Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a Windows NT Server

Enviado por never_forever130



  1. Introducción a Windows NT Server
  2. Descripción general de Windows NT Server
  3. Requisitos del Sistema
  4. Configuración de un Dispositivo de Almacenamiento Masivo:
  5. Instalación de Internet Información Server 2.0 (ISS)
  6. Windows nt4.0 .Planificando la instalación de un servidor NT
  7. Introducción al concepto de dominio
  8. Nuevo Windows NT 5.0 Beta dentro de poco
  9. Instalación sobre entorno gráfico de NT Workstation
  10. Diferencias entre Windows NT Server y Winddows NT Workstation

Introducción a Windows NT Server

Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliación de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye características, como la administración centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos más avanzada, que hacen de él un sistema operativo idóneo para servidores de red.

Windows NT Server es a la vez un sistema operativo para computadoras (ordenadores) personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de red, las redes de Windows NT Server se integran de forma óptima con el sistema operativo básico, facilitando el uso y la administración de las funciones.

Este capítulo ofrece un breve resumen de las funciones de Windows NT Server y explica su funcionamiento en relación con otros productos de software para red fabricados por Microsoft.

También describe la finalidad de este manual y el modo más eficaz de utilizarlo.

Introducción a Windows NT Server

Descripción general de Windows NT Server

Windows NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus sistemas informáticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso simétrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el rendimiento.

Internamente posee una arquitectura de 32 bits. Su modelo de memoria lineal de 32 bits elimina los segmentos de memoria de 64 KB y la barrera de 640 KB de MS-DOS. Posee múltiples threads (subprocesos) de ejecución, lo que permite utilizar aplicaciones más potentes. La protección de la memoria garantiza la estabilidad mediante la asignación de áreas de memoria independientes para el sistema operativo y para las aplicaciones, con el fin de impedir la alteración de los datos. La capacidad de multitarea de asignación prioritaria permite al sistema operativo asignar tiempo de proceso a cada aplicación de forma eficaz. Windows NT Server incluye, asimismo, diversas funciones de red,

http://www.solont.com/z-ntsrv/instal/instalacion.htm

Requisitos del Sistema

En la actualidad ésta desición se relaciona  directamente con el propósito que cumplirá el servidor que vamos a instalar, sin embargo, se lista una configuración mínima del sistema para correr NT Server v 4.0

HARDWARE

Mínimo

Recomendado

Microprocesador de 32bits basado en x86 Intel Pentium o los Microprocesadores Risc compatibles como MIPS R4x00 "Digital Alpha Systems o Power Pc"

486DX4 / 100MHz

Pentium III 550Mhz

PANTALLA

Monitor VGA compatible de resolución 640x480

VGA

SVGA

MEMORIA

Depende de la finalidad del sistema Servidor

16MB

128MB

MOUSE

Genérico

Genérico

Windows NT Server 4.0 soporta el Multiprocesamiento asimétrico y provee soporte para múltiples procesadores

Inicio del Programa de Instalación

Usted puede iniciar el programa de instalación desde los diskettes de instalación que vienen con el producto en la caja de NT Server 4.0 o directamente desde la unidad de CD-ROM con el disco compacto original, lo diskettes vienen nombrados como: "Disco de Inicio de Instalacion" "Disco Nº -2 de Instalación" y "Disco Nº -3 de Instalación", éstos son necesarios si va a instalar NT en un equipo por primera vez. Si la BIOS de su hardware permite el formato de CD-ROM de inicio, puede saltarse el uso de los diskettes y comenzar la instalación al encender el equipo a traves de la unidad de CD-ROM y el disco compacto original.
Instalación de NT desde los Diskettes:

Con el equipo apagado inserte el diskette nombrado "Disco de inicio de Instalación" en la unidad A del equipo. O bien si el equipo admite el formato de inicio por CD inserte el CD original de Windows NT Server con el equipo apagado.

Encienda el equipo.

El programa de instalación se iniciará automáticamente.

Instalación de NT desde la Red:

Utilizando el sistema operativo existente o un disco de inicio de la red, acceda al recurso compartido donde estan ubicados los archivos fuente de la instalación de windows NT Server 4.0. (Vea creación de discos de instalación sobre la red)

Si el equipo está ejecutando un sistema operativo anterior ejecute el comando WINNT32.EXE o si se encuentra en la interfaz de comandos ejecute WINNT.EXE

Primera Fase ( Modo Texto )

El programa de instalación le muestra una pantalla de bienvenida, si está instalando NT en un equipo nuevo presione ENTER para iniciar el proceso de instalación. En ésta y otras pantallas del programa de instalación puede pulsar F1 para obtener ayuda o F3 para abandonar el proceso de instalación. si está recuperando una instalación fallida tiene la opción de presionar R para reparar un instalación que ha fallado.

Configuración de un Dispositivo de Almacenamiento Masivo:

A continuación, el programa de instalación detectará los dispositivos de almacenamiento masivo instalados en su equipo como unidades de CD-ROM y adaptadores SCSI, las uidades IDE y ESDI son detectadas automáticamente. El sistema le muestra una lista de todos los dispositivos que ha encontrado, puede aceptar esta lista o agregar uno nuevo si dispone del disco del fabricante, también puede agregarlos al finalizar la instalación a través del panel de control. Si nota que no se han detectado ninguno de sus dispositivo presione S y proceda a istalarlos usted.

Comprobación del Hardware de su equipo:

Ahora, el programa de instalación le muestra una lista de los componentes harware que ha encontrado en su equipo, usted puede selecionarlos presionando Flecha Arriba - Flecha Abajo y luego ENTER para modificar los valores de ese elemento. Los dispositivos detectados en esta ventana son: Equipo, Pantalla, Teclado, Mouse.

Configuración de las Particiones de Disco:   

En este paso el programa de instalación debe saber donde se instalaran los archivos de sistema de Windows NT Server 4.0. Usted debe crear una partición de sistema con un tamaño máximo de 4GB permitidos por el asistente de instalación, el espacio del disco duro o los discos duros está dividido en áreas denominadas particiones. Se define la partición de

sistema aquella partición seleccionada donde se copiaran los archivos del Sistema operativo

de red NT, esta partición es inamovible una vez finalizada la fase de instalación y corresponde a la letra C.

Elección de un sistema de archivos para la partición de NT Server:

Una vez que se ha definido y creado la partición que albergará los archivos de sistema de NT deberá indicar al programa de instalación el sistema de archivos a utilizar en dicha partición FAT o NTFS. Asegúrese de leer esta sección primero (Sistemas de Archivos) antes de seleccionar un sistema de archivos.

Elección de un Directorio para los archivos de NT Server:

Después de que el programa de instalación acepta la partición que se asignó y el sistema de archivos, ahora deberá elegir un directorio donde se almacenaran los archivos de NT Server 4.0. Puede aceptar el directorio propuesto por el sistema o elegir uno distinto, le recomiendo que acepte el propuesto por el sistema.

C:WINNT

¿Qué ha sucedido hasta este punto?

El programa de instalación de Windows NT ha creado el recurso de instalación temporal que se situa por defecto en la unidad C: copiando todos los archivos necesarios para la instalación dentro de este directorio.

Se ha copiado el código de inicio NTLDR en el sector cero del disco duro. La próxima vez que el bios ejecute el proceso POST se ejecutará el subsistema de NT.

El programa de instalación ha configurado los dispositivos de almacenamiento masivo y los periféricos básicos del sistema, como; mouse, teclado, cdrom y video.

El sistema está listo para iniciar la instalación en modo gráfico.

Segunda Fase ( Modo Gráfico)

Luego de haber reiniciado, aparecerá un pantalla del programa de instalación en ambiente windows, es decir, "Interfaz Gráfica", aquí usted puede personalizar la instalación de  Windows NT. Durante el asistente de instalación, usted puede saltarse de una ventana a otra mendiante los botones ATRAS y SIGUIENTE. Esto le permite corregir la información que ha introducido con anterioridad si descubre que ésta no es apropiada.

Elección de un tipo de Instalación:   (se aplica sólo para NT Workstation)

Típica

Portátil

Compacta

Personalizada

Introducción de su información Personal y Corporativa:

Nombre de Usuario

Nombre de la Compañía

Modo de Licencia

Nombre del Equipo

Elección del Tipo de Servidor a Instalar:     (se aplica sólo para NT Server)

Controlador Principal de Dominio (PDC)   Veáse dominios de nt

Controlador de Reserva (BDC)

Servidor Independiente

Establecimiento de la contraseña de la cuenta de administrador:

En esta sección  deberá introducir la contraseña de administrador la cual debe contener un máximo de 14 caracteres alfanuméricos sin dejar espacios en blanco y no escribir en mayúsculas. Le recomiendo anotarla y luego eliminarla, ya que si la olvida tendrá que reinstalar NT nuevamente.Esta cuenta concede privilegios administrativos sobre el equipo que se está instalando y es incorporada al grupo de administradores local.

Creación de un disco de reparación:

El disco de REPARACIONES es su única oportunidad de reparar el sistema ante fallas futuras, usted no debe dejar pasar inadvertida la creación de un disco de reparación. Se necesita un diskette con formato de 1.44 mb vacío. 

Selección de Componentes Adicionales:

Windows NT, igual que otros sistemas operativos incluye una lista de componentes adicionales que se pueden modificar posteriormente a través del panel de control. Estos componentes incluyen mensajería de Windows, Multimedia, juegos y otros accesorios.

Conexion a la Red

En este paso, el programa de instalación está listo para instalar la red de Windows NT, de forma predeterminada la opción conectado a la red se encuentra seleccionada. Presione en "Acceso Remoto a la red" si desea instalar el Servicio de Acceso Remoto de NT, le recomiendo que lo instale luego de la instalación.

Instalación de Internet Información Server 2.0 (ISS)

Internet Informacion Server, es un servidor Internet que le permite publicar información en Internet o su Intranet en HTTP, FTP, GOPHER. Para instalar ISS seleccione la casilla de lo contrario usted deberá ejecutar luego el archivo INETSTP.EXE en la subcarpeta /INETSRV del directorio I386 del compacto original de NT.

Detección y Selección de Adaptadores de Red

Si su equipo está conectado a una red a través de un cable, el paso siguiente sería detectar estos adaptadores de red. Presione en comenzar la búsqueda.   Windows NT le mostrará una tarjeta de red que más se asemeja con el modelo de NICs que ha instalado. Si desea instalar un controlador más actualizado puede elegir "Seleccionar de la Lista", usted debe tener el disco del fabricante.

Selección de un Protocolo de Red

A continuación aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar uno o más Protocolos Soportados por NT Server 4.0. Esta desición está directamente relacionada con la topología y la plataforma de red que se defina en la empresa.

Selección de un servicio de Red

En esta ventana podrá agregar más servicios de red de NT, se instala una vez finalizada la instalación de la tarjeta de red. Si elige instalar autoamáticamente, es posible que se presenten problemas.

Confirmación de la cofiguración de los componentes de Red

Ahora, el programa de instalación, está preparado para copiar los archivos que ha seleccionado al iniciar la red de NT, si desea efectuar algún cambio puede pulsar ATRAS. Haga clic en siguiente para comenzar la copia de los archivos a su disco duro. Mientras se estan copiando los archivos apareceran cuadros de diálogo con información referente a los adaptadores y protocolos que usted eligió, seleccione las configuraciones por defecto o básicas cuando se le pregunte.

Ajuste de los Enlaces de RED

En esta ventana usted podrá ajustar los enlaces de red. Los enlaces de red son la serie de rutas de acceso que permiten la configuración entre los diversos Protocolos y Adaptadores de red de su equipo, en algunos casos usted puede ajustar los enlaces de red en un equipo con múltiples adaptadores de red, para mejorar su rendimiento.

Para ajustar los enlaces de un servicio de la red, haga doble clic en el nombre del servicio y haga clic en el protocolo o adaptador al que está enlazado o conectado. Luego haga clic en los botones ACTIVAR o DESACTIVAR para permitir o no la comunicación a través de la ruta de acceso seleccionada.

De manera predeterminada el sistema va enlazando todos los servicios y protocolos que usted ha seleccionado, de manera que si no es un usuario avanzado le recomiendo que los deje tal cual ya que no requieren de configuraciones extra en la mayoría de los casos.

Unión a un Grupo de Trabajo o a un Dominio

A continuación el Programa de instalación presentará un cuadro de Configuración de dominios, en la sección dominios de NT se definieron los conceptos con respecto a los dominios, repasemos un poco:
Un Grupo de trabajo: es un conjunto de equipos que aparecen de forma ordenada debajo de la misma rama o nombre de grupo cuando se está examinando la red, es decir, los grupos de trabajo no mantienen una base de datos centralizada, ni políticas de seguridad. Normalmente los equipos que participan en un grupo de trabajo son administrados por sus propietarios y no emplean autentificación centralizada en un servidor. Los recursos son puestos a disposición por los usuarios locales de cada máquina.
Un Dominio: es una agrupación jerárquica de componentes físicos y lógicos definidos por el administrador del sistema y que comparten una base de datos central y un inicio de sesón unificado mediante un nombre de ususario y una contraseña. Técnicamente hablando la base de datos corresponde a un archivo denominado SAM._ (System Acount Manager) o Base de Datos del Sistema. En la zona de seguridad se trata más profundo este tema.

Por lo expuesto, uste deberá crear u dominio para su nuevo PDC o agregarlo a uno existente en caso de ser un BDC o agregarlo a un grupo de trabajo existente en caso de ser un Servidor independiente o una Workstation.

Fin de la Instalación

El asistente para la instalación se está preparando ahora para finalizar la instalación de NT Server 4.0, pero antes de finalizar el proceso de instalación usted deberá ajustar la "Zona Horaria" y la "Configuración del modo de video" este último le recomiendo lo deje en VGA 256 colores por ahora. Puede ajustarlo con más seguridad luego que la instalación haya finalizado a través del Panel de control>Pantalla>Configuración.

Recomendaciones Adicionales

Antes de comenzar con la instalación de un NT Server hay una serie de herramientas y procedimientos que  haran más facil y segura su incursión por el proceso de instalación:

Tenga a la mano cuatro discos de 3 1/2 / 1.44 de alta densidad con formato, tres de éstos son para copiar los discos originales de instalación de NT y el último para crear el disco de REPARACION.

Antes de iniciar el programa de instalación,  verifique si el equipo y todos sus componentes hardware son compatibles 100% con NT.

Verifique la integridad del disco duro y la lista de hardware con herramientas de DOS como FDISK, SCANDISK, MSD o programas de diagnóstico de terceros.

Tenga a mano libreta y lápiz, para anotar configuraciones extra o posibles errores STOP que deberá reportar al soporte técnico de Microsoft.

Siempre tenga a mano hardware extra como Memorias, Unidades de CD,  Diskettes, Discos duros y tarjetas de video, son de gran utilidad al momento de aislar la falla.

Windows nt4.0

Planificando la instalación de un servidor NT

Antes de afrontar la instalación de un sistema NT es recomendable hacer algunas consideraciones y preparar algún material, esto nos puede ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

La instalación de un sistema operativo era hasta hace unos años una tarea ardua, manual, difícil, y había que conocer perfectamente todos los dispositivos de hardware en la plataforma donde se fuera a instalar. Ahora, por ejemplo, Windows NT se suministra con un entorno de instalación amigable y fácil de usar, detectando e instalado casi todo lo que se refiere a hardware él sólito.

Cuando se empieza una instalación lo primero que hay que hacer es calcular la plataforma que nos hace falta para instalar el sistema operativo para que su rendimiento sea eficaz y rápido, sin escatimar en gastos que luego nos pueden costar más de un disgusto. Para ello nos haremos las siguientes preguntas:

¿Cuánta memoria necesito?

La memoria que consume el sistema operativo va directamente relacionada con la cantidad de servicios que instalemos en servidor. Y también directamente con la cantidad de usuarios que estén trabajando a la vez conectados al servidor.

¿Qué velocidad de tratamiento queremos?

Existe un mínimo imprescindible de memoria para que el sistema funcione aunque tenga un número elevado de usuarios y todos los servicios habilitados, lo cual nos perjudicará en velocidad de proceso. Por ello hemos de tener en cuenta dos conceptos: el nivel medio y el nivel punta de utilización del servidor.

Esto significa que si sobredimensionamos el equipo, nos subirá el coste en gran medida mientras que si hacemos el estudio de utilización podremos ver como sacrificando un poco de tiempo de respuesta durante unos minutos – utilización punta - podremos tener el sistema con un uso normal durante el resto del tiempo – utilización media -.

¿Qué dispositivos de hardware me hacen falta?

Cuando hablamos de dispositivo de hardware nos referimos a todos los dispositivos electrónicos controlados por la CPU del sistema como por ejemplo, la tarjeta gráfica, un módem, una tarjeta RDSI, una unidad de backup. etc. Tenemos que tener claro como se va a entender con los demás equipos de la RED, si se va ha conectar a otros equipos fuera del edificio, o fuera de la ciudad, que cantidad de información vamos a tratar, como de importante es esa información, cada cuanto tiempo hay que hacer un backup (copia de respaldo de archivos), etc.

Detectará el sistema operativo esos dispositivos?

Antes de comprar hay que estudiar el dispositivo y la compatibilidad con el sistema operativo.

Cuando compramos un sistema operativo debemos pedir la lista de compatibilidad del Hardware que es el documento en donde podemos ver todos los componentes que se detectan.

En el caso de que no viniese alguno de nuestros dispositivos tendríamos que consultar con el fabricante , el cual nos tendría que proporcionar los denominados "DRIVERS" que son los ficheros que hacen que el dispositivo se entienda con el sistema operativo. Siempre es conveniente consultar primero la lista de compatibilidad hardware de NT que proporciona Microsoft.

¿Cuánto disco duro me hace falta?

La cantidad de memoria de almacenamiento masivo que nos hace falta será directamente proporcional a la cantidad de usuarios que tenga el sistema y también al tamaño de los ficheros que se van a almacenar en el sistema de archivos, así como el software que se instale.

Los requisitos mínimos para que Windows NT funcione sobre plataformas de tipo PC son los siguientes:

Windows NT Workstation

Windows NT Server mínima

Windows NT Server recomendada

Procesador

486DX

PENTIUM 90

PENTIUM-PRO
DUAL PENTIUM

Memoria

> 12 Mb

>12 Mb

>64 Mb

Disco duro

>117 Mb

> 148 Mb

2 de 4 Gb en espejo

Controlador de disco

E-IDE o SCSI

E-IDE o SCSI

SCSI

Tarjeta gráfica

VGA con 2Mb

S-VGA BASICA

S-VGA BASICA

CD-ROM

ATAPI o SCSI

ATAPI o SCSI

ATAPI o SCSI

NOTA: Datos suministrados por Microsoft para el sistema operativo Windows NT 4.0

Antes de comenzar a instalar NT es importante planificar cuidadosamente como vamos a gestionar el espacio de disco duro que tenemos, suele ser muy recomendable crear varias particiones y volúmenes, también es importante dejar siempre espacio disponible por si es necesario ampliar posteriormente un volumen o crear un espejo.

Personalmente haría las siguientes recomendaciones:

Conviene que el sistema operativo y todos sus programas asociados estén en el mismo disco duro y si puede ser en la partición de arranque.

Que en esta partición tengamos todo el software de administración y soporte de hardware del sistema.

Cuando acabemos la instalación haremos una copia de seguridad de este sistema de archivos en una unidad de backup si la tuviéramos.

Luego dependiendo de los usuarios, de los grupos y de las aplicaciones que vayamos ha tener en el servidor, gestionaría el espacio de disco teniendo en cuenta que el espacio que aun no se vaya a usar no se debe de particionar, ya que NT con su herramienta administrativa de discos puede en cualquier momento ampliar dichas unidades con el espacio no particionado.

Algunas nimiedades que harán nuestra vida más fácil.

Recomiendo afrontar la instalación de un sistema con el siguiente material básico de supervivencia:

El CD-ROM y los discos de instalación del NT Server.

La documentación que estimemos conveniente sobre NT (en cantidad directamente proporcional a nuestra sabiduría y experiencia).

Discos de instalación de los sistemas operativos que existen en nuestra red.

Documentación y software de todos los dispositivos a los que vamos a enfrentarnos.

Diez o quince disquetes de 3'5 pulgadas, con sus respectivas etiquetas (esas eternas incomprendidas).

Libreta donde ir tomando notas sobre la instalación, estas notas pueden servirnos de gran ayuda en otras instalaciones y por supuesto en la que estemos realizando en ese momento.

Un disco de arranque MSDOS y si es posible alguna utilidad de diagnóstico.

Un destornillador.

Introducción al concepto de dominio

Dominios, relaciones y otras cosillas.

Un dominio es un conjunto de ordenadores (servidores + estaciones de trabajo) que comparten características comunes en cuanto a accesos. Un usuario registrado en un dominio con un nombre de usuario y una palabra de paso, automáticamente es capaz de acceder a todos los servidores de dicho dominio utilizando el mismo nombre y la misma palabra de paso.

Dentro de los servidores de un dominio existen dos jerarquías: el servidor PDC (Primary Domain Controller) y los servidores BDC (Backup Domain Controller). Por cada dominio ha de haber un PDC y sólo uno, y posiblemente varios BDC. Cuando el administrador del dominio da de alta un nuevo usuario, lo hace sobre el PDC. Los datos sobre los usuarios se guardan en una base de datos llamada SAM, que la tiene cualquier servidor. El PDC se encarga de copiar esa base de datos de usuarios a todos los BDCs de su dominio de manera periódica. Notemos la liberación de trabajo que esto supone para un administrador de red. Con sólo dar de alta un usuario en el PDC, ese usuario automáticamente puede acceder a cualquier servidor del dominio y además usando el mismo nombre de usuario y la misma palabra de paso. Este proceso de copia periódica de la SAM se denomina replicación.

Windows NT Server viene preparado con los protocolos adecuados para soportar diversos tipos de clientes: MS-DOS, Windows para Trabajo en Grupo, OS/2, Windows 95 ...

Ahora que tenemos la idea intuitiva de lo que es un dominio, pasemos a ver cómo se relacionan los dominios de una red mediante el concepto de Trust o Relación de Confianza.

Se dice que un dominio A confía en otro B, o que hay establecida una relación de confianza desde A hacia B, cuando cualquier usuario autorizado en el dominio B puede entrar sin más en el dominio A.

Un grupo local es un grupo de usuarios, de manera que cualquier usuario del grupo puede entrar y acceder a los recursos del servidor PDC del dominio al que pertenece el grupo. Un grupo local se define como perteneciente a un dominio.

Un grupo global es igual que el anterior excepto en que puede ser visto también por todos los dominios que confían en el dominio al que pertenece el grupo. La diferencia entre local y global es, pues, el ámbito de visibilidad. Si A confía en B, y definimos en B un grupo global, entonces ese grupo también se puede utilizar en A.

Un ejemplo práctico

Como hemos dicho al principio, el dominio sirve para administrar de una manera lógica los recursos, servidores y estaciones de una red fácilmente.

Por ejemplo, supongamos una facultad en la que hay departamentos. En cada departamento hay servidores, estaciones y recursos (discos duros e impresoras) . Podemos crear un dominio por departamento. En cada departamento, elegiremos un servidor como PDC donde se dan de alta los usuarios de ese departamento.

Nos damos cuenta de que en un departamento A nos interesa tener tres tipos de grupos: los Administradores, los Profesores y los Becarios, cada uno con diferentes permisos en cuanto a accesibilidad. Creamos en principio tres grupos locales al dominio. A la hora de dar de alta un nuevo usuario en el departamento, basta meterlo en el grupo correspondiente para que tenga los permisos por defecto de ese grupo. Si queremos que tenga algún permiso especial, también se lo podemos dar. Supongamos que el administrador da de alta a un profesor, Baltasar González, en el grupo local Profesores con nombre de usuario balgon.

El PDC copia la SAM en los restantes BDCs del departamento A, de manera que el profesor Baltasar pueda hacer logon en cualquier servidor de su departamento usando su nombre de usuario balgon y el mismo password.

Supongamos que nos interesa que el departamento A pueda utilizar los recursos del departamento B. Entonces podemos hacer lo siguiente:

Creamos un grupo global en el PDC de A. En ese grupo global meteremos todos los usuarios de A que van a acceder a B. Ahora establecemos una relación de confianza desde B hacia A, de manera que B confía en A, y por tanto ve el grupo global definido en A. Por último, en el dominio B damos al grupo global los permisos necesarios para que acceda a los recursos de B, o mejor lo incluimos en el grupo local más adecuado.

Lo anterior es sólo una manera de gestionar la organización de la facultad, pero hay más posibilidades. Podemos tener un dominio único y definir un grupo local por departamento, por ejemplo.

El Dominio Master

Una organización distinta sería la del dominio master. Supongamos que tenemos un dominio donde almacenamos todas las cuentas de los usuarios de la red (dominio master). En él definimos varios grupos globales, por ejemplo uno por departamento. Creamos ahora tantos dominios como departamentos hay, y hacemos que todos esos dominios confíen en el master. Ahora, en el dominio del departamento X creamos un grupo local donde meteremos todos los globales del master cuyos usuarios nos interese que accedan a los recursos de las máquinas de X. Por tanto, en el dominio X bastará dar permisos de acceso al grupo local definido, y automáticamente heredarán esos permisos los usuarios de los globales metidos en ese local. Un mismo grupo global puede estar metido en varios locales de varios dominios. Repetiremos esta operación para cada departamento. Esto da lugar a una administración centralizada.

Otro modelo es el de múltiples masters. Un dominio en general puede albergar hasta 15000 cuentas de usuario. Cuando necesitamos más, podemos definir varios masters. Entre los masters definiremos relaciones de confianza en ambos sentidos (por ejemplo, si tenemos dos masters M1 y M2, haremos que M1 confíe en M2 y M2 confíe en M1). Si ahora hacemos que todos los restantes dominios confíen en M1 y en M2, habremos conseguido lo mismo que en el modelo de master único pero ampliando el número de cuentas de usuario hasta 30000.

Los grupos de trabajo

Para terminar me gustaría señalar la diferencia de los dominios con los grupos de trabajo de Windows para trabajo en grupo. Un grupo de trabajo es un conjunto de ordenadores en el que cada uno puede funcionar tanto como cliente como servidor, o ambos a la vez. El administrador tiene la responsabilidad de mantener la base de datos de usuarios en cada ordenador del grupo. Además, un usuario de un ordenador podría fácilmente trastear con él y echar abajo los serv

Inicio de la instalación de Windows NT 4.0 (primera parte)

En este apartado desmenuzaremos la parte de la instalación de NT basada en modo texto, esta fase es idéntica para el servidor y la workstation.

Una vez considerado el sistema que albergará a nuestro servidor pasaremos a instalar el sistema operativo, en estas páginas vamos a documentar la instalación de NT 4.0 sobre una plataforma PC.

El sistema operativo se suministra en formato CD, por ello nuestra plataforma tiene que tener instalada un lector de CD-ROM compatible con NT (casi todos lo son) o estar conectado a una red que tenga uno compartido, también tendremos tres discos de inicio, si no es así tendríamos que generarlos.

Los discos de inicio pueden generarse desde cualquier PC que tenga CD-ROM, bastaría con introducir el CD de NT, ir al directorio I386 y ejecutar la instrucción WINNT /OX, nos pedirá tres disquetes formateados y vacíos.

El programa WINNT

Antes de seguir adelante tenemos que hacer un inciso y conocer el comando WINNT con todas sus extensiones:

 PARAMETRO

EFECTO

/S[:] nombre de la ruta

Indica la ruta de origen de los archivos de Windows NT; también puede ser una unidad de RED.

/T[:] nombre del directorio

Indica el directorio temporal en el que se guardarán los archivos para la instalación, también puede ser una unidad de RED.

/I [:] nombre del archivo .INF

Indica el nombre del archivo de instalación, por defecto es el archivo DOSNET.INF.

/O

Solo crea los discos de inicio.

/OX

Crea los discos de inicio para la instalación desde CD-ROM.

/F

Desactiva la comprobación de los archivos disponibles en los disquetes de inicio.

/C

Pasa por alto los controles de espacio disponibles en los disquetes de inicio.

/B

Para hacer la instalación sin los disquetes de inicio. Mediante /S indicaremos la ruta de los archivos de instalación si no es desde el CD-ROM en el directorio I386.

/V

Permite la instalación automática. Mediante /S indicaremos la ruta de los archivos de instalación si no es desde el CD-ROM en el directorio I386

Para todos los casos de instalación NT 4.0 necesita un volumen de disco local compatible con NT, con al menos119 Mb de espacio libre, no comprimido y formateado con FAT o NTFS.

Podemos encontrarnos con distintas circunstancias al hacer la instalación:

Si tenemos un sistema operativo instalado con acceso a un lector de CD, desde el directorio I386 del CD ejecutamos WINNT/B para que comience la instalación y no se generen los tres discos de inicio.

Para realizar una instalación a través de red necesitamos tener instalado el cliente para red de MS-DOS (viene incluido en el CD de NT server o descargarse desde el web de Microsoft), Windows 3.11 o Windows 95, nos conectamos aun CD compartido en red o a un disco duro que contenga los archivos de instalación y ejecutamos WINNT/B desde el directorio I386.

Si no tenemos nada instalado en el disco duro, introduciremos el CD-ROM en su lector, el disco 1 en la disquetera y después encenderemos el sistema.

Si estamos instalando NT 4.0 en un equipo que pueda arrancar desde el lector de CDROM podemos cambiar en la BIOS la secuencia de arranque de manera que empiece por el CD, aunque el disco duro esté sin formatear y consecuentemente sin ningún tipo de sistema operativo instalado, el programa de instalación se inicia sólo y te permite hacer la instalación sin tener nada en el disco duro y sin tener que generar los disquetes de instalación.

Una vez iniciada la instalación todas las opciones anteriores siguen prácticamente el mismo esquema. inicio

Reconocimiento del sistema.

Lo primero que hace es reconocer el hardware indispensable para empezar a trabajar y comprobar que no exista una versión de NT, en este caso se detendrá la instalación y tendremos que realizarla desde ese sistema NT ya instalado (usando WINNT32) o eliminar la partición donde estuviera ubicado. A continuación comenzará la carga de los archivos necesarios para la instalación y nos pedirá que introduzcamos el disco 2 o en el caso de estar haciendo una instalación sin discos pasará a un menú donde nos pregunta:

Si queremos ayuda sobre la instalación (F1)

Si queremos instalar NT (ENTRAR)

Si queremos reparar (R), este apartado lo veremos en un próximo documento.

Si queremos salir de la instalación (F3)

Nosotros pulsaremos "ENTRAR"

Configuración de unidades de almacenamiento

Pasara a la fase de detección de los controladores ESDI/IDE, SCSI y unidades de CDROM conectadas, preguntándonos si queremos detectar controladoras SCSI (ENTRAR) o no detectarlas (I); éste sería el caso si no tuviéramos ningún dispositivo SCSI. ¡Cuidado!, en este caso no se detectaría el CDROM IDE, ya que NT lo trata como un dispositivo SCSI.

Nosotros pulsaremos "ENTRAR"

Nos pedirá el disco 3, aparece una pantalla con el resultado de la detección. Si no hubiera sido detectado alguno de nuestros discos duros o lectores de cdrom, tendríamos que instalar el driver del fabricante presionando ( S ). Si los hubiera detectado todos pulsaremos "ENTRAR").

Aparece en pantalla la licencia del producto la cual leeremos atentamente dando al avance pagina hasta que nos permita dar a F8 para continuar, siempre que estemos de acuerdo con las condiciones de la licencia.

Seguidamente nos dará un listado de componentes instalados en el sistema, los cuales podremos cambiar en caso necesario, creo que sería mejor dejar las cosas como están y luego cambiar lo que queramos desde el sistema operativo ya instalado.

Ahora pasaremos al gestor de particiones de disco y de ubicación de la instalación el cual nos pregunta:

¿Dónde queremos instalar NT? .Para ello nos moveremos con el cursor hasta la partición donde queremos instalarlo y luego presionaremos ( ENTRAR ).

Si tenemos espacio sin asignar nos moveremos con el cursor a ese espacio no particionado y pulsando la tecla (C) crearemos una nueva partición, ¡ojo!, yo lo haría desde el administrador de disco una vez instalado el sistema operativo. Lo más importante es tener un espacio de aproximadamente 300 Mb para la instalación de NT 4.0.

Si queremos borrar una partición moveremos el cursor a la partición existente y pulsaremos (E).

En nuestro caso tenemos una partición FAT con el tamaño necesario para la instalación del NT, por lo que moveremos el cursor hasta situarlo encima de dicha partición y pulsaremos ( ENTRAR ).

Pasará a preguntarnos si queremos convertir la partición a NTFS o dejarlo como está, con el cursor nos moveremos a la opción que deseemos. La instalación es más rápida sobre FAT, y así lo haremos nosotros, recordando que cuando terminemos la instalación tendremos que ejecutar CONVERT C: /FS:NTFS para convertir a NTFS, siempre que queramos convertir el sistema de archivo a este tipo.

NOTA: NTFS nos permite configurar permisos de seguridad sobre archivos y directorios; FAT es más rápido pero no tiene opciones de seguridad.

También nos preguntará el directorio donde queremos ubicar el bloque de programas del NT, por defecto "\WINNT" y pasará a examinar los discos para comprobar su integridad, para ello pulsaremos (ENTRAR); si consideramos que los discos están en perfecto estado pulsaremos (ESC).

Llegado a este punto el sistema se pondrá a copiar los archivos necesarios para la instalación del sistema NT, cuando acabe este proceso retiraremos el disco de la disquetera y del CD-ROM y presionaremos ( ENTRAR ).

Con esto concluye la primera parte de la instalación, que sería igual para el NT server y workstation. La segunda fase, basada en el entorno gráfico de NT, es distinta para cada versión.

Nuevo Windows NT 5.0 Beta
dentro de poco

Prime Media Press (08.05.98): Durante una feria informática realizada en Las Vegas, el vicepresidente de Microsoft, Jim Allchin, proporcionó varios detalles sobre Windows NT 5.0.

Entre otras cosas, Allchin anunció que dentro de un par de meses será presentada una versión beta casi totalmente funcional del sistema operativo Windows NT 5.0. El ejecutivo también hizo hincapié en el notable esfuerzo económico y humano que Microsoft ha invertido en el producto: "Estamos usando mil millones de dólares y el trabajo de 5.000 personas con el fin de poner este producto en el mercado".

Algunos de los componentes más importantes de NT 5.0 son:

Chrome, herramienta para la creación de multimedios para la red, que permite integrar las tecnologías DirectX y elementos tridimensionales a sitios web mediante comandos de XML (eXtensible Markup Language). Chrome, que también será un componente importante de Internet Explorer 5.0, demandará grandes recursos del sistema, ya que requiere como mínimo de un procesador Pentium II a 350 MHz y tarjeta de vídeo AGP.

Advanced Storage, que incluye la tecnología Hirarchical Store Management.

Administración simplificada, que según Microsoft reducirá considerablemente el TCO (Total Cost of Ownership), incluirá Active Directory y otras aplicaciones pensadas para el sector corporativo.

Netshow Server 3.0, que dará a las imágenes de vídeo transmitidas vía Internet la misma calidad que las de un DVD (Digital Versatile Disk).

Windows NT Workstation 4.0

Aumente la productividad de su empresa y reduzca sus gastos informáticos con Windows NT Workstation, el sistema operativo para ordenadores personales más potente para la informática de empresa.
Una amplia gama de nuevas y potentes características hacen de Windows NT Workstation el mejor sistema operativo del mercado.

Facilidad de uso: Su aspecto y funcionamiento son similares a Windows 95 (menú inicio, explorador, asistentes, ayuda interactiva y mucho más). Su interface mejorada aumenta su eficiencia y posibilidades.

Acceso a Internet: Incluye Microsoft Internet Explorer y todos los componentes TCP/IP estándar (Windows Sockets, FTP, Telnet, Ping e IPConfig)

Administración remota: Permite a los administraciones desarrollar y aplicar normas y estándares para configuraciones de equipos en toda la empresa. Incluye el Supervisor de rendimiento y el Supervisor de eventos para solucionar problemas locales y remotos.

Alto rendimiento y productividad: Se ejecuta en todas las arquitecturas Intel y RISC, lo que ofrece máxima flexibilidad en cuanto a hardware. Aplica automáticamente criterios multitarea a todas las aplicaciones de 16 y 32 bits.

Alta compatibilidad: Es compatible con Client Service for NetWare y otros muchos protocolos de red: TCP/IP (DHCP, WINS, PPP, PPTP y SLIP), RAS, Windows Sockets estándar, NetBEUI y IPX-SPX

Sistema integrado de seguridad: Ofrece un sistema integrado de seguridad que garantiza que las aplicaciones fundamentales de la empresa, los datos críticos y el sistema operativo básico estén protegidos frente a errores o manipulaciones malintencionadas de los usuarios.
Asigna zonas de memorias independientes para aplicaciones de 16 bits, protege el código crítico del sistema operativo, los controladores del dispositivo y los datos frente a las aplicaciones.

Mayor protección: Incluye sistemas de reinicio automático como copia de seguridad en cinta y alimentación eléctrica ininterrumpida (UPS) para una mayor protección

Requerimientos

Sistemas basados en procesadores Intel

Procesador Pentium o superior, 16 MB de memoria RAM (recomendado, 32 MB)

110 MB disponible en disco

CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red

Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior

Microsoft Mouse o un dispositivo compatible

Sistemas basados en procesadores RISC

16 MB de memoria RAM

110 MB de espacio en disco

CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red

Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior

Microsoft Mouse o un dispositivo compatible

Requerimientos

Sistemas basados en procesadores Intel

Procesador Pentium o superior, 16 MB de memoria RAM (recomendado, 32 MB)

110 MB disponible en disco

CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red

Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior

Microsoft Mouse o un dispositivo compatible

Sistemas basados en procesadores RISC

16 MB de memoria RAM

110 MB de espacio en disco

CD-ROM o acceso a una unidad a través de la red

Tarjeta de vídeo VGA u otra de resolución superior

Microsoft Mouse o un dispositivo compatible

Instalación de Windows NT Workstation

En este apartado veremos la parte de la instalación de NT workstation basada en el entorno gráfico de Windows.

Una vez pasada la primera parte de la instalación, se reinicia el ordenador y comienza la instalación basada en entorno gráfico.

Comienzan las ventanillas

Nos saldrá una pantalla donde nos indica los pasos que va a seguir la instalación, donde pulsaremos (SIGUIENTE), y pasaremos a otra donde nos indica el tipo de instalación que vamos a realizar:

Típica: Recomendada para la mayoría de los equipos

Portátil: Se instalará con opciones útiles para equipos portátiles

Compacta: Para ahorrar espacio en disco, no se instalará ninguno de los componentes opcionales

Personalizada: Para usuarios más avanzados. Puede personalizar todas las opciones de instalación disponibles

Nosotros usaremos la personalizada y pulsaremos (SIGUIENTE).

En el paso siguiente pondremos el nombre y la organización a la que va a pertenecer la licencia (SIGUIENTE), e introduciremos la clave del CD de NT, la cual viene en la carátula del CD, (SIGUIENTE), pasaremos a poner el nombre que va ha tener el equipo para su reconocimiento en red, ¡ NO PUEDE ESTAR DUPLICADO!, (SIGUIENTE), y nos preguntará la contraseña del administrador ¡Nos se nos puede olvidar!, en caso de olvido tendremos que reinstalar el sistema operativo, (SIGUIENTE). No pregunta si queremos un disco de rescate. El disco de rescate es importante por si existe un bloqueo o un fallo en el arranque de NT, este disco se tendrá que acuatiza cada cierto tiempo, y siempre antes de hacer un cambio en el equipo, sobre todo si es un cambio de hardware. En este caso la utilidad para generarlo es "RDISK" que será ampliada mas adelante, (SIGUIENTE), la pantalla que sigue es la selección de componentes en actuaremos eligiendo o descartando los componentes que creamos adecuados, una vez determinado que es lo que queremos instalara le daremos a (SIGUIENTE). 

Instalación sobre entorno gráfico de NT workstation

En este apartado veremos la parte de la instalación de NT workstation basada en el entorno gráfico de Windows.
Una vez pasada la primera parte de la instalación, se reinicia el ordenador y comienza la instalación basada en entorno gráfico.
Comienzan las ventanitas
Nos saldrá una pantalla donde nos indica los pasos que va a seguir la instalación, donde pulsaremos (SIGUIENTE), y pasaremos a otra donde nos indica el tipo de instalación que vamos a realizar:

Típica: Recomendada para la mayoría de los equipos

Portátil: Se instalará con opciones útiles para equipos portátiles

Compacta: Para ahorrar espacio en disco, no se instalará ninguno de los componentes opcionales

Personalizada: Para usuarios más avanzados. Puede personalizar todas las opciones de instalación disponibles

Nosotros usaremos la personalizada y pulsaremos (SIGUIENTE).
En el paso siguiente pondremos el nombre y la organización a la que va a pertenecer la licencia (SIGUIENTE), e introduciremos la clave del CD de NT, la cual viene en la carátula del CD, (SIGUIENTE), pasaremos a poner el nombre que va ha tener el equipo para su reconocimiento en red, ¡ NO PUEDE ESTAR DUPLICADO!, (SIGUIENTE), y nos preguntará la contraseña del administrador ¡Nos se nos puede olvidar!, en caso de olvido tendremos que reinstalar el sistema operativo, (SIGUIENTE). No pregunta si queremos un disco de rescate. El disco de rescate es importante por si existe un bloqueo o un fallo en el arranque de NT, este disco se tendrá que acuatiza cada cierto tiempo, y siempre antes de hacer un cambio en el equipo, sobre todo si es un cambio de hardware. En este caso la utilidad para generarlo es "RDISK" que será ampliada mas adelante, (SIGUIENTE), la pantalla que sigue es la selección de componentes en actuaremos eligiendo o descartando los componentes que creamos adecuados, una vez determinado que es lo que queremos instalara le daremos a (SIGUIENTE).
Configurando el acceso a red
Si el equipo está conectado a una red a través de RDSI (ISDN) o un adaptador de red pulsaremos como activo en el cuadro a tal efecto.
Si a su vez va ha tener control de acceso telefónico a redes también marcaremos el cuadro a tal efecto
Si nuestro equipo no va ha tener nada de lo anterior pulsaremos el botón redondo que nos indica tal opción (No conectar este equipo a una red en este momento)
Nuestro equipo esta conectado a una LAN a través de un adaptador de red. (SIGUIENTE)
Pulsaremos la búsqueda automática de adaptadores de red, en el caso que no lo detectase tendremos que utiliza un disco del fabricante o un adaptador existente en la lista de adaptadores de NT. Una vez instalado el adaptador de red, pasaremos a la instalación de los protocolos con los que van a trabajar nuestro sistema, los cuales pueden ser TCP/IP, IPS/SPX, NetBEUI, pudiéndose seleccionar otros desde una lista o instalarlos desde un disco del fabricante. Nosotros instalaremos TCP/IP, si tuviéramos que instalar un cliente para NETWARE tendríamos que instalar IPX/SPX, y si lo queremos compatibilizar con una antiguas redes de Microsoft o queremos una instalación sencilla hasta 8 equipo utilizaremos NetBEUI solamente.
Nosotros instalaremos TCP/IP ya que será imprescindible para el acceso a Internet a través de acceso telefónico a redes, (SIGUIENTE).
Pantalla de los servicios de red
Sale un listado con los servicios mínimos de red que no se pueden tocar desde la instalación, en el caso que queramos quitar algunos tendremos que esperar a que se acabe la instalación, podremos ampliarlo dependiendo de los que queramos, en el caso de una red Netware tendremos que instalar el servicio de Cliente para Netware.
Ya hemos acabado la instalación de red Pulsaremos (SIGUIENTE), si tenemos alguna duda (ATRÁS). Comenzado la instalación de todo lo que le hemos indicado en los pasos previos. Pasando a la introducción de los datos para el protocolo TCP/IP.
Si nuestro equipo adquiere la dirección IP desde un servidor DHCP automáticamente le daremos que (SI), en el caso de tener una dirección IP fija le daremos que (NO).
Ahora seguiremos con la introducción de los datos del TCP/IP de nuestro equipo, si tenemos una dirección fija de red la pondremos una vez activada la casilla a para tal efecto, con la mascara de red adecuada, si no tenemos ningún ROUTER o GATEWAY para la solución de encaminamiento lo dejaremos en blanco, en caso de que existiera pondríamos la dirección de este. Esta es la Instalación mínima mas adelante la analizaremos con mas detenimiento. Si utilizados WINS para la resolución de nombres le indicaremos el servidor de WINS en caso contrario le diremos que (SI) queremos continuar.
Nos indica los niveles de enlace entre los servicios, los protocolos y los adaptares de comunicaciones tanto de red como de RAS los cuales podemos habilitar o deshabilitar a nuestro gusto. (SIGUIENTE). NT esta listo para iniciar la red (SIGUIENTE) si lo tenemos claro, (ATRÁS) si nos hemos equivocado en algo.
Ahora llega el momento de decirle si vamos a formar parte de un dominio NT o en un grupo de trabajo en el caso de trabajar en un dominio necesitamos la asistencia del administrador para que de alta la máquina.
Nosotros en un principio no trabajamos en un dominio sino en un grupo de trabajo.
Pondremos el Nombre, (SIGUIENTE), ya hemos terminado la instalación de la red.
Pasaremos a poner la fecha y la hora (CERRAR), y las características de la tarjeta gráfica, aunque recomiendo dejar la que nos haya dado por defecto y continuar la instalación, posteriormente podremos cambiar el tipo. Si ha detectado una tarjeta tendremos que pulsar (PRUEBA), antes de (ACEPTAR).
Copiará el resto de los archivos, guardará la configuración y nos pedirá que insertemos un disco que etiquetaremos como "Disco de reparación" (ACEPTAR), borrará los archivos temporales y nos pedirá que reiniciemos

DIFERENCIAS ENTRE WINDOWS NT SERVER Y WINDDOWS NT WORKSTATION

Desde el principio, Windows NT ha estado disponible de dos formas: como un sistema operativo de estación de trabajo (Windows NT Workstation) y como un sistema operativo de red (Windows NT Server). Microsoft vende las dos plataformas con licencias diferentes y diferente software empaquetado y los pinta como si fueran apropiados para diferentes cargas de trabajo. La cuestión es ¿qué diferencia hay cuando no se tienen en cuenta ni el software ni las licencias? Microsoft ha declarado públicamente que Workstation y Server "comparten la misma arquitectura de kernel", y un artículo reciente en el Web de Microsoft va más allá, al describir cómo se ajustan Workstation y Server de una variedad de maneras para que cada uno de ellos cumplan con sus distintos papeles: Workstation es para un uso de sobremesa interactivo y Server es para su uso como servidor de archivos, de impresión y Web. Dada esta información, la suposición razonable es que Microsoft construyó Workstation y Server a partir de diferentes, aunque posiblemente en muchos aspectos compartidas, bases de código. Sin embargo, una comparación binaria de los CDs de instalación revela que el código base es el mismo.

Este artículo describirá que ficheros de los discos de instalación son diferentes y después mostraré que sólo una clave o dos del Registro determinan qué tipo de ajuste de runtime realizarán las aplicaciones del kernel y del nivel de usuario. Un estudio detallado del sistema operativo y las diferencias de ajuste de los controladores de dispositivos viene a continuación y el artículo concluye con un repaso a aplicaciones que comprueban, por una razón u otra, si se están ejecutando sobre Server o sobre Workstation.

Diferencias de archivos

El núcleo del sistema operativo de NT y los componentes de soporte están en los CDs de instalación bajo directorios que identifican las versiones específicas del procesador. La entrega final de NT 4.0 tiene unos 2500 ficheros únicos cuando se combinan ficheros de Workstation y de Server para cualquier conjunto de procesadores.

Una comparación de subdirectorios de un CD de Server y de un CD de Workstation marca unos 200 ficheros como inconsistentes.

Aproximadamente unos 100 de estos ficheros marcados vienen con Server pero no con Workstation. Este número incluye ficheros relacionados con DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), administración de DNS (Domain Name System), integración de la base de datos JET, gestión de licencias, visualización de conexiones, gestión de volúmenes Macintosh, administración de clientes de red, migración de NetWare, política de gestión de sistemas remotos, gestión de arranque remota, gestión del dominio de usuarios y gestión de la configuración de dominio. Finalmente, los bitmaps de conexión del Server están solo en el CD del Server.

Otros 10 ficheros marcados vienen con Workstation pero no con Server. La gestión de usuarios de máquinas locales y una diferente versión de los ficheros de Ayuda del Gestor de Disco forman el grueso de este grupo. Además, los bitmaps de conexión de la estación de trabajo sólo vienen en el CD de Workstation, obviamente.

Los otros 90 ficheros marcados tienen diferente contenido para cada plataforma y están relacionados con archivos de instalación .INF basados en texto. La mayor diferencia en estos ficheros de instalación resulta de la gestión interna que el programa de instalación de NT hace de los discos de instalación virtuales que tienen nombres diferentes para Workstation y para Server.

Las diferencias restantes son el resultado de las entradas de ficheros relacionadas con componentes que se entregan con una plataforma pero no con la otra. Debajo de los subdirectorios específicos del procesador en los CDs de Workstation y de Server están los directorios INETSRV. Estos son donde el Internet Information Server (IIS) se instala desde una instalación de Server y donde se instalan los Peer Web Services desde una instalación de Workstation. Excepto unos pocos archivos de instalación, los archivos que componen estos productos son idénticos a nivel binario. Server viene con un monitor de red y con el software de creación de Webs FrontPage de Microsoft, ninguno de los cuales se incluye con Workstation.

¿Cómo sabe el sistema operativo cómo comportarse?

El núcleo de NT está en el fichero NTOSKRNL.EXE. Consiste en el microkernel de NT, el Executive, el Object Manager, el Memory Manager, el Process Manager y otros componentes de sistema de bajo nivel. Como que la imagen del NTOSKRNL.EXE es idéntica en los CDs de Workstation y de Server y puesto que Microsoft y la evidencia empírica muestran que estos subsistemas se comportan de manera diferente en estaciones de trabajo y en servidores instalados, el Sistema Operativo NT debe obtener dinámicamente el factor que determina el comportamiento de Workstation o Server. De hecho, al principio de la inicialización del sistema operativo, consulta al Registro para determinar si la plataforma es una estación de trabajo o un servidor.

En NT 3.51, sólo un valor del Registro separaba a Workstation de Server: \HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\PRODUCTOPTIONS\PRODUCTTYPE. El artículo Q124305 del Microsoft Developer’s Network Knowledge Base documenta esta entrada y la define como una cadena que puede tener uno de los tres valores mostrados en la Tabla 1. El programa de arranque lee el valor durante la inicialización del sistema y más tarde inicializa el NT Memory Manager en la rutina MmInitSystem(), donde fija una variable global, MmProductType, para reflejar el valor de ProductType. Internamente, el sistema operativo no distingue entre un servidor y un servidor avanzado. Por tanto para cada tipo, MmProductType se fija a 1; y para Workstation, MmProductType se fija a 0.

En NT 4.0, dos valores del Registro juegan un papel en el momento de separar Workstation de Server, y el papel del valor de ProductType es el mismo que tenía en NT 3.51. Un valor adicional de 8 bytes (dos DWORDs) se involucra, y su propósito principal es encriptar la información de la fecha de expiración del sistema operativo. Sin embargo, el valor tiene un componente que tiene que fijarse de acuerdo con el valor de ProductType. Una violación de esta regla lleva a una pantalla azul de error durante el arranque. Este error de "SYSTEM_LICENSE_VIOLATION" hace que el sistema quede inoperativo.

Otro cambio respecto a NT 3.51 es que NT 4.0 crea ítems de trabajo de notificación del Registro para los dos valores en cuestión. Si alguien intenta cambiar estos valores, un thread de trabajo del sistema recibe la notificación de escribir el valor original encima del cambio. El intento de alterar ProductType también muestra un mensaje declarando que el usuario ha intentado violar los acuerdos de la licencia.

Otros subsistemas del sistema operativo e incluso controladores de dispositivos pueden consultar el tipo del sistema invocando la función Memory Manager exportada MMIThisAnNtAsSystem(). Simplemente devuelve el valor MmProductType.

Las aplicaciones a nivel de usuario tienen dos formas de determinar la configuración del sistema operativo. La primera consiste en leer directamente el valor ProductType del Registro. La segunda es llamar a una función NT nativa, RtlGetNtProductType(), que está en la NTDLL.DLL. Cuando se llama por vez primera después del arranque de un sistema, RtlGetNtProductType() lee el valor ProductType del Registro y cachea el resultado en una variable interna que devuelve a quien la llama. La variable interna es 1 si se encuentra la cadena Winnt, 2 si encontró Lanmannt y 3 si encontró Servernt. Las llamadas subsiguientes evitan leer el Registro mediante la devolución de la variable cacheada.

Ajuste del sistema operativo

La inicialización de NT accede a la variable MmProductType y a la función MmIsThisAnNTAsSystem() varias veces para afectar directamente los valores de unas 25 variables internas y indirectamente afectar a muchas más. La filosofía básica que evidencia el ajuste es que cuando NT está actuando como un servidor, la conformidad del sistema al trabajo relacionado con ficheros (y con la red) necesita ser de interés primario, y los restos de memoria son secundarios en importancia. Workstation apunta a la conformidad en los sistemas que ejecutan múltiples aplicaciones simultáneamente, y los restos de memoria se guardan más pequeños para acomodar más aplicaciones, por lo que la conformidad de las funciones relacionadas con el sistema pueden sufrir. El NT Executive, el Memory Manager, el File System Runtime, el Process Manager, el I/O Manager, el Cache Manager y el Object Manager realizan optimizaciones de acuerdo con el tipo del producto.

Tipo de producto y tamaño del sistema

El tipo del producto afecta directamente a la variable identificadora del tamaño del sistema, MmSystemSize, lo que tiene repercusiones para muchas otras variables dinámicas de ajuste. Puede tomar uno de estos tres valores: MmSmallSystem, MmMediumSystem y MmLargeSystem.

El tamaño del sistema es la base para ajustar el rendimiento del sistema operativo y afecta a cosas como el número de threads de trabajo que crear y la cantidad de memoria que fijar además de tareas específicas del subsistema. La Tabla 2 muestra la cantidad de memoria necesaria para clasificar un sistema como pequeño, mediano o grande. Destacar que el umbral para un Server grande es el doble que el umbral para una Workstation grande.

El NT Executive tiene la función de crear los threads de trabajo del sistema y los inicializa en la rutina ExpWorkerInitialization(), que usa ambas cosas (el tamaño del sistema y el tipo del producto) para determinar cuantos threads crear. Un sistema NT tiene tres tipos de threads de trabajo, cada uno dirigido a diferentes prioridades de trabajo: los threads de trabajo retrasados realizan tareas de baja prioridad; los threads críticos realizan trabajos que deben completarse tan pronto como sea posible y ejecutarse a una prioridad de tiempo real: y un thread hipercrítico existe sólo para operaciones específicas relacionadas con el sistema, tales como la limpieza de procesos de los que se ha salido.

Idealmente, el número de threads de trabajo necesita ser lo suficientemente elevado para que se asuman tareas de trabajo tan pronto como estas tareas sean asignadas. El lado negativo es que los threads de trabajo sin utilizar utilizan recursos del sistema.

La Tabla 3 muestra cuantos threads de trabajo críticos y retrasados crea el sistema por defecto para diferentes parámetros. En sistemas medios y grandes, un servidor tiene el doble de threads críticos que una estación de trabajo.

Sin embargo, al cambiar los parámetros del Registro bajo la clave \HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\SESSION MANAGER\EXECUTIVE, un administrador puede ordenar a una estación de trabajo que tenga tantos, o incluso más, threads que una configuración de servidor por defecto. El valor AdditionalCriticalWorkerThreads bajo esta clave controla el número de threads críticos extra que se crean, y se puede fijar un valor de hasta 16.

Una vez que los threads se inicializan, quedan latentes (quedan "dormidos") hasta que un ítem que necesiten procesar se coloca en una cola de trabajo. La forma en que se "duermen" los threads de trabajo de Server difiere de la de los threads de Workstation: los del Server se duermen con sus stacks o pilas cargadas en memoria, mientras que los threads de una máquina Workstation pueden tener sus pilas paginadas a disco. Esta optimización significa que los threads del Server, generalmente, responden más rápido, puesto que nunca sufren ningún retraso leyendo sus pilas del disco. Sin embargo, los threads de Server siempre contribuyen a fragmentar internamente la memoria del sistema operativo.

Tipo de producto y el Memory Manager

El Memory Manager usa el valor del tipo de producto para tomar decisiones de ajuste en varios momentos. La primera decisión se da en MmInitSystem(), donde el Memory Manager fija las variables MmThrottleTop y MmThrottleBottom. El thread escritor de página modificada con retardo del sistema utiliza estas variables a la hora de determinar si escribir páginas al fichero de paginación si éstas han sido cambiadas, anticipándose a una necesidad futura de hacerlo.

En un servidor, estos valores son aproximadamente el doble de altos que en una estación de trabajo porque se supone que una estación de trabajo es más probable que tenga más actividad de paginación mientras procesos y threads de diferentes aplicaciones interactivas son inicializados y parados. Se asume que los servidores ejecutan unas pocas aplicaciones de forma constante, que tienen unos requerimientos de memoria más o menos estables. Por tanto, la anticipación de la actividad de paginación es más baja que para las estaciones de trabajo.

El siguiente lugar donde el Memory Manager ajusta cada tipo de producto es al inicializar el gestor del working-set del sistema. El gestor del working-set es un thread que trabaja en segundo plano que ajusta los restos internos de la memoria de aplicaciones para que encaje dentro de ciertos rangos.

En estaciones de trabajo de menos de 32 MB de memoria, una marca, MiDoPeriodicAgressiveTrimming, se fija a TRUE. Esto produce que el gestor del working-set ajuste los restos de procesos activos cada segundo aproximadamente. Este ajuste da una oportunidad a más aplicaciones para ajustar simultáneamente, como mínimo, parte de su información y código requeridos en memoria.

En servidores y grandes estaciones de trabajo, el ajuste es mucho más conservador y se produce sólo en situaciones donde el uso de memoria y las faltas de paginación son extremamente altos. Además, durante la creación de procesos en servidores, los procesos se marcan de manera que el gestor del working-set les da más memoria física de la que obtendrían en una estación de trabajo.

El lugar final donde el Memory Manager da cuenta para ejecutar sobre un servidor más que sobre una estación de trabajo es donde el Memory Manager determina el tamaño del pool de memoria paginable del sistema operativo. El pool paginable es el área desde donde el sistema operativo y los controladores de dispositivos colocan la información. Una vez este pool está lleno, el sistema dejará de funcionar correctamente. En Server, el tamaño del pool de paginación es como mínimo de 50 MB.

Tunneling

El runtime del sistema de archivos realiza una interesante optimización que Microsoft ha introducido con NT 4.0: Para preservar los nombres largos de ficheros y poder afrontar la legalidad de las aplicaciones de 16 bits, que de otra manera los destruirían, el sistema de ficheros de NT 4.0 soporta la noción de tunneling de nombres largos de ficheros. El tunneling es necesario cuando una aplicación de 16 bits, tal como un procesador de textos, mantiene la versión corriente de un documento en un fichero temporal. Cuando el usuario salva el documento, el programa puede borrar el original y renombrar el temporal al nombre de fichero original.

Con la ausencia de tunneling, el renombrar los ficheros temporales reemplaza los nombres de ficheros largos originales con la forma del nombre corto. Con el tunneling, el sistema de archivos recuerda las operaciones de borrado durante 15 segundos y si un nuevo fichero de nombre corto se crea con el nombre de un fichero que ha sido borrado recientemente, al fichero se le asigna automáticamente el nombre largo del fichero borrado recientemente. En un servidor, el número de operaciones de borrado recordadas por defecto es de 1024, pero en una estación de trabajo, el número es sólo de 256.

Se puede explicar esta diferencia si se asume que los servidores es más probable que tengan que servir sistemas de ficheros para un gran número de clientes que probablemente tendrán mucha más actividad sobre cortos periodos de lo que tendrá el sistema de ficheros de una estación de trabajo. Se puede sobreescribir el número por defecto en el valor del Registro \HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\FILE SYSTEM\MAXIMUMTUNNELENTRIES. También bajo la misma clave, fijando el valor MaximumTunnelEntryAgeInSeconds, se puede ajustar la ventana temporal para recordar las operaciones borradas.

Cuota de ejecución en primer plano

Una dramática optimización que el Process Manager realiza es que fija la cuota de ejecución en primer plano en un servidor como el doble que la cuota de ejecución en primer plano de una estación de trabajo. Y la cuota background en un servidor, que es idéntica a su cuota en primer plano, es seis veces mayor que la cuota correspondiente en una estación de trabajo. Esta diferencia significa que en el servidor, los threads se ejecutan en períodos más largos sin interrupción, de forma que en un intervalo de tiempo dado, los threads que comparten tiempo de procesador son menos. A causa de que la suposición implícita es que los servidores ejecutarán menos aplicaciones y no tan interactivas como las estaciones de trabajo, esta optimización normalmente ayuda al rendimiento del servidor quitando la sobrecarga no necesaria de la alternancia de threads en el procesador.

Listas "lookaside"

Las optimizaciones restantes que realiza el sistema operativo involucran la creación de listas lookaside, que son nuevas en NT 4.0. Las listas lookaside son espacios privados de memoria de tamaño fijo creados para tareas específicas. Esta aproximación evita que se efectúe una costosa invocación administrador de memoria de todo el sistema, al disponer de memoria en un almacén privado. En algunos casos, esta aproximación puede incluso evitar que quede en espera una operación de disco por completar hasta que el sistema haga espacio para una colocación fuera de la memoria física. El Object Manager crea un "rincón" para la colocación interna de nombres de objetos, el Cache Manager crea un espacio reservado para los threads de disco write-behind y read-ahead y el gestor de E/S crea listas lookaside para los comandos de E/S. En todos estos casos, las listas lookaside son mayores si se configura el sistema como un servidor, porque el rendimiento de estas operaciones en el entorno de un servidor se considera más importante que el impacto de borrar esta memoria del pool general.

Ajuste del controlador de dispositivos

Sólo cuatro controladores de dispositivos que vienen con NT se comportan de diferente manera dependiendo de la plataforma en la que se ejecutan. Estos cuatro dispositivos son AFD.SYS, SRV.SYS, NWLNKNB.SYS y NTFS.SYS.

AFD.SYS es el controlador de dispositivo responsable de manejar el protocolo de comunicación TCP/IP Winsock de Microsoft. AFD.SYS realiza dos modificaciones.

1. AFD.SYS fija el tamaño de la trama de transferencia de red a 4 KB si AFD.SYS se ejecuta sobre Workstation y a 64 KB si éste controlador de dispositivo se ejecuta sobre Server. Un tamaño mayor significa que las comunicaciones normalmente serán más rápidas, pero también que los buffers colocados tendrán un impacto negativo en la memoria disponible del sistema.

2. AFD.SYS modifica una variable de acuerdo con el tipo de producto. Este cambio ocurre donde este controlador fija el límite de transferencias de ficheros de red simultáneas a 2 si se está ejecutando sobre Workstation. Sobre Server, AFD.SYS chequea la entrada del Registro \HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CURRENTCONTROLSET\CONTROL\SERVICES\AFD\PARAMETERS\MAXACTIVETRANSMITFILECOUNT para el límite. Esta variación existe puramente para limitar la funcionalidad de Workstation más que para optimizar el rendimiento.

SRV.SYS es el controlador de dispositivo servidor de la red que controla las conexiones de red a una máquina. Su chequeo del tipo de producto también está pensado para limitar la funcionalidad. Unas 10 de sus variables están restringidas a ciertos valores si este controlador se ejecuta sobre Workstation.

La más notable de estas variables es SrvMaxUsers. En un servidor, SrvMaxUsers se fija a un valor efectivamente infinito. Pero en una estación de trabajo, SrvMaxUsers tiene un límite máximo de 10, permitiendo un máximo de 10 conexiones de red si

multáneas a la máquina. Este límite se aplica si las conexiones son transferencias de ficheros o conexiones a red.

A diferencia de SRV.SYS, NWLNKNB.SYS, el controlador de protocolo de comunicaciones NetBIOS de la red NetWare, consulta el tipo del sistema para propósitos de optimización del rendimiento. NWLNKNB.SYS mantiene un caché interno de rutas de red. En los sistemas Server, esta caché es tres veces mayor que en las estaciones de trabajo, aparentemente porque un servidor necesitará más conexiones de red.

NTFS.SYS es el controlador del sistema de ficheros para discos que están formateados con el Sistema de Ficheros NT (NTFS) nativo y chequea el tipo de producto a ajustar. Durante su inicialización, se hace una llamada a MmIsThisAnNtAsSystem() y basándose en el resultado, NTFS.SYS fija el tamaño de 11 listas lookaside que crea para cache de memoria. Cada lista lookaside se dedica a una estructura de datos temporal distinta que debe ser colocada durante las operaciones de sistema de ficheros. De nuevo, adelantándonos a más actividad del sistema de ficheros, las listas son dos veces mayores en grandes servidores (de acuerdo con la variable MmSystemSize) que en grandes estaciones de trabajo.

Ajuste de aplicaciones a nivel de usuario

La Figura 1 muestra una lista de componentes a nivel de usuario que consultan el tipo de sistema. Estos componentes son demasiado numerosos para permitir una explicación en profundidad de su comportamiento. Sin embargo, podemos destacar unos cuantos.

Winlogon chequea el tipo del producto para determinar que pantalla mostrar, LANMAN.BMP (para modos de vídeo de 16 colores) o LANMA256.BMP para conexión a Server y WINNT.BMP o WINNT256.BMP para conexión a Workstation. El Explorer chequea el tipo de producto y muestra un bitmap a lo largo del lado izquierdo del menú Inicio. En el bitmap se lee Windows NT Server o Windows NT Workstation, según convenga.

La última aplicación de la figura 1 es WINDISK.EXE, el programa administrador de disco de NT. Lee el Registro directamente para determinar sobre que plataforma se ejecuta.

Si Windisk está sobre un Server, proporciona un menú de Fault Tolerance que tiene entradas que se pueden usar para crear conjuntos de bandas con paridad y unidades espejadas. En una Workstation, Windisk no hace que este menú esté disponible. Esta diferencia explica porque sólo los Servers pueden crear y manejar discos tolerantes a fallos.

Varios productos Microsoft tienen programas de inicialización que chequean el tipo de producto. Ejemplos notables son BackOffice y IIS. BackOffice rehusa instalar ningún programa de la suite de BackOffice, SQL Server, Exchange Server, IIS y System Management Server (SMS), si el producto está en una Workstation.

No hay razones técnicas detrás de esta limitación: los tests muestran que estas aplicaciones funcionan correctamente si el programa de setup los instala en una Workstation.

Como mencioné anteriormente, la versión de IIS que viene en los CDs de NT 4.0 chequea el tipo de producto y se instala como Servicios de Peer de Web si el programa de setup detecta que está en una Workstation y como IIS si detecta que está sobre un Server.

Ninguna afirmación categórica

Aunque NT Workstation y NT Server comparten los mismos bits, los pocos retoques que el sistema hace de acuerdo con el tipo de producto pueden afectar significativamente al rendimiento de los sistemas, por lo que dada la misma carga de trabajo, uno se comportará mejor que el otro. El ajuste que se lleva a cabo parece llevar a Workstation y a Server a diferentes, claramente definidas cargas de trabajo. Sin embargo, hacer afirmaciones sobre la adaptación de este ajuste para todas las situaciones que pueden surgir en las instalaciones actuales es imposible. Por ejemplo, algunas personas discuten que, con la llegada de Common Gateway Interface (CGI), un Web que sirva a NT Server haría mejor en ajustarse a él mismo como una Workstation interactiva más que un Server de una aplicación única.

Las optimizaciones predefinidas de NT pueden ser buenas para muchos casos. Sin embargo, Microsoft fue corto de vista al no dar a los administradores de sistemas el control sobre las optimizaciones, más que introducir sobre ellos soluciones unificadas.

Pantallazas de instalación

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

christian


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda