Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Presentación
  3. Metodología de diseño
  4. ¿Qué y porqué?
  5. ¿Quiénes pueden determinar las necesidades?
  6. Los deseos vistos como una necesidad
  7. ¿Quiénes serán los beneficiados?
  8. Procedimiento

Este trabajo es parte de la revisión bibliografíca de la tesis de maestría "ANALISIS DE LAS NECESIDADES SOCIALES: UN ESLABÓN DECISIVO EN UN PROGRAMA DE INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS". Tutor Dr.Fernando Bacardí Soler, profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico José Martí, de la Ciudad de Camaguey, Cuba.

Resumen

Tomando como base la primera ley de la didáctica, que establece la relación entre el proceso docente – educativo y la necesidad social, en la cual la escuela como parte de la sociedad desempeña un papel fundamental pero subordinado a los intereses y necesidades de esta; la autora de este trabajo propone una metodología sustentada en un análisis de las tareas emanadas de la función social de los profesionales para el diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos. Esta metodología se basa en la detección de las necesidades especificas del Idioma Inglés de los profesionales de cualquier carrera en Cuba. Propone que una vez determinada dichas necesidades se hacen las recomendaciones para el perfeccionamiento del programa de la carrera en cuestión .

La metodología constituye un aporte práctico y científico que puede ser generalizado en el diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos.

Presentación

El presente trabajo constituye una valoración profunda de la significación de las necesidades sociales en el diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos. El objetivo de este trabajo es resaltar esta importancia para que se situé al l análisis de las necesidades como parte esencial en el diseño de estos tipos de cursos.

La autora de este trabajo está plenamente de acuerdo con el principio que un programa curricular debe nacer con una fuerte influencia de necesidades sociales y culturales3 (Rugancia). Sigue en principio el punto de referencia de la teoría curricular del DR. Ronald Mackay4, de la Universidad de Concordia, analizada por Corona y Terroux (1997.27).quienes sitúan al análisis de necesidades en un lugar prioritario en el diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos. (HACER REFENCIA AL TEXTPOTEACHING ENGLISH IN cuba)

El término Inglés con Fines Específicos no es un producto o metodología, es un enfoque en el aprendizaje, que se basa en las necesidades de los estudiantes, todos los cursos de este tipo tienen como premisa la interrogante de Por qué el estudiante necesita la lengua extranjera.

Si tenemos en cuenta que la profesión en nuestro país, depende de las necesidades sociales. Ya que el modelo del profesional cubano está concebido de manera que cada carrera tiene su objeto de la profesión, que es producto de la acción del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

Según Leontiev (1981:80) si se satisfacen las necesidades de los individuos, estos se sentirán motivados a cumplir con sus funciones sociales ya que el núcleo central de la persona está constituido por sus necesidades y motivos. Como sabemos, el proceso motivacional es un reflejo constante y regulador de la actividad externa de interacción con el medio físico, y social y el propio organismo biológico, por lo que la persona al sentirse estimulada conduce todos sus esfuerzos para obtener el objeto - meta de la necesidad, que engendra a la vez en el sujeto el motivo de la activida5 .

El análisis de necesidades en el diseño curricular data de los inicios de este siglo.

El término apareció por primera vez en la India en los años 20 cuando Michael West lo introdujo para unir dos conceptos potencialmente conflictivos de necesidades implicados en el aprendizaje; uno referido a qué es lo que se requiere que los estudiantes hagan con la lengua extranjera y la otra como ellos pudieran dominar esa lengua durante el período de entrenamiento. West trabajó con estudiantes de enseñanza media cuyos intereses estaban definidos en un amplio expectrum, no pudieron ser definidos con mucha precisión y dicha enseñanza ciertamente se definía en términos que excluyen el análisis de necesidades. Este concepto apareció de nuevo cincuenta años después con James, 1974; Jordan, 1977; Chambers 1980, 1981; Cunningsworth, 1983; Bridly, 1989; D iddell,1991 enfocado fundamentalmente en el análisis ocupacional.. Schutz y Derwing en 1981 refirieron que anteriormente los planificadores de curriculum partían de algo sin determinar primero si ese basamento era razonable o adecuado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda