Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La historia de las Islas Malvinas

Enviado por cachososa



  1. La Usurpación de las islas Malvinas
  2. Los 74 días que cambiaron la historia

El 10 de Junio de 1829 se creó el primer gobierno argentino en las Islas Malvinas. En 1833 los ingleses las ocuparon. Hace 20 años los militares que gobernaban el país in tentaron recuperarlas. No pudieron. Las Malvinas están en poder de los ingleses, pero por derechos jurídicos, históricos y geográficos nos pertenecen.

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior  

Ubicación: Atlántico Sur

Población: 2.300 hab.

Clima: Oceánico Frío

Superficie: 11.718 Km²

Temperaturas: la más

baja registrada fue de

–11 Cº

 

Soberanía: Es el poder del Estado en representación del pueblo.

La delimitación de nuestra soberanía debe ser entendida como una problemática no resuelta totalmente

La Usurpación de las islas Malvinas

El 10 de junio de 1829, el gobierno de Bs. As. (en ese entonces el gobernador interino era Martín Rodríguez) creó la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas designando para el cargo al alemán Luis Vernet. El Archipiélago había sido ocupado por el gobierno de Bs. As. En 1820 en virtud de considerarse heredero de las posesiones españolas del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Vernet, una vez conseguida la designación, escribió al representante inglés en Bs. As., Woodbine Parish, una carta en la que en uno de sus párrafos le comunicó que "estaría muy contento de que el Gobierno de su Majestad (británica) tomara la colonia bajo su protección".

Inglaterra había ocupado las islas hasta 1774 pese a las protestas españolas, y la solicitud de Vernet le devolvió la atención sobre el archipielago. Mientras se dicutía en el gabinete británico la oportunidad de ocupar las islas, ocurrió un incidente con Estados Unidos (1831) que derivó en la destrucción de las instalaciones argentinas en Puerto Soledad por parte de la corbeta de guerra Lexington. La consecuente protesta del gobierno de Rosas derivó en la ruptura de las relaciones con la nación norteamericana.

Los ingleses, siguiendo los consejos de Parish, invadieron la isla el 2 de enero de 1833 con la fragata Clío al mando del capitán Onslow. En presencia del teniente coronel José María pinedo fue izada la bandera británica y arriada la nacional, que luego le fue entregado a Pinedo, quien no ofreció combate,

Desde entonces la Argentina reclama la devolución de las islas esgrimiendo derechos absolutamente legítimos sobre ese territorio sin que Londres haya aceptado hasta ahora el reclamo.

Los 74 días que cambiaron la historia

En diciembre de 1981 la conducción del país entra en un proceso de cambio. El general Roberto Viola había caído ante la presión interna del Ejército. El general Leopoldo Fortunato Galtieri tomaba la doble relación de poder, se hacía cargo de su fuerza y de la presidencia. En la Armada, el almirante Jorge Isaac Anaya asumía como jefe. La Argentina se encaminaba inmediatamente hacia un conflicto bélico.

Galtieri conoce en esos días finales del '81, por boca del presidente provisional, vicealmirante Carlos Lacoste, que el canciller de Viola, Oscar Camilión, consiguió una ronda de negociaciones con Gran Bretaña por las islas Malvinas. Escucha ese nombre, quizá por primera vez como situación de conflicto; después de todo, él es un oficial de tierra, su mirada está puesta naturalmente detrás de la cordillera.

Pero está Anaya, el marino cuyo plan de toma de las Malvinas había rechazado el almirante Emilio Massera en 1977. Apenas toma el cargo llama al vicealmirante Juan José Lombardo, jefe de operaciones navales. La orden es planear un desembarco en las islas. Por entonces, Lombardo procuraba dar un golpe de mano en las Georgias.

El brigadier Basilio Lami Dozo dijo el año último en una entrevista con el diario LA NACION que se enteró del posible plan de manera informal, en un aparte con Galtieri, en enero. Para ese momento, el planeamiento que Lombardo seguía en soledad agregaba al jefe del V Cuerpo del Ejército, general Osvaldo García. Enterada la Fuerza Aérea finalmente, se suma al equipo el brigadier Sigfrido Pless.

Todo se adelanta con la crisis de las Georgias, con los chatarreros que izan una bandera nacional y pequeños movimientos de tropas de ambos lados que son el roce necesario para el incidente mayor.

El 2 de abril, en las Malvinas, cae la guarnición inglesa de 80 infantes de marina desbordados por un golpe de masa y movimiento.

El único muerto queda del lado argentino: el capitán de corbeta Pedro Giacchino, buzo táctico.

El tiempo diplomático se acaba y el 26 de abril los británicos abren fuego en Georgias.

El 1º de mayo, un bombardero Vulcán de la RAF inicia el hostigamiento, Varios buques se acercan a cañonear las posiciones de defensa. La Fuerza Aérea Argentina tiene allí su bautismo de fuego.

Ese día el crucero General Belgrano ya lleva la compañía del submarino nuclear Conqueror. Un día después toda la Argentina recibe la noticia de que se está en guerra en serio.

El golpe de Exocetal Sheffield también avisa a los británicos que el conflicto no se resolverá por simple presencia .El 21 de mayo tocan tierra en la bahía de San Carlos.

Sin movilidad y con carencias logísticas, la defensa aceptada por el general Mario Benjamín Menéndez tiene pocas; opciones para ir por los británicos. La posibilidad está en aguantar, para darles tiempo a las negociaciones, en Puerto Argentino.

La munición se agota y los hombres también. La idea inicial de recuperar las islas como golpe de efecto para forzar una negociación más rápida fue olvidándose hasta llegar a ese 4 de junio.

Conclusión

Resumiendo, diremos que la República Argentina como heredera de los derechos de la corona española, le corresponde la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas pacíficamente hasta el acto de fuerza británico

 

Soberanía de las Islas Malvinas

(Resumen)

Archipiélago argentino con una superficie de 11.718 Km2 de clima oceánico frío (la temperatura más baja que se ha registrado ha sido –11 Cº), ubicado en el Atlántico sur en la costa este de la Patagonia de Argentina sobre la plataforma continental de este país. Está compuesta por más de un centenar de islas, entre las que se destacan las dos más grandes, las Islas Soledad y Gran Malvina (fig. 1), en las que viven aproximadamente 2.300 colonos ingleses denominados Kelpers (ya que los pobladores argentinos fueron apartados de las Islas luego de la guerra de 1982).

Los recursos económicos de las Islas son el petróleo, la pesca y la exportación de aceite de ballena.

En 1829 se constituyó la comandancia política y militar de las Malvinas como autoridad argentina, que estaba a cargo de Luis Vernet. Las islas fueron usurpadas por los Ingleses en 1833, y desde entonces, la disputa por su posesión provocó una ruptura en las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña. En 1982 una breve, pero sangrienta guerra tuvo, lugar entre los dos países que terminó con una victoria Británica.

 

 

 

 

Oscar Abel Sosa


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda