Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio Ambiente Global

Enviado por ovaldes



 

 1. Introducción y concepción de la investigación y del estudio.

El medio ambiente global manifiesta cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluido las poblaciones humanas.

En este sentido, se reconoce que la conciencia hacia los problemas de la protección del medio ambiente, aunque de origen reciente, comenzó a manifestarse en la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia del incremento de la producción industrial y a la capacidad de generación por parte de ella de residuos y elementos contaminantes de todo tipo.

La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas. Sin embargo, debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos, pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas, son muy restringidas.

Hoy estamos ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la trascendencia de los problemas ecológicos y la importancia del desarrollo sostenible que impone conocer la definición del medio ambiente concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta.

En correspondencia con lo anterior, el establecimiento de medidas para defenderse contra las intemperies del medio ambiente fue un problema para el hombre en los primeros tiempos; ahora ha llegado el momento en que él debe proteger el medio ambiente contra las agresiones generadas por su propia actividad.

Por eso, en nuestros días, crece el interés en relación con los problemas del medio ambiente para evaluar sus efectos y alcances, aceptar cada uno a nivel individual o social la responsabilidad en la formación de los recursos humanos y búsqueda de los recursos materiales y económicos, indudablemente necesarios para resolver tales problemas.

En este contexto, por ejemplo, en el planeta donde vivimos, "se destruyen entre 10 y 20 millones de hectáreas de bosques por año; los seres humanos inhalamos 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y que para degradarlos se necesita de un bosque del tamaño de Australia; el complejo industrial de Hong Kong produce diariamente mil toneladas de residuos plásticos que se arrojan al mar, sin tratamiento previo..."(1). ¿Será que estos problemas y otros más que atañen a la humanidad son conocidos por los estudiantes? ¿Se le da el tratamiento suficiente en los actuales currículos y programas de enseñanza en las escuelas y los abordan con la profundidad que necesitan? ¿Están conscientes los estudiantes de esas realidades? ¿Cómo podemos con la educación ambiental elaborar estrategias para el trabajo curricular en los sistemas educativos, entre otros?

La importancia de la Educación para dar solución a este problema del mundo contemporáneo fue atendida por las Naciones Unidas creando diferentes organismos especializados como PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y se han realizado distintas reuniones de carácter internacional como la de Belgrado, en 1975.

La carta de Belgrado expresó que "la reforma de los procesos y sistemas educacionales es de capital importancia para instaurar esa nueva ética del desarrollo y el nuevo orden económico mundial. Los gobiernos... pueden ordenar que se realicen cambios y nuevos enfoques del desarrollo... Esto requerirá que se establezcan nuevas y fructíferas relaciones entre los estudiantes y el personal docente, entre las escuelas y las comunidades y entre el sistema de educación y el conjunto de la sociedad" (2).

El control de los problemas del medio ambiente requiere, efectivamente, de un tipo nuevo de educación que permita a la juventud recibir una educación ambiental en todos los niveles de enseñanza y en las comunidades.

En el informe final de la Conferencia Intergubernamental sobre la Educación Ambiental realizada en Tbilisi, Georgia, en 1977, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se declaró que "La educación ambiental no se suma a los programas educativos como una disciplina aparte o un tema concreto de estudio, sino como una dimensión que debe integrarse en los mismos..." (3).

En relación con lo antes expresado se pretende que la educación ambiental sea el resultado de una reorientación y articulación de las diferentes disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada de los problemas del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales.

Por otra parte, la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida por la Cumbre de la Tierra, realizada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, aprobó un documento clave, la Agenda 21, una declaración abarcadora que contiene importantes iniciativas requeridas para cambiar las economías del mundo hacia un camino de desarrollo que pueda proporcionar mejores niveles de vida a la vez que salvaguarde los cruciales sistemas ecológicos y la biodiversidad. La Agenda 21 explica la necesidad de que la política del medio ambiente se integra a la toma de decisiones de todos los niveles y en todas las esferas normativas. Sin embargo, dicha Agenda, como documento para la estrategia y las acciones a favor de la protección del medio ambiente en el siglo XXI, no ha sido elaborada ni puesta en funcionamiento por muchos países y los avances y resultados obtenidos hasta hoy no han estado en correspondencia con la prioridad que se debe conferir a los problemas del medio ambiente.

Por ejemplo, los Estados Unidos de América, con el 4% de la población mundial descarga para la atmósfera el 25% de todos los gases con efecto invernadero y tiene, obviamente, una gran parte de responsabilidad por las alteraciones climáticas en el planeta. Sin embargo, los Estados Unidos de América es el único país del mundo que recusa firmar el Protocolo de Kioto, redigido en 1997, que pide reducción hasta el año 2012 de una media de 5,2% de las emisiones de los seis principales gases responsables del recalentamiento de la atmósfera.

Al respecto y en consonancia con lo anterior, la Constitución de la República de Mozambique, en su artículo 37 expresa que "...el Estado promueve iniciativas para garantizar el equilibrio ecológico, la conservación y preservación del medio ambiente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" (4). Esta aspiración es avalada por la ley n0 20/97, promulgada por la Asamblea de la República de Mozambique que expresa que el hombre y otros seres vivan e interactúen entre sí y con el propio medio ambiente.

 

Así, las instituciones estatales y privadas del país son llamadas a la necesidad de proteger el medio ambiente, y a la puesta en práctica de la educación ambiental como proceso comunitario y social; y a la interacción entre el trabajo del profesor, de la familia, con la comunidad y de otros actores de la sociedad.

Desde el año 1983, cuando fue aprobada la Ley No. 4/83, se instituyó el Sistema Nacional de Educación, en Mozambique. A partir de este momento, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, es que comienza un nuevo enfoque en los planes y programas de estudio, cuyo currículo incorporó, aunque de forma incipiente, temas sobre la protección del medio ambiente, lo que hoy se denomina dimensión ambiental, concepción que debe ser interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.

El perfeccionamiento permanente de los currículos del sistema educativo ha alcanzado un nivel aceptable en cuanto a la cientificidad y representa un exponente del esfuerzo por superar las deficiencias y responder a las nuevas exigencias sociales que se plantean en la escuela mozambicana. Sin embargo, los programas de enseñanza de Geografía del preuniversitario, aun han dedicado más espacio a teorizar sobre el contenido que a los enfoques, estrategias didáctico-metodológicas, así como vías, formas y requerimientos por los cuales el estudiante se apropia del conocimiento de la realidad sobre el medio ambiente.

En consecuencia con lo anterior, la experiencia práctica y los resultados obtenidos por el autor en su tesis de maestría y como profesor y técnico pedagógico del Ministerio de Educación en Mozambique, permiten inferir que el perfeccionamiento curricular no ha propiciado aún el suficiente desarrollo de la educación ambiental en el proceso docente educativo en las escuelas mozambicanas mediante su tratamiento en los contenidos de los programas de enseñanza y materiales docentes.

En consonancia con lo antes referido es propósito de este trabajo hacer una evaluación de los problemas del medio ambiente en cuanto a sus orígenes, desarrollo y agudización en Mozambique y proponer para el tratamiento de la educación ambiental, la elaboración de una estrategias didáctico – metodológica con actividades para el trabajo curricular en el sistema educativo del país.

En él se utiliza un enfoque geográfico en la búsqueda de medidas para brindar solución a los problemas antes mencionados, por considerarse que la asignatura de Geografía tiene, entre otras ciencias, aportes y conocimientos acerca del medio ambiente natural, las particularidades locales de la economía y de la vida de las poblaciones, pudiendo integrarlos en la esfera de los subsistemas de Geografía Física y Económica como asignatura del currículo escolar, del preuniversitario en Mozambique.

La exposición precedente condujo a valorar que si somos capaces de crear donde no exista una estrategia didáctico-metodológica para el tratamiento de la educación ambiental en los currículos del sistema educativo en Mozambique, entonces contribuiremos a resignificar el papel dirigente de los profesores y su influencia en la formación de una cultura ambiental en los estudiantes.

De esta reflexión se plantea como problema de investigación el tratamiento de la educación ambiental en los currículos del sistema educativo en Mozambique. De este problema emerge el objeto de la investigación que es el tratamiento de la educación ambiental mediante la asignatura de Geografía. En la concreción del mismo se aprecia el campo de acción que es el tratamiento de la educación ambiental mediante la Geografía de preuniversitario.

En correspondencia con lo anterior, los objetivos de esta investigación son los siguientes:

  • Valorar el estado actual y la importancia de la educación ambiental en Mozambique y su contribución al logro del desarrollo sostenible.
  • Proponer una estrategia didáctico-metodológica para el tratamiento de la educación ambiental, mediante el programa de Geografía del preuniversitario de Mozambique.
  • Elaborar un manual con la estrategia didáctico-metodológica, actividades docentes, extradocentes y extraescolares para el desarrollo de la educación ambiental, mediante la Geografía.
  • Evaluar la posibilidad y la factibilidad de la implementación de la estrategia didáctico-metodológica en el sistema educativo de Mozambique.

Estos objetivos hacen posible que para el presente trabajo se formulen las preguntas científicas siguientes:

  • ¿Cómo valorar el estado actual y la importancia social de la dimensión y educación ambiental en Mozambique?
  • ¿Qué estrategia didáctico-metodológica se puede ofrecer al profesor para desarrollar la educación ambiental mediante el programa de Geografía de preuniversitario?
  • ¿Qué manual se puede elaborar para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes?
  • ¿Cómo evaluar la factibilidad de la implementación de la estrategia didáctico-metodológica en el sistema educativo de Mozambique?

Para alcanzar los objetivos de esta investigación se plantean las tareas siguientes:

  • Valoración de los problemas ambientales, las principales tendencias del desarrollo histórico y el estado actual de educación ambiental en Mozambique.
  • Consulta y análisis de la bibliografía psicológica, pedagógica, didáctico-metodológica, geográfica, que permite sustentar una correcta elaboración de estrategia didáctico – metodológica que contribuya al desarrollo de la educación ambiental curricular y no curricular de los estudiantes.
  • Elaboración de un manual con la estrategia didáctico-metodológica y actividades docentes, extradocentes y extraescolares para desarrollar la educación ambiental en el programa de Geografía de preuniversitario.
  • Evaluación de los resultados sobre la posibilidad y factibilidad de implementación de la estrategia didáctico-metodológica en el sistema educativo mozambicano.

 

El camino de la investigación condicionó la selección de los métodos a través de los cuales se pudiera revelar la esencia del objeto que para el efecto de este trabajo resultaron los siguientes:

Teóricos: análisis y síntesis, inducción y deducción, análisis histórico y lógico, transito de lo abstracto a lo concreto.

Empíricos: entrevistas y encuestas a expertos, metodólogos, especialistas, profesores y técnicos pedagógicos.

Además se utilizaron métodos matemáticos y estadísticos para tabular los datos empíricos resultantes de la aplicación de los instrumentos. En el enfoque de esta investigación se ha utilizado técnicas e instrumentos que suelen incluirse a la investigación descriptiva, explicativa y cualitativa.

La actualidad del tema de esta investigación está determinada por la gran importancia, urgencia, exigencia y prioridad de encontrar la solución para los problemas del medio ambiente a escala universal y del país a través de un sólido y consecuente proceso de educación ambiental de los estudiantes. Esto implica un perfeccionamiento permanente de los currículos de los sistemas educativos para que puedan promover cambios efectivos en las relaciones entre los sistemas humanos y naturales, de modo que induzcan a modificaciones en los comportamientos, actitudes y valores que permitan diseñar estrategias integrales para el desarrollo sostenible, en pro de la educación ambiental para la protección del medio ambiente.

La novedad científica de este trabajo investigativo radica en el carácter general y flexible de la estrategia didáctico-metodológica que se propone, lo que permite que la misma sea utilizada en cualquier currículo de las asignaturas que conforman el sistema educativo mozambicano, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes. Por otro lado, dicha estrategia didáctico-metodológica, ayudará a los profesores a realizar un ejercicio científico-pedagógico creativo, dinámico y sistemático, efectuando modificaciones pertinentes al material disponible, acorde con la realidad concreta que enfrenta en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El aporte teórico está dirigido a la educación en Mozambique en cuanto a la determinación de una estrategia didáctico-metodológica que permite desarrollar la educación ambiental en los estudiantes, mediante el de Geografía a nivel preuniversitario.

La significación y aporte práctico está dado en las orientaciones didáctico-metodológica, actividades docentes, extradocentes y extraescolares de carácter general que deben aplicar los profesores utilizando el manual, de forma a optimizar la estrategia para la educación ambiental.

2. Ejemplos de la estrategia didáctico metodológica para el tratamiento de la educación ambiental mediante la vía curricular y no curricular.

Anteriormente se expresó la concepción teórica – metodológica e investigativa del estudio que se desarrolla. En consecuencia con lo anterior el propósito medular de esta investigación es el diseño y elaboración de una estrategia didáctico – metodológica para el tratamiento docente, extradocente y extraescolar de la educación ambiental, mediante la asignatura de Geografía.

A continuación se presenta algunos ejemplos de la referida estrategia. La misma tuvo en cuenta la presencia de la dimensión ambiental en el currículo de Geografía de preuniversitario, cuyo diagnóstico y mediante el estudio de los actuales programas se ha realizado el diseño y elaboración de la propuesta.

Fueron seleccionados 17 temas de Geografía Física y Económica del preuniversitario de Mozambique y estos temas que en definitiva son unidades del programa sirvieron de base para el diseño de la estrategia.

La referida estrategia didáctico – metodológica tiene la estructura siguiente: temática, objetivos, generalidades y la propia estrategia con las actividades.

Finalmente es de significar que esta concepción es de carácter creador, dinámico, flexible y adaptable por el docente. El docente actúa como coordinador y orientador de las estrategias y actividades y el estudiante asume un rol protagónico, para que mediante estas actividades se logre su participación en la prevención y solución de problemas ambientales locales con la finalidad de contribuir al logro de una cultura ambiental para el desarrollo sostenible. A continuación se presentan algunos ejemplos de la referida estrategia que actualmente se encuentran en fase de culminación parcial para la consulta a los metodólogos expertos profesores y técnicos pedagógicos en Mozambique que garanticen su perfeccionamiento y retroalimentación con vista a su futura implementación en las escuelas.

Los océanos y los recursos marinos, dinámica de sus aguas.

Objetivos:

  • Explicar las características que presenta la distribución de las aguas en la superficie terrestre.
  • Explicar la importancia de la capa de hielo de los océanos y mares para los procesos que ocurren en la envoltura geográfica.
  • Conocer el concepto de océano mundial, su unidad y su división convencional.
  • Caracterizar los recursos marinos y marítimos – portuarios que existan en Mozambique.
  • Explicar la necesidad de la protección de los recursos marinos por la utilidad que reportan.
  • Explicar las afectaciones que presentan los recursos marinos y marítimos – portuarios de Mozambique, así como las medidas que se adoptan para evitar su contaminación y utilización racional.

Estrategias y actividades:

Generalidades:

El presente tema se ocupa del estudio de la hidrosfera, el balance hídrico, el agua en el medio ambiente, origen y propiedades; características que presenta la distribución de las aguas y las tierras, el estudio del océano mundial, sus divisiones; las propiedades físicas y químicas, entre otros aspectos.

Se pondrá énfasis en los conceptos: hidrosfera, océano mundial, ciclo oceánico del agua, ciclo intracontinental, salinidad, mares periféricos, mediterráneos e intercontinentales.

Después de definir el concepto de hidrosfera, el profesor comparará el ciclo general del agua con los ciclos parciales oceánicos e intercontinentales. Inmediatamente analizará con los estudiantes el balance hídrico a partir de una tabla que elaborará con anterioridad en la pizarra.

A los estudiantes se les formulará las siguientes preguntas: ¿A qué llamamos océano mundial y cómo se divide?; ¿En qué consiste el ciclo general del agua en la naturaleza?; Establezca la diferencia entre el ciclo oceánico del agua y el intracontinental; ¿Qué relación existe entre la salinidad y la densidad de las aguas?; ¿En qué se diferencia el agua marina de la fluvial?; ¿Por qué la salinidad del Indico es superior a la del Océano Glacial Ártico?, ¿Qué problemas trae la salinidad al medio ambiente?; ¿Cómo resolverlos?, entre otras.

En este proceso interactivo profesor – estudiante, el profesor escuchará de manera crítica las respuestas de los estudiantes y los orientará para que interioricen los conceptos claves. Simultáneamente, pondrá a la disposición de los estudiantes material didáctico correspondiente a la temática, por ejemplo, el globo terráqueo, el planisferio para visualizar los océanos, los mares y los continentes.

Los estudiantes responderán las siguientes interrogantes: ¿Qué son los recursos marinos?; ¿Qué tipos de recursos se utilizan en su territorio?; ¿Qué problemas inciden de forma negativa sobre los recursos marinos?; ¿Qué son los recursos marítimos – portuarios?; ¿Qué calidad tienen las aguas donde se construyen puertos? entre otras.

Se debe orientar trabajar con mapas y atlas para que los estudiantes establezcan diferencias acerca de la profundidad de las aguas adyacentes a la costa oriental de Mozambique y de forma particular a la región de Maputo, Beira y Nacala, donde podemos encontrar los tres puertos internacionales del país.

Los estudiantes deben auxiliarse de libros de Geografía, mapas, atlas, folletos y otros materiales para investigar los aspectos referidos a los recursos marinos de la bahía de Maputo, Sofala y Pemba, incidiendo sobre zonas de pesca, especies que se capturan, embarcaciones pesqueras, centros de repoblación de peces. Por la importancia que tienen, se sugiere profundizar en regiones de Cabo de Santamaría, Bahía de Maputo, Isla de Inhaca, Bahía de Nacala.

El desarrollo de las actividades anteriores propician que los estudiantes comprendan los recursos marinos como las aguas del mar, los fondos marinos, las franjas costeras, las bahías, los estuarios, las playas, la plataforma insular, los recursos naturales vivos y no vivos. Es importante que se investigue y obtenga información por los estudiantes, acerca de las afectaciones que pudieran existir sobre los recursos marinos originados por la contaminación: dispersión de hidrocarburos, como el petróleo que vierten en los puertos mozambicanos y otros productos químicos procedentes principalmente de la actividad industrial a partir de Matola y Machava, aguas albañales de las actividades humanas y otras fuentes que deterioran estos recursos, y por ende el medio ambiente de esos lugares.

En este contexto, el profesor explicará a los estudiantes sobre el peligro para la vida de realizar la actividad de pesca en a las zonas contaminadas y los estudiantes propondrán medidas para la conservación del medio ambiente marino.

Los recursos marítimos – portuarios deben presentarse a los estudiantes como aquellos lugares, Bahía de Maputo, Cabo de Santamaría y otros accidentes geográficos en los que se establecen los puntos para facilitar el comercio y la exploración de los recursos marinos, fundamentalmente, los pesqueros.

Además, puede orientarse a los estudiantes para que realicen una descripción de los paisajes costeros, como manglares, terrazas marinas, playas, franjas costeras, bahías con sus respectivos puertos para el desarrollo de actividad de comercio internacional. Por ejemplo, considerando las características naturales de la Ciudad de Maputo que se sitúa en la bahía del mismo nombre se pueden organizar visitas de interés pesqueros y de recursos marinos, después de establecer coordinaciones con instituciones afines a esta esfera, para que ofrezcan charlas y conferencias sobre esta temática. También se puede visitar el barrio de pescadores en Costa del Sol, con el propósito de conversar con los pescadores e indagar sobre la importancia de sus actividades para la alimentación de la población, técnicas que utilizan en la pesca y la calidad de las aguas y conservación de los recursos marinos: peces, camarones, langostas, cangrejos, etc. Se hará una evaluación sobre el estado de conservación del medio ambiente de ese local teniendo en cuenta las actividades pesqueras que se realizan todos los días.

  1. El profesor orientará a los estudiantes a realizar trabajos en grupos, en los cuales deberán recopilar láminas, fotos, postales y otros materiales relacionados con los recursos del mar; elaboración de relatos, composiciones sobre los recursos del mar y su importancia, destacando la forma de preservarlos. Realizarán dibujos alegóricos a los recursos marinos existentes en la zona, como forma de divulgar y llamar la atención a los habitantes para que realicen una explotación planificada y organizada de esos recursos para evitar su agotamiento y deterioro del medio ambiente.
  2. Finalmente con los materiales elaborados anteriormente se organizará una exposición en la comunidad donde se destacará la necesidad de preservar el medio ambiente marino, a través de una educación ambiental permanente en la comunidad. Los estudiantes serán protagonistas en la preparación de la exposición y en las intervenciones en la comunidad.

Biogeografía: las causas de la distribución actual de los recursos biogeográficos, su utilización protección y mejoramiento.

Objetivos:

  • Definir el concepto de biogeografía, su objeto de estudio y lugar que ocupa en el sistema de ciencias geográficas.
  • Identificar las causas de la distribución actual de la vegetación y su evolución progresiva.
  • Caracterizar el paisaje que existe en los alrededores de la escuela, donde residen los estudiantes u otros que se seleccionan para su estudio, que esté ubicado en el territorio.
  • Explicar cómo se ha transformado el paisaje adyacente a la escuela, teniendo en cuenta la acción del hombre en los cambios que han tenido lugar.
  • Explicar las causas y los efectos de la degradación y la destrucción del paisaje, mostrar los impactos negativos que pueden observarse en el territorio.
  • Comprender la necesidad de conservación y defensa de los recursos biogeográficos, para resolver problemas del medio ambiente.

Estrategias y actividades:

En esta temática el profesor brindará una previa exposición sobre el concepto de biogeografía, su objeto de estudio y lugar que ocupa en el sistema de ciencias geográficas. En este caso, utilizará ilustraciones sobre los diferentes paisajes, en los cuales se ilustran las zonas rurales y urbanas, tanto del ámbito internacional, nacional y particularmente, si es posible del territorio donde se localiza la escuela.

  1. En dicha exposición ilustrada, se precisará que la biogeografía estudia la distribución geográfica de los organismos y coexistencia de las poblaciones y sus causas, teniendo como base la importancia ecológica y las relaciones de parentescos de diversas especies y grupos. Además que la biogeografía, estudia y explica el origen de las condiciones geográficas y la repartición territorial de las plantas y animales, así como el complejo de los océanos y continentes.
  2. En esta explicación inicial, considerando la complejidad de la temática, el profesor destacará las tareas de la biogeografía, entre otras las siguientes:
  3. Regular y planificar la intervención del hombre en el medio ambiente; destacar las prioridades del aprovechamiento racional de la fauna y la flora; apoyar la definición de los principios generales y regionales relativos a su protección; caracterizar las regiones, océanos y continentes, relación entre plantas y animales, y otros organismos.
  4. Es importante que se logre precisar, además, que la biogeografía se encuentra relacionada con diferentes ciencias, entre ellas, geográficas, ecológicas, físicas, matemáticas y biológicas.
  5. Seguidamente, los estudiantes, exhibirán postales, fotografías, afiches u otros materiales ilustrativos, de acuerdo con las condiciones. De ser posible el profesor proyectará un video, sobre la flora y la fauna y los estudiantes observarán los factores que caracterizan la distribución geográfica de la fauna y la flora y en forma de síntesis el profesor precisará que los factores que caracterizan la división regional se agrupan en dos, que son: las particularidades de la historia geológica de las regiones y las condiciones ecológicas, que incluyen el medio ambiente y la influencia que el hombre ejerce sobre él.
  6. El profesor hará énfasis en los diversos principios de la regionalización geográfica del globo terráqueo e informará a los estudiantes que para caracterizar tales principios es necesario conocer nociones de este tema.
  7. Los estudiantes deberán desarrollar un taller donde se discutan las interrogantes siguientes: ¿qué es la flora y la fauna?; ¿qué es la biota?; ¿qué es bioma?; ¿qué entiende por complejos faunísticos, florísticos y bióticos?; ¿qué es una unidad de origen?, entre otras.
  8. Después de las interrogantes formuladas anteriormente, el profesor escuchará las respuestas de los estudiantes y hará precisiones pertinentes y correctas sobre los aspectos tratados. Por ejemplo, explicará que en África, las florestas tropicales son complejos formados por flora y fauna, mientras que en Eurasia y Siberia, por el complejo taigal. También se explicará igualmente, que muchos de los representantes del complejo biótico son las reliquias, que consisten en las sobras de sociedades que dominaban en la antigüedad. La presencia de las reliquias en circunstancias ajenas, hay testigos de la distribución en la antigüedad de esas sociedades en diferentes regiones. Para una mejor comprensión de este aspecto, los estudiantes realizarán una visita de estudio al Jardín Botánico, donde existen representantes de diversas reliquias de plantas.
  9. Los estudiantes desarrollarán una mesa redonda donde debatirán la siguiente interrogante: ¿qué se entiende por paisaje?, utilizando láminas, mapas, fotografías y otras ilustraciones, les permitirá localizar y describir algunos paisajes de Mozambique, por ejemplo, la cadena de Los Libombos, zona carbonífera de Moatize en Tete, llanuras aluvionares de la Provincia de Gaza en la márgenes del río Limpopo.

Para estudiar y describir las características de los paisajes y, en especial, los que se localizan alrededor de la escuela o lugar donde viven los estudiantes, se pueden considerar los aspectos de las actividades siguientes:

  1. Seleccionar un punto elevado que permita tener una vista panorámica ampliada del paisaje, por ejemplo en el Jardín del Profesor para el caso de la escuela Josina Machel, a partir del cual se puede contemplar la zona baja de la ciudad capital, la bahía de Maputo y la localidad de Catambe que se sitúa del otro lado del océano Indico.
  2. Desde ese lugar, se pueden formular algunas preguntas: ¿qué paisaje se observa?; ¿posee casas, edificios, fábricas...?; ¿se trata de un paisaje natural o humanizado?; ¿se observan océanos o ríos?
  3. Observar, en el paisaje escogido si existen automóviles, personas, líneas eléctricas, calles, desechos industriales, basureros, animales, etc.
  4. Elaborar un informe sobre los componentes del paisaje estudiado e indicar las afectaciones ocasionadas por la influencia antropogénica y proponer medidas para la conservación del medio ambiente.
  5. Los estudiantes, organizarán un debate sobre su opinión respecto al paisaje observado si allí el hombre no hubiera realizado actividades que hayan determinado su transformación. Esta acción puede ser antecedida por un trabajo de campo realizado por los estudiantes, que consistiría en hacer entrevistas a los habitantes de la zona para saber de ellos cómo era el paisaje en años anteriores y recoger testimonio acerca de las transformaciones que han tenido lugar en este medio ambiente.
  6. El objetivo de los trabajos sugeridos con anterioridad es conducir al estudiante a concebir nuevas transformaciones positivas en el paisaje, que permitan su mejoramiento y equilibrio, de forma que se mantenga la integridad y armonía del paisaje, a la vez que se utiliza racionalmente y se protege. Por ejemplo la zona observada es vulnerable a la erosión debido a su localización geográfica. Los estudiantes, observarán que existen afectaciones en el paisaje y el profesor preguntará cómo el hombre puede prever y solucionar el daño causado.
  7. Finalmente, el profesor orientará la elaboración de dibujos, composiciones, resúmenes u otras actividades sobre la utilización y protección de los recursos biogeográficos. En esos trabajos recomendará que estén reflejadas ideas como: no destruir las plantas, organizar huertos, promover limpieza y embellecimiento, sembrar árboles para proteger el paisaje, mantener el valor natural, histórico y cultural del paisaje. Los resultados de estas actividades pueden ser divulgados a través de exposiciones, seminarios o conferencias, en las cuales son invitados miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Los estudiantes demostrarán sus conocimientos sobre la educación ambiental y manifestarán la necesidad de proteger el medio ambiente.

El Transporte y las Comunicaciones

Objetivos:

  1. Definir los conceptos de transporte y las comunicaciones para la Geografía Económica General.
  2. Caracterizar los distintos tipos de transportes existentes y los problemas de contaminación del medio ambiente provocados por ellos.
  3. Explicar la importancia de los medios de transporte y las vías de comunicación en la esfera de circulación de la producción material.
  4. Identificar los daños que produce al medio ambiente los distintos tipos de transporte y las vías de comunicación.
  5. Determinar los tipos de transportes existentes en Mozambique y los problemas que provocan en el medio ambiente.

Estrategias y actividades:

Generalidades:

A través del desarrollo de esta temática se estudiará la importancia y características de los medios de transporte y las vías de comunicación en la esfera de la circulación de la producción material y los problemas que ellos producen al medio ambiente.

El desarrollo de los objetivos antes expresados contribuirá a reafirmar los conocimientos que los estudiantes poseen acerca del transporte y las comunicaciones, lo que permitirá profundizar el desarrollo de habilidades en ellos, que los ayuden a resolver las problemáticas de la vida diaria que se relaciona con el transporte y las comunicaciones, particularmente su impacto sobre el medio ambiente.

  1. El profesor al iniciar su clase formulará a los estudiantes preguntas que proponen a continuación: ¿Qué entiende por transporte?; ¿Qué es el sistema y redes de transporte?; ¿Qué tipos de transporte existen?; Constituye el transporte parte integral de la producción material?; ¿Qué son las vías de comunicación?, entre otras. Es recomendable que el profesor establezca un debate con las respuestas que ofrezcan los estudiantes, y al final el docente precisará los conceptos de transporte, vías de comunicación redes y sistema de transporte dando más énfasis en que el transporte interrelaciona todas las ramas de la economía nacional en un conjunto único, en un organismo complejo e integral, al punto que ninguna rama de la economía puede realizar su función sin la participación del transporte.
  2. Con el propósito de crear motivación en el desarrollo de esta primera actividad los estudiantes harán consulta en el atlas geográfico para identificar entre otros aspectos, las principales carreteras transcontinentales; los principales ferrocarriles; los puertos marítimos; canales de importancia mundial; los principales aeropuertos. Esta actividad podrá ser desarrollada en pequeños grupos para permitir que todos los estudiantes tengan una participación activa en ella.
  3. A continuación los estudiantes comentarán sobre los problemas ambientales que son derivados de la construcción de carreteras y ferrocarriles, principalmente con la destrucción de los bosques para alcanzar los objetivos. Se recomienda que ellos desarrollen actividades independiente para profundizar los aspectos siguientes: Construcción de carreteras y ferrocarriles y su impacto sobre el medio ambiente; contaminación de los puertos y necesidad de preservar los recursos marítimos; el transporte aéreo y la contaminación que provoca en la atmósfera.
  4. Mediante un talles los estudiantes analizarán las condiciones objetivas de cada país (naturales, técnicas y socioeconómicas) que crean la estructura y formación de una red de transporte, es el desarrollo y la localización de las fuerzas productivas, y que, en las regiones cuyo desarrollo económico está representado en primera instancia por la industria pesada, el lugar primordial en el transporte está ocupado por el ferrocarril.
  5. La actividad principal de los estudiantes será localizar en el planisferio las vías férreas más importantes del mundo, entre ellas por ejemplo, el ferrocarril transiberiano, el Baikal – Amur, los ferrocarriles de Inglaterra, Estados Unidos de América, Cuba y Mozambique. Los estudiantes deberán tener presente las afectaciones en el medio ambiente para la construcción de dichas vías de transporte y comunicaciones.
  6. Se sugieren que los estudiantes completen los espacios que figuran en el cuadro sobre los tipos de transporte, vías que utiliza y medios de transporte, como se propone a continuación:

Tipo de transporte

Vía que utiliza

Medios de transporte

Terrestre

Caminos, líneas férreas, carreteras, oleoductos, gasoductos...

Ómnibus, trenes, camiones, tubería...

Acuático

 

Buques de carga y pasajeros, barcos.

Aéreos

   
  1. Se sugiere que el profesor invite a los estudiantes a realizar las siguientes tareas:
  • Localizar en el planisferio el trazado de las carreteras más importantes de cada continente y señalar los problemas del medio ambiente provocados por su construcción
  • Localizar en el planisferio las vías fluviales más importante, las cuales han tenido una gran influencia en el asentamiento humano y en el proceso del desarrollo económico de los países y explicar el impacto ambiental que provocan en las poblaciones.
  • Localizar en el planisferio las ciudades portuarias más importantes, por ejemplo, Odessa, Génova, Rótterdam, Hamburgo, Estocolmo, New York, La Habana, Durban y Maputo, y señalar su importancia económica y los problemas de contaminación por derrame de petróleo y otros productos químicos.

Al explicar las condiciones naturales, técnicas y socioeconómicas que influyen en el desarrollo del transporte y las comunicaciones, se sugiere que los estudiantes respondan las siguientes preguntas: ¿qué tipo de transporte debe utilizar un país excelentemente montañoso?; ¿qué tipo de transporte utilizan los países sin costa?; ¿qué importancia presentan las industrias en la construcción de las vías de comunicación?; ¿qué causas motivan la concentración de los medios de transporte en determinadas zonas geográficas?; ¿qué problemas ambientales provocan esa concentración?

Los estudiantes bajo la orientación del profesor, realizarán consultas en la biblioteca de la escuela para encontrar respuesta a las preguntas sugeridas en el párrafo anterior. Se sugiere que los estudiantes consulten libros de texto, revistas especializadas, fotografías y otros materiales que puedan ayudar a profundizar sus conocimientos científicos sobre la temática.

El profesor designará un estudiante para analizar los resultados de los trabajos de otros colegas y de forma didáctica para llegar a conclusiones que se pueden resumir de la forma siguiente:

  1. El transporte es una rama dependiente que no tiene fin propio, pues sus metas se determinan en función de los otros sectores económicos y sociales, para necesidades actuales y potenciales.
  2. La tecnología del transporte incide en la posibilidad de aumentar la velocidad de la vinculación de un producto desde el productor hasta el consumidor, en las condiciones de llevar cargas mayores, en las de mejorar el intercambio entre los diferentes medios del sistema, sin inconveniente para la carga o pasajeros, en una mayor seguridad del transporte y en otras ventajas, que coadyuvan al desarrollo continuado de este, sin dañar el medio ambiente.
  3. En algunos países, la configuración geográfica y las características físicas de un territorio provocan una concentración de la población de una zona, en detrimento de otras, que repercute en concentraciones no sólo de consumo sino también de producción industrial en los principales centros urbanos. Esto incide en el transporte, y le confiere una estructura especial.

Para el caso del transporte en Mozambique se sugiere que el profesor oriente a los estudiantes a aplicar los conocimientos adquiridos para analizar las siguientes preguntas: ¿qué tipos de transporte existe en Mozambique?, ¿cuáles son los más desarrollados?, ¿por qué?, cuál es la contribución del ferrocarril mozambicano para la economía de Zimbabwe?, ¿por qué no existe un sistema de ferrocarril que una todo el país del norte al sur? Entre otras.

Los estudiantes organizados en grupos realizarán investigaciones sobre los transporte en Mozambique, enfatizando en los transportes terrestres acuáticos y aéreos.

Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de los conceptos principales sobre el transporte en las diferentes capitales provinciales. Además deberán realizar un taller donde debatirán los temas que se indican a continuación y arribar a conclusiones que se divulgarán en murales para el conocimiento de la comunidad.

Los sistemas de transporte son importante en las ciudades, pues movilizan a la gente y los bienes por la ciudad y los conectan con actividades fuera de ella.

Los vehículos accionados por el motor de combustión interna causan la contaminación del aire y la acústica.

Los sistemas de locomoción masiva operados por el gobierno producen menos efectos nocivos para el medio ambiente urbano.

Obviamente los estudiantes presentarán otras reflexiones que enriquecen el debate, haciendo hincapié en la necesidad de utilizar los transportes de forma racional para garantizar la protección del medio ambiente.

  1. Los estudiantes desarrollarán un debate científico en el aula sobre los siguientes tópicos:
  1. Modalidades de la locomoción utilizada hacia y desde las escuelas y el nivel de contaminación sonora que provoca.
  2. Modalidades del transito que existe en el lugar de la escuela y los problemas de la contaminación ambiental que se observan.

Para concretar el trabajo propuesto, los estudiantes deberán observar el territorio donde se localiza la escuela para determinar los patrones y los problemas de tránsito y ambientales que existen en el lugar.

Al determinar los problemas, considerar conflictos entre vehículos y personas, caminos para bicicletas, senderos peatonales, acceso a las áreas de estacionamiento, que no afecten el medio ambiente.

  • Los estudiantes podrán caracterizar el sistema de transporte en Mozambique. Se sugiere que se formen grupos de trabajo para realizar investigaciones sobre los temas siguientes:
  • El desarrollo del complejo ferro – portuario de Mozambique (sistemas sur, centro y norte), su importancia para las economías no sólo de Mozambique sino de los países vecinos, por ejemplo. Sudáfrica, Zimbabwe y Malawi. Evaluar los impactos ambientales que se verifican en ese complejo vinculándolos a las actividades ferroportuarios del país.
  • Transporte aéreo de Mozambique, su desarrollo y problemas de contaminación atmosférica que provoca.
  • Los estudiantes podrán realizar visitas a los aeropuertos, ferrocarriles y a los principales puertos del país, como son: Maputo, Beira y Nacala, donde establecerán diálogo con los trabajadores de esos lugares para saber sobre el desarrollo de esos sectores y los problemas que enfrentan en la protección del medio ambiente, a partir de las afectaciones que se verifican derivados del transporte.
  • Con este trabajo investigativo sobre la importancia del transporte contemporáneo de los distintos tipos, los estudiantes presentarán sus informe y harán más énfasis a los problemas ambientales y sobre todo propondrán medidas para la solución de esos problemas de modo a crear un ambiente sano para el hombre.

 

3. Conclusiones

El trabajo investigativo realizado refleja la estrategia didáctico – metodológica para el tratamiento de la educación ambiental en los programas de Geografía del preuniversitario de Mozambique que ha permitido una constatación que posibilita formular las conclusiones siguientes:

  • Los problemas del medio ambiente no conocen fronteras geográficas y han incrementado con la producción industrial su capacidad de generación de residuos y elementos contaminantes de todo tipo. Por eso en nuestros días crecen en todos los países del mundo el interés con relación a tales problemas, para evaluar sus efectos y alcances, aceptar cada uno a nivel individual o colectivo la responsabilidad de la formación del hombre al logro del desarrollo sostenible.
  • La solución de los problemas del medio ambiente requiere de un tipo nuevo de educación que permita a los ciudadanos recibir una educación ambiental en todos los niveles de enseñanza, a través de la incorporación de la dimensión y temas ambientales en los currículos del sistema educativo, contribuyendo a la formación y el desarrollo de valores y la sensibilidad en los estudiantes a favor de la protección del medio ambiente.
  • La estrategia didáctico – metodológica para el tratamiento de la educación ambiental en los programas de Geografía del preuniversitario de Mozambique que se propone, es necesaria, adecuada y factible de implementar en la práctica escolar, al propiciar el desarrollo del proceso docente educativo creativo capaz de mejorar la calidad de educación ambiental de los estudiantes.
  • El manual elaborado con la estrategia didáctico – metodológica y actividades docentes, extradocentes y extraescolares, así como trabajos prácticos de educación ambiental, contribuirá una vez implementada al desarrollo de la educación ambiental en las escuelas mozambicanas.

A partir de los resultados obtenidos en este trabajo y teniendo en cuenta las conclusiones formuladas se expresan las siguientes recomendaciones:

  • Aplicar en la práctica la estrategia didáctico – metodológica aplicada a nivel de las escuelas mozambicanas del preuniversitario, utilizando Geografía, con el objetivo de verificar su eficacia en cuanto al tratamiento de la educación ambiental.
  • Establecer un sistema de capacitación desde el Ministerio de Educación, las Direcciones Provinciales de Educación, los Municipios y Escuelas para desarrollar un trabajo metodológico con los docentes que garanticen la adecuada implementación de la estrategia elaborada.

Referencias Bibliográficas

  1. Revista No 205. Economía Industrial. Medio Ambiente. _ _ Madrid, 1991. _ _ pág. 13.
  2. Unesco. Tendencias de la Educación Ambiental. _ _ París, 1977. _ _ pág. 11.
  3. Unesco. La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi; In Primer des Pres Universitaries de France, Vendome. _ _ París, 1980. _ _ pág. 35.
  4. Constitución de la República de Mozambique. African _ European Institute, 1991. _ _ pág. 21.

 

 

 

 

Bibliografía

  • Constituição da República de Moçambique – Maputo, 1990,--52p.
  • Díaz, Carlos Jesús Delgado: En busca de un modelo para la sustentabilidad en el Siglo XXI.—La Habana: Editorial José Martí; 1999.—430p.
  • Jesus manuel, octávio. Perfeccionamiento del programa de Geografía Económica de 12 grado de Mozambique en su estructura general, mediante un sistema de actividades docentes y extradocentes con enfoque ambiental. Tesis en opción al título académico Master en Didáctica de Geografía.—La Habana, 1998.—92p.
  • Labarrere reyes, Guilhermina. Pedagogía/ Gulhermina Labarrere Reyes, Gladys Valdívia Payrol.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.—354p.
  • Machel, Samora Moisés. Na Educação só investimos em Terreno Fértil.—Maputo, 1981.—30p.
  • Metodología de la Investigación Social/Autores varios.—Holguín: Editorial Pueblo y Educación, 1990.—203p.
  • Moçambique GTA. Situação actual do Meio Ambiente.—Maputo, 1990.—128p.
  • Moçambique. Ministerio de Educação. Sistema nacional de Educação; Linhas Gerais.—Maputo, 1985.—135p.
  • Moçambique. Política Nacional de Educação e Estrategias de Implementação.—Maputo, 1995.—48p.
  • Revista No. 205. Economía Industrial. Medio Ambiente.—Madrid, 1981.
  • ----. La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi; In Primer des press universitaries de France, Vendome.—París, 1980.—107p.
  • ----. Tendencia de la Educación Ambiental.--, París, 1977.—275p.
  • Valdés Valdés, Orestes. La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en las montañas de Cuba; anexo 22.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.-85p.
  • Valdés Valdés, Orestes. La Educación Ambiental en el proceso Docente Educativo en las montañas de Cuba. Tesis en Opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.—La Habana, 1996.—188p.

 

 

Dr. Orestes Valdés Valdés
Investigador Auxiliar
Especialista Educación Ambiental

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda