Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origenes de la medicina alopatica

Enviado por oneanye



  1. Medicina primitiva
  2. Práctica médica antigua
  3. Concepto de medicina alopática
  4. Naturaleza de la medicina alopática
  5. Las enfermedades
  6. Coincidencias con los homeópatas
  7. Diferencias con los homeópatas
  8. Medicina complementaria o alternativa
  9. Apoyo de la OMS

MEDICINA PRIMITIVA

El conocimiento de la práctica médica prehistórica procede de la paleopatología, o estudio de las pictografías que mostraban las técnica médicas. De los cráneos y de los esqueletos. Las causas de las enfermedades se le atribuían a la influencia de demonios malévolos. Estas enfermedades se atacaban mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos y talismanes, entre otras; torturando así el cuerpo del paciente para expulsar el malévolo espíritu causante de la enfermedad. En estas sociedades se practicaron ciertas técnicas quirúrgicas, cataplasmas, suturas, colocación de dislocaciones y fracturas. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas con propiedades narcóticas y estimulantes, como por ejemplo la digitalina, estimulantes cardíaco usado aún en nuestros días.

PRÁCTICA MÉDICA ANTIGUA

Antes de la llegada de Jesús Cristo, ya existían en diversas sociedades sistemas precientíficos, basados en la magia, remedios populares y cirugía elemental, como se detallan a continuación:

Medicina Egipcia

En esta medicina se distinguen dos tendencias: La Mágicorreligiosa; incorpora los elementos más primitivos, a través de hechizos, encantamientos del Druida y sacerdote. La Empíricorracional: basada en la experiencia y en la observación.

El primer médico fue Imhotep (2725 A.C.), quién además de ser un Visir del Faraón, era constructor de pirámides y astrólogo. Los médicos pasaban años de formación donde aprendían el arte de la interrogación, la inspección y la palpación. Hacían prescripciones y utilizaban como laxantes los higos y los dátiles, el ácido tánico para las quemaduras. También cabe destacar que los egipcios reconocieron la odontología como especialidad quirúrgica importante.

Medicina Mesopotámica

Debido al sistema teocrático predominante en Asiria y Babilonia, la medicina tenía gran influencia de la demonología y prácticas mágicas. Basados en su creencia de que el Hígado se consideraba el asiento del alma, se dedicaron especialmente al estudio de este órgano para descifrar las intenciones de los dioses al igual que los Sueños. Utilizaron fármaco de origen mineral.

Medicina Palestina

Esta tuvo mucha influencia en la medicina mesopotámica. La enfermedad se entendía como la cólera de Dios. El sacerdocio instituyó las normas higiénicas y la matrona jugó un papel importante como asistente de partos. Ya se tomaba interés en la prevención de enfermedades. A pesar de que la circuncisión era la única practica quirúrgica, se trataban las fracturas con vendajes y las heridas se trataban con aceites, vivos y bálsamos.

Medicina Griega

Se basaba en magia y hechizos. Homero consideraba que Apolo era el Dios de la curación. Después Asclepio suplantó a Apolo y los sacerdotes curaban en los templos. Mas tarde, una secta llamada Asclepíades practicaban una forma de psicoterapia denominada incubación. En el siglo VI A.C. se identificó el cerebro como asiento fisiológico del entendimiento. El filósofo Empédoccles formuló que la enfermedad era el desequilibrio entre la perfecta armonía de los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua. Surge Hipócrates, quién es considerado el fundador de la medicinal. Se impusieron valores éticos a los médicos vigentes hoy en día. Surgió Aristóteles quién es considerado como el fundador de la anatomía comparada. En Alejandría el anatomista Serófilo realizó la primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato realizó importantes trabajos sobre el cerebro.

Medicina Grecorromana

La medicina griega alejandrina influyó en la Roma conquistadora a pesar de la residencia inicial de los romanos.

Asclepíades de Bitinea tuvo un papel importante en el establecimiento de la medicina griega en roma en siglo I a.C, contrario a la teoría de los humores, pensaban que el cuerpo se componía de partículas desconectadas, o átomos, separados por poros. La enfermedad era causada por la restricción del movimiento ordenado de los átomos y el tratamiento que se propuso se basó en el ejercicio, los baños y la dieta más que en los fármacos. Surge el médico griego Pedáneo Dios córides, quién fue el primer botánico científico, el anatomista Rufo de Efeso celebre por sus investigaciones sobre el corazón y los ojos, Sorano de Efeso por su información sobre la obstetricia y ginecología, Galeno de Pérgamo describió los cuatro síntomas clásicos de la inflamación (rubor, dolor, calos y edema), la función de los músculos y de la médula espinal.

Medicina Romana

Su contribución estuvo más enfocada en la salud pública, la higiene, el saneamiento de las calles, el suministro de agua y los hospitales públicos.

Medicina de la Edad Media

Debido a la infiltración del pueblo romano ocasionó un estancamiento de las ciencias. Las epidemias ocasionaron un retroceso en las prácticas mágicas, salvo algunos médicos griegos.

Medicina Árabe

Dada la conquista de los Árabes en los países orientales, tuvieron gran influencia de la medicina griega. Dentro de los más célebres estuvieron: Al-Razi, quién identificó la viruela y el sarampión; Isaac Judeaus, autor del primer libro de nutrición; Avenzoar , primero en describir el parásito causante de la sarna, entre otros. Introdujeron numerosas sustancias terapéuticas químicas, fueron excelentes en oftalmología e higiene pública.

Medicina Europea

Apareció lo que se conoció la "medicina eclesiástica", surgida desde las enfermerías de los monasterios, ordenes religiosas, obligando así el estudio de las ciencias médicas a sus miembros.

Estos estudios se centraban en un principio en temas de nutrición e higiene personal. Se preocuparon en traducir los textos griegos, llegando así a universidades como Oxford, Paris, Montpellier, entre otras. En el siglo XIII se autorizó la disección de cadáveres. Roger Bacon fue el pionero de la medicina experimental y en sugerir que la medicina debería basarse en remedios procedentes de la química. Hubo dos figuras destacadas en la cirugía francesa de este período: Henri de Mondeville, cirujano del rey de Francia, quien abogaba por el tratamiento aséptico de las heridas y el uso de suturas y ; Guy de Chauliac, conocido como el padre de la medicina francesa, quien fue el primero en reconocer la peste que apareció en Europa en 1361 así como en inventar instrumentos quirúrgicos.

Medicina del renacimiento

Aún cuando se aconteció grandes cambios en el pensamiento médico, se dio una interrelación de la medicina con el arte, como consecuencia del auge del arte renacentista, en donde se acentuaban una relevante importancia con la anatomía humana. En este período surgió el anatomista belga André Vasalio, el cual su obra fue un hito en la historia médica, en conjunto con Gabriel Falopio quién descubrió las trompas uterinas y el tímpano. También surgió Galeno quién descubrió la forma correcta del sistema circulatorio de los pulmones y en explicar la digestión como fuente de energía corporal. En esta época se descubrió la amputación quirúrgica, la ligadura en sustitución de la cauterización para frenar las hemorragias, el Tifus, el término de Sífilis, y en general la teoría de que las enfermedades infecciosas se transmiten por contagio de gérmenes invisibles capaces de autorreproducirse.

Medicina en la América española

Desde 1570 funcionó la Institución Protomedicato en todos los territorios conquistados. Este consistió en un consejo presidido por un médico con autoridad para examinar y regular el ejercicio de médicos, informar sobre las drogas, las aguas del lugar y el establecimiento de cuarentenas en caso de epidemias. Bernardino Álvarez creó en 1567 el primer hospital para enfermos mentales. Las mejoras instituciones médicas estuvieron gestionadas por la orden de San Juan de Dios.

El resurgimiento de la medicina moderna

El acontecimiento que dominó la medicina del siglo XVIII fue el descubrimiento de la circulación de la sangre por el Dr. William Harvey. En Inglaterra, el médico Thomas Willis , fue el primero en identificar la diabetes mellitas y descubrió diversas afecciones nerviosas. Se estudió la anatomía del hígado, se descubrió el raquitismo, el intercambio de gases en la sangre. René Descartes estudió la anatomía del ojo y el mecanismote la visión, entre otros.

Nuevas Perspectivas

Tras los descubrimientos de Copernico, Galileo y Newton, la medicina del siglo XVIII se trató de adaptar a las investigaciones científicas. Existieron dos teorías opuestas dominantes como fueron los Vitalistas y los Mecanicistas. Las innovaciones de la obstetricia rompieron el monopolio de las matronas. Se realizaron estudios sobre la tensión arterial. Se Trató el estorbito y para ello se combatió el déficit de vitamina C con sumo de limón. Se descubrió la vacuna preventiva contra la viruela y se estableció la ciencia de la inmunización.

CONCEPTO DE MEDICINA ALOPÁTICA

La palabra alopatía (del griego allos, «otro», y pathos, «enfermedad») cura con drogas realizadas a base de productos químicos en dosis ponderales y que producen en el hombre sano efectos contrarios a los que se manifiestan con la dolencia, mientras que la homeopatía (de homos, «semejante», y pathos, «enfermedad») utiliza sustancias naturales en dosis infinitesimales que provocan efectos semejantes a los que se quiere combatir para que el organismo se defienda La medicina alopática (medicina convencional) es la ciencia que busca prevenir ,tratar y curar las enfermedades mediante el uso de drogas "diferentes", si hay dolor, da un "anti" dolor, ataca solo las consecuencias, nunca las causas.

La Medicina Alopática se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes standard y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. La Homeopatía considera a la persona en su totalidad, en cambio la Alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente. 

La medicina convencional disgrega" al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio-psico-espiritual , quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano.

NATURALEZA DE LA MEDICINA ALOPÁTICA

Algunos autores la definen como; medicina científica, alopática, oficial, académica, biomedicina, hegemónica, industrial, cosmopolita, entre otros nombres. Desde su nacimiento en la Europa del Siglo XV y durante su desarrollo y consolidación en el Siglo XIX, ha ido subordinando a las medicinas tradicionales de las diversas sociedades contemporáneas y modernas; ha llegado a verse como la medicina encargada de liberar al ser humano, médico o paciente, de la antigua medicina. Pero más importante y trascendental que lo anterior, esta medicina tecnificada convertida en una relación social, supedita a los sujetos, y se transforma en un trabajo médico social, deja de ser un trabajo médico natural, genera la producción del supuesto "verdadero" conocimiento médico y de ahí se desprende que considere que cualquier otro conocimiento médico sea falso.

La medicina alopática es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditación a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universal de la sociedad industrial, elemento históricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social. Sin embargo, puesto que las relaciones sociales, económicas y políticas se generalizaron y universalizaron también, esta medicina única y exclusivamente puede existir y desarrollarse en la sociedad industrial. De cualquier manera, la medicina cosmopolita no excluye por completo a la naturaleza aunque su participación en los medicamentos se realiza en una forma socialmente transformada y no en forma directa.

En otras palabras la relación de la medicina con la Naturaleza se convierte en un tipo de relación social, no en una relación natural como sería en los casos del médico herbolario, brujo o chaman; en la medicina cosmopolita sus componentes todos se relacionan ahora por lazos de una actividad que se realiza de manera conjunta.

La medicina oficial llamada Alopatía y las medicinas alternativas como la Homeopatía y la Acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad.

Ningún tipo de medicina tiene el poder de curar por sus procedimientos. Todas ellas
usan las fuerzas curativas del organismo, estimulándolas de maneras principales:

1-Por estímulos reaccionantes; comprende la Medicina Alopática, la Homeopàtica, la Acupuntura y la Herboristería.

2-Por dietas equilibrantes; comprende el Vegetarianismo, el Naturismo, la Macrobiótica y decenas de otras dietas, incluso una dieta llamada antidieta

Las dos estimulan las defensas pero con distinta intensidad. En la primera fase el estímulo es leve y suele ser lo más aplicado.

En la segunda fase el estímulo es contundente, llegando a los presiones musculares, inyecciones de sustancias que van directamente a la sangre, injertos, extirpaciones por cirugía, sustitución de órganos y extremidades, dietas totales, prohibitivas y los aislamientos totales.

En la tercera fase la medicina alopática ha practicado la Eutanasia de manera legal disimulada. Es decir ha dado muerte por inyección a ciertos pacientes por su
aparente incurabilidad. En todas las familias se tiene conocimiento de algún
familiar fallecido en esas circunstancias. Ese asesinato podrá haber sido decidido por el médico, por la familia o por enfermeros que han decidido por sí o por pedido que esos pacientes no debían sufrir más, y los han matado con drogas muy fuertes o por remedios contraindicados, alegando luego desconocimiento de cuales eran esas contraindicaciones.

Ha habido casos de eutanasia colectiva por paramédicos o enfermeras que luego han sido penados por la ley, pero no han sido penados médicos que han ordenado tal acción, o no llega a los medios y al público.

La Eutanasia ha sido practicada con amplitud en el siglo XX, pero en sus dos últimas décadas ha surgido en EEUU un tal Doctor de la Muerte, llamado Kevorkián, cuya especialidad es el de dar muerte a pedido de sus pacientes. Esto se viene sabiendo desde hace más de una década. La ley que ha sido un cómplice de la Eutanasia por casi un siglo, ahora no tiene elementos legales para penar a Kevorkián, demostrando su incapacidad o debilidad para ello. Creo que ha llegado el momento de reivindicar los preceptos cristianos de no decidir la muerte del prójimo, aún cuando sea el prójimo el que decide morir.

LAS ENFERMEDADES

En primer lugar las enfermedades existen porque la especie humana aún se está adaptando de su estado cuadrúpedo de origen al actual estado bípedo. Pero también del ambiente arborícola y natural de su origen, al ambiente de llanuras y ahora ciudades en las que vive. La actual civilización urbana, sus creencias y filosofías de vida, sus conocimientos, sus tecnologías e inventos modernos, y también sus supersticiones han creado una trancisión peligrosa o crisis, en la que estará sumergido aún por milenios. Esta trasformación de primates a hombres se paga y se paga muy cara. El hombre se desgasta de forma acelerada, que trata de compensar con medicinas que otras especies no necesitan porque no se están trasformando de forma tan crítica, y las enfermedades se suman y se suman. El hombre actual es un ser achacoso y débil. Necesita más estímulos y drogas medicinales, las cuales a su vez han creado la actual corriente de drogadictos. Los gobiernos y las leyes combaten la drogadicción sin prohibir el uso de las droguerías y de las medicinas y médicos que las usan.

Por otra parte es notoria la incapacidad médica, cada vez más acelerada, de combatir infecciones sobre las cuales las drogas nada pueden hacer. Los estímulos médicos van aumentando en intrusiones y eutanasias porque "ya no les queda más remedio". La cantidad de médicos ha aumentado constantemente desde hace 300 años y seguirá haciéndolo hasta el punto en que haya un médico por cada persona. Cuando llegue ese día la muerte estará entrando por la puerta de la humanidad.

 

COINCIDENCIAS CON LOS HOMEÓPATAS

Los homeópatas aceptan muchas técnicas de la Alopatía: como las terapias reparadoras, que permiten la corrección de situaciones mecánicas (hernias, fracturas, cálculos, reemplazos valvulares), las terapias sustitutivas, como indicar una hormona o sustancia deficitaria (ej. insulina en la diabetes), las terapias reanimadoras (intoxicación accidental o patológica, asfixia, hemorragias, deshidratación, etc.), administrando los sueros, sangre, antídotos, diálisis renal, etc. correspondientes.

Se coincide con las indicaciones higiénico-dietéticas que sean favorecedoras de la curación o la prevención, ordenando los hábitos de vida (stress), alimenticios, tóxicos (como el tabaco, drogas), actividad física, etc.

Ante enfermedades graves como cáncer, se acepta la cirugía y se participa de los tratamientos convencionales.

Los médicos homeópatas emplean para el diagnóstico de la enfermedad los mismos métodos clínicos (laboratorio, radiografía, consulta con especialistas, etc), y que tienen además una formación alopática, con la ventaja por lo tanto de conocer ambos sistemas médicos.

 

DIFERENCIAS CON LOS HOMEÓPATAS

la controversia fundamental es con la parte de la Medicina que se denomina antipatía, en cuanto emplea terapéuticas que se oponen, reprimen o suprimen los síntomas con que el enfermo expresa su desorden biológico. Las principales diferencias son:

Principios

(Homeopatía): se basa en el principio de similitud. El medicamento empleado es capaz de producir síntomas semejantes en el hombre sano a los que desarrolla el enfermo naturalmente.

(Alopatía): aplica el principio del contrario, por lo que los síntomas deben ser combatidos con sustancias químicas que se oponen a su manifestación: los "antis" (antiespasmódicos, anti-inflamatorios, antitérmicos, etc.).

Concepto de enfermo-enfermedad

(Homeopatía): la enfermedad es un desequilibrio bioenergético, central y profundo, que involucra a todo el organismo. La enfermedad no es exterior a la persona sino una condición interna de desorden (enfermo) que se manifiesta con síntomas y localizaciones de acuerdo a la predisposición individual (enfermedad). "No se está enfermo porque se tiene una enfermedad sino que se tiene una enfermedad porque se está enfermo".

  (Alopatía): La enfermedad parece externa, como si fuera un algo autónomo capaz de invadirnos. "Se está enfermo cuando se tiene una enfermedad".

Concepción biológica

(Homeopatía): adhiere al concepto de indivisibilidad psico-física del organismo y de individualidad. Cada persona es un ser único, inédito e irrepetible, a ser considerado en su totalidad.

(Alopatía): el ser biológico es un complejo de órganos interrelacionados. El hombre es fragmentario pasible de ser dividido en partes para facilitar su estudio y tratamiento.

Medicamentos

(Homeopatía): emplea sustancias sometidas a un especial tratamiento de dilución y dinamización que las despojan de actividad química. Su poder se comprueba por producir síntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias físicas y biológicas.

  (Alopatía) : indica medicamentos con actividad química. Se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra, de allí los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos.

Efectos colaterales

(Homeopatía): emplea sustancias sometidas a un especial tratamiento de dilución y dinamización que las despojan de actividad química. Su poder se comprueba por producir síntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias físicas y biológicas.

(Alopatía): indica medicamentos con actividad química. Se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra, de allí los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos.

Diagnóstico

(Homeopatía): se debe hacer el diagnóstico del enfermo estudiando su historia, su personalidad y las causas de su desequilibrio (especialmente las situaciones emocionales que lo han conmovido) y también de su enfermedad, para definir un pronóstico y controlar la evolución.

(Alopatía) : privilegia el diagnóstico de la entidad clínica llamada enfermedad.

Pautas de curación

(Homeopatía): la curación debe proceder de adentro hacia afuera, mejorando la condición de enfermo (ánimo, humor, vitalidad) y luego la enfermedad. No basta la desaparición de una lesión si no se recupera la sensación de armonía. Si no sucede sabemos que sigue enfermo y recaerá o desarrollará otra enfermedad.

(Alopatía): entiende como curación la desaparición de los síntomas o lesión. En la práctica considera a la salud como el "silencio de los órganos" con los exámenes y estudios complementarios dentro de los límites fisiológicos estandar.

MEDICINA COMPLEMENTARIA O ALTERNATIVA

La medicina convencional o alopática no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemas de salud que plantea el ser humano. Es por esta razón que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto física como mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de "terapias alternativas". La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo indisociable.

Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar. Además se consideran como un complemento necesario las cuales se mencionan a continuación.

ACUPUNTURA

Empleada por la medicina china, parte del concepto de que todo lo que existe en el universo se compone de dos polos opuestos que se complementan. La enfermedad aparece por una descompensación en los dos polos del cuerpo. La acupuntura consiste en introducir agujas en determinados puntos que, al ser estimulados, modulan el paso de la energía -aumentando o disminuyendo su flujo para lograr la armonía entre fuerzas positivas y negativas (el yin y yang) y recuperar la salud. Su eficacia como analgésico podría relacionarse con la liberación de unas sustancias que libera nuestro organismo conocidas como endorfinas. Obtiene resultados contra el reumatismo, la ansiedad, el insomnio, la hipotensión y la hipertensión. No supera a la medicina alopática en el terreno de las enfermedades infecciosas.

AROMATERAPIA

Se basa en la aplicación de óleos y aceites esenciales de plantas aromáticas y especias con efectos curativos físicos, mentales y emocionales. Trabaja con más de ochenta esencias que se usan como tópicos, inhalaciones o baños.

CINESIOLOGIA

Método de diagnóstico a través de los músculos. Con él se pretende averiguar los desequilibrios en la distribución de energía.

CROMOTERAPIA

Esta terapia se basa en el empleo de colores para producir ciertas respuestas psicológicas y químicas, y a partir de ahí determinar el diagnóstico del paciente.

FITOTERAPIA

Busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

FLORES DE BACH, DE CALIFORNIA Y OTRAS

Partiendo de los principios planteados por la homeopatía, cada una de estas escuelas agrupa ciertas especies de plantas silvestres con las que hacen sus preparados. Estos remedios alivian los estados mentales negativos que pueden originar enfermedades.

HIDROTERAPIA

Consiste en el uso terapéutico del agua y sus objetivos son disolver tensiones, eliminar toxinas y revigorizar. Utiliza fricciones, compresas, baños de inmersión, lavajes localizados. Calman, relajan, activan la circulación, descongestionan y desintoxican.

HOMEOPATIA

Trata al paciente con pequeñas dosis de sustancias que si se aplicaran en personas sanas y en cantidades mayores provocarían síntomas parecidos a los que pretende curar. Su creador, Samuel Hahnemann, se basó en el principio por el cual "lo similar cura a lo similar" y en que "el efecto de un remedio es inversamente proporcional a su cantidad".

Sustancias provenientes de los reinos vegetal, mineral y animal son diluidas en dosis infinitesimales y convertidas en medicamentos eficaces, sin efectos secundarios. El diagnóstico no pierde de vista que el cuerpo es parte de un todo (que existe una interdependencia entre los físico, el temperamento, los afectos, el estilo de vida y la profesión del paciente) y procura reestablecer el equilibrio general.

IRIDOLOGIA

Diagnóstico de enfermedades basado en la observación del iris mediante una lente de aumento, pues cada persona tiene su propia estructura o diseño de iris. Practicado por los médicos chinos hace más de diez siglos, puede ser útil para el diagnóstico de enfermedades.

MASAJE AYURVEDICO

Técnica relacionada con la medicina Hindú que, basada en una visión global del hombre, tiende a sanar cuerpo y espíritu. El masaje no cura, pero fortalece el cuerpo y le devuelve la energía positiva necesaria para la buena forma física y el bienestar mental.

MASAJE METAMORFICO

Se basa en la autocuración y en que el cuerpo posee un impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo. Pretende reactivar esa energía, actuar sobre la memoria de las células, remontándose a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionados con la etapa embrionaria.

MEDICINA ANTROPOSOFICA

Sostiene que si la medicina se centra solo en el cuerpo, se aleja de la esfera humana, y que toda afección es un desequilibrio de las llamadas funciones polares del organismo. El anabolizante (procesos metabólicos, nutricionales y reproductivos) se opone al catabolizante (sistema nervioso y los cinco sentidos).

La buena salud depende de la correcta adecuación entre el ritmo anabólico y el catabólico. Como la homeopatía, se vale de remedios dinamizados que potencian la energía, pero también echa mano a masajes, baños, inyecciones y dietas.

MUSICOTERAPIA

Usa la música como vía de expresión de sentimientos y emociones. Suele emplearse en alteraciones mentales y emocionales y en niños discapacitados.

NATUROPATIA

Prescribe productos naturales y enfoca los disturbios físicos y psicológicos que perturban al individuo. Propone cambios en la alimentación, utilización de plantas, ejercicios de relajación, masajes o baños termales. Considera que el ayuno es excelente para desintoxicar el organismo. Descarta la ingesta de productos refinados, grasas y bebidas estimulantes. es la más cercana a la medicina tradicional, pues muchos componentes de fármacos no son más que síntesis de principios activos presentes en algunas plantas.

OSTEOPATÍA

Por medio de manipulaciones más o menos pronunciadas de articulaciones, músculos y vísceras, puede restaurar la circulación arterial, venosa y linfática, así como la transmisión de los reflejos nerviosos, y hacer desaparecer los desórdenes producidos por su alteración.

QUIROPRAXIA

Tratamiento manual para los desórdenes del aparato músculo esquelético. Mejora la flexibilidad de las articulaciones vertebrales y de los músculos, aun cuando no pueda curar el proceso degenerativo que origina el problema.

REFLEXOLOGIA

Masajes de pies y manos por medio de los cuales se tratan enfermedades. Parte de la base de que en ellos están reflejados todos los órganos y funciones vitales, por eso a través de la estimulación de los puntos que allí se encuentran (sobre todo en la planta de los pies) es posible mejorar el bienestar físico.

REIKI

Método japonés que equilibra la energía corporal, tanto en el plano físico como en el mental, emocional y espiritual. Se basa en activaciones a través de las manos que, casi sin tocar al paciente, amplifican la energía vital. Alivia dolores de reumatismo y artritis, y logra un estado de relajación profunda.

SHIATSU

Desarrollado en Japón, combina medicina china con técnicas occidentales como la quiropraxia y la osteopatía. Shiatsu significa presión con los dedos, pero también se realiza con los codos y las rodillas. Las manos detectan los puntos de bloqueo que causan enfermedad. Busca que la energía fluya correctamente por los meridianos y recorre sus canales en toda su longitud. Cura dolores de cabeza y espalda, problemas digestivos y nerviosos.

SOFROLOGÍA

Conjunto de ejercicios físicos y psíquicos que estimulan el ritmo cardíaco, el de un órgano o la totalidad de las funciones vitales. Con ella se puede alcanzar cierto estado de anestesia. Es una técnica a mitad de camino entre la hipnosis y la relajación.

TAI-CHI Y CHI-KONG

Constituyen las dos caras de una especie de gimnasia energética que utiliza la fuerza vital o chi en la que se fundamenta la medicina china.

El chi-kong reactiva esa energía, desbloquea puntos de tensión para devolver la fuerza y la salud. Se logra con ejercicios estáticos, relajación y respiración. El tai-chi combina la gracia con la fuerza en movimientos heredados de antiguas técnicas de combate, unidos a ejercicios de respiración y concentración que previenen la angustia y la depresión.

TALASOTERAPIA

El término "talhassa" proviene del griego, significa mar, y terapia, cura. Aunque los tratamientos con agua de mar desde la antiguedad han contado con el beneplácito de los médicos, es desde mediados del siglo XIX en la Bretaña cuando ésta se desarrolla con carácter científico siendo considerada en la actualidad una práctica que bajo una estricta supervisión médica está asociada a la forma física, prevención y sanación de patologías y, como no, al placer. Para usar la denominación Talasoterapia son imprescindibles tres factores: el agua salina del mar, el aire marino y el clima en su vertiente marítima.

YOGA

Sistema integral hindú para lograr una profunda relajación, tranquilidad y concentración unidos a una mayor flexibilidad y vigor físicos. Propone unas seiscientas posturas o sanas que, entre otras funciones, activan músculos que raramente se mueven y provocan masajes naturales, relajan zonas que habitualmente están contraídas y relajan músculos y tendones .

YOGA OCULAR

Técnica creada en el siglo XX por el estadounidense William Bates, para quien los ojos están rodeados de músculos estriados que pueden ayudar activamente a mejorar la visión. Consiste en someter la vista a unos ejercicios y estímulos luminosos, y respiración profunda para permitir una mejor irrigación y oxigenación de los ojos.

La medicina tradicional, o alopática intenta suprimir los síntomas y las manifestaciones patológicas por medio del Principio de los Contrarios. Por ejemplo, para combatir una diarrea se utiliza un antidiarreico. Al suprimir los síntomas se dejan intactos el origen y la causa de la enfermedad. Por el contrario, el tratamiento homeopático no busca suprimir manifestaciones patológicas sino que pretende estimular la reacción inmunológica y curativa del propio cuerpo.

APOYO DE LA OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha emitido diversos comunicados en los que asegura que el siglo XXI es el milenio en el que se integrarán y coexistirán las diversas medicinas.

La OMS basa sus afirmaciones en que el beneficio tiene que ser siempre para el paciente que sufre. Así, una medicina puede ser más eficaz que otra para tratar su enfermedad. Por ello, deben hacerse uso de las alternativas que existen actualmente para poder sanar al que sufre. Asimismo, poco a poco se va integrando en la vida de muchos pacientes preocupados por utilizar terapéuticas menos agresivas.

La medicina alopática se ha caracterizado a menudo en la práctica por ser una medicina casi exclusivamente de acción directa contra las causas y los síntomas. Pero es prioritario en medicina contemplar al enfermo en su conjunto y el controlar a la enfermedad para evitar las posibles consecuencias para el desarrollo normal de la vida.

El antiguo dicho de "muerto el perro, muerta la rabia", tan utilizado en medicina para justificar la visión única de lucha directa contra las causas (etiológica) puede llegar a ser una falacia; hay que reconocer el caso en que proceda su indicación, tengamos los recursos apropiados y los medios no supongan daño de importancia, pero a veces puede ser necesaria la actitud de "atar al perro para controlar la rabia" y desde allí propiciar la lucha o adaptación frente a la causa del organismo enfermo; desde luego, casi siempre es procedente actuar simultáneamente contra las causas y en apoyo de la reacción individual del paciente que sufre la agresión, en una actitud de abordaje de todos los eslabones de la cadena epidemiológica, considerado este término en sentido amplio. Dicho esto hay que aclarar que en absoluto se hacen incompatibles las dos actitudes terapéuticas, sino de complementación la una de la otra y debería constituir una acción metódica a valorar, según los casos, en la práctica médica. La mejor indicación sería en cada caso la consecuencia de la consideración de todos los aspectos en cada caso

Cuadro comparativo de los fármacos y herbolaria

MEDICINA TRADICIONAL (herbolaria)

MEDICINA ALOPÁTICA (fármacos)

La administración oportuna y cuidadosa de la mayoría de las plantas no ocasiona efectos colaterales o secundarios

La administración es segura, ya que está dosificada, pero con frecuencia provoca efectos secundarios

Atiende al enfermo como un todo y no a la enfermedad

Atiende la enfermedad

Su costo es mínimo, accesible a la mayor parte de la población

No siempre es accesible

Se basa en tradiciones orales

Está fundamentada científicamente

Se combina con frecuencia con rituales mágico-religiosos

Respeta las creencias

Se puede utilizar para la atención primaria de la salud a bajo costo

Se incorpora a la atención primaria a mayores costos

BIBLIOGRAFÍA

Berkew, R y otros. El manual Merch. 1994. 9na edición española. Océano.

Losvesio, C. La Limitación de las medidas terapéuticas en Medicina Intensiva Tomo II. 1996. Editorial Medi libros.

Anderson. Diccionario Médico Océano Mosby. 1998. 4ta edición. Barcelona – España. Editorial Océano Grupo.

WWW.MONOGRAFIAS.COM

WWW.CONABIO.GOB.MX

WWW.NATURMEDICAPRO.COM

WWW.ONDASALUD.COM

 

 

 

Realizado por:

Rosado Meza Salinas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda