Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Económica Argentina

Enviado por lauraborro



Partes: 1, 2, 3

  1. Libre cambio y proteccionismo
  2. Las bases de la economía primaria exportadora
  3. Progreso y expansión económica. el modelo agropecuario exportador
  4. Búsqueda de alternativas en el modelo de crecimiento
  5. La crisis del modelo económico tradicional
  6. Una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana
  7. Crisis y estancamiento
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A lo largo de su historia, la economía argentina varió debido a los cambios que soportó y a las crisis que tuvo que atravesar.

Argentina, mundialmente siempre se caracterizó por ser un país agropecuario, aunque en muchos momentos debido a diversos factores se trató de convertirla en un país industrializado.

A parte de todas las crisis económicas; las diferencias que existieron siempre entre el Interior y Buenos Aires por la aduana, el puerto, el comercio exterior, en sí, el centralismo porteño; las diferencias en las condiciones y posibilidades de vida entre las zonas rurales y urbanas; la llegada del Ferrocarril, su extensión y expansión por diversas zonas que eran las más favorecidas; la Deuda Externa con los Estados Unidos y Gran Bretaña; las transformaciones que recibió el sector agropecuario, a la cual el campo debió adecuarse debido a la incorporación de tecnología, la agricultura y la ganadería; la Argentina tuvo que enfrentar la presencia de gobiernos defactos, donde los militares acabaron con lo poco que le quedaba. Otro factor que incidió profundamente en la Economía Argentina fue la inflación y la devaluación del $ frente al U$S.

Una de las tantas fallas que se debería analizar si nos remontamos en nuestra historia, fue la venta por parte del Estado de muchas empresas, que además de aumentar las exportaciones y el ingreso económico del país, permitía el consumo interno, sin necesidad de importar mercadería y permitirle al país crecer un poquito mas en su industrialización. Una de las tantas, pero en sí la mas importante fue YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). En la actualidad, nos podemos ubicar en la venta de la única línea aérea de la Argentina, como fue la venta de Aerolíneas Argentinas.

UNIDAD I

LIBRE CAMBIO Y PROTECCIONISMO

TEMAS:

  1. El reodenamiento económico regional.
  2. Reorganización financiera de la provincia de Buenos Aires.
  3. Intento de unificación económica en tiempos de Rivadavia
  4. (1820-1827)
  5. Controversia entre los federales: proteccionismo y libre cambio
  6. La política económica de Rosas

INTRODUCCIÓN

Concluida la guerra de la Independencia, era necesario la reorganización económica del país, pero las diferencias regionales y los intereses encontrados hicieron difícil la elaboración de un proyecto económico común.

El librecambio-proteccionismo puso en evidencia las diferencias entre los federales de Buenos aires, el Litoral y el interior. En el orden Internacional la Revolución Industrial se intensifico y se extendió a los medios de transporte: el ferrocarril y el barco a vapor comenzaron a transformar los sistemas de comercialización y de traslado de pasajeros.

En el orden financiero, el crédito se organizó por medio de las sociedades por acciones, lo que desarrollo considerablemente la banca y la bolsa. El comercio internacional se expandió: las grandes potencias rivalizaron para dominarlo.

  1. La destrucción de la riqueza operada por la guerra y la falta de un proyecto económico común hicieron difícil la reconstrucción económica. Las provincias reacomodaron sus economías de acuerdo con las circunstancias y las posibilidades de cada región.

    BUENOS AIRES: la recuperación económica con base en la ganadería

    A partir de 1820, la economía porteña, sufrió un cambio muy significativo: la actividad comercial dejó de ser prioritaria para los criollos y fue reemplazada por la ganadería, que tuvo un desarrollo creciente y aumento constantemente los saldos exportables. Buenos Aires reemplazó al agotado Litoral en la exportación de cueros, sebo y tajado.

    La unidad social y económica de la campaña siguió siendo la estancia. Aunque se continuó con la ganadería extensiva, tuvieron lugar las primeras

    Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda