Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Martin Fierro

Enviado por ivana_bobes



La situación a la que hace referencia en el primer canto, es la marginación en perjuicio del gaucho, que se daba en esa época por parte de la sociedad que no le permitía integrarse en su entorno. Sin embargo, el gaucho era una persona honrada, pobre, trabajadora y por sobre todas sus virtudes era un fiel de su propia esencia. Y lo denota en diversos fragmentos, mostrando así su orgullo de ser gaucho: .

"..Soy gaucho entiéndanló
como mi lengua lo explica:
para mí la tierra es chica
y pudiera ser mayor
ni la víbora me pica
ni quema el sol mi frente..."

"...yo soy toro en mi rodeo
y torazo en rodeo ajeno;
siempre me tuve por güeno
y si me quieren probar
salgan otros a cantar

y veremos quien es menos.."

La diferencia que se establece entre el segundo y tercer canto, son la introducción a la vida gauchesca, anteponiendo sus características personales a nuestro pensamiento. comienza a narrar placenteramente los tiempos de apacibles, en el rancho con su mujer e hijos, las reuniones frente al fogón, la doma de animales, etc...

Y contiguamente, expresa como se lo arrebataron, enfatizándonos así, el tormento vivido por el gaucho:

El arreo de los gauchos para servir en los fortines de la frontera, donde son despojados de todas sus pertenencias, mantenidos en condiciones miserables y en lucha desigual contra el indio, al encontrarse mal armados.

En el presente de su relato, la situación del gaucho era legal para el juez, ya que en esa época se había sancionado una ley en la cual se basaba en llevar a los gauchos a la frontera en caso de encontrarlos "vagueando". Mas allá de esto, la legislación procuraba

Identificar a los viejos y mal entretenidos, como una clase delincuente y a la vagancia en si misma como un delito, ser pobre, desocupado, ocioso y carecer de propiedades era presumible, que se tratara de un vago, en la practica equivale ser un gaucho. denota en algunos fragmentos la rudeza con que eran llevados contra su voluntad a la frontera:

 

.

"pues si uste pisa en su rancho
y si el alcalde lo sabe
lo caza lo mesmo que a un ave
aunque su mujer aborte.....
!no hay tiempo que no se acabe
ni tiento que no se corte!"
"y el lomo le hinchan a golpes,
y le rompen la cabeza,
y luego con ligereza,
ansí lastimado y todo,
lo amarran codo con codo
y pa` cepo lo enderiezan."

 

José Hernández denuncia la condición social del gaucho, quien tiempo después viviría su decadencia y desaparición, para ser suplantado por el paisano, el peón de estancia, heredero de muchas de sus costumbres, pero con la perdida de la libertad que fuera hábito de vida gauchesca. Ya que, en el injusto sistema de reclutamiento de los gauchos para servir a la frontera, había abuso de autoridad, y malos tratos.

.

El gaucho esta resentido con el gringo, por que este representa al invasor, por que este aparece como privilegiado, como destinatario de muchas medidas favorables de gobierno... por que el gringo llego aquí para ocupar tierras que siempre le habían pertenecido al nativo, para desplazarlo... y esto el gaucho no lo podía aceptar. Además el gringo carecía de ciertos valores que eran de mucha importancia para el gaucho, tales como: montar caballo, domar, pialar etc.... En fin por ser diferente, y por ser visto como un intruso, el gringo es rechazado, despreciado, es objeto de burlas por parte del gaucho.

.

En el poema, cuando se refiere al indio, no se advierte una expresión de respeto y cariño. Ello se debe a que en ese tiempo, era enemigo activo del blanco.

Como blanco no puede ocultar su rencor hacia el salvaje, quien lo había lastimado tanto por medio de los malones.

Por imperio de las circunstancias, Martín Fierro, convivió con los indios, pero jamás los asimiló, puesto que los consideraba inferiores por su falta de cultura y su estado semi bárbaro.

.

"Era un gringo tan bozal,

Que nada se le entendía.

Quién sabe ande seria!

tal vez no juera cristiano

pues lo único que decía

es que era pa-po-litano."

.

" todo el peso del trabajo

lo dejan a las mujeres:

el indio es indio y no quiere

apiar su condición:

a nacido indio ladrón

y como indio ladrón muere"

Actualmente el gobierno creó reservas indias, con el fin de evitar posibles enfrentamientos entre indios y blancos y confinar a las tribus indias en parcelas donde poder vigilarlas. Aunque muchos indios consideran las reservas como la clave para la supervivencia de su cultura, la mayoría de ellas se encuentran aún en precario desarrollo económico. En el caso de los extranjeros, por el solo hecho de no haber nacido en este territorio nacional no gozan de los mismos derechos y garantías que los nativos.

.

  • .

  • Luego de realizar un debate, se observan dos posturas
  • .

Respecto a las situaciones límites.

Una de ellas es que por más que se produzca una pelea, no se justifica el hecho de matar a un ser humano puesto a que hay otras soluciones.

Otra de las posturas es que fue consecuencia del régimen imperante, el gaucho que alguna vez fue feliz en su rancho,

Se convierte en matrero y las vicisitudes de la vida lo obligan a matar; pero no por que sea malo o criminal.

Por que para él es bandido todo el que se le oponga.

Y si por evitar injusticia lucha y mata es... criminal.

Y si huye es un prófugo a quien se debe eliminar, por que esa justicia, es quien lo nombra delincuente, al valiente, al luchador, al que se opone ser tratado como una oveja; al que por encima de todas las cosas se siente HOMBRE.

.

  • .

  • La diferencia entre Martín Fierro y Cruz, a pesar de que el relato de Cruz una historia bastante similar a la de Fierro, esta es sustancialmente distinta: también él mata, pero sus motivos son diferentes, Fierro lo hace como ultimo recurso, caso contrario de Cruz. ;que lo hace sin remordimientos, "a sangre fría". Sus historias son básicamente de traición y engaños, siendo él traicionero o en su perjuicio.
  • .

.

Con respecto al punto de vista de Martín Fierro hacia la mujer: primeramente nos habla de su esposa quien lo abandona y él la justifica y la perdona, luego vuelve a hablarnos de la mujer cuando se refiere a la cautiva.

Allí denota el sufrimiento de la mujer, el estado de degradación. Además a pesar de las largas jornadas en el desierto, no despierta otro sentimiento en Fierro que no sea el de conmiseración y solidaridad. Para tener alguna noción del concepto de mujer para nuestro criollo podemos citar algunas estrofas:

.

"es piadosa y Diligente, " pa servir a un desgracio

;y sufrida en trabajos: pronta la mujer está

Tal vez su valor rebajo: cuando en su camino va

aunque la estimo bastante " no hay peligro que la asuste

ni hay a quien no le guste

una obra de caridá"

.

El gaucho sabe quien es la mujer; reconoce y valora su importancia.

Pero en la vida en condiciones tan duras, el hombre era quien tenia el rol protagónico, quien debía proteger a la familia y amparar a la mujer, mientras que esta estaba relegada limitando, su acción a los menesteres de la casa, a las labores secundarias. Por lo que, nos quedamos con el punto de vista de Martín Fierro, ya que a pesar de ser abandonado, entiende a su mujer y la perdona, lo cual es un gesto de respeto y comprensión hacia a la misma.

.

  • .

  • La vida en el fortín era durísima. Al gaucho solían faltarle hasta lo más indispensable, en tanto arreciaban, por lo menos indisciplina cometida, Tormentos tales como: azotes, cepos hasta estaqueadas obligándoles a dar todo de sí a cambio de nada. Ni honores, ni tierra, ni vivienda, ni alimento.
  • .

.

"Lo miran al pobre gaucho

como carne de cogote:

lo tratan al estricote,

y si ansí las cosas andan

por que quieren los que mandan,

Aguantemos los azotes."

.

En la campaña los jueces de paz, ejercían por lo general un poder

Abusivo. La ley cuya arbitraria eran muchas veces corruptas, debido a que era aplicada en por ellos según su conveniencia, por lo que su voluntad era la ley.

"! pucha, si usté los oyera

como yo en una ocasión

tuita la conversación

que con otro tuvo el juez!

Le asiguro que esa vez

Se me achicó el corazón"

.

"hablaban de hacerse ricos

con campos en la frontera;

de sacarla mas ajuera

donde había campos baldidos

y llevar de los partidos

gente que la defendiera"

.

Durante la presidencia de Avellaneda se realizó la primera campaña al Desierto, empresa a cargo de Julio Argentino Roca, que buscaba incorporar los territorios patagónicos a la Confederación. Esta campaña ha sido duramente criticada por la excesiva crueldad con la que se atacó a los aborígenes argentinos.Habían dado resultados exitosos para el gobierno, y la ofensiva final permitió incorporar a la "civilización" 550.000 km 2..

Los cierres quedaron en manos de los más lúcidos especuladores.

.

  • .

  • Vizcacha es un personaje fuerte, moralmente negativo, con una filosofía de vida negativa, es la degradación del hombre en todos los aspectos: no es padre, ni esposo, no es amigo.
  • .

En otras palabras no tiene vinculo espiritual con ningún ser humano, tampoco representa al hombre de campo argentino.

Este es consejero del hijo segundo de Martín Fierro, en nuestra opinión los consejos, no tenían principios morales y su único objeto eran sacar provecho, ventajas materiales. Vizcacha a través de su consejo nos demuestra, la típica filosofía cínica, lo que el hombre no debe ser lo que nos conduce al menosprecio de la calidad humana.

Picardía es un personaje con fuertes creencias religiosas,

Quien nos deja consejos sabios y prudentes acerca de:

Del vicio, el trabajo etc...

.

José Hernández en su obra "Martín Fierro" cuya misión era la de salvar al gaucho, la de luchar por la justicia, la de defender a los pobres, a los desheredados. Hernández señala que quiere escribir" enseñando a los hombres con escasas nociones, que deben ser humanos y clementes, caritativos con el huérfano y el desvalido....." Todo lo que defiende el Martín Fierro, lo defiende José Hernández a lo largo de toda su vida, con sacrificios y riesgos que se patentizaron en todos los terrenos en que debió librar su titánica lucha.

.

.

ivana bobes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda