Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prolactina

Enviado por jesus_rivas



Partes: 1, 2

Categoría sugerida: Endocrinología

  1. Resumen
  2. Descripción de los temas
  3. ¿Qué es la prolactina?
  4. Características de su estructura química
  5. Acciones fisiológicas de la prolactina
  6. Variaciones diarias y circadianas
  7. Limites de referencia
  8. Efectos de hiperprolactinemia
  9. Niveles de prolactina durante el embarazo
  10. Secreción de prolactina, mecanismos de regulación e inhibición
  11. Pruebas de estimulación de prolactina
  12. Significado clínico de los niveles de prolactina
  13. Medicamentos que disminuyen la secreción de prolactina
  14. Bibliografia

RESUMEN

Prolactina (PRL) es la hormona adenohipofisiaria que estimula la secreción láctea. Se presenta en 3 formas moleculares little-PRL, big-PRL y macroprolactina o big big-Prolactin.

La función principal de la prolactina en la mujer es estimular y mantener la lactancia puerperal. En los varones el comportamiento de la prolactina puede afectar la función adrenal, el equilibrio electrolítico, ginecomastia, algunas veces galactorrea, decremento del libido e impotencia y otras funciones como la de la próstata, vesículas seminales y testículos.

Durante la gestación los niveles de prolactina en el líquido amniótico llegan hasta 1000 ng/mL., los niveles séricos de prolactina tiene variaciones diarias y circadianas, su secreción es pulsátil, tiene un ritmo circadiano con aumentos o picos secretorios durante la etapa de sueño, una vez en circulación la vida de la prolactina media se estima en 14 minutos. El rango de niveles basales en promedio es de 1.39 a 24.2 ng/mL en mujeres; para hombres 1.61 a 18.77 ng/mL.

Una secreción descontrolada de prolactina o hiperprolactinemia, puede provocar anovulación y amenorrea secundaria.

DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS

En el presente trabajo sobre la Prolactina (PRL) hormona de origen adenohipofisiario cuya función es directa sobre las células lactótrofas, de la glándula mamaria, explicamos la Hiperprolactinemia, su origen y efectos como la galactorrea y amenorrea, sus variaciones circadianas, su secreción por pulsos. Se incluye su comportamiento durante el embarazo, límites de referencia, efectos de su elevación en hombres, los mecanismos de síntesis y regulación, algunos ensayos biológicos y químicos para su medición, los mecanismos de biosíntesis, los significados clínicos de su aumento y disminución.

Negrillas = Palabras clave

INTRODUCCIÓN

En el campo de la endocrinología médica la información sobre el comportamiento de las hormonas relacionadas con la reproducción siempre ha sido de gran importancia; los avances logrados durante décadas ahora son accesibles por los medios de información disponibles en cantidades sorprendentes.

Las alteraciones hormonales en la mujer principalmente, su comportamiento durante el embarazo o durante un proceso patológico, nos ayudan a entender la biología del individuo, razón por la cual se estudian dichos procesos.

El conocimiento de la biosíntesis y el comportamiento de la prolactina durante la reproducción, función fundamental de los seres vivos, nos obliga a estudiar, comprender y aplicar los conocimientos sobre dicha hormona y sus interrelaciones en el área de diagnóstico clínico, siendo este el fin fundamental del presente trabajo.

 

¿QUÉ ES LA PROLACTINA?

Prolactina es la hormona adenohipofisiaria que estimula la secreción láctea, según definición de Riddle y col.(1933). Fue descubierta en 1928 en la hipófisis de vaca, y es considerada, filogenéticamente, la hormona más antigua del reino animal. Ha sido detectada en insectos, anfibios, peces y mamíferos. Su actividad luteotrófica se estableció hasta 1945, también se le conocía como hormona lactotrófica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda