Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La lactancia materna

Enviado por deluyarwar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Glándulas mamarias
  3. Amamantamiento
  4. Lactancia materna
  5. Las ventajas de la lactancia natural
  6. Desventajas de la lactancia natural
  7. Higiene
  8. Cuidados para promover un amamantamiento
  9. Métodos de lactancia
  10. Tipos de leche materna
  11. Cantidad de leche
  12. Horario para lactar a un bebé
  13. Algunos beneficios de la lactancia materna
  14. Las posiciones para lactar
  15. El tacto
  16. Conclusión
  17. Bibliografía

Introducción

Al realizar este trabajo sobre la lactancia materna nos vemos en la necesidad de hacer un breve pero fortuito repaso sobre las glándulas mamarias, y una gran variedad de temas que es bueno que toda persona conozca, con ello llevaremos una serie de información de un beneficio incalculable. Para aquellas personas interesadas en conocer como se debe hacer un autoexámen, no necesariamente debe ser mujer, los hombres también deben tener información y así apoyar la que en un futuro serán sus compañeras y más adelante poseer una base para orientar a sus hijas futuras adolescentes. El auto examen de las mamas es un tema de mucha importancia porque con esta información toda mujer puede hacerse una revisión mensual que le indicará cuando debe ir al médico, que sería en el momento en que se observe un cambio irregular en las mamas. También hablamos de la importancia de amamantamiento "Lactancia Materna" , sus ventajas, desventajas la higiene de las mamas, los cuidados para promover un amamantamiento , los métodos de lactancia, el aumento de la secreción de prolactina, la succión del pezón, los diferentes tipos "nombres" de la leche materna, la cantidad de leche que produce la glándula mamaria, el horario para lactar a un bebé, algunos beneficio, las diferentes posiciones para lactar, el tacto y por último las medidas de la UNICEF para fomentar la lactancia materna. Toda esta información es de gran importancia porque existen detalles que aún cuando ya hemos lactado desconocemos.

Glándulas mamarias

Los órganos sexuales femeninos están complementadas por las glándulas mamarias, que son formaciones situadas a cada lado de la línea media del pecho, de forma convexa y que presenta en su centro una formación aguda y redondeada llamada pezón, donde desemboca los conductos galactóforos. El pezón se encuentra rodeado de una zona circular más pigmentada que se llama areola. La principal función de las glándulas mamarias es la de producir la leche para la alimentación del niño.

T I P S…

Auto examen de las mamas Es un examen de las mamas sencillo y práctico que realiza la propia mujer. Debe practicarse a partir de la adolescencia, una vez al mes, cinco días después de la menstruación. El auto examen permite a la mujer conocer sus mamas y así poder notar precozmente cualquier cambio o anormalidad en ellas.

Técnicas del auto examen " inspección "
  • a) Colóquese delante de un espejo en posición de pie y con los brazos a lo largo del cuerpo; observe sus mamas.

  • b) En la misma posición, pero con los brazos pegados al cuerpo, inclínese un poco hacia adelante; note si una mama está más caída que la otra.

  • c) Después levante ambos brazos, colocando las manos detrás de su cabeza.

  • d) Coloque las manos sobre sus cadera y apóyelas para contraer los músculos pectorales. Esta inspección permite apreciar modificaciones de la piel, cambio de volumen o tamaño en las mamas y las situaciones de la areola y los pezones.

  • e) Suba el brazo correspondiente a la mama que va a palpar o coloque la mano sobre la cabeza. Con la yema de los dedos de la mano contraria presiones suavemente con movimientos circulares y palpe todo el seno, siguiendo la dirección de las agujas del reloj.

  • f) Palpe la axila cuidadosamente para buscar o descartar la presencia de nódulos o abultamientos.

  • g) Apriete el pezón suavemente entre los dedos índice y pulgar, observe si sale alguna secreción por él. Esta operación debe realizarse en ambas mamas.

Amamantamiento

Las ventajas del amamantamiento están claramente reconocidas, y éste acto materno se practica cada vez más. A menudo las madres requieren información y apoyo en sus esfuerzos por establecer el amamantamiento.

Lactancia materna

Es la alimentación del niño directamente del seno. La lactancia materna permite prolongar la estrecha relación que unió a la madre y al hijo durante el embarazo; constituye además un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño y en la relación afectiva de la madre y el hijo.

El organismo de la mujer está preparado para producir el alimento ideal del niño.

La lactancia materna es la forma que la naturaleza tiene de proporcionar alimento al recién nacido, y con tal de que la mujer lo acepte y entienda lo que significa, es el comienzo ideal para una relación feliz y sana entre la madre y el hijo.

Las ventajas de la lactancia natural

Son varias, la leche materna es la mejor alimentación para un recién nacido.

  • Se suministra exactamente a la temperatura adecuada y proporciona al bebé inmunidad contra las infecciones; no requiere preparación o esterilización de envases.

  • Contribuye a que se constituya un estrecho lazo entre la madre y el hijo.

  • El dar de mamar acelera el retorno del cuerpo de la madre a su apariencia normal.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda