Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Participación y municipio

Enviado por cbriceno



Partes: 1, 2

  1. Introduccion
  2. De la participacion como concepto
  3. Gestion municipal y participacion
  4. Planificacion municipal y participacion ciudadana
  5. Consideraciones finales
  6. Bibliografia

INTRODUCCION

Cada vez que hablamos de participación y municipio, da la impresión que hablamos de cosas, fenómenos o ámbitos diferentes. No se asocia, generalmente a la gestión municipal un alto grado de participación de la ciudadanía. Lo peor de todo, es que en una gran cantidad de casos en los municipios chilenos, esta situación se presenta no muy alentadora. En un principio, las causas se atribuyeron a un largo período de dictadura militar donde los niveles de participación de la población fueron anulados totalmente, ni siquiera el espacio mínimo de participación cívica fue mantenido: la votación. Han pasado diez años, y hemos vivido dos períodos municipales democráticos, ¿ es todavía una excusa válida para los bajos índices de participación de la población en la gestión municipal ?. La respuesta es no. La forma de hacer gobierno local, el apoyo a la gestión de los movimientos sociales, la política municipal implementada por el grupo político que esté al mando, esos son los verdaderos elementos que hacen que una gestión municipal sea más o menos participativa.

Los que nos dedicamos ( o al menos lo intentamos) , a la gestión local desde los municipios, y a la vez sostenemos que la participación es fundamental en el éxito de una gestión democrática, creemos que los términos ( municipio y participación) están cada vez más unidos, y sobre todo que es posible unirlos aún más. Este trabajo, principalmente le corresponde a los técnicos de las municipalidades chilenas, no digo que la voluntad política no sea importante, pero sostengo que los espacios de desarrollo profesional que tienen los técnicos municipales en las áreas del desarrollo comunitario, las organizaciones sociales y planificación municipal entregan los insumos suficientes para iniciar procesos de gestión participativa.

El presente documento pretende ésto, analizar cuáles son los mecanismos que permitan crear una gestión de comuna participativa, donde los ciudadanos no asuman el papel de usuarios de servicios que la municipalidad entrega, y por otra parte que la municipalidad no conciba la participación como la entrega de información para hacer "participada" las decisiones que ya se han tomado. La idea de este trabajo surge como una inquietud personal en el marco del Máster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local de la Universidad Complutense de Madrid. Como profesional de una municipalidad chilena, creo que el rol de estas entidades públicas no puede supeditarse al "fomento" de la participación ciudadana con el sólo financiamiento de programas. Los municipios no pueden estar ajenos a los cambios y a las revoluciones que se están gestando dentro de los movimientos sociales.

El concepto, contenido y mecanismos de la participación en la gestión municipal está aún en plena elaboración. De la toma de conciencia que existe, al funcionamiento de una sociedad participativa, aún hay un largo trecho por recorrer. Este es el esfuerzo que hay que asumir y por ello, toda contribución que pueda colaborar en la búsqueda de formas más apropiadas para cumplir estos anhelos, es un deber de todos.

II.- DE LA PARTICIPACION COMO CONCEPTO

Hoy en día en Chile es imposible no hablar de la participación en cualquier ámbito, es un signo que nos indica nuestra relación con la democracia y el ferviente deseo de alejarnos de un oscuro pasado. El problema se presenta cuando nos damos cuenta lo distinto que entendemos el término participación. En general, para definir o más bien, para crear un concepto de participación debemos tener claro elementos que influyen en el concepto, tanto a un nivel práctico como puramente teórico.

II.1.- Participación Integral, la nueva Tarea.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda