Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Mujer vista por Aristóteles, Platón, Hobbes y Stuart Mill

Enviado por lenelabella



Partes: 1, 2

La mujer en la filosofia comparanda analíticamente
con la mujer Venezolana y su participación en la Sociedad.

  1. Platón:
  2. Aristóteles:
  3. Hobbes:
  4. Stuart Mill:
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

A través de la Historia los grandes filósofos han dejado importantes legados e ideas las cuales han influido directamente en la Historia del Mundo entero.

Al realizar este trabajo se tuvo la oportunidad de explicar la evolución de la mujer en lo que respecta a su participación social en Venezuela y la influencia de las ideas de los Filósofos Aristóteles, Platón, Hobbes y Smith.

Este estudio trata de analizar las diferentes perspectivas a través de la cual puede ser visto la evolución histórica de cómo era vista la mujer en las diferentes épocas, en la cual se desarrollaron los 4 filósofos. Debido a que se analiza la situación de la mujer en Venezuela como consecuencia de la historia, y no como un fenómeno aislado.

El presente trabajo trata un tema muy polémico y controversial en nuestro país y explicará la visión del 4 "hombres" sobre la mujer conjuntamente con un análisis comparativo histórico de Venezuela.

*Nota: El presente trabajo es completamente analítico por lo cual no se hace referencia bibliográfica a lo largo del mismo.

En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer, no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían el mismo status social que los esclavos, lo cual suponía que no tenían derechos cívicos de ninguna clase, ni participación política.

En Venezuela la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida social se ha desarrollado de manera muy lenta, aunque tenemos valiosos ejemplos de muchos logros alcanzados sobre todo en el ámbito político, donde la defensa de sus derechos a servido de guía para sus logros.

A continuación analizaremos algunos autores y su relación con la situación de nuestro país con respecto a la participación femenina.

Platón:

En su obra "la República" de Platón, él estaba en búsqueda de la construcción de una sociedad perfecta.

El filósofo griego reconoce una misma naturaleza para el hombre y la mujer, aunque para la época esto pareciese ridículo, ya que nada concuerda con el contexto histórico, y debido a esta igualdad en su naturaleza, para él es lógico que tuviesen las mismas oportunidades a través de una educación igualitaria.

Aquí podemos ver los inicios del derecho que la mujer tiene a obtener una educación completa, para así poder tener las mismas oportunidades que los hombres a nivel laboral.

En nuestro país podemos ver que la oportunidad de educación para las mujeres a mejorado significativamente, logrando ver más mujeres que hombres en cualquier aula de clase de cualquier instituto, universidad o sencillamente en una escuela primaria. Aunque para Platón la educación era necesaria para las mujeres, únicamente para equiparar al hombre, es decir, se entiende con esto que el hombre es un ser superior; y en nuestro país el deseo de educarse por parte de las mujeres, se debe a la preparación que estas quieren obtener, para poder ser competitivas en el mercado laboral y obtener mas oportunidades, mas allá de sentirse inferiores a los hombres, como lo aseguraba Platón.

A esto se puede referir que en 1993 se presentó el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, destinado a garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos y su desarrollo sin discriminación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda