Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia argentina (página 3)

Enviado por macchiavelli



Partes: 1, 2, 3

Esto fue una revolución desde el poder, obra del ministerio y de las asambleas populares. Pellegrini logró que a través de la legislatura en la U.C.R y formaron sociedades obreras como F.O.A. ; F.O.R.A. y U.G.T

También se produjeron migraciones internas hacia las ciudades que provocaron hacinamientos y miseria, desocupación, reducción de horarios y expulsión de extranjeros por la ley de residencia o ley Cané de 1902

En lo económico se enfrento con la ley de conversión (un peso = 044 oro) y no la paridad que no satisfizo los exportadores. El gobierno se hizo cargo de deudas provisionales.

Crisis oficialista

Pellegrini fue encargado de unificar la deuda en el exterior. La banca Europea solicito como garantía las recaudaciones aduaneras. Ante las protestas Roca le retiro el apoyo a Pellegrini lo que provoco la crisis del P.A.N

Las riquezas madres seguían creciendo impulsados por Emilio Frers y Ezequiel Ramos Mejía y también prosperaron la metalúrgica, las industrias derivadas de la agricultura y ganadería, el laboreo de caña de azúcar.

Nueva ley electoral

Se aprueba el proyecto de Gonzáles, ministro del interior donde se establecía un padrón permanente identificando al elector con libreta electoral donde se anotaba el voto

La mayoría eliminaba a la minoría peor como el voto no era secreto, se aseguraba sufriendo coacción, influencia de comités y compra de libretas.

Relaciones Exteriores

Se registra otra crisis con Chile y se pone como arbitro a la reina de Inglaterra. En febrero de 1899 se encuentran Roca y Erasuriz (Arg y Ch), encuentro histórico conocido como el abraso estrecho. Se formo una comisión mixta por el problema de la puma.

En mayo de 1902 se firman los pactos de Mayo por los cuales ambos países aceptaban arbitraje y reducción de armamento.

Sucesión presidencial

El P.A.M estaba en crisis pero la U.C.R también debiendo afrontar la siguiente posición; U.C.R siguió absteniéndose; el Partido socialista sólo quería triunfar en la capital; la U.C.N cooperaria con Roca y aparecio elnuevo partido de Saénz Peña y Pellegrini.

En cuanto al partido oficialista en su convención de notables marco su preferencia por el Dr. Manuel Quintana acompañado en la vicepresidencia por José Figueroa Alcorta.

Presidencia de Manuel Quintana (1904-1906)

Su primer problema fue la revolución radical de 1905 planeada por Hipólito Irigoyen e involucro a militares y civiles. Fue desbaratada en la capital pero no así en Mendoza, Rosario, Santa Fe, y Bahía Blanca.

En Córdoba fue apresado Alcorta que obligado a comunicarse con Quintana a cambio de su vida debió pedir garantías para los sublevados.

Estos no fue aceptado por Quintana quien creyó que era obra del vice. Los radicales se retiraron.

Acción de gobernadores.

Pronto el país se pacifica y se usó la prosperidad para darle mayor respaldo a la moneda y mayor impulso el área sembradas, comercialización, aumento el bovino y del lanar.

Presidencia de José F. Alcorta (1906-1910)

Asume por el fallecimiento de Quintana el 12-03-06. joven prestigioso, amigos de los modernistas autonomistas, de Pellegrini y Saénz Peña. En marzo de 1906 los modernistas colocan sus primeros diputados. Pellegrini y Saénz Peña.

Oposiciones y enfrentamiento:

Alcorta se enfrentó con los siguientes problemas:

  1. La U.C.R con H. Irigoyen se mantenía intransigente y pedía pronunciamiento tas el sufragio, cosa que Alcorta no podía garantizar por falta de apoyo.
  2. Tenía el senado opositor y cámara de diputados no definía
  3. Roca tenía poder en las provincias sobretodo en Córdoba.
  4. En Bs. As gobernaba Marcelino Ugarte sin contar con el apoyo capitalino de E. Mitre no con el apoyo del senador Benito Villanueva.
  5. A pesar de ello Alcorta triunfó por su eficiencia, constancia y firmeza.

Otro paso Triunfal fue la dicción interna de su opositores: Ugartistas, mitristas y raquistas. Así en las elecciones de marzo de 1903 la Cámara de diputados apoyado abiertamente a Alcorta.

El candidato a presidente fue el Dr. Roque Saénz Peña bajo una coalición llamada Unión Nacional y el 13/3 retirada la Unión Cívica Nacional Hubo una sola lista: la Unión Nacional.

Proclamaron presidente a Roque Saénz Peña y vice al dr. Victorino de la Plaza.

Unidad IX

Modernización política y triunfo de la voluntad popular

Apogeo y crisis de la economía agropecuaria:

La producción agropecuaria llegó a su punto culminante entre 1910/1913

El país era el primer productor de maíz y lino y también primeros en lana, carne vacuna y trigo y el mayor proveedor de alimentos a Europa.

Se desarrollaron la industrialización frigorífica con capitales norteamericanos. Existían también pequeños talleres que con métodos artesanales fabricaban para un pequeño grupo de consumidores. A fines del siglo XIX a parte de los capitales británicos se suman capitales alemanes, franceses.

La economía dependía de los precios agrícolas de mercados y esta debilidad se puso de manifiesto con la crisis del 30, lo que significo que la Argentina debía pagar más por su importaciones y cobraba menos por las exportaciones.

E.E.U.U junto con la venta de automóviles exportaba maquinaria agrícola e industrial y combustible derivados del petróleo.

Se instalaron así fabricas como General Motors, general Electric, Colgate. Las fabricas de estas empresas copiaban toda su maquinaria en E.E.U.U. La Argentina pasó a ser comprador y no proveedor.

Las compras de la Argentina aumentaban y los precios de los artículos vendidos a Inglaterra disminuyan, los gobiernos radicales procuraron bajar el monto de las compras de E.E.U.U creando la empresa estatal YPF precedida entre el 13 y 30por el gral. Moscón

Centenario:

El 25/05/10 la Argentina festejaban sus 100 años. En ese momento el país inserto en la economía mundial se había transformada en unos de los principal exportadores de materia prima.

Este se evidencio con la llegada de adelantos tecnológicos: maquinas agrícolas, electricidad, tranvías, primeros automóviles de combustión.

En 1912 se inaugura el subterráneo entre plaza de mayo hasta Miserere

Asi Bs. As se fue transformando en una de las ciudades mas importantes

Sin embargo en 1910 hubo la cantidad mas alta de huelgas. Los arrendatarios del norte de Bs. As y el sur de Santa Fe manifestaban su descontento que estallo con el grito de Alcorta

En la clase dirigente comenzaron a debatirse 2 temas: la cuestion social y la custion nacional.

El debate social propuso la idea de que la cuestión social era un tema de Estado.

La cuestión nacional surge a raíz de la cantidad de inmigrantes y lenguas que habían en la ciudad.

Elecciones libres

La constitución del 53 garantizo el sufragio universal para todos los varones de mas de 18 años, sin embargo muy poca gente votaba.

Lo que no votaban no lo hacían por que no querían ser atacados al dirigirse a las urnas o porque debían votar al candidato elegido por la policía, y otros no creían en el sistema.

A principios del siglo la dirigencia política creyó que su legitimidad podía ser impugnada por la poca cantidad de votantes.

La U.C.R liderada por Hipólito Irigoyen inauguraba el sistema otro grupo formado por R. S. Peña pedía una rápida reforma para terminar con los fraudes y la violencia electoral.

En 1910 S. Peña y su ministro Gómez envía un proyecto al congreso y se propone así la ley Sáenz Peña que reconoce el sufragio universal, secreto y obligatorio.

Sáenz Peña creía que este sistema la U.C.R se incorporaría como minoría.

En las elecciones de 1912los radicales ganaban en Santa Fe y la capital federal, sin embargo Sáenz Peña creía que se impondría un partido conservador nacional.

Muere Sáenz Peña y asume Victorino de la Plaza

Este no pudo conseguir la unión de los conservadores y llega l poder H. Yrigoyen

Unidad IX

La U.C.R un partido nacional

Este partido se formo con la revolución de 1890 con el liderazgo de Alem. En 1896 después del suicidio de Alem, Irigoyen se transforma en jefe del partido.

Su estrategia era la obtención y una toma violenta del poder.

Los radicales eran los representantes del pueblo en oposición a la oligarquía. Los objetivos del partido eran cumplir los objetivos de la constitución y elecciones transparentes.

En 1905 la U.C.R organizo una revolución para derrotar a Quintana, pero fallo por la mala organización por eso la U.C.R se dedico a organizarse internamente a Través de los comités barriales, cuyo valor era comunicarse con la sociedad y los posibles votantes. Esto ayudo al partido a lograr organización, identidad y una preparación efectiva para las elecciones de 1916. Sólo

Gana la U.C.R el 2/04/1916 con el triunfo con un triunfo ajustado lo que le provoco a Irigoyen muchas dificultades. Los conservadores mantuvieron algunos gobiernos provinciales

La 1° guerra mundial le acarreó a Irigoyen, además de los problemas políticos, la necesidad de enfrentarse con una gran crisis económica que le impidió cumplir con las promesas socioeconómicas echas antes de las elecciones.

1° Presidencia de Yrigoyen

Yrigoyen para consolidar su poder instrumento una política para limitar a la oposición. Lo primero que hizo fue intervenir las provincias:

Durante su mandato realizo 19 intervenciones, 15 por decreto y 4 por ley del congreso. Esto le permitió quitarse a los conservadores. Los recursos de la administración Provincial y cambiar la situación electoral adversas. Mostró escaso respeto por el poder legislativo y limito su acción.

Oposición Radical

La % dentro del partido fue permanente y a Irigoyen le costó mantener la unidad del mismo. Para mantener aplicaron un apolítica personalista, que tampoco pudo resolver este problema el antipoersonalismo era la consigna de la oposición dentro del partido la voluntad reformista encontró apoyo en la universidad y los sindicatos. Grupos de estudiantes son el apoyo de Yrigoyen iniciando un proceso de reforma universitaria.

Este movimiento estableció en Córdoba a fines de 1917 una renovación de programa y profesores y democratización de los organismos.

La situación social se vio perjudicada por la crisis económica y las noticias de la revolución Rusa. En 1919 estalló un conflicto en talleres Vasena donde policías y obreros se enfrentaron durante la conocida "Semana Trágica" que finalizo con la intervención militar y un saldo de numerosos muertos.

Jaqueado por estos acontecimientos Irigoyen debió reprimir todo comflico social en una huelga de la Patagonia.

Inmigración

Modifico la composición social de nuestro país. Según el censo de nuestro país de 1914 el 1/3de la población era extrajera. Los inmigrantes trabajaban en campos o áreas rurales como peones o si tenían algo de plata como chacareros.

En Bs. As, Rosario, Bahía Blanca y La plata trabajaban en la construcción, servicios e industrias o instalaban su propio comercio, industria o taller.

 

 

 

Walter

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.