Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internet

Enviado por kemilleo



  1. Concepto
  2. Ventajas:
  3. Servicios que brinda Internet
  4. Requerimientos para tener acceso a Internet:
  5. Configurar el acceso a Internet:

2.1 CONCEPTO

Internet es una red de computadoras u ordenadores interconectados, capaces de compartir información y que permite comunicar a distintos usuarios sin importar su ubicación geográfica. Para que estas computadoras puedan compartir cualquier información, es preciso que tengan un "lenguaje en común" y esto es posible gracias a la existencia de un protocolo de comunicación, además de la infraestructura y los equipos necesarios. También se le conoce como "superautopista de la información

2.2 VENTAJAS:

1.- El costo de la comunicación entre computadoras en todo el mundo es al precio de una llamada local.

2.-La facilidad de intercambiar ideas con usuarios de todo el mundo.

3.-Nos permite obtener las ultimas noticias y la información meteorológica, deportiva y de ocio más actualizada.

4.-Transferir software, incluyendo juegos, todo tipo de imágenes (algunas prohibidas por dañar la moral) y programas. Participar en grupos de discusión, como boletines electrónicos y grupos de debate.

5.-Enviar y recibir mensajes mediante correo electrónico

7.-Rapidez en el desarrollo de aplicaciones.

8 –Proporciona una agenda de viajes a cualquier parte del mundo en la que cada día un creciente número de viajeros deciden su destino turístico y realizan sus reservas a través de la red.

9.-Facilidad de distribución y actualización de información corporativa.

10.-Fácil incorporación de nuevas tecnologías como multimedia. Jva o VRML.

11.-Provee las herramientas necesarias para probar arquitecturas internet para el comercio.

12.- En el mercado facilita el comercio de diferentes tipos de productos.

13.- Un anuncio en Internet será visto por un considerable número de potenciales consumidores de todas partes del mundo con uno o varios perfiles claramente definidos.

14.- Mantenerse actualizado con las últimas noticias internacionales, leyendo artículos completos con fotos, videos y mapas. Seguir los eventos del mundo financiero, las bolsas de valores alrededor del globo, las acciones de las empresas, sus perfiles y sus negociaciones.

15.-Para el estudiante y el investigador, Internet puede ser la más completa, variada y actualizada biblioteca que jamás haya existido, con extensiones multimedia y todo. De hecho, es una gran biblioteca de bibliotecas, con material disponible para todos los niveles e intereses, desde temas escolares hasta complejas teorías científicas y estudios de mercadeo o negocios

16.- Interconexión de múltiples plataformas esto quiere decir que no importa si se usa una PC o un Macintosh o un sistema Unix o un computador viejo ya descontinuado o trabaja en un supercomputador de millones de pesos. Los protocolos de acceso a la red han sido diseñados para permitir comunicación independientemente de los sistemas y equipos usados. Así, podemos accesar desde una PC con OS/2 los mismos sitios que nuestros colegas con Macintosh o PC's con Windows o sistemas Unix. Y podemos intercambiar con ellos mensajes y archivos sin gran dificultad.

2.3 SERVICIOS QUE BRINDA INTERNET

Internet nos brinda una gran cantidad de servicios entre ellas tenemos:

2.3.1 Correo-electrónico

El correo electrónico es una de las herramientas mas populares de internet. Nos permite enviar o recibir correspondencia , comunicarnos con otras personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo, a través de la computadora a gran velocidad y bajo costo. También se le conoce como e-mail, abreviatura de "electronic mail".

La persona a la que se le envía el mensaje no tiene que estar en su computador, ni siquiera tiene su computador que estar encendido Usted simplemente se conecta a Internet y envía los mensajes a la persona deseada. Estos mensajes llegan a la oficina electrónica (servidor) de correo de su proveedor local de Internet y éste los transfiere a su vez en cuestión de minutos a la oficina electrónica (servidor) de correo del proveedor con el cual el otro usuario está registrado. Cuando un usuario lo desea, se conecta a Internet y le pregunta a su oficina de correo electrónico (servidor) si tiene nuevos mensajes y ésta entonces se los envía a su computador.

2.3.1.1 PARTES Y PROCEDIMIENTOS DE UN CORREO ELECTRÓNICO

  • Address.- En este espacio digite la dirección de correo electrónico de la persona a la cual enviara el mensaje.
  • Subject.- Aquí inserte el asunto de la carta a modo de referencia para que el destinatario sepa de que trata el e-mail antes de abrirlo
  • CC. Abreviatura de "carbón copy " (copia de carbón o "con copia a"), Este es un espacio opcional para poner las direcciones electrónicas de las personas a
  • las que quiere enviar una copia del mensaje. Si va a enviar un mensaje a varias direcciones de correo, estas deberán escribirse separadas una de otra por un punto y coma
  • BCC. Abreviatura de "blind carbon copy"(copia de carbón oculta), al colocar direcciones de correo electrónico en este espacio podrá enviar copias del mensaje a distintos usuarios sin que cada uno de ellos pueda ver la dirección de los demás destinatarios.
  • ALTACHMENT.-Puede enviar cualquier archivo junto con su mensaje. Para ello, primero debe ubicar en su disco duro el archivo a enviar, mediante un pequeño explorador que se activara cuando acceda al comando.
  • TEXT.-Texto o también llamado cuerpo del mensaje, els el espacio donde debe escribir el mensaje en si.
  • Finalmente se enviara el mensaje.
  1. El Chat

Es uno de los servicios mas conocidos de la Red y el que mayor adiccion genera en el publico. Se trata de la opcion de charla en forma de texto. La palabra proviene del ingles "chat", que significa "charlar".es una charla en tiempo real.

En la actualidad unas de las mas populares pociones de chat es el chat IRC TALK Es un servicios de comunicación a través del teclado. Con el protocolo Talk dialogan dos personas en tiempo real mediante el teclado. En IRC varios usuarios, situados en un canal, mantienen una conversación a través de sus respectivos teclados. Su interés es exclusivamente lúdico, de uso muy informal, por lo que se sale de la pretensión de estas páginas.

2.3.3 WORD WIDE WEB(WWW) o simplemente web (traducido a veces en Español como "telaraña mundial"), es el servicio mas importante de internet. Se trata de un standard para presentar y visualizar paginas de información que contiene texto, gráfico, sonido, películas, etc. Una de las características mas importantes de una pagina web (www) es el que contiene a otras paginas. Web que pueden estar en ordenadores de cualquier otra parte del mundo.

Esta basado en una red global de documentos en formato Hipertexto que puede contener imágenes música, video digital, beneficiándose de una interfase totalmente gráfica. Uno puede viajar durante horas a través de la red de un documento a otro, mediante referencias cruzadas entre documentos disperso. La selección de un termino en una pagina nos puede llevar en un instante a otro servidor que lo desarrolla, situado muy lejos quizá en otro país o continente.

Por si fuera poco, www no se limita a mostrar documentos textuales, sino que puede mostrar gráficos e iconos a todo color, e integra en sus paginas la posibilidad de acceso a servidores de información WAIS, GOPHER, FTP O establece conexiones Telnet cuando es necesario.

2.3.3.1 FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS:

FTP es un protocolo estándar de transferencia de archivos. Su emisión es permitir a los usuarios de internet recibir y enviar archivos de todas las maquinas conectadas a la red (maquinas conocidas como servidores de archivos). Es decir, una compañía, institución o usuario monta un computador con archivos e información que quiere distribuir, lo conecte a internet y ofrece la posibilidad de efectuar FTP.

El usuario ha de emplear un programa de intérprete el estándar FTP (o un programa web que soporte FTP). Con dicho podrá conectarse a un servidor FTP, moverse en los directorios (carpetas) de ese ordenador y traer los ficheros que consideren oportuno.

El usuario arranca la utilidad FTP específicas (varía según el proveedor de internet) introduce el nombre por dominios del computador se inicia una sesión de conexión de una forma muy parecida a telenet. Tras introducir un identificador de usuario y una palabra clave valida localmente, podemos transferir en los dos sentidos cualquier archivo disponible.

La regla FTP (file transfer protocol: protocolo de transferencia de ficheros) designa un método de envío y recepción de ficheros a internet a través de internet. Existen ordenadores en internet. (servidores FTP) que están preparados para que el usuario conecte con ellos y cargue los ficheros que le interesen.

|El aspecto de nuestra utilidad de FTP puede variar, pero habitualmente nos mostrara en una ventana la estructura de directorios de la maquina remota, permitiéndonos marcar los archivos que más tarde serán transferidos. Como la mayoría de servidores de archivos trabajan en UNÍX. los archivos y directorios tendrán nombre con las convenciones UNÍX, pero que se convierten automáticamente en nombre para la FAT y de DOS y WINDOWS.

Al conectar por FTP nos encontramos con el problema de disponer una palabra clave de acceso para cada maquina con la que queremos conectar por FTP pero afortunadamente todos los usuarios de la red que puede usar FTP sobre servidores de archivos también puede hacer FTP anónimos, una forma de conectarse a los servicios de archivo de intenet sin disponer de palabra clave.

Para iniciar una conexión anónima hay que indicar el nombre del servidor al que se quiere acceder, introducir la palabra "ANONIMOUS" como identificador de usuarios, y como palabra clave, se considera una muestra de cortesía indicar nuestra dirección de correo electrónico.

En cualquier caso no hay que olvidar que el FTP anónimo es un servicio al turista, y desinteresado de los propietarios de muchas maquinas, que indican una parte de sus recursos a ofrecerlos, y no se debe caer en el abuso.

Para poder realizar conexiones FTP como las descritas se necesita disponer de su aporte TCP/IP o SLIP o estar conectado a un proveedor que nos ofrezca FTP . Para los que no lo tengan existe una posibilidad denominada FTP mail, bastante extendida sobre los proveedores de conexión que solo ofrecen correo electrónicos con internet.

FTPmail permite mediante mensajes de correo electrónico a servidores de archivo FTP. Utilizando un formato de dirección especial, se pueden enviar mensajes al servidor con comando de textos para obtener directorio, moverse por el sistema se archivos o transferir archivos.

La respuesta de servidor vuelva también hasta nosotros en forma de mensajes de correo.

Este sistema es lento y tradicionalmente emborroso y dista mucho de facilidad de una conexión en línea.

  1. DIRECCIONES EN LA WEB.- Gracias al sistema de nombres de dominio es posible localizar una dirección en internet en apenas unos degundos

Ejemplo:

http// WWW.OJO.COM.PE

Protocolo.

• Dominio del tercer nivel ,uso de las iniciales de World Wide Web.

• Dominio del segundo nivel, nombre de la organización.

• Dominio del primer nivel, Tipo de organización.

• Pais de donde es denominado dominio

2.3.4 NEWS O BOLETINES DE NOTICIAS UseNet:

De modo similar a las listas de distribución, los boletines de noticias permiten debatir y compartir información a grupos de personas con intereses similares. La diferencia radica en que las News se comportan como un tablón de anuncios, en el que los mensajes que el usuario manda quedan a disposición de todo aquel que desee leerlos, y no sólo de los suscriptores (que aquí no existen), lo que provoca una comunicación menos formal. Habitualmente se generan hilos de discusión cuando un mensaje es respondido por uno o más usuarios, que a su vez recibirán la correspondiente respuesta y así sucesivamente, hilos que quedan registrados y pueden ser seguidos. También es posible que un mensaje no obtenga respuesta.

Este servicio no utiliza el correo, por lo que se requiere un programa cliente específico, y en caso de prolongada ausencia no sobrecarga, por tanto, nuestro buzón.

2.3.5 GOPHER:

Gopher es un servicio de información en la que ésta se encuentra estructurada jerárquicamente, de forma similar al índice de un libro o al directorio del disco o estructura de carpetas de un ordenador. La información se presenta clasificada por tipos y accesibles mediante menúes jerárquicos. La mayor parte de servicios de la red, como archivos, áreas de mensajes, bases de datos accesibles via telnet, servidores documentación de todo tipo, etc.

Aunque inicialmente estaba destinado a la recuperación de documentos, a partir de la especificación Gopher mas el servicio permite la transferencia de todo tipo de archivos y la invocación automática del visualizador apropiado, facilitando enormemente la navegación por esta zona de Internet, causa por la que, hasta la aparición de la WWW y su especificación HTTP, este servicio se convirtió en el más popular de la red. Desgraciadamente, el éxito de WWW ha provocado la migración de muchos servidores Gopher hacia la web, por lo que se han perdido buena parte de sus contenidos, aunque el gopher espacio sigue manteniendo un buen porcentaje de sus encantos.

GOPHER permite el ingreso y la navegación ingresando a los directorios y abriendo los archivos de información.

2.3.6 TELNET:

Este es un servicio que permite la conexión remota entre dos ordenadores de modo que el usuario conectado puede actuar, en principio, como si estuviese sentado frente al ordenador al que se conecta. Habitualmente requiere un nombre de usuario y clave autorizados, aunque existen algunas buenas bases de datos que toleran el acceso público. Para la conexión se requiere un cliente específico de Telnet, como WINTEL, TNVT, o TELNET, este último proporcionado con Windows 95 o versiones posteriores.

2.4 REQUERIMIENTOS PARA TENER ACCESO A INTERNET:

Entre los requisitos tecnológicos necesarios para conectarse a Internet en forma particular, hace falta una computadora que tenga un módem conectado a la línea telefónica  y el permiso de acceder a un equipo servidor (cuenta de usuario), que generalmente lo ofrecen empresas rotuladas como ISP (Internet Service Providers). También algunas instituciones tienen acceso a Internet desde equipos sobre plataforma de red, prescindiendo de esta manera del módem y la línea telefónica. La generalización de estos recursos en algunos países del mundo, permitió que los mismos estén disponibles en lugares públicos como estaciones, trenes, locutorios, etc. siendo en muchos casos también gratuito el acceso.

Existen otro tipo de requerimientos que no tienen tanto que ver con el hardware (componentes físicos) y se incluyen dentro del software (componentes lógicos, programas) que son necesarios para administrar y operar la computadora. Entre ellos se cuenta el sistema operativo que hace funcionar la máquina, y los programas necesarios para el tipo de comunicación a utilizar.

requerimientos minimos :

  • PC con procesador 386
  • Mbytes de RAM
  • Disco duro con 20 Mbytes de espacio libre.
  • Windows 3.1, Windows 95
  • Un software SLIP/PPP-TCP/IP.
  • Un módem compatible Hayes conectado a la red telefónica básica con una velocidad mínima de 9600 bps .
  • una tarjeta RDSI o adaptador terminal conectado a ese tipo de línea
  • tarjeta SVGA y puerto de comunicaciones con chip UART 16550
  • Un proveedor de acceso

2.5 CONFIGURAR EL ACCESO A INTERNET:

  1. Compruebe si ya tiene instalado el Acceso telefónico a redes en windows 98 para ello, haga clic sobre el botón inicio desplácese hasta programas, haga clic sobre Accesorios y comunicaciones. Aquí debería ver el comando acceso telefónico a redes. Si es así pase al la otra cara de la ficha.
  2. Si no lo tiene instalado, haga clic sobre el botón inicio, vaya al comando configuración y seleccione panel de control. En la ventana panel de control, haga doble clic sobre el icono de Agregar o quitar programas. En la ventana de dialogo que se abre seleccione la pestaña .Instalación de Windows y a continuación haga clic comunicaciones y detalles.
  3. Marque la opción acceso telefónico a redes y haga clic sobre el botón aceptar. Vuelva a hacer clic sobre aceptar. Se le pedirá que introduzca el CD ROM de windows 98 y se copiaran archivos a su disco duro.
  4. Una caja de dialogo le indicara que reinicie su computadora para que los cambios que acaba de hacer surtan efecto. Haga clic sobre el botón aceptar y reinicie su computadora.:
  5. La ventana que aparece después es la de nombre de usuarios y contraseña. Escriba su nombre de usuario y contraseña. Su nombre debe componerse del nombre que ha escogido (puede ser la primera letra de su nombre y su apellido, la arroba (@) y el nombre de su proveedor).
  6. Es mejor que utilice un nombre y una contraseña para todos los accesos a internet, le resultara mas fácil configurar los diferentes pasos .Más adelante pude cambiarlos si lo cree conveniente.
  7. A continuación viene las ventanas de configuración avanzada, son las más importantes en la primera, seleccione si a la pregunta ¿desea cambiar la configuración avanzada para esta conexión?.
  8. En la ventana tipo de conexión, marque la opción PPP.(protocolo punto a punto). La próxima ventana es procedimiento de inicio de sesión. Marque no necesito escribir nada al iniciar la sesión.
  9. En la ventana dirección IP marque el proveedor de servicios internet automáticamente asigna una. Aparece la siguiente ventana dirección de servicios DNS. El servidor DNS alternativo escriba las direcciones que le haya dado su ISP. Los números deben escribirse separados por un punto y sin espacios en blanco entre ellos.
  10. Para terminar de configurar su cuenta de acceso a internet, solo tiene ue dar un nombre a esta conexión en la ventana nombre de la conexión, Escriba alguno que le aparezca apropiado.
  11. A continuación el asistente le pregunta si desea configurar una cuenta de correo electrónico. Si lo desea y tiene la información, responda afirmativamente. En la ventana su nombre, introduzca el nombre por el que desea que le reconozcan los demás usuarios de internet. Es mejor que sea el suyo propio aunque pueda ser cualquiera que le aparezca adecuado.
  12. En la siguiente ventana dirección electrónica de internet, tiene que introducir su dirección electrónica. Es mejor que la misma que ha utilizado antes en nombre de usuario y contraseña.
  13. En la ventana direcciones del servidor de correo, debe escribir el nombre de su servidor de correo entrante (POP3 o IMAP) y el del servidor de correo saliente (SMTP). Muchos proveedores han optado la costumbre de llamarlos igual para evitar complicaciones.
  14. En la ventana inicio de sesión de correo electrónico, deberá escribir su nombre de usuario y su contraseña, que también pueden ser los mismos que ha utilizado con anterioridad. Y, en la ventana nombre descriptivo, tiene que escribir el nombre con el que quiera identificar esta cuenta de correo electrónico.
  15. Si lo desea en este momento también puede configurar la cuenta de noticias. Si es así, en la siguiente pantalla, configuración de la cuenta de noticias, seleccione sí y cuando aparezca la ventana su nombre, escríbalo. También es mejor que sea el que ya ha utilizado antes.
  16. Cuando la siguiente ventana le pida la dirección electrónica, escriba su cuenta de correo electrónico. En la ventana que aparece seguidamente, tendrá que escribir el nombre del proveedor de noticias que le haya proporcionado su ISP.
  17. Por ultimo dé a esta cuenta el nombre que desee. Cuando el asistente le pregunte por la configuración del servicio del directorio, conteste que no. Y acto seguido aparecerá la ultima ventana de esta larga secuencia . Haga clic sobre el botón finalizar.

Para configurar la conexión a Internet usando el protocolo Punto a Punto siga estos pasos:

  1. Si el protocolo TCP/IP se encuentra instalado, pase al punto número 2. Si el protocolo TCP/IP no ha sido instalado, seleccione Redes desde el Panel de Control, seleccione el separador de Protocolos, seleccione Agregar, seleccione el protocolo TCP/IP, oprima Continuar y siga las instrucciones de su pantalla.
  2. En Mi Computadora, seleccione con doble clic Acceso Telefónico a Redes.
  3. Si ya ha ejecutado Acceso telefónico a redes anteriormente, seleccione Realizar Conexión Nueva para crear un nuevo registro en el directorio telefónico para su proveedor de Internet. Si es la primera vez que lo ejecuta, recibirá el siguiente mensaje: El directorio telefónico se encuentra vacío. Presione Siguiente para crear un registro; hágalo.
  4. Escriba el nombre de su proveedor de Internet en el campo de Nombre del directorio telefónico y oprima Siguiente.
  5. Seleccione Marcar a Internet y oprima Siguiente.
  6. En el campo de teléfono, escriba el número telefónico de su proveedor de Internet, oprima Siguiente y después Terminar.
  7. Seleccione Más y después oprima Editar... y Propiedades del módem.
  8. Seleccione el separador de Servidor y defina el protocolo de llamada a Punto a Punto, Windows NT, Windows 95 Plus, Internet.
  9. Seleccione la configuración de TCP/IP, modifique la configuración a las especificaciones de su proveedor de Internet y seleccione Aceptar.
  10. Si su proveedor de Internet requiere de una ventana de terminal para conectarse elija el separador de Opciones (Script) y seleccione Mostrar la Ventana de Terminal y seleccione Aceptar.
  11. Oprima Aceptar y oprima Marcar para conectarse a su proveedor de Internet.
  12. Escriba el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta de Internet (el proveedor se la proporciona al contratar el servicio). Borre la información del campo de Dominio y oprima Aceptar..

 

 

Kemil Untiveros Matos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda