Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la Regresión

Enviado por comander_ali



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico y especificación del modelo
  3. Análisis de la regresión
  4. Análisis residual
  5. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Una de las principales lecciones de las últimas crisis financieras internacionales es la necesidad de prestar una mayor atención a las cuentas del sector externo. En este sentido, en el presente trabajo se pretende realizar un estudio de las importaciones en el Perú teniendo en cuenta además la considerable expansión de las reservas internacionales netas en la economía en los últimos años.

Esta mayor disponibilidad de dólares en la economía habría generado en gran medida el considerable incremento de las importaciones en la última década. Por lo tanto resulta necesario contrastar esta mayor disponibilidad de moneda extranjera en una función de importaciones de tal modo que las importaciones no dependan únicamente del nivel de actividad y el tipo de cambio real sino además de las reservas internacionales netas.

El presente trabajo se encuentra dividido en cuatro secciones. En la primera sección realzamos la especificación del modelo, seguidamente el análisis de la regresión y el análisis residual, por último las conclusiones finales del trabajo.

1. Marco teórico y especificación del modelo

Las Importaciones se definen como las compras hechas por los residentes de un país a los de otro.

Dado que las importaciones implican un gasto, éstas dependerán del nivel de renta "en términos reales" del país importador, por lo tanto se puede considerar al las importaciones como una función del nivel de renta, así:

M = M (Y ) ............................ (I)

El siguiente gráfico muestra los datos (mensuales) de los índices de importaciones y PBI, en el período comprendido entre Enero de 1994 y Agosto de 1999, en un eje de coordenadas.

Monografias.com

Del gráfico se puede deducir una relación directa entre las importaciones y el PBI (la línea que figura en el gráfico corresponde a una aproximación logarítmica).

También, dado que las importaciones implican una transacción comercial, que se lleva a cabo en términos de moneda extranjera, se deberá considerar el tipo de cambio en términos reales. Por lo tanto se puede afirmar que las importaciones están en función del tipo de cambio real, así:

M = M (TCR) ............................ (II)

El siguiente gráfico muestra los datos (mensuales) de los índices de importaciones y tipo de cambio real multilateral, entre el período comprendido entre Enero de 1994 y Agosto de 1999.

Monografias.com

En este caso se podría suponer una relación inversa entre las importaciones y el tipo de cambio real.

Agrupando las relaciones (I) y (II) obtenemos el siguiente modelo:

M = M (Y, TCR).............................(III)

Que es el modelo teórico convencional para las importaciones.

En este trabajo pretendemos demostrar que la cantidad de dólares en la economía es una variable explicativa de un modelo de importaciones. Para representar esta nueva variable (cantidad de dólares) emplearemos el índice de reservas internacionales netas. Por lo que podemos plantear:

M = M (RIN).................................(IV)

En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento del índice de importaciones respecto al índice de RIN, en el período comprendido entre Enero de 1994 y Agosto de 1999.

Monografias.com

Por lo tanto podríamos suponer una relación directa entre las reservas internacionales netas y las importaciones.

Uniendo las relaciones (III) y (IV) obtenemos el modelo de importaciones que se plantea en el presente trabajo:

M = M (PBI, TCR, RIN )

Suponemos que un incremento en la renta de nuestro país elevará el gasto en importaciones, por lo tanto se espera una relación directa (no necesariamente lineal), entre la renta en términos reales, identificada como el PBI real, y las importaciones. Lo contrario ocurre con la tasa de cambio, ya que un aumento en el precio de los productos extranjeros valuados en términos de bienes locales, desincentiva las importaciones, por lo tanto es de esperarse una relación inversa entre la tasa de cambio real y las importaciones.

Las series a usarse fueron obtenidas con datos extraídos del Banco Central de Reserva del Perú, los índices correspondientes al PBI y TCR se encuentran disponibles en el BCR, los índices correspondientes a importaciones y RIN fueron construidos por los alumnos. Todas las variables se encuentran en términos reales utilizando como año base 1994.

Para la estimación del modelo se utilizan las variables expresadas en logaritmos, con la finalidad de que, al estimar los parámetros de cada variable, hallemos también la elasticidad de la variable endógena M con respecto a cada una de las variables exógenas (PBI, TCR, RIN). Por lo tanto el modelo a estimar será el siguiente:

LM = (1 + (2(LTCR) + (3(LPBI) + (4(LRIN)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda