlota la posibilidad de extender sus dominios al Río de la Plata .

Para el proyecto del imperio americano trabajo Cautiño quien contaba con el apoyo de Inglaterra. En 1808 este ministro envía una nota al cabildo ofreciéndoles protección al Río de la Plata y en caso de no aceptar les recordaba que Portugal contaba con el apoyo naval Británico.

Reconociendo el error envía al Brigadier Curado solicitando entablar relaciones políticas y comerciales y como garantía la permanencia de tropas portuguesas en algunos puntos del virreinato.

Todo estos planes quedaron sin efectos al quedar España y Portugal unidas en la desgracia: Napoleón

Segura de la prisión de su hermano Joaquina envía un manifiesto que de acuerdo con las leyes Españolas tenia derecho al trono

En Bs. As hombres como Alzaga, Belgrano, Castelli, Pueyredon creyeron en el manifiesto y trataron de traer a Carlota al virreinato.

El grupo de Saturino y Rodríguez Peña vio estos problemas en Joaquina la posibilidad de independizarse de España.

Levantamiento del alto Perú

En el Alto Perú la idea de Carlotismo fue propagada por Goyeneche y encontró aceptación en los gobernadores y el obispo de Charcas Y la Paz.

En Charcas los criollos como Arenales y Monteagudo acusaron al gobernador García Pizarro y el obispo de Traición a Fernando VII.

El 25 de mayo de 1809 se forma una junta presidida por Arenales.

En la Paz los criollos Murillo e Indamutu encabezaron una junta protectora integrada por criollos.

A Bascal Virrey del Perú aplasta la revolución y termino con su cabecillas.

Virreinato de Cisneros julio de 1810

Se lo nombra en reemplazo de Liniers a quien se le da el titulo de conde de Bs. As y una renta vitalicia.

Cisneros para congraciarse con los españoles levanto el destierro de Alzaga y para quedar bien con los criollos ayudo a Belgrano para la publicación del correo del comercio y reuniones de los patriotas con ideas opositoras.

Cisneros debió enfrentarse a graves problemas financieros

La entrada de barcos Ingleses a Brasil determino que un grupo de hacienderos encargaron a Manuel Belgrano un documento de representación donde se defendieran los derechos de libre comercio.

Como consecuencia se habré un clima económico estable

Revolución de mayo

Corriente de ideas formadas:

Semana de mayo

  1. Legalistas: las cosas debían continuar como estaban ya que eran colonia de España. Opinión ultra conservadora. Los contrarios la llamaban traidores por no aceptar la ocupación extranjera.
  2. Juntista: Españoles y Criollos siendo el grupo más numeroso: sostenían la formación de juntas locales que debían de gobernar en nombre de Fernando VII.
  3. Independientes: Deseaban, al estilo norteamericano, separarse de la metrópoli.
  4. Actuaban clandestinamente liderados por el grupo de los 7 reunidos en la jabonaría de vieytes o en la casa de R. Peña

Noticias del avance Francés y la disolución de la junta central de Sevilla Sumió en el Río de la Plata un gran desconcierto.

Viernes 18/5: Bando publicado por Cisneros restándole importancia a los acontecimientos.

Sábado 19/5: se reúnen los criollos con M. Rodríguez y R. Peña y le solicitan al virrey la convocatoria a un cabildo abierto.

Domingo 20/5: se reúne Castelli, Belgrano y Saavedra para entrevistar a Lezoca (alcalde) y Leiva (síndico) para la convocatoria. Cisneros se resiste primero, pero luego entrevistado por Castelli y M. Rodríguez fijaron la reunión para el 22/5

Lunes 21/5: se reparten 450 invitaciones entre autoridades, jefes, militares, religiosos, profesionales, comerciantes y vecinos mas caracterizados

Martes 22/5: solo asisten 250invitados y dan su opinión. Obispo Lue: seguir sin cambios. Castelli desaparecido el gobierno español los pueblos americanos debían regir sus propios destinos Villota: Debía de conocerse todas las opiniones de los pueblos americanos. Pascual Ruiz Nuidobro el cabildo debía asumir el poder. Juan y Paso: Bs. As como hermana mayor debía asumir el poder y luego consultar a las demás territorios.

Miércoles 23/5 continuo la reunión en el cabildo y al final de la tarde se concluyo que

  1. caducara la autoridad del virrey
  2. delegar el poder provisional al cabildo
  3. encargar al cabildo la formación de una junta.

De esta manera el cabildo abierto del 22 fue la revolución legal que puso fin a la dominación Española.

Jueves24/5el sindico Leiva formo la siguiente junta: presidente Cisneros, vocales: Saavedra (militar), Sola (eclesiástico),Castelli (abogado) Inchaurregui (comerciante).Saavedra y Castelli reconocieron el descontento general y pidieron la renuncia de Cisneros

frente al descontento popular se forma una nueva junta

Presidente Saavedra, secretario Paso y Moreno, vocales castelli Belgrano, Azcuenaga, Alberti, Matheur y Larrea.

Características de la revolución

  1. Fue popular pero no masiva por que la mayoría estuvo ajena a los acontecimientos.
  2. Se hizo por fidelidad al monarca español
  3. Se hizo por lealtad a la patria
  4. Solo unos pocos revolucionarios pretendían la independencia

Primeras reglamentaciones de la Junta

  1. Se dicta el reglamento que determina deberes y atribuciones.
  2. El 27/05 se dicta una circular para las poblaciones del interior comunicando al nuevo gobierno y solicitando el envío de diputados elegidos por elegido por el voto popular, que se incorporarían a la junta a medida de que fueran llegando. Además se comprometían al envío de tropas para asegurar el triunfo.
  3. El 29/05 se produce el reordenamiento militar y Belgrano y otros oficiales se encargan de formar nuevos regimientos.

La junta no forma un conjunto homogéneo y a pesar de resolver los problemas exitosamente no pudo salvar la brecha entre Saavedra y Moreno. Esta problema se traslado al pueblo.

Ante la negativa de los funcionarios españoles de jurar fidelidad al la junta, el 26/06 fueron tomados prisioneros y fueron desterrados.

Expedición liberadoras

Córdoba, apoya a Cisneros. Liniers toma a cargo las fuerzas y el Deán Fuenes pide que apoye a Bs. As.

Bs. As envía a Ortiz de Ocampo y a Balcarce hacia Córdoba con orden de Moreno de reprimirlos y fusilar a los cabecillas.

Los españoles retrocedieron ante las fuerzas de liberación y huyeron hacia el Alto Perú. Los cabecillas fueron tomados presos se los envió a Bs. As y no se los fusilo por considerarlos excesivas las medidas. Moreno envía a Castelli que encuentre a los prisioneros en Cabeza de Tigre y los fusilara sin juicio. La expedición siguió al Alto Perú al mando de Balcarce.

El virrey Abascal de Perú envió fuerzas al mando de Goyeneche y se enfrentaron en Catagaita (pierden los patriotas) y deben de replegarse.

Castelli recibe el apoyo de los gauchos de Guemes y se enfrentan con los realistas en Sui Pacha venciéndolos. Se adhieren a los patriotas en Potosí y Charcas. Castelli, siguiendo indicaciones de Moreno, entró en Potosí, fusilo y saqueo, medidas que no fueron bien vistas por las poblaciones. Castelli se instalo en Potosí por 2 meses lo que le provoco insubordinaciones y fraccionamientos en la tropa.

Derrota de Huaqui

Se firma un armisticio por 40 días y Castelli no lo cumple atacando a Goyeneche, pero este enterado lo ataca por sorpresa. El ejercito del Norte se disperso. Entre los dispersos, Pueyrredón con un puñado de soldados se los llevo a Jujuy una cantidad considerable de plata. Enterado el pueblo salió a la búsqueda de Pueyrredon logró llegar a Salta protegido por Guemes.

El desastre de Huaqui dio a los realistas la confianza de poder llegar a territorio patriota fácilmente. La necesidad de contar con tropas hizo que la junta levantara el sitio de Montevideo dejando a Artigas sin Protección

Expedición al Paraguay

Bernardo de Velazco desconoció la autoridad de la junta de Bs. Así juro fidelidad al consejo de regencia de Cáliz

Moreno ordeno a Belgrano al que le dio el grado de General que reclutara tropas y se dirigiera a Asunción para derrocarlo.

El cuerpo se formo en San Nicolás y a fines de 1810 mal pertrechado se dirigió al Paraguay. Belgrano en una marcha lenta para desorientar a los paraguayos cruzó la Pcia. de entre Río y Corrientes y fundo los pueblos de Mandisoví y Curuzú Cuantía. El 19/12/1810 llegó a candelaria, cruzó el río y llego al Paraguay. El gobernador Paraguayo esperó a los porteños con 8000 soldados a orillas del Río Paraguay. Belgrano con 600 hombres les hizo frente y luego de demostraciones de valentía se replegó a Tacuarí en espera de refuerzos.

El 9/03/1811 llegan los refuerzos para Paraguay atacan a Belgrano en tacuarí. Este se defiende heroicamente pero debe capitularse en el cerro de los Porteños.

Belgrano incito a los paraguayos a formar su propio gobierno y tres meses después depusieron al gobierno. Velazco forma una junta de gobierno parecida a la de Bs. As. Belgrano vuelve a Asunción y firma un tratado de Paz y amistad donde las juntas de Bs. As y Asunción se comprometían a enviar representante a una congreso que estableciera una federación con los integrantes de ex virreinato. Esto no pudo hacerse ya que los vocales de Asunción, Gaspar Rodríguez de Francia se impuso como dictador por mas de 20 años.

Unos de los principales problemas del gobierno porteño era la falta de una flota para enfrentar a los buques de guerra españoles.

Esta tarea fue encargada a F. Gurruchaga que compro 3 barcos pequeños: 25 de Mayo, Invencible y América. En su Primera misión fue llevar 600 hombres a Belgrano misión no cumplida por que fueron apresados en San Nicolás e incorporados a la flota española. Tres años mas tarde la flota se reorganiza al mando del Almirante Brow

Otro de los problemas de la junta fue Montevideo

Allí llegaron dos bandos a la vez: el enviado por la junta para su reconocimiento y el enviado por Cisneros para desconocerla. El Cabildo Abierto en Uruguay, en principio reconoció a la junta pero luego de enterarse de la formación del consejo de regencia, decidió esperar ordenes de España

Fue enviado el secretario Paso pero fue tratado con desconsideración, a principios de 1811 llega a Montevideo Javier de Elío gobernador designado por el consejo de regencia y declara la ciudad capital del virreinato. Al ser rechazada por Bs. As esta se declara ciudad rebelde

Decreta el bloqueo del puerto y la cañonea 2 veces. La campaña Uruguaya estaba a favor de la Junta de Bs. As. Se juntaron gauchos y estanciero a orillas del río Asensio y resolvieron reconocer la junta de Bs. As (grito de Asensio)

Los rebeldes Uruguayos reconocieron como líder a Artigas jefe de los orientales. Contó con la ayuda de Venancio Benavides, José Vieira y José Rondeau (coronel de dragones). La junta ordenó a Belgrano que con sus tropas pase al Uruguay. Artigas el 18/05/1811 se enfrenta a los tropas españolas en el combate de las Piedras obteniendo una victorioso triunfo.

Elío viendo su fragilidad pidió ayuda a los portugueses que al mando de Diego de Souza, cruzaron la frontera el 17/07/1811.

Con la amenaza de la llegada de Goyeneche por el norte, la junta decidió confiar el ejecutivo a un triumirato al mando de Rivadavia. Este nuevo gobierno decidió llegar a una acuerdo con los realistas en Montevideo. Para defender el territorio argentino. Julián Pérez firmó con Elío un armistia por el cual se reconocía la soberanía de Fernando VII y la autoridad de dicho gobernador. Esto fue un grave error del triumirato ya que prolongó por varios años la permanencia de los españoles en el Río de la Plata y origino la enemistad de Artigas.

En cumplimiento del tratado las tropas que estaban en Montevideo se retiraron, y decidieron volver a Bs. As Artigas y sus hombres en la que se conoce como Éxodo oriental ese establecieron a orillas del arroyo Ryuí cerca de concordia,

Acción cultural de la junta: Creación de escuelas, biblioteca publica y organización y publicación de un periódico llamado "La Gazeta".

Labor cultural de la junta.

La junta necesitaba el apoyo de países extranjeros como Inglaterra para reconocieran su existencia.

Para Inglaterra la situación era difícil ya que era amiga de España como aliada contra Francia pero necesitaba de los países americanos por ser mercados nada despreciables

La embajada Británica en Río de Janeiro estaba a cargo de Lord Strangford quien recibió a Martín Irigoyen, representante de la Junta.

Revoluciones americanas:

México: en septiembre de 1810 el cura Hidalgo con militares criollos e indios lanzó el grito de Dolores declarándose rebeldes contra las autoridades españolas. Fue derrotado y fusilado pero su movimiento fue seguido por el cura Marelos que en 1813 declara la independencia de México.

Colombia: en junio de 1810 un cabildo abierto reunido en Bogota proclamo la destitución del virrey Amar y Borbón y formaron una junta provisoria presidida por Camilo Torres. También allí se perfilaron 2 bandos: unitarios y federales y tras vencer los unitarios proclamaron la independencia en 1813

Venezuela: fue capitanía general y tuvo en Facundo Miranda el primer precursor de la independencia. Su idea de liberación comienza en 1770 y se ofreció como en los ejércitos de la revolución Francesa.

En 1806 desembarcaron en Venezuela pero es vencido. En 1810 se reúne en Caracas un cabildo abierto que destituye al capitán general Vicente Emparán y establece una junta Patriota. En junio de 1811se declara la independencia, pero comienzan los problemas entre Miranda y Simón Bolívar. Esta separación fue fatal por que tanto como Bolívar y Miranda fueron derrotados 1812.

Ecuador: un grupo de patriotas encabezados por el Márquez de Selva Alegre instalo una junta popular, pero falto organización y apoyo militar fueron disueltos.

Chile: En Santiago se establece una junta patriótica en 1810con la presidencia de Tora Zambrano que convoco a un congreso general donde por propuestas de carreras en 1811 se declara la independencia.

Sin embargo estalla la guerra civil enfrentándose Carreras contra O Higgins. Esta división favoreció a los Españoles

Esta división favoreció a los españoles que derrotaron a los chilenos en la batalla de Rancagua.

Bolivia: Llamada Alto Perú era parte del Virreinato del Río de la Plata.

En 1809 al audiencia de Charcas declaró que la Provincia no obedecería a la junta central de España y forma una junta tuitiva y protectora de los derechos del rey encabezados por Pedro Murillo. Tanto Cisneros de Bs. As como Abascal de Perú enviaron tropas para acabar con la junta y sus integrantes.

Junta grande:

El pueblo de Tirantez entre los miembros de la junta se dio por la llegada de los diputados del interior- A Fines de diciembre de 1810. había diputados no incorporados a la junta. Encabezados por el Deán Fuens solicitaron su incorporación. Sometiendo a votación se decreto su ingreso a la junta. Viéndose desautorizado Moreno renuncio

Solicito el cargo de representante en Inglaterra. En el viaje a Inglaterra falleció y su labor diplomática fue continuada por su hermano Manuel.

Unidad IV

Declaración de la independencia Argentina

  1. Situación interna e institucional hacia 1816

Final de Napoleón

Hacia fines de 1810el Zar Alejandro de Rusia decide permitir el ingreso de buques ingleses a los puertos rusos, decisión que hace que Napoleón decida terminar con los rusos. El ejercito armado por Napoleón contó con 600.000 hombres (Ejercito de las 20 naciones). Fue avanzando y los rusos retrocediendo hasta la batalla de Moscova gana Napoleón. Sin embargo llegando a Moscú también hubo retirada de tropas y pueblos rusos que antes de irse quemaron la ciudad. Napoleón trató de negociar con el Zar pero no hubo caso y emprendió la retirada con un ejercito diezmado por la falta de provisiones y un frío adelantado. Solo regresaron 50.000 hombres.

Ante el fracaso de Rusia, la naciones antes aliadas a Napoleón, se unieron a Inglaterra, Federico Guillermo III (Rusia) declaró en 1813 la guerra de la liberación nacional, luego se levanto Austria. Napoleón reorganizo el ejercito hasta con muchachos de 15 años y obtuvo 3 importantes victorias: Lutzen (parisinos), Dusde (Austriacos),

En Leipziq se libro la batalla de las naciones donde por pase al enemigo de las tropas sajonas Napoleón perdió.

Se disuelve la confederación del Rin y los príncipes Alemanes se unen a Austria y Prusia interviniendo Italia, Holanda y Bélgica.

El 31/03/1814 los enemigos entraron a París, el consejo apoyo la destitución de Napoleón y el6 de abril de 1814 abdico entregándole la corona a su hijo Napoleón III, peor esto no fue aceptado por los aliados que le ofrecieron la corona a los Borbones.

Napoleón quedó alojado en la isla Elba, con guardia y conservando el titulo de emperador.

Francia proclamó rey de Francia al conde de Provemza sobrino de Luis XVI que estaba exiliado en Inglaterra

Restauración

Congreso de Viena: se reunió en noviembre de 1814; su objetivo hacer una nueva Europa basada en la justicia y el deseo de los pueblos.

La presidencia correspondió al canciller austriaco Metternich. Las sesiones duraron hasta 1815 y los vencedores acataron sus intereses políticos hicieron un mapa artificial en desacuerdo con las realidades raciales y aspiraciones populares.

Inglaterra: Les tocaba las mejores bases y colonias del mundo

Rusia: Anexaba Finlandia y Polonia

Austria: Acoplo numerosos pueblos de los Balcanes.

Alemania: Se transformándose en confederación Germánica y se fracciono en 38 estados.

Italia:

Bélgica: Se une a Holanda para formar el reino de los países bajos.

Suecia y Noruega: Unidos en un solo reino

Turquía: Dueña de los pueblos cristianos del S. E asiático.

Santa alianza

Fue propuesta por el zar Alejandro y se le unieron Austria, Prusia, Francia; España y todas las potencias europeas menos el Papa y el sultán Turco.

Mal interpretado el objetivo de su formación se convirtió en destructora de los movimientos de revolución en Europa.

Mientras tanto Napoleón apoyado por sus seguidores dejo la isla y volvió a las Tullerías (Francia). Allí fue recibido por el pueblo, pero no fue reconocido por el congreso y sus 4 enemigos: Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia formaron una coalición. Derroto a los Prusianos en Ligny y se enfrentó en Waterloo a su enemigo Wellington.

Napoleón llevaba las ganas pero llegó el ejercito Prusiano dejando a los franceses a 2 fuegos. Ante esto se replegó y se entrego a los Ingleses quienes considerándolo prisionero de guerra lo confinaron a la isla de sta. Elena donde murió en 1821

Congreso de Tucumán

Gracias al congreso de Viena y a la Santa Alianza Fernando VII instaurado en el trono en España y luego de asegurar su autoridad absolutista, trató de terminar con la rebelión en sus posesiones americanas.

A principio de 1815 envía a América 12.000 soldados al mando de Pablo Morillo y una importante flota de guerra.

Cayeron sobre Colombia y Venezuela, redujeron Cartagena, luego Bogota y luego Caracas obligando a Bolívar a refugiarse en Jamaica.

En México caen el Cura Hidalgo. En Chile, el realista Osoio termino la resistencia obligando a O Higgin y a los hermanos Carreras a huir a Cuyo. En el Alto Perú Pezuela derrota a los patriotas en Sipe-Sipe

A pesar del triunfo de los realistas, en el Río de la Plata se disponen a cumplir con el reglamento del estatuto provisional, en este se determinaba que la sede de la asamblea seria Tucumán. Se otorgó el derecho de sufragio a todos los hombres libres. Los votantes elegían juntas y éstas a diputados. No estuvieron presentes los diputados del litoral reunidos por Artigas en el congreso del Oriente en Concepción del Uruguay.

Con los 2/3 de los diputados, el congreso inicio sus estudios. Los temas mas importantes fueron: unión de los pueblos, declarar la independencia, determinar la forma de gobierno, redacción de una constitución del Estado.

Mientras se reunía el congreso, renunciaba el director Álvarez

Thomas y se eligió a Gonzáles Balcarce. El congreso desconoció estas elecciones y nombro estas elecciones y nombro representante de San Luis al coronel Martín de Pueyredón. Transforma así el primer feje de estado Argentino independiente y su gobierno de 3 años fue trascendente.

El día 9 de julio ante las presiones ejercidas por San Martín gobernador del cuyo y Belgrano jefe del ejercito del norte, se declaro la independencia. Llamándose Provincias unidas del Río dela Plata.

Esta noticia fue palidecida por el ingreso de 12000 portugueses a la Banda Oriental y avanzaban hacia el Río de la Plata. Se supuso que los propios criollos habían ayudado a los lusitanos para derrotar a Artigas. Para cambiar este pensamiento el 19 de julio se hizo jurar la independencia

El 25/07 se aprueba la bandera nacional. El 1/08 se redacta un manifiesto para dar a conocer a los pueblos en castellano, quechua, etc

Forma de Gobierno

Distintas posiciones existían en el congreso de la forma de gobierno:

Tendencias monárquica: Belgrano propuso llamar al trono a un descendiente de los incas y fijar la sede en Cuzco para formar los Estados Unidos de Indo América. Esta posición no fue aceptada por el bloqueo de los porteños por que no admitían que el centro del gobierno no fuera Bs. As y que el trono no sea ocupado por una monarquía extranjera,

El sanjuanino Santa María de Oro aceptaba la monarquía pero con una actitud democrática consultándose a los pueblos.

Anchorena propuso una formación de una federación de Estados, donde cada una adoptara el sistema de gobierno que considere mas apropiado. Estuvieron a favor de Belgrano, San Martín y en contra Manuel Moreno y Dorrego.

Traslado del congreso

En enero de 1817 celebro su ultima sesión y se traslado a Bs. As donde comenzó el estudio de una constitución.

Reglamento Provisional 1817:

Se dicto para sustituir la inexistencia de una constitución. Era de carácter analizador ya que el ejecutivo estaba conformado un director de estado y este elegía a los gobernadores de las provincias, esto quiere decir que el país quedaba en manos de un gobierno central.

Rivadavia fue el encargado de proponer la corono en América al duque de San Carlos, hermano de Fernando VII.

Ante el avance delas tropas lusitanas Pueyrredón encargó a Manuel García que firmara un tratado de paz. A cambio de él nuestro país aceptaba que un príncipe de la casa de Braganza ocupara el trono en el Río de la Plata.

Después de la victoria de Maipú San Martín viajo a Bs. As para definir la implantación de una monarquía en el país.

En 1819llega un enviado de la corte francesa que propone para el trono a Luis Felipe, duque de Arleans y sobrino del Reu de Francia.

Como ninguno de estos planes dio resultado, se propuso al duque de Luca (italiano de 12 años) emparentado con Español y Francia. Se proyectaba casarlo con una princesa portuguesa. Este tampoco pudo concretarse por que los caudillos del litoral derrocaron al director del estado y los tildaron de traidores a la patria por querer imponer una monarquía

Unidad V

La anarquía de 1820

Rondeau se ayudó a la pacificación del país, pero la paz se mantenía gracias al Armisticio de San Lorenzo y la elección de Rondeau debido a su enemistad con Artigas significó un desafío a los pueblos.

El echo que el congreso quisiera traer al duque de Luca fue considerada por Artigas como traición a la patria y se levantó en armas.

Se reunieron Francisco Ramírez (Entre Río) y E. López (Santa Fe) y avanzaron hacia Bs. As. Rondeau para enfrentarlos controla 2 ejércitos: el de San Martín y el de Belgrano. San Martín se negó y desobedece las órdenes dedicándose al cruce de la cordillera. El ejercito de Belgrano se sublevó y un oficial Bernabé Araoz lo tomó prisionero y lo remitió a Bs. As Cepeda: Rondeau se enfrenta con López en Cepeda a orillas del arrollo del medio. Vencen los caudillos y exigieron la renuncia del director, la disolución del congreso y que Bs. As como los demás provincias se diera un gob. local. Rondeau renuncia y en cabildo abierto se elige la junta de representantes que designaron a Manuel de Lariatea, gobernador de Bs. As.

Tratado de Pilar

Sariatea se dirigió al caudillos y firmaron el Tratado de pilar que se basaba en 3 principios Básicos:

  1. Reafirman la unidad nacional.
  2. Reconocieron la autonomía de las provincias.
  3. Se proclama la vigencia del sistema federal
  4. Cesaba la lucha y había intercambio de prisioneros.
  5. Se decreto amnistía general.
  6. Libre navegación de los Ríos.

Gobierno de Dorrego

Tubo que enfrentar problemas exteriores e internos. Para solucionar los problemas del interior tuvo que enviar representantes a los gobiernos locales para intimarlos o una pronta convención nacional.

Consideraba a este organismo era el único capaz de dar un impulso general.

Se elige los diputados Bonaerenses para la convención nacional de Santa Fe que solo consiguió representantes de 9 pcias.

Esta vez esta vez el que traba el intento de organizar la nación es Busto de Córdoba.

La situación se a graba cuando se llama a elección en Bs. As para elegir representantes (4 de mayo de 1828) otro problema que agravo la situación de Dorrego fue la firma de paz con Brasil donde Uruguay se declara independiente.

Revolución del 1 de diciembre de 1828

Dorrego tubo que sancionar una ley de imprenta para silenciar los enfrentamientos entre unitarios y federales que se hizo a través de las publicaciones como " El tiempo", "El liberal", "El tribuno".

Así mismo vuelven fuerzas que estaban en Brasil y habían triunfado en Ituzaigo considerando que todo su sacrificio fue en vano. La valle y José Maria Páz habían sido relegados por Dorrego quien dio mayor poder a Lavalleja.

Como saldo de su gobierno Dorrego logra la extensión de sus fronteras mediante a colonizaciones y población de la fronteras.

Los unitarios a pesar de todo hacen estallar una revolución el 1/112/28. Dorrego huyo a la campaña a encontrarse con Rosas.

La actitud de Dorrego enojo más a los unitarios y se enfrentaron con él, el 9/12 en Navarro. Dorrego cae prisionero y fue fusilado el 13/12/28

Antes del fusilamiento importantes figuras como Brow y Díaz Vélez trataron de salvarlo pero no lo lograron.

El fusilamiento fue un error por que en vez de disminuir la crisis esta aumento.

Al iniciarse 1829 Paz se unió con Lavalle y ocupo el gobierno de Bustos. Quiroga lo enfrento y pierde en la batallo de la Tablada y onvativo.

Se forma la liga unitaria con la presidencia de Paz. Cuando el unitario Rauch fue derrotado y muere en vizcacheras y La valle derrotado por López en puente de Márquez, La valle decidió encontrarse con Rosas en cañuelas para terminar las luchas civiles firmando un acuerdo el 24/8/29

Pacto de cañuelas

Igual numero de representantes unitarios y federales, se nombraría un gobierno del agrado de los 2 bandos.

Los unitarios consideraban este acto de La valle como un acto de traición y durante las elecciones tomaron las mesas y fraguaron las elecciones. Ante esto La valle anulo las elecciones y firmo un tratado o pacto de barracas.

Como fruto de este acuerdo fue puesto en el gobierno Via Monte.

Via Monte

Duro solo 4 meses en el gobierno. Reustaro la junta derrocada por Dorrego y sus representantes eligieron gobernador a Juan Manuel de Rosas con facultades extraordinarias el 8/12/29

Rosas contó con el apoyo del interior que delegaron las relaciones exteriores y se encontró con un gran atraso del país.

Su objetivo fue: pacificar el país y llegar a proceso natural al logra de una constitución.

La junta de representantes le otorgo el grado de Brigadier, sable, medalla y titulo de "El Restaurador de las Leyes"

Su personalidad se demostró homenajes a Quiroga y el uso de la cintilla punzón.

Se practico la represión; pero se destaco lo estricto en los manejos de los fondos públicos, arreglo del déficit presupuestarios.

Pacto federal:

Se firmo entre Bs. As, Santa FE y Entre Ríos el4/01/31obteniendose

  1. defensa común
  2. cooperación y ayuda mutua con iguales derechos al transito y comercio.

    En el ámbito internacional se enfrento a diversos problemas

    1. Bolivia ocupo la pcia. de Tijara
    2. La nave de guerra EE.UU. Lexiton arrasa el destacamento en puerto soledad.
    3. El marino Onslow se apodera de Soledad y Malvinas.
  3. Se crea una comisión representativa para decidir en paz o en guerra las medidas a determinar

Gobierno de Balcarce.

A fines de 18932 por decisión de la junta de representantes, Rosas debió devolver las facultades extraordinarias. El malestar de Rosas se evidenció por que fue reelegido por tres veces y las tres veces se negó a aceptar de nuevo el cargo. Asume Balcarce que no alcanza a estar un año en el poder. El enfrentamiento entre los federales liberales (contrario a Rosas) y los Rosistas dio justo cuando Rosas llevaba una campaña al desierto entre 1833 y 1834.

Campaña al desierto

El indio se había convertido en un saqueador lo que llevo a Rosas a realizar una campaña nacional hasta Rió Negro, con la ayuda de Quiroga y el gobierno Chileno. Ambos se arrepintieron y sólo contó con la ayuda de Aldao (Mendoza) y Ruiz Huidobra (San Luis). Rosas avanzo hacia Bahía Blanca al sur y luego al oeste. Por los valles de los Riós Colorado y negro. Los puntos rescatados fueron Choel-choel, la confluencia del Livay y Neuquen y algunas zonas andinas. La frontera se extendió por 200 leguas cuadradas; se rescataron 1000 cristianos cautivos y se tomaron prisioneros mas de 1200 indios.

Oposiciones y enfrentamiento:

Hubo 2 hechos que precipitaron la crisis: las elecciones del 28/4/1833 y la ley restricta de imprenta. En las 1aparecieron 2 bandos bien definidos con Rosas a la cabeza. Uno los liberales, lo más modernos querían reformar constitucionales y política y fueron apodados cismáticos, separatistas y lomos negros. El otro grupo se denominaba apostólicos o conservadores, por que eran tradicionalistas o populistas.

El 16/06/1833 en nuevas elecciones, Encarnación Escurra, dirigió la acción, enfrentándose liberales y Rosistas.

Nada de lo hecho por Balcarce satisface a los rosistas ya que cuando Balcarce amenazo con un juicio a"Al restaurador de las leyes" (el periódico) Los rosistas se confundieron y pensaron que el juicio era contra Rosas y un grupo numeroso avanzo a la ciudad.

La tirante situación se extendió hasta el 1/11/1833 en que Balcarce renuncio.

Gobierno de Viamonte:

Se eligió a Jun José Viamonte el 4/11/1833Buscó el equilibrio y buenas obras, pero de ello no logro aquietar los ánimos, presentando su renuncia a los 7 meses de gobierno el 5/06/34.

Durante esta época se creó la sociedad popular Reustaradora o Mazorca con hombres nefastos como Luitiño, Parva y Salomón.

Gobierno de Maza.

La junta eligió a Manuel Vicente Maza después de haber elegido y no aceptado a Tomás de Anchorena, Nicolás Anchorena, Juan Terriro y Ángel Pacheco.

Este gobierno de Maza duro medio año (hasta el 7/03/35) ya que surgieron problemas en las provincias del norte (Salta y Tucumán y los caudillos Latorre y Heredia) Rosas quizo evitar el enfrentamiento y envió como mediador a Quiroga. Cuando llego este a Tucumán Latorre ya había muerto y al emprender el regreso fueron asesinados en Barraca yaco (16/02/1835). Los autores formaron una partida al mando de Santos Pérez, hombre de confianza de Juan. Reynafé (gobernador Cordobés) Rosas pensó que la tranquilidad de un país bobería con un gobierno fuerte.

Todo esto llevo a que Maza renuncie

2° gobierno de Rosas

Ante todo estos hechos la junta de representantes Eligio a Rosas con la suma del poder publico (7/03/1835)

Ante esto Rosas pidió un plebiscito popular que confirma o denegara esta acción. Tanto la junta como el pueblo Votó a favor con una mayoría total.

Los primeros actos de gobiernos fueron:

a) Condena y ejecución publica a los asesinos de Quiroga

  1. Conseguir un gobierno edicto con Córdoba.
  2. Uso obligatorio de la divisa punzó sin distinción de edad ni de sexo
  3. Cesantía de empleados públicos y militares
  4. Encabezamiento de los documentos con "Viva la Federación"
  5. Saneamiento financiero y económico
  6. Proteccionismo provisional mediante Ley de aduanas
  7. Estimulo de la agricultura.
  8. Abolición del trafico de negros
  9. Rehabilitación de las ordenes dominicanas y jesuitas
  10. Reajuste de relaciones con la Santa Sede

Rosas se pronuncio contra el ateismo del siglo, el liberalismo y doctrinas pseudo sociales que atentaban contra la familia y carecían de amor al prójimo.

Ley de aduana.

Se gravaron manufacturas extranjeras y materia prima del exterior. Esta medida fue de corte proteccionista reclamadas durante década por las provincias.

Hubo hechos que presagiaban la crisis: el triunfo de Rivera en el partido colorado, apoyado por los unitarios y la flota Francesa; el surgimiento del romanticismo introducido en el Plata por E. Echeverría. Este movimiento revelo idea de nacionalismo

Estos jóvenes románticos se reunieron y formaron el Salón literario. Precedido por Marcos Sastre. También. También lo integraba Alberdi, Fidel López, Miguel Cané, Juan Gutiérrez, Sarmiento, avellaneda y otros.

Echeverría fue romántico, evolucionista y critico. Fue orientador de ese grupo y les enseño lo del sentido de nuestra historia. Comparo el absolutismo español con Rosas.

Guerra con la confederación Peruano- Boliviana:

Se enfrento el mariscal Andrés Sta. Cruz apoyado por los unitarios con el caudillo Tucumano Heredia. Santa Cruz fue derrotado pero se quedo con la pcia de Tarija

Conflicto con Francia:

Francia decidió intervenir en el plata y aprovecho 2 problemas para incurcionar en el: tomaron unas naves argentinas como pretexto porque durante el gobierno de Lavalle y el primer gobierno de Rosas se incorporaron ciudadanos franceses a las milicias. El 2° problema fue la prisión de Hipólito Bacle acusado de espionaje. La intención del representante Francés en Bs. As, logró su liberación, pero este falleció poco después por los avatares sufridos en prisión, que atacaron su frágil salud.

El almirante francés Leblac pidió una indemnización en dinero la que fue rechazo por rosas. Por esa razón se produce el bloqueo del puerto de Bs. As a partir de marzo de 1838.

Esto produjo paralización comercial, carencia de productos, inmovilización de los mismo al exterior. Además del bloqueo tomaron la isla de Martín García que fue valientemente defendida por Jerónimo Costa y sus hombres.

Docma socialista

Disuelto el salón literario se forma la asociación de la joven Argentina que se unieron bajo palabras simbólicas o Docma socialista que marcaban un rumbo entre ellas se destacan: asociación, progreso, fraternidad, igualdad, libertas; Dios, centro y periferia de la creencia.

Desde 1838 a 1841 comenzaron 4 años de crisis que comenzaron con el bloqueo Francés. A los francés se les une el litoral con Veron de Astrada a la cabeza. Si embargo este fue reducido y degollado en la batalla de pago Largo.

Conspiración de Maza

Fue encabezada por el coronel Ramón Maza ayudado por su padre Manuel Maza. Rosas enterado de la conspiración solo se dedico a vigilarlo para conocer a sus aliados. Luego lo detuvo y lo fusilo un Día después que su padre había sido asesinado en la legislatura.

Revoluciones del sur

Se unieron esperando refuerzos hacendados como Manuel Rico, Castelli, Crámer, pero fueron rendidos por Prudencia Rosas en la batalla de Chascomús.

Campaña de Lavalle

Juan Lavalle entro en combate con ayuda de los franceses pero sin ayuda de Riveras(uruguayo) llego a entre Ríos, triunfo en Yerúa y se retiró a Corrientes en búsqueda de ayuda del gobernador Ferre. El gobernador de Entre Ríos lo interceptó y lo venció por lo que debió embarcarse en las naves francesas de Leblanc e ir a San Pedro. Luego venció a Pacheco en el Tala y llego hasta Merlo donde se le acercaron Fuerzas de Rosas.

unidad V

Tratado de Aranda Mackau

El 29/10 se firma el tratado de Aranda Mackau por el cual se levanta el bloqueo; argentinos radicados en Francia y Franceses radicados en el país serían tratados como de la nación mas favorecida no harían el servicio militar, se indemnizaría a los franceses perjudicados.

A Lavalle se le permitió vivir en Francia y cobrar sueldo de General Francés (no lo acepto).

Coalición del norte

En Tucumán Avellaneda a instancia de Allende convoco a Madrid y a las provincias de Salta, Jujuy, La rioja y Catamarca.

Esta coalición se concretó en la rioja gobernada por Tomas Brizuela. La Madrid tomó Córdoba y espero a Lavalle. Este con las tropas en mal estado no pudo encontrarse con La Madrid y fue derrotado en Quebracho Herrado ( el 28/11/1840). Como los pueblos no colaboraron con esta coalición tanto La Madrid como Lavalle sufrieron cortos y muchos ataques. La Madrid fue derrotado en la Batalla del Medio y huyo a Chile. Lavalle fue derrotado en Sancala, en Córdoba y por Oribe en Faumiallá. De allí se dirigió a Jujuy donde fue asesinado en la casa del Doctor Bedoya. Avellaneda fue degollado por los federales.

Campaña del Gral. Paz

En Corriente Paz se levanta y triunfa sobre el Entrerriano Echagüe en Caaguazú (28/11/41) pero debió alejarse a Montevideo donde en Arrollo Grande fue derrotado el 6/12/42.

Sitio de Montevideo

Oribe nombrándose presidente constitucional del Uruguay sitio Montevideo desde 1843 a 1851, convirtiéndose esa ciudad en el foco de predicas contra Rosas entre 1842 y 1845 se realizo la expedición desde Chile al Estrecho de Magallanes (puerto hambre 1843); y una revolución en Corrientes que depuso al Rosista Cabral e instauro a Joaquín Madariaga.

Bloqueo anglo-francés:

Inglaterra y Francia exigieron a Rosas el fin del sitio a Montevideo, el reconocimiento de la independencia del Uruguay y la libre navegabilidad de los ríos del interior. Al negarse Rosas, tropas europeas y barcos se apoderaron de la escuadra de Brown bloquearon Bs. As y saquearon Gualeguaychú.

Combate de obligado.

Para defenderse de estos ataques a la altura de san Pedro ( en obligado) se colocaron cadenas de costa a costa y barcazas que impedían el paso. Finalmente Mansilla, Brown (hijo), Alzogaray Thorney palacio fueron derrotados pero el enemigo pago con varias naves dañadas y comprobaron el valor que el nacionalismo de los defensores del suelo.

Desde 1848 se registraron 3 misiones diplomáticas Hood ( JULIO 1846); Howden-Walerwsby (mayo de 1847); Gore-gros (marzo 1848)

A pesar de estos rechazos, Inglaterra cansada se retira del bloqueo y Francia quedo sola y restringida en sus posibilidades de acción.

El 24/11/1849 (Southern) y el 31/08/1850 (Lepredou) firmaron tratados que pactaron el retiro de Martín García reconocimiento de la soberanía de los ríos interiores, saludo a la bandera Argentina como desagravio.

Mientras tanto Urquiza venció a los hermanos Madariaga en la batalla De Laguna Limpia y firmo con ellos el tratado de Alcatraz. Rosas obliga a romper el tratado y volver a enfrentarlo. Urquiza lo vuelve a vencer en la batalla de Vences y nombra a Virasoro gobernador de corrientes.

Unidad VI

Confederación del estado Argentino

  1. Urquiza quiso terminar con el personalismo y a el se unieron

    1. Unitarios y emigrados con ideas liberales que fomentaba en la política un régimen constitucional y en economía: libertad de comercio sin intervención del estado.
    2. Los uruguayos del partido colorado que deseaban terminar con oribe .
    3. El Brasil 1diplomáticamente y luego ofreciendo barcos, hombres y dinero.

    El 20 de mayo de 1851 se firma el pacto de coalición entre Urquiza, uruguayos y Brasileros.

    La disconformidad de Urquiza se hizo publica el 1° de mayo del 51 cuando acepta la renuncia de Rosas al Cargo del manejo de las relaciones exteriores de la confederación, practica que Rosas ejercía todos los años. Por el pronunciamiento determino que si Rosas estaba enfermo podía haber otro hombre capaz de enfrentar la situación y que Entre Ríos recuperaba su autonomía y el trato directo con el mundo. Solo se le unía a esta aceptación Corrientes ( pronunciación de Urquiza).

    Confederación

    Caseros: Urquiza avanza hacia el Uruguay desde Paysandú y la escuadra Brasileña invadió el plata. Rosas declara la guerra en agosto pero no tiene plan militar a pesar del apoyo de la confederación y la junta de representantes.

    Urquiza fue acusado de traidor por romper el pacto federal y unirse a Brasil. Rosas desconfiaba de sus lugartenientes sobretodo de Ángel Pacheco

    El pacto de alianza en mayo declaro la guerra a Rosas organizo las fuerzas ( 2000 Uruguayos y emigrados y 4000 Brasileros y 100.000 patacones mensuales) así comenzó la batalla de caseros, en diciembre de 1841, cuando barcos brasileños forzaron el paso del Tonelero y Urquiza paso a Bs. As.

    Los 36.000 hombres avanzaron por San Nicolás, Pergamino y Lujan, produciéndose la batalla en el palomar de caseros el 3/2/52

    Rosas no estabilizo la lucha ni organizo la retirada, solo se alejo con una partida y herido en una mano redacto la renuncia del cargo de gobernador.

    El 6/4/52 se firma el protocolo de Palermo por el cual se delegan en Urquiza el manejo de las relaciones Exteriores. Sin embargo prevalecieron 2 bandos: uno liberal en exceso y el otro absolutista y excluyente

  2. Pronunciamiento de Urquiza y caída de Rosas:

    A medida que pasaba el tiempo, la diferencia se hacían mas y mas notables la junta eligió a gobernador a Vicente López y no Alsina como pretendían los porteños. Urquiza propone una reunión de gobernadores que se lleva a cabo en san Nicolás de los Arroyos el 3/5/1852. lo considera el paso previo de la constitución. Por el se suprime las aduanas interiores se comparte la navegación de los ríos, rentas fiscales, caminos y pastos. En agosto deben de elegirse los constituyentes y se elige a Urquiza encargado de las relaciones exteriores asesorado por un consejo de estado y nombrado DIRECTORIO PROVISORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

    Bs. as no estaba de acuerdo y lo manifestó en la jornada del 21 y 22 de junio donde se le imputa a Urquiza un poder despótico. Urquiza clausura la legislatura y con este movimiento comienzan 7 años de divisionismo profundo. Bs. As de declara estado AUTÓNOMO independiente de la CONFEDERACIÓN con gobernador y legislación independiente.

    Urquiza sitio Bs. As pero no quiso pelear y llevo un acuerdo con Francia. Inglaterra y USA para la libre navegación de los ríos interiores para la indignación de Bs. As.

  3. Acuerdo de San Nicolás:

    Se reunieron 24 representantes con excepción de Bs. As entre el 20/11/52 y el 1/5/1853 donde se discutieron los siguientes problemas:

    1. Aprobación de la gestión de Urquiza como director.
    2. Problema porteño
    3. Sitio de lagos
    4. Fin de la guerra con Bs. As
    5. Preparativos para le ingreso a la confederación
    6. Finanzas, presupuestos, etc.
  4. Confederación:

Constitución de 1853

107 artículos, un preámbulo. La primera parte se conocía como declaraciones derechos y garantías y se estipulaba la forma representativa, republicana y federal, sostenimiento del culto católico, tesoro nacional, const. Pciales, Libertades, derechos y garantías de los ciudadanos, prohibiciones de facultades extraordinarias. Fijo el gobierno Federal de los 3 poderes, equilibrio y control para quien lo desempeñe. Determinaba gob. pciales. autónomos en su elección y poderes no delegados en la nación.

La redacción se basó en la const. de USA, el dogma socialista de Echeverría; bases y principios de partida para la organización nacional de Alberdi, el federalista de Hamilton, pactos y trataos internos anteriores.

Por la constitución promulgada el 10/05/53 se llama a elecciones presidenciales ganado la fórmula Urquiza – Salvador del Carril.

Esta presidencia dura del 8/03/54 al 15/05/60, teniendo como sede Paraná, capital provisoria de la nación.

Entre 1854 y 1855 se forman los pactos de convivencia (Bs. As) para calmar las tensiones políticos – económicas, sin embargo, los 2 siguen teniendo sus representantes en el exterior. El puerto de Rosario no pudo competir con el Puerto de Bs. As.

En junio de 1856 se sanciona la Ley de DERECHO DIFERENCIALES gravando las mercaderías que arribaran en barcos que llegaran al puerto de Bs. As. A nivel internacional, la confederación mejoro las relaciones con el extranjero, reconoció la independencia del Paraguay, apoyo la instrucción publica y realizo una magnifica colonización en Santa Fe y Entre Ríos ( creación de las colonias "Esperanzas" y "San José"), se organizaron los ministerios el censo y la línea de ferrocarril de Rosario a Córdoba.

Estado de Bs. As

Dicto su propia constitución y nombro gobernador a Pastor Obligado.

A nivel electoral al principio se excluyo al federalismo, pero a partir de 1857 se formaron 2 bandos: "Los porteñistas o pandilleros" y "Los Federales o Chupandinos".

Bs. As. Vivió una etapa de prosperidad y gracias a la aduana se hicieron grandes obras publicas: Gas, areas de franteras, ferrocarriles entre plaza Lavalle y plaza flores ( la porteña).

Bs. As elige gobernador a Alsina que emitió moneda. A pesar del esplendor sufrieron la invasión de los indios.

Batalla de Cepeda

La situación entre Bs. As y la confederación se fue agravando. La confederación solicita un préstamo a la casa Buschental y recluta 15.000 hombres. El asesinato del caudillo sanjuanino Rozario Benavides por su gestión porteña aumenta la tensión. Así se enfrentan Urquiza y Mitre el 23/10/59 que termino con el triunfo de Urquiza y el repliegue de las fuerzas de Mitre 1° en San Nicolás y luego en Bs. As.

Se firma el pacto de San José de Flores por el cual debe de renunciar Alsina, Bs. As debe de reintegrarse al país previo examen de la constitución (11/11/59).

Presidencia de Derqui

Asume el 6/2/60 que a pesar deque a pesar que es un hombre de la confederación acuerda totalmente con Mitre. Este entendimiento duro poco ya que Bs. As pedia el alejamiento de Urquiza y por contribuciones que debía de hacer Bs. As al tesoro nacional. Los aportes fueron considerados insuficientes y el envió de diputados no coincidía con la constitución. Esta tensión aumenta con el asesinato del gobernador Virasol por Aberastai (amigo de Sarmiento) a su vez es eliminado por el coronel Saa ( gente de Derqui). Esto lleva a un nuevo enfrentamiento que se produce en Pavón ( 17/9/61) que gana Bs. As. Esto marco la supremacía bonaerense y lleva a la renuncia de Derqui y su vicepresidente y la disolución del congreso.

Unidad VII

Presidencias fundacionales

Mitre, Sarmiento, Avellaneda

Presidencia de Mitre – Marcos Paz: (1862-1868) es elegido por mayoría y con apoyo de gente adicta que formaron un partido conocido como nacional, liberal y popular. Contra esta posición surge el partido autonomista fuerte y popular, que luchaba por la preeminencia del poder bonaerense.

Se los reconoce como crudos (autonomistas) y cocidos (liberales) que se enfrentan en las elecciones de gobernador.

Para determinar la capital de la republicase firmo la ley del compromiso por la cual se dejaba bien en claro se realizaba un préstamo por 5 años renovable.

Las obras de Mitre fue múltiple y abarco constitución, fuerza publica, administración, cuestión capital, alumbrado, salubridad, etc.

Internamente, Mitre tuvo que enfrentarse a un brote de caudillos representado por el Chaco (riojano); Felipe Varela y Juan Saa (Lanza seca)

Guerra con el Paraguay

De 1811 a 1865 Paraguay estuvo gobernada por 3 dictadores: Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López.

Carlos López actúo como opositor de Rosas pero fue obligad a un acuerdo sobre navegación fluvial entre la confederación y Brasil para comunicarse con el Matto Groso.

Paraguay sólo acepto ayuda de Técnicos no de capitales y empresas extranjeras porque quería bastarse de sí mismo.

Busco formar un gran ejercito por temor a sus vecinos.

Brasil estaba bien armado y gozaba de amplia representación en el extranjero.

Argentina no deseaba un reino poderoso en el noroeste y no estaba de acuerdo con el gobierno Uruguayo derivado del partido blanco.

En el Uruguay Venancio Flores inicia la revolución de los colorados, Brasil interviene militarmente, ocupando el río y coopero con Flores ocupando Paysandú y Montevideo.

Paraguay lo tomo como una declaración de guerra y secuestro la nave brasileña Márquez de Olinga y declaro la guerra oficialmente.

Mitre se declaro neutral. López ataco corriente declarándonos la guerra.

Esta guerra duro 5 años, trayendo como consecuencia luchas civiles, divisionismo, endeudamientos, perdidas territoriales.

Argentina, Brasil y Uruguay firmaron el 1/05/65 el tratado de la "Triple Alianza" de acción aliada contra el Paraguay, dejando bien en claro que la guerra no era contra el pueblo sino contra el gobierno absolutista de López. Las concesiones o privilegios serian comunes a los 3 países y se aria arreglos para la navegabilidad de los ríos.

Esta larga guerra termina con la extenuación del Paraguay y Brasil negocio separadamente con el Paraguay, recibiendo primero tierras e indemnizaciones y tratos político económico preferenciales. Así Argentina perdió territorio. Con Paraguay se estableció la línea de Pilcomayo.

Durante la guerra con el Paraguay se agudiza el problema político argentino se presenta como candidatos Urquiza, Alberdi y Alsina y apoyado por los autonomistas bonaerenses y provincianos :surge Sarmiento. Se impone por mayoría. Como presidente se aboca a problemas de organización total e impulso político, económico, cultural y social. Durante se gobierno se construye 1000 de Km. de ferrocarril, líneas telegrafiabas y camino. Grandes despliegues de instituciones culturales, armada, ejercito, colonización.

Tuvo grandes problemas internos: San Juan con el asesinato de 3 gobernadores; Corrientes y Jujuy intervenidas; el surgimiento en Entre Río de otro caudillo López Jordán que fue quien ordena el asesinato de Urquiza.

También hubo nuevos empréstitos con firmas inglesas. El pago de estas deudas llevó a la crisis del período de 1874 que no pudieron evitarse con la creación del Banco Hipotecario y el Banco Nacional.

En las nuevas elecciones se presentan: por el partido nacional- liberalista: Mitre; apoyado por los autonomista porteño: Alsina; y en el interior aparese la candidatura: Nicólas Avellaneda, abogado y escritor, seguidor de la obra de Sarmiento.

Mitre aduciendo fraude en las elecciones, inicio una revolución, echo que fue juzgado duramente por Sarmiento que la considero un retraso político. Mitre fue vencido el La Verde y Junín (22/11 y 02/12).

Julio Argentino Roca se impuso en la batalla de Santa Rosa.

Presidencia de Avellaneda (1874-1880)

Comenzó el gobierno con una gran crisis. Su política se basaba en la consolidación de los partidos, la no violencia. Hubo malas cosechas y pocas exportaciones y grandes pagos de empréstitos. La conciliación comenzó integrando en su gabinete liberales opositores, dictando amnistía y acogimiento a todos los partidos.

Elaboro un nuevo proyecto de ley electoral que condeno el fraude.

Enfrentó la crisis económica con medida extremas sobre la economía nacional, diciendo que 2.000.000 de argentinos economizaran hasta su hambre y su sed, pues la republica tenia un solo honor, un crédito, un nombre y una bandera ante los extraños.

Obra de gobierno:

Disminuyeron las partidas para el presupuesto, cargos, empleos y sueldos, baja de la moneda( no se la pudo convertir a oro por mucho tiempo) moratorias. Gracias a esto se recupero el país luego de 3 años. El ferrocarril llegó hasta Azul. La posición proteccionista de Pellegrini y V. La Plaza triunfó sobre la librecambista.

Crece la agricultura y convierte en fuente de riqueza madre, ya que ante reinaba el ganado y sus derivados. Trigo, mail, lino y harinas aumentaron entre un 10 y 30% la ganadería aumento no solo en número de cabezas criollas sino también en mestizos, puros por cruza y pedrigree. Se realiza la primer exposición rural en 1875y comienza la industria frigorífica y traslado de carnes congeladas aumenta el índice de inmigración y se dicta la ley de colonización y tierras publicas en 1875 con 10 colonias más.

Se duplica el numero de ferrocarriles

Continuo el progreso en la educación con creación de colegios nacionales y privados y disminución del índice de alfabetización.

Cuestión con Chile

Chile tenia aspiraciones a la Patagonia desde Río Sta. Cruz hasta el Estrecho de Magallanes. El planteo surge por concesiones de nuestro país de una línea de navegación y explotación de grano.

Abellaneda no acepto ni discusión ni arbitraje. Comienza a la hostilidad, debates legislativos, aumentan en las armas y planes tácticos.

Al borde de una guerra se llega a un acuerdo que encauso a Chile sobre el Pacifico y a la Argentina sobre el Atlántico.

Durante su presidencia se llevo a cabo la conquista del desierto.

Conquista del Desierto:

Esta acción favoreció las riquezas madres ( la agricultura), la colonización, la inversión y las comunicaciones y fue llevada a cabo por julio argentino Roca entre 1879 y 1880.

La presidencia de Avellaneda puso fin a este problema 2 veces; 1° con la construcción de una zanja de Alzina (ministro de guerra) y la inauguración de nuevos pueblos, con vallados de protección y el Mangrullo: y la conquista de Roca mediante la reducción de indios. 5 columnas se formaron: la de Roca desde Azul hacia Carué; la de Lavalle a Través de la Pampa; la de Rocedo de Mercedes, San Luis y la de Uriburu desde San Rafael Mendoza al río Neuquen.

La armada envió el vapor comandante Guernico que llego hasta Choel- Choel.

Al mes Roca comunicaba el Éxito con la derrota de varias tribus, miles de KM recuperados y gran cantidad de indios presos.

Capitalización de Bs. As

El final del gobierno de Avellaneda se caracterizo por 2 problemas

  1. El electoral para renovación presidencial
  2. El de la capital
  3. Ambos problemas provocados por la revolución del 80 y Roca y Tejedor ( este candidato a la gobernación de Bs. as) tenían distintas posiciones frente al problema capital.

Roca y Avellaneda sostenían que la capital debía pertenecer a Bs. as

Tejedor quería que Bs. as seria ciudad provincial.

Roca era apoyado por el gobierno nacional y las fuerzas políticas provinciales, a Tejedor lo apoyaba los autonomistas y parte de los liberales.

La revolución se torno inevitable y ambos bandos se fueron armando

Roca además contó con el apoyo del gobernador de Córdoba (Juárez Celmán) y nada sirvió el acto por la paz. Antes un desembarco bonaerense de armas con rechazos de las fuerzas nacionales para impedirlo entre el 20 y 23/06 se produjo el enfrentamiento en Barracas, Pte Alzina y Los Corrales como las fuerzas porteñas eran menores, Carlos Tejedor renuncio y la legislación mediante una ley de congreso declaro que la capital del la republica seria Bs. As. Siendo gobernador Dardo Rocha en 19/11/1882 se fundo la capital de Bs. As "La Plata" .

Unidad VIII

Proyecto del 80

Presidencia de Roca:

(1880-1886) su lema fue paz y administración.

Tuvo un programa progresista y se vieron durante su gobierno "tiempo nuevos"

El problema revolucionario de 1880 llevó a la consolidación nacional

Formándose un nuevo partido el P.A.N (partido autonomista nacional) que apoyo al gobierno con programas liberales.

Este liberalismo impulso el comercio, la economía y las finanzas

Solo hubo un momento proteccionista entre 1884-1885. se promulgo la ley monetaria y se creo el Banco Hipotecario nac.

Este liberalismo se traslado a la educación con la creación del liceo francés, el congreso pedagógico, ley de educación común 1420º de enseñanza básica, establecimiento del gobierno municipal de la capital, administración, inmigración, colonización y población del Chaco y la Patagonia, reorganización de las fuerzas armadas, intervenciones de las pcias de Catamarca y Santiago, ferrocarriles, exportación de riquezas madres; aumnento de la renta nacional, prestamos sobre la tierra, surge el comercio y posición de autonomia frente a la santa sede.

Todos los hombres de esta época, reconocidos como generación del 80 dejaron rastros inconfundibles en la novela, la poesía, historia, filosofía, antropología, etc.

Todos estos avances se volcaron además en el mejoramiento de la ciudad con paseos como Palermo, el nuevo transporte, viajes a europa especialmente a Francia y

Política del acuerdo

En el aspecto político, roca y sus seguidores, a pesar de permitir una extrema libertad de prensa no creían en los pronunciamientos masivo ni en la libertad electoral de grupos mayoritarios porque podían desplazar del poder a los hombres que estaban acostumbrados a ejercerlos

Por esa razón se acentuó el dirigismo político o control electoral en lo provincial y nacional. Se llegó a la política del acuerdo para neutralizar la oposición se organiza mediante recursos del poder.

La oposición dio respuesta a través de criticas o uniones transitorias pero comúnmente fracaso

Presidencia de Miguel Juárez Celman (1886-1890)

Celman ex gobernador de Córdoba impulso un personalismo total dentro de los gabinetes nacionales y provinciales y un congreso adicto. También reemplazo a Roca en la dirigencia del P.A.N que se transformo en partido único , por lo que se conoció por el nombre de Unicato.

Durante su gobierno se impulso el comercio y la obras. Creció la capital, se dicto la ley de registro civil, hubo nuevos índices ganaderos y de mestizaje, inmigratorio de mas de 100.000 personas. Venta del ferrocarril Oeste.

Revolución del 90

El afán de especulación, juego en la Bolsa, enormes presupuestos y despilfarros llevaron a la bancarrota oficial. Sus cambios de gabinete salvo al país de una crisis total.

Surgió una gran oposición encabezada por la Unión cívica de la juventud y luego la Unión Cívica con figuras como Mitre, Alem, del Valle, Goyena y el bando de Irigoyen

Alem con el coronel Espina y luego con el gral. Campos tomaron el parque de artillería. Las fuerzas presidenciales sitiaron a los opositores con Lavalle y Pellegrini llegando a una rendición negociada donde se pedía que no gobernara Alem ni se quedara Celman. Esta revolución que estallo el 28/07 provocó la renuncia del presidente

Carlos Pellegrini 1890-1892

Completo el periodo presidencial queriendo solucionar los aspectos económicos- social causantes de la crisis. Formo un ministerio con figuras de la U.C; dio amnistía política a Alem pero fue rechazada por este y su grupo, garantizo elecciones en la capital donde gano la oposición. Pellegrini era reacio a los cambios bruscos y propicio a un cambio pacifico con representación popular. La U.C llevo la formula presidencial Mitre- Bdo de Irigoyen. Pellegrini y Roca ponen en practica la política del acuerdo y consiguen que Mitre integre la formula con Uriburu (p.a.n ).Alem ante este acuerdo se mostró intransigente y formo el partido de la U.C.R . Con esto logro la renuncia de Mitre.

La U.C.R llevo como candidato a Bdo. De Irigoyen

Surge candidato Roque Sáenz Peña apoyado por gobernadores de Bs. As y Córdoba. Pero los

Durante el gobierno de Pelegrini hubo un corte de gastos y recursos se pago el empréstito, caja de conversión que fue la regularizadora

Se creo el Banco Nación, subvenciones a las actividades agropecuarias e industria, escuela de comercio, reducción administrativa. La salud y los ferrocarriles. Hubo ocupación de tierras publicas y crecieron las ventas y recaudaciones aduaneras.

Presidencia de Luis Sáen Peña 1892-1895

Comenzó con recursos seguros, pero su problema fue causado por el factor político.

El P.A.N y Roca deseaban una argentina similar a la 1880-1886;Alem y la U.C.R querían Saén Peña consiguen los efectos sobretodo electorales. Emerge dentro de la U.C.R Hipólito Irigoyen sobrino de Alem que comienza un sistema de prédica nacional llamado causa nacional que plena representación popular como reparación a las minorías. Hubo subversión en Bs. As y las provincias de Santiago y Córdoba se intervinieron.

Cansado de estos problemas S. Peña nombro a del Valle como reoganizador del gabinete, Del Valle, radical, no fue apoyado por el partido pero formó ministerios con Mitre.

Sus primeras medidas fue desarmar Bs. As y Corrientes y la intervención del banco de Bs. As. Y asume, en la elecciones de 1893 hubo un amplio triunfo radical en Bs. As; Santa Fe y San Luis. Esto produjo la renuncia del gobernador de Bs. As y asume al mando del Valle.

Esto fue una revolución desde el poder, obra del ministerio y de las asambleas populares. Pellegrini logró que a través de la legislatura en la U.C.R y formaron sociedades obreras como F.O.A. ; F.O.R.A. y U.G.T

También se produjeron migraciones internas hacia las ciudades que provocaron hacinamientos y miseria, desocupación, reducción de horarios y expulsión de extranjeros por la ley de residencia o ley Cané de 1902

En lo económico se enfrento con la ley de conversión (un peso = 044 oro) y no la paridad que no satisfizo los exportadores. El gobierno se hizo cargo de deudas provisionales.

Crisis oficialista

Pellegrini fue encargado de unificar la deuda en el exterior. La banca Europea solicito como garantía las recaudaciones aduaneras. Ante las protestas Roca le retiro el apoyo a Pellegrini lo que provoco la crisis del P.A.N

Las riquezas madres seguían creciendo impulsados por Emilio Frers y Ezequiel Ramos Mejía y también prosperaron la metalúrgica, las industrias derivadas de la agricultura y ganadería, el laboreo de caña de azúcar.

Nueva ley electoral

Se aprueba el proyecto de Gonzáles, ministro del interior donde se establecía un padrón permanente identificando al elector con libreta electoral donde se anotaba el voto

La mayoría eliminaba a la minoría peor como el voto no era secreto, se aseguraba sufriendo coacción, influencia de comités y compra de libretas.

Relaciones Exteriores

Se registra otra crisis con Chile y se pone como arbitro a la reina de Inglaterra. En febrero de 1899 se encuentran Roca y Erasuriz (Arg y Ch), encuentro histórico conocido como el abraso estrecho. Se formo una comisión mixta por el problema de la puma.

En mayo de 1902 se firman los pactos de Mayo por los cuales ambos países aceptaban arbitraje y reducción de armamento.

Sucesión presidencial

El P.A.M estaba en crisis pero la U.C.R también debiendo afrontar la siguiente posición; U.C.R siguió absteniéndose; el Partido socialista sólo quería triunfar en la capital; la U.C.N cooperaria con Roca y aparecio elnuevo partido de Saénz Peña y Pellegrini.

En cuanto al partido oficialista en su convención de notables marco su preferencia por el Dr. Manuel Quintana acompañado en la vicepresidencia por José Figueroa Alcorta.

Presidencia de Manuel Quintana (1904-1906)

Su primer problema fue la revolución radical de 1905 planeada por Hipólito Irigoyen e involucro a militares y civiles. Fue desbaratada en la capital pero no así en Mendoza, Rosario, Santa Fe, y Bahía Blanca.

En Córdoba fue apresado Alcorta que obligado a comunicarse con Quintana a cambio de su vida debió pedir garantías para los sublevados.

Estos no fue aceptado por Quintana quien creyó que era obra del vice. Los radicales se retiraron.

Acción de gobernadores.

Pronto el país se pacifica y se usó la prosperidad para darle mayor respaldo a la moneda y mayor impulso el área sembradas, comercialización, aumento el bovino y del lanar.

Presidencia de José F. Alcorta (1906-1910)

Asume por el fallecimiento de Quintana el 12-03-06. joven prestigioso, amigos de los modernistas autonomistas, de Pellegrini y Saénz Peña. En marzo de 1906 los modernistas colocan sus primeros diputados. Pellegrini y Saénz Peña.

Oposiciones y enfrentamiento:

Alcorta se enfrentó con los siguientes problemas:

  1. La U.C.R con H. Irigoyen se mantenía intransigente y pedía pronunciamiento tas el sufragio, cosa que Alcorta no podía garantizar por falta de apoyo.
  2. Tenía el senado opositor y cámara de diputados no definía
  3. Roca tenía poder en las provincias sobretodo en Córdoba.
  4. En Bs. As gobernaba Marcelino Ugarte sin contar con el apoyo capitalino de E. Mitre no con el apoyo del senador Benito Villanueva.
  5. A pesar de ello Alcorta triunfó por su eficiencia, constancia y firmeza.

Otro paso Triunfal fue la dicción interna de su opositores: Ugartistas, mitristas y raquistas. Así en las elecciones de marzo de 1903 la Cámara de diputados apoyado abiertamente a Alcorta.

El candidato a presidente fue el Dr. Roque Saénz Peña bajo una coalición llamada Unión Nacional y el 13/3 retirada la Unión Cívica Nacional Hubo una sola lista: la Unión Nacional.

Proclamaron presidente a Roque Saénz Peña y vice al dr. Victorino de la Plaza.

Unidad IX

Modernización política y triunfo de la voluntad popular

Apogeo y crisis de la economía agropecuaria:

La producción agropecuaria llegó a su punto culminante entre 1910/1913

El país era el primer productor de maíz y lino y también primeros en lana, carne vacuna y trigo y el mayor proveedor de alimentos a Europa.

Se desarrollaron la industrialización frigorífica con capitales norteamericanos. Existían también pequeños talleres que con métodos artesanales fabricaban para un pequeño grupo de consumidores. A fines del siglo XIX a parte de los capitales británicos se suman capitales alemanes, franceses.

La economía dependía de los precios agrícolas de mercados y esta debilidad se puso de manifiesto con la crisis del 30, lo que significo que la Argentina debía pagar más por su importaciones y cobraba menos por las exportaciones.

E.E.U.U junto con la venta de automóviles exportaba maquinaria agrícola e industrial y combustible derivados del petróleo.

Se instalaron así fabricas como General Motors, general Electric, Colgate. Las fabricas de estas empresas copiaban toda su maquinaria en E.E.U.U. La Argentina pasó a ser comprador y no proveedor.

Las compras de la Argentina aumentaban y los precios de los artículos vendidos a Inglaterra disminuyan, los gobiernos radicales procuraron bajar el monto de las compras de E.E.U.U creando la empresa estatal YPF precedida entre el 13 y 30por el gral. Moscón

Centenario:

El 25/05/10 la Argentina festejaban sus 100 años. En ese momento el país inserto en la economía mundial se había transformada en unos de los principal exportadores de materia prima.

Este se evidencio con la llegada de adelantos tecnológicos: maquinas agrícolas, electricidad, tranvías, primeros automóviles de combustión.

En 1912 se inaugura el subterráneo entre plaza de mayo hasta Miserere

Asi Bs. As se fue transformando en una de las ciudades mas importantes

Sin embargo en 1910 hubo la cantidad mas alta de huelgas. Los arrendatarios del norte de Bs. As y el sur de Santa Fe manifestaban su descontento que estallo con el grito de Alcorta

En la clase dirigente comenzaron a debatirse 2 temas: la cuestion social y la custion nacional.

El debate social propuso la idea de que la cuestión social era un tema de Estado.

La cuestión nacional surge a raíz de la cantidad de inmigrantes y lenguas que habían en la ciudad.

Elecciones libres

La constitución del 53 garantizo el sufragio universal para todos los varones de mas de 18 años, sin embargo muy poca gente votaba.

Lo que no votaban no lo hacían por que no querían ser atacados al dirigirse a las urnas o porque debían votar al candidato elegido por la policía, y otros no creían en el sistema.

A principios del siglo la dirigencia política creyó que su legitimidad podía ser impugnada por la poca cantidad de votantes.

La U.C.R liderada por Hipólito Irigoyen inauguraba el sistema otro grupo formado por R. S. Peña pedía una rápida reforma para terminar con los fraudes y la violencia electoral.

En 1910 S. Peña y su ministro Gómez envía un proyecto al congreso y se propone así la ley Sáenz Peña que reconoce el sufragio universal, secreto y obligatorio.

Sáenz Peña creía que este sistema la U.C.R se incorporaría como minoría.

En las elecciones de 1912los radicales ganaban en Santa Fe y la capital federal, sin embargo Sáenz Peña creía que se impondría un partido conservador nacional.

Muere Sáenz Peña y asume Victorino de la Plaza

Este no pudo conseguir la unión de los conservadores y llega l poder H. Yrigoyen

Unidad IX

La U.C.R un partido nacional

Este partido se formo con la revolución de 1890 con el liderazgo de Alem. En 1896 después del suicidio de Alem, Irigoyen se transforma en jefe del partido.

Su estrategia era la obtención y una toma violenta del poder.

Los radicales eran los representantes del pueblo en oposición a la oligarquía. Los objetivos del partido eran cumplir los objetivos de la constitución y elecciones transparentes.

En 1905 la U.C.R organizo una revolución para derrotar a Quintana, pero fallo por la mala organización por eso la U.C.R se dedico a organizarse internamente a Través de los comités barriales, cuyo valor era comunicarse con la sociedad y los posibles votantes. Esto ayudo al partido a lograr organización, identidad y una preparación efectiva para las elecciones de 1916. Sólo

Gana la U.C.R el 2/04/1916 con el triunfo con un triunfo ajustado lo que le provoco a Irigoyen muchas dificultades. Los conservadores mantuvieron algunos gobiernos provinciales

La 1° guerra mundial le acarreó a Irigoyen, además de los problemas políticos, la necesidad de enfrentarse con una gran crisis económica que le impidió cumplir con las promesas socioeconómicas echas antes de las elecciones.

1° Presidencia de Yrigoyen

Yrigoyen para consolidar su poder instrumento una política para limitar a la oposición. Lo primero que hizo fue intervenir las provincias:

Durante su mandato realizo 19 intervenciones, 15 por decreto y 4 por ley del congreso. Esto le permitió quitarse a los conservadores. Los recursos de la administración Provincial y cambiar la situación electoral adversas. Mostró escaso respeto por el poder legislativo y limito su acción.

Oposición Radical

La % dentro del partido fue permanente y a Irigoyen le costó mantener la unidad del mismo. Para mantener aplicaron un apolítica personalista, que tampoco pudo resolver este problema el antipoersonalismo era la consigna de la oposición dentro del partido la voluntad reformista encontró apoyo en la universidad y los sindicatos. Grupos de estudiantes son el apoyo de Yrigoyen iniciando un proceso de reforma universitaria.

Este movimiento estableció en Córdoba a fines de 1917 una renovación de programa y profesores y democratización de los organismos.

La situación social se vio perjudicada por la crisis económica y las noticias de la revolución Rusa. En 1919 estalló un conflicto en talleres Vasena donde policías y obreros se enfrentaron durante la conocida "Semana Trágica" que finalizo con la intervención militar y un saldo de numerosos muertos.

Jaqueado por estos acontecimientos Irigoyen debió reprimir todo comflico social en una huelga de la Patagonia.

Inmigración

Modifico la composición social de nuestro país. Según el censo de nuestro país de 1914 el 1/3de la población era extrajera. Los inmigrantes trabajaban en campos o áreas rurales como peones o si tenían algo de plata como chacareros.

En Bs. As, Rosario, Bahía Blanca y La plata trabajaban en la construcción, servicios e industrias o instalaban su propio comercio, industria o taller.

 

 

 

Walter


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda