Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Microbiología

Enviado por redfire_001



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Clasificación de los organismos
  3. Cuestionario
  4. Conclusión

INTRODUCCIÓN

La microbiología es el estudio de los microorganismos-organismos unicelulares generalmente microscópicos que se dividen en: Bacterias ; Virus ; y Hongos.

Actualmente la microbiología se compone de diversas disciplinas independientes entre sí , Ej: Microbiología Clínica (estudio de microorganismos que producen enfermedad y su proceso infeccioso consecuente) . Inmunología ( estudio del sistema inmune y cómo nos protege de las agresiones externas). Virología ( estudio de los virus , replicación, patogenia etc.). Genética microbiana ( estudio de la función de los genes, su expresión y regulación). Fisiología bacteriana (estudio de mecanismos bioquímicos del metabolismo bacteriano), micobiolgia (hongos), ficologia (algas), protozologia (protozoarios), bacteriologia (bacteria).

Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 Robert Whittaker reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: animalia (metazoos), plantae (vegetales superiores - embriófitos), fungí (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y monera (bacteria y algas procariotas).

Descripción:

Las bacterias son organismos unicelulares , el citoplasma se encuentra rodeado de una membrana celular , el núcleo contiene ADN pero carece de una membrana nuclear. Muchas formas son móviles ,impulsados por un apéndice filamentoso denominado flagelo.

Morfológicamente se clasifican en tres formas típicas:

Bacilos: forma de bastón

Cocáceas: forma esférica

Espirilos: forma espiral.

La reproduccion bacteriana es generalmente realizada por fisión binaria o AMITOSIS.

Genética:

Las Bacterias pueden diferenciarse en relación a la estructura de su pared celular mediante una tinción diferencial denominada Tinción de Gram . Se puede discriminar entre dos grandes grupós de bacterias : Gram positivas ( se tiñen de violeta ) y Gram negativas (se tiñen rosadas)

Hay otro grupo de bacterias denominadas bacilos ácido alcohol resistentes que son diferenciados utilizando la coloración de Ziehl Nielsen , éstos son resistentes a la decoloración ácida permanaciendo teñidos de fucsia.

Protozoarios: Mayores que las bacterias y sus estructuras internas fácilmente observables la morfología es diagnostico de la especie.

Hongos: varían en tamaño presentan un crecimiento filamentoso, un filamento individual es denominado hifa, cuyo conjunto es denominado micelio el cual puede estar en contacto sobre el medio y se le denomina vegetativo y el que se encuentra por encima se denomina micelio aéreo, las colonias en placa son de aspecto algodonoso y crecimiento radial.

Entre los hongos tenemos las levaduras que se caracterizan por un modo de multiplicación o división llamado gemación en tamaño son mayores que las bacterias, son unicelulares y no se desarrollan filamentos o micelios.

Con tinciones podemos observar el núcleo, organelos como mitocondrias como gránulos de volutina de aspecto cremoso.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS

Desde la época de Aristóteles, la clasificación de los organismos vivos fue en reinos: animal y vegetal. Pero con la aparición del microscopio y en el año 1.866, Ernst Haeckel incluye el reino Protistas con los organismos microscópicos unicelulares.

En 1969, Robert Whittaker, propone una clasificación en cinco reinos, en la que queda incorporada la distinción procariota-eucariota, puesto que esta distinción se considera actualmente, mucho más importante: animalia (metazoos), plantae (vegetales superiores - embriófitos), fungi (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y monera (bacterias y algas procariotas).

OBJETIVO.

Observación del tamaño y forma de microorganismos tomando como referencia el tamaño de glóbulos rojos.

MATERIAL.

Preparaciones fijas proporcionadas por el profesor.

PROCEDIMIENTO.

Hacer las observaciones microscópica de cada uno de los microorganismos proporcionados.

CUESTIONARIO.

1.-¿Qué característica utilizo Withaker en su clasificación?

2.-¿Qué característica microscópicas diferencian a los hongo?

Los hongos constituyen un grupo muy heterogéneo de organismos eucariotas, heterótrofos no fotosintéticos, con pared celular. Basándose en la apariencia macroscópica de la colonia se pueden diferenciar dos tipos de hongos. Si producen colonias opacas, cremosas o pastosas se denominan levaduras; si producen crecimientos aéreos, velludos, algodonosos o pulvurulentos se llaman hongos filamentosos.

Existe un tercer grupo que se desarrolla como levaduras cuando crece a 37ºC y como hongo filamentoso a 25ºC. Este fenómeno se denomina dimorfismo.

OBSERVACION MACROSCOPICA

El micelio se debe describir según: - su situación: aéreo (razante a la superficie o elevado) o profundo - su morfología: velludo, glabro, rugoso, etc. - su coloración - produzca o no pigmentos que difundan al medio

Las bacterias típicamente tienen una de estas tres formas:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda