Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Batallas de Bolívar

Enviado por joser4001



  1. Campaña de Bogotá.
  2. Travesía de los Andes.
  3. La Decisión del Comando Patriota.
  4. Batalla de Pantano de Vargas.
  5. La Batalla de Boyacá.
  6. Campaña de Carabobo.
  7. Campaña del Sur.
  8. Campaña de Bombona.
  9. Batalla de Pichincha.
  10. Campaña del Perú .
  11. La Batalla de Junín.
  12. Campaña de Ayacucho.
  13. Bibliografía

" Si la patria necesita de un soldado, siempre me tendrá pronto para defender su causa" Simón Bolívar.

Introducción.

Simón Bolívar, El Libertador, prócer que dedico su vida para romper las cadenas de una buena parte de la América del Sur, tuvo una actuación bélica bastante amplia.

Sus luchas militares se desarrollaron desde 1813 a 1823, recorriendo desde Venezuela hasta el Perú en sangrientos combates contra los españoles.

Bolívar se aparece como una de las principales figuras del siglo XIX y como una de las personalidades mas grandes de todos los tiempos.

Vivió con el principio de que la libertad es un valor, que es mejor morir en libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía.

Toda la esencia de su pensamiento político y militar tiene una vigencia para nuestra época muy evidente.

Pocos hombres podrían vanagloriarse de haber recorrido tan largas sendas en aras de la libertad.

Espero con este trabajo narrar las batallas que sellaron nuestra independencia donde este héroe no solo dirigió sino combatió personalmente estas guerras donde brillo su espada completándose el guerrero estratega con el estadista para dar existencia a la Gran Colombia, libertar Perú y fundar Bolivia, dando así por terminada su gran obra de libertad.

Campaña de Bogotá.

En agosto de 1818 Bolívar toma la decisión de mandar a Casanare por pedimento de los patriotas Fray Ignacio Mariño, Antonio Arredondo y Agustín Rodríguez, 1000 fusiles y elementos de guerra. Nombra a Francisco de Paula Santander Comandante General de esta provincia y lo asciende a General De Brigada.

Santander tenía la orden de crear una división para Vanguardia de el Ejercito Liberador de nueva Granada, expresado por Bolívar en una proclama el 15 de Agosto de 1818. Anuncia que dará libertad a Virreinato antes del año.

El cuartel general del Comando patriota se encontraba en Angosturas. El Agente de negocios en Londres Luis López Méndez adquiere 10000 fusiles con su material y el préstamo de 2000 libras esterlinas para comprar cinco naves de guerra, además se espera el arribo a Venezuela de soldados ingleses, que bajo contrato, vienen al mando del Coronel English.

Santander llena su cometido, eleva los efectivos de su tropa a 2000 combatientes que arma con 1200 fusiles. En marzo destruye al Brigadier Barreiro, dando cuenta a El Libertador de sus éxitos que este recibe el 18 de marzo de 1819 en Río Hondo.

Bolívar convoca a una reunión de Oficiales superiores a quien expresa sus proyectos y seguidamente ordena los primeros movimientos de la campaña sobre Nueva Granada.

En víspera de partir El Libertador envía instrucciones a todos los jefes patriotas de Venezuela. El 3 de Junio desde Guadalito daba ordenes al General Bermúdez y al día siguiente emprende la marcha cruzando el Arauca, tardando dos días en atravesarlo. Los Llanos se encontraban inundados y Páez no presta a este ejercito ninguna cooperación.

Sigue al Suroeste en medio de unas lluvias que habían empezado con mucha fuerza. La travesía fue una odisea por la inundación de la sabana, las tropas marchan dentro del agua.

La seguridad de el Bajo Apure queda a cargo del General Pedro León Torres. El ejercito de Oriente al mando de Bermúdez cubre a Guayana amenazando el oriente de Caracas y Calabozo.

El General Urdaneta con los soldados ingleses y las tropas de Margarita irían sobre el Apure mientras no tuvieran que cooperar con Bermúdez.

Desde el rió Arauca en adelante la caballería se dedicaba a conducir las armas y útiles de los oficiales, estos tenían que agarrarse de las manos para no ser arrasados por la corriente. Bolívar llevaba en la grupa de su caballo a soldados débiles o enfermos y a mujeres de algunos soldados útiles a la tropa, apodadas "juanas".

Nunca se le oyó quejarse de fatiga después de largas marchas ni de arduos trabajos.

A Tame vino a esperarlo Santander el 3 de Junio.

Travesía de los Andes.

En Tame las tropas patriotas descansaron por cuatro días y en el Bolívar decide que ruta tomar. Desde ahí le escribe a los Jefes patriotas participándoles sus movimientos.

Existían dos caminos utilizados por el escaso comercio local: el de la Salinas y el de Labranza Grande. Estos caminos presentaban el riesgos de que podían conseguirse tropas realistas que le impedirían el paso.

De Tame partieron con el ejercito organizado así:

La tropa de Santander continuaba lo mismo bajo la denominación de División de Vanguardia: Todas la tropas de caballería e infantería formarían una sola división mandada por el General Anzoategui, se llamaría División de Retaguardia: El Cuerpo de Artillería al mando del Coronel Bartolomé Salom.

El Jefe del Estado Mayor General Carlos Soublette, Secretario de Guerra Coronel Pedro Briceño Méndez, Ayudantes del Libertador Capitanes Daniel O´Leary y Diego Ibarra.

De Tame a Pore el ejercito fue faldeando la cordillera, luego tomando el camino de Labranza Grande pero al llegar a Paya encontraron un fuerte realista , tomándolo en un costado por Santander.

El temor de conseguir mas fuerzas realistas hace que Bolívar resuelva atravesarlo por el Páramo de Pisba, contrariando la opinión de los demás compañeros ya que era incomodo para atravesarlo un hombre a pie, mas difícil sería con caballos y ganado, pero solo El Libertador podría atreverse tanto.

El frío aumentaba día a día al subir las tropas, pasando muchas penalidades, en los abismos se perdieron muchos hombres. Lo único que mantenía la moral era el ejemplo de Bolívar, el les arengaba para que siguieran adelante, con su gran voluntad era normal verlo ayudando para acomodar una carga o a los soldados cansados.

El camino quedo lleno de muertos pero los mas fuertes pudieron pasar.

La caballería había llegado sin un solo caballo, las provisiones fueron abandonadas por falta de mulas para transportarlas, la infantería por poco no puede mantener secos los cartuchos en medio de la lluvias, las armas estaban sucias. El 5 de Julio llego Santander con la vanguardia al pueblo de Socha al otro lado del páramo. Anzoategui llega al mismo sitio el 6. Los pueblos le prestaron apoyo y ayudaron a ese ejercito a recuperarse.

Al enterarse los españoles de la invasión se dirige hacia la región invadida del Sogamoso. El General Barreiro presento dos columnas de 800 hombres en Corrales y Gameza, a ambos lados del río Sogamoso.

Acontecen enfrentamientos donde Justo Briceño derrota a los realistas mientras Barreiro no empeñaba la lucha. Para reunir mayores fuerzas.

La Decisión del Comando Patriota.

El comando patriota debido a la inexpugnable de las posiciones realistas en Tasco deciden concentrar todo el ejercito para invadir a Cerinza y Santa Rosa.

Marchan Santander y Anzoategui, mientras Soublette se reconcentran en Tasco.

Siguen avanzando y con este hábil movimiento entran en la s provincias de El Socorro y Pamplona, dominando el Valle del Sogamoso.

En la batalla de Gameza ocurrió un episodio muy interesante: Hubo una pelea singular cuerpo a cuerpo entre un patriota Capitán Juan Reyes y un oficial español. La pelea se realizo en la presencia de los dos ejércitos que los animaban con sus gritos.

El Capitán Reyes mato al realista, resultando con varias herida.

Bolívar se acerco para conocerlo y felicitarlo, le pregunto: ¿Cómo se llama Ud.?.....este le respondió: "Juan José Reyes, señor". El Libertador dijo: " De ahora en adelante no llevara mas ese apellido que significa esclavitud, sino el de Capitán Patria, que es lo que defendemos" y de aquí en adelante los patriotas llamaron a este soldado, el Capitán Patria.

Batalla de Pantano de Vargas.

Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a 2600 hombres. El 25 de julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas.

Pero al este del Pantano de Vargas se presentaron los relistas para cerrarle el paso.

El ejercito patriota se sitúa al frente de la posición relista , pero con desventajas de terreno, lo que supieron aprovechar los españoles para atacar.

La derecha relista desaloja la izquierda patriota de la altura del este que tenía Santander, pero con un contraataque de los dispersos y de la Legión Británica recuperan el terreno.

Llegan refuerzos de Barreiro que atacan por la derecha desalojando a los patriotas. Pero Bolívar les arrebata la victoria, por medio de la carga de caballería famosa conducida por le Comandante Juan José Rondon , con los jinetes del Alto Llano de Caracas y los Guías de la Guardia al mando de Carvajal.

" Coronel Rondon , salve Ud. a la patria" le grita Bolívar en el Pantano de Vargas ante la inminencia de la derrota y Rondón cargo con su escuadrón de lanceros contra los españoles y los destrozo, logrando que la derrota que se avecinaba se transformara en victoria.

El ejercito patriota se aloja en el campo y el 26 retrocede a sus posiciones de Corrales de Bonza y el realista se replegó a Paipa y a Molinos de Bonza.

La Batalla de Boyacá.

Patriotas.

  • General en Jefe, Bolívar
  • Jefe del Estado Mayor, Soublette.

División de Vanguardia.

Jefe, General Santander.

Batallón Primero de Cazadores.....................400 hombres

Batallón Primero de Línea.............................400 "

Primer Escuadrón " Guías de Casanare"........100 "

Segundo Escuadrón "Guías de Casanare".....100 "

División de Retaguardia

Jefe, General Anzoategui .

"Batallón Rifles".............................................420 Hombres

"Batallón Barcelona".......................................300 "

"Batallón Bravos de Páez"..............................,300 "

"Legión Británica"...........................................120 "

"Lanceros".....................................................300 "

"Guías de Apure"............................................100 "

"Dragones"......................................................80 "

Reserva.

Columna de Tunja...........................................500 "

Columna de El Socorro...................................300 "

Total.......3420 Hombres

Realistas.

Comandante en Jefe, General Barreiro.

Segundo Comandante, Coronel Jiménez.

Infantería.

Batallón Segundo de Numancia..................500 hombres

Batallón Tercero de Numancia...................350 "

Segunda Brigada

Batallón Primero del Rey.............................640 "

Batallón Segundo del Rey...........................400 "

Batallón de Cazadores................................480 "

Caballería

Escuadrón Primero de Dragones....................160 "

Escuadrón Segundo de Dragones...................320 "

Artillería

Tres piezas con.................................................90 "

Total....2940 "

Los españoles retroceden a Tunja, tratan de recuperar la comunicación con Bogota.

El 7 de agosto llegan al sur de Tunja, Bolívar deja pasar la vanguardia donde iba Barreiro y apresura la marcha de su ejercito presentándose en columnas donde era fácil dominar la posición de los españoles: el Batallón Cazadores ataco un cuerpo de la vanguardia de estos y logran que se retiren: Unas compañías pasan el puente y se colocan al otro lado.

La masa principal de los españoles se encuentran un cuarto de legua del puente e intentan extenderse hacía este para apoyar a su vanguardia, ahí entra en escena el Batallón Rifles y la Legión Británica que rechaza a los realistas: Rondón se acerca por el centro con los Bravos de Páez atacando con fuerza al enemigo. Bolívar dirige el ataque, animando a los batallones; Anzoategui tenía a su cargo las operaciones del centro y derecha, destruyendo un batallón realista. El Libertador logro que los cuerpos principales envolvieran a los enemigos establecidos en el centro y los lanzan hacía atrás.

Los lanceros del Alto Llano, de Rondón e Infante cargan con valor y ferocidad derrotando a Barreiro ya que desde ese instante ninguna resistencia es posible , a pesar de que la infantería trato de recuperarse pero fue destruida.

Los llaneros arrollaron la caballería enemiga y el ejercito español se rindió.

En ese momento Santander cargo con una compañía y pasa el puente.

Todo el ejercito español quedo prisionero, incluyendo Barreiro.

Esta batalla cumple con la profecía de Bolívar de liberar Nueva Granada antes de un año. Los vencidos tuvieron 210 muertos y heridos, 1600 prisioneros. Los vencedores 13 muertos y 53 heridos. Bogota fue liberado el 8 de Agosto por el propio Bolívar.

Campaña de Carabobo.

Armisticio de Santa Ana.

El General Morillo deseoso de retirarse a España propuso a Bolívar una suspensión de la guerra y un armisticio. Inicialmente el español por instrucción del gobierno se dirige al Presidente del gobierno de Angosturas, a Páez y a Bermúdez. Estos le respondieron que no aceptaría proposiciones si no tuviesen por base el reconocimiento de la Republica, estos últimos dijeron que no tenían ninguna autoridad para negociar.

Bolívar que se encontraba en Cartagena, comisiona a Urdaneta y a Briceño Méndez para reunirse con el Capita Herrera, edecán del General español La Torre, al principio les ordeno no aceptar ningún tratado paro después le autoriza para acordar la suspensión de hostilidades del ejercito del Norte.

Al terminar el plazo de esta suspensión El Libertador se dirige a Morillo reanudando las negociaciones pero dejando que las operaciones siguiera su curso normal ya que tenía el propósito de ocupar la mayor parte del territorio.

A Bolívar le convenía el tratado ya que los pueblos realistas consideraban a los patriotas bandoleros y con esto cambiaria la opinión del mundo civilizado.

El armisticio celebrado por seis meses en Trujillo el 26 de Noviembre de 1820, al suprimir la guerra a muerte suavizaron la confrontación. Las comisiones fueron conformadas así: Por los patriotas , el General Sucre y el Teniente Coronel José Gabriel Pérez. Por los realistas, el General Correa, Don Juan Rodríguez Toro y Don Francisco González.

El 27 se entrevistaron Bolívar y Morillo en el pueblo de Santa Ana.

El Libertador acudió a la entrevista con cinco compañeros. Morillo lo esperaba con una escolta y al ver a Bolívar casi solo se quedo con La Torre y sus edecanes.

La reunión fue muy cordial y hasta durmieron en el mismo cuarto.

Suspensión del Armisticio.

Dos meses después en Maracaibo una insurrección encabezada por su Gobernador el Coronel Delgado(28 de enero de 1821) hizo que un batallón patriota mandado por el Coronel Las Heras ocupa dicha plaza. Bolívar se negó a restituir a los españoles dicha ciudad, eso produjo la protesta de La Torre, rompiéndose las hostilidades 40 días después, el 28 de abril de 1821.

Situación delos Ejércitos Patriotas y Realistas al terminar el Armisticio.

Patriotas.

  • Cuartel General de Bolívar, situado en Barinas:

Cuerpo de la Guardia en Barinas y Trujillo.......................3000 hombres

- Cuartel General de Urdaneta, en Maracaibo:

Cuerpos de la Guardia de esta plaza....................................1000 "

Batallón de milicias..............................................................600 "

  • Cuartel General de Páez, en Achaguas:

Ejercito de Apure..........................................................3000 "

  • Cuartel General de Soublette, en Barcelona:

Ejercito de Oriente........................................................2500 "

Total................10000 "

Realistas.

-Cuartel General de La Torre, San Carlos:

Grueso del Ejercito de Occidente, en San Carlos..............2200 hombres

Cuerpos avanzados a Guanare, Araure y Barquisimeto......2500 "

Destacamento de Coro.....................................................500 "

Guarnición de San Felipe..................................................300 "

-Cuartel General de Morales, en Calabozo:

Ejercito de Morales, Calabozo..........................................4000 "

Correa y Cires en Caracas y Barlovento.............................1900 "

Tovar en Cumaná ..............................................................600 "

Varias Guarniciones y Destacamentos...............................1500 "

Total...............13500 "

Planes del Ejercito Patriota.

Bolívar ordena a Bermúdez jefe del ejercito de Oriente que avanzara sobre Caracas y la tomara. Urdaneta con el ejercito de Occidente debe marchar sobre Coro.

Cruz Carrillo en Carora que atacara Puerto cabello. La Guardia en Trujillo debía unirse a Páez. Toda la tropa después de cumplir sus objetivos debían de concentrarse en San Carlos.

El 7 de Junio empiezan a llegar a San Carlos los diversos cuerpos patriotas. Bolívar divide el Ejercito en tres Divisiones: La Primera División al mando de Páez, la Segunda División a las ordenes de Cedeño y la Tercera División bajo la comandancia de Plaza.

El 23 se abre la marcha hacía Valencia, en la sabana de Taguanes el Libertador pasa revista a sus tropas.

A pesar de todo el esfuerzo del caraqueño los esfuerzos se presentaron 6400 hombres.

Los españoles defendían la amplia entrada a la llanura de Carabobo por el sur con fortificaciones de campaña y piezas de artillería y eran 5500 hombres.

Batalla de Carabobo.

El Libertador después de examinar las posiciones españolas, dispone que Páez y Cedeño siguiendo una pica difícil por la aspereza del suelo, rodeen el ejercito español por su derecha y desemboquen a espaldas de sus líneas. Plaza aparenta atacar por el sur las defensas de los españoles.

La Primera y Segunda División vencen las asperezas de las veredas. En el primer momento al subir el Batallón de Apure la suave pendiente de la sabana es rechazado por La Torre con el Batallón Burgos. La Legión Británica cargo enseguida con perfecta disciplina y empuje, el Batallón de Apure se recupera y penetra en la sabana a tiempo que Páez con la Caballería da una formidable carga.

La Torre que al principio cree que los independentistas atacarían por el sur no llevo todas sus fuerzas a defender la entrada por donde penetran Páez y Cedeño.

La superioridad numérica estuvo de parte de los patriotas, los cuales entran a la sabana. La Caballería realista atacada por Páez se retira al ver que Plaza avanza por el sur.

El General Plaza se adelanta a sus tropas y en un acto de heroísmo muere al intentar rendir al Batallón Infante.

El Batallón Valencey se retira en perfecta formación, dentro de el se refugia La Torre y el Estado Mayor. Bolívar trata de detenerlo enviando a caballería y a infantería en la grupa de los caballos, son los soldados de Rifles y Granaderos de División de Plaza.

Pero el batallón español los rechaza y atraviesa Valencia llegando al pie de la serranía. De Valencia y los Valles de Aragua el Libertador destaco escuadrones sobre el Pao y Calabozo. Bolívar entra en Caracas el 28 de junio en medio del entusiasmo de sus paisanos. Y ya Venezuela era libre.

800 victimas costo a los patriotas esta acción y a los realistas todo su ejercito.

Quedaron algunos focos de resistencia que se fueron apagando poco a poco.

Caracas, Valencia, Cumaná, La Guaira fueron rendidas. La Torre marcha a Coro y Morales se hace fuerte en Puerto Cabello.

Se produce un encuentro naval en el Lago de Maracaibo perdiendo la escuadra realista y al verse solo Puerto Cabello se rinde, después de haber resistido por meses el asedio del General Páez.

Siete días permaneció el Libertador en Caracas, tomo medidas urgentes de gobierno. Luego marcho a Bogota para escribir su nombre en Ayacucho, Junín y Pichincha.

Campaña del Sur.

Después de la batalla de Carabobo el Congreso Constituyente de Cúcuta nombro a Bolívar y a Santander, Presidente y Vicepresidente Constitucional de Colombia.

Pero no quiso el Libertador tomar la presidencia.

El había enviado un ejercito hacía el sur de Colombia, mandado por el General Manuel Valdez, este militar llego hasta Pastos, ciudad de rabiosos realistas para quienes el Rey era la representación de la religión y defenderlo era defender al mismo Dios. En esa región del sur operaba el ejercito español, al mando del Coronel Basilio García. Para ese momento la ciudad de Guayaquil se pronunciaba por su independencia y pide auxilio a Colombia. Guayaquil queda encerrada entre Quito y Patos hacía el norte y el Virreinato del Perú por el sur.

El General Sucre propone que se mande una expedición por mar a esa ciudad y desde ahí se empiece la guerra para la liberar a Quito por el sur, el plan es aceptado y Sucre dirige la expedición que zarpa del Puerto de Buenaventura. Llega a Guayaquil el 7 de Mayo y permanece aislado por varios meses al no poder iniciar la campaña. En ese tiempo Bolívar triunfa en Carabobo.

Bolívar en Popayán.

El Libertador quería llevar la mitad de los vencedores de Carabobo al Cauca pero las perdidas naturales debido al cansancio y las enfermedades se lo impiden.

Puede reclutar pocos hombres mas la División del General León Torres que se encuentran en Popayán.

De Popayán se dirige a Pastos con solo 2850 combatientes.

Campaña de Bombona.

Los planes de Bolívar era flanquear a Pastos y sorprender a los realistas en Guayaquil. Paso los ríos Juanambú y Mayo pero los atajo el río Guaitara por estar muy crecido. Por este obstáculo no puede mas que marchar de frente contra los relistas que lo esperan atrincherados en Bombona.

La Batalla de Bombona.

El 7 de abril ve Bolívar una fuerza enemiga acercarse al otro lado de la quebrada de Cariaco. De una vez manda a Torres a atacar pero el entiende mal y eso permite que el enemigo se apodere de una estratégica colina. El Libertador le grita que es mejor que entregue el mando al Coronel Barreto que seguramente cumpliría mejor las ordenes. Torres le contesta, que si no es digno de servir como General lo hará como soldado y se coloca en la primera línea de la tropa. Conmovido Bolívar lo vuelve a poner frente al frente de su regimiento.

Los patriotas empeñan la batalla en condiciones desfavorables ya que la posición de los españoles era apoyada a la derecha en el volcán de Pastos y a la izquierda en los bosques de el Guaitara.

Ataco de frente al enemigo para desalojarlo de sus fuerte posiciones.

Los realistas eran 2200 partidarios, dispuestos a sacrificarse antes de ceder un solo palmo de terreno: Los ataques los realiza la División de León Torres sufriendo grandes perdidas, incluyendo su jefe que recibe una herida mortal y muere varios días después. Diezmados también los españoles, un ataque de flanco dado por la División Valdés en la parte alta define la batalla.

El ejercito libertador tiene 341 heridos y 116 muertos , los realistas 250 muertos, heridos y prisioneros.

La batalla de Bombona logra que los relistas de Pastos no salieran a defender a Quito.

Negativamente Bolívar tuvo que alejarse al Peñol ya que no recibió socorros de ninguna clase de Bogota. A Sucre no le llegaron las ordenes de avanzar a Quito. Si esto se hubiera realizado el Libertador atacaría de nuevo y acababa con la amenaza de los pastusos después de Bombona.

Bombona le abre al Libertador las puertas del sur del continente y todas las provincias del Virreinato granadino son incorporados a Colombia.

Guayaquil era una plaza estratégica sobre el Océano Pacifico. Pertenecía a la Presidencia de Quito y esta era parte de la Republica de Colombia. Perú quería anexarla a su territorio.

El General San Martín, Protector del Perú quería hacer efectivo los deseos de anexión

Sucre comandaba las fuerzas colombianas enviadas en auxilio de la ciudad, desarrolla una acción de diplomacia y logra que la Junta de Gobierno reconozca al gobierno Colombiano.

Los jefes de Guayaquil y de toda la región le encargan la misión de reorganizar el ejercito y la economía del país.

Sucre como era común en el se entrega a esta misión.

Preparado el ejercito, se inicia la campaña de Quito, la cordillera de Los Andes era el enemigo mas difícil. Sucre actúa con cautela. En Yaguachi obtuvo una victoria que eleva la moral de su ejercito.

En Guachi es derrotado pero no se rinde ante esta prueba.

Bolívar es hostilizado por guerrillas realistas y tiene que retirarse al Peñol, combatiendo desesperadamente. Sucre le escribe participándole su entrada en Cuenca y de sus planes de ataque a Quito.

A las tropas del Libertador le llegan refuerzos, 400 hombres miserablemente vestidos y armados, días mas tardes 400 hombres mas, con lo que sus fuerzas volverán a ascender a 2000.

Las aplastantes victorias de Sucre en Cuenca y Quito evitan que Bolívar sea aplastado. En Río Bamba el cumanes abate la caballería de los españoles.

Batalla de Pichincha.

Los patriotas parten el 28 de abril y llegan a La Tacunga el 2 de mayo donde se incorporo el Coronel Córdova. Los españoles se hallan en Muchachi con 2200 infantes al mando de Nicolás López. Ellos cubrían los pasos de Jalupana y la Viudita.

Sucre emprendió marcha el 13 para evadirlos y asciende las heladas faldas del Cotopaxi donde descansa. El 17 bajo el Valle Chillo, jardín y granero de la capital.

Los realistas retroceden a Quito el día 16, Sucre bajo al Llano de Tarubamba el 21 ofrece batalla a los españoles, pero estos no se mueven por encontrarse en posiciones impenetrables. Al no poder atraer al enemigo se va a situar al pueblo de Chillo Gallo. Varios días después de provocarlos resuelve marchar en la noche en el ejido del norte de la ciudad, a interponerse entre Quito y Pastos.

Pone en marcha la División de Córdoba y el Batallón Magdalena, por el volcán Pichincha el camino escabroso retarda la marcha y al día siguiente llega la tropa libertadora a la parte alta del volcán, dominando Quito. La caballería queda al pie de la falda. Los realistas suben a evitar el movimiento de Sucre. Lo difícil de el terreno hacia que no todas las tropas entraran en combate.

Los peruanos se ponen en fuga, los colombianos atacan y logran desalojarlos. El Coronel realista López hace esfuerzos para flanquear a los patriota, pero no lo logra por la resistencia de estos y aprovechando Sucre el desconcierto de los enemigos lanza a Córdoba contra ellos. Sus cargas desordenan a los españoles y son derrotados.

La caballería al mando del argentino Lavalle se había retirado a larga distancia, así que la persecución es hecha solamente por los colombianos.

Los resultados de esta batalla son la ocupación de Quito y sus fuertes, la posesión de todo el departamento, la toma de 1100 soldados prisioneros y de 100 oficiales, 400 muertos realistas y 200 muertos patriotas.

Campaña del Perú .

El General realista Olañeta, comandante del Alto Perú se declara en rebeldía en contra del Virrey La Serna, esto hace que el Virrey divida a el ejercito en dos cuerpos: 400 soldados al mando del General Valdés se dirigen al Alto Perú a someter a Olañeta y la otra parte al mando de Canterac, se queda en Valle del Jauja para atacar a Bolívar.

Los patriotas eran 800 soldados, la mayoría colombianos, juntos a ellos estaban un contingente comandados por el General la Mar, caballería argentina al mando de Necochea y un cuerpo de artillería chileno mandado por Pedro Juan Luna.

En el mes de junio el ejercito busca caminos que los conduzcan a las cumbres. Avanzan cada jinete montados en mulas y llevando por la brinda a su caballo para mantener a la caballería descansada.

Detrás de la caballería marcha la infantería. Era una larga fila de hombres que suben las cordilleras. El 19 de junio llegan al cerro de Pasco, donde se entera Bolívar de que Canterac avanza sobre la laguna de Junín.

Mientras tanto el General español recibió informes sobre los movimientos del Libertador pero no los creyó por lo temeraria de la acción y grande fue su sorpresa cuando observo al ejercito bolivariano avanzando hacía el sur, hacía Jauja por la orilla occidental de la laguna de Junín. Igualmente fue sorpresivo para Bolívar el movimiento de los españoles hacía el norte por la margen de la laguna.

El Libertador entiende la importancia de ese momento y decide interponerse entre el ejercito español y sus bases en Jauja.

La Batalla de Junín.

Bolívar arenga a las tropas: "Soldados vais a completar la obra mas grande que el cielo ha podido encargar a los hombres, la de salvar un mundo entero de la esclavitud.....Los enemigos que vas a destruir se jactan de 14 años de triunfos; ellos pues; serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates...."

La caballería se lanza a cortarle la ruta de escape a Canterac, que logran al extremo de la llanura de Junín. Los españoles se presentan en combate, confiando en su caballería superior en numero.

Cuando los ejércitos se encontraron frente a frente en Junín, los patriotas estaban en clara desventaja ya que solo habían podido entrar dos escuadrones de caballería. Los demás no habían podido entrar por las dificultades del terreno.

El Libertador no podía permitir que Canterac se le escapara y ordeno a Necochea, comandante de la caballería peruana enfrentar al enemigo mientras trataba de llegar con mas tropa.

La batalla fue terrible, cuerpo a cuerpo, a punta de bayoneta, lanzas, espadas. La caballería peruana resistió el empuje de los realistas, Necochea recibió siete heridas y cayo prisionero. En la noche no se inclinaba la batalla a favor de los patriotas.

Bolívar manda a entrar en acción a los Granaderos de los Andes, comandados por Brux y la caballería colombiana con José Laurencio Silva a la cabeza. Canterac envía a la batalla a todas sus reservas.

Los llaneros atacaban, retrocedían, se dispersaban y cuando los españoles los perseguían ellos repetían el sistema usado por Páez en las Queseras. Se volvían haciendo que los enemigos se clavaran en sus lanzas. Cada pelotón actuaba por su cuenta, pero coordinados entre si. Los infantes luchaban cuerpo a cuerpo. Necochea fue rescatado por los capitanes Sandoval y Camacaro. Muller y Suárez como ordeno Bolívar carga con éxito. La lucha se fue alejando en la inmensa llanura y entre las sombras de la noche son derrotados los españoles.

Los realistas pierden 19 oficiales, 345 soldados y 100 prisioneros, los patriotas pierden 145 entre muertos y heridos.

Canterac fue a refugiarse en el Cuzco y el Libertador acampa esa noche en las sabanas de Junín, al día siguiente persigue a los fugitivos.

La campaña no ha terminado, pero con esa victoria asegura su dominio y se proyecta sobre el continente.

Campaña de Ayacucho.

Libertada gran parte del territorio del Perú a consecuencia de la batalla de Junín, las tropas patriotas se reponían de sus perdidas de hombres y de materiales.

Sucre deseaba entrar en acción, pero Bolívar le recomienda emprender operaciones dentro de limites moderados.

Basándose en estas ordenes Sucre pensó llevar al ejercito a Mamara y los puestos avanzados de Haquira y Mara al otro lado del Río Oropesa, dispuesto a buscar a el enemigo.

Se adelanta a Mamara pero los españole retroceden a Agcha y el Virrey La Serna manda a cortar el puente de Cocpa.

Sucre deseaba entrar en batalla, pero el 24 de octubre recibe carta de Bolívar donde se le aconseja acantonar el ejercito y le expresa que esas ordenes no restringían en absoluto la confianza depositada en el. De manera elegante de expresar una confianza ilimitada.

Sucre acantona el ejercito el 24 de octubre cerca de los pueblos de Circa y Lambrana.

Mientras tanto los españoles habían concentrado 12000 hombres en el Cuzco, incluyendo la división Valdés que venía del Alto Perú.

El Virrey no había querido tomar la ofensiva hasta tener todas sus fuerzas juntas. Los españoles avanzan a la izquierda del Apurimac a Mamara en dirección a los patriotas con intención de batirse.

De una vez Sucre reúne al ejercito en Pichincha, dispuesto a combatir pero los relistas siguieron rodeando a los patriotas y se instalan a 150 kilómetros de Sucre en Pampachiri.

Siguieron avances de sucre y de los españoles pero sin confrontarse. Bolívar le ordena tener reunido el ejercito y atacar al enemigo en cualquier dirección que tomase sin cruzar la cordillera, debía mantener el ejercito intacto mientras formaría en la costa otro ejercito de 300 hombres.

Enterado los realistas de la marcha del Libertador hacia la costa atravesaron repentinamente el río Apurimac y se dirigen al norte con intenciones de cortarle a Sucre sus comunicaciones con Bolívar. Sucre reúne sus tropas y se dirige al norte para evitar que le cerraran su camino.

Los realistas llevaban mas ventajas ya que conocían el terreno y en un enfrentamiento en el desfiladero de Matara fue así aniquilado el Batallón Rifles que era la retaguardia patriota.

Sucre entiende que tiene que debe resolver la situación en una batalla decisiva. El 4 de diciembre se encontraron dos ejércitos pero los patriotas no pueden ofrecer batalla y huyen en la noche. El 6 de diciembre acampan en Quínoa, aldea próxima de la pampa de Ayacucho. Los realistas llegan a tiempo y toman de las alturas. Están seguros de ganar por la veterania de sus tropas. Sucre no era hombre de aniquilarse ni tampoco sus tropas. Estaban en inferioridad numérica pero les sobra valor. Los españoles se sitúan así: Valdés con sus famosos regimientos ocupa el extremo de la colina, Monet con su caballería se coloca en el centro, el Mariscal Gonzáles con las reservas se ubica en la izquierda entre Valdés y Monet , en una pequeña colina estableció su cuartel el Virrey La Serna.

Sucre organizo su ejercito así: El General La Mar, con los batallones peruanos , se coloca frente a Valdés. Frente a Valdés y Gonzáles se coloca la caballería.

Los patriotas son arengados por Sucre: "De vuestros refuerzos de hoy depende los destinos de Sudamérica. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia". Todos sabían que aquella batalla seria decisiva para la libertad de América.

Batalla de Ayacucho.

9 de diciembre de 1824. Ambos ejércitos se encuentran ya dispuestos a medir sus fuerzas. Los españoles no podían bajar sino de frente sobre los patriotas. Forman su línea compuesta del centro y de la izquierda. Sobre el cerro, por la derecha bajaban las lomas mas suaves dando un rodeo para caer sobre la retaguardia de la posición de Sucre que era el lado mas débil de sus tropas para auxiliar a La Mar, el General Monet caería sobre ella y envolvería a todo el ejercito patriota.

A las diez de la mañana tronaron los cañones españoles y Valdés ataca con sus veteranos las bisoñas tropas de La Mar, quienes se desmoralizan por las fuertes cargas de los enemigos.

La Mar hace esfuerzos sobre humanos para reorganizar a su gente, pide auxilio a Sucre. Monet olvidando de la veterania de la caballería del General Córdoba ya se siente victorioso y avanza antes de tiempo, sus batallones nunca han sido vencidos.

Sucre ordena a La Mar que resista hasta la muerte y a Córdoba que atacara.

El granadino ordena a su batallón que permanecieran firmes. En el momento oportuno grita con voz firme: "Armas a discreción y paso de vencedores". Bayonetas caladas los batallones de Córdoba marchan hacia el enemigo.

Se traba combate, mientras tanto La Mar resiste con valor incontenible con sus soldados novatos que luchan con fiereza. La caballería colombiana entra en acción, comandada por el ingles Miller abrió brecha en las filas enemigas y pone en fuga a los realistas: Asegurada así la victoria en la izquierda y el centro del campo de batalla, las reservas de Sucre corren a auxiliar a La Mar. Las tropas de Valdés ya cansadas y agotadas ante el empuje de las reservas independentistas huyen dominadas por el pánico. Valdés los trata de detener pero no puede y lo dejan solo en la mitad del campo ensangrentado pero no rendido hasta cuando sus oficiales lo sacan a la fuerza . Córdoba se apodera de las alturas y silencia la artillería del Virrey. Canterac fue herido y La Serna cae prisionero: El resto de su ejercito huyen hacia el Cundurcunca, entre ellos iba Monet, se aprestan a morir luchando en su refugió pero Sucre suspende la acción evitando mas muertes inútiles ya que la victoria era de los independentistas. Sucre envía al general La Mar al Cundurcurca a ofrecer a los vencidos una rendición honrosa.

Ayacucho quedo lleno de sangre realistas, allí cayeron 1800 soldados españoles y 700 fueron heridos, mientras que los patriotas tuvieron 310 muertos y 609 heridos.

Con esta batalla termina la lucha por la independencia latinoamericana. Puso fin a una época y alumbro a otra. Bolívar pudo completar una parte de sus sueños de una América libre de las cadenas de los españoles a pesar de no lograr tener una América unida y demócrata.

Bibliografía.

  • Eleazar López Contreras. Bolívar, Conductor de Tropa. Biblioteca de Historia del Ejercito. Colección Carabobo. Caracas. 1971.
  • Vicente Lecuna. Bolívar y el Arte Militar. Ediciones de la Presidencia de la Republica. 1983.
  • Vicente Lecuna. Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar. Ediciones de la Presidencia de la Republica. 1983. Tomos I, II, III.
  • Armando Betancourt Ruiz. Memorias de un Ordenanza. Edición Conmemorativa del Sesquicentenario de La Toma de Puerto Cabello. Caracas 1973.

 

 

José Rosario Araujo.

.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda