Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la lingüística de la Edad antigua y Edad media

Enviado por cocollonero



Partes: 1, 2

  1. El hombre primitivo
  2. Lenguaje - mito y lenguaje - escritura
  3. Mesopotamia
  4. Egipcios
  5. Fenicios
  6. Lenguaje - ser
  7. Hindúes
  8. Chinos
  9. Grecia (presocráticos)
  10. Lenguaje "razón"
  11. Gramática tradicional
  12. Roma
  13. Edad media
  14. Arabes

EL HOMBRE PRIMITIVO

Prehistoria.

Antes del período Paleolítico piso la tierra miles de especies animales que evolucionarían a lo que ahora conocemos como hombre. Su paso fue gradual y bastante lento, el hombre en su forma primitiva desciende del mono, evolucionando en las primeras formas antropomórficas como los Australopithecus, primeros bípedos; luego al Homo Habilis; el Hombre de Java, el Hombre de Pekín, que conocieron el fuego, luego el hombre de Neanderdal, El Hombre de Crognon; El Homo Erectus; y El Homo Sapiens que es el pariente más cercano.

Paleolítico Inferior. La vida del hombre durante este período fue muy difícil por los cambios de clima. Eran nómadas y andaban detrás de las manadas de los animales que cazaban. No vivían en cavernas sino al aire libre. Los cráneos eran objeto de culto a os antepasados o a la muerte.

Paleolítico Medio. Comenzó hace 100.000 años y terminó hace 30.000 años. El humano predominante de este período fue el hombre de Neandertal y sus actividades fueron la caza y la recolección mejor organizada. Algunos creen que el lenguaje se creo en esta época.

Paleolítico Superior. Tuvo una duración más corta (30.000 años), Los grupos sociales se organizaron mejor y la caza y la pesca alcanzaron gran desarrollo, aparecen las primeras representaciones artísticas desde las estatuillas femeninas "las Venus", y las pinturas primitivas de Lacroux y de Altamira. Se cree que estas pinturas hacían parte de un arte mágico por medio del cual se pretendía obtener poderes sobrenaturales como animales y cazarlos más fácilmente.

Mesolítico. Comprende del 12.000 a.c. al 7.000 a.c. comienza un asentamiento, el hombre deja de ser nómada para convertirse en sedentario, aparecen los primeros desarrollos de la agricultura, y la cría de los primeros animales domésticos.

Neolítico. Va del 7.000 a.c. al siglo VI a.c. Se desarrolla aún más la agricultura y aparece el pastoreo, la cerámica, se formaron los primeros poblados y tribus gobernadas por consejos de ancianos y jefes a quienes atribuían poderes sobrenaturales.

Disertaciones acerca del lenguaje primitivo.

Es todo un misterio el origen del lenguaje en el hombre, conocer el momento en que el hombre paso del grito o el chillido, para crear la primera palabra articulada y con sentido es difícil y casi imposible de predecir; pero desde los tiempos más remotos se han ido creando teorías, así, por ejemplo, el historiador griego Diodoro de Sicilia y el arquitecto romano Viturbio, ellos pensaban que el hombre había nacido mudo y vivían como bestias en las cavernas y en los bosques, y no pronunciaban otra cosa que sonidos vagas, has que en un momento dado, impulsados por la necesidad de prestarse ayuda, comenzaron a crear una lengua. Juan Jacobo Rousseau opinaba que no era así, "ni la sed ni el hambre, sino el amor, la pena, la piedad, la cólera; fueron las generadoras de las primeras palabras.

Los antropólogos actuales han intentado dilucidar el problema de una forma más científica, a partir de los restos primitivos, evaluando las posibilidades cerebrales y fónicas de los hombres primitivos. Estas investigaciones han permitido ponerse de acuerdo en el origen del lenguaje al Homo Erectus, determinando así, que el hombre de Pekín y el hombre de Olduvai, ya hablaban. Con las investigaciones de André Leroi-Gourhan, se desprende una correlación entre el gesto y la palabra. Es muy posible que el lenguaje del Homo Erectus fuera rudimentaria, pero se desprende en el hombre de Neandertal y en el Homo Sapiens, una capacidad de lenguaje muy parecida a la nuestra.

Para algunos los lenguajes primitivos carecían de elementos lógicos y valores conceptuales, en compensación eran muy ricos en determinaciones concretas y en valores emocionales. No existían términos generales, sino una extraordinaria abundancia de términos específicos. La palabra no estaba separada del objeto que designaba, como un signo convencional, como una ficha intercambiable, sino que por el contrario, su unión es tan íntimo que participa mágica y místicamente del objeto mismo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda