Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio Ambiente

Enviado por ovaldes



  1. Introduccion:
  2. Situacion sobre la educacion ambiental em mozambique
  3. Propositos y camino de la investigacion
  4. Problema de la investigacion
  5. Referencias Bibliográficas

 

1. INTRODUCCION:

El medio ambiente global manifiesta cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluido las poblaciones humanas.

En este sentido se reconoce que la conciencia hacia los problemas de la protección del medio ambiente, aunque de origen reciente, comenzó a manifestarse en la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia del incremento de la producción industrial y a la capacidad de generación por parte de ella de residuos y elementos contaminantes de todo tipo.

La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas. Sin embargo, debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos; pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas son muy restringidas.

Hoy estamos ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la magnitud de los problemas ecológicos y la importancia del desarrollo sostenible que impone conocer la definición del medio ambiente, concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta.

En correspondencia con lo anterior, el establecimiento de medidas para defenderse contra las intemperies del medio ambiente fue un problema para el hombre en los primeros tiempos; ahora ha llegado el momento en que él debe proteger el medio ambiente contra las agresiones generadas por su propia actividad. Así, crece el interés en relación con los problemas del medio ambiente para evaluar sus efectos y alcances, aceptar cada uno a nivel individual o social la responsabilidad en la formación de los recursos humanos y búsqueda de los recursos materiales y económicos indudablemente necesarios para resolver tales problemas.

En este contexto, en el planeta donde vivimos, por ejemplo, "se destruyen millones de hectáreas de bosques por año y para degradarlo se necesita de un bosque del tamaño de Australia; el complejo industrial de Hong Kong produce diariamente mil toneladas de residuos plásticos que se arrojan al mar, sin tratamiento previo…"(1) ¿Será que estos problemas y otros más que atañen a la humanidad son conocidos por los estudiantes? ¿Se le da el tratamiento suficiente en los actuales currículos y programas de enseñanza en las escuelas y los abordan con la profundidad que necesitan? ¿Están conscientes los estudiantes de esas realidades? ¿Cómo podemos con la educación ambiental incorporar estrategias para el trabajo curricular en los sistemas educativos?

La importancia de la Educación para solucionar este problema del mundo contemporáneo fue atendida por las naciones Unidas creando diferentes organismos especializados como PNUMA (Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente) y se han realizado distintas reuniones de carácter internacional como la de Belgrado en 1975.

La carta de Belgrado expresó que "la reforma de los procesos y sistemas educacionales es de capital importancia para instaurar esa nueva ética del desarrollo y el nuevo orden económico mundial. Los gobiernos… pueden ordenar que se realicen cambios y nuevos enfoques del desarrollo… Esto requerirá que se establezcan nuevas y fructíferas relaciones entre los estudiantes y el personal docente, entre las escuelas y las comunidades y entre el sistema de educación y el conjunto de la sociedad" (2)

El control de los problemas del medio ambiente requiere, efectivamente, de un tipo nuevo de educación que permita a la juventud recibir una educación ambiental en todos los niveles de enseñanza y en las comunidades.

En el informe final de la Conferencia Intergubernamental sobre la Educación Ambiental realizada en Tbilisi, Georgia, en 1977, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se declaró que "la educación ambiental no se suma a los programas educativos como una disciplina aparte o un tema concreto de estudio, sino como una dimensión que debe integrarse en los mismos…"(3)

En relación con lo antes expresado se pretende que la educación ambiental sea el resultado de una reorientación y articulación de las diferentes disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada de los problemas del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales.

Por otra parte, la Cumbre de la Tierra, realizada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, aprobó un documento clave, la Agenda 21, una declaración abarcadora que contiene importantes iniciativas requeridas para cambiar las economías del mundo hacia un camino de desarrollo que pueda proporcionar mejores niveles de vida a la vez que salvaguarde los cruciales sistemas ecológicos y la biodiversidad. La Agenda 21 explica la necesidad de que la política del medio ambiente se integra a la toma de decisiones de todos los niveles y en todas las esferas normativas. Sin embargo, dicha Agenda, como documento para la estrategia y las acciones a favor de la protección del medio ambiente en el siglo XXI, no ha sido elaborada ni puesta en funcionamiento por muchos países y los avances y resultados obtenidos hasta hoy no han estado en correspondencia con la prioridad que se debe conferir a los problemas del medio ambiente.

2. SITUACION SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL EM MOZAMBIQUE

Es de considerar los planteamientos sobre los problemas ambientales que aparecen en la introducción y donde en el artículo 37 de la Constitución de la República de Mozambique se expresa: "…el Estado promueve iniciativas para garantizar el equilibrio de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" (4)

Así, las instituciones estatales y privadas del país son llamadas a la necesidad de proteger el medio ambiente, y a la puesta en práctica de la educación ambiental como proceso comunitario y social y a la interacción entre el trabajo del profesor, de la familia, con la comunidad y de otros actores de la sociedad.

En el contexto de este análisis, la Ley No. 20/97 sobre el Medio Ambiente promulgada por la Asamblea de la República de Mozambique, define el Ambiente como: "…el medio en que el Hombre y otros seres viven e interactúan entre sí y con el propio medio, e incluye: el aire, la luz, la tierra y el agua; los ecosistemas, la biodiversidad y las relaciones socioculturales y económicas que afectan a la vida de las comunidades…"(5), lo que demuestra la dimensión y acción humanas, así como el enfoque y la función transformadora en la economía y la sociedad para el desarrollo sostenible que considere la protección ambiental.

Desde el año 1983, cuando fue aprobada la Ley No. 4/83, se instituyó el Sistema Nacional de Educación (SNE), en Mozambique. Es a partir de este momento que comienza un nuevo enfoque en los planes y programas de estudio, cuyos currículos incorporaron, aunque de forma incipiente, temas sobre la protección del medio ambiente, lo que hoy se denomina dimensión ambiental, concepción que debe ser interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdiciplinaria.

El perfeccionamiento permanente de los currículos del Sistema Nacional de Educación ha alcanzado un nivel aceptable en cuanto a la cientificidad. Sin embargo, los programas de enseñanza han dedicado más espacio a teorizar sobre el contenido que a los enfoques, estrategias didáctico-metodológicas, así como vías, formas y requerimientos por los cuales el estudiante se apropia del conocimiento de la realidad sobre el medio ambiente.

3. PROPOSITOS Y CAMINO DE LA INVESTIGACION

Si valoramos lo expresado en el epígrafe anterior, la experiencia práctica y los resultados obtenidos por el autor en la Tesis de Maestría, permiten afirmar que el perfeccionamiento de los programas de estudio ya efectuado, no ha propiciado aún el suficiente desarrollo de la educación ambiental en el proceso docente-educativo en las escuelas mozambicanas. A partir de este presupuesto, se propone el autor realizar un trabajo investigativo para evaluar los problemas del medio ambiente en cuanto a sus orígenes, desarrollo y agudización, como fenómeno de trascendencia universal e proponer una estrategia didáctico-metodológica con un sistema de actividades docentes, extradocentes y extraescolares que posibiliten perfeccionar la educación ambiental en los programas de enseñanza, mediante la Geografía.

Por este motivo, se utiliza un enfoque geográfico en la búsqueda de medios para brindar solución a los problemas antes mencionados, por considerarse que la asignatura de Geografía tiene, entre otras ciencias, acumulados conocimientos acerca del medio ambiente natural, las particularidades locales de la economía y de la vida de las poblaciones, los cuales se pueden integrar en la esfera de los subsistemas de Geografía Física y Económica como asignatura del currículo escolar.

4. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

Los resultados anteriores condujeron a plantear como problema cardinal de investigación, el tratamiento de la educación ambiental en el sistema educativo de Mozambique.

El objeto de la investigación es, por tanto, la educación ambiental en el sistema educativo de Mozambique. Como campo de acción se precisa la educación ambiental para los estudiantes del preuniversitario, mediante la Geografía.

En correspondencia con lo anterior, los objetivos que se persiguen con esta investigación son los siguientes:

  • Valorar el estado actual y la importancia social de la dimensión y la educación ambiental en los currículos de Geografía de preuniversitario y la contribución de la educación ambiental al logro del desarrollo sostenible.
  • Diseñar una estrategia didáctico-metodológica para perfeccionar la educación ambiental en el ámbito del currículo de Geografía en el preuniversitario.
  • Elaborar un manual con la estrategia didáctico-metodológica, las actividades docentes, extradocentes y extraescolares para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes.
  • Valorar mediante una exploración, la factibilidad de la implementación de la estrategia metodológica en el sistema educativo de Mozambique.

Estos objetivos hacen posible que para el presente trabajo se formulen las preguntas científicas siguientes:

  • ¿Cómo valorar el estado actual y la importancia social de la dimensión y educación ambiental en el sistema educativo mozambicano, mediante la Geografía?
  • ¿Qué estrategia didáctico-metodológica se puede ofrecer al profesor para desarrollar la educación ambiental en el contexto de la Geografía en el preuniversitario?
  • ¿Qué manual se puede elaborar con las actividades docentes, extradocentes y extraescolares para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes?
  • ¿Cómo valorar la exploración de la factibilidad de la implementación de la estrategia didáctico-metodológica con dimensión ambiental en el sistema educativo de Mozambique?

Para alcanzar los objetivos de esta investigación se plantean las tareas siguientes:

  • Valoración de los problemas ambientales, las principales tendencias del desarrollo histórico y el estado actual de la educación ambiental en el mundo y en Mozambique.
  • Consulta y análisis de la bibliografía psicológica, pedagógica, didáctico-metodológica y geográfica sobre medio ambiente y educación ambiental.
  • Diseño de una estrategia didáctico-metodológica que contribuya al desarrollo de la educación ambiental, curricular y no curricular de los estudiantes.
  • Elaboración de un manual con la estrategia didáctico-metodológica y las actividades docentes, extradocentes y extraescolares para perfeccionar la educación ambiental en el currículo de Geografía de preuniversitario.
  • Exploración de posibilidades y factibilidades para la aplicación de la estrategia didáctico-metodológica en el proceso educativo mozambicano.

Para materializar esta investigación se propone aplicar los siguientes métodos:

Teóricos: análisis y síntesis, inducción y deducción, hipotético- deductivo; análisis histórico-lógico y generalización.

Empíricos: entrevistas, encuestas y criterios de expertos.

Además se utilizaron los métodos estadísticos y matemáticos, así como técnicas que suelen incluirse en la investigación descriptiva, explicativa y cualitativa.

La actualidad del tema de esta investigación está determinada por la gran importancia, urgencia, exigencia y prioridad de resolver los problemas del medio ambiente a escala universal y del país a través de un sólido y consecuente proceso de educación ambiental de los estudiantes. Esto implica una reforma y perfeccionamiento permanente de los currículos de los sistemas educativos para que puedan promover cambios efectivos en las relaciones entre los sistemas humanos y naturales, de modo que induzcan a modificaciones en los comportamientos, actitudes y valores que permitan diseñar estrategias integrales para el desarrollo sostenible, a favor de la protección del medio ambiente.

La novedad científica fundamental de este trabajo investigativo radica en el carácter general de la estrategia metodológica que se propone, lo que permite que la misma sea utilizada en cualquier currículo de las asignaturas que conforman el sistema educativo mozambicano, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes. Por otro lado, dicha estrategia didáctico-metodológica ayudará a los profesores a realizar un ejercicio científico-pedagógico creativo y dinámico, efectuando modificaciones pertinentes al material disponible, acorde con la realidad concreta en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se considera como aporte teórico la concepción de una estrategia didáctico-metodológica que permita perfeccionar la educación ambiental en el ámbito del currículo de Geografía del preuniversitario en Mozambique.

La significación y aporte práctico es la aplicación de la estrategia didáctico-metodológica de carácter general para optimizar, con un enfoque científico la educación ambiental para perfeccionar el programa de Geografía.

Referencias Bibliográficas

  • Revista No 205. Economía Industrial. Medio Ambiente. _ _ Madrid, 1991. _ _ pág. 13.
  • Unesco. Tendencias de la Educación Ambiental. _ _ París, 1977. _ _ pág. 11.
  • Unesco. La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi; In Primer des Pres Universitaries de France, Vendome. _ _ París, 1980. _ _ pág. 35.
  • Constitución de la República de Mozambique. African _ European Institute, 1991. _ _ pág. 21.
  • Ley No 20/97; Ley del Ambiente. _ _ Maputo, 1997.

Bibliografía

Constituição da República de Moçambique – Maputo, 1990,--52p.

Díaz, Carlos Jesús Delgado: En busca de un modelo para la sustentabilidad en el Siglo XXI.—La Habana: Editorial José Martí; 1999.—430p.

Jesus manuel, octávio. Perfeccionamiento del programa de Geografía Económica de 12 grado de Mozambique en su estructura general, mediante un sistema de actividades docentes y extradocentes con enfoque ambiental. Tesis en opción al título académico Master en Didáctica de Geografía.—La Habana, 1998.—92p.

Labarrere reyes, Guilhermina. Pedagogía/ Gulhermina Labarrere Reyes, Gladys Valdívia Payrol.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.—354p.

Machel, Samora Moisés. Na Educação só investimos em Terreno Fértil.—Maputo, 1981.—30p.

Metodología de la Investigación Social/Autores varios.—Holguín: Editorial Pueblo y Educación, 1990.—203p.

Moçambique GTA. Situação actual do Meio Ambiente.—Maputo, 1990.—128p.

Moçambique. Ministerio de Educação. Sistema nacional de Educação; Linhas Gerais.—Maputo, 1985.—135p.

Moçambique. Política Nacional de Educação e Estrategias de Implementação.—Maputo, 1995.—48p.

Revista No. 205. Economía Industrial. Medio Ambiente.—Madrid, 1981.

----. La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi; In Primer des press universitaries de France, Vendome.—París, 1980.—107p.

----. Tendencia de la Educación Ambiental.--, París, 1977.—275p.

Valdés Valdés, Orestes. La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en las montañas de Cuba; anexo 22.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.-85p.

Valdés Valdés, Orestes. La Educación Ambiental en el proceso Docente Educativo en las montañas de Cuba. Tesis en Opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.—La Habana, 1996.—188p.

 

 

Dr. Orestes Valdés Valdés


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda