Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Económica Argentina

Enviado por lauraborro



  1. Libre cambio y proteccionismo
  2. Las bases de la economía primaria exportadora
  3. Progreso y expansión económica. el modelo agropecuario exportador
  4. Búsqueda de alternativas en el modelo de crecimiento
  5. La crisis del modelo económico tradicional
  6. Una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana
  7. Crisis y estancamiento
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A lo largo de su historia, la economía argentina varió debido a los cambios que soportó y a las crisis que tuvo que atravesar.

Argentina, mundialmente siempre se caracterizó por ser un país agropecuario, aunque en muchos momentos debido a diversos factores se trató de convertirla en un país industrializado.

A parte de todas las crisis económicas; las diferencias que existieron siempre entre el Interior y Buenos Aires por la aduana, el puerto, el comercio exterior, en sí, el centralismo porteño; las diferencias en las condiciones y posibilidades de vida entre las zonas rurales y urbanas; la llegada del Ferrocarril, su extensión y expansión por diversas zonas que eran las más favorecidas; la Deuda Externa con los Estados Unidos y Gran Bretaña; las transformaciones que recibió el sector agropecuario, a la cual el campo debió adecuarse debido a la incorporación de tecnología, la agricultura y la ganadería; la Argentina tuvo que enfrentar la presencia de gobiernos defactos, donde los militares acabaron con lo poco que le quedaba. Otro factor que incidió profundamente en la Economía Argentina fue la inflación y la devaluación del $ frente al U$S.

Una de las tantas fallas que se debería analizar si nos remontamos en nuestra historia, fue la venta por parte del Estado de muchas empresas, que además de aumentar las exportaciones y el ingreso económico del país, permitía el consumo interno, sin necesidad de importar mercadería y permitirle al país crecer un poquito mas en su industrialización. Una de las tantas, pero en sí la mas importante fue YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). En la actualidad, nos podemos ubicar en la venta de la única línea aérea de la Argentina, como fue la venta de Aerolíneas Argentinas.

UNIDAD I

LIBRE CAMBIO Y PROTECCIONISMO

TEMAS:

  1. El reodenamiento económico regional.
  2. Reorganización financiera de la provincia de Buenos Aires.
  3. Intento de unificación económica en tiempos de Rivadavia
  4. (1820-1827)
  5. Controversia entre los federales: proteccionismo y libre cambio
  6. La política económica de Rosas

INTRODUCCIÓN

Concluida la guerra de la Independencia, era necesario la reorganización económica del país, pero las diferencias regionales y los intereses encontrados hicieron difícil la elaboración de un proyecto económico común.

El librecambio-proteccionismo puso en evidencia las diferencias entre los federales de Buenos aires, el Litoral y el interior. En el orden Internacional la Revolución Industrial se intensifico y se extendió a los medios de transporte: el ferrocarril y el barco a vapor comenzaron a transformar los sistemas de comercialización y de traslado de pasajeros.

En el orden financiero, el crédito se organizó por medio de las sociedades por acciones, lo que desarrollo considerablemente la banca y la bolsa. El comercio internacional se expandió: las grandes potencias rivalizaron para dominarlo.

  1. La destrucción de la riqueza operada por la guerra y la falta de un proyecto económico común hicieron difícil la reconstrucción económica. Las provincias reacomodaron sus economías de acuerdo con las circunstancias y las posibilidades de cada región.

    BUENOS AIRES: la recuperación económica con base en la ganadería

    A partir de 1820, la economía porteña, sufrió un cambio muy significativo: la actividad comercial dejó de ser prioritaria para los criollos y fue reemplazada por la ganadería, que tuvo un desarrollo creciente y aumento constantemente los saldos exportables. Buenos Aires reemplazó al agotado Litoral en la exportación de cueros, sebo y tajado.

    La unidad social y económica de la campaña siguió siendo la estancia. Aunque se continuó con la ganadería extensiva, tuvieron lugar las primeras

    experiencias para mejorar el ganado vacuno. Los resultados no entusiasmaron porque los animales criollos se adaptaban mejor al proceso de salazón: cuero grueso y carne magra.

    El saladero se recupero de las prohibiciones de tiempos de Pueyrredón y tuvo una gran expansión. El sebo mejoró sus posibilidades de exportación por la aparición de la grasería.

    LOS COMIENZOS DEL LANAR

    El proceso de mejoramiento del ganado lanar se inició hacia 1813. Tomas Lloyd Halsey fundó la primera cabaña destinada a tal fin e introdujo ovejas y carnívoros merinos, procedentes de Lisboa.

    Lentamente, el ganado ovino se fue difundiendo y mejorando el vellón. Hacia fines del gobierno de Rosas, esta explotación comenzó a tornarse lucrativa por el requerimiento creciente de los países industrializados.

    EL LITORAL

    La recuperación económica del Litoral fue más difícil. La destrucción de la riqueza ganadera operada en el período revolucionario se extendió a la etapa de las guerras civiles, al punto que la provincia de Santa fe exigió a Buenos Aires la entrega de cabeza de ganado para encarar s recuperación económica. Esta situación creó una dependencia de la zona con relación a Buenos Aires de donde provenían las subvenciones para aliviar la situación.

    En la segunda mitad de la década del 40, se hizo evidente la recuperación ganadera de Corrientes y Entre Ríos, especialmente en la zona del Río Uruguay.

    Los territorios sobre el Paraná tuvieron una recuperación más lenta sobre la base de la ganadería, ya que Buenos Aires ejercía un estricto control sobre el comercio y la navegación de ese río.

    EL INTERIOR Y LOS MERCADOS PERIFÉRICOS

    Finalizas las guerras de la Independencia, se restablecieron las actividades económicas primarias orientadas al autoabastecimiento y a la comercialización en mercados periféricos, especialmente Bolivia y Chile, mientras en Buenos Aires predominaban los productos importados.

    La ganadería del interior se oriento hacia Chile. Si bien Potosí no recupero su antiguo potencial económico, el intercambio comercial reactivo la economía norteña.

    Las industrias artesanales continuaron atendiendo la demanda interna, especialmente de tejidos de lana, mientras que los de algodón fueron desplazados.

    Esta lenta recuperación no ofrecía buenas perspectivas, ya que la producción debía competir con la industria mecanizada.

    CUYO

    Arruinada la industria vitivinícola por la competencia de los vinos europeos que entraban por el puerto de Buenos Aires, las provincias cuyanas buscaron una alternativa en la economía chilena en plena expansión por el pacífico. Valparaíso se transformo en puerto franco para el depósito de mercadería extranjera; la minería se desarrollo sobre la base de la plata y el cobre.

    Mendoza y San Juan lograron activar sus economías, en relación con el mercado chileno, donde se podía colocar ganado vacuno, ovino, caballos, mulas y burros.

    En 1835 lograron la firma de un convenio comercial, que fijaba un derecho de aduana del 6% para todos los productos originarios de las partes contratantes y los mismos aranceles que en puerto argentino para los productos importados.

  2. EL REORDENAMIENTO ECONÓMICO REGIONAL

    LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL

    Ante la disolución de las autoridades en 1820, la provincia de Buenos Aires se hizo cargo del sistema financiero central, reconoció la deuda nacional y se adjudicó el manejo exclusivo del puerto y la aduana.

    El gobierno de Martín Rodríguez efectuó una reforma financiera, con el objetivo de establecer una administración más sencilla y eficiente.

    Se inició la elaboración anual del presupuesto, que se presentaba en la Sala de Representantes, la cual debía aprobar los gastos y establecer los ingresos.

    El sistema impositivo fue reorganizado con el propósito de crear nuevas formas de financiamiento que permitiese terminar con los empréstitos forzosos. Se eliminaron impuestos y se crearon otros: la contribución directa, que gravaba en forma proporcional las propiedades y el capital; el sellado y las patentes comerciales. La recaudación no alcanzó los niveles esperados; el presupuesto gubernamental continuó dependiendo de la recaudación aduanera.

    INVESTIGACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

    El monto de la deuda pública fue estimado en $2.000.000. Su amortización fue consolidada, es decir, se unificaron los distintos empréstitos y deudas contraído por los gobiernos.

    La caja de amortización de la deuda emitió bonos garantizados por los bienes y tierras de la provincia. La deuda de la provincia en vez de disminuir, aumentó, hasta llegar a duplicarse a fines de la década del 20.

    EL BANCO DE DESCUENTOS DE BUENOS AIRES

    La escasez de capital había originado la suba de intereses, lo cual dificultaba las actividades económicas.

    Fue creado en 1822 el Banco de descuentos de Buenos Aires, que debí reunir un capital de $1.000.000. Sus funciones eran: descontar letras, pagarés y obligaciones a plazos que no excedieran los 90 días, recibir depósitos y emitir moneda convertible al oro.

    El balance de las actividades fue positivo. Pronto comenzaron a manifestarse las dificultades, cuando la emisión de monedas superó las reservas.

    La guerra con el Brasil obligó al gobierno a retirar metálicos para los gastos del ejercito. El papel moneda quedó sin respaldo y se lo declaró de curso forzoso, lo que implico la perdida de su convertibilidad al oro. El Banco se desprestigió y se inició un proceso de depreciación monetaria, inflación y suba de precios.

    EL PRIMER EMPRESTITO EXTERNO

    Con el objetivo de construir el puerto t la red de agua corriente, establecer pueblos en la nueva frontera y tres ciudades sobre la costa. La legislatura bonaerense autorizó la contratación de un empréstito exterior.

    Fue firmado en 1824 en un valor de $5.000.000.

    El gobierno debía pagar el 6,5% anual, en concepto de interese y amortización. Los bienes y rentas de la provincia quedaron hipotecados como garantía de la deuda.

    Las obras previstas nunca se realizaron: una parte del capital se destinó a la creación del Banco Nacional; otra fue absorbida por los gastos de la guerra con el Brasil; el resto se empleó en empréstitos a comerciantes.

    Los gobiernos posteriores no pudieron hacer frente a los pagos de la deuda. Finalmente el gobierno nacional canceló la deuda en 1904, pagándose un total de $23.743.766.

    LA POLÍTICA FRENTE A LA TIERRA PÚBLICA: el sistema de enfiteusis

    La política financiera originó la hipoteca de la tierra pública, entregada en garantía de la deuda interna y externa. Para asegurar su explotación, Rivadavia decidió aplicar el sistema de enfiteusis, que consistía en un arrendamiento de tierras del Estado a particulares. Lo producido se destinaría al pago de la deuda.

    El Congreso sancionó una ley nacional de enfiteusis por la cual se entregaban lotes por el plazo de 20 años.

    Los resultados de la medida no fueron afortunados, los jurados fijaron precios muy bajos y los enfiteutas no pagaron con regularidad.

    El gobierno de Dorrego reformó esta legislación estableciendo límites y obligaciones de poblar con cabezas de ganado.

  3. REORGANIZACIÓN FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Con la reunión del Congreso Nacional en 1824 y la designación de Rivadavia como presidente, se inició una organización nacional centralizada.

    LA NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS

    Rivadavia dispuso de inmediato la nacionalización de Buenos Aires y sus instituciones, incluida la aduana; la recaudación pasaría al gobierno nacional, quien la usaría en beneficio de todo el país, pero no se contemplaba la distribución entre las provincias.

    La ley de Consolidación de la Deuda Pública del Estado declaró hipotecadas todas las tierras públicas de la nación y prohibió su venta sin permiso especial del Congreso.

    EL BANCO NACIONAL

    La creación del Banco Nacional en 1826 fue otro instrumento de la centralización. Su capital sería de $10.000.000.

    Sus funciones eran: recibir depósitos, tomar dinero a interés, otorgar préstamos, acuñar monedas y billetes, convertibles, otorgar empréstitos al gobierno.

    El Banco no logró reunir el capital correspondiente y el papel moneda que emitió careció de respaldo. Los gastos de la guerra llevaron a solicitar reiteradas sumas. En 1836, vencido en plazo de 10 años establecido en la ley, Rosas dispuso su disolución.

    LAS RELACIONES CON EL CAPITAL BRITÁNICO

    El gobierno procuró atraer capitales ingleses para explotar recursos naturales e intensificar la producción; para esto propició la formación de sociedades.

    Las mas importantes fueron las destinadas a la explotación de las minas de Famatina en La Rioja.

    Hacia 1825 hubo en Europa una crisis económica que se reflejó en la Bolsa de Londres, las acciones de empresas en América rebajaron sus precios y algunas sociedades quebraron.

    FRACASO DEL PROYECTO DE UNIDAD RIVADAVIANO

    El proyecto unitario fracasó por el desconocimiento de la realidad en el interior. Las provincias se opusieron a la nacionalización de los recursos y de la aduana; rechazaron el Banco Nacional y su papel moneda sin respaldo y dificultaron la acción de las sociedades extranjeras.

    La guerra con el Brasil también contribuyó al fracaso.

  4. INTENTO DE UNIFICACIÓN ECONÓMICA EN TIEMPOS DE RIVADAVIA (1826-1828)
  5. CONTROVERSIA ENTRE LOS FEDERALES: proteccionismo y libre cambio

CONTROVERSIA FERRÉ-ROJAS Y PATRÓN

Lo federales predominaron en el país, pero sus discrepancias les impidieron darse una organización. En lo económico la controversia se centro entre el librecambio aplicado por Buenos Aires para el comercio exterior y el proteccionismo sostenido por los federales del interior y del Litoral.

El proteccionismo es un sistema de organización del comercio exterior que mediante trabas aduaneras restringe las importaciones, con la finalidad de desarrollar la industria nacional, asegurando el mercado interno.

Pedro Ferré propuso cambiar las bases de la República y planteo:

  • Establecer un régimen de proteccionismo a la industria, limitado al librecambio.
  • Habilitar otros puertos, en especial el de Santa Fe, para que las provincias del Litoral tuvieran acceso al comercio exterior.
  • Distribuir entre las provincias el derecho de aduana, en forma proporcional a su participación en el comercio.
  • Rojas y Patrón, representantes de Buenos Aires, defendieron la posición de su provincia; Rosas logró postergar la organización política y económica del territorio nacional. En su segundo gobierno realizó el primer intento proteccionista del país.
  1. LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ROSAS

La política económica de Rosas se baso en la expansión de la ganadería de Buenos Aires y la exportación de productos pecuniarios. Mantuvo la exclusividad del puerto de la ciudad, el control sobre la navegación de los ríos y el manejo exclusivo de la aduana.

A las provincias, les otorgó subsidios para que pudiesen hacer frente a sus gastos, pero se opuso al reparto de los derechos de aduana.

LA LEY DE ADUANA DE 1835

Rosas impulsó la sanción de una ley de aduana, que elevaba los aranceles que pagaban los productos llegados del exterior y prohibía la introducción de otros que se producían en el país.

Se gravaba con el 35% a muebles, espejos, coches, vinos y aguardientes, guitarras, valijas de cuero, baúles, látigos, frazadas, mantas, etc.; con el50% la cerveza, fideos, sillas de montar, sillas de estrado, etc.; se prohibía la entrada de manufacturas de hierro, bronce y latón, ponchos, cinchas, lazos, rebenques y demás arreos para el caballo.

Por vía terrestre era libre, con excepción del tabaco y la yerba de Paraguay, Corrientes y Misiones.

La ley tuvo una favorable acogida en el interior, permitió la reactivación de la agricultura, la industria del cuero, la vitivinícola, la textil, la de los metales y la de la madera. Dejo de aplicarse en 1838 como consecuencia del bloque.

EL COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior mantuvo la exclusividad del puerto de Buenos Aires y fue librecambista, con excepción del período 1836-1838 (ley de aduana).

Las exportaciones de cuero, sebo y tajado, pieles y plumas, se dirigían a Francia, Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil.

EL COMERCIO INTERIOR

El comercio interior no pudo reactivarse por la falta de seguridad en las rutas y las trabas derivadas de aduanas interiores y derechos de tránsito de cada provincia.

Buenos Aires era el principal mercado por el aumento de población en la ciudad y en la campaña. Ante esta situación los productos del interior, buscaron otros productos en Bolivia y Chile.

LAS FINANCIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Durante su primer gobierno Rosas impuso una severa contención del gasto público y una gran recaudación impositiva rigurosa. Posteriormente los gastos de guerra volvieron a provocar un déficit, especialmente durante los bloques que privaban al gobierno de los derechos de aduana.

Frente a los gastos, Rosas impuso severas economías, negándose a reajustar los sueldos y eliminando el presupuesto de educación y sanidad.

Para solucionar la diferencia entre recursos y gastos Rosas recurrió a la emisión monetaria sin respaldo, especialmente en tiempos de guerra.

La Casa de la Moneda fue creada en 1836 en reemplazo del Banco Nacional: presentaba las características de un banco de Estado administrado por una junta. El sistema monetario de Buenos Aires se basaba en la coexistencia del papel moneda para las transacciones internas, el metálico para el atesoramiento y las letras de pago de Londres para el comercio internacional.

LA ORGANIZACIÓN FINANCIERA DE LA PROVINCIA

Ante la falta de una organización económica nacional, las provincias encararon su organización financiera sobre la base de sus recursos: las aduanas interiores y el cobro de derecho de transito.

Los presupuestos provinciales eran complementados por los subsidios que entregaba Buenos Aires, en relación con la política desarrollada por sus gobiernos.

Monetariamente, emitió su propia moneda de baja calidad. No aceptaron el papel moneda que emitía Buenos Aires.

LA POLÍTICA DE LA TIERRA

Rosas se manifestó partidario del sistema de propiedad privada que se extendió en gran parte de la provincia. Dispuso la venta de tierras o su entrega por los servicios prestados.

Respetó a los enfiteutas, pero exigió el pago de la renta que establecía la ley, cuyo monto aumentó y les ofreció en venta los terrenos. Los enfiteutas pasaron a ser propietarios.

UNIDAD II

LAS BASES DE LA ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADORA

TEMAS:

  1. El proyecto de transformación económica
  2. Las bases económicas de la argentina moderna
  3. La crisis del sistema económica (1873-1876)
  4. Consecuencias de la modernización en las distintas regiones

INTRODUCCIÓN

La segunda mitad del siglo XIX está dominada por las transformaciones de la estructura económica del país.

El Estado se propuso garantizar la paz y el orden interior terminando con los levantamientos internos y del desierto.

En el orden internacional, la Revolución Industrial se expandió por toda Europa y Estados Unidos e inició una segunda etapa sobre la base de dos nuevas formas de energía: la electricidad y el petróleo.

El desarrollo industrial trajo aparejado la expansión del gran capitalismo en escala mundial. Este sistema socioeconómico favoreció la formación de grandes núcleos financieros que se dedicaron a otorgar restamos nacionales e internacionales y a promocionar las grandes inversiones.

  1. EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

El modelo de transformación económica que se implementó después de Caseros, en los que coincidían los hombres de Buenos Aires y la confederación, fue elaborado a partir del análisis que realizaron de la realidad argentina y las posibilidades que brindaba la situación internacional.

Sus principales propuestas fueron:

  1. Unificar la economía mediante la abolición de las aduanas interiores y la supresión de los derechos de tránsito.
  2. Promover las inversiones de capital nacional y extranjero.
  3. Desarrollar las actividades primarias, especialmente ganadería y agricultura.
  4. Mantener el librecambio con el exterior, para asegurar la exportación de los productos agrícola-ganadera, incluyendo la libre navegación de los ríos.
  5. Fomentar la inmigración calificada: agricultores, trabajadores de oficios y profesionales
  6. Garantizar las libertades individuales para promover las actividades económicas: trabajar, ejercer industria lícita, comerciar, navegar, transitar, entrar y salir del territorio.
  7. Mejorar las comunicaciones modernizando los medios de transporte.

Llamado de economía primaria exportadora porque privilegiaba la producción de materias primas derivadas de la actividad agrícola-ganadera. Respondía a una coyuntura favorable, que lo hacía complementario de la economía europea.

Los principales aspectos de ese contexto fueron:

  1. La teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo recomendaba aprovechar los beneficios de la especialización de la producción y realizar una división internacional del trabajo.
  2. Los capitales internacionales buscaron realizar inversiones en zonas aptas para la producción de alimentos.
  3. La Revolución Industrial aplicada a los medios de transporte terrestres y marítimos aseguró la regularidad de las comunicaciones, en traslado de mercadería y personas.
  4. El crecimiento demográfico europeo y las condiciones socioeconómicas desfavorables de grandes sectores de la población favorecieron la emigración.
  1. LAS BASES ECONÓMICAS DE LA ARGENTINA MODERNA

LA GANADERÍA

EL CICLO DE LA LANA

La ganadería siguió siendo en principal rubro de la economía argentina, pero el vacuno fue desplazado por el lanar en el primer lugar de las exportaciones.

El ciclo lanar alcanzó su mayor desarrollo después de Caseros y se extendió hasta 1883.

Gran Bretaña liberó la introducción de lana en su territorio, con la finalidad de asegurara materia prima para sus telares.

TRANSFORMACIONES EN LAS ESTANCIAS: el alambrado

La exportación del lanar se extendió a los criollos y acaparó las mejores tierras, cercanas a los puertos. Buenos Aires y Entre Ríos fueron las principales productoras.

Las estancias abiertas se adaptaron a la cría de ovejas, transformándose en estancias cerradas para atender el ganado y evitar su dispersión. Así apareció el alambrado que se generalizó en la zona ladera, operando una profunda transformación de las costumbres en las zonas rurales.

DECLINACIÓN DEL SALADERO Y RETROCESO DEL VACUNO

La industrial saladeril tuvo su momento de apogeo después de Caseros, pero a partir de 1869 comenzó a declinar.

El vacuno quedó en las zonas marginales de pasturas altas, no aptas para el ovino. Su mercado se redujo al consumo interno y a las exportaciones de ganado en pié a Brasil, Uruguay y Chile.

LA CRISIS GANADERA DE 1866 Y EL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD RURAL

La demanda de lana disminuyó al finalizar la Guerra de Secesión a la vez que aumentaba la oferta debido al incremento de planteles cayó su valor en el mercado mundial y disminuyeron las exportaciones. Simultáneamente el vacuno se desvalorizaba por la perdida del mercado del tasajo.

Muchos ganaderos comenzaron a buscar soluciones alternativas a la crisis. Un grupo decidió organizarse para defender sus intereses y buscar soluciones. En 1866 crearon la Sociedad Rural asociación de hacendados con el objeto de promover y estimular los intereses rurales y mejorar la producción mediante la incorporación de nuevas técnicas. En 1875 realizaron la primera exposición.

Los ganaderos tomaron conciencia de que las formas de exportación de la ganadería habían caducado y era necesario operar cambios fundamentales: mejorar la calidad de los vacunos mediante el mestizaje, incorporar la agricultura para asegurar el pastoreo, buscar nuevas formas para la conservación de la carne.

LOS COMIENZOS DEL ENFRIADO DE CARNE

En diciembre de 1876, llegó a Buenos Aires el buque francés Le Frigorifique, equipado para conservar carne fresca en cámaras, inventado por Carlos Tellier. Un lote de vacunos y ovinos fue enviado a Europa, pero diversos inconvenientes en las máquinas hicieron que llegase en malas condiciones.

Un nuevo embarque se produjo en 1877, un barco francés que permitía el congelado a –30°. Las carnes llegaron en buen estado. Fueron los capitanes ingleses los que desarrollaron la industria frigorífica, primero en Australia y luego en nuestro país.

LA AGRICULTURA

LA COLONIZACIÓN Y EL COMIENZO DE LA EXPORTACIÓN AGRÍCOLA

El desarrollo de la agricultura presentaba la oportunidad de entrar en el mercado europeo.

Los cambios se iniciaron en el Litoral, donde Urquiza fomentó el desarrollo de la agricultura. En Santa Fe y Entre Ríos se subdividieron grandes extensiones que fueron destinadas a la agricultura.

En tiempos de Sarmiento el país logró el autoabastecimiento de cereales, 1878 las exportaciones de grano superaron las importaciones.

El interior mantenía los cultivos tradicionales con tendencia a la monoproducción: la caña de azúcar en Tucumán, Los viñedos en Mendoza, el tabaco en Corrientes, Salta y Jujuy.

EL RÉGIMEN DE LA TIERRA PÚBLICA

DESARROLLO DEL LATIFUNDIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La propiedad de la tierra fue considerada la forma más eficaz de estimular el trabajo. Se sancionaron leyes que pusieron en venta las tierras públicas, dentro o fuera de la línea de frontera.

Estas leyes no fijaban un tope en las tierras y aunque establecían condiciones de poblamiento, éstas generalmente no se cumplían. El resultado fue la concentración de tierras en manos de unos pocos propietarios. El latifundio continuo su expansión con mayor intensidad.

LA CAMPAÑA AL DESIERTO Y SUS CONSECUENCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA

La ley 947, que autorizó al poder Ejecutivo a realizar la campaña del desierto, dispuso la inversión de $1.600.000 que se recaudaría de lo que produjera la venta de las tierras públicas.

También se dispuso el reparto de tierras a los expedicionarios. Al cabo de algunos años la propiedad de la tierra en la zona pampeana quedó en manos de unos pocos que reunían grandes extensiones.

DIFICULTADES PARA EL ACCESO A LA TIERRA

El acceso a la tierra estuvo reducido a la primera etapa, se preveía la entrega o venta de tierras a los colonos o a las compañías de inmigrantes. Este proceso se desarrolló especialmente en Santa Fe y tuvo como resultado una mayor subdivisión de las propiedades rurales.

A medida que disminuían los terrenos públicos, las propiedades se desvalorizaban y se dificultaba el acceso a las tierras.

EN COMERCIO EXTERIOR: considerable crecimiento

El librecambio se mantuvo como norma general para el comercio exterior y también como medio para asegurar la exportación de los productos del país. La aduana siguió siendo la principal fuente de recursos para el gobierno nacional.

El comercio exterior creció en forma considerable.

En cuanto ala producción esportada, el 94,51% correspondía a productos ganaderos; los agrícolas representaban el 0,29%. Esta relación fue variando por el crecimiento de la producción agrícola.

Francia y Bélgica fueron los principales compradores de lana.

En lo que respecta a la importación, Gran Bretaña era nuestro principal vendedor de productos manufacturados.

LA INDUSTRIA: escaso desarrollo

La industria continuó siendo una actividad secundaria, orienta al mercado interno y sin posibilidades de exportación. Diversos factores influyeron en el atraso industrial:

  1. Los grupos dirigentes vinculados con la actividad ganadera adhirieron al librecambio, como una forma de asegurar la exportación de los productos pecuarios.
  2. Se introdujeron productos manufacturados, especialmente ingleses.
  3. Las posibilidades económicas de la industria eran escasas por la reducción del mercado internos y la competencia de productos extranjeros. Por otra parte, esto requería capital para la adquisición de maquinaria y contratación de obreros especializados.
  4. Los capitales se dirigían hacia las actividades que aseguraban mayores ganancias: la empresa ganadera.
  5. Se careció de un plan de desarrollo industrial que incluyera apoyo crediticio y protección aduanera.

Las necesidades de la una población en número creciente, produjeron en Buenos Aires un cierto crecimiento industrias.

Las industrias alimentarias fueron las más desarrolladas: fábricas de fideos, galletitas, aceites y licores, en la ciudad; lácteos y chacinados en la campaña. La industria harinera incrementó su producción.

La industria de la construcción comenzó a tomar impulso, por lo cual se edificaron nuevas casas.

Los saladeros comenzaron a declinar.

LA DECADENCIA DE LA INDUSTRIA DEL INTERIOR

En el interior las industrias tradicionales que sobrevivían vieron incrementarse la competencia extranjera. La industria textil artesanal no llego a mecanizarse.

En todas las provincias las manufacturas del cuero se mantuvo con muchas dificultades. La fabricación de cigarrillos se difundió en las zonas tabacaleras: Salta, Jujuy y Corrientes.

La industria azucarera de Tucumán recibió el apoyo oficial por lo que pudo iniciar la renovación de la maquinaria. La llegada del ferrocarril le permitió ganar el mercado del Litoral.

LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE CÓRDOBA

Por el presidente Sarmiento en 1871, tuvo por finalidad hacer conocer las fuentes de riqueza del país y atraer la inversión de capital y la inmigración. Los

productos demostraron la pobreza de la industria argentina. Las pocas máquinas de vapor expuestas eran extranjeras.

EL RESURGIMIENTO DE LAS TENDENCIAS INDUSTRIALISTAS

La crisis ganadera del 66 originó los primeros cuestionamientos al librecambio. Un sector de ganaderos convino la necesidad de diversificar la producción, incorporando la agricultura y la industria. Un grupo de legisladores jóvenes dirigidos por Vicente Fidel López, iniciaron un movimiento proteccionista industrial.

Se emprendieron una serie de proyectos; el mas importante fue la Asociación Anónima Industrial Del Río de la Plata, destinada a montar la primera fábrica moderna de paños de Buenos Aires. Inició sus actividades en 1873, pero la falta de protección la llevo a la quiebra en 1879.

EL CLUB INDUSTRIAL ARGENTINO

En 1875 se inauguró en el Club Industrial con el propósito de nuclear a los empresarios para la defensa de sus intereses y fomentar al crecimiento industrial. En 1887 se realizó la primera Exposición Industrial Argentina.

LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

Hasta mediados del siglo XIX la mercadería se trasladaba en caravanas de carretas o arrías de mulas. En el Litoral se usaba el transporte fluvial, mas rápido y de menor costo.

La verdadera transformación de los transportes se inició en la segunda mitad del siglo con los ferrocarriles y permitieron el transporte de grandes cantidades de mercaderías hacia los puertos y los centros de consumo.

Se construyó el muelle de pasajeros y se dragó el Riachuelo.

EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL HASTA 1880 Y SUS CONSECUENCIAS

En 1857 el Estado de Buenos Aires inauguró el Ferrocarril Oeste, que unía la capital con Floresta. Dificultades económicas impidieron que la empresa lograse cumplir con sus compromisos, por lo que paso a manos del estado provincial. Hacia 1880 llegaba a Luján, Chivilcoy, Bragado y Pergamino.

El Ferrocarril Centra Argentino, que unía Rosario y Córdoba, fue construido por una empresa inglesa. En 1870 inauguró la obra iniciada en 1865.

El Gobierno dispuso la construcción del ramal Cordoba-Tucumán.

En Ferrocarril Sur fue luego transferido a una empresa británica; dirigió sus rieles a la zona Sur, llegando a Chascomús y Dolores.

En la Mesopotamia los ferrocarriles surgieron como complemento de las vías fluviales: el Primer Entrerriano daba salida a la producción del Sur por el puerto de Gualeguay; el Argentino del Este, entre Concordia y Monte Caseros, neutralizaba el Salto Grande del río Uruguay.

En 1880, los ferrocarriles nacionales contaban con una red de 2516 Km. Transportaban al año un millón de toneladas de cargas y tres millones de pasajeros; la mayor parte de la actividad se concentraba en el Litoral.

El proceso de centralización culminó al unirse Rosario y Buenos Aires, que se transformó en la cabecera de todo el país.

EL SISTEMA FINANCIERO

EL CAPITAL NACIONAL Y EXTRANJERO

Los pensadores de la Organización Nacional preconizaron la importancia del capital extranjero en el desarrollo económico de la República.

El capital nacional se orientó especialmente hacia las inversiones inmobiliarias, adquisición de tierras y empresas ganaderas.

Algunas inversiones importantes en otros rubros: el primer ferrocarril se construyó con capital nacional, al igual que la primera compañía de transporte urbano.

El capital extranjero comenzó su expansión de Pavón, a través de empréstitos o mediante compañía de inmigración, construcción de ferrocarril, bancos, saladeros, tierras, telégrafos.

LAS INVERSIONES DEL ESTADO

El esfuerzo del Estado se concentro en mantener el orden interno; la mayor proporción del presupuesto se destinó a equipar el ejercito, para terminar con las sublevaciones internas y para la guerra contra el indio; el segundo lugar lo ocuparon los gastos de la guerra exterior, el tercero las obras públicos: ferrocarril, telégrafo, edificios públicos, fomento de la inmigración y la agricultura.

LOS EMPRESTITOS EXTERNOS

Las necesidades de la guerra del Paraguay llevaron al gobierno nacional a contratar un segundo empréstito ingles por un total de $12.000.000 de pesos.

El presidente Sarmiento gestionó un nuevo empréstito externo de

30.000.000 de pesos fuertes; destinado a cancelar deudas con el banco de la provincia y emprender construcciones: ferrocarril de Córdoba a Tucumán y de villa nueva a río cuarto, puerto de buenos aires, muelles y almacenes en el puerto de rosario.

En 1871 comenzaron a llegar las primeras mesas, el dinero se deposito en el Banco de la Provincia y fue utilizado en préstamos a interés. Esta disponibilidad alteró el mercado y fue uno de los factores que contribuyeron a la crisis económico-financiera de 1873.

EL SISTEMA BANCARIO EN EXPANSIÓN

La inserción del país en el sistema capitalista tuvo como consecuencia la difusión de la banca, conjunto de instituciones destinadas a operaciones financieras tales como giros, cambios y descuentos, otorgamiento de créditos, seguimiento de cuenta corriente, venta y compra de valores.

Los gobiernos y los particulares estimularon la formación de Bancos, considerados indispensables para el desarrollo del país.

EL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fue la institución bancaria más importante de la época; siguió emitiendo papel moneda y diversificó sus actividades, incorporando la caja de ahorro, los depósitos judiciales, los fondos para las escuelas y las cuentas corrientes. Manejó los capitales provenientes de las ventas de las tierras públicas, otorgó préstamos y fijó los intereses de la manera más arbitraria.

EL BANCO HIPOTECARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con la misión de facilitar préstamos sobre hipoteca y reembolso a largo plazo se creó el Banco Hipotecario. En 1872 la institución progresó considerablemente por el auge de la compra-venta de tierras y propiedades urbanas.

EL BANCO NACIONAL

El presidente Sarmiento advirtió que el desarrollo de las actividades nacionales requería de una industria bancaria que regulase y ampliase la emisión y las operaciones de crédito en todo el territorio. Así, impulsó la creación de un Banco Nacional con sucursales en todas las provincias.

Se organizó por la ley nacional de 1872 con una institución semiprivada de administración propia, con facultad para emitir papel moneda convertible al portador en las monedas determinadas por la ley. La crisis de 1873 provocó dificultades para reunir el capital y enfrentar la conversión del papel moneda. Superada la crisis, el Nacional de recuperó y reorganizó.

BANCOS PRIVADOS

El capital ingles que comenzó a fluir en el período originó la creación del banco de Londres y Río de la Plata. En el orden regional, el Banco de Cuyo abrió sus puertas en 1871. El panorama bancario se amplió.

LA MONEDA

En este período el país careció de unidad monetaria. En Buenos Aires se utilizaba el papel moneda emitido por el Banco Provincia; en el interior circulaba plata boliviana y cordobesa, en la Mesopotamia, la onza de oro. La unidad monetaria se alcanzó recién en 1881.

El papel moneda circulante, por su monto, era inconvertible, ya que las excesivas emisiones sin respaldo llevaron a una continua depreciación de la moneda.

  1. El sistema económico liberal, enfrentó entre 1873 y 1876 una grave crisis que puso en duda su eficacia por la excesiva dependencia de los mercados extranjeros. La crisis fue desencadenada por factores internos y externos:

    1. En 1873 Francia terminó de pagar la indemnización que anualmente entregaba a Alemania como consecuencia de la Guerra Franco- Prusiana. Originó la disminución del capital que Alemania destinaba a la compra de productos. El comercio internacional sufrió una retracción de la demanda que afectó a los países industrializados y repercutió en el nuestro por su dependencia de las exportaciones y su calidad deudora de las grandes potencias.

    2. Las grandes potencias disminuyeron sus importaciones, lo cual produjo una baja generalizada de precios que afectó a las lanas y cueros.

    3. Aumentaron los intereses en el mercado de capitales, originando la retracción de los que afluían del exterior y el crecimiento de la deuda.

    4. En el orden interno: el país consumía más de lo que producía, existían excesos del gasto público y privado, había excesiva acumulación de metálico en los bancos provenientes de los préstamos exteriores, la balanza comercial era desfavorable, y la disminución de la recaudación aduanera creaba dificultades al gobierno nacional.

    5. La inestabilidad política derivada de la revolución mitrista de 1874 agravó la situación. Avellaneda enfrentó la crisis con un plan defracionista basado en la reducción del gasto público a la vez que buscaba alternativas para incrementar la producción:

    1. Disminuyó sueldos y empleos; suspendió momentáneamente la construcción de obras públicas; suspendió la contratación de empréstitos, decretó la inconvertibilidad del papel moneda.

    2. Impulsó la ley de Aduanas de 1876.

    3.Buscó la expansión de la economía incrementando las áreas destinadas a la producción agropecuaria. En 1876 Argentina comenzó a salir de la crisis, gracias a las acertadas medidas de gobierno y la expansión de la economía.

    PROYECTOS ECONÓMICOS ALTERNATIVOS: el proteccionismo

    Con la crisis del 73 renacieron los proyectos proteccionistas con una forma de diversificar la producción y liberar la economía de la dependencia externa que la hacía vulnerable en momentos de crisis internacional.

    La oportunidad se dio en 1875, al presentar el presidente Avellaneda el proyecto que dio origen a la ley de aduanas; la ley proponía un aumento de los derechos de importación y una disminución de los de exportación.

    Apuntaba a reducir la importación y a tornar favorable la balanza comercial para poder superar la crisis.

    El sector proteccionista vio la oportunidad para implementar un sistema de producción industrial. El proyecto fue modificado elevando los derechos de importación al 20% para la generalidad de los productos y al 40% para los que se producían en el país. Se destacaron López, Pellegrini, Cané y Rocha; el ministro de Hacienda participó para oponerse a las modificaciones. La ley de Aduanas fue aprobada según el proyecto de Diputados.

    Como consecuencia disminuyó la importación y la balanza comercial registró en 1866 un saldo comercial favorable; la actividad industrial tubo un sensible aumento.

    La industria nacional no consiguió despegar y el movimiento proteccionista se fue diluyendo en la década del 80. Faltaron un plan nacional y el apoyo crediticio necesario; las perspectivas que abrió las industrias frigoríficas para los hacendados los alejó de los proyectos industriales que quedaron librados a la acción de los precursores, inmigrantes en su mayoría, que lograron montar pequeñas y medianas empresas bajo la protección tarifara o aprovechando las guerras o crisis europeas.

  2. LA CRISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO (1873-1876)
  3. CONSECUENCIAS DE LA MODERNIZACIÓN EN LAS DISTINTAS REGIONES

EL LITORAL

La reactivación de la economía agricola-ganadera, el trazado de los ferrocarriles y el asentamiento de la inmigración se produjeron en esta región. En Buenos Aires, Santa Fe y el sur de Córdoba Fu intenso en desarrollo de la agricultura y el surgimiento de colonias y pueblos. Entre Ríos y Corriente se mantuvieron durante más tiempo ligadas a la ganadería.

EL INTERIOR

La zona central se vio favorecida por el trazado del ferrocarril mientras la agricultura y la ganadería se desarrollaban en el Sur.

Las provincias norteñas y andinas sufrieron las consecuencias de quedar al margen del proceso de transformación económica. La creciente centralización en la red ferroviaria fue cerrando las posibilidades comerciales con Bolivia y Chile, hacia

los cuales estaban orientadas las economías de la región. Quedaron reducidas al consumo interno y al intercambio regional de productos primarios.

Santiago del estero continuó su producción harinera, azucarera y vitivinícola. En Salta, la producción de algodón, azúcar, poroto, café, cereales, maderas y tejidos solo se podía colocar en las provincias vecinas.

Jujuy mantuvo un comercio de ganado en pie con Bolivia. Catamarca y La Rioja vivieron un continuo estado de pobreza y levantamientos armados.

Tucumán contó con la protección oficial y encaró el desarrollo y modernización de la industria azucarera.

CUYO

La economía cuyana sufrió el impacto del terremoto que en 1861 destruyó la ciudad de Mendoza. La industria vitivinícola abastecía las provincias centrales, pero no podía enfrentar la competencia de los vinos europeos. San Juan incrementó la producción minera. En cambio San Luis debió enfrentar constantemente a los indios en 1879.

La construcción del ferrocarril andino integró esta economía al Litoral, posibilitando la reactivación de la industria vitivinícola.

UNIDAD III

PROGRESO Y EXPANSIÓN ECONÓMICA. EL MODELO AGROPECUARIO EXPORTADOR

TEMAS:

  1. Modelo agropecuario exportador.
  2. Ventajas y debilidades del modelo. Datos.
  3. Transformación del sistema productivo.
  4. Transporte y comunicación.
  5. Comercio y finanzas.
  6. Crisis y expansión.
  7. Crecimiento desigual.

INTRODUCCIÓN

La Segunda Revolución Industrial contribuyó a afianzar la división internacional del trabajo. Así de mantuvo la división tácita del mundo en áreas productoras de manufacturas t áreas productoras de materia prima.

Hacia fines del siglo XIX, dos países se preparaban para cuestionar este sistema: Estados Unidos y Japón. Ambos aceleraron o iniciaron sus respectivos procesos de industrialización con características propias.

Las viejas potencia, Gran Bretaña y Francia, no estaban demasiados alertas a este proceso, les preocupaba mucho mas la situación de Europa. En desafío afectaba su conexión con el Imperio Otomano, dueño de casi todo el Medio Oriente Productor de petróleo, insumo estratégico para las industrias.

En el mundo se presentaban modelos económicos alternativos al de la vieja Europa.

  1. En la Argentina se discutía acerca del modelo económico de crecimiento a adoptar.

    La opción de no industrializarse suponía una complementación muy estrecha con Europa ya que implicaba la incorporación masiva de productos para abastecer el mercado interno.

    El modelo económico acentuaba la integración del país a la división internacional del trabajo: la Argentina vendía materias primas a Europa a cambio de manufacturas y de capitales. Cabe señalar dos características de este esquema: privilegiaban la producción de la pampa húmeda, sin asignar un espacio a las demás regiones del país. Esto llevó al crecimiento desigual y a la concentración de riquezas en del litoral.

    En ese momento y en esas circunstancias el modelo fue exitoso.

  2. EL MODELO AGROPECUARIO EXPORTADOR
  3. DEBILIDADES DEL MODELO.

La situación se fue haciendo más compleja ante la vulnerabilidad del modelo de crecimiento, debido a diversos factores:

1-Europa fijaba el precio de las manufacturas, el precio del dinero al que colocaba el capital y e precio de las materias primas. El país no tenía control sobre ninguna de las variables de las que dependía su crecimiento. Aumentaba el precio de las manufacturas y la tasa de interés y disminuía el precio de las materias primas.

En 1880-1916 en la Argentina hubo dos grandes crisis: la de 1890 y la de 1913-17. Se produjeron también crisis menores como la de 1885 y 1907.

2-El aumento progresivo de los precios de las manufacturas y la baja paralela de los precios de las materias primas abrió, con el tiempo una brecha que afectó las posibilidades de crecimiento de los países dedicados a la producción primaria.

3-El escaso número de bienes que el país podía ofrecer en el mercado internacional hizo que su prosperidad dependiera de unos pocos productos (carnes, cereales y lanas).

OTRAS ALTERNATIVAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las alternativas exploradas en la segunda mitad del siglo XIX por países no europeos fueron:

  1. La complementación hacia adentro.
  2. La complementación con áreas con las que no se estaba previamente vinculadas.

Estados Unidos y Japón buscaron en la industrialización la manera de limitar en impacto de una economía tan poderosa como la del Viejo Mundo.

  1. La transformación del sistema productivo fue notable en este período: Argentina pasó a ser agroganadero y comenzó en auge de la industria de la alimentación.

    1880 marcó un punto de inflexión en la economía. El campo se convirtió en una empresa en la cual convenía invertir cierto capital: alambrados, molinos de viento, nuevas pasturas como la alfalfa, mejoramiento de las razas locales con cruzas con sementales importados o reemplazados por otras razas. La costumbre de rotar los sembrados y los potreros dedicados a la agricultura y la ganadería, mejoró las tierras.

    Los mejores pastos de la Pampa Húmeda se reservaron para invernada y las áreas marginales se destinaron a la cría.

    La gran cantidad de tierras permitió que la actividad agropecuaria fuera extensiva.

    GANADO OVINO Y GANADO BOVINO

    En los primeros tiempos del frigorífico, las ovejas desplazaron el ganado bovino. Debido a que un animal más pequeño se congelaba mas rápido que uno grande, los bovinos volvieron a predominar en la Pampa y las ovejas en el Paraguay.

    La carne congelada desplazó a la lana del primer puesto en las exportaciones. La industria de la carne incorporaba adelantos. Los grandes frigoríficos norteamericanos e ingleses, se desarrollaron a la par de los nacionales mas pequeños.

  2. TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA PRODUCTIVO

    La disminución del precio de los fletes ferroviarios y fletes oceánicos, debido al uso del barco de vapor, contribuyeron a acentuar la perspectiva atlántica del país y la complementación con Europa.

    PROGRESO Y FERROCARRILES

    En ferrocarril fue sinónimo de progreso. Se confió la integración geográfica del país al tendido de líneas férreas; donde llegaba el tren, llegaban el progreso y la prosperidad.

    El gobierno nacional buscó atraer inversiones en esa área, otorgó franquicias impositivas y concesiones de tierras. El gobierno pagaba la garantía por adelantado a las empresas. El beneficio financiero era obvio ya que disponían del dinero antes de haberlo ganado y no asumía el riesgo empresario.

    En 1907, Emilio Mitre impulsó la ley por la cual se suspendía la garantía de rentas.

    Entre 1890 y 1913 en transporte mercancía por ferrocarril aumentó de 5 millones toneladas a 42 millones y los ingresos de los ferrocarriles pasaron de 8 a 52 millones de pesos en oro.

  3. TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

    El comercio de exportación era manejado por unas pocas compañías. Los acopiadores fijaban los precios de compra de los cereales a los pequeños y medianos productores. Los frigoríficos ingleses y norteamericanos establecieron los precios de las carnes del mismo modo.

    La expansión del comercio posibilitó la transformación del país. Las importaciones llegaron a montos sin precedentes.

    PATRÓN ORO Y UNIDAD MONETARIA

    En el comercio internacional regía el patrón oro (hoy en dólares) y que la emisión de moneda estaba condicionada a la cantidad de oro que cada país tenía como reserva (hoy divisa).

    El sistema monetario era caótico: coexistía y se intercambiaban monedas inglesas, chilenas, bolivianas.

    Se iniciaron varios intentos para mejorar el sistema, hasta que las leyes de 1881 y 1883 dispusieron mantener el peso en plata, crear el peso oro y poner en circulación el peso billete con respaldo metálico. Establecieron, también, que la emisión quedaría a cargo de bancos especialmente utilizados al efecto: Banco Nacional, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Santa Fe, Provincia de Córdoba y Otero y Cía.

    También se dispuso la convertibilidad des peso nacional en oro, lo que significa que la autoridad monetaria se comprometía a dar en oro lo equivalente a cada billete. La convertibilidad debió ser suspendida en 1885 debido a la crisis de ese año.

    BANCOS EXTRANJEROS Y NACIONALES

    El sistema financiero alcanzó su pleno funcionamiento. Importantes bancos extranjeros abrieron filiales en Buenos Aires: Banco de Italia y Río de la Plata (1872), de Londres y América del Sur –el mas importante, ya que Londres era en centro de las financias mundiales.

    En el área estatal, el Banco Nacional fue reemplazado por en Banco de la Nación Argentina (1891). Esta, funcionó como banco del Estado, regulando la economía y el crédito.

    El Banco Hipotecario Nacional fomento y respaldo el ahorro de sus clientes, pidiendo garantías hipotecarias sobres bienes inmuebles a quienes solicitaban préstamos. En caso de falta de pago, el banco se quedaba con la propiedad y la remataba.

    Los bancos provinciales se reorganizaron después de la crisis de 1890.

    INVERSIÓN Y CONSUMO

    El capital extranjero tuvo un lugar prominente en el esquema económico de este período. La tendencia al consumo por sobre la producción de bienes empezó a ser un dato importante en la economía del país, como así también el dinero que iba afuera por remesas al exterior y gasto de turismo.

  4. COMERCIO Y FINANZAS
  5. CRISIS Y EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA EN LA ARGENTINA

Las crisis fueron recurrentes en la historia económica argentina (1885, 1890, 1913 a 1917). Diversos factores fueron los que incidían:

  1. breve, no en forma escalonada. Esto no dio tiempo a que las inversiones fueran dando rentas.

  2. Planificación insuficiente de las inversiones y los gastos. Las grandes obras que encaró la generación del 80 se emprendieron en forma masiva y en una lapso
  3. La propensión al gasto por sobre la inversión, aún a costa de endeudamiento externo.
  4. La presencia de grupos de presión que no tomaban como dato el perjuicio que podía causar a otros sectores, al país en su conjunto o a su propio grupo en un largo plazo.
  5. La creencia común en gobernantes y gobernados de que el manejo del Estado era de exclusiva incumbencia de los primeros.

CRISIS DE 1890

Cuando Julio A. Roca dejó la presidencia en 1886, la administración pública contaba con instrumentos importantes para organizar la economía. En 1886, Miguel Juárez Celman asumió la presidencia, dispuesto a lanzar al país al progreso y la modernización.

Para cumplir con tales objetivos, atrajo a los inversionistas extranjeros y los ferrocarriles se extendieron. Paralelamente se extendió el crédito y el consumo de bienes suntuarios aumentó en forma desproporcionada. Las importaciones de bienes de consumo ascendieron. Las especulaciones con las tierras y en la Bolsa llegaron a extremos nunca vistos. Los negociados y la corrupción en el gobierno también.

Cualquier cosa se compraba y se vendía por el doble de su valor. Hubo una emisión indiscriminada de billetes sin respaldo. Todo esto provocó inflación. El sector financiero se sobredimensionó con respecto al aparato productivo que era su base real.

INFLACIÓN Y PRECIO DEL ORO

La depreciación del peso y la suba del oro (inflación) llevaron a que el precio del oro aumentara como consecuencia de la Revolución del Parque.

La inflación beneficiaba a quienes obtenía sus ingresos en oro, ya que canjeaban en oro obtenido por una cantidad en pesos cada vez mayor. Compraban, cancelaban préstamos, pagaban impuestos y sueldos. En cambio, la inflación perjudicaba a quienes recibían sus ingresos en papel moneda.

En 1889 los obreros del ferrocarril Rosario-Buenos Aires hicieron una huelga pidiendo que sus salarios siguieran la prima del oro y lograron cobrar la mitad de su sueldo en ese metal.

PRÉSTAMOS Y COMERCIO EXTERIOR

El gobierno debió afrontar el pago de la deuda externa con menores recursos. Cuando la economía esta en expansión el gobierno cobra muchos impuestos.

La importación disminuyó significativamente en 1891 por la crisis.

Con las exportaciones ingresó menos dinero por la reducción del precio internacional provocado por la crisis europea de 1889.

La posibilidad de equilibrar el déficit a través de prestamos, se vio complicada por la dificultad primero y la imposibilidad después de la casa Baring Brothers de Londres de colocar de entre sus ahorristas un préstamo de 4 millones de libra esterlina destinado a financiar un pedido de Buenos Aires para compensar las pérdidas.

CRISIS POLÍTICA

La crisis económica llevó a la crisis política. La Revolución del Parque organizada por la Unión Cívica, si bien fracasó en el plano militar, provocó la caída de Juárez Celman y la asunción del vicepresidente Carlos Pellegrini, en agosto de 1890.

Pellegrini, llamado "piloto de tormentas" se hizo cargo del gobierno y adoptó con rapidez numerosas medidas. Viajó a Europa donde tuvo la consolidación de la deuda y a refinanció a un plazo mayor, lo cual dio margen al gobierno para instrumentar medidas sin la extrema presión de los pagos inmediatos.

Redujo los gastos, disminuyendo los salarios y despidiendo empleados públicos. Obtuvo recursos mediante la venta de empresas públicas como el Ferrocarril Central Norte.

El precio de la tierra bajó un 50% entre abril de 1890 y abril de 1899 lo cual llevó a la ruina a mucha gente.

La recuperación de esta crisis demandó seis años. La ley de convertibilidad estabilizó el peso en $0.44 oro por cada peso en circulación.

Esto, muestra la gran expansión económica y su costo en términos económicos, cabe apuntar un problema de distribución de la propiedad ya que el crecimiento fue desigual en las distintas regiones del país.

CRECIMIENTO DESIGUAL

Mientras la pampa húmeda se transformaba aceleradamente, las regiones del interior del país lo hacían lentamente y bajo sistemas tradicionales de producción. Santa Fe, Córdoba y en menor grado Entre Ríos se vieron favorecidas por la extensión del Ferrocarril.

En el nordeste argentino, se dedicaron a la producción de yerba mate, algodón y tabaco. También a la explotación forestal del bosque chaqueño, llevándolos a conflictos sociales.

Los bosques de quebracho fueron talados en forma indiscriminada para utilizar la madera y extraer su tanino. La sostenida demanda y la ausencia de reposición de la especie llevaron a la casi extinción del quebracho y a la desertificación de amplios territorios.

La industria del azúcar hizo prosperar el área tucumana y multiplicó su rendimiento.

La zona cuyana quintuplicó las tierras dedicadas al cultivo de la vid entre 1895 y 1910. Numerosas bodegas que se instalaron allí lograron que la producción de la zona superara a la de California t a la de Chile.

La minería no ha llegado a desarrollarse en un país que posee 5.000 Km. de cordillera.

La importación masiva de manufacturas distribuida eficientemente por los ferrocarriles, terminó con la artesanía local.

Resulta interesante el caso de los territorios patagónicos. Por encargo del ministro de Obras Públicas, el ingeniero norteamericano Bailey Willis realizó un exhaustivo estudio del norte de la Patagonia y sus posibilidades de desarrollo. En un informe recomendaba el establecimiento de una ciudad industrial cercana al actual emplazamiento de Bariloche, la realización de represas en ríos cordilleranos para obtener energía eléctrica, el aprovechamiento de las lanas en estancias cercanas para desarrollar la industria textil, y la madera de los bosques para la fabricación del papel. La aplicación del proyecto fue boicoteada en el Congreso y permanece en el olvido hasta hoy.

UNIDAD IV

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS EN EL MODELO DE CRECIMIENTO

TEMAS:

  1. Modelo primario exportador y crisis. Etapas:1913-1917 y 1917-1929.
  2. Propiedad de la tierra.
  3. Industrialización.
  4. Comercio Triangular.
  5. Petróleo.
  6. Intervención del Estado.
  7. La Gran Depresión.

INTRODUCCIÓN

En la Argentina, Gran Bretaña puso en evidencia las debilidades de una economía que dependía estrechamente de Europa para su abastecimiento; la sustitución de importaciones y la consecuente industrialización se presentaron entonces como un simple problema de supervivencia.

¿La pesadilla de la guerra era un recuerdo del pasado y todo volvía a ser como antes?. ¿Era conveniente producir prioritariamente materia prima y abandonar la industrialización comenzada en la emergencia?. Si la complementación con Europa se correspondía con la edad de oro de la economía argentina, ¿valía la pena continuar con el proyecto adoptado debido a la presión de las circunstancias?

Lo que parecía no ser ya viable era el laissez faire ("dejar hacer"), al menos en el viejo estilo del liberalismo del XIX.

  1. La influencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue clave en la economía vinculada con Europa. A partir de ella se pueden distinguir dos etapas:

    ETAPA 1913-1917

    Comenzó cuando en Banco de Inglaterra elevó los tipos de cambios para compensar el déficit de su Balanza de Pagos y frenar la incertidumbre financiera provocada por la guerra de los Balcanes. Los capitales extranjeros depositados en la Argentina volvieron a sus países de origen. En consecuencia se abrió una brecha financiera: el país tuvo que afrontar el pago de la deuda Externa.

    El problema se acentuó con la perdida de cosecha en 1913 y1914.

    La brecha se cerró con la contratación de préstamos a corto plazo en Nueva York, Gestión que mostró un giro en las relaciones financieras y políticas de la Argentina. Gran Bretaña empezó a ofrecer posiciones frente a la clara hegemonía norteamericana, lo cual trajo aparejado un problema: "La prosperidad argentina se había basado en una relación casi simbiótica con Gran Bretaña. La asociación había sido factible y lucrativa por el carácter complementario de ambas economías y por la capacidad mundial del Imperio británico. En cambio. Con laos Estados Unidos la Argentina había mantenido relaciones comerciales poca satisfactorias debido al carácter competitivo de ambas economías y a una historia diplomática conflictiva.

    En la Pampa húmeda los productores de carne y cereales de primera calidad entraron en crisis, a la par que prosperaron las de las zonas marginales, proveedores de materia prima de menor calidad.

    La crisis también paralizó la industria de la construcción y la extensión de nuevos ferrocarriles.

    ETAPA 1917-1929

    Un poco antes de finalizar la guerra comenzó la recuperación de la economía argentina. Desde 1917 y hasta la crisis mundial de 1929, el crecimiento fue sostenido. Ello se debió a la introducción de algunas adecuaciones realizadas por el radicalismo: un comienzo de industrialización y el desarrollo de áreas estratégicas, como el petróleo.

    DATOS DEL CRECIMIENTO

    En Producto Bruto Interno (PBI), es un indicador económico que expresa el crecimiento, decrecimiento o estancamiento de los sectores de la economía de un país: sector primario (materia prima), sector secundario (manufacturas) y sector terciario (servicios).

    La tasa anual de crecimiento del PBI indicó algunas oscilaciones: 9.8% en 1818-1820 y 6% en 1927-1929. Las exportaciones aumentaron en una tasa media anual del 6.6%.

    Para 1929, la Argentina era el mayor exportador del mundo en carnes refrigeradas, Maíz linaza y avena, y en tercero en trigo y harina.

  2. MODELO PRIMARIO EXPORTADOR Y CRISIS

    La Argentina era un país productor de materia prima. En 1880 y 1916 el crecimiento se produjo por la expansión del área afectada a la producción. En el período radical la causa fue la mecanización del agro que incorporó maquinaria diversa: tractores, trilladoras, etc. Paralelamente disminuyó la tierra destinada a la ganadería.

    Una característica de la explotación agropecuaria era la pronunciada concentración de la propiedad de la tierra.

    Los grandes productores se nucleaban en la Sociedad Rural Argentina; en 1926 los pequeños y medianos productores fundaron la Asociación de Cooperativas Agrarias Argentinas.

  3. PRODUCCIÓN Y PROPIEDAD DE LA TIERRA

    El vuelco de la economía de paz a la economía de guerra repercutió en la Argentina. La suspención de manufacturas tuvo como efecto la falta en el mercado de varios productos, desde botones hasta petróleo, carbón, acero y los repuestos para el funcionamiento d los ferrocarriles.

    Dadas estas circunstancias, se inició un proyecto de sustitución de importaciones que puso en marcha una modesta industria nacional, disponible al margen de las oscilaciones del mercado externo y creadora de fuente de trabajo.

    En 1920 se estableció un aumento del 20% en los aranceles aduaneros de las importaciones y una reducción del 5% para la importación de materias primas requeridas por la industria.

    Se prosiguió la construcción de subterráneos en Buenos Aires. En 1926, se abrió en Córdoba una fabrica de aviones y en 1930 se inauguró un hidropuerto en Retiro, ya que los primeros viajes aéreos de pasajeros se realizaron en hidroaviones.

  4. INDUSTRIALIZACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

    La guerra también puso de manifiesto la estrecha dependencia del país con los proveedores. Resultaba beneficiosa la vinculación con Gran Bretaña, ya que no le era igualmente satisfactoria depender de estados Unidos. En 1914, fue claro que ese país se proponía desplazar a Inglaterra de sus mercados: la guerra económica de capitales de ambos orígenes se traslada también a la Argentina.

    En efecto, capitales norteamericanos invirtieron en el desarrollo del transporte automotor, que iba aparejado con el de rutas y caminos.

  5. COMERCIO TRILATERAL

    La vulnerabilidad en el abastecimiento preocupó también al naciente sector nacionalista, sobre todo en insumos estratégicos como el carbón y el petróleo.

    Yrigoyen y Alvear asignaron gran importancia al tema del petróleo. En 1922, el coronel Enrique Mosconi fu nombrado al frente de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que se ocupó de la explotación, exploración, refinación y venta de nafta, querosene y otros derivados. El activo de YPF se duplicó entre 1922 y 1925. A fines de 1926 se inauguró en La Plata la primera refinería del país.

    También creció en sector petrolero privado destacándose la Standard Oil, de origen norteamericano y la Royal Dutch Shell, de capitales británicos y holandeses. Las inversiones norteamericanas en áreas críticas y el respaldo que su gobierno les daba, llevaron a creas desconfianza hacia la intervención de capitales de ese origen en la economía nacional.

    En 1927, en gobierno comenzó estudios para poner toda la producción a cargo del Estado. Esto culminó con la creación del Instituto Nacional del Petróleo en 1929. Yrigoyen presentó al Congreso el proyecto de ley, pero no fue aprobado.

  6. PETRÓLEO: insumo crítico

    Los créditos para la industria, la organización de YPF y la creación de una flota mercante en condiciones de independizar al país del transporte extranjero, dieron la pauta de una mayor intervención del estado en la regulación de la economía.

    Cuatro leyes propiciadas por el ministro de Agricultura de Alvear, marcaron la intervención estatal en la actividad ganadera; la construcción de un frigorífico, la venta del ganado sobre la base de precio del "kilo vivo" y el establecimiento de un precio mínimo para el ganado de exportación y un máximo para la venta local.

    SECTOR FINANCIERO

    Los capitales extranjeros invertidos en le país mostraron la mayor participación norteamericana.

    La expansión económica moderada llevó a Alvear a reabrir la Caja de Conversión en 1927.

  7. INTERVENCIÓN DEL ESTADO
  8. LA GRAN DEPRESIÓN

En déficit comercial de la Argentina con Estados Unidos equivalía al superávit que mantenía con Gran Bretaña, o sea que, el monto pagado por las importaciones norteamericanas equivalía al monto recibido por las exportaciones a Gran Bretaña.

El Reino Unido empezó a estudiar la preferencia Imperial, sistema que excluía del sistema británico a los países que no pertenecían al imperio.

En toda América Latina el poder de compra de las exportaciones cayo casi un 50% entre 1928 y 1932. Disminuyeron las exportaciones, lo cual acarreó perdidas en las rentas del gobierno.

El Estado restringió sus gastos, lo que significo desempleo y caída en los ingresos de los empleos, proveedores, contratistas y demás personas vinculadas ocupacionalmente con él. El golpe militar se vio facilitado por el descontento generado en un amplio sector afectado por las medidas de austeridad.

UNIDAD V

LA CRISIS DEL MODELO ECONÓMICO TRADICIONAL

TEMAS:

  1. Crisis de 1930 en la Argentina.
  2. Capital ingles y norteamericano.
  3. Comercio Bilateral y Triangular.
  4. Pacto Roca-Runciman.
  5. Negociados de la carne.
  6. Desarrollo de la Industria Nacional.
  7. Petróleo y siderurgia.
  8. Red vial y ferroviaria.
  9. Creciente poder del Estado.
  10. Reorganización Financiera.

INTRODUCCIÓN

La extensión de la crisis económica de 1929-1930 puso en evidencia la apretada red de interrelaciones de la economía mundial. Los países respondieron con un "sálvese quien pueda".

El "cualquier precio" incluyó abandonar los preceptos del liberalismo tal cal se lo aplicaba hasta entonces y entrar en el capitalismo reglamentario que puso una mayor intervención del estado en la economía y la industrialización.

  1. En la Argentina, la crisis presentó similitudes con las anteriores. Hubo una abrupta caída en los precios de la materia prima. Se paralizo la actividad económica con su secuela de desocupación y miseria, y se suspendieron importaciones, debido a la falta de divisa para pagarla.

    1930 registró una caída del 34% en los ingresos por exportación y la producción global cayó un 14%. Pero, a diferencia de las crisis anteriores, no se pudo contar con préstamos, refinanciaciones, ni inversiones extranjeras para contrapesar la pérdida.

    El gobierno adoptó una serie de medidas. Yrigoyen, había suspendido la conversión del peso en oro, para evitar las compras masivas. Se estableció un rígido control de divisas y se encaró una reforma del sistema impositivo.

    En 1933, el ministro de Hacienda introdujo una serie de innovaciones en las finanzas públicas y dispuso en cobro de impuesto a la renta. Los ingresos del estado

    pasaron a depender de los impuestos internos, en los que constituyo una revolución fiscal.

  2. CRISIS DE 1930 EN LA ARGENTINA

    La década del 30 se caracterizó por la lucha que entablaron capitales y empresas ingresas con sus pares norteamericanos, con el objeto de conquistar o retener los mercados.

    Entre 1914 y 1918 la producción industrial y agropecuaria norteamericana creció para abastecer a los clientes tradicionales de Gran Bretaña imposibilitada de hacerlo debido a la guerra. Estados Unidos no abandonó ese mercados. Los británicos trataron de recuperar espacio y comenzó así un enfrentamiento económico. América Latina se convirtió en uno de los principales campos de esa lucha.

    Después de la Gran Depresión, Estados Unidos tomó decisivamente la delantera.

  3. CAPITAL INGLES Y NORTEAMERICANO

    La Primera Guerra había iniciado en triangular entre Estados Unidos, Gran Bretaña y la Argentina. La Sociedad Rural propició "comprar a quien no compra", lo que equivalía a fortalecer los vínculos con Inglaterra. Las simpatías de los grandes productores hacia Gran Bretaña afirmaron el intercambio bilateral y acentuaron la desconfianza de Estados Unidos hacia Argentina. En 1932, los pactos de Ottawa aislaron a la Argentina de su principal comprados. La imposibilidad de buscar otros mercados llevó al gobierno a enviar con urgencia una misión comercial a Londres.

  4. COMERCIO BILATERAL Y TRIANGULAR
  5. PACTO ROCA-RUNCIMAN: el bilateralismo

La misión encabezada por Julio A. Roca, llegó a Londres el 7 de febrero de 1933. El príncipe, al recibir el mensaje, expuso el problema en estos términos: "Una vigorosa civilización ni puede existir sin una base material segura...", a lo cual en vicepresidente Roca respondió: "La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad económica nacional, la Argentina, por su interdependencia recíproca, es desde el punto de vista económica, una parte del Imperio Británico".

El 1° de Mayo de 1933 el Dr. Roca y Sir Walter Runsiman firmaron un paco que el senado luego ratificó (Ley 11693).

Los principales puntos de la convención y el protocolo sobre intercambio comercial estimulaban:

  1. Gran Bretaña aseguraba a la Argentina la compra de carne equivalente a la adquirida en 1932.
  2. Todo lo que Gran Bretaña pagara por compras a la Argentina, podía volver al país deduciendo un porcentaje para pagos de deuda externa.
  3. La Argentina dispensaría a la empresa británica "un tratamiento que tienda a asegurar el mayor desarrollo económico del país.
  4. El Reino Unido "estará dispuesto a permitir" la participación de hasta un 15% de frigoríficos argentinos.
  5. La Argentina se comprometía a no aumentar los aranceles aduaneros a las mercaderías inglesas.

Al caducar el pacto Roca-Runciman en 1936, se suscribió el pacto Eden-Malbrán, que ratificó sus términos. Este nuevo pacto otorgó a los británicos:

  1. La opción de aplicar impuestos extras a las carnes argentinas.
  2. El aumento del monto de las remesas de libras esterlinas a Londres, a cambio de una reducción en los fletes para el trigo.
  3. La organización de la Corporación de Transporte que otorgaba un virtual monopolio, frente a los colectivos que acababan de surgir.
  1. En 1935-36 estallo un escándalo por el negociado de la carne. La denuncia de corrupción la realizó Lisandro de la Torre. En un informe sostuvo la connivencia del gobierno con los frigoríficos extranjeros y los grandes ganaderos para llevar a cabo una estafa en perjuicio de los pequeños productores y del Estado. Los principales frigoríficos mencionados en la maniobra eran: Anglo, Armour, La Blanca y Wilson.

    La maniobra habría consistido en exportar carne de primera calidad, pagándola a los pequeños y medianos productores como de segunda y haciéndola figurar como tal en los registros aduaneros, para disminuir los impuestos correspondientes.

    El escándalo culminó cuando el senador electo Bordabehere fue asesinado en el mismo recinto de la Cámara en plena sesión. De la Torre se suicidó poco tiempo después.

  2. NEGOCIADOS DE LAS CARNES

    La Argentina tenía desarrollado el sector primario y los intentos de industrializarse habían sido erráticos.

    La abrupta suspensión de las importaciones por la crisis promovió su sustitución por la industria local. La industria nacional también se vio favorecida por el control de divisa y el bilateralismo.

    En un primer momento el desarrollo se concentro en el área alimentaria, seguida por la industria textil y las que cubrían el consumo inmediato.

    El 1944, la industria representaba el 22.8% del PBI y la agricultura y ganadería el 20.1%, o sea que, la industria había sacado ventaja al sector primario. Esto suele considerarse positivo porque los bienes industriales tienen mayor valor agregado que los bienes primarios.

    La industria local proveyó los bienes de consumo necesarios, pero de manera espontánea e inconexa. Una de las falencias fue la ausencia de una industria de base ya que el desarrollo industrial de un país esta condicionado a ella. Si no hay industria de base, falta un eslabón que debe ser reemplazado por importaciones.

    LOS CAMBIOS EN CIFRAS

    En 1935, el gobierno dispuso realizar un censo nacional de industria. Este aportó datos interesantes: en 1913 había 39.200 establecimientos industriales y en 1935, 40.600. En 1913 trabajaban 383.500 obreros y en 1935, 544.000. Estas cifras no muestran un gran crecimiento.

    Estos datos evidencian un proceso de mecanización y de concentración de las industrias. Las grandes empresas eran la mayoría y absorbían el 40% de la mano de obra empleada.

    En ese momento, la industria ocupó mano de obra y generó empleo, riqueza y bienestar.

  3. DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL

    Insumos críticos o estratégicos son los que posibilitan el funcionamiento de la industria y las comunicaciones: petróleo, carbón, acero.

    El tema preocupaba especialmente a los militares. La importancia de contar con ella se puso en manifiesto no bien comenzó la Segunda Guerra.

    En el área petrolera, logro un precario equilibrio entre las presiones inglesas a favor de Shell, las norteamericanas a favor de Stándar Oil y los intereses nacionales a favor de YPF.

    En 1932 se exceptuó a YPF del pago de aranceles sobre los equilibrios que importaba a cambio de contribuir con un 10% de las ganancias para el tesoro nacional.

    A partir de 1930 la participación de YPF en el mercado cayó a un tercio del total, pero en 1943, durante la crisis de la Segunda Guerra, creció hasta tener los dos tercios del mercado.

  4. PETRÓLEO Y SIDERURGIA: insumos críticos

    En la Argentina, si bien los acuerdos con Gran Bretaña favorecían a los Ferrocarriles y a las Corporación de Transportes en manos inglesas, el transporte automotor, se desarrollo sin pausa. Creció la presencia de Ford en el mercado, y la General Motors presentó sus Chevrolet, mientras Firestone fabricaba cubiertas. Los colectivos se multiplicaban y empezaban a competir con los tranvías.

    Justo apoyó con entusiasmo el programa de extensión de la red vial.

    Entre 1934 y1938 se construyeron 7.100 Km. de caminos (rutas nacionales y provinciales). Entre 1939y 1943 se construyeron 4.200 Km. mas permitiendo el acceso a lugares que no llegaba el ferrocarril.

  5. RED VIAL Y FERROVIARIA

    El gobierno creó entes reguladores: la Junta Reguladora de Granos, la Junta Nacional de Carnes, la Corporación Argentina de Productores de Carne y el Instituto de Vitivinicultura. Su función era estabilizar el mercado. A la vez se protegía a una gran cantidad de pequeños y medianos productores.

    El Estado intervenía dando créditos para financiar la producción, fijando un precio mínimo y comprando los excedentes, para regular el mercado a través de la oferta y la demanda.

  6. CRECIENTE PODER DEL ESTADO
  7. REORGANIZACIÓN FINANCIERA

En 1934, Federico Pinedo creó el Banco Central. Su capital era mixto, integrado por el Estado y por capitales privados. Hasta entonces, el Banco de la Nación Argentina había sido el único instrumento para conducir la economía oficial, regular el crédito e intervenir en el mercado financiero, funciones que paso a desempeñar el Banco Central.

DEUDA EXTERNA

La crisis frenó los prestamos y las inversiones extranjeras; esto, si bien trajo aparejado serios problemas de financiación, luego redujo en igual proporción la deuda y los pagos de la deuda externa.

Inglaterra, transfirió gran parte de la deuda externa argentina a Nueva York, como parte de pago de las compras en Estados Unidos. La Argentina empezó a pagar su deuda a este país, en consecuencia, la deuda externa empezó a contabilizarse en dólares. Al devaluarse el dólar en 1933, La Argentina empezó a repatriar la deuda en términos favorables. La baja de dólar permitió disponer de su mayor excedente para pagos al exterior. Por lo tanto, la deuda externa disminuyó y las reservas aumentaron.

UNIDAD VI

UNA PATRIA SOCIALMENTE JUSTA, ECONÓMICAMENTE LIBRE Y POLÍTICAMENTE SOBERANA

TEMAS:

  1. Estatismo y nacionalismo.
  2. Primer Plan Quinquenal.
  3. Expansión y recesión.
  4. Segundo Plan Quinquenal.
  5. Coyuntura y programa del gobierno.
  6. Dificultades económicas.
  7. Sociedad y Economía.
  8. Política y Economía.

INTRODUCCIÓN

En la concepción clásica, la economía es el estudio de cómo conseguir la mejor asignación posible de los recursos limitados. De la profunda crisis de 1929, emergió un nuevo concepto que ligaba la economía con sus efectos sociales y el papel del Estado: el estado de bienestar. En éste el estado intervenía en la economía regulándola: creaba empleo en su rol empresario, con el aumento del salario y beneficios sociales aumentaba el dinero en circulación, activaba el aparato productivo generando crecimiento económico y bienestar social.

El estado de bienestar, alcanzó su mayor expresión en la Argentina con el modelo peronista: una "patria socialmente justa, políticamente soberana y económicamente libre".

  1. En 1945 terminó la guerra y la Argentina dispuso de dinero en abundancia. El estado creó empleos masivamente. La demanda mejoró los salarios; el pleno empleo y los altos salarios expandieron el consumo, lo que realimentó la industria; la economía en su conjunto de activó, beneficiando a todos los sectores sociales.

  2. ESTATISMO Y NACIONALISMO
  3. PRIMER PLAN QUINQUENAL

Farrell promulgó por decreto una serie de medidas económicas de importancia: la nacionalización del Banco Central, la garantía de las nación para los depósitos bancarios y la reforma a las cartas orgánicas de los bancos Centra, de la Nación,

Hipotecario Nacional y de Crédito Industrial. El estado paso a manejar la promoción del agro y la industria, el crédito, los seguros y el comercio internacional.

El Primer Plan Quinquenal de Gobierno fue aprobado por el Congreso a fines de 1946, tenía como objetivo explícito la justicia social, característica poca común en el planeamiento económico. Se incorporaron también objetivos reivindicados por el nacionalismo, como la repatriación de la deuda externa y la nacionalización de los transportes, las comunicaciones y las estratégicas áreas de petróleo, acero y finanzas, parcialmente iniciadas.

El plan promocionaba las industrias mediante un sistema de arancel aduanero diferenciales y créditos baratos.

En 1945 se inauguró el primer horno siderúrgico en Zapla (Jujuy), se creó la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina.

El estado fundaba y/o administraba numerosas empresas como:

  • La Dirección Nacional de Industria del Estado.
  • La Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas y Metalúrgicas del estado.
  • La Empresa de Línea Marítima Argentina.
  • La Flota Aérea Mercante Argentina.
  • El Ferrocarril Argentino.
  • La Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
  • El Gas del Estado.
  • Los Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

El plan tuvo éxito, el PBI creció alrededor del 29% entre 1945 y 1948.

  1. EXPANSIÓN Y RECESIÓN

El esquema de industrialización tuvo algunos puntos débiles:

  • La industria liviana se expandió favoreciendo el consumo masivo y mejorando en forma sustancial el nivel de vida en la clase media y baja.
  • Las obras de infraestructura fueron escasas.

En síntesis: los costos fijos eran altos, problema que regía tanto para los empresarios como para el estado empresario.

En 1949, el período de expansión económica se agotó y comenzó una etapa de estancamiento. La inflación se convirtió en un indicador preocupante que en 1952 se acercó al 40% anual.

CRISIS Y AUSTERIDAD

En 1949, se acabó el dinero que el gobierno había acumulado durante la guerra como producto de sus ventas y se hizo necesario replantear la marcha de la economía.

En 1951, los problemas se agudizaron ante la perdida de cosecha y el descenso de las exportaciones. Perón se vio obligado a pedir un préstamo a los Estados Unidos. El déficit fue cubierto momentáneamente.

En febrero de 1952, el gobierno lanzó un Plan Económico para ese año que volvió al país a los lineamientos de la economía clásica.

Perón cambió su discurso a los obreros, alentándolos a "consumir menos y producir mas" y, así, consiguió un aumento de productividad con los salarios congelados.

  1. Este difería del primero por su definición de prioridades que esta vez fueron obtener altos rendimientos en el sector agropecuario, el área energética y las industrias pesadas y mineras, acompañado por un mejoramiento en la infraestructura: transportes, caminos y obras hidroeléctricas.

    Perón buscó inversiones extranjeras autorizando la remesa de beneficios y otorgando créditos del Banco Industrial.

    Hacia 1955 el cumplimiento de las metas propuestas estaba lejano, la Argentina importaba el 90% del carbón, el 60% del petróleo y casi todo el arrabio. La agricultura no recuperó su nivel con respecto a 1940-1944 y la industria liviana permaneció estacionaria.

    RIESGO POLÍTICO

    Perón debió afrontar el costo político del mismo. La promoción d inversiones extranjeras le valió la acusación de "entreguista" por parte de la oposición.

    Al mismo tiempo se jugo el apoyo obrero por a reducción del nivel de vida. El numero de huelgas aumentó.

    También perdió consenso entre los comerciantes al hacerlos responsables de la inflación. Los industriales vieron que se desalentaba su actividad.

    Perón, respondió aumentando la represión y la propaganda política del justicialismo que llegó a las escuelas, las fuerzas armadas y los medios de comunicación masiva realimentando las reacción en su contra.

  2. SEGUNDO PLAN QUINQUENAL
  3. COYUNTURA Y PROGRAMA DE GOBIERNO

Ningún tema puede comprometerse aislado del contexto general de la época, menos aún un programa económico que tuvo como marco el nuevo orden mundial que siguió a la guerra de 1939 a 1945.

Perón planificó la economía sobre la base de dos supuestos:

1er. Supuesto: el estallido de una tercera guerra mundial.

Había quienes pensaban, Perón entre ellos, que una tercera guerra mundial podía estallar en cualquier momento. Este pronóstico pareció confirmarse en 1948,

cuando se produjo la primera crisis en Berlín y en 1950, cuando se inició la guerra de Corea.

  • Durante las dos guerras el país paso por una situación similar:
  • Abstención de alimentos y materia prima a un mercado que los demandaba.
  • Se impulso la industria local debido a la escasez de manufacturas porque las potencias afectaban toda su producción a la guerra.
  • Se activó el comercio con América dado que ese mercado fue desatendido por sus habituales proveedores.

Perón también planifico:

2do. Supuesto: la continuidad de la Argentina como habitual proveedora de Europa.

En 1947 Estados Unidos lanzó un Plan Marshall. Este consistió en una ayuda de 72.500 millones de dólares para que los países afectados por la guerra repararan sus economías y así pudiesen ser una barrera efectiva frente a la propagación del comunismo.

El plan contemplaba la provisión de alimento debido que los europeos tenían la comida racionada, en el límite de lo necesario para vivir.

Siendo la Argentina un habitual proveedor de alimentos, se alistó a entrar en el plan.

Sin embargo, la cuota asignada por el Plan Marshall al país fue de un 3% del total de sus ventas anteriores a Europa.

En resumen, no se cumplió ninguno de los dos supuestos básicos del supuesto de Perón: la guerra no estalló y las ordenes de compras esperadas nunca llegaron.

  1. DIFICULTADES ECONÓMICAS

Al comezar el período el país disponía de unos 1.500millones de dolares, resultado de las ventas durante la guerra. Era un capital considerable. Sin embargo, ya en 1949 surgieron dificultades. Los distintos sectores planteaban distintos puntos de vistas acerca de las causas:

  1. Pronostico erróneo como base de la planificación.
  2. Escasa rentabilidad económica de las inversiones.
  3. Razones aleatorias.
  4. Liberalidad en los gastos y corrupción.
  5. Inexistencia en una carrera en la administración pública.
  6. Boicot de Estados Unidos a la economía argentina.
  7. Progresivo deterioro de los términos del intercambio.
  1. SOCIEDAD Y ECONOMÍA

PERSPECTIVA OPOSITORA

El peronismo planteó la justicia social como base de su programa de gobierno. La oposición reconocía la justicia implícita en obra social del peronismo, pues cuestionaba tres aspectos de su implementación:

  • Rapidez en el otorgamiento de los beneficios.
  • Obtención de bienes sin relación con el esfuerzo hecho para conseguirlo.
  • Beneficios vinculados a las personas de Perón y su esposa.

Desde esta perspectiva, el sistema aplicado acarreó algunos problemas.

PERSPECTIVA PERONISTA

El peronismo sostuvo que el objetivo de gobernar para el total de la población, la atención de los sectores más débiles y la justicia en al distribución de los bienes, no volvió a ser bandera de ningún otro gobierno. Fue satisfecha en el período, circunstancia poco usual en la política del país.

La perspectiva de este criterio economicista en las políticas anteriores y posteriores a Perón, explicaría la popularidad del gobierno que alteró las reglas del juego a favor de los sectores sociales más desfavorecidos.

  1. POLÍTICA Y LA ECONOMÍA

Perón escaló posiciones en virtud de un golpe militar, pero luego logró permanecer en el poder, creando un partido que lo sustentó. El camino que eligió fue asegurarse el apoyo del sector obrero, organizados en sindicatos. Al favorecer la industrialización del país, amplió la base obrera y la hizo mas fuerte.

Perón se reservó en manejo de las variables económicas y balanceó la inexperiencia de una carrera política corta con su habilidad, intuición y carisma personal.

UNIDAD VII

CRISIS Y ESTANCAMIENTO

TEMAS:

  1. Cambios y subdesarrollo.
  2. Subdesarrollo y comunismo.
  3. La economía radical.
  4. La economía militar.
  5. Crisis del modelo distribucionista.
  6. Disciplinamiento social y desindustrialización.
  7. Circuito financiero.
  8. Colapso de la economía.

INTRODUCCIÓN

Este período se caracterizó por:

  • La existencia de permanentes crisis políticas.
  • La implementación de planes contrapuestos que variaron según los diagnósticos de las diferentes administraciones.

Como en los tiempos de la generación del 80, reapareció la idea de la modernización del país. Con ella se aludía la necesidad de racionalizar la administración del Estado y sus empresas, y lograr eficiencia en los préstamos de servicios, abrir industrias e incorporar tecnología; en síntesis: adecuar la estructura económica a los cambios mundiales.

Ningún gobierno logro consensuar cómo lograr el crecimiento; no existió un proyecto coherente, ni respeto a reglas de juego para arribar al mismo.

Al final del período, los principales exportadores del país eran las agroganaderas; la industria estaba parada, la inflación en niveles incompatibles con la gobernabilidad, el circuito financiero distorsionado, el ahorro destruido; la deuda externa comprometía el crecimiento y la credibilidad del país.

  1. CAMBIOS Y SUBDESARROLLO

El contexto económico internacional era por demás complejo:

  1. Europa no solo cerro los mercados a la Argentina sino que empezó a producir alimentos competiendo con ella. Para compensar el mayor precio de la producción local, otorgaba subvenciones a sus campesinos.
  2. Los Estados Unidos también aumentaron las subvenciones a sus granjeros y a sus ventas internacionales para no quedar descolocados ante Europa.
  3. La Comunidad Económica Europea estrechó relaciones con los Estados Unidos y con Japón, alejándose de sus antiguos mercados.
  4. El precio de la materia prima bajó en forma sostenida debido a la creciente producción y competencia, a la par que subían los precios de las manufacturas.
  5. Los países pobres tendieron a compensar la caída de ingresos contrayendo deudas con organismos internacionales y Bancos privados.

Argentina se vio notablemente afectada por la política restrictiva de los países centrales y comenzó a negociar en el marco del GATT (Acuerdo General de Aranceles y comercios).

Creado en 1946, aspiraba a un acuerdo multilateral que adoptase un código de conducta común en el comercio internacional y arbitrase mecanismos tendientes a reducir y estabilizar los aranceles aduaneros. La Argentina reclamó sin éxito la disminución de las barreras aduaneras y la liberación de los mercados. Estados Unidos sostenía que no podía eliminar las subvenciones si Europa no lo hacía y esta se resistía.

En cambio en política comercial y arancelaria y en países centrales, afectaba a todos, en particular a aquellos que ocupaban la periferia del sistema, dado que alteraba la división internacional del trabajo. Se abrió una brecha creciente entre los países industrializados y los productores de materia prima, que comenzaron a reconocerse como subdesarrollados. Los rasgos característicos de este sistema son: dependencia de las exportaciones de materia prima, bajo o nulo uso de tecnología, acentuada desigualdad en la distribución de la riqueza, alto índice de analfabetismo y mortalidad, inestabilidad política, reglas del juego confusas o inexistentes, habitantes con escasa capacidad de iniciativa, corrupción.

  1. SUBDESARROLLO Y COMUNISMO

Los Estados Unidos centraban su política exterior en torno al eje del conflicto este-oeste (democracia vs. Totalitarismo y a capitalismo vs. Socialismo). Los países inamistosos o independientes eran considerados precomunista o radiado de la ayuda económica.

CARACTERISTICA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Los problemas fueron enfrentados con diversos planes que tuvieron como prioridad el crecimiento global (PBI), la distribución del ingreso y del empleo y el control de la inflación. Se aplicaron dos tipos de planes:

  • De estabilización para contener la inflación
  • De reactivación para reducir la desocupación y aumentar la producción.

El informe de Frondizi al Congreso a hacerse cargo de la presidencia (1958) presentó el estado de la situación del país en ese momento. Según ese mensaje se reflejaba que:

  1. Los gastos administrativos no pueden ser cubiertos con las entradas normales.
  2. La balanza de pagos estaba seriamente comprometida por los numerosos vencimientos de créditos, permisos de importación ya otorgados y una balanza comercial deficitaria en 764 millones de dólares en los tres años anteriores.
  3. La deuda externa llegaba a 1.100 millones de dólares.
  4. La influencia era del 13% anual en 1956, pasó al 25% en 1957 y preveía un aumento mayor para 1958.
  5. El deterioro de los salarios no seguía en incremento del precio.
  6. La producción por habitantes se mantuvo estacionaria.

EL DESARROLLISMO: un proyecto coherente pero impolítico.

Frondizi contó con el permanente asesoramiento de Rogelio Frigerio, secretario de Relaciones Económico-sociales.

La coincidencia de Frondizi con Frigerio fue la clave del desarrollismo y del viraje dado por presidente a poco de asumir. Como también de las resistencias que lo enfrentaron con los militares y con su propio partido.

EL PROYECTO

El desarrollismo aparecía como proyecto coherente. Según su óptica el nuevo esquema económico mundial daba cabida a los países periféricos que supieran ubicarse ventajosamente respecto a los polos este-oeste que habían establecido una competencia para ganar aliados y mercados.

El 1° de Mayo de 1958, el presidente trazó los lineamientos de su acción de gobierno en el mensaje a la Asamblea Legislativa. Parió de un planteo político económico. En una línea declara de filiación radical valorizaba la existencia de un estado de derecho que se comprometía a mantener con toda firmeza, reafirmaba la vigencia del federalismo y la vida municipal.

ACCIÓN DE GOBIERNO

La fórmula "carne más petróleo" es igual a acero, o sea: aumento de las exportaciones más autoabastecimiento energético equivalía a la industria pesada. En sierre de mercados y de lucha de las potencias hicieron difícil la concreción de la primera parte de la fórmula.

La "batalla de petróleo" comenzó el 24 de julio cuando el presidente informó que ya estaban firmados los contratos, con diferentes compañías para la explotación petrolera.

Frondizi afirmaba que YPF era incapaz de asumir la tarea, cuando hasta entonces había mantenido la tesis inversa. Los contratos provocaron quiebre entre la línea radical y la desarrollista.

En poco tiempo el autoabastecimiento petrolero se logro casi totalmente.

Las autorizaciones anuales de radicación de capital extranjero mostraron el éxito de los objetivos de gobierno: en 1958 se autorizaron 12.860 millones de dólares y en 1962 aumentó a 25.903 millones.

En 1959 los problemas se multiplicaron. La atención de la deuda externa requirió el pago de 200.000 millones de dólares, el Tesoro tenía reservas en oro y divisas por valor de 104 millones. El estrangulamiento financiero planteaba tres opciones: emisión monetaria, endeudamiento, mayores impuestos; el gobierno usó las tres.

No se consiguió equilibrar el déficit comercial.

PLAN DE ESTABILIZACIÓN

El año 1958 terminó con una inflación creciente y alarmante y el anuncio de la inmediata aplicación del Programa de Estabilización.

Se establecía un mercado único de cambios, significando una devaluación de peso y colocando una 20,40 y hasta un 300% a las importaciones evaluadas como no esenciales. Las exportaciones se hacían al cambio de mercado, aplicándose del 10 y20%.

El déficit llevó a despido del personal, elevación de las tarifas de transporte y de los servicios prestados por empresas del Estado. El crédito se restringió y se redujo el plan de obras públicas.

Ante la grave repercusión social del plan de estabilidad, el Congreso pidió someterlo a tratamiento; la situación económica quedó bajo control e inclusive comenzó a mostrar resultados positivos.

La situación política desembocó en el golpe militar de marzo de 1962 que dio fin a la experiencia desarrollista. El efecto económico del golpe quedó evidenciado en las cifras de la inflación.

  1. Illias volvió a adoptar la línea radical, con un discreto impulso a las industrias, control político de los resortes de la economía y una moderada recuperación del salario.

    De acuerdo con el compromiso durante la campaña, anuló los contratos firmados con compañías petroleras extranjeras.

    El agro se recuperó, con lo cual se mejoró la balanza comercial. El peso se devaluó en un 58%, lo que favoreció al sector agropecuario exportador. Las industrias acumularon productos importados, en prevención de nuevas devaluaciones y se desequilibro la balanza de pagos.

    La inflación bajó un 18.1% anual. El gobierno congeló los precios y aumentó los salarios y reactivó la obra y el gasto público; la suma de estos factores expandió en consumo interno, las industrias se recuperaron y la economía progresó.

    El Congreso sancionó la Ley Nacional del autoabastecimiento y la de regulación de precios de las drogas y productos para la medicina.

    La moderada y flexible economía radical obtuvieron logros significativos; no obstante, tuvo una oposición poderosa en los sindicatos. La Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina se unieron en la Asociación de Cámaras Industriales de Empresarios Libres y atacaron el eterno déficit del Estado, los

    controles de precio y cambio, la protección a empresas públicas como YPF y en mantenimiento de los arrendadores agropecuarios congelados.

  2. LA ECONOMÍA RADICAL

    Nuevamente se devaluó el peso y se aumentaron las tarifas y los servicios públicos para paliar el déficit fiscal. Esta devaluación trae aparejada inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios. La "suba" del dólar comenzó con un aumento de impuestos a las exportaciones.

    Se apunó a un crecimiento de las obras públicas para absorber mano de obra y expandir la economía. Esto activó la construcción de la represa de El Chocón y el complejo ferrovial Zarate-Brazo Largo que unió la Mesopotamia con el resto del país.

    El plan tuvo éxito. La inflación bajó el 9,5% anua; la industria creció el 11%: nuevamente el plan fracasó. Estalló el cordobazo y todo cambió: los capitales se fugaron, el gobierno tuvo que devaluar el nuevamente, se disparó la inflación, el salario real disminuyo.

  3. LA ECONOMÍA MILITAR

    Los cambios en la política económica aspiraron a modelar las críticas en contra de la participación del FMI, las multinacionales y los inversores extranjeros en el país.

    Ferrer destrabó la construcción semiparalizada del complejo Zarate-Brazo Largo y replanteó las represas hidroeléctricas en la cuenca del Plata.

    Desde el ministerio de economía, donde permaneció seis meses, adoptó medidas como el aumento de salarios y el "Compre argentino".

    En 1973 los militares entregaron el gobierno a los civiles; esto coincidió con un ciclo de expansión en el comercio mundial: mejoraron los precios agropecuarios, aumentaron las exportaciones y las reservas de divisas.

    La economía del gobierno peronista siguió los vaivenes políticos del período.

    E plan de Perón era similar al de su primera presidencia: nacionalista, estatista y distribucionista. Se basaba en: empresas estatales en sectores claves, apoyo a la industria nacional, tipos de cambio múltiples; limitación de la influencia de las corporaciones extranjeras, control de los bancos por el Estado, control del comercio exterior, mayores impuestos al sector agropecuario.

    El plan era distribucionista a favor de los sectores de menores ingresos.

    LA ECONOMÍA FUERA DE CAUCE

    En 1974, quedó a cargo de la presidencia María Estala Martínez de Perón; la guerrilla volvió a actuar, la crisis política desembocó en el caos y arrastró la precaria estabilidad.

    Las circunstancias se tornaron desfavorables también en la internacional. Después de la guerra árabe-israelí de 1973, subieron los precios del petróleo; una

    epidemia de aftosa en Europa originó la prohibición de importar carne argentina. A fines de 1975 las ganancias por exportaciones cayeron el 25% y el déficit ascendió.

    La inflación se desbocó. Apareció el marcado negro donde se encontraban los productos faltantes pero a precio mayor. La inflación mensual llegó al 35%. Isabel nombró como Ministro de economía a Celestino Rodrigo.

    Este, resolvió un nuevo tratamiento de stock conocido como el "rodrigazo". La deuda externa trepó a los 7.000 millones de dólares.

    El golpe estaba en camino.

  4. CRISIS DEL MODELO DISTRIBUCIONISTA

    El programa económico tuvo como objetivo: modificar la estructura de la economía eliminando posibilidades de inserción de la subvención.

    Los militares pasaron a administrar las empresas del Estado para su mejor control.

    Martínez de Hoz lanzó su plan el 2 de abril de 1976, en 1977 agregó la reforma financiera y en 1978 las rebajas arancelarias. Aplicó un liberalismo ortodoxo. Para disminuir el déficit redujo los aranceles aduaneros y suspendió la subvención a las exportaciones industriales.

    La industria nacional entró en una aguda recesión.

    En el verano 1976-1977 excelentes cosechas beneficiaron el agro. La industria decaía. Era el regreso al país agropecuario.

    En 1977 la participación de los salarios en la renta nacional descendió un 31%. Se transfirieron servicios estatales a las provincias sin aumentar las asignaciones de la coparticipación federal. Las economías regionales sufrieron un progresivo deterioro. La evasión impositiva era muy alta porque personas y empresas estaban en el simple nivel de supervivencia.

  5. DISCIPLINAMIENTO SOCIAL Y DESINDUSTRIALIZACIÓN.

    El sector financiero comenzó a crecer debido al ingreso de capital extranjero que venía al país atraídos por el excelente negocio que representaban las tazas de interés muy alta. El gobierno comenzó a retrasar la pariedad cambiaria y el peso quedó sobrevaluado. La solución que utilizó Martínez de Hoz ante esta situación fue traer mas dólar de afuera, en forma de préstamos o de inversiones financieras, que se canalizaban hacia el sistema financiero, sin llegar a las áreas productivas. La producción tenía una taza de rendimiento mucho menor que la financiera. Las regulaciones bancarias favorecían el ingreso de capital golondrina. De ese modo el circuito se auto sostenía con fondos que llegaban desde el exterior.

    INDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA

    Los préstamos a industriales y particulares se volvieron incobrables. La Circular de 1050 del Banco Central estableció la indexación de la economía: todos los precios se ajustaban por el índice de inflación del mes anterior, pero se le agregaba un plus llamado "expectativa inflacionaria".

    Se multiplicaron las quiebras de particulares y de empresas, dentro de un sistema perverso que no admitía críticas y era apoyado por la represión. Al final del gobierno militar, el Banco Central de la República Argentina llegó a tener una larga lista de deudores y a ser un curioso propietario de campos, departamentos, toros campeones y hasta un parque de diversiones, debido a la ejecución de garantías hipotecarias.

  6. CIRCUITO FINANCIERO
  7. COLAPSO DE LA ECONOMÍA

En 1980 el sistema colapsó. Quebró el Banco de Intercambio Regional dejando a numerosos ahorristas en la calle. Se desató el pánico financiero, huyendo del país una cifra importante de dólares. Para compensar el drenaje el gobierno recurrió a más financiación externa a corto plazo, a tazas de interese altísimas, para compensar el riesgo.

El 2 de abril de 1982 las fuerzas armadas invadieron las Malvinas. El mismo día Gran Bretaña adoptaron sanciones económicas contra el país. Estas fueron levantadas en septiembre de 1982.

CONCLUSIÓN

A lo largo de todo este trabajo, pudimos descubrir los grandes errores que se cometieron en nuestra historia, el desgano por parte de los políticos, el abuso del poder, el mal uso de las riquezas argentinas como las tierras para el cultivo y ganado, entre otros.

También nos llegamos a dar cuenta de que, la situación actual no es por el mal gobierno de las ultimas presidencias, sino que viene de años, una Deuda Externa que crece a pasos agigantados, la venta de las pocas industrias que tenía la Argentina y un pueblo reclamando en donde su vos parece no escucharse.

Lo que podemos decir con respecto al trabajo realizado es que, nos sirvió mucho para llegarnos a dar cuenta lo mucho y lo poco que fuimos en las distintas etapas. Fue muy interesante porque a lo largo del secundario nunca tuvimos acceso a ella, y es muy importante como ciudadano argentino conocer un poquito lo mucho que pasó y lo poco, en general, que hicieron por el pueblo.

Dios quiera que el que lea esta monografía, que mucho esfuerzo nos costó, se consientice de que al país no lo hacen un grupo de gobernantes elegidos por el pueblo, sino que todos debemos participar y poner nuestro granito de arena.

Gracias Victoria Carboni Bisso por permitirles y enseñarles a sus alumnos no solo la estructura de una monografía, sino, en nuestro caso, conocer un poquito del pasado de MI PAÍS.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

LA ARGENTINA Una historia para pensar 1776-1996

Editorial Kapeluz

Cristina Rins-María F. Winter

Abril 1997

Cap. 3 Pág. 160-495

GEOGRAFÍA ECONÓMICA La Argentina y el Mundo

Editorial A.Z.

Raúl R. Balmacedas-María J. Echeverría

Febrero 1995

ECONOMÍA Principios y Aplicaciones

Editorial McGRAW-HILL/España

Francisco Mochón-Víctor A. Beker

Marzo 1999

Geografía Polimodal

Editorial Santillana

2000

ENCICLOPEDIA

BRITÁNICA PUBLISHERS

Macropedia Vol. 2

Pág. 33-54

1994-1995

DICCIONARIO ILUSTRADO SOPENA

Editorial Ramón Sopena

Tomo 1

1997

ENCARTA 2000

REVISTAS Y DIARIOS

MÁGAZINE

LA NACIÓN: La Nación

CLARÍN: Viva

EL DEBATE PREGÓN

INTERNET

www.cinterac.com

www.monografía.com

www.clarin.com.ar

www.lanacion.com.ar

www.bliblioteca.uade.edu.ar

www.yahoo.com.ar

 

 

 

 

AUTORA:

María Laura Borro

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda