Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de empleados

Enviado por jbeatomi



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción
2. Que es un manual de recursos humanos?
3. Organigrama de la empresa
4. Reclutamiento y selección de personal
5. Designación, contratación e inducción
6. Periodo de prueba
7. Contratos De Trabajo (Tipos)
8. Horario de trabajo
9. Pago de las horas extras
10. Remuneracion del personal
11. Aumentos de salarios
12. Vacaciones
13. Evaluación del desempeño
14. Sueldo de navidad
15. Adiestramiento y capacitación
16. Beneficios
17. Licencias
18. Disciplina
19. Desahucio
20. Departamento de personal
21. Descripción de puestos
22. Conclusion y Recomendaciones
23. Bibliografía

1. Introducción

El mundo de hoy, enfrentado al fenómeno de la Globalización, exige cambios radicales de su economía. Las empresas se hacen más competitivas para sobrevivir. Basándose en el nuevo escenario de la economía mundial, es cuando los empresarios se han dado cuenta que la competitividad se logra con la calidad de los productos y esta a su vez depende de la calidad en el manejo del Recurso Humano.
El empresario le ha dado un giro a la prioridad de los factores y ha ubicado al recurso humano en primer lugar. Sencillamente, porque un trabajador que se sienta motivado, integrado a la organización va a producir satisfactoriamente un producto de calidad. Hoy, el trabajador es visto o definido como "el cliente interno", y no como "mano de obra", en un ambiente donde la administración es participativa, se manejan sistemas modernos de supervisión, esquemas de recompensa y evaluación del desempeño para lograr lo propuesto.
La Administración de Recursos Humanos en consecuencia se refiere a aquella área de la Organización que se encarga de atender a las necesidades de su personal.

Metodología
El método a emplear en esta investigación el de abstracción, concentración, por lo que haremos uso de:

Técnicas de Investigación :

  1. Entrevistas a personas especializadas en el área de Recursos Humanos, ya que la empresa escogida está en proceso de crear su departamento de Recursos Humanos.
  2. Recopilación de documentos (libros, folletos, seminarios , internet).
  3. Análisis de contenido (fichas, resúmenes, apuntes, etc.)

Objetivos

  • Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de atracción, adquisición y contratación de los recursos humanos idóneos, para realizar de manera eficiente, las actividades y labores de Gómez Beato Constructora.
  • Determinar los procedimientos que se debe llevar a cabo para las diferentes funciones del Departamento de Recursos Humanos.

2. Que es un manual de recursos humanos?

El manual de Recursos Humanos es el conjunto de Políticas, Normas y Procedimientos que tiene por objeto la administración, motivación y desarrollo de los Recursos Humanos de una organización, de acuerdo al Código Dominicano de Trabajo, a los Estatutos de la Empresa y demás disposiciones de carácter legal. Las Políticas, Normas y Procedimientos contenidos en este Manual deberán ser aprobadas por la Junta Directiva, previo a su implantación.
La contratación de personal se basa solo en calificaciones de competencia, requerida para un puesto en particular sin discriminación de raza, religión, sexo e ideología.
La Gerencia General es la instancia Administrativa y Ejecutiva de mayor jerarquía en lo relativo a la Gerencia de la Empresa y tiene bajo su responsabilidad, ejecutar y controlar el cumplimiento de la misión de la organización y el logro de los objetivos estratégicos y disposiciones que emanan de los organismos superiores (Asamblea General y Junta Directiva).

De departamentos dependerán unidades según el área de ejecución. Los encargados serán los responsables de su implementación con la colaboración del personal auxiliar. Las funciones de todo el personal estarán descritas en el Manual de Descripción de Especificación de Puestos de la Empresa.
El Personal de la organización no podrá desempeñar otras funciones en otro centro de trabajo que interfiera con sus funciones y horario de trabajo en la Empresa y que esté en contradicción con los objetivos y principios de la misma..
Las políticas, normas y procedimientos contenidos en este manual deberán ser analizados y difundidos a todo el personal con el objetivo de asegurar su conocimiento y aplicación.
La Gerencia General es la responsable de administrar los sistemas y subsistemas de Recursos Humanos así como de cumplir con los procedimientos que definen en este Manual.
Parrafo : Cualquier asunto no previsto en este manual deberá ser analizado y discutido por la Gerencia General e incorporarlo a este documento.

Historial de la empresa:
Gomez Beato Constructora es una firma líder en el ámbito del diseño arquitectónico, fundada el 29 de septiembre de 1992.
Nuestros servicios cubren una amplia gama de actividades, todas relacionadas al planeamiento, diseño y desarrollo arquitectónico de proyectos de todo tipo, residenciales, comerciales, institucionales, turísticos y demás.
Los trabajos inician conformando una relación comercial con el cliente, en donde se le brinda asesoramiento, en cuanto a la factibilidad del proyecto de su interés. Esto permite que nuestro cliente visualice las posibles opciones para comprar un terreno o invertir en un proyecto específico. Al tener una propuesta final nuestra atención con el cliente se mantiene de manera continua hasta la culminación del proyecto.
Todos nuestros proyectos, independientemente de su alcance, reciben una esmerada atención, encaminada a mantener una relación comercial a largo plazo, que supere las expectativas de cada cliente.
Contamos con un equipo de profesionales que combina personal con vasta experiencia y jóvenes que se destacan por su ágil manejo de la tecnología computarizada, lo que nos permite brindar un servicio mucho más eficiente y rápido.
Desarrollamos los proyectos más exitosos del país, con una visión claramente definida y una misión concreta, que nos esforzamos siempre por cumplir. El desarrollo de proyectos de gran magnitud y alta calidad, la responsabilidad y seriedad demostrada y una hábil estrategia para lograr un óptimo y pronto retorno de la inversión realizada.

3. Organigrama de la empresa

Gomez Beato Constructora
Departamento de Recursos Humanos

La Visión:
Fortalecer la calidad de vida social, solucionando hoy los aspectos
Negativos en el área de la construcción.

Misión:
Ser los propulsores de nuevas alternativas que garanticen el desarrollo del sector de la construcción, promoviendo ideas y sistemas nuevos de construcción modernos, como forma válida de apoyar el crecimiento económico –social.

4. Reclutamiento y selección de personal:

Alcance:
Es aplicable a todos los puestos de la Empresa, al Gerente General, Encargados de departamentos que requieran personal para el desempeño de sus funciones, y a los candidatos que soliciten empleo en Gómez Beato Constructora.

Politicas:
El departamento donde se presenta la vacante establecerá los requisitos necesarios para ocupar el puesto correspondiente.
Toda vacante se cubrirá con el llenado de una requisición de personal.

Previa aprobación del Gerente General.
La Gerencia General es la responsable de velar porque todo personal que ingrese a Gómez Beato Constructora cumpla con los perfiles y requerimientos para cada puesto.
No podrán trabajar en la Empresa empleados unidos por lazos familiares y aliados.
Todo empleado contratado deberá tener una escolaridad mínima de Bachiller.

Procedimiento:
La Gerencia General será responsable de reclutar los candidatos a través de contactos con instituciones similares, anuncios en el periódico, publicaciones en murales de instituciones docentes o archivos de elegibles disponibles.
La Gerencia General recibirá la requisición de personal debidamente firmada por los responsables de áreas con las especificaciones requeridas para cada posición.
Cada solicitud de empleo o Curriculum deberá ser depurada y evaluada en función de los requerimientos establecidos para la posición en particular, y serán separadas aquellas solicitudes que no califiquen.
Todo candidato será sometido a la entrevista inicial con el fin de validar sus datos generales, preparación, experiencias, expectativas, e intereses.
Aquellos candidatos que, luego de la entrevista inicial califiquen, serán sometidos al proceso de evaluación sicológica y técnica, según el perfil y las pruebas para cada posición. Se elaborará un informe individual con los resultados de cada prueba.
Se deberán solicitar tres referencias de los últimos trabajos ocupados por el candidato, en casos que los hubiere.
Los responsables de área presentarán una terna de candidatos a la Gerencia General y coordinará la entrevista correspondiente.
El supervisor notificará por escrito la aceptación o rechazo de los candidatos y las razones que la justifiquen.
Esta recomendación será sometida al Gerente General para fines de entrevista final y su designación deberá ser ratificada por la Junta Directiva.
Previo a su designación el candidato deberá ser sometido a un examen médico.
El Encargado de Contabilidad informará al candidato seleccionado acerca de su puesto, su salario, condiciones de trabajo y fecha de entrada.
Los candidatos que completaron satisfactoriamente las etapas de selección podrán considerarse para futuras vacantes. Para esto deberá mantenerse un archivo de elegibles con el mismo.

5. Designación, contratación e inducción

Objetivo:
Establecer las normas y pasos a seguir en la designación, inducción y contratación de nuevos empleados, con el fin de garantizar que su ingreso al Código Dominicano de Trabajo responda a las disposiciones del mismo y a las reglamentaciones internas.

Alcance:
Es aplicable a todo empleado seleccionado para una posición dentro del Código Dominicano de Trabajo y contratado por tiempo indefinido.

Políticas:
Todo empleado seleccionado será designado por la Gerencia General a través de una comunicación escrita que contenga el nombre del puesto, departamento al que pertenece, su salario y la efectividad de la designación.
Todo nombramiento deberá ser confirmado por un contrato de trabajo, que contendrá todas las informaciones requeridas en el Código Dominicano de Trabajo de la República Dominicana.
La Gerencia General deberá recibir a cada empleado contratado y ofrecerle las informaciones generales acerca de la Empresa.

Procedimiento:
La Gerencia General se encargará de recibir y presentar al candidato a los miembros del personal de la Empresa y ofrecerle las informaciones generales sobre las políticas, normas y procedimientos de Gómez Beato Constructora, su historia, su misión, la estructura orgánica, alcance del puesto a ocupar, deberes y derechos y los beneficios marginales, entre otros.
El Supervisor del nuevo empleado se encargará de explicarle los aspectos directamente relacionados con el área y el puesto a ocupar así como de dirigirlo en el proceso de adecuación a la cultura interna de la Empresa.
Coordinará con el área correspondiente, la ubicación física del empleado y los materiales de trabajo que requieran.
El Encargado de Contabilidad elaborará el Contrato de Trabajo por tiempo indefinido con las especificaciones correspondientes, en cuatro originales y lo enviará a la Secretaría de Estado de Trabajo.
El Contrato de Trabajo deberá contener las identificaciones de las partes contratantes, la fecha de inicio, el título del cargo, el salario, el horario, la descripción de puesto y cualquier otra condición relativa al empleo con la Empresa.
Parrafo: Este contrato será firmado por el Gerente General, así como por el Contratado y se remitirá a la Secretaría de Trabajo.

6. Periodo de prueba

Objetivo:
Establecer los lineamientos a seguir para evaluar el proceso de adecuación del empleado al puesto y a la cultura organizacional de gómez beato constructora, en términos de su desempeño y actuación para fines de confirmación o no, en la posición

Responsabilidad:
Cada supervisor será responsable de realizar la evaluación del período probatorio, según corresponda, e indicar las acciones correspondientes.

Alcance:

Aplicable a todo el personal que ingrese a la empresa y/o sea promovido a una nueva posición.

Políticas:
Todo empleado nuevo será sometido a un período probatorio. Este será de tres (3) meses para el personal de los niveles auxiliares, secretarias y personal en general y de seis (6) meses, para los niveles directivos y encargados de divisiones.
Al finalizar este período el supervisor inmediato deberá hacer la evaluación y recomendará o no su contratación, al Gerente General, para fines de confirmación en el cargo.
Parrafo: En el caso de que los responsables de áreas, luego de la evaluación de su período probatorio, el Gerente General, deberá someter a la Junta Directiva, su confirmación o no.
Si un empleado es promovido a una posición de mayor responsabilidad y complejidad, deberá agotar un período probatorio de tres (3) o seis (6) meses, dependiendo de la posición y someterse a la evaluación correspondiente.
Si la evaluación no resulta satisfactoria, la Empresa no estará obligada a mantenerlo en el cargo, ni a reintegrarlo en la posición anterior.

Procedimientos:
El Encargado de Contabilidad llevará el control de la fecha de ingreso de nuevos empleados y enviará el formulario de evaluación del período de prueba, diez (10) días antes de que éste finalice, al supervisor de cada área, para los fines correspondientes.
El supervisor realizará la evaluación, ponderando cada uno de los aspectos y los discutirá con el empleado y remitirá a la Gerencia General con sus recomendaciones.
El Encargado de Contabilidad analizará y valorará el período probatorio, la firmará y remitirá al Gerente General.
Cuando el proceso haya sido completado, procederá a enviar carta de confirmación en el puesto y/o registrar las acciones de personal que se desprendan de la misma, tales como entrenamiento, seguimiento, extensión del período, entre otros.

7. Contratos De Trabajo (Tipos)

Objetivo:
Establecer y definir los tipos de contratos de trabajo, el alcance y compromiso de cada uno, según lo establece el código dominicano de trabajo.

Responsabilidad:
A la Gerencia General es a quien corresponde la elaboración y/o recomendación del tipo de contrato a realizar, determinando la responsabilidad de las partes.

Alcance:
Toda actividad que amerite la contratación de un personal, por un período mayor a los dos (2) días de trabajo, deberá estar amparada por un contrato de trabajo escrito.

Politicas:
Toda persona contratada para realizar una función en la Empresa, deberá firmar un contrato de trabajo, que contenga todas las informaciones requeridas por el Código Dominicano de Trabajo y según las políticas internas de Gómez Beato Constructora.
La Empresa podrá contratar de manera temporal a un trabajador que por la naturaleza del trabajo, sólo dure una parte del año. Este tipo de contratos se denomina "Por cierto tiempo" y termina sin responsabilidad por parte de la Empresa en la fecha de término estipulada en el mismo.
Parrafo: Si el contrato "por cierto tiempo" se rescinde antes de la fecha estipulada, la Empresa deberá responder según lo establece el Art. 95 de Código Dominicano de Trabajo.
Si un contrato "por cierto tiempo" es extendido por un período mayor de tres(3) meses. El contrato se define como contrato "por tiempo indefinido", en cuyo caso el Código Dominicano de Trabajo deberá proveer el pago de prestaciones laborales al término del trabajo.

Procedimiento:
La Gerencia General recibirá la requisición de personal y/o documentación del área solicitante, para fines de elaborar el contrato o acuerdo de trabajo.
Analizará la documentación y recomendará al solicitante, el tipo de contrato y alcance, según lo contempla el Código Dominicano de Trabajo, que resulte más conveniente a los fines de la Empresa.
Llevará el control de la fecha de término de cada uno, para fines de seguimiento, cancelación y/o pago de prestaciones laborales si corresponde.
Preparará las solicitudes de cheques, según corresponda, realizará el pago final y la cancelación.

8. Horario de trabajo

Objetivo:
Establecer la duración de la jornada de trabajo y el tiempo de almuerzo de la empresa.

Responsabilidad:
Cada empleado de la Empresa deberá cumplir con la jornada de trabajo establecida en las políticas y normas.

Politicas:
Gómez beato constructora tendrá una jornada de trabajo de lunes a viernes de 8:00 a.m. A 5:00 p.m. Y los sábados de 9:00 a.m. A 1:00 p.m. Con una hora de descanso para el almuerzo.
En los casos en que el gerente general lo consideren necesario, podrá establecer otras jornadas y horarios de trabajo, siempre ajustados a las reglamentaciones del código dominicano de trabajo vigente.
Se considerarán días feriados y no laborales para el personal de gómez beato constructora, todos aquellos declarados como tales mediante ley o decreto o por disposiciones de la empresa.

Procedimiento: 
Cada supervisor es el responsable de velar por el cumplimiento de la jornada de trabajo, por parte de los empleados a su cargo. En caso contrario llenará un formulario de asistencia y puntualidad, donde registrará la ausencia o tardanza y la remitirá a la Secretaria Ejecutiva para llevar récord del Empleado.
La Secretaria de la Gerencia llevará el control de asistencia y puntualidad y preparará informe al Gerente General con copia a los encargados de departamento.

9. Pago de las horas extras

Objetivo:
Establecer los lineamientos para el pago de las horas trabajadas en exceso de la jornada habitual de trabajo, establecida en las reglamentaciones internas de Gómez Beato Constructora y de acuerdo a las disposiciones del Código Dominicano de Trabajo.

Responsabilidad:
Cada supervisor determinará, por mutuo acuerdo con el empleado, la extensión de su jornada de trabajo, para la realización de un trabajo especial.

Alcance:
Aplicable al personal que, por la naturaleza de sus funciones, no puede optar por otras formas de compensación (auxiliares, secretarias, choferes, mensajeros, conserjes).

Politicas:
Se considerarán horas extras, todas aquellas que excedan de la jornada de trabajo normal, establecida por la Empresa. (8:00 a.m. a 5:00 p.m.)

Tendrán derecho al pago de horas extras, todos aquellos empleados, que por la naturaleza de su trabajo o jerarquía no puedan optar por otras formas compensatorias, tales como auxiliares de oficina, secretarias, choferes, recepcionistas, mensajeros, vigilantes, conserjes, entre otros.
El pago de las horas extraordinarias de trabajo, se hará mensualmente, previa liquidación, en la nómina de pago y acuerdo al Art. 203 del Código Dominicano de Trabajo y al Art. 34 del Reglamento de Código Dominicano de Trabajo.

Procedimiento:
El supervisor del empleado llenará el volante de las horas extras trabajadas, especificando el tipo y descripción del trabajo, la fecha, y el número de horas y lo remitirá al área administrativa debidamente firmado.
El Encargado de Contabilidad recibirá los volantes de horas extras, correspondientes a cada uno e incluirá dicho monto como un ingreso extra de la nómina del mes.
Aquellos empleados que trabajen horas extras, y que por la naturaleza de su trabajo no califiquen para el pago de éstas, podrán acumular estas horas, hasta un máximo de ocho (8) horas y disfrutas de un día libre, de común acuerdo con su supervisor inmediato.

10. Remuneracion del personal

Objetivo:
Establecer los lineamientos para el establecimiento de la política de remuneración de la empresa.

Responsabilidad:
La gerencia general manejará el sistema de remuneración y beneficios de gómez beato constructora, con el fin de garantizar equidad para todos los empleados, previa aprobación del gerente general.

Alcance:
Aplicable a todos los empleados de la empresa.

Politicas:
El sistema de remuneración estará basado en la valoración de cada puesto a partir de su complejidad y de los niveles de responsabilidad que tenga, y se regirá de acuerdo a la escala salarial vigente, la cual será actualizada anualmente, en base a estudios de mercado.
Para cada nivel de puesto, se establecerán tres rangos de salario, mínimo, medio y alto, que serán utilizados para fines de contratación, aumentos por méritos u otros.
La remuneración a los empleados será computada en base a la jornada de trabajo de un mes.
Cuando un empleado ocupe temporalmente un cargo de mayor remuneración, deberá percibir la diferencia entre el salario que corresponda en la escala salarial, al punto medio y el salario que tenga el empleado que lo suple.
Parrafo: Esta compensación se hará siempre y cuando la suplencia sea mayor de un mes, sin que ello implique que el empleado suplente tenga derecho a los beneficios que por antigüedad y mérito han sido otorgados al empleado que suple.

Procedimiento:
La Empresa tiene la opción de pagar a sus empleados mensual o quincenalmente, según entienda que es más conveniente.
El Encargado de Contabilidad es la responsable de preparar las acciones de personal, relativas a cambios de salarios, descuentos de ley, tales como impuestos, seguro social, seguros médicos, entre otros, para fines de elaboración de pago.
Junto con el pago se le entregará al empleado un detalle de las deducciones realizadas.

11. Aumentos de salarios

Objetivo:
Estimular e incentivar a los empleados, tomando en consideración los resultados de la evaluación del desempeño, promoción y calificación / valoración de posición.

Responsabilidad:
El gerente general, previa aprobación del consejo directivo, es el responsable de decidir la forma de administración de los aumentos. El encargado de contabilidad deberá cumplir las disposiciones y elaborar los análisis y propuestas.

Alcance:
Es aplicable a todo el personal de Gómez Beato Constructora.

Politicas:
Los aumentos de salario que otorgue la Empresa serán tomados en cuenta los siguientes factores:
A) Mérito Personal: Se establece en base a los resultados de la evaluación del desempeño, con el objeto de estimular e incitar al empleado, cuyo desempeño ha sido adecuado de acuerdo a los requerimientos. El porcentaje a otorgar dependerá de la calificación que obtenga el empleado en la evaluación.
B) Revisión de Cargo: Si han aumentado las funciones y responsabilidades de un cargo en particular, se procede a la revaloración, según el sistema de valoración con que se cuente, y se procede a efectuar el ajuste correspondiente, previa aprobación del Gerente General.
C) Promoción: Si el empleado es promovido, deberá recibir la remuneración correspondiente a la nueva posición a partir de la fecha de vigencia de la misma. La Gerencia General difiere el % para incremento por promoción.
D) Por el Costo de Vida: Dispuestos por el Comité Nacional de Salario. Se otorgarán los aumentos dispuesto al salario mínimo y/o aumentos generales, tomando en cuenta las disposiciones de ley y las condiciones financieras de la Empresa.

Procedimiento:
El encargado de contabilidad es el responsable de preparar los análisis correspondientes a cada caso, presentarlos y motivarlos al gerente general para fines de conocimiento y aprobación.

12. Vacaciones

Objetivo:
Ofrecer la oportunidad de un descanso a los empleados, reconociendo sus años de servicios en la empresa.

Alcance:
A todos los empleados de la empresa, una vez al año.

Politicas:
Todos los empleados de la Empresa, después de un año de servicio, tienen derecho al disfrute de vacaciones anuales conforme a la siguiente escala:
De 1 a 5 años .........................................................14 días laborables
De 5 en adelante .....................................................18 días laborables
El personal de la Empresa que no haya disfrutado de sus vacaciones al momento de dejar de pertenecer a la misma por haber sido desahuciado o liquidado, recibirá el pago de sus vacaciones según lo establece el Código Dominicano de Trabajo.

Procedimiento:
En la primera semana del mes de enero de cada año se elaborará el cartel de vacaciones de los empleados de Gómez Beato Constructora, previa coordinación entre El Encargado de Contabilidad y el Gerente General, y se enviará a la Secretaría de Estado de Trabajo.
El Encargado de Contabilidad colocará copia del cartel de vacaciones en un lugar visible, para la información de todos los empleados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda