Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orígenes de la medicina alopática

Enviado por oneanye



Partes: 1, 2

  1. Medicina primitiva
  2. Práctica médica antigua
  3. Concepto de medicina alopática
  4. Naturaleza de la medicina alopática
  5. Las enfermedades
  6. Coincidencias con los homeópatas
  7. Diferencias con los homeópatas
  8. Medicina complementaria o alternativa
  9. Apoyo de la OMS

MEDICINA PRIMITIVA

El conocimiento de la práctica médica prehistórica procede de la paleopatología, o estudio de las pictografías que mostraban las técnica médicas. De los cráneos y de los esqueletos. Las causas de las enfermedades se le atribuían a la influencia de demonios malévolos. Estas enfermedades se atacaban mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos y talismanes, entre otras; torturando así el cuerpo del paciente para expulsar el malévolo espíritu causante de la enfermedad. En estas sociedades se practicaron ciertas técnicas quirúrgicas, cataplasmas, suturas, colocación de dislocaciones y fracturas. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas con propiedades narcóticas y estimulantes, como por ejemplo la digitalina, estimulantes cardíaco usado aún en nuestros días.

PRÁCTICA MÉDICA ANTIGUA

Antes de la llegada de Jesús Cristo, ya existían en diversas sociedades sistemas precientíficos, basados en la magia, remedios populares y cirugía elemental, como se detallan a continuación:

Medicina Egipcia

En esta medicina se distinguen dos tendencias: La Mágicorreligiosa; incorpora los elementos más primitivos, a través de hechizos, encantamientos del Druida y sacerdote. La Empíricorracional: basada en la experiencia y en la observación.

El primer médico fue Imhotep (2725 A.C.), quién además de ser un Visir del Faraón, era constructor de pirámides y astrólogo. Los médicos pasaban años de formación donde aprendían el arte de la interrogación, la inspección y la palpación. Hacían prescripciones y utilizaban como laxantes los higos y los dátiles, el ácido tánico para las quemaduras. También cabe destacar que los egipcios reconocieron la odontología como especialidad quirúrgica importante.

Medicina Mesopotámica

Debido al sistema teocrático predominante en Asiria y Babilonia, la medicina tenía gran influencia de la demonología y prácticas mágicas. Basados en su creencia de que el Hígado se consideraba el asiento del alma, se dedicaron especialmente al estudio de este órgano para descifrar las intenciones de los dioses al igual que los Sueños. Utilizaron fármaco de origen mineral.

Medicina Palestina

Esta tuvo mucha influencia en la medicina mesopotámica. La enfermedad se entendía como la cólera de Dios. El sacerdocio instituyó las normas higiénicas y la matrona jugó un papel importante como asistente de partos. Ya se tomaba interés en la prevención de enfermedades. A pesar de que la circuncisión era la única practica quirúrgica, se trataban las fracturas con vendajes y las heridas se trataban con aceites, vivos y bálsamos.

Medicina Griega

Se basaba en magia y hechizos. Homero consideraba que Apolo era el Dios de la curación. Después Asclepio suplantó a Apolo y los sacerdotes curaban en los templos. Mas tarde, una secta llamada Asclepíades practicaban una forma de psicoterapia denominada incubación. En el siglo VI A.C. se identificó el cerebro como asiento fisiológico del entendimiento. El filósofo Empédoccles formuló que la enfermedad era el desequilibrio entre la perfecta armonía de los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua. Surge Hipócrates, quién es considerado el fundador de la medicinal. Se impusieron valores éticos a los médicos vigentes hoy en día. Surgió Aristóteles quién es considerado como el fundador de la anatomía comparada. En Alejandría el anatomista Serófilo realizó la primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato realizó importantes trabajos sobre el cerebro.

Medicina Grecorromana

La medicina griega alejandrina influyó en la Roma conquistadora a pesar de la residencia inicial de los romanos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda