Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de un módulo LCD con PIC16F84a

Enviado por Mauricio Orozco



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Diversidad de algunos módulos LCD
  4. Identificación de los pines de conexión de un modulo LCD no matricial
  5. Interpretación del significado de los Pines del Modulo LCD
  6. Tiempos mínimos requeridos para que una instrucción o un dato puedan ser ejecutados
  7. Bus de Datos de 4 y 8 Bits de Longitud
  8. Inicialización del modulo LCD
  9. Conjunto de Instrucciones básicas de un modulo LCD
  10. Conexión de un modulo LCD a un microcontrolador PIC16F84
  11. El programa
  12. Archivo .LST
  13. Conclusiones

Objetivos

Aprender a configurar un módulo LCD como un receptor de 4 u 8 líneas de datos.

Aprender a manejar un módulo LCD a través de la ayuda de un PIC.

Comprender el conjunto de órdenes que se pueden enviar a un módulo LCD

Establecer la diferencia entre los diferentes módulos LCD existentes en el mercado regional.

Comprender los tiempos de retardo de un módulo LCD.

Introducción

Antes de aparecer los módulos LCD, nuestros diseños electrónicos utilizaban los Displays de siete segmentos para poder mostrar la información, además de su gran limitación de poder mostrar los caracteres alfa numéricos y símbolos especiales, también consumían demasiada corriente y ocupaban demasiado espacio físico. Posteriormente aparecieron otros tipos de displays mas complejos que podían mostrar algunos caracteres y símbolos; pero tenían de igual manera mucho consumo de corriente y espacio físico desperdiciado.

Finalmente aparecieron los módulos LCD o pantallas de cristal liquido (ver grafico) la cual tiene la capacidad de mostrar cualquier carácter alfa numérico. Estos dispositivos ya vienen con su pantalla y toda la lógica de control pre-programada en la fabrica y lo mejor de todo es que el consumo de corriente es mínimo y no se tendrán que organizar tablas especiales como se hacia anteriormente con los displays de siete segmentos.

Las aplicaciones de los módulos LCD son infinitas ya que podrán ser aplicados en la informática, comunicaciones, telefonía, instrumentación, robótica, automóviles, equipos industriales, etc. Todo queda a su imaginación la gran cantidad de aplicaciones que tiene un modulo LCD.

Monografias.com

Grafico 1. Módulo LCD

Diversidad de algunos módulos LCD

En la actualidad los módulos LCD existen una gran variedad de versiones clasificados en dos grupos. El primer grupo esta referido a los módulos LCD de caracteres ( solamente se podrán presentar caracteres y símbolos especiales en las líneas predefinidas en el modulo LCD) y el segundo grupo esta referido a los módulos LCD matriciales ( Se podrán presentar caracteres, símbolos especiales y gráficos). Los módulos LCD varían su tamaño físico dependiendo de la marca; por lo tanto en la actualidad no existe un tamaño estándar para los módulos LCD.

La siguiente imagen muestra las dimensiones de una configuración típica de un modulo LCD de dos líneas por 16 caracteres por cada línea incluyendo los detalles de la matriz de como esta conformado un carácter

Monografias.com

Gráfico 2. Dimensiones de configuración

Otro patrón importante es el tamaño de los caracteres donde las dimensiones de la matriz que forma los caracteres tienen longitudes diferentes. La siguiente imagen muestra la matriz utilizada para poder representar un símbolo o un carácter alfa numérico en un modulo LCD. Esta matriz define algunos aspectos importantes del carácter o el símbolo que están mostrando. Los aspectos que define esta matriz son:

Matriz de punto para un solo carácter en un modulo LCD

Aspectos importantes que define la matriz de puntos para un solo carácter en un modulo LCD

Monografias.com

1-. Altura del carácter definida por dos variables: Alto de cada punto que conforma la matriz y longitud de separación entre cada punto que conforma la matriz.

2-. Ancho del Carácter definido por dos variables: Ancho de cada punto que conforma la matriz y longitud de separación entre cada punto que conforma la matriz.

3-. Calidad gráfica del carácter ( A mayor cantidad de puntos dentro de la matriz, mayor será la calidad visual del carácter presentado por el modulo LCD.

Los primeros módulos LCD tenían los caracteres de color negro y el fondo de la pantalla era de color verdoso claro. Posteriormente se crearon otros colores en donde los caracteres eran de color plata y así sucesivamente fueron variando los colores en el fondo y en los caracteres incluyendo una luz posterior para los módulos LCD denominada Back Light diseñada especialmente para mejorar la visualización de la pantalla sobre todo en lugares muy oscuros.

Identificación de los pines de conexión de un modulo LCD no matricial

Los pines de conexión de un modulo LCD han sido estandarizados por lo cual en la mayoría de ellos son exactamente iguales siempre y cuando la línea de caracteres no sobrepase los ochenta caracteres por línea. Por otro lado es de suma importancia localizar exactamente cual es el pin Numero 1 ya que en algunos módulos se encuentra hacia la izquierda y en otros módulos se encuentra a la derecha.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda