Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Mujer vista por Aristóteles, Platón, Hobbes y Stuart Mill (página 2)

Enviado por lenelabella



Partes: 1, 2

De igual forma para Platón la mujer se convierte en objeto de razón, en ningún momento defiende sus derechos o los iguala al del hombre para la época, sencillamente que por ser un objeto de razón, está debe preparase ya que el para él, el hombre (masculino) debería reproducirse con alguien similar a él para poder tener hijos perfectos. Aquí vemos reflejada la visión que Platón tenía sobre la mujer, la cual a mi juicio ésta era considerada únicamente como un ser para mantener la especie, y en ningún momento, un ser con Derechos Civiles y mucho menos con las mismas oportunidades de participación que el hombre. Este pensamiento se ve muy reflejado en nuestro país, donde a pesar de que en los últimos años hemos visto mayor participación en todos los ámbitos incluyendo el político, se considera a la mujer como un ser necesario para mantener la especie, lo cual hoy en día aún se conserva como función principal de la mujer en la sociedad; ya que quizá ella ha dejado (en cierto modo) de ser propiedad del individuo-varón (padre, pareja o hijo) para convertirse en una propiedad del Estado, ya que ella producirá nuevas generaciones de hombres y mujeres que fortalecerán la polis.

Aristóteles:

Aristóteles, hace muy pocas referencia acerca de la mujer. Él al indagar sobre los orígenes de la sociedad llega a la conclusión de que éstos se hallan en la unión de los sexos para la reproducción, de aquí surge la familia en donde cada sexo tendrá funciones específicas, a partir de su propia naturaleza. Para él la mujer es un ser reproductivo y el varón un poseedor administrador. Debido al contexto histórico y las guerras, los hombres se ausentaban por largos períodos y según Aristóteles esto era nefasto y origen de los males de esta sociedad. Probablemente la visión de Aristóteles no era equívoca, ya que las mujeres no tenían quizá la experiencia para asumir dicho reto, pero precisamente por falta de un aprendizaje. Del mismo modo que ocurrió en nuestro país, las mujeres siempre se has visto subordinadas a que los hombres la juzguen debido a su falta de experiencia y preparación en muchas áreas, como para la época era la administración por parte del hombre, ahora en cualquier área de trabajo que implique liderazgo. También podemos ver, de nuevo, como el hecho de que Aristóteles vea a la mujer como un ser únicamente con funciones reproductoras, lo vemos reflejado en la actualidad, lo cual a mi punto de vista es muy discutible, ya que si bien es una de las funciones de la mujer en el mundo, no es ni la única ni la principal.

Para Aristóteles la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión, y el hombre determinará su statu quo; al no otorgarle voz a la mujer a esta se le niega su oportunidad de crear su propio discurso, y por tanto carece de identidad, y si la mujer no tiene voz no puede considerársele como ciudadano. De igual forma la mujer no era sujetos de Derecho. En Venezuela no fue hasta 1942, cuando una vanguardia de mujeres organizadas alrededor de los partidos y en asociaciones femeninas con capacidad de presión y de movilizar opinión en torno a sus intereses, obtuvo la primera reforma del Código Civil, con lo cual las venezolanas obtuvimos "condición de ciudadanas", y todo esto como resultado de varios acontecimientos que fueron ocurriendo, en los cuales la mujer aumentaba su cantidad y manera de participación en el ámbito político.

De la misma forma las mujeres organizadas lograron paulatinos avances en su situación jurídica a contar de 1975, en especial con la reforma del Código Civil en 1982, donde se ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la discriminación de la Mujer.

Estos representan solo algunos ejemplos de cómo en nuestro país se ha logrado una mayor identificación y participación de la mujer en la política.

Hobbes:

De los autores estudiados el que más resalta sus aportes a la igualdad mujer-hombre es Hobbes.

Primeramente éste va a cuestionar la autoridad patriarcal y la desigualdad entre hombres y mujeres como expresión de una ley de la naturaleza.

Para muchos la dominación del hombre sobre la mujer es algo natural, pero Hobbes lo cuestiona, así como cuestiona la autoridad patriarcal. Esto quizá fue factor importante para lo movimientos feministas de los años 70 (primeros movimientos en la defensa de los derechos de la mujer, y recuérdese que cuando se habla de derecho, se refiere también a participación) ya que al Hobbes cuestionar el papel del hombre como dominador de la mujer y dejar de justificar la misma como una ley natural, trae consigo reflexiones, que en mi opinión fue factor influyente en "abrir los ojos" de todas aquellas mujeres que no se sentían iguales y que por falta de participación en cuestiones políticas ven vejados sus derechos.

Por otra parte Hobbes es uno de los pocos autores que cuando habla de naturaleza humana o de los hombres se está refiriendo a la especie humana sin excluir a ningún género. Esto lo puedo relacionar con nuestra Constitución actual, la cual fue necesario redactarla con especificaciones femeninas y masculinas, para evitar la exclusión de la mujer de los derechos y deberes, precisamente por las controversias que siempre han generado los textos; ya que al hablar de "hombres", se supone que se refiere a Hombres y Mujeres; y con ello se le da completa seguridad a ambos sexos de estar en la misma igualdad de condiciones a nivel Jurídico.

En sus obra Elements of Law 3 va a exponer los planteamientos iniciales en torno a la igualdad en el estado natural de hombres y de la cesión de poder por parte de la mujer al hombre, en el estado civil, en otras palabras la cesión de su gobierno por cuenta de un convenio. Esto resulta muy interesante ya que Hobbes aquí afirma que la situación del hombre y la posición que este ocupa en el poder y en el gobierno es el resultado de la acción de las mujeres, que el llama pacto, pero a mi opinión aquí se ve un factor importantísimo en la situación de las mujeres en Venezuela y es lo que él llama "sumisión", ya que mucha de la culpa en la falta de participación política de las mujeres es la apatía que éstas tenían con ello, y que ese "pacto", nunca existió en nuestro país, aunque con esta afirmación no descarto la poca o nula oportunidad que los hombres daban a las mujeres en dejarlas que participaran activamente en la vida política. En Venezuela las primeras participaciones tuvieron lugar en 1928 donde las mujeres se hicieron presentes en las iniciativas subversivas contra el régimen autocrático con la sociedad Patriótica de Venezuela, dejando atrás con esto la apatía hacia los procesos políticos ocurridos en el país para la época.

De igual manera Hobbes explica la manera de sujeción (del hombre con la mujer) por tres vías: Ofrecimiento voluntario, la cautividad y el nacimiento. El primero se refiere un poco a lo explicado anteriormente, el segundo tiene que ver al sometimiento de la mujer por parte del hombre y el tercero tiene lugar suponiendo que las parejas conciban hijos. Para Hobbes cualquiera de las 2 primeras formas de sujeción no son justificadas por la naturaleza humana si no que son artificiales, es decir, creadas por los mismos individuos. Esto forma parte importante de la situación entre hombres y mujeres, donde se ve reflejado que la desigualdad entre ambos, desde mi punto de vista obedece a procesos históricos, donde la mujer se vio desfavorecida en la mayoría de los acontecimientos, debido al sometimiento del hombre o por su sumisión, como ya lo referíamos anteriormente. En Venezuela vemos claramente, inclusive hoy en día esta situación, ya que la mujer por dejarse someter, o por sometimiento con el uso de la fuerza o la presión psicológica, a marcado relevantes diferencias entre hombres y mujeres, no solo a nivel político, sino también laboral. Ante esto se puede mencionar que en 1982 el gobierno ratificó la Convención de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer

Hobbes afirma que todos los hombres son iguales y solo su desigualdad puede justificarse a través de la ley civil. Es por ello que las mujeres ha procurado defender sus derechos, por decirlo de algún modo "en el papel, que no se quede en palabras" ya que es la única manera de asegurar la verdadera igualdad entre los géneros.

Es por todo esto que queda demostrado que Hobbes fue el primer filósofo que pone en entredicho el valor universalista de la desigualdad juzgada hasta el momento, formando este a mi juicio uno de los principales defensores de la igualdad, yendo mas allá de las diferencia competitivas que existen hoy en día, sino, buscando la verdadera y real causa de la situación de las mujeres no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero,

Stuart Mill:

Aunque no es mucho lo que habla la mujer en sus escritos Stuart Mill, toca un punto importantísimo, el cual es el Derecho al Voto para la mujer, la cual representaba para él, la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda traba legislativa discriminatoria. Una Vez suprimidas estas restricciones, las mujeres superarían su sometimiento y alcanzarían su emancipación.

Para Mill el principio regulador de las relaciones entre hombres y mujeres es la subordinación legal de uno al otro, y esto representa una traba importante en el progreso humano, ya que esto ratificaría la perfecta igualdad, debido a que no se admitiría poder ni privilegio para uno e incapacidad para otro.

Esto forma eslabón súper importante en uno de los principales derechos, que durante muchos años no lo ejercían las mujeres, el derecho al voto, significa la expresión más importante de logros en nuestro país, ya que con ello se abrieron numerosas puertas en una participación mucho mas justa para la mujer.

En 1946 se eligió una Asamblea Nacional Constituyente, en la participaron por primera vez las mujeres eligiendo 15 diputadas que facilitaron la consagración del voto femenino, logrando así la participación de la mujer en el sufragio.

Todas estas visiones y referencias históricas tanto de los pensadores como de nuestro país son claro ejemplo de que todo el proceso no esta aislado sino que obedece a un proceso histórico y continuo que aún no termina.

Conclusión

El análisis de la situación de la mujer a lo largo de la historia en nuestro país, trae consigo una serie de aspectos interesantes, que no son más que una descripción de la sociedad en la cual se desarrolla la acción, en un momento y contexto determinados.

La visión de los cuatro filósofos mencionados en el presente trabajo, acerca de la mujer no son más que la preocupación de dichos pensadores por romper los paradigmas de la época; ya que aunque la visión de Aristóteles y Platón quizá no le otorga el merecido respeto a la mujer, solo por ser persona, refleja la preocupación de éstos por darles alguna posición en la sociedad, y el simple hecho de nombrarla en sus obras es suficiente para pensar que ellas eran y tenían que forma parte importante en la sociedad, Por otro lado Hobbes y Smith reflejan una preocupación por la defensa de los Derechos Civiles de la mujer, quizá escribiendo esta hazaña estaría comenzando un proceso completamente importante en la vida de las mujeres, no quedándose atrás la mujer Venezolana.

Finalmente el legado de muchos de estos pensadores reflejaron un movimiento de la mujer en defensa de sus derechos alrededor del mundo y siendo Venezuela parte de este mundo, las Venezolanas se unieron en pro de esta acción, a muchas se les debe la participación igualitaria, aunque esta solo sea por la leyes de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, en especial el ejercicio del Derecho y la participación activa en la política

Bibliografía

Nash, M. y Travera, S. (1995). Experiencias desiguales: Conflictos sociales y respuestas colectivas (siglo XIX). España: Ed. Síntesis.

Dalton M. (1996). Mujeres, diosas y musas: tejedoras de la memoria. México: El Colegio de México (Programa interdisciplinario de Estudios de la Mujer).

Ibíd. Hobbes, De Cive, III, 3

Diccionario de filosofía. Tomo I, II, III (1981) Madrid: Alianza

FRAILE, G. (1976) Historia de la filosofía. Tomo I, III Madrid : B.A.C.

Enciclopedia Interactiva Microsoft Encarta 1999.

Enciclopedia Interactiva Santillana 1996

www.monografías.com

www.google.com

www.nodo50.org

www.contenidos.com

 

Marlene Dos Santos

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.