Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Mecanismos de Ajuste de la Balanza de Pagos: Sus diversos enfoques

Enviado por luis_bolivar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Ecuación de la Balanza de Pagos
  3. Mecanismos de Ajustes de la Balanza de Pago: Enfoques
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

 

1. Introducción.

Dentro de lo que es política económica, la Balanza de pagos, es considerada como una política estabilizadora o coyuntural, y su equilibrio constituye uno de los objetivos fundamentales, junto con la estabilidad de precio y empleo, este equilibrio es considerado como el ‘’equilibrio externo’’.

Dentro de este contexto, conviene hacer notar lo que es una política económica coyuntural o diferenciarlo de una política estructural.

La política coyuntural, hace referencia, a la responsabilidad que asume el gobierno de regular y controlar la economía. Esta acción reguladora, es uno de los resultados políticos mas importantes de la revolución intelectual engendrada por la Teoría General de Quienes, se lleva a cabo mas concretamente sobre el volumen y la estructura de la demanda agregada, con una perspectiva a corto plazo, es decir, las decisiones del gobierno afecta a corto plazo a los siguientes aspectos de la economía:

  1. El ritmo de variación del nivel de precios.
  2. El volumen de desempleo.

    Pero esta clase de política no puede hacerse sobre la base de tres tipos diferente de acciones o políticas, dirigidas a cada una de ellas, sino a través de un complejo proceso de interacción, en el que la demanda agregada constituye el objetivo intermedio o variable instrumental, un ejemplo de cómo se maneja esto es el siguiente; un aumento de la tasa de crecimiento de la demanda total acelera el nivel de precios, reduce el nivel de desempleo, y provoca una acción de signo deficitario en la balanza de pagos.

    En lo que se refiere a la política estructural, se remite a problemas mas de fondo, cualitativos o de estructura, esto es una modificación de las instituciones, reglas costumbre, normas, leyes o estándares sociales, que son las que definen en sentido amplio su estructura económica y condicionan las actuaciones de los agentes económicos, sus expectativas y motivaciones, al establecer los derechos, incentivos y deberes que las enmarcan y dirigen hacia algunos resultados sociales que se consideran deseables.

    Puede hablarse de dos tipos diferente de ajustes : el que tiene lugar de manera automática, vía las libres fuerzas del mercado, y el que se produce como consecuencia de decisiones concretas de políticas económicas.

    Una vez hecha la diferencia entre lo que es política coyuntural y estructural, pasaremos a ocuparnos de los mecanismos de ajustes de la balanza de pagos en sus diferentes enfoques o planteamientos teóricos, de las cuales nos referiremos a tres de los siete, los cuales a mi parecer son los mas importantes, pero previamente, haremos un pequeño análisis de la ecuación de la Balanza de Pagos, situada en el contexto de la curva IS/LM como punto de partida

    2. Ecuación de la Balanza de Pagos.

    La ecuación de la balanza de pagos podemos expresarla de la siguiente forma:

    BCC+F

    En donde su saldo (B) es igual a la suma de los saldos de la balanza de cuenta corriente

    (BCC) y por cuenta capital (F).

    El saldo de la balanza por cuenta corriente viene determinado por la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios .

    La función de las exportaciones reales de bienes y servicios puede definirse de la forma siguiente:

    O lo que es igual

    A su vez, la función de las importaciones reales seria

    Por tanto

    Donde

    X = Exportaciones en términos reales.

    M = Importaciones en términos reales.

    P = Nivel general de precios interiores.

    P* = Nivel general de precios exteriores.

    Y = Renta Nacional real.

    Y* = Renta exterior real.

    E = Tipo de cambio nominal, definido como el numero de unidades monetarias nacionales a pagar por una unidad monetaria extranjera.

    R = Tipo de cambio real, definido como , es decir, como indicador de los precios de los bienes y servicios del país en relación a los del exterior.

    La condición de equilibrio macroeconómico puede expresarse así

    I + G + X = S + T + M

    O tambien;

    I(i) + G + X(Y*,R) = S[ Y – T(Y),A/P] + T(Y) + M(Y,R)

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda