Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para la aplicación de la función de empleo en empresas en perfeccionamiento empresarial en Cuba

Enviado por eudaldo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La gestión de recursos humanos como actividad fundamental en las organizaciones en perfeccionamiento empresarial en Cuba
  3. El carácter contingencial de la GRH
  4. Dificultades básicas de la gestión de recursos humanos
  5. Subsistemas que integran la gestión de recursos humanos
  6. Procedimiento propuesto para el proceso de contratación del personal en organizaciones en perfeccionamiento
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

1.1 Introducción.

La Gestión de Recursos Humanos no es lo que generalmente se conoce en la mayoría de las empresas cubanas bajo la denominación de Dirección de Personal. La GRH se proyecta desde perspectivas más amplias e incorpora ideas relacionadas con el desarrollo de la organización y la calidad de vida en el trabajo. En fin, la GRH es mucho más que analizar la plantilla, las nóminas y el fondo de tiempo.

Actualmente, son muchos los cambios a los que asistimos en el contexto económico y social. asistimos a la variación permanente de productos y servicios que, en muchas ocasiones transforman los hábitos sociales. En el plano empresarial y profesional los cambios que afectan a las tecnologías y a los procesos modifican constantemente la gama de conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo laboral. La Comisión Europea señalaba que en el año 2005 el 80% de las tecnologías que se utilicen en la empresa se habrán inventado o desarrollado en los últimos diez años. Por tanto un profesional que haya acabado su formación en 1995 o se recicla y se forma continuadamente o desconocerá el 80% de la técnicas que se utilicen.

La innovación tecnológica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los cambios organizativos y productivos, la entrada de nuevos competidores, los nuevos productos, los cambios en los gustos de los consumidores, la internalización de los mercados hacen que hoy en día la competitividad de las empresas no se base, como antes, únicamente en la inversión en tecnologías que son accesibles para cualquier empresa en el mercado, sino en el factor humano, en la calidad e iniciativa de los recursos humanos de la empresa y es, precisamente, este capital humano el más difícil de lograr.

El ritmo del cambio y su enconamiento determinados por el entorno de esta década final del siglo XX es impresionante. Nunca antes se hizo tan comprensible como ahora, incluso para destacados empresarios pragmáticos a ultranza, aquella imagen de Heráclito, en la cual era imposible que un hombre se sumergiera dos veces en el mismo río. Parafraseando al oscuro Heráclito: no hay una empresa en la que se pueda aplicar dos veces el mismo procedimiento. Pero ese procedimiento o tecnología hay que conocerlo y considerarlo como hay que conocer y considerar al hombre, porque los ríos deberán seguir existiendo tanto como las empresas..., pero ciertamente serían imperceptibles o desaparecerían si son ahogados los hombres y sus procedimientos.

En el contexto de este trabajo se maneja como problema fundamental para las empresas que aspiran al perfeccionamiento, la ausencia de un procedimiento o metodología que sirva para la aplicación en dichas entidades en cuanto a la función de contratación, que no es mas que tres funciones fundamentales que nopueden estar separadas una de otras, sino se pereceria como organización de éxito, ya que el éxito empresarial más que depender de su tecnologia dura, de sus recursos financieros, de sus aparatos de venta y producción, depende en gran medida o yo diria casi completamente de la cantidad, calidad y tratamiento inicial que se le dé al personal de nuevo ingreso o al personal que se mueva dentro de la organización para otra area determinada, es por eso que se da la necesidad de este trabajo, que tiene como objetivo general, la propuesta de un procedimiento de contratación para las empresas en perfeccionamiento de la provincia de Sancti Spíritus.

La Gestión de Recursos Humanos como actividad fundamental en las organizaciones en perfeccionamiento empresarial en Cuba.

La Gestión de Recursos Humanos (GRH) es un área interdisciplinaria: resguarda definiciones de psicología industrial y Organizacional, de Derecho de Trabajo, de Cibernética, etc. Consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboren en ella al alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. La GRH significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí con una actitud positiva y favorable.

Objetivos de la GRH

Los objetivos de la GRH se derivan de los objetivos de la organización donde la organización tiene como objetivo la creación y distribución de algún producto o de algún servicio, todos los órganos aplicados directamente en la creación y distribución de ese producto o servicio realizan la actividad básica de organización (son los órganos de línea).

  • Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH, con habilidades y motivación para realizar los objetivos de la organización.

  • Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales y

  • Alcanzar eficiencia y eficacia con los RH disponibles.

Las cuestiones tratadas por los Recursos Humanos abarcan tanto los aspectos internos de la organización (enfoque introvertido de la GRH) como los externos (enfoque extrovertido de la GRH).

Algunas técnicas utilizadas en el ambiente organizacional:

Externo
  • Investigación de mercados de recursos humanos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda