Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia desde 1930 hasta 1964

Enviado por santispereyra



Partes: 1, 2

  1. La dictadura de Trujillo: 1930 - 1961
  2. El tortuoso camino a la democracia representativa
  3. El gobierno de Juan Bosch
  4. La revolución de 1965 y la intervención norteamericana
  5. El gobierno de Héctor García Godoy
  6. Los doce años de Balaguer
  7. Gobiernos de 1978 al 1994
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

En el desarrollo de este trabajo hemos querido plantear por separado cada uno de los acontecimientos, tanto político-social, económico, religioso y bélico, que han influido en el conflicto de la India y Pakistán, introduciendo a colación el siguiente tema.

Cachemira; es un territorio situado en la parte septentrional del sub-continente Indio, lo cual hace que la India controle la mayor parte de Cachemira.

Territorio y recursos; Cachemira es casi entero montañoso y está dividido en tres regiones.

Historia; Es una antigua región cuyo nombre proviene de acuerdo con la tradición de los Khasi, un pueblo que habitó en la montaña del norte varios siglos ante de la era cristiana.

Crisis de la India y Pakistán; Estos dos países en los últimos cincuenta años se han centrado en la diputa por Cachemira, hoy se juegan intereses que sobrepasan el carácter regional del conflicto. La situación debe ser analizada a la luz del nuevo orden mundial y los movimientos que ésta provoca entre las distintas potencias.

Por su parte, un conflicto por medio siglo, el terrorismo que ha cuartado la política, las cautelas imperiales la han llevado a ser el foco de observación de los países poderoso, especialmente Estados Unidos.

En este trabajo introducimos también los últimos acontecimientos periodísticos realizados en la región.

Desde su llegada al Poder Rafael L. Trujillo dio muestras de ser al mismo tiempo férreo gobernante y excelente organizador.

El ciclón de San Zenón, que devastó la ciudad de Santo Domingo el 3 de Septiembre de 1930 y que originó la muerte de miles de personas, le permitió mostrar su capacidad organizativa y su inclinación por el orden. Impidió el pillaje y dirigió las labores de auxilio y los trabajos de reconstrucción.

La dictadura se caracterizó por el progreso económico y la represión política.

1.- LA DICTADURA DE TRUJILLO: 1930 – 1961

  1. POLÍTICAS DEL REGIMEN

1.1.1- POLÍTICA ECONÓMICA

La depresión de 1929 trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización. En el caso de la República Dominicana, cuya economía se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principal industria dominicana siguió siendo la azucarera, cuya producción, como sabemos, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo) Los demás productos agrícolas de exportación siguieron siendo los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: tabaco, café y cacao.

Paralelamente se desarrolló una industria manufacturera cuya producción estaba destinada al mercado interno (ocupaba el 20% restante) Esta industria liviana estaba destinada al consumo domestico de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, muebles y papel. Existía también un cierto desarrollo de la industria de materia prima como la de cemento, textiles, cuero, oro, madera y bauxita.

Este fenómeno económico tiene varias explicaciones:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda