Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

INVERSIONES ALTERNATIVAS

Enviado por martin



  1. Inversión en maderas nobles
  2. Inversión ética
  3. Inversión en Bienes Tangibles.
  4. Fondos de divisas

0) INTRODUCCIÓN

Las inversiones alternativas se caracterizan por su alta seguridad e importantes revalorizaciones, teniendo como objetivo de la inversión el largo plazo.

Normalmente son inversiones que además están relacionadas con algún fin social, por lo que las hacen muy atractivas para los inversores particulares e institucionales.

Este tipo de inversiones no son muy conocidas por el público general que conoce principalmente la inversión en bolsa, los fondos de inversión y las seguros.

Las empresas que desarrollan estas formas de inversión alternativas, buscan fórmulas que permitan que sus clientes obtengan altas revalorizaciones de su capital asumiendo pocos riesgos.

Dentro de las inversiones alternativas que se desarrollan en España podemos encontrar: Maderas Nobles, Inversión Ética, Filatelia, Numismática, Arte, Antiguedades, Materias Primas Agrícolas, Divisas, Joyas, Ganaderia Alternativa,...

1) INVERSIÓN EN MADERAS NOBLES

INVERSIÓN:

Las maderas nobles son una alternativa de inversión frente a otros activos tradicionales, con un gran valor añadido: su carácter ético, ya que este cultivo aporta beneficios medioambientales. Los bosques son necesarios porque protegen y sustentan la biodiversidad, proporcionan madera, leña y otros productos forestales, evitan la erosión, regulan el ciclo hidrológico, absorben el CO2 reteniendo el carbono, liberan oxígeno, frenan el cambio climático y son un lugar de expansión y disfrute para una población cada vez más urbana y alejada de la naturaleza. Por razones éticas, ambientales, económicas y culturales es necesario salvar y gestionar de forma sostenible los bosques.

RENTABILIDAD:

La rentabilidad final dependerá de la cantidad y calidad de la madera obtenida y del incremento del precio de la madera a lo largo del periodo productivo. La media del incremento del precio de las maderas nobles en los últimos treinta años ha sido superior al 11% anual. Por establecer una comparación, en los últimos 10 años, los planes de pensiones en España han obtenido una rentabilidad media del 10,15 % anual. Proponemos esta inversión como complemento a planes de pensiones y jubilación, proveer a hijos o nietos de un capital para el día de mañana o mantener y aumentar nuestro capital a medio o largo plazo.

FISCALIDAD:

La inversión se realiza en forma de activo inmobiliario. Según nuestra legislación fiscal, tributa de la siguiente manera: · Patrimonio: aquellos contribuyentes que tuvieran obligación de efectuar esta declaración, incluirán esta inversión valorada siempre a precio de adquisición, sin actualizaciones anuales. · IRPF: una vez lograda la liquidez de su inversión, tendrá que tributar en función de la rentabilidad obtenida. De acuerdo con la legislación vigente en ese momento.

ARBOLES:

El NOGAL (Juglandáceas) produce la madera más apreciada y cara del mercado y, en condiciones de cultivo forestal intensivo, alcanza desarrollos óptimos en pocos años. Es la especie más noble de todas las frondosas existentes en nuestro país. Su madera, formada por fibras largas, es estable, poco nerviosa y fácil de trabajar. Sus características físicas y químicas, unidas a sus indiscutibles cualidades estéticas, la convierten en la madera más bella y valiosa. Se utiliza en ebanistería y carpintería para la producción de artículos de gran calidad y elevado precio. Debido a su excepcional dureza, se talaron centenares de miles de estos árboles durante la Primera Guerra Mundial para fabricar culatas de fusil y hélices de avión, no realizándose las correspondientes replantaciones. En la actualidad son muy escasos.

2) INVERSIÓN ÉTICA

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVOS ·

Todos tenemos conciencia. Todos respetamos ciertos principios éticos o morales, ya sean personales y minoritarios o aceptados por la mayor parte de la sociedad; principios como la defensa del medio ambiente, igualdad de derechos, respeto a los trabajadores o ayuda a los países en vías de desarrollo. Podemos estar de acuerdos con la mayoría o solo con algunos, pero a ninguno nos gustaría que nuestros ahorros se utilizara para atentar contra nuestros principios. · ¿Qué hacen los intermediarios financieros con nuestro dinero?. Cuando depositamos nuestro dinero en un banco o una caja, invertimos en un fondo de inversión, subscribimos un plan de pensiones o un seguro de salud y en general cuando realizamos cualquier operación de ahorro o inversión, podemos conocer la rentabilidad, el precio o el riesgo de un producto, pero no se nos informa del uso que se le da, llegando la mayoría de las veces a violar nuestros principios. Por ejemplo, cuando realizamos un depósito en una cuenta corriente sabemos la remuneración que nos van a dar por ese dinero, pero la entidad financiera puede estar usándolo para comprar deuda de un país con un régimen dictatorial, o si invertimos en un fondo de inversión podemos estar apoyando a empresas que contaminan, explotan a los trabajadores o subcontratan su producción en países en vías de desarrollo, utilizando mano de obra infantil. · ¿Como unir el dinero a nuestros criterios éticos o morales? Esta pregunta tiene respuesta desde hace muchos años en países como EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, Alemania, Bélgica, Suecia y Francia. A través de la creación de productos financieros éticos y alternativos es posible compaginar criterios de rentabilidad y responsabilidad social; son fondos de inversión, cuentas corrientes y otros productos de ahorro e inversión controlados por una comisión de ética que aplicando distintas metodologías y cuestionarios realiza un filtro previo sobre el destino de los fondos. Es rentable para las empresas e intermediarios financieros porque atraen fondos adicionales y ganan en prestigio e imagen; es rentable para los inversores porque aúnan la rentabilidad propia de cada producto con sus propios ideales y el beneficio social.

FONDOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA

Economistas Sin Fronteras está trabajando para que las inversiones éticas y alternativas sean una realidad en nuestro país, como ya lo son desde hace décadas en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia entre otros. El punto de partida se centra en ofrecer productos de inversión, que sin alejarse de las reglas de mercado fundamentales, presenten una alternativa a los instrumentos tradicionales, ofreciendo la posibilidad de decidir el empleo del ahorro y utilizando esta fuente de poder para reforzar y consolidar criterios éticos, ecológicos y de responsabilidad social. En colaboración con otras ONG´s e instituciones sin ánimo de lucro, está en marcha un grupo de trabajo que pretende llenar el vacio existente en España en el área concreta de los fondos de inversión éticos, ecológicos o de responsabilidad social. Dentro de nuestra línea de trabajo, pretendemos analizar y evaluar las empresas españolas, siguiendo los pasos de agencias de rating independientes consolidadas en otros países, sin entrar a juzgar o valorar cada caso concreto, ofreciendo la información de modo que sean los inversores y gestores los que decidan que empresas coinciden más con sus criterios e ideologías personales. Se utilizarán en el análisis, tanto criterios de exclusión (destrucción del medio ambiente, condiciones de trabajo, utilización de publicidad agresiva…etc.) como criterios positivos (protección del medio ambiente, respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, generación de empleo estable y en igualdad de oportunidades…etc.). Así mismo, desde enero del 2000, EsF participa como entidad adherida en el Ecofondo de Renta 4, prestando de este modo nuestro apoyo a aquellas iniciativas que desarrollan estos productos en nuestro país.

3) INVERSIÓN EN BIENES TANGIBLES.

¿Qué son los Bienes Tangibles?

Llamamos Bienes Tangibles a aquellos objetos que por su peculiar singularidad ven aumentado su valor con el paso del tiempo, como las joyas, el vino, el Arte, las antigüedades, el oro, los valores filatélicos, numismáticos, documentos antiguos y los libros.

La Inversión Tangible.

El término ahorro-inversión en Bienes Tangibles designa la acción de convertir éstos en activos de inversión con garantías de la más alta rentabilidad, de una constante revalorización, de total liquidez y, sobre todo, con la máxima seguridad Valor refugio/diversificación.Las inversiones Tangibles constituyen, históricamente, el mejor valor-refugio en períodos de crisis o inestabilidad prolongada, ya que siguen revalorizándose. Constituyen una magnífica opción diversificadora. Además, el hecho de invertir en cultura aporta un valor añadido que no se encuentra en otras inversiones.

Rentabilidad

Por regla general, los mercados de inversión y financieros varían con altas y bajas sin que las personas sean capaces de hacer nada al respecto. La rentabilidad de los Bienes Tangibles crece con el paso del tiempo superando con creces la inflación. Esto es debido a que al ser Bienes Tangibles son Bienes Físicos, escasos o al menos limitados que por su naturaleza generan gran demanda. El término Ahorro Inversión en Bienes Tangibles designa la acción de convertir éstos en activos de inversión con garantías de máxima seguridad, altos beneficios, total liquidez y fácil accesibilidad.

4) FONDOS DE DIVISAS

Son fondos cuyas carteras incorporan renta variable, renta fija a corto, medio y largo plazo, cotizada en las bolsas de paises fuera del Area Euro y, por lo tanto, denominada en otras divisas diferentes del euro.En la evolución de su valor liquidativo incide, además de los rendimientos y variaciones de los tipos de interés y cotizaciones bursátiles de los correspondientes mercados en los que invierten, la apreciación o depreciación de la peseta/el euro frente a dichas divisas. Este último factor dota de una mayor variabilidad a la evolución del valor liquidativo de estos fondos.

Monografía sobre Inversiones Alternativas realizada por Javier Martín Robles para el portal www.ideainversion.com

La información ha sido extraida de las páginas web de las empresas que se dedican a ofrecer productos de inversiones alternativas:

http://www.bosquesnaturales.com/

http://www.afinsa.com/

http://www.ecosfron.org/

 

 

 

 

Javier Martín


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda