Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Enviado por pochojjr



  1. Resumen (Abstract)
  2. Un ejercicio de ciencia-ficcion
  3. El espacio cibernetico
  4. Feudalismo informacional
  5. Conclusiones
  6. Referencias

RESUMEN (ABSTRACT)

La razón de este ensayo analizar la globalización en los sistemas de información, donde la expansión de la infraestructura telemática ya no es suficiente para superar los graves problemas de la oferta de servicios de información, de acuerdo con los requerimientos de un proceso de desenvolvimiento sustentado para toda la sociedad en bases mas justas y equitativas.

La información que recibe el mundo cada día, se encuentra monopolizada por las grandes agencias de países capitalistas desarrollados, estos procesan la información y la envían hacia todas las latitudes, incidiendo negativamente en los países subdesarrollados toda vez que adoptan una posición imparcial y tendenciosa.

Concluyendo este análisis donde es evidente que la guerra de la información tiene una doble dirección; por un lado fomentando el consumismo en quienes económicamente pueden hacerlo y por otro lado deformando a quienes económicamente no pueden vivir del consumo, pero hace posible que el consumo exista.

1.- INTRODUCIÓN

Los problemas de la informatización de las sociedades y la socialización del individuo han sido los temas centrales de especialistas por comprender las posibilidades y los desafíos que las nuevas tecnologías que se tienen para los servicios y sistemas de información. Hoy usaríamos palabras como globalización y sistemas de información para un acercamiento a la misma problemática.

El punto focal argumentación continua siendo que la informatización no se agotaba en sus procesos de transferencia de información, de interdependencia y trasnacionalidad de datos, así también, en la cuestión de los derechos individuales (privacidad, autoría), dentro de la perspectiva de los aspectos sociales, éticos y políticos, en el marco de las relaciones económicas. También se hacía un problema de las sociedades autoritarias por cuanto muchos países del continente latinoamericano aún vivían bajo regímenes militares y/o dictatoriales. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace más inalcanzable la posibilidad de que los países en vía de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación.

Donde la supremacía de los monopolios de la información acentúa la desigualdad entre los países subdesarrollados y los desarrollados. Al decir Patras (2001d) la competencia "en términos capitalistas está mediatizada, influenciada y dirigida por los Estados".

En efecto, había desconfianza de que la simple expansión de la infraestructura telemática no sería suficiente para superar los graves problemas de la prestación de servicios de información, según los requerimientos de un proceso de desarrollo sostenido, para toda la sociedad, en bases más justa y equitativas.

Ahora, prevalece el discurso positivista de que la información, por si sola, sería determinante de un proceso evolutivo de las sociedades humanas, dentro de lo que se llama de teoría evolucionista (Jetin, 1996, p. 5). Las innovaciones científicas llevarían necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social, como resultado de una definición de oportunidades tecnológicas dictada por los nuevos paradigmas.

Muchos autores Alvin & Heidi Toffler (1995), Peter Drucker (1989) y Peter Senge (1990), entre los más notables vienen conquistando grandes audiencias para sus tesis en favor del uso estratégico de la información y del conocimiento, para garantizar el éxito de los procesos de planificación y desarrollo de instituciones y negocios. Y, lo que es más importante, para ampliar las bases de la democracia, a través de sistemas cada vez más creativos y participativos. Consecuentemente, las organizaciones privadas y del gobierno hacen crecientes inversiones en la creación de una multimillonaria infraestructura de servicios de información, basada en tecnologías de punta en el campo de la telemática, para posibilitar el acceso a bases de datos bibliográficos, factuales, textuales, imagéticos y a toda suerte de fuentes informacionales. Argumenta Vargas (2001) Donde las transformaciones de la tecnología de la información y de la economía mundial cuestionan los marcos de referencia teórico-metodológicos de las ciencias sociales y económicas para dar surgimiento a una "nueva economía global".

 

Actualmente, más del 80% de los habitantes de los países desarrollados utilizan computadoras a diario, ya sea en su trabajo o en su hogar. Las computadoras han permitido un rápido desarrollo de otras tecnologías, como la robótica y las telecomunicaciones . Puede decirse que han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir. Una fusión explosiva del video , el audio, el teléfono y la computadora en base a este proceso se encuentra la nueva capacidad de transformar toda comunicación en información digital. De enviarlas a través de las líneas telefónicas o cable, de almacenarla mediante software . Nuevos alambrados de fibra óptica , nuevas técnicas de conmutación, y nuevos desarrollos en la informática están creando la están creando la "Supercarretera de la Información".

El prototipo de esta supercarretera es Internet, que es una red global de computadoras. Internet se creó en 1969, cuando se conectaron entre si la redes del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, diversas instituciones tradicionales como universidades y agencias del gobierno sino también de empresas privadas, bibliotecas, hospitales, escuelas, oficinas y residencias.

Efectivamente, mucho dinero viene siendo puesto en el desarrollo de páginas WWW (World Wide Web) y se difunde la esperanza de que el comercio electrónico vía Internet traiga oportunidades compensadoras para nuevos negocios en escala mundial. Algunos de estos sistemas, efectivamente, ya hacen parte del cotidiano de las personas como la automatización de bancos, agencias de viaje, correo electrónico, tele conferencias, periódicos electrónicos, etc. en cuanto que otras ganan espacio y velocidad en su expansión como son los casos de la automatización de oficinas, el acceso a datos de las administraciones públicas y sus gastos, etc. existe una cantidad creciente de revistas, suplementos de periódicos impresos, programas de televisión y toda suerte de medios de difusión haciendo promoción de estas nuevas oportunidades y sus capacidades casi ilimitadas.

Mucha gente está derivando grandes ventajas de estas nuevas fuentes de conocimiento prestadas por redes y sistemas de información, en el marco de lo que ahora se convenciona hoy por los servicios y empleos que dinamizan la tercera ola de las sociedades post-industriales. En otras palabras, "los paradigmas tecnológicos definen las oportunidades para innovaciones posteriores y, al mismo tiempo, los procedimientos básicos que van a permitir la explotación de estas innovaciones" (Jetin, 1996, p.8). Incuestionablemente, estos imperativos informacionales tienen su importancia estratégica, en escenarios previsibles (y en cierta medida, deseables) para todos los pueblos, como usuarios y beneficiarios de las infovías que anuncian tiempos adventicios, aunque persistan las distancias (gaps) entre las expectativas y las realidades.

Paradójicamente, estaríamos ampliando la capacidad de acceso a fuentes informacionales sin demostraciones convincentes de retorno en términos de costo-beneficio. Evidentemente, se pone más énfasis en el flujo de la información que en su uso efectivo, probablemente porque hay una creencia generalizada de que las estructuras organizacionales modernas se validan por su capacidad de ofrecer condiciones para el proceso de tomada de decisión, en un ambiente competitivo, sin cuestionar si hay barreras en la transferencia de información.

Las redes informatizadas posibilitan a todos los individuos los mejores profesores del planeta, y que los gobiernos se abrirán a la participación y al control por parte de la ciudadanía.

2.- UN EJERCICIO DE CIENCIA-FICCION

Antes de hacer un análisis más crítico del impacto de las nuevas tecnologías sobre los sistemas de información y de educación en general, conviene presentar algunos ejemplos. Tomemos, el uso de los mapas. Hace poco tiempo lo mejor que teníamos eran los mapas planos en formatos gigantescos o versiones en relieve para fines didácticos, que requerían lecturas cartográficas especializadas para entender sus escalas de reducción y sus proyecciones. Ahora tenemos versiones en CD-ROM y es posible hacer aproximaciones para localizar puntos específicos, mediante consultas en bibliotecas, en las escuelas o en la oficina así como también en situaciones concretas, durante una exploración en el campo, o en el automóvil durante un viaje para tomar decisiones cuanto a rutas urbanas o en carreteras, o sea, en situaciones reales. Las experiencias ya están demostrando que, con el uso de la holografía y de los sistemas virtuales e interactivos, es posible "entrar" en el sistema y precorrer una calle, "penetrar" en un museo y visitar sus piezas y hasta analizar una pintura en sus mínimos detalles.

Algunos mapas, producidos ahora a partir de fotografías tomadas por satélites, permiten ver cuadras residenciales enteras, con los detalles de jardines y hasta identificar objetos abandonados en el fondo de las casas. Para no hablar de las posibilidades de detectar e interpretar lo que existe dentro de las casas y hasta de oír las personas que están reunidas allí. En otras palabras, un mapa puede ser algo que se podrá, en un futuro no muy lejano, ver en su tiempo real y hacer búsquedas que entren en la intimidad de las personas. Pero esto es aun ciencia-ficción aunque los ejemplos de la Guerra del Golfo ya anunciaban estas posibilidades.

Un último ejemplo, en un país en desarrollo. El Banco del Brasil ya está tomando fotos por satélite de las propiedades de sus clientes para determinar si el área de cultivo está de acuerdo con los contratos del crédito agrícola firmados por ellos. Y no requiere permiso para "invadir" las propiedades particulares porque jurídicamente sería imposible, según los códigos vigentes, determinar este nuevo tipo de violación de la privacidad.

3.- EL ESPACIO CIBERNETICO

El acceso en línea a la información ha sido considerado el "más extraordinario desarrollo desde el Renacimiento" según Lisa Mason (1995, p. 236), "por primera vez en la historia tenemos un medio (de comunicación) de muchos para muchos".

Como se ha ejemplificado, la entrada en escena de la automatización de servicios y de la digitalización de datos ha causado un impacto extraordinario en la sociedad como un todo, provocando cambios en las estructuras de mercado y de poder, en que aparecen las potencialidades crecientes de la miniaturización y compactación de la información (downsizing), las supercarreteras de la información, las bibliotecas virtuales y los supermercados interactivos. Como consecuencia, los gurus anuncian los tiempos en que las organizaciones dejarán de tener grandes estructuras físicas y geográficamente aisladas para adaptarse a una descentralización, segmentación y hasta a la personalización de sus servicios lo más cerca posible de sus usuarios. En este nuevo espacio cibernético, las carreras profesionales tendrán que ser redefinidas porque ya no será más posible mantener empleos estables y especialidades tan definidas como las de hoy.

No sólo están desapareciendo muchas de las actividades tradicionales mecanógrafos, digitadores, telefonistas como las viejas profesiones como bibliotecarios, médicos y abogados requieren una base tecnológica mucho más amplia e interdisciplinar para su efectivo ejercicio. Los futurólogos más exacerbados ya nos anuncian el fin del empleo y del sueldo (en el sentido de las relaciones de trabajo actuales), y el abandono de las ciudades por los profesionales que ya no necesitaran ir al local de trabajo o de estudio como antes. En tal contexto, deberán surgir nuevas formas de relacionamiento, nuevos tipos de personalidad, nuevos estilos de discurso y normas sociales distintas.

Las transformaciones tecnológicas siempre exigieron grandes adaptaciones sociales. Si se quiere una explicación teórica más elemental de este proceso, ahí están los escritos de Alvin y Heidi Toffler sobre la "Tercera Ola" en que intentan explicar el fenómeno desde hace más de tres décadas, en un oportuno ejercicio de futurología. El problema es que estas transformaciones son cada vez más aceleradas y, aunque conlleven las posibilidades tecnológicas para solucionar muchos de los problemas subsecuentes congestión demográfica, polución ambiental, decadencia urbana y sus desdoblamientos en el orden social y político en la práctica continuamos ampliando y profundizando las grandes distancias dentro y entre los países y regiones del mundo.

4.- FEUDALISMO INFORMACIONAL

La era de la información refuerza viejas desigualdades e inventa algunas nuevas, según Peter (1995) en su tesis central de que la era de la información se vuelve más feudalista que democrática. La globalización siendo un proceso hegemónico en que los principales tomadores de decisión serían las potencias mundiales y los negocios internacionales, en un nuevo orden global de la información (global information order). Este orden estaría embasado en la suposición de un determinismo tecnológico, en la creencia de que la innovación tecnológica sería la fuerza transformadora del orden social.

Compara el esfuerzo que llevó a la creación de la Interneten que las instituciones de investigación y los especialistas intercambiaron ideas y promovieron una discusión crítica abierta en cuanto que la creación de la súper infovías de la información por la iniciativa privada visa reforzar los padrones pasivos de consumo, sobretodo las redes de entretenimiento.

La globalización de los negocios internacionales, con la privatización de los medios de comunicación y los derechos patrimoniales sobre los conocimientos (patentes sobre nuevas formas de vida, nuevas técnicas de producción, DNA, algoritmos, fórmulas químicas, derechos autorales sobre objetos abstractos, sobre datos y procesos y hasta de palabras) en manos de personas y grupos de intereses. Poderosos actores emergen como autoridades de facto en los diversos sectores de la economía de la era de la información.

CONCLUSIONES

Los avance tecnológicos nos sitúan en las puertas de una tercera revolución industrial donde dominar la información significa dominar el mundo.

La educación del futuro deberá poner más atención y énfasis en el papel de la búsqueda y uso de la información en el desarrollo de las habilidades del aprendizaje. Los sistemas de información, que aún son los instrumentos de desarrollo de los más privilegiados, en organizaciones y países más avanzados, puedan servir también a la causa de un desarrollo más amplio, más democrático y altruista para toda la humanidad.

Desde mi punto de vista personal Es necesario el desarrollo de mas medios sistemáticos a través de los cuales los usuarios puedan ejercer un papel más activo en la provisión de la información que es requerida, en otras palabras sistemas simplificados e interactivos, en que más personas, efectivamente, tengan acceso a informaciones fundamentales para su desarrollo personal y social.

REFERENCIAS

DRUCKER, Peter(1989). The new realities. New York: Harper & Row, 212 p.

Foro de expresión contra la Globalización

http://www.incorrecto.com/index.htm
JETTIN, Bruno.(1996). Paradigma y trayectoria tecnológicos. Brasil, Salvador, Bahía .

LAMB, Roberta. (1996). Informational imperatives and socially mediated relationships. The Information Society, 12, 17-37.

MARTIN, Murray S. (1995). Problems in information transfer in the age of the computer. Information Technology and Libraries 243-246.

MASON, Lisa. (1995). The elephant and the net cruiser: regulating communication on the Net Information. Technology and Libraries, 5, 236-239.

PETRAS, James (2001c). "El mito de la tercera revolución científico-tecnológica en la era del

imperio neo-mercantilista".

RUHLEDER, Karen.(1995). Computerization and changes to infrastructures for knowledge work. The Information Society, 11 (2), 131-144.

SENGE, Peter (1990). The Fifth Discipline. P 424 New York: Doubleday Currency,.

VARGAS, José. (2002). Las nuevas formas de gobernabilidad transnacional en el escenario de la racionalidad económica de los procesos de globalización. Universidad Autónoma Indígena de México.

WINNER, Langdon. (1996). Who will be in the Cyberspace. The Information Society, 12, 63- 72.

 

 

 

 

Iván Noel Alvarez Sánchez, L.I.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda