Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La red informática

Enviado por pmbajo



La red de redes

  1. La red informática
  2. La historia de vida de INTERNET
  3. Un cambio en la vida cotidiana
  4. Servicios varios
  5. Buscadores de información, una alternativa en la red
  6. Módems y formas de conexión a INTERNET
  7. Protocolos de comunicación

INTERNET: la red informática

La llamada "autopista de la información" es, realmente, un conjunto de miles de redes informáticas unidas entre sí. Comenzó con el propósito de crear una infraestructura comunicativa entre computadoras con fines militares. Hoy en día existen miles de redes que interconectan por vía telefónica millones de computadoras personales de todo el mundo. El espíritu inicial de las primeras experiencias era simplemente académico: pretendían unir bases de datos de centros de investigación de todo el mundo para intercambiar información.

El concepto "Internet" significa Inter – red o sea una red internacional de comunicación.

Cuando hablamos de Internet hacemos referencia a una red que no pertenece a nadie, sino que esta conformada por la información que le brindan los millones de usuarios que se conectan a ella.

La historia de vida de INTERNET

Internet fue creada a partir de un proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos llamado ARPANET (Advanced Research Project Network según su sigla en ingles) fue iniciado en 1969 y cuyo principal propósito era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para redes de área amplia, para ligar redes de transmisión de información de diferentes tipos; capaces de resistir las condiciones de operación más difíciles y continuar funcionando aún con la pérdida de una parte de la red.

Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. Durante el desarrollo de este protocolo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando origen así a la red de redes más grande del mundo, las funciones militares se separaron y se permitió el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera sin importar de que país provenía la solicitud siempre y cuando fuera para fines académicos o de investigación (y por supuesto que pagara sus propios gastos de conexión), los usuarios pronto encontraron que la información que había en la red era por demás útil y si cada quien aportaba algo se enriquecería aún más el cúmulo de información existente.

Después de que las funciones militares de la red se separaron en una sub-red de Internet (llamada MILNET), la tarea de coordinar el desarrollo de la red recayó en varios grupos, uno de ellos, la National Science Foundation fue el que promovió bastante el uso de la red ya que se encargo de conectar cinco centros de contención de información a los que se accedía desde cualquier nodo de la red. Debido al trafico de datos se superaron las cargas de información que podía soportar, entonces se dio la concesión a Merit Network Inc. para que administrara y actualizara la red, se mejoraron las líneas de comunicación dando un servicio mucho más rápido, pero este proceso de mejora nunca termina debido a la creciente demanda de los servicios que se encuentran en la red.

El enorme crecimiento de Internet se debe en parte a que es una red basada en fondos gubernamentales de cada país que forma parte de Internet lo que proporciona un servicio prácticamente gratuito. A principios de 1994 comenzó a darse un crecimiento explosivo de las compañías con propósitos comerciales en Internet, dando así origen a una nueva etapa en el desarrollo de la red.

INTERNET: Un cambio en la vida cotidiana

Gracias a la información brindada por las distintas fuentes podemos hablar de un gran cambio en la vida de las personas que se comunican a través de Internet; esta red presenta la posibilidad de realizar trabajos en conjunto desde cualquier lugar del mundo, establecer la comunicación entre dos o más personas en tiempo real.

Los estudios realizados implican que Internet va a evolucionar y va a incrementar el flujo de información, lo que hará más rápidas las búsquedas y aumentara las probabilidades de encontrar temas específicos.

Dicha evolución permitirá también obtener servicios personalizados, como lo será el servicio de televisión, el cual llegara a cada hogar solo con los canales o señales preferidas por el consumidor. Esta posibilidad también implicara la posibilidad de realizar movimientos bancarios o económicos de manera segura.

El crecimiento explosivo de Internet ha logrado que se deban realizar sanciones judiciales debido a que se exponía información racista, pornográfica o que ofendía a algunas minorías religiosas. Relacionado con este tema en 1996 se dictaminó, en Estados Unidos, la "Ley para la Decencia en las Comunicaciones" la cual convirtió en delito la transmisión de material indecente por parte de un proveedor de servicios. La aprobación de esta ley produjo un gran revuelo de quejas por parte de los usuarios y los expertos en la red, que lucharon en contra hasta que se impugno la ley en junio de 1996. Los jueces federales que suspendieron esta ley expresaron que Internet es una conversación global entre personas. Por lo tanto no existe quien pueda controlar toda la información que se transmite a través de los servidores, para el control total, todas las personas deberían tener un claro concepto de comportamiento y ética.

INTERNET: Servicios varios

El avance de la manera de comunicarse permite a Internet ofrecer variados servicios entre los cuales se enumeran algunos como: bibliografía o clases a distancia (e-learning), la opción de jugar partidas multiplayer de un mismo juego en un servidor, la posibilidad de buscar información, enviar y distribuir correo y mensajes, intercambiar información en los foros que tratan distintos temas, mantener charlas en los canales de chat, realizar videoconferencias en tiempo real, "bajar" de Internet programas o software para la computadora, realizar compras por medio de entidades que ofrecen sus productos o por medio del e-commerce, realizar llamadas telefónicas o compartir encuestas y curiosidades.

La red Internet ofrece también otros servicios para corporaciones o empresas supranacionales. Algunas empresas establecidas ofrecen soporte técnico a través de Internet o de una pagina web.

Buscadores de información, una alternativa en la red

En la red de Internet se encuentran varias formas de buscar información, estas son: buscadores, directorios y portales temáticos.

Comenzando por los buscadores, podemos decir que todos ellos poseen un motor de búsqueda, gracias al cual, escribiendo una palabra clave en la caja de búsqueda se encuentran hipervínculos hacia paginas que contienen dicha palabra clave, aunque a veces el contenido de la pagina no representa los datos que se desean encontrar.

Uno de los buscadores más efectivo es el que se encuentra en el sitio web www.altavista.com. Si en este buscador deseamos encontrar una receta de sushi por ejemplo cuando busquemos, el motor de búsqueda descartara los resultados que no se hayan relacionado con la palabra buscada. Otros motores de búsqueda bien calificados por los usuarios son www.google.com.ar, www.lycos.com.

La otra manera de buscar información es mediante un directorio (por ejemplo: www.yahoo.com.ar) donde deberemos hacer clic en las diferentes secciones para ir avanzando en la búsqueda. En el caso de buscar una receta de sushi comenzaremos en la sección [Sociedad y cultura], luego en [Alimentos y bebidas], seguimos en [Recetas], en [Por ingredientes], en [Étnica y regional], finalmente en [Japan] y ahora se ven los resultados; se han encontrado dos recetas de sushi.

Por lo tanto podemos decir que un directorio es una manera jerárquica de organizar la información. Otra definición de directorio: es una base de datos con la peculiaridad de que esta optimizado para realizar lecturas, navegaciones y grandes búsquedas sobre él; como ya vimos la información en él está organizada de modo jerárquico y este contiene objetos de una clase determinada con distintos atributos que son los que realmente contienen la información.

Otro método para encontrar información en la red es la búsqueda en portales temáticos. Se llama así a los sitios que agrupan la información de un mismo tema (por ejemplo: gastronomía, deportes, computación, etc.); existen varias formas de encontrar estos portales: una de ellas es entrar en el sitio web www.buscaportal.com. Estos sitios parecen lo mejor para encontrar información, pero de no conocer el URL correcto, no nos serán de mucha utilidad.

Módems y formas de conexión a INTERNET

Para conectarnos a Internet existen varios métodos y modelos del hardware necesario. Si deseamos tener conexión a Internet, deberemos buscar el módem adecuado para la necesidad o uno que ofrezca los resultados que queremos.

Entre los distintos tipos de módem que se encuentran en el mercado podemos citar varios tipos, los primeros son los módems que utilizan la línea telefónica, estos módems se pueden conectar internamente o externamente al CPU de la computadora. Ambos cumplen la misma función, la única diferencia es que los módems externos son más fáciles de extraer y transportar hacia otros equipos.

En el caso de comprar un módem interno, se debe tener en cuenta que slot utiliza: existen módems que se conectan en puertos PCI o AMR (recomendados, todos utilizan los puertos COM1, COM2, COM3 y COM4) y otros que utilizan el puerto ISA que simplemente han quedado en el pasado. En el caso de los módems externos los mejores son los que se conectan vía USB, pero aun existen los que utilizan el puerto serie de la computadora.

Otro tipo de módem que encontramos a la venta son los DSP (sigla en ingles que significa "Digital Signal Processor") que son chips con la función de realizar los complejos cálculos matemáticos, transformando la señal digital a analógica o viceversa. También se encuentran los llamados winmódems o HSP que eliminan el procesador y trabajan directamente con el CPU de la computadora, lo que abarata los costos de producción.

Por ultimo, vamos a hablar de la característica que le permite a los módem especiales funcionar como un fax pero con una velocidad mucho mayor. Hay módems que, con la ayuda de una placa de sonido y el software apropiado, brindan un servicio de contestador automático.

Otros permiten que cada miembro de la familia posea un buzón de voz desde el cual enviaran sus voice mail; con el módem que los soporte obviamente.

Protocolos de comunicación

Los módems anteriormente nombrados poseen un estándar de comunicaciones, el actual se llama V.90, es decir el que funciona con los módems de 56 kbps (kilo bites por segundo). Hasta el año 1998 existían otros dos estándares de comunicación que eran utilizados solo por una marca de módems. El primero de estos estándares era el X2 de US Robotics y el otro era el K56 Flex, utilizado por Motorola.

Gracias a las mejoras producidas existen protocolos de detección y corrección de errores en la transferencia, estos protocolos sirven para detectar distorsiones en la línea telefónica. Los protocolos de detección mas usados son MNP (Microcom Networking Protocol) y LAMP (Link Acces Procedure for Módem); el ultimo de ellos es el de mayor difusión por lo que es útil que nuestro hardware lo soporte.

Actualmente existe otro protocolo de transferencia de datos que se llama V.24 bis, que permite transmitir datos hasta cuatro veces más rápido, previa compresión de dichos datos.

En cuanto a los sitios web se refiere, también son gobernados por protocolos (set de reglas estándar que determina como se comunicaran las computadoras con cada una de las otras a través de la red), uno de ellos es:

  • HTTP: es el protocolo que controla la transferencia de hipertexto entre las computadoras, su significado es Hypertext Transfer Protocol.

Para el uso del protocolo anterior las paginas web se diseñan en el lenguaje HTML (significa Hiper Text Markup Language), las cuales pueden ser navegadas desde cualquier browser o visualizador.

Conclusión

Luego de ver este informe sobre el concepto, vida, cambios que produjo, servicios, etc. podemos decir que Internet es además de una gran red que contiene mucha información, una manera de comprar, vender, conocer personas, jugar, etc.

Por todo esto y mucho más podemos hablar de la importancia de esta red, tanto así que hasta se ha convertido en una cultura para los usuarios regulares de la computadora.

Visto que una persona de cualquier edad puede acceder a información denigrante, Internet es un arma de doble filo, sobre todo para los mas chicos, a los cuales se los puede impulsar más fácil a visitar paginas web o comprar productos innecesarios.

Además de todo lo bueno de Internet, también encontramos personas dedicadas a hacer el mal con la propagación de virus informáticos, que desfavorecen a la posibilidad de crear una red de información con los controles necesarios.

Finalmente, creemos que es muy importante tener acceso a Internet, siempre y cuando sea utilizado con los fines apropiados, sin caer en las trampas de comercios virtuales o de personas con las que nos podamos contactar.

 

 

Datos de los autores:

Enrique J. Ramírez y Maximiliano Bajo.

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda