Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

USO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Enviado por josecar



 

Indice
1. Introducción.
2. Desarrollo.
3. Conclusiones
4. Bibliografía utilizada.

1. Introducción.

En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva.
En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje.
Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.1
Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:1

  • Según el grado de objetividad, yendo de los mas concretos a los mas abstractos.
  • Según sus características materiales.
  • Según la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.
  • Según el libro de texto o el programa de la asignatura.
  • Según la funcion didáctica que realizan.

Siguiendo esta clasificación los medios se agrupan en:

  1. Medios de transmisión de información.
  2. Medios de experimentación.
  3. Medios de entrenamiento
  4. Medios de programación de la enseñanza
  5. Medios de control del aprendizaje.

Los medios de transmisión de la información son los más utilizados y tienen la funcion básica de transmitir a los alumnos la información acerca de los diferentes contenidos de estudio. Se pueden dividir en: 1

  • Medios de Percepción directa (Elementos tridimensionales como objetos originales y reproducciones; Tableros didácticos como el pizarrón y el mural; Elementos gráficos como mapas, láminas y carteles; y en Materiales impresos como la literatura docente, los libros, las revistas y los periódicos).
  • Medios de proyección de imágenes fijas (Opacas o Transparentes: Diapositivas y retrotransparencias).
  • Medios sonoros (Naturales o técnicos)
  • Medios de proyección de imágenes en movimientos (cine, televisión y software).

En ciencia médicas esta muy definido el uso de los medios de enseñanza de transmisión de información, por lo que trataremos de abordar algunas cuestiones importantes sobre el uso de ellos. En este trabajo solamente haremos mención a los medios tradicionales.

2. Desarrollo.

Con el desarrollo científico técnico han aparecido equipos y tecnologías que el profesor puede utilizar con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de Enseñanza Aprendizaje. Sin embargo, los medios técnicos no siempre están disponibles y algunos de ellos tienen una tecnología compleja, lo que hace más difícil su utilización de forma habitual en todas las facultades. Los medios más simples que se han estado utilizando desde épocas remotas constituyen una gran ayuda en el proceso y son más asequibles al trabajo del profesor, aunque a veces no valoramos su importancia y no los apreciamos adecuadamente.
El primero de los medios que trataremos en este trabajo será los de percepción directa; los cuales para su utilización no necesitan recursos técnicos. Solo requieren, como su nombre lo dice, la percepción directa, lograda mediante los analizadores, fundamentalmente la vista y el tacto. Tienen como característica fundamental que permiten la permanencia y la estabilidad de la información durante un tiempo prolongado, lo que permite la percepción de la realidad objetiva o su reproducción con detenimiento, pero con el tiempo los objetivos se hacen indiferentes al habituarse el individuo a ellos y a la falta de nuevos estímulos que llamen la atención hacia los mismos. Tienen un gran valor didáctico en dependencia del uso que el profesor pueda hacer de ellos.
En este grupo tenemos a la Pizarra, que se enclava dentro del grupo como tablero didáctico. La pizarra es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra. La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.
En los primeros anos del siglo pasado existían el pizarrón del aula y la pizarra individual del alumno, que consistía en un trozo rectangular o cuadrado de pizarra con marco de madera. Se escribía con lápiz también de pizarra.2
Desde aquella época hasta nuestros dias, la pizarra ha experimentado múltiples transformaciones tanto en los materiales que
se utilizan para su construcción, como en su forma, dimensiones y colores.
Una buena pizarra debe reunir las siguientes características:

  1. Carecer de brillo o reflejos. Esto es un problema que se presenta comúnmente en las superficies lisas o en las mal cuidadas.
  2. La superficie debe ser capaz de proporcionar una buena imagen, ofreciendo contraste entre el fondo y la línea dibujada.
  3. Fácil de borrar o limpiar, sin que queden manchas ni borrones tanto si se usa tiza blanca como de colores.
  4. Tener un color que armonice con el interior del aula. Hay pizarrones en verde, en amarillo pastel o en negro de resultado eficaz. Actualmente se fabrican unas pizarras de material sintético, fundamentalmente acrílico, que son de fondo blanco, pero tienen muy buenos resultados, pues para utilizarlas se hacen necesarios unos lápices especiales de colores denominados plumones.
  5. Estar colocada de manera tal que quede al alcance de los alumnos.

La pizarra ha demostrado ser un recurso de la enseñanza de gran valor pedagógico para profesores y alumnos, debido a que es una fuente de imágenes, la cuales pueden considerarse como imágenes emergentes, que han nacido a la vista de los alumnos. Otros valores esenciales que se le atribuyen son: la accesibilidad y el activismo.2
Se recomienda para el uso de la pizarra:

  • Iniciar la clase escribiendo la fecha y el titulo del tema.
  • Tener planeado con anticipación la presentación del trabajo en la pizarra.
  • Situarse siempre a un lado de la pizarra para no estorbarle la vista a los alumnos.
  • Usar un tipo de letra claro y de tamaño adecuado (5 cm de altura aproximadamente), combinando las mayúsculas y las minúsculas para lograr una mejor percepción dejando un espacio adecuado entre las sílabas, respetando la línea horizontal, y evitando el amontonamiento y caída de las ultimas sílabas.
  • Controlar los movimientos, es decir escribir en el tiempo justo para dar importancia a los conceptos básicos.
  • No hablar a la pizarra. Se debe mirar siempre a los alumnos cuando se les habla.
  • Lo que se presenta en la pizarra debe estar limpio y ordenado, siguiendo los principios de continuidad, interrelación y coherencia.
  • Usar tiza de color para dar énfasis a los puntos principales y establecer contrastes.

Las características y los valores señalados anteriormente son razones positivas que demuestran el por qué esta categoría de material es imprescindible en una escuela, hasta el extremo que podríamos desarrollar nuestra labor careciendo incluso de mobiliario y hasta de local, pero seria muy difícil concebir una realidad escolar sin una pizarra.2,3
Los Medios de proyección de imágenes fijas constituyen también elementos muy utilizados dentro de las ciencias médicas. Este medio es el que utiliza recursos técnicos constituidos por instrumentos ópticos del tipo de las linternas de proyección o proyectores, para formar una pantalla de imagen estática de un objeto dado, la cual es percibida a través del analizador visual por un grupo de personas al mismo tiempo.
Estos medios se utilizan generalmente con el objetivo de reforzar con ilustraciones la explicación oral del profesor, fundamentalmente cuando no se puede observar directamente el objeto o el fenómeno, ya sea por el tamaño del mismo, la distancia a que se encuentra o el tiempo transcurrido, o cuando no se necesita representar el movimiento.
Un elemento a tener en cuenta en este tipo de medio es la calidad de la imagen proyectada, la cual depende mucho de las características del objeto que se proyecta, la luminosidad del equipo de proyección, el tipo de pantalla y las condiciones del local de proyección. Para ello se recomienda comprobar la calidad de la proyección antes de comenzar la clase para evitar cualquier tipo de contratiempo que pueda presentarse durante al exposición.
Los medios de proyección fija según la naturaleza del objeto que se utiliza para proyectar se clasifican en: opacos y
transparentes.
Las proyecciones opacas se caracterizan por utilizar objetos que no dejan pasar la luz a través de ellos, sino que la reflejan sobre una superficie. En este caso tenemos las monedas, las hojas de los arboles, etc. El equipo de proyección se llama Episcopio y tiene como principal inconveniente el ser muy voluminoso y pesado, además del gran consumo de energía que realizan. La gran desventaja del medio es que para la proyección se necesita el oscurecimiento total del aula o local, lo que dificulta la toma de notas por parte de los alumnos.4
En el caso de las proyecciones transparentes estas se distinguen, como su nombre lo indica por utilizar objetos que permiten el paso de la luz a través de ellos. Estos objetos generalmente son planos y pueden ser muy variados de acuerdo a sus características materiales. Así por ejemplo tenemos el vidrio, el plástico o al acetato de celulosa.4
Este tipo de proyección tiene mayor uso que las opacas, pues al dejar pasar la luz a través del objeto se aprovecha mucho mejor la potencia de la fuente luminosa, obteniéndose imágenes mas claras y brillantes sin necesidad de oscurecer totalmente el local.
Entre las proyecciones transparentes, las mas utilizadas en nuestro medio son las diapositivas y las retrotransparencias, constituídas, estas últimas, de láminas de acetato de celulosa.
Las Diapositivas son fragmentos de películas fotográficas del tipo positiva directa de 35 mm, pero que tienen un solo fotograma, el cual esta montado en un soporte en forma de marco que puede ser de plástico, cartón o metal. Este tipo de material se visualiza con un equipo denominado Diascopio.3, 4
Este medio tiene la ventaja de tener un bajo costo de producción, especialmente cuando se procesan en bajas cantidades. Se manipulan y almacenan con facilidad en depósitos adecuados a su tamaño, lo cual permite su selección y ordenamiento adecuado para su posterior uso. La principal desventaja es que se pierden con facilidad si no están clasificadas y ordenadas correctamente. Es muy frecuente que se dejen olvidadas en el equipo de proyección.
Las diapositivas pueden mejorar o animar nuestra presentación. Las diapositivas efectivas se enlazan firme y lógicamente con su charla, pero no deben ser una reproducción palabra por palabra de lo que se dice. Deben señalarse los hechos, y las diapositivas ilustrar y enfatizar tales hechos. La dispositiva ideal transmite su mensaje rápidamente, sin que se diga una sola palabra, hablando por si misma, en forma clara y simple.
La elaboración de las diapositivas tiene su base fundamental en la fotografía, por tanto, para obtener diapositivas de buena calidad deben estar elaboradas por técnicos especializados en ilustración y fotografía, aunque también es muy importante que el profesor interesado trabaje estrechamente vinculado con los especialistas para garantizar la calidad del material.
Para lograr nuestros objetivos con este tipo de medio es importante tener en cuenta:4

  • La exposición de una diapositiva no debe exceder en mas de 30 o 45 segundos.
  • Se debe proyectar sobre una pantalla o pared suficientemente blanca.
  • No deben usarse mas de 20 palabras en cada diapositiva.
  • Lograr la descomposición en partes de un "todo" inicial en secuencias de diapositivas.
  • Utilizar los colores.
  • Cuando se haga una serie de diapositivas debe mantenerse el formato horizontal, para que al proyectar no se reciba la proposición de la proyección en la pantalla con diapositivas verticales.

Este tipo de medio poco a poco ha sido desplazado por las nuevas tecnologías de la información donde se presentan programas o software que permiten proyectar, a través de computadoras y otros equipos muy sofisticados, una imagen de mucha mejor calidad, así como realizar y presentar resultados investigativos traducidos en gráficos y tablas para los cuales antes se empleaba el uso de diapositivas. Estos equipos a diferencia del que analizamos en cuestión tienen la gran desventaja de que son muy costosos, por lo cual son mas difíciles de adquirir, y por supuesto de utilizar.
Otro de los medios de proyección fija, y quizás el mas utilizado en nuestro medio es el Retroproyector, el cual es el vehículo utilizado para la proyección de las famosas Retrotransparencias. Este medio goza de gran popularidad producto de las múltiples ventajas que ofrece entre las que se destacan su versatilidad, pues permite proyectar imágenes de cualquier objeto transparente, adicionando o eliminado los elementos que se consideren necesarios y se puede provocar movimientos en alguno de ellos. Su superficie de trabajo es más grande que en los demás medios de proyección, es de fácil manejo y puede trasladarse de un lugar a otro. Aparentemente no tiene limite de tiempo de exposición, pero en aras de conservarlo se calcula que no debe permanecer mas de un minuto encendido cuando se expone algún material, pues el bombillo que se utiliza es algo costoso. Este medio permite proyectar sobre cualquier tipo de pantalla, y con el local iluminado. Además, facilita que el profesor trabaje de frente a los alumnos, sin darles la espalda en ningún momento, lo que permite observar la reacción de la clase.4, 5
Debido a estas cualidades el retroproyector es utilizado a veces inadecuadamente para sustituir otros medios de enseñanza como la pizarra.
Como se ha dicho anteriormente en el retroproyector se utilizan unos objetos transparentes que se denominan retrotransparencias, las cuales generalmente vienen en laminas de acetato de celulosa. Actualmente estas láminas se han modificado agregándoles otro tipo de material que las hace fotosensibles y permiten la acción de los rayos láser sobre ellas cuando para imprimirlas se utiliza una impresora de estas características. Antiguamente también eran utilizadas las láminas desechables de rayos x, las cuales no se han dejado de utilizar en su totalidad, pues las retrotransparencias convencionales son algo caras en moneda libremente convertible.
El material gráfico para confeccionar las retrotransparencias es también muy variado. Los primero que se utilizaron fueron los lapiceros de cera o parafina coloreada, pero muy rápidamente, con nuestro clima caliente se dejaron de usar pues el material se resblandece y se adhiere a cualquier cosa, embarrando las láminas. También se han utilizado los lápices de cejas y los cristalográficos, pero tienen el inconveniente que se borran con facilidad y los colores no se distinguen en la proyección. Así han aparecido materiales y sustancias para realizar la escritura en la lámina hasta que finalmente aparecieron los marcadores y plumones, los cuales además de ser muy útiles, pues tienen una gran variedad de colores con diferentes puntos que generalmente se clasifican en gruesos, medianos y finos.4, 5
Los plumones se pueden diferenciar en dos tipos: los permanentes y los lavables. Los plumones lavables se caracterizan porque sus trazos en la lámina pueden ser borrados fácilmente con un paño húmedo. Los plumones permanentes, como su nombre lo indica, tienen un colorante soluble en alcohol y son los mas aceptables en nuestro medio, pues el colorante se fija bien y rápidamente al acetato, de manera que para borrarlo hace falta un disolvente mas activo que puede ser el mismo alcohol, éter, gasolina o tetracloruro de carbono, pero tienen la desventaja de no lograr uniformidad cuando se colorean grandes áreas. Pero si se va a tomar el trabajo de hacer una lámina es mejor hacerla permanente y no borrarla para hacer otra, porque es tiempo perdido. Es preferible buscarse otra.
Los plumones no se pueden dejar destapados porque los permanentes, fundamentalmente, funcionan con una mezcla de parafina en una sustancia orgánica. Cuando escribimos, la sustancia orgánica se evapora y no deja una estela de parafina sobre la superficie. Si lo dejamos destapado, el liquido se evapora y entonces se hace sobre al punta una corteza de parafina, que lo obstruye definitivamente.
Existen aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar una retrotransparencia y utilizar correctamente el retroproyector.5

  1. Los tipos de imagen mas utilizados son el dibujo esquemático, los gráficos, y los cuadros sinópticos.

  2. Con relación al tipo de imagen:

    El contenido, al igual que en las diapositivas, también debe ser lo mas simple posible, presentando preferiblemente un solo concepto en cada acetato. Este medio permite adicionar otros elementos a la información inicial o básica para completar el mensaje, lo cual; proporciona cierta dinámica a la presentación y facilita su comprensión.

  3. Con relación al contenido de la información:

    Los letreros deben ser breves. Es importante recordar que este medio es solo de apoyo. Si la información que queremos presentar es un poco extensa, es preferible sacar fotocopias en papel y dárselas a los alumnos. Las palabras deben estar alineadas y separadas adecuadamente. Las letras deben ser preferiblemente de moldes simples y trazos gruesos. En el caso de los acetatos impresos en láser, pues las condiciones son las mismas, no debe usarse una letra menor de la de tamaño 14. Es de suma importancia REVISAR LA ORTOGRAFIA cuando se esta confeccionando el material, sobre todo cuando va a ser impreso en láser, pues este tipo de grabación es muy difícil de borrar.

  4. Con relación a la escritura:

    La combinación de colores brillantes proporciona un atractivo especial a las imágenes, aunque debe emplearse el mas destacado para la idea central.

  5. Con relación a la distinción de los aspectos fundamentales:
  6. Con relación al formato y montaje:

Antiguamente las láminas de acetato se montaban en marcos de cartón de forma rectangular, este método es muy útil, pues permite la conservación del material evitando que se peguen unas con otras, y que el profesor inconscientemente le coloque los dedos a la lámina. En algunos profesores esta vieja costumbre aun persiste. Hoy en día, generalmente lo que se pone para separar las láminas es una simple hoja de papel, pues generalmente coincide que las láminas y las hojas son del mismo tamaño.
De retroproyector y retrotransparencias podemos estar hablando durante muchísimo tiempo. Este es un tema del que todos debemos conocer algo; pero debe resaltarse que toda persona que vaya a utilizar este medio si debe tener presente:

  1. Situarse siempre al lado del proyector.
  2. Trabajar de frente a los alumnos.
  3. Señalar con un puntero sobre la retrotransparencia.
  4. No señalar sobre la pantalla.
  5. No introducir otros objetos en el área de proyección.
  6. No mantener el equipo encendido innecesariamente.

El retroproyector es uno de los amigos mas fieles del profesor y los alumnos, y se puede utilizar en cualquier momento de la clase, resulta muy útil en el desarrollo, para reforzar con ilustraciones y demostraciones prácticas, la explicación del profesor.

3. Conclusiones

En nuestro sistema socialista los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial por el carácter científico del aprendizaje y la enseñanza. Ellos deben servir para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes, en ningún momento para deshumanizar la enseñanza. Los medios no pueden sustituir la función educativa y humana del maestro, ya que es él quien dirige, organiza y controla el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Como hemos visto hasta aquí, los medios de enseñanza tradicionales no han podido ser sustituidos, pues aunque los super sofisticados equipos de nueva tecnología han invadido todos los sectores, aun continúan siendo inalcanzables para los países del tercer mundo. La tiza, la pizarra, la diapositiva y el retroproyector nos han acompañado en nuestros quehaceres docentes y nos acompañaran durante mucho tiempo.
Aún cuando estos medios son de fácil utilización, aparentemente, existen hoy en día grandes dificultades con el uso de los mismos. En nuestra área, la de las ciencias médicas, cada día se forman nuevos valores con una alta capacidad para impartir la docencia. A estos valores no debe dejárseles de decir que una correcta utilización de los medios de enseñanza, además de facilitar el desarrollo de su actividad, los distinguirá como verdaderos profesores en el uso mas completo de la palabra.
Ninguno de los 5 componentes de la didáctica en la pedagogía pueden estar separados, pero entre el método y el medio existe una relación totalmente indisoluble, pues recíprocamente, uno forma parte del otro.
El éxito de la dirección didáctica del maestro está relacionado, en buena medida, con los medios empleados. El tiempo utilizado por los profesores de experiencia para preparar medios de enseñanza, se recupera con creces cuando después, durante mucho tiempo, otros profesores de menos experiencia pueden usar estos materiales.

4. Bibliografía utilizada.

  1. González Castro V. Medios de Enseñanza. Editorial de libros para la educación. Ciudad habana, 1979. (1): 7-20.
  2. Rosell Puig W. introducción al estudio de los medios de enseñanza. ISCM-H, 1982.(1,2,3).
  3. El Pizarrón, la Diapositiva, el Retroproyector. Folleto editado por el ISCM-H.
  4. Afanasiev V. El enfoque sistémico aplicado al conocimiento social. Rev. Ciencias médicas. URSS, 1979. 1(31).
  5. González Castro V. Profesión: comunicador. ED. Pablo de la Torriente. La Habana, 1989. (1, 2, 3):1-75.

Palabras claves: Medios de enseñanza, retroproyector, pizarra, transparencia, diapositivas, retrotransparencias

 

 

 

 

 

Autor:


Dr. José Carlos Hernández Aragonés

Especialista de 1er grado en Medicina Interna
Profesor asistente de Medicina Interna
Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda