Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen de la Seguridad Social en México

Enviado por y.carlos



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Seguridad social
  3. Evolución histórica
  4. Década de los ochentas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

PRESENTACIÓN

"No hay Paz Verdadera sin Justicia Social, No hay Justicia Social sin Seguridad Social".

La Seguridad Social en México, como es su estructura, sus formas de funcionar han sido analizadas desde el punto de vista jurídico, como objetivo primordial de este curso.

La interrogante, que hace posible la realización de este trabajo, que es la búsqueda del "Origen de la Seguridad Social en México", no solamente como un simple trabajo de investigación.

Si no intentando conocer una de las instituciones más importantes, dentro del objetivo del Estado, que es la búsqueda permanente de la Justicia Social.

Aunque hoy en día, notamos que el instituto, donde recae la obligación patronal y del estado, esta en decadencia, me refiero al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que según los analistas del CIDAC (Centro de Investigaciones y Desarrollo A.C.), el Instituto requiere 15 veces más su presupuesto para cubrir el déficit financiero que tiene.[1]

De los problemas que tiene el IMSS, tanto financieros, como legales, serian temas de otra investigación, por consiguiente, el presente trabajo, espero que sea de su agrado.

Esperando que cumpla con el objetivo plateado.

Seguridad Social

La Seguridad Social es parte de una visión de POLÍTICA Y ESTRATEGIA INTEGRAL que compromete la cultura de la SOLIDARIDAD, la puesta en marcha de una economía productiva con capacidad de crecimiento sostenido y el sentido preciso de la justicia socia[2]l.

La Seguridad Social se inscribe en una estrategia de DESARROLLO HUMANO

La previsión y el ahorro son sus componentes esenciales. 

Es por lo tanto una responsabilidad colectiva y no meramente individual. 

Está en juego el futuro de toda la población, siendo los sectores más necesitados los más presionados por los avatares de la vida y los riesgos del trabajo. 

La Seguridad Social es un PACTO DE GENERACIONES y parte fundamental del PACTO SOCIAL. 

En un tiempo en que sé precarios el empleo, aumenta el desempleo y crece en forma alarmante la pobreza crítica, es decisivo articular formas novedosas de POLÍTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL para garantizar la salud de la población y promover una convivencia humana superadora de la actual desigualdad y exclusión social, de que son víctimas más del 70% de la población latinoamericana - caribeña. 

En este sentido, el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es terminante al prescribir:

"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad[3]

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social a su vez expresa:

"El hombre, por el sólo echa de su condición, tiene el derecho de Seguridad Social, concebido como la cobertura integral de sus contingencias y la garantía de los medios para el desarrollo pleno de su personalidad y su integración permanente en la comunidad[4]

El convenio 102 de la OIT[5]como las diferentes escuelas doctrinarias permiten configurar el concepto de la Seguridad Social y sus objetivos:

"La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales".

"La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Por ejemplo, la salud, vejez, cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo, tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado, siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con justicia social".

Sus Principios:

SOLIDARIDAD - UNIVERSALIDAD - INTEGRALIDAD - SUBSIDIARIDAD - PARTICIPATIVA

Evolución Histórica

La Seguridad Social es una parte importante de las Ciencias Sociales. Y como se afirma con frecuencia, que "para conocer una ciencia es preciso conocer su historia", presentamos algunos elementos claves de la evolución de esta disciplina que hoy concita la atención de los políticos, de los financistas, de los estudiosos, de los trabajadores y de la población en general[6]

Las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad.

Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez.

Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de la historia como verdaderos mecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas.

La revolución industrial cambia radicalmente los mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda