Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metateoría y sociología contemporánea

Enviado por manuel_aliaga_cmlp



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Metateoría
  3. Paradigmas
  4. Control social
  5. Anomia social
  6. Teoría sociológica contemporánea
  7. Teoría del conflicto
  8. Interaccionismo simbólico
  9. Integración del interaccionismo simbólico y la teoría del intercambio
  10. Hacia un interaccionismo simbólico más integrador
  11. Fenomenología y etnometodología
  12. Teoría del intercambio
  13. Teoría de redes
  14. Teoría de la elección racional
  15. Teoría sociológica feminista
  16. Posmodernismo
  17. Teoría posmarxista
  18. Marxismo analítico
  19. Teoría marxista posmoderna
  20. Otras teorías posmarxistas
  21. Conclusión final
  22. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene como fin el cumplir con la curricula universitaria en el curso de sociología. No puedo negar que cuando empecé este curso tenia ideas muy cerradas a consecuencia de la ignorancia de diversos temas de las que solo podía referirme empíricamente. Lo que empezó como un trabajo obligatorio del que podía sacar una nota, termina siendo un instrumento de sabiduría que quiero trasmitirles siendo este trabajo producto de mi esfuerzo y del cual me siento gratificado quiero dedicárselo a mi profesor el DR JAIME DEL CASTILLO eminente catedrático de la prestigiosa UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA. Que con su control social hizo de nosotros lo que para esta ultima parte del curso seguimos siendo un gran proyecto de ser humano.

En el desarrollo del tema encontraran comentarios que son solo mi punto de vista hay que tener en cuenta que todos los seres humanos somos diferentes.93% de nuestros genes son exactamente iguales, sin embargo ese 7% restante nos hace diferentes tanto física como mentalmente. Mientras más conciencia tomemos de que somos singulares, mientras más entendamos nuestro estilo, seremos también capaces de relacionarnos mejor y ser mas tolerantes.

Este trabajo esta basado en información principalmente obtenida del libro de Ritzer "Teoría Sociológica Contemporánea " esta obra tiene diferentes puntos de vista de los que se toma referencia para poder formas sus propios criterios es un excelente libro para la docencia y personalmente lo recomiendo.

METATEORÍA

Para poder comprender lo que es metateoría, primero debemos conocer que este que es el estudio de la propia disciplina y que no es de uso exclusivo del sociólogo. Lo que distingue el trabajo en esta área es la naturaleza de los productos finales obtenidos, ya que es el reflejo de la obra del que lo usa como herramienta.

hay tres variedades de Metateorizacion:

*La Metateorizacion como medio para obtener una comprensión mas profunda de la teoría(Mu.

*La Metateoría como preludio para la realización del desarrollo de esta teoría(Mp.

*Metateorizacion como fuente de las perspectivas que sostiene toda la teoría sociológica(Mo.

(Mu)se compone de tres subtipos

*El primer subtipo se centra en las cuestiones intelectuales o cognitivas internas a la sociología.

*El segundo subtipo (interno social) también mira hacia el interior de la sociología, pero se centra en los factores sociales en lugar de en los cognitivos.

*El tercer subtipo (externo intelectual) busca en otras disciplinas académicas ideas, herramientas conceptos y teorías que pueden utilizarse para el análisis de la teoría sociológica

*El cuarto subtipo el enfoque(externo social) que asciende a un nivel más macro para analizar a la sociedad en su conjunto (nivel nacional, sociocultural etc.

La mayoría de las metateorizaciones de la sociología no son ( Mu) antes suelen ser del segundo tipo (mp)la mayoría de los teóricos contemporáneos y clásicos más importantes desarrollaron sus teorías, al menos en parte sobre la base de un estudio meticuloso de la obra de otros teóricos y de su reacción a ella podemos tomar como ejemplo la teoría del capitalismo de Marx, inspirada en la filosofía hegeliana, así como en otras ideas relativas a la economía política de Adam Smith y el socialismo utópico de Talcott Parsons.

Como se pueden ir dando cuenta el trabajo de muchos teóricos y en el caso especifico de Karl Marx se comprueba que la metateoría no es exclusividad de los sociólogos ya que este no lo fue Karl Marx fue filosofo a mi criterio personal uno muy brillante de ideas trascendentales en las mentes de los que lo siguen o estudian y en le tiempo, en el que sus teorías aun tienen validez.

entonces se deduce que Karl Marx ya practicaban la metateoría sin conocerla

En su prefacio, Marx y Engels explicitaron que este tipo trabajo meta teórico constituía un preludio a su teorización futura. por ejem:

El Capital (Marx)que supuestamente es una de las obras más empíricas, puesto a que se ocupa directamente de la realidad del mundo capitalista y recurre a las estadísticas e informes oficiales –se inspira en el trabajo meta teórico previo que realizo Marx y contiene algún elemento de Metateorizacion propio. De hecho él subtitulo, una critica de la economía política no deja ninguna duda de sus raíces metateoricas. Con todo Marx gozo en el Capital de libertad para ser mucho más positivo, es decir para construir su propia orientación teórica distintiva. Marx fue el teórico clásico de la sociología más meta teórico. De hecho se podría decir que virtualmente todos los teóricos clásicos y contemporáneos eran meta teóricos y, mas específicamente practicaban la( Mp.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda