Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio de paradigmas empresariales

Enviado por vmolivo



Partes: 1, 2

I. INTRODUCCION:

La transición hacia lo nuevo implica el cambio de paradigma con una transformación fundamental en casi todo lo relacionado con la tecnología en sí misma y en sus aplicaciones en los negocios. El antiguo paradigma comenzó en la década del 50, las décadas de los 80 y 90 corresponden a un período de transición para el nuevo paradigma.

La transición hacia lo nuevo es una nueva manera de observar algo, que se hace imprescindible debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, el arte u otras áreas de trabajo.

El concepto de cambio de paradigma, lo introdujo primero en 1962 el filósofo e historiador científico Thomas Kuhn en su libro The Structure of Scientific Revolutions. Cuatro cambios de paradigma impactan los negocios de la actualidad:

  1. Nuevo orden económico y político: Que comienza desde la segunda guerra mundial. El mundo está en proceso de apertura y es fugaz.
  2. Nuevo ambiente de negocios: Las economías nacionales y los mercados están transformándose. Las viejas reglas desaparecen, al igual que las barreras impuestas a la competitividad.
  3. Nuevas empresas: La corporación antigua ya no funciona más. Hay una transformación de las empresas, facilitada por la información, que es requisito para tener éxito en el nuevo ambiente.
  4. La era de la información entra a una segunda etapa: La nueva tecnología de la información es abierta e interconectada, que posibilita la distribución de inteligencia y la toma de decisiones para los usuarios. Sólo mediante la computación abierta y en red que puede llevarse a cabo la empresa abierta e interconectada, como una condición previa para tener éxito en los negocios en la era de la información.

II. EL EQUIPO DE NEGOCIOS DE ALTO DESEMPEÑO:

El equipo de negocios de alto desempeño, aparece con la llegada del trabajo de computación en red debido a dos factores:

  • Una demanda que atrae a este nuevo tipo de organización a partir de un nuevo ambiente de negocios.
  • Una tecnología de empuje, como resultado de la llegada de la tecnología de trabajo en grupo, facilitando nuevas formas de trabajo.

Las organizaciones jerárquicas tradicionales se caracterizaban por tener un modelo centralizado para el flujo de información y múltiples niveles administrativos, contables y burocráticos. La pirámide corporativa, que ha sido parte de la cultura de negocios durante décadas, están reemplazándose por una nueva forma organizacional.

Esta nueva forma de organización es abierta e interconectada, que se basa en equipos cooperativos, multidisciplinarios, y en negocios interconectados en toda la empresa; donde los equipos de negocios operan como una red de las funciones que se conocen como cliente y servidor. Como servidores, reciben solicitudes de clientes, hacen solicitudes sobre otras funciones del servidor y agregan valor al propósito de servir a estos clientes.

La creciente ola de competencia nacional e internacional significa que las organizaciones deben estar listas para cambiar sus estrategias y objetivos. Justamente los equipos de negocios ayudan a cambiar de manera radical su estructura de costo mediante la eliminación de burocracias tradicionales y de igual manera prevenir la creación de otras. También facilita estar más cerca y tomar ventajas para crear nuevas oportunidades y mercados selectos para lograr sus objetivos corporativos.

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 1. Equipo de alto desempeño

  1. ¿Cómo se utilizaban los computadores en la primera era?

Durante las décadas de los 60’ y 70’, y comienzos de los 80’, el mainframe y los sistemas basados en minicomputadores eran esencialmente el único juego en el medio. Especialistas, técnicos o personal de oficina utilizaban la tecnología en particular para entrada de datos o consulta de oficina.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda