Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos




  1. Resumen
  2. Metodología de diseño
  3. ¿Qué y porqué?
  4. Quiénes pueden determinar las necesidades?
  5. Los deseos vistos como una necesidad
  6. Quiénes serán los beneficiados?
  7. Procedimiento

Este trabajo es parte de la revisión bibliografíca de la tesis de maestría "ANALISIS DE LAS NECESIDADES SOCIALES: UN ESLABÓN DECISIVO EN UN PROGRAMA DE INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS".
Autora: MsC Addys Basílica Palomino Núñez
Tutor Dr.Fernando Bacardí Soler, profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico José Martí, de la Ciudad de Camaguey, Cuba.

Resumen

Tomando como base la primera ley de la didáctica, que establece la relación entre el proceso docente – educativo y la necesidad social, en la cual la escuela como parte de la sociedad desempeña un papel fundamental pero subordinado a los intereses y necesidades de esta; la autora de este trabajo propone una metodología sustentada en un análisis de las tareas emanadas de la función social de los profesionales para el diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos. Esta metodología se basa en la detección de las necesidades especificas del Idioma Inglés de los profesionales de cualquier carrera en Cuba. Propone que una vez determinada dichas necesidades se hacen las recomendaciones para el perfeccionamiento del programa de la carrera en cuestión .

La metodología constituye un aporte práctico y científico que puede ser generalizado en el diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos.

Presentación

El presente trabajo constituye una valoración profunda de la significación de las necesidades sociales en el diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos. El objetivo de este trabajo es resaltar esta importancia para que se situé al l análisis de las necesidades como parte esencial en el diseño de estos tipos de cursos.

La autora de este trabajo está plenamente de acuerdo con el principio que un programa curricular debe nacer con una fuerte influencia de necesidades sociales y culturales3 (Rugancia). Sigue en principio el punto de referencia de la teoría curricular del DR. Ronald Mackay4, de la Universidad de Concordia, analizada por Corona y Terroux (1997.27).quienes sitúan al análisis de necesidades en un lugar prioritario en el diseño curricular de los cursos de Inglés con Fines Específicos. (HACER REFENCIA AL TEXTPOTEACHING ENGLISH IN cuba)

El término Inglés con Fines Específicos no es un producto o metodología, es un enfoque en el aprendizaje, que se basa en las necesidades de los estudiantes, todos los cursos de este tipo tienen como premisa la interrogante de Por qué el estudiante necesita la lengua extranjera.

Si tenemos en cuenta que la profesión en nuestro país, depende de las necesidades sociales. Ya que el modelo del profesional cubano está concebido de manera que cada carrera tiene su objeto de la profesión, que es producto de la acción del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

Según Leontiev (1981:80) si se satisfacen las necesidades de los individuos, estos se sentirán motivados a cumplir con sus funciones sociales ya que el núcleo central de la persona está constituido por sus necesidades y motivos. Como sabemos, el proceso motivacional es un reflejo constante y regulador de la actividad externa de interacción con el medio físico, y social y el propio organismo biológico, por lo que la persona al sentirse estimulada conduce todos sus esfuerzos para obtener el objeto - meta de la necesidad, que engendra a la vez en el sujeto el motivo de la activida5 .

El análisis de necesidades en el diseño curricular data de los inicios de este siglo.

El término apareció por primera vez en la India en los años 20 cuando Michael West lo introdujo para unir dos conceptos potencialmente conflictivos de necesidades implicados en el aprendizaje; uno referido a qué es lo que se requiere que los estudiantes hagan con la lengua extranjera y la otra como ellos pudieran dominar esa lengua durante el período de entrenamiento. West trabajó con estudiantes de enseñanza media cuyos intereses estaban definidos en un amplio expectrum, no pudieron ser definidos con mucha precisión y dicha enseñanza ciertamente se definía en términos que excluyen el análisis de necesidades. Este concepto apareció de nuevo cincuenta años después con James, 1974; Jordan, 1977; Chambers 1980, 1981; Cunningsworth, 1983; Bridly, 1989; D iddell,1991 enfocado fundamentalmente en el análisis ocupacional.. Schutz y Derwing en 1981 refirieron que anteriormente los planificadores de curriculum partían de algo sin determinar primero si ese basamento era razonable o adecuado.

El término vuelve a ser relevante al surgir el Inglés con Fines Específicos4 para el que el análisis de necesidades se convirtió en el instrumento clave en el diseño curricular. El término de Inglés con Fines Específicos apareció primero en la conferencia de Makarere en 1960 y luego en el Comité de la Comunidad Británica en 1961, el cual fue inmediatamente vinculado al concepto de necesidad. Halliday, Mchintosh y Strevens 1964 se refirieron al Inglés con necesidades especiales, aunque para ellos el término necesidad se refería puramente al término lingüístico como lengua especial o registrada. Los profesores de Inglés han basado frecuentemente su enseñanza en algún tipo de análisis intuitivo o informal en las necesidades de los estudiantes (Tarone y Yule, 1989:21).

El concepto de un análisis formal de los requerimientos que surgen del uso de esa lengua en multitud de situaciones de la vida social de los individuos se estableció durante la década los 70 fundamentalmente como resultado del trabajo de aquellos asociados con el Consejo Europeo, y en el campo del I.F.E, el que se llevó a cabo con mayor rigor por John Mumby en su ‘"Communicative Syllabus design 1978, quien significó que el análisis de necesidades es ahora cruconde se debe dirigir su aprendizaje( cual es la meta a lograr para que pueda cumplir eficientemente con su función social.El análisis de la situación - meta está dirigido a la identificación de la lengua que se necesita. No es sólo cuestión de establecer las necesidades en términos de prioridades de habilidades o en términos funcionales o situacionales(escuchar una conferencia, hablar por teléfono), etc., sino es determinar que se requiere que el profesional haga con la lengua en términos específicos, quéamentales: mejorar los métodos de enseñanza, adaptar esta al tipo de público y el enseñar a los estudiantes a aprender. El análisis de las necesidades ha estado vinculado a la segunda tendencia y últimamente a la tercera. Cualquier sistema de análisis de necesidades ha está relacionado con las categorías del lenguaje que se debe emplear.

No es una coincidencia que el análisis de necesidades surgiera en el momento que el enfoque comunicativo del lenguaje y la enseñanza de este desplazaron a enfoque estructuralista. Por ejemplo Wilkins, 1976:55 planteó " El primer paso en la construcción de un plan de clases o programa es definir los objetivos. Siempre que sea posible estos se basaran en un análisis de las necesidades del estudiante y en cambio estas necesidades serán expresadas en término de los tipos particulares de comunicación en la que se implicará a los estudiantes.

Hutchinson y Waters(1980,1987) plantearon que es necesario analizar el conocimiento que tiene el estudiante así si hay que preparar a un estudiante extranjero por ejemplo en la especialidad técnica, lo que él necesitará adquirir será la competencia que se deberá asumir.

Según West en 1992 en su artículo " Análisis de Necesidades en la Enseñanza de una Lengua", Tarone y Yule (1989:31) aplicaron el modelo de Canale y Swain sobre competencia comunicativa al análisis de necesidades y demostraron que varios estudios de necesidades están relacionados a uno de los cuatro niveles de generalización a) global (es decir la situación en la que el estudiante necesitará usar la lengua), b) retórica (la forma típica en la que se organiza la información en cualquier actividad relacionada con la lengua), c) gramatical-retórica (aquellas formas de la lengua que hacen realidad la estructura de la información de la actividad de la lengua) y d) gramatical (la frecuencia con que las formas de la lengua se usan en diferentes formas comunicativas.

A partir de 1984 las teorías de metodología de la enseñanza de la lengua de Phillips y Crocker el diseño de materiales auxiliares de Phillips y Shettlework, 1978 y Estrategias y Estilos de Aprendizaje de James se incorporaron a los procedimientos, siendo el área de adquisición de una segunda lengua y el análisis de las estrategias de aprendizaje quienes han proporcionado una base teórica adicional para el análisis de necesidades en la década de los 80.

Esta teoría basada en las necesidades se ha extendido por todo el mundo influenciando de una forma u otra no solo al diseño de I.F.E sino a todos los diseños curriculares referidos a este tipo de enseñanza y por supuesto de ello no ha escapado continente Americano y toda América Latina.

Según la teoría curricular estadounidense para la elaboración de un plan de estudios se deben tener en cuenta cinco elementos, estos son: diagnóstico de necesidades, determinación del perfil del egresado y precisión de objetivos, estructuración del curriculum, elaboración de los programas sintéticos y evaluación del plan de estudios. Esta teoría busca establecer nuevas relaciones entre la institución educativa y el desarrollo industrial. Esta pedagogía sólo busca preparar al hombre para su incorporación en la producción. Es por ello que se le denomina pedagogía industrial. Este modelo fue impuesto América Latina.

El diagnóstico de necesidades propuesto por la teoría curricular estadounidense parte de los intereses de la clase dominante, la que impone sus valores en otras clases. Realmente no se analizan las necesidades reales del país sino las de la clase dominante. Estos planes de estudio se diseñan a partir de una supuesta carrera la que se perfila con base al concepto del especialista como tal sin tener en cuenta el entorno histórico - social en el que se desarrollan. La ausencia del contexto de una profesión opera como un nuevo elemento encubridor en la estructuración curricular. Luego el diagnóstico de necesidades lejos de ayudar a conocer una realidad lo que hace realmente es encubrirla6

Es decir, esta teoría ignora los criterios que se tenían en cuenta para determinar los contenidos, a saber: cultura general, desarrollo científico y formación integral. Sólo se incluye en el plan de estudios aquellos temas (o técnicas, o en el caso de habilidades) que fueran pragmáticamente necesarios para la incorporación del sujeto al mercado ocupacional. De hecho Barriga ve en la aplicación del diagnóstico de necesidades el peligro de funcionalizar la formación universitaria a las necesidades inmediatas del mercado ocupacional por subyacer en ella problemas de diversa índole como: desde qué marco teórico se realiza el diagnóstico, en qué clase social se detectan las necesidades, cuales son los intereses de esa clase, etc.

La teoría curricular de la pedagoga Hilda Taba10 recibió también la influencia de la teoría norteamericana, sin embargo la autora considera válidos los principios de su teoría ya que ella ve en el diagnóstico de necesidades el primer paso para elaborar un plan de estudios que responda a los requerimientos más urgentes de la sociedad. Ella propone una teoría con siete aspectos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de los contenidos, organización de los contenidos, selección de las actividades de aprendizaje, organización de la actividad de aprendizaje, determinar qué y cómo se va a evaluar. Así basa su teoría en la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los factores que afectan la realización óptima de los objetivos educacionales. Su teoría tiene un enfoque sistémico y la orienta al estudio de la problemática social, el mercado ocupacional y el ejercicio profesores.

El modelo socialista del diseño curricular también ha recibido esta influencia pero se basa en los siguientes principios (Valdés: 1997:31)

  • Elevar la calidad de formación del profesional para dar respuesta a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo económico y social del país
  • Preparar para el desempeño de sus funciones en la estructura de la fuerza laboral
  • Preparar para la vida social, su función y su tarea en la sociedad
  • Educar para la producción, los servicios, para servir a los demás y cumplir con sus funciones sociales
  • Establecer las características que debe reunir el egresado desde la sociedad, el partido, los organismos estatales y gubernamentales.

En este modelo las necesidades sociales (en el plano subjetivo), se traducen en intereses de grupo (en el plano objetivo). Por lo tanto a partir del encargo social como categoría rectora se determinan los objetivos generales educativos para cualquier egresado universitario en nuestro país. Una vez definida la actividad del profesional, se define las habilidades necesarias para que el profesional diseñe cumpla con sus tareas que dan solución a los problemas de su profesión. Esto sirve de base para elaborar los objetivos instructivos. Después de determinados los objetivos educativos instructivos, resultado del encargo social, se determinan los contenidos que permiten alcanzar estos objetivos y resolver los problemas. Definido el modelo del profesional, se determina el sistema de disciplinas que conformaran el plan de estudios.

La profesión en nuestro país como se ha expuesto depende de las necesidades sociales. Así cada carrera tiene su objeto de la profesión, que puede y es producto de la acción del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades. Este objeto de la profesión está en función de las necesidades sociales, y por tanto está sujeto a cambios, pero el objeto varía más rápido, haciendo cambiar la profesión y a la vez el diseño curricular.

Plenamente de acuerdo con la teoría socialista y con las del diseño curricular de Inglés con fines específicos que priorizan a las necesidades sociales la autora de este trabajo propone una metodología para determinar las necesidades de los egresados como aspecto primordial en el diseño curricular de este tipo de curso.

El motivo de esta propuesta radica en el hecho de que la autora considera que la metodología utilizada para el diseño del programa actual de la disciplina idioma Ingles, al plantear los objetivos se tuvo en cuenta primero el sistema de la lengua y posteriormente las necesidades. Mientras que ella considera que debe ser a la inversa; ya que según su experiencia en la enseñanza del Idioma Inglés y los resultados del conocimiento obtenido por los estudiantes se ha demostrado que estos no estas debidamente preparados para enfrentar los retos del presente.

Metodología de diseño

 Analicemos que en la metodología de diseño curricular las categorías básicas son los

objetivos, el contenido, los métodos y la evaluación. Que los cursos tradicionales al establecer dichos objetivos la tendencia ha sido en primer lugar a considerar el sistema de la lengua y en segundo lugar las necesidades de los estudiantes, en otras palabras, se tiene en cuenta el Inglés en general y luego las necesidades profesionales. Sin embargo a diferencia de estos, en el diseño de los cursos de IFE, orientados a la satisfacción de las necesidades, es a la inversa. Ya que debe analizarse en primer lugar las necesidades de los profesionales de los estudiantes y sólo después se considera la selección de los elementos del sistema de la lengua a incluir. Una vez identificadas las necesidades, se procede a determinar los objetivos que se deben proponer para la satisfacción de estas. A estos se subordina el sistema de la lengua que se debe lograr con este programa, así se determinan los contenidos, con su sistema de conocimientos y habilidades a lograr.

Veamos cuales son las características de ambos tipos de diseño de cursos de Inglés.

Diseño de Cursos tradicionales Cursos de IFE

Objetivos Propósitos Específicos

a)Lenguaje a)Necesidades profesionales u

b)necesidades académicas generales ocupacionales

Contenido Contenido

a)Listado del léxico a)Funciones específicas

b)Estructuras gradadas b)Textos específicos

c)Situaciones y muestras de la lengua

d)Elementos paisológicos

e)Temas de interés

Métodos Métodos

Cualquiera de los métodos Cualquier tipo de

Siguientes metodología apropiada

Estructuralista

Directo

De lectura

Audiovisual

Situacional (funciones y nociones)

Como se puede ver los cursos tradicionales han centrado su atención en la gramática, el vocabulario, en situaciones o aspectos paisológicos o combinación de cualquiera de estos aspectos. Se hace una selección gradual de las estructuras gramaticales. La selección del vocabulario se lleva a cabo siguiendo el criterio de su frecuencia, utilidad y disponibilidad. El diseñador hace su programa pensando en un Inglés ideal para un estudiante ideal. Mientras que en el diseño de los cursos de IFE, las funciones y el lenguaje se determinan por las ocupaciones o puestos de trabajo específicos. Esto no significa que las estructuras gramaticales y el léxico no sean importante en este tipo de curso, sino se seleccionan de acuerdo a los usos de la lengua. El diseñador de acuerdo a los propósitos específicos selecciona el contenido, la frecuencia y sistematicidad de este. Con respecto a la metodología en los cursos de IFE se seleccionan lo más útil de los existentes de acuerdo al propósito del programa. Un programa específico requiere de un contenido y un método específico.

Esta metodología de diseño curricular tiene mucho en común con aquellas que consideran fundamental al análisis de las necesidades sociales en el diseño curricular, pero difiere de las que enfocan este análisis en función de aparatos productivos y a la comercialización, responde al principio de elevar la calidad del profesional para dar respuesta a las necesidades sociales actuales y perspectivas de desarrollo económico del país, en fin prepararlo para la vida. Sigue en parte el modelo del Dr. Ronald Mackay8 de la Universidad de Concordia, Canadá Él divide su modelo en cuatro etapas:

  • De información básica
  • De desarrollo
  • De evaluación formativa
  • De evaluación sumativa

Mientras que la metodología propuesta por el autor comprende los siguientes pasos:

  • Estudio del modelo del profesional
  • Análisis de las necesidades
  • Planteamiento de los objetivos específicos de la disciplina Idioma Ingles
  • Selección del contenido, métodos y estrategias de enseñanza

Veamos cuales son las características de ambos tipos de diseño de cursos de Inglés.

Diseño de Cursos tradicionales Cursos de IFE

Objetivos Propósitos Específicos

a)Lenguaje a)Necesidades profesionales u

b)necesidades académicas generales ocupacionales

Contenido Contenido

a)Listado del léxico a)Funciones específicas

b)Estructuras gradadas b)Textos específicos

c)Situaciones y muestras de la lengua

d)Elementos paisológicos

e)Temas de interés

Métodos Métodos

Cualquiera de los métodos Cualquier tipo de

Siguientes metodología apropiada

Estructuralista

Directo

De lectura

Audiovisual

Situacional (funciones y nociones)

Como se puede ver los cursos tradicionales han centrado su atención en la gramática, el vocabulario, en situaciones o aspectos paisológicos o combinación de cualquiera de estos aspectos. Se hace una selección gradual de las estructuras gramaticales. La selección del vocabulario se lleva a cabo siguiendo el criterio de su frecuencia, utilidad y disponibilidad. El diseñador hace su programa pensando en un Inglés ideal para un estudiante ideal. Mientras que en el diseño de los cursos de IFE, las funciones y el lenguaje se determinan por las ocupaciones o puestos de trabajo específicos. Esto no significa que las estructuras gramaticales y el léxico no sean importante en este tipo de curso, sino se seleccionan de acuerdo a los usos de la lengua. El diseñador de acuerdo a los propósitos específicos selecciona el contenido, la frecuencia y sistematicidad de este. Con respecto a la metodología en los cursos de IFE se seleccionan lo más útil de los existentes de acuerdo al propósito del programa. Un programa específico requiere de un contenido y un método específico.

Esta metodología de diseño curricular tiene mucho en común con aquellas que consideran fundamental al análisis de las necesidades sociales en el diseño curricular, pero difiere de las que enfocan este análisis en función de aparatos productivos y a la comercialización, responde al principio de elevar la calidad del profesional para dar respuesta a las necesidades sociales actuales y perspectivas de desarrollo económico del país, en fin prepararlo para la vida. Sigue en parte el modelo del Dr. Ronald Mackay8 de la Universidad de Concordia, Canadá Él divide su modelo en cuatro etapas:

  • De información básica
  • De desarrollo
  • De evaluación formativa
  • De evaluación sumativa

Mientras que la metodología propuesta por el autor comprende los siguientes pasos:

  • Estudio del modelo del profesional
  • Análisis de las necesidades
  • Planteamiento de los objetivos específicos de la disciplina Idioma Ingles
  • Selección del contenido, métodos y estrategias de enseñanza

Para la autora el primer eslabón de esta metodología es el análisis del modelo del profesional. Ya que este contiene aspectos de vital importancia para identificar las necesidades del Idioma Inglés de los profesionales graduados en la Universidad de Camagüey. El modelo contiene el sistema de objetivos generales, educativos e instructivos, aunque se formula en un lenguaje pedagógico, es esencialmente político y responde a las necesidades sociales que trascienden el marco de la institución docente. Contiene las proyecciones que el país se plantea en un futuro aproximadamente de diez a quince años. Para lograr una aplicación eficiente de esta metodología se debe prestar especial atención a los objetivos, ya que mediante ellos se expresan las aspiraciones de la sociedad. Esto proporcionará la información necesaria para determinar hacia donde debe estar dirigido el proceso docente – educativo y para esta metodología hacia donde debe estar dirigido el análisis de necesidades. Comprende tanto los modos de actuación, es decir la manera en que el egresado resuelve sus problemas, como el objeto de trabajo que es aquel donde se manifiestan los problemas. El objeto del egresado contiene los campos de acción tanto en los planos de los modos de actuación, como los del objeto de trabajo; así como aspectos fenoménicos llamados esferas de actuación. En el análisis de las tareas se determina en cuales se requiere del dominio del Idioma Inglés. Al conocer los campos de acción se seleccionan los lugares donde laboran estos especialistas. Con esta información se puede seleccionar las personas que se consideren oportuno participen en la recopilación de información por ser ellas las que mayor conocimiento tienen de la especialidad. Toda esta información ayuda además en la selección de las técnicas a utilizar para efectuar la recopilación de la información básica aspecto decisivo en el análisis de necesidades. En este análisis el diseñador debe preguntarse que se demanda del especialista, qué es lo que él debe conocer para poder cumplir con sus funciones.

Al conocer los objetivos, los modos, esferas y campos de acción así como las tareas que un profesional debe desplegar en el cumplimiento de sus funciones sociales se perfila el análisis de las necesidades.

Se procede a desarrollar el segundo paso, que coincide con el primero propuesto por Mackay, el análisis de las necesidades para el autor y la etapa básica de información para él, las cuales tienen el mismo objetivo, la recopilación de la información básica para identificar las necesidades de los estudiantes. Estas serán las que definirán los propósitos específicos en términos de los usos que debe tener el Idioma, es decir, la competencia lingüística que se pretende alcanzar se subordina a la competencia comunicativa que se debe lograr.

Al desarrollar este análisis se debe tener en cuenta que los estudiantes tienen usualmente dos necesidades, las laborales y las académicas. Las primeras requieren del Inglés para estudios académicos y las segundas se refieren al hecho de que los estudiantes necesitan saber como pueden cumplir sus funciones en Inglés. Por ejemplo, para los estudiantes que requieren leer textos de su especialidad sobre determinado tema, que se encuentran editados en Idioma Inglés, su necesidad es académica, mientras que las aeromozas de vuelos internacionales o los guías de turismo requieren del Inglés para poder relacionarse con los clientes. Entonces sus necesidades son laborales. Esto explica el hecho de que los primeros necesitan desarrollar fundamentalmente habilidad de lectura, mientras que los segundos necesitan las habilidades orales y auditivas.

A la hora de desarrollar cualquier tipo de análisis de necesidades surgen interrogantes a las que es necesario que se le dé respuesta para poder perfilarlo con éxito.

Interrogantes fundamentales en el análisis de necesidades

¿ Qué y porqué?

Para desarrollar el análisis de las necesidades lo primero que se debe resolver es que es lo que ser demanda del especialista, que es lo que debe conocer para cumplir con su función7.

Si se analiza el término necesidad, este está muy relacionado con demanda8 (objetivo, producto orientado o necesidades percibidas), los deseos del estudiante, (subjetivo). Según Hutchinson y Waters (1987:55) las necesidades están determinadas por las demandas de la situación meta. Es decir, que es lo que debe conocer el estudiante hacia donde se debe dirigir su aprendizaje, cual es la meta a lograr para que pueda cumplir eficientemente con su función social.

El análisis de la situación - meta está dirigido a la identificación de la lengua que se necesita. No es sólo cuestión de establecer las necesidades en términos de prioridades de habilidades o en términos funcionales o situacionales(escuchar una conferencia, hablar por teléfono), etc., sino es determinar que se requiere que el profesional haga con la lengua en términos específicos, qué necesita afín de enfrentar esa situación –meta. Esta información la autora propone obtenerla precisamente del estudio del modelo del profesional, propuesto por ella como primer eslabón en su metodología.  

¿Qué sabe el estudiante?Para identificar las necesidades también se debe indagar qué es lo que sabe el estudiante, el dominio que tiene de las habilidades de la lengua. Cuales son sus fortalezas y debilidades para poder determinar hacia donde debe estar dirigida la enseñanza para satisfacer sus necesisfacer sus necesidades. Este aspecto no se propone en el modelo de Mackay.

¿Cuándo se debe realizar el análisis de las necesidades?

Existen varios criterios de cuando es el momento apropiado para realizar el análisis de necesidades –antes, después, al inicio del curso y durante el curso.

Ha sido una práctica común la realización del este al iniciar el curso, aunque en estos momentos se acepta por lo general que el proceso sea repetido durante el curso por lo que el análisis de necesidades se convertiría en un proceso.

Algunos autores consideran que el análisis de necesidades debe realizarse al inicio o en el primer día de clases. Fundamentan su opinión con el hecho de que la información obtenida es completa, relevante y precisa. La autora no está totalmente identificada con este criterio, ya que ellos no consideran dos aspectos muy importantes a tener en cuenta es de que además de que el diseñador tendría que preparar el curso con premura se cuenta sólo con la experiencia de los estudiantes, la cual es muy pobre lo que a la vez limitaría su extensión, relevancia y exactitud.

El tercer criterio, es decir la realización del análisis durante el curso no sería para la confección de un programa sino más bien para la modificación del que se está instrumentando. Los seguidores de este criterio consideran que es una respuesta a las limitaciones del segundo ya que lo que los estudiantes a medida que van enfrentando la realidad van detectando sus necesidades por lo que estas pudieran ser ratificadas o cambiadas a medida que el curso avance. De acuerdo a Henderson y Skehan (1980:30) las percepciones del profesor o diseñador sobre las necesidades del estudiante y sus posibles soluciones surgen a medida que el curso avanza. La autora refiere a que en un proceso continuo de reanálisis de las necesidades se requiere en respuesta a esas percepciones, de manera que tanto el profesor como los estudiantes puedan identificar sus prioridades a corto y a largo plazo.

En este trabajo tiene como objetivo precisamente determinar primero las necesidades lo que posteriormente ayudará a diseñar el programa; por lo que sería conveniente que el diseñador tenga el tiempo suficiente para que pueda cumplir con eficiencia las tareas sugeridas en esta metodología. Luego de realizado el estudio del modelo del profesional, se determinarán cuales serán técnicas que se aplicarán para llevar a cabo análisis de las necesidades, las que se transformaran en términos de usos de la lengua en los objetivos de la disciplina, los contenidos, los métodos, los medios, las estrategias de aprendizaje, etc. Estos serian los pasos ideales a seguir, pero es necesario aclarar que en el caso del programa de la disciplina Inglés que se está aplicando en estos momentos no se va a proponer un diseño nuevo sino lo que se propone es analizar el programa existente para su posterior perfeccionamiento.

El análisis de necesidades de este trabajo se aplicó ya avanzado. Tanto los estudiantes como los profesores han enfrentado parte de la realidad del programa y son capaces de dar una valoración de lo que se ha logrado y donde radican sus debilidades. Esto además permite realizar un análisis del cumplimiento de la propuesta hecha por el plan C. Lo que o permitirá plantear una serie de medidas y lineamientos que coadyuven al dicho perfeccionamiento del actual plan C.

Quiénes pueden determinar las necesidades?

Otra interrogante a revolver es la selección adecuada del personal que apoyará la recopilación de la información, objetivo propuesto en este segundo paso.

Algunos como Maidment, Howkey y Jones consideran que el profesor, el estudiante y el especialista trabajando en coordinación pueden determinar las necesidades. Otros como Allen y Spada y Richterch consideran que los estudiantes principiantes son los más apropiados para esa tarea.

Mackay y Bosquet (1981:8); Tarone y Yule (1989:33) enfatizan que la confiabilidad de la identificación de las necesidades está dada por la cantidad de fuentes de información. Algunos escritores y pedagogos sitúan al profesar en el centro del análisis, sin embargo Mackay y Bosquet,1981:7) plantean que los profesores crean necesidades. Si ellos fueran los elementos principales en este análisis entonces las necesidades no serán tan reales.

La autora considera válida las opiniones de aquellos como Robinson (1991: 14); Tarone y Yule (1984:46/47) quienes consideran necesaria y central participación del estudiante en este proceso, si se tienen en cuenta las siguientes ventajas:

  • Los estudiantes tienen una idea más realista sobre lo que pueden alcanzar en un curso determinado
  • El aprendizaje viene siendo como un aumento gradual de los objetivos que se pueden lograr
  • Los estudiantes desarrollan una gran sensibilidad en su papel de aprendiz de la lengua y sus pocos conocimientos de su función hacen que se le desarrolle una visión más sagaz
  • Su auto evaluación se hace más aguda

Las actividades del aula son vistas como las necesidades de la vida real.

  • El desarrollo de las habilidades puede ser gradual y no como un proceso de todo o nada.

Otros consideran que debe existir una cooperación entre ambos para determinar las necesidades ya que tanto las necesidades del especialista como las del estudiante son importantes.

Para la autora todas estas opiniones son realmente positivas ya que para poder realizar un análisis más objetivo de la realidad, las opiniones del estudiante, las del profesor y el especialista con un trabajo conjunto con el especialista en Inglés se garantiza que se puedan detectar las necesidades reales. Vale aclarar que uno o dos de estos no serían suficientes, se debe consultar a todos para poder tener una imagen real de la realidad y en consecuencia actuar. El profesor, por ser el que se encuentra directamente con el estudiante puede detectar donde están las fortalezas y las debilidades o amenazas; y hacia donde debe estar encaminado el trabajo para solucionar las insuficiencias, él puede identificar las necesidades reales de aprendizaje y eliminar las menos importantes o irreales; por otro lado el estudiante es quién mejor domina el campo de sus conocimientos y su capacidad para llegar hacia el objetivo - meta; y por último el especialista es el que se encuentra enfrentando la realidad, por lo que conoce las situaciones en las que requiere del Inglés para cumplir con sus funciones.

Los deseos vistos como una necesidad

Finalmente la autora llama la atención con respecto al hecho que algunos autores consideran a los deseos de los estudiantes como una necesidad real. Por ejemplo según Hutchinson y Waters consideran que el tercer tipo de necesidad es lo que el estudiante desea o siente que necesita. La autora considera que estas necesidades son personales y por lo tanto son subjetivas. Por lo que se debe tener mucho cuidado de no tomarlas como garantía de necesidades reales. Pero si llegasen a ser de la mayoría del potencial encuestados será conveniente un análisis más profundo al respecto deben analizar para tenerlas en cuenta en el programa o en la metodología a utilizar.

Corona y Terrox (1997:43) plantean que se debe tener especial cuidado en distinguir las necesidades reales, actuales de las hipotéticas(para lo que el estudiante deseara la lengua en un futuro). Ambas se deben distinguir de los deseo del estudiante(independientemente de los requerimientos de su profesión que sería el objetivo de su análisis de necesidades). Ellos recomiendan concentrarse en las necesidades cruciales del I.F.E. y buscar fuera del curso alguna vía de satisfacer esos deseos.

La autora estima que las necesidades reales se deben separar de los deseos de los estudiantes, pero si estos fueran de la mayoría del grupo sería válido instrumentar estrategias en el proceso que puedan introducir aspectos que colaboren con la motivación de los estudiantes.

Quiénes serán los beneficiados?

Se considera que los más beneficiados serán los estudiantes. Sin embargo a la larga los beneficiados son las instituciones, los países, ya que mientras mejor preparados estén los estudiantes para enfrentarse con la realidad mejor podrán cumplir con su rol en la sociedad.

El análisis de necesidades ha sido criticado por muchos autores, unos porque no han apreciado los cambios ocurridos en la enseñanza del I.F.E., otros lo ven como un enfoque limitado. Sin embargo ha habido una apertura en el ámbito del análisis de necesidades que abarca todo el proceso educacional en muchos países del mundo actual para determinar los objetivos, el contenido, para la elaboración y selección de los materiales nuevos para el desarrollo del aprendizaje autónomo, evaluación del aprendizaje, retroalimentación, para conducir y reorientar el proceso de enseñanza en general. Ciertamente, al responder a los intereses de la clase dominante este es su principal y más importante limitación. Como se plantea casi desde sus inicios la mayoría de la información sobre el análisis de necesidades ha provenido de la enseñanza del I.F.E. pero su procedimiento está siendo ampliamente reconocido como fundamental en el diseño curricular de la enseñanza del Inglés en general.

El autor basa el análisis de las necesidades en la exigencia que se le plantean a este especialista en modelo del profesional tomando como guía los objetivos propuestos, por ser esto los elementos rectores en el proceso enseñanza aprendizaje. Lo que además se han formulado teniendo en cuenta los rasgos políticos, ideológicos y científicos técnicos que deben caracterizarlos. Siendo este el primer paso en su propuesta de diseño de curso de Inglés con Fines Específicos, cuyo objetivo es precisamente determinar las necesidades que tiene el futuro profesional del idioma inglés.

Una vez identificadas las necesidades se plantean los objetivos9 específicos, es decir se propone hacia donde debe estar dirigida la enseñanza del Idioma Inglés en esta especialidad. Se determina el contenido con su sistema de conocimiento y habilidades, los métodos, los medios, las estrategias de la enseñanza, se seleccionan las funciones y nociones de la lengua en correspondencia con los usos específicos encontrados en el análisis previo. Los propósitos específicos determinan la competencia lingüística que se pretende alcanzar con cada especialista.

Para Mackay este es su segundo paso, la etapa de desarrollo. En este paso él plantea que se debe seleccionar y graduar el contenido y las habilidades a desarrollar.

La autora considera que la selección y la sistematicidad del contenido, la determinación de las habilidades necesarias son aspectos decisivos en este paso. De lo que se trata es de proponer enseñar a los estudiantes a hacer algo muy específico en Inglés. Se debe enseñar funciones y muestras de la lengua que respondan a una actividad laboral específica. Esto quiere decir que las estructuras gramaticales, el léxico se introducen de acuerdo al propósito del curso.

Esta metodología se sugiere se aplique en los en los cursos de Ingles con Fines Específicos para garantizar que el curso propuesto responda al área especifica para la cual se diseño

Procedimiento

¿ Cómo se efectúa el análisis de las necesidades?

Existen diferentes formas de llevar a cabo el análisis de necesidades que pueden ir desde una encuesta con basamento científico hasta instrumentos informales. La autora considera que estas pudieran ser algunas vías a utilizar con este fin, todo depende de las posibilidades e intereses del diseñador, lo ideal sería utilizarlos de manera combinada para posibilitar obtener mayor cantidad de información posible. Mackay propone la aplicación de entrevistas estructurada o cuestionario a profesores, estudiantes y personal administrativo.

Jordan (1993:39 ) propuso las siguientes técnicas o métodos depara realizar el análisis de necesidades:

  • Exámenes diagnósticos / antes de entrar en el curso

Con este tipo de examen se estima el nivel aproximado de la lengua, pero su aplicación fundamental es para la selección, por lo que su valor diagnóstico es limitado.

  • Examen de entrada
  • Examen diagnóstico/ auto valoración

Poseen un nivel diagnóstico y son por lo tanto el medio más eficaz para determinar la competencia lingüística, para determinar las habilidades, etc. El examen diagnóstico ayuda a los estudiantes a auto valorar el nivel que poseen en la lengua y las áreas de prioridad especial.

Se sugiere para tomar notas y hacer un listado de los errores de los estudiantes el fin de detectar sus deficiencias y así determinar el nivel de estos. Jordan considera que este método ayuda a aclarar las deficiencias proporcionadas por los indicadores de las necesidades reales.

  • Encuestas basadas en preguntas

Se puede utilizar con un grupo más numeroso que para la entrevista. Es un instrumento muy útil para medir estado de opiniones y para analizar las prioridades en el aprendizaje, el nivel de los estudiantes, es decir el alcance de sus conocimientos etc.

  • La entrevista estructurada
  • Se considera es una magnífica técnica para recopilar información. Mackay(1978:35) puntualizó las ventajas de la entrevista sobre el cuestionario basándose en el hecho de que en la entrevista se pueden aclarar dudas explicar o expandir la información que se requiere, se logra mayor familiarización con el estudiante. La desventaja que le ve es que sólo se puede aplicarse a pequeños grupos de estudiante.
  • Diario de los estudiantes

Esta técnica es útil no sólo para conocer la actuación del estudiante y su nivel de entrada sino además para conocer la actuación del profesor y los factores externos que afectan el aprendizaje. La primer área, en particular, proporcionará las bases para el estudiante y el profesor para que trabajen en la negociación del curso. El diario puede ser una fuente de información del análisis de necesidades, su limitante fundamental radica en que este es una retrospectiva del curso que culmina.

  • El estudio de casos / observación del desempeño

. En muchas investigaciones realizadas esta técnica es muy útil para conocer en la práctica real como trabajan los estudiantes, así se pueden detectar sus dificultades con mayor facilidad y las áreas de sus necesidades

  • La prueba final

Esta prueba al final del curso proporciona información para los estudiantes sobre la efectividad del aprendizaje, lo que puede ser utilizado como base para futura auto superación. Mientras que para el profesor, esta indica el inicio del análisis de necesidades y puede sugerir las formas de cómo se puede perfeccionar el curso.

  • Investigación previa

Para determinar necesidades se pueden realizar diferentes tipos de investigaciones bien pudiera ser a través de estudio de casos o de grupos pequeños. El tipo de datos recopilados va a estar en dependencia del instrumento que se utilice y el propósito de la encuesta, esta investigación( ) puede cubrir las siguientes áreas.

  • Datos personales
  • Especialidad o área académica
  • Formación del lenguaje factores motivacionales
  • Uso de la lengua extranjera
  • Prioridad de las habilidades básicas de la lengua. Registro de las funciones y tareas del trabajo donde se usa la lengua
  • Contenido del curso y métodos de instrucción
  • Reacción al proyecto del programa

Todas estas técnicas son útiles si se aplican correctamente, en cada caso es el diseñador quien seleccionará la que él considere apropiada.

En este trabajo se utilizan las técnicas de la encuesta a los estudiantes y a graduados hasta con seis anos de experiencia y la entrevista a profesores de la carrera y profesores de Inglés que han impartido clases en la carrera y a graduados universitarios que desempeñan su labor profesional en diversas esferas de actuación.

¿ Qué tiempo debe durar el análisis de las necesidades?

El tiempo de duración depende del método a utilizar. Sin embargo debido a la importancia del análisis de necesidades es necesario que este no se lleve a cabo bajo presión de tiempo, que se tome el tiempo suficiente que garantice la calidad del mismo.

¿Qué se requiere para efectuar un buen análisis de necesidades?

Para llevar a cabo un buen análisis de las necesidades el diseñador debe tener en cuenta los siguientes aspectos( ):

Con los individuos.

  • Definir los términos a usar y chequear que los estudiantes comprendan su significado
  • Comprender lo que el estudiante quiere expresar
  • Hacer la pregunta apropiada para cada información que desee obtener
  • Tener en cuenta lo que le pueden proporcionar
  • Mostrar interés por las necesidades de los estudiantes de manera que sientan que se le proporcionaran habilidades profesionales a su situación

. Con el grupo

  • Ayudar a los estudiantes a que negocien
  • Mostrarles que deben comprometerse para satisfacer sus necesidades
  • Si existen diversas necesidades tratar de unir criterios y lograr un compromiso
  • No permitir que algún individuo hegemonice la discusión
  • Negociar con la minoría del grupo un aspecto del curso que la mayoría desee hacer

 

 

Addys Palomino

addys.palomino[arroba]reduc.edu.cu


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda