Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indigos




  1. Mision de los niños indigos
  2. Caracteristicas fisicas de los niños indigos
  3. Dones que poseen los indigos
  4. Sugerencias de cómo se debe tratar y educar a un niño indigo
  5. Los indigo y la violencia
  6. Experiencias con niños indigos

Una nueva raza humana, más sensible y democrática, menos autoritaria y manipuladora, ya comienza a poblar el Planeta. Se trata de seres especiales aunque tan terrenales como sus padres. Sólo que, a diferencia de éstos, traen consigo la tarea de propulsar cambios en la humanidad.

Bautizados como Niños Indigo, éstos muchachos tienen la capacidad de ver más allá de los espectros de la luz, escuchar todo tipo de sonidos, incluso su propio fluido sanguíneo, y denotan una destacatada hipersensibilidad táctil. "Los niños índigo, como su nombre lo sugiere, no son niños azules, si no que se les denomina así porque su aura, o campo energético, tiende a reflejarse dentro de los colores añiles, azules, manifestando la utilización de centros energéticos superiores", asegura María Dolores Paoli, especialista en Psico-espiritualidad.

Es por esto que se les adjudican grandes dosis de intuición, que se demuestra en el desarrollo de la telepatía, cualidades para predecir el futuro, y hasta reconocer la presencia de seres etéreos como hadas y duendes a su alrededor. Además, algunos menores llegan al mundo con el don de la sanación.

MISION DE LOS NIÑOS INDIGOS

Según Paoli, la llegada de estos "nuevos hombres" no es casualidad, sino que tienen una tarea muy específica por delante. "Porque son puentes entre la tercera y cuarta dimensión, y el verdadero cambio lo activan en la familia, en el hogar", señala.

A juicio de la especialista, estos niños llegan al planeta con la misión de aumentar la rata vibratoria, y poseen mejores condiciones biológicas para manejar las impurezas creadas por el hombre, incluso un potencial de cambio en su ADN.

La cualidad aurica de un índigo le sitúa por su sola presencia, a ser un catalizador, un sanador nato, es decir, su configuración energética drena, equilibra, eleva y potencia todas las cualidades positivas y expansivas de todas las personas con las que el Índigo se relaciona.

Y eso, él o ella, de alguna manera lo sabe. Y lo sabe porque lo siente. Y no alardea de ello porque su sentido de humildad va a la par con su natural coherencia y sentido de liderazgo de una manera muy natural.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS NIÑOS INDIGOS

"Científicamente ya tenemos confirmación del cambio que aportan estos chicos, manifestándose en la activación de 4 códigos más en el ADN. Lo normal en los humanos es tener 4 núcleos que, combinados en sets de 3, producen 64 patrones diferentes, llamados códigos. Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la información genética. Exceptuando 3 códigos, que son los códigos de arrancar y parar como si fuese una computadora", añade la especialista venezolana.

Hasta ahora la ciencia ha considerado a éstos códigos desactivados como programas remotos que hoy en día no necesitamos. Pero aparentemente los niños índigos nacen con un potencial de activación de cuatro códigos más, que se denota en un claro fortalecimiento del sistema inmunológico.

Esto ha quedado demostrado en estudios realizados en la Universidad de California (UCLA). Algunos de estos experimentos han consistido en mezclar células de niños índigos con dosis letales de virus de Sida y con células cancerosas, que no tuvieron efecto alguno en las células de los infantes. "La conclusión es que éstos pequeños vienen con un sistema inmunológico fortalecido, manifestando inmunidad a las enfermedades".

Para la especialista, los Niños Indigo (término reconocido a nivel internacional) nacen en cualquier clase socioeconómica y se caracterizan, básicamente, por poseer un nuevo estado de conciencia.

Sin embargo, destaca Paoli, ciertos rasgos físicos distinguen a los niños azulados del nuevo mundo: "Son más delgados, tienen ojos grandes, ligeramente abultado el lóbulo frontral, por lo general zurdos o ambidiestros. Comen poco, e incluso, algunos son vegetarianos por no soportar la carne", añade.

Y es que, según estima Paoli, en 1999 esta nueva raza ya abarcaba el 80% de la población infantil mundial, por lo general en querubines menores de diez años de edad.

DONES QUE POSEEN LOS INDIGOS

¨ Liderazgo. ¨ Entusiasmo. ¨ Innovación.

¨ Originalidad. ¨ Creatividad. ¨ Carisma.

¨ Calma interna. ¨ Independencia. ¨ Solidaridad.

¨ Experto en recursos. ¨ Responsabilidad. ¨ Autonomía.

¨ Energía de sanación. ¨ Capacidad de convocatoria. ¨ Humildad.

¨ Equilibrado sentido del riesgo.

Para que todas esta cualidades puedan expresarse, los índigo necesitan ser apoyados por un entorno socio-familiar adecuado.

SUGERENCIAS DE CÓMO SE DEBE TRATAR Y EDUCAR A UN NIÑO INDIGO

  • Desde el mismo momento en que se sabe que esta en el vientre de la madre, hay que tratar al bebe como si el o ella fuera un joven adulto especialmente utilizando el tono de voz. Usen este método para respetar la fuerza vital de ellos. El niño espera esto, y reaccionara negativamente si Uds. no lo hacen.
  • El respeto hacia el niño es la base para llevar una buena relación padre hijo, al principio puede que el niño no comprenda su solicitud de reciprocidad, pero empiecen a solicitarla verbalmente, y recuerden que deben ganarse el respecto con sus actos.
  • Muéstreles respeto. Son sólo pequeños en edad, pero a menudo sabios en espíritu. No los avergüence, se sentirán ofendidos ante este trato. Trátelos como iguales lo más posible. Déjelos que les ayuden a crear reglas y consecuencias. Asegúrense que tengan límites que los protejan.
  • Una pronta y silenciosa actitud disciplinaria, hecha en el momento oportuno; es lo que mejor funciona
  • En lo posible de explicaciones completas de acuerdo a la inteligencia y madurez del niño
  • Nunca lo Manipule, ni emplee el recurso de la culpa. No funciona con los índigo. Sea honesto con él.
  • Impúlselos, alimente su sentido de poder personal, Déjelos que desarrollen autonomía haciendo todo lo que pueden por ellos mismo. Déjelos elegir la ropa. Enséñeles a bañarse solos a temprana edad.
  • Respete sus habilidades psíquicas, ayúdelos a desarrollar sus dones metafísicos con prácticas, clases y estímulo.
  • Enséñeles técnicas de enraizamiento y protección energética. Los índigo son sensibles a las emociones. Tienen severos cambios de humor y sus ánimos y son generalmente causados por levantarlas de otros a su alrededor. Entrenamiento en varias técnicas de sanación puede ayudar en esto.
  • Enséñeles técnicas de relajación y meditación. Estas herramientas pueden ayudarlos a conducirse mejor en la vida y a conectarse con el mundo espiritual.
  • Respeten su sensibilidad física y emocional. Que está destinada a ser extrema y parece inusual, pero no están jugando y pueden estar necesitando su ayuda para tolerar esos sentimientos.
  • Encuentren terapias alternativas para los desórdenes de Atención u otros "desórdenes".
  • Encontrar alternativas significa trabajar con este comportamiento, como suplementos nutricionales, esencias florales, etc. además de permitir a los estudiantes alternativas en el aprendizaje.
  • Ayúdelos a desarrollar la conciencia de su naturaleza índigo y su misión en la vida. Los índigo están aquí por una razón. Tienen características de comportamiento únicas de modo que están más capacitados para contribuir a elevar las nuevas energías y ayudar a construir un mundo mejor. Antes de que ellos sean conscientes de esto, pueden tener problemas manejando su humanidad, su sensibilidad excesiva y diferencias. Si aprenden que hay una razón para su diferencia, serán más fáciles de tratar y podrán trabajar en su misión de transformación de la sociedad futura.
  • Busque que se relacione con otros niños índigos.
  • No tema pedir ayuda, busque a aquellos que trabajen con niños de manera profesional tan pronto como sé de cuenta de algún problema, y sienta que no lo puede manejar.

LOS INDIGO Y LA VIOLENCIA

Los índigo son a menudo muy inteligentes y creativos, pero también inconformistas y tienen una gran aversión por el sistema y por cualquier clase de autoridad. Son muchas veces muy emocionales y sensibles. Los índigo pueden ser muy compasivos o cariñosos o exactamente lo opuesto, insensibles y apáticos.

Creo que los índigos que son insensibles son los que más probablemente pueden convertirse en violentos porque son aquellos que han levantado un escudo emocional debido al dolor sufrido en la infancia, por eso no les importa nada y quieren causar dolor a la gente como venganza al sufrimiento padecido en sus vidas. Los índigo son generalmente muy intuitivos, tienen dones y talentos metafísicos. Necesitan ser tratados como iguales sin importar la edad que tengan.

Si los índigo son contenidos y amados, ellos se elevarán y traerán grandes maravillas al mundo. Si no lo son, pueden desencadenarse serios hechos de violencia en el hogar, en la escuela y en la calle. La difusión de este información es muy importante. Ser índigo no es un desorden y no todos los índigos son agresivos. Es la evolución espiritual que se manifiesta físicamente y aparece como una revolución Cultural. Es el momento de cambiar el modo de criar y educar a nuestros niños.

¿Cómo podemos prevenir la violencia? Entendiendo como trabajar con ellos efectivamente, podemos prevenir este tipo de problema. Necesitan ser respetados. Necesitan libertad para desarrollarse, equilibrando supervisión y límites seguros.

Los índigo van a cambiar el mundo. Van a dar un vuelco a los sistemas actuales, empezando por las escuelas.

EXPERIENCIAS CON NIÑOS INDIGOS

La información y experiencias que a continuación se presentan fueron escritas por el Sr. Carlos Oñates en el mes de Mayo del 2000.

Gran parte de la información acerca de los Niños Índigo fue transmitida telepáticamente o canalizada por una entidad, nunca encarnada en la tierra, que se llama Kryon.

Dicha información se dio a conocer después de publicarse, en ingles, el libro escrito por Lee Carrol y Jan Tober: Los Niños Índigo y a partir de entonces la noticia de la llegada de estos niños corrió por todo el mundo.

¿Pero quien es Kryon?. Kryon es una gentil y amorosa entidad que se encuentra actualmente en la Tierra, desde el año de l991, para ayudar a movernos hacia la alta energía de lo que llamamos "La Nueva Era". Canalizadas en sesiones en vivo por Lee Carroll, las inspiradas palabras de Kryon, han cambiado vidas y brindado amor y luz hasta algunos de los más oscuros y ocultos rincones de nuestro ser interno.

Todos los mensajes de Kryon comienzan diciendo: Yo Soy Kryon del servicio magnético. No es ninguna casualidad que estas palabras encuentren la forma de llegar a sus mentes y de penetrar en sus espíritus, pues todos ustedes se hallan en una fase de descubrimiento.

Cuando Kryon empezó a dar algunos datos específicos los educadores de niños que asistían a los seminarios movían sus cabezas en acuerdo, aceptando que en verdad los niños han sido muy diferentes a lo largo de los últimos años. Muchos de estos educadores han trabajado con niños por mas de 15 años, y están profundamente conscientes de algunos cambios notables es su actitud en los últimos 5 años.

Deben Uds. Estar conscientes de que estos niños tienen una capa del conocimiento de quienes son que es totalmente diferente de la que tuvimos nosotros de niños. A nivel celular, ellos saben que son criaturas del universo, con una misión increíble. Esta dualidad en su conciencia es, por lo tanto, diferente de la nuestra. El resultado es múltiple: primero, ellos están capacitados para cambiar de vibración, si así lo desean, de una manera mucho mas fácil que nosotros. Si les llega el momento, o cuando les llegue el momento, para descubrirse a sí mismos, durante su vida ellos tendrán muchos menos problemas con asuntos de auto-estima, temores, o residuos de vidas pasadas.

Su transición a nuevas vibraciones no les costara ningún esfuerzo, y aprenderán algunas cosas muy complejas acerca de los cambios vibracionales y de como funcionan con los niveles más bajos de la tierra. Algunos vendrán sin ningún karma.

Esto no significa automaticamente que los nuevos niños serán todos seres iluminados en la nueva era. Ellos tendrán aun la libertad de descubrirse a sí mismos al igual que nosotros, pero si lo descubren poseen, un mejor equipo que nosotros para llevar a cabo el trabajo.

Seria como tener las cualidades de Babe Ruth escondidas en todos nosotros. Algunos de nosotros no podríamos ni siquiera levantar el bat, pero los que si, tendrán una gran facilidad para pegarle a la pelota. El otro lado de la moneda es que sus cualidades especiales son propensas a causar problemas en sus personalidades si no reconocemos quienes son.

Kryon les dijo a las madres y padres de niños índigos que estos debían ser reconocidos y tratados de modo diferente. Lo peor que los padres pueden hacer es menospreciar o avergonzar a uno de estos niños, solamente para lograr que se comporten como ellos desean. Ahora, si este hecho ha sido verdad aun para niños regulares en los últimos años, entonces cual es la diferencia?

Kryon dice que en el pasado, si a un niño se le decía que no valía mucho, podía verse afectado en una manera adversa. Esto saldría mas adelante en su vida, y esta persona tendría que ir a terapia como adulto para tratar su problema de baja auto-estima. Así que, ¿qué es lo nuevo?

Kryon ahora dice que debido a la nueva conciencia, los niños experimentaran una total ruptura de confianza si se les dice que no valen nada, ya que ellos saben que es exactamente lo contrario. Ellos sabrán que le están mintiendo.

El resultado será el retraerse y la falta de confianza. Al niño no se lo podrá convencer de otra cosa que no sea que él es merecedor de todo. El intuitivamente sabe quien es a nivel celular.

Esta virtud en ellos hace la diferencia es sus sentimientos. Muchos adultos están notando esta cualidad y los están llamando tercos y difíciles. En cambio, los niños pueden poseer una buena y sólida auto-estima, y una información celular que les dice que ellos absolutamente pertenecen aquí y ahora. Ellos lo pidieron, y ellos están aquí.

Esto puede ser dos cosas: una bendición o un desastre, dependiendo del ambiente en que el niño se encuentre. Si, por ejemplo, es el único índigo entre muchos niños de conciencia antigua (como éramos nosotros), el se sentirá fuera de lugar. Por dentro, el niño estará gritándose: "¿Por que nadie me reconoce? ¿Por que los otros niños no se dan cuenta? ¿Por que actúan de este modo? Todos son estúpidos." El niño índigo tiene recuerdos sutiles de la otra parte, que irán desapareciendo gradualmente para cuando tengan 10 años de edad.

En una reunión de Kryon en casa, conocí una educadora de niños que nos contó una historia acerca de una niña de 3 años muy enojada y frustrada. Ella no estaba recibiendo de los otros niños la reacción que esperaba. Ellos no tenían los mismos conceptos de las cosas que ella. Ellos eran lentos, no escuchaban, no querían participar en las mismas cosas que ella, y empezaban a rechazarla de una manera obvia. Muy enojada y llorando, camino hacia la mujer que los cuidaba y le grito: "Lamento haber regresado" (historia real).

Conocí en una reunión de Kryon a una familia que había traido a sus dos niños índigo. Ambos niños (de 6 y 8 años) eran encantadores. Le pregunte al varón: "¿Cómo te llamabas antes de venir acá?" Obviamente, quería saber si tenia algún recuerdo de una vida pasada. Para mi sorpresa, ¡si lo recordaba! "me llamaban papi", me contesto, como si no fuera la gran cosa. Sus papas estaban resplandecientes. Eran una familia muy unida en el espíritu con niños que ellos respetaban y honraban de una manera muy diferente del antiguo paradigma. Subsecuentemente esto ha sucedido 2 veces mas, con padres que traen a sus índigos a reuniones de adultos ¡qué duran hasta 7 horas! No hay juegos de video o dibujos animados solo canalización y conferencias. Los niños demostraban una atención impresionante.

Hablando de atención, hay una anomalía que parecería haber aparecido en los últimos años y que casi siempre se relaciona con índigos. ¿Que te sucedería si vinieras a un mundo sabiendo quien eras, con un sentimiento de pertenecer a una familia, y luego, nadie te reconociera, y encima te trataran como si fueras un inútil en vez de una criatura de la realeza? además, ¿Qué pasaría si tu fueras un niño atravesando esta experiencia y no pudieras hacer nada al respecto? Tu intelecto no podría explicarse que es lo que esta equivocado. La respuesta, lamento decirlo, es el trastorno de deficiencia de atención o el trastorno hiperactivo de deficiencia de atención. Estos chicos, o se ausentaran de la realidad metiéndose en su propio mundo fuera de su cuerpo para poder existir, o harán exactamente lo contrario rebotaran contra las paredes para evadirse de la realidad de sus vidas, y así trataran de atraer ayuda.

Muchos padres tienen que usar medicinas con sus índigos, ya que simplemente parecería que no existe otra forma de que se lleve una vida normal en la casa, o también para permitirle al niño desarrollarse.

Cambiar el medio ambiente del niño ayuda muchas veces, pero no garantiza que la situación vaya a mejorar. Algunos han notado que las algas verde-azules en la alimentación marcan una diferencia en la conducta, casi como si la biología del niño se equilibrara al ingerirlas.

A propósito, si Uds. desean probar las algas verde-azules, los padres informan que los mejores resultados se obtienen del producto crecido en forma natural en el Lago Klamath en Oregon. Es un alimento, no un suplemento, y esta dentro de la categoría que Kryon llama de sustancias con esencia de vida, mismas que equilibran la biología de forma rápida y natural.

Algunas cosas ya no funcionan con los chicos índigo. La culpa ya no sirve como cuando nosotros éramos niños. "Espera a que tu papa llegue a casa" es una frase que ya no obtendrá los resultados de antes. Mas bien, el niño ni siquiera reaccionara ante el temor deseado de que su papa sepa lo que hizo. El conocimiento interior que tiene el niño de "quien es" provoca cortocircuitos en muchos de los antiguos trucos de disciplina.

"¿Que podemos hacer?", se preguntan los papas.

postura: Kryon nos dijo que los niños de la nueva era actuarían de manera diferente, y los educadores especializados de niños nuevamente lo están notando. Este es un ejemplo: Los niños de la nueva era no se formaran en una fila cuando les dicen (¡Oh, no! ¿que va a suceder en disneylandia?). En cambio, los educadores de niños les están dando las metas que alcanzaran si se quedan en fila, y luego les dan un plan con tiempo determinado para que lo elaboren ellos mismos. Por lo tanto, en vez de decirles: "OK, niños, fórmense para darles su almuerzo", los educadores están diciendo: "OK, niños, es hora de almorzar y les doy 3 minutos para que hagan una fila." De repente se vuelve un esfuerzo de grupo el decidir quien se va a colocar en primer lugar y en donde va a empezar la fila. Los chicos resuelven este rompecabezas solos, y asumen la responsabilidad de la acción al obtener el resultado. Es la nueva manera de pensar tanto para los niños como para las personas que cuidan de ellos. Aparentemente, él poder escoger impulsa acciones responsables (¡no en mi época!).

Como podrán ver este nuevo método al igual que muchos otros se concentra en darles a los niños mas información a una edad más temprana para permitirles resolver las cosas por ellos mismos. ¿Ser responsables a los 5 años? Piensa en un evento social (llegar a un acuerdo sobre quien se forma primero en la fila). ¿Es este un principio de la nueva era para adultos o para chicos? Es para ambos, y ese es el punto. Estos niños están mucho más conscientes de como funcionan las cosas, y no podemos engañarlos.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres acerca del control y la disciplina? La respuesta es que ellos deben explicarles a los niños, no importa que tan chicos sean todavía, la forma adeacuada de pedirle que hagan las cosas, es darle la opción de que ellos escojan entre dos o más alternativas y de que se sientan importantes dentro del lugar donde se encuentren, por ejemplo. Yo estuve en la casa de un niño índigo de 3 anos de edad. Si lo mirabas a los ojos, podías ver que era un alma muy antigua. Sus padres sabían quien era él y tuvieron mucho éxito en la tarea de integrarlo a la familia de una manera muy significativa. En la cena, en vez de ordenarle "siéntate", le pedían que escogiera "donde sentarse" (los padres habían ya cuidadosamente preparado un par de opciones). Así, una orden cualquiera se convertía en una amorosa petición de que escoja un lugar. En ambos casos la situación era que una cena debía ser servida, y se necesitaba una acción inesperada. El niño vio la situación, y podías claramente ver que él estaba tomando la responsabilidad de decidir en que silla sentarse. La idea de rechazar la orden de "venir a cenar" nunca existía.

También vi al niño quejarse una o dos veces mas tarde esa noche (él estaba cansado y fastidiado como se ponen todos los niños), y lo corrigieron estrictamente de una manera apropiada con palabras firmes. ¿La diferencia? Lo trataron correctamente con respecto, aunque trato una vez mas de lograr lo que quería (como lo hacen todos los niños para probar su poder). Entonces vino la acción disciplinaria con una explicación lógica y calmada. La diferencia aquí no estaba en la forma en que el niño fue corregido, sino más bien en la forma en que fue tratado antes y durante el problema. Con todo esto, el niño recibe el mensaje: "Nosotros te tratamos con respecto, y tu debes respetarnos igualmente a nosotros." no se equivoquen, esto no es malcriar al niño. En cambio, este es un método de trato cotidiano diferente del que se usaba antes. Esto no es como "caminar sobre huevos" con el niño. Es permitirle al niño que escoja, en vez del "¡haz lo que se te dice y no hagas preguntas!" Kryon les dice a los padres que sean amigos de sus hijos desde temprana edad, y que eviten esa antigua relación padre/hijo como la conocimos nosotros cuando éramos niños.

Algunos padres han traidos sus niños índigo a los seminarios. En Breckenridge, Colorado, una niña extranjera recién adoptada era cargada sobre la espalda de su mama. Era cautivadora, y podías ver en sus ojos mucha sabiduría (¡También se podía predecir que esta chica iba a ser un torbellino!) Ella exigiría atención, pero no del ego. Esta característica viene de su conocimiento oculto de su linaje celular. Los padres no tienen que hacerles reverencias, simplemente respetar quienes son los niños para ser a su vez respetados.) Cuando yo estaba hablando en el estrado acerca de los niños índigo, le dije al publico que teníamos una entre nosotros y que estaba atrás con su mama. Cientos de personas voltearon a mirarla. ¿Cuál fue la reacción de la niña? Enderezo su cabeza, se dio cuenta que la gente la estaba homenajeando y saludo como diciendo, "¡Si, esa soy yo!" fue un momento precioso, y todos reímos mucho.

Los papas descubrirán muy pronto que sus niños responden a ser homenajeados y que sin duda pueden llevar una relación totalmente diferente de la que tuvimos nosotros de niños con nuestros padres. Los niños serán mucho más listos, y nos impresionaran con la autodisciplina que desarrollaran (auto-responsabilidad). Reconocerán los problemas sociales más rápido y se interesaran por cosas "para grandes" a una edad más temprana. Y si, ellos serán nuestros amigos muy pronto. Adiós a la brecha generacional. Es un paradigma de viejas energías. Yo lo he visto!

Tres veces este año hemos tenido adolescentes índigo presentes en los seminarios de Kryon. En uno de los casos, el muchacho exigió a sus padres que lo trajeran (el solo había encontrado los libros de Kryon). En el segundo caso, uno vino de igual a igual con sus padres, y absorbió toda la información, meditación, entonación y canalización como los adultos (a lo largo de 7 horas). En el tercer caso el muchacho leyó los libros de Kryon, y tuvieron una gran repercusión en él. Recibió permiso de sus papas en Alaska para venir solo al seminario de Kryon!

En cada caso, pase algún tiempo con estos preciosos muchachos. De acuerdo, eran apenas unos adolescentes, que hablaban y actuaban como tales. (¿Te puedes acordar de tus años como adolescente? Recuerdo con respeto el proceso de crecimiento, y le rezo al espíritu que nunca me olvide de esos años. Esto me ha ayudado en mi comunicación con los jóvenes). La diferencia en estos muchachos radicaba en el factor de sabiduría. Hacían preguntas extremadamente fuertes acerca de la vida y su papel como adolescentes. Seguido tratábamos diversos temas, y cuando los vi irse, pense: "¡Allí va una nueva especie de humanos!".

 

 

 

 

 

 

Rafael Avila


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda