Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

DISOLUCIONES

Enviado por les_galarraga



  1. Características de las disoluciones
  2. Clasificación de las disoluciones.
  3. Unidades físicas
  4. Unidades químicas.
  5. Preparación de disoluciones:
  6. Ejercicios complementarios

En el universo la materia se presenta bajo diferentes formas, las cuales llamamos materiales y los mismos se clasifican en:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las sustancias son materiales de composición química definida como el agua (H2O), la glucosa (C6H12 O6 ),etc.

Las mezclas constituyen sistemas formados por dos o más especies que no reaccionan químicamente entre sí. Estos materiales pueden ser homogéneos, cuando óptimamente presentan una sola fase, y una distribución regular de sus propiedades físicas y químicas y heterogéneos cuando presentan dos o más fases y una distribución irregular de sus propiedades.

La fase de un sistema, es la porción homogénea que se puede separarse mecánicamente, es decir, mediante el uso del algunos de los procesos que se mencionan a continuación: tamización, decantación, imantación, filtración, centrifugación.

Son mezclas homogéneas, agua con azúcar; cloroformo con éter etílico, alcohol etílico con bencina, etc.

Son mezclas heterogéneas: azufre con agua, almidón con alcohol, kerosene y agua.

Las disoluciones son materiales homogéneos formados por dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos limites.

Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Una disolución puede estar formada por uno o más soluto y uno o más disolventes. Pero en este tema nos referiremos a las soluciones binarias, es decir, aquellas que están constituidas solo por un soluto y un disolvente.

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES

  1. Son mezclas homogéneas, es decir, que las sustancias que la conforman ocupan una sola fase, y presentan una distribución regular de sus propiedades físicas y químicas, por lo tanto al dividir la disolución en n partes iguales o distintas, cada una de las porciones arrojará las mismas propiedades físicas y químicas.
  2. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos limites. Por ejemplo, 100 g de agua a 0 ºC es capaz de disolver hasta 37,5 g de NaCl, pero si mezclamos 40 g de NaCl con 100 g de agua a la temperatura señalada, quedará un exceso de soluto sin disolver.

3. Sus propiedades físicas dependen de su concentración.

Ej. disol. HCl 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3

disol. HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3

4. Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.

Ej: Para separar los componentes de una disolución acuosa de NaCl, se realiza por evaporación, es decir la disolución es sometida a calentamiento, al alcanzarse la temperatura de ebullición del solvente éste se separa en forma de gas, quedando la sal como residuo.

5. Tienen ausencia de sedimentación, es decir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( ºA ).

CLASIFICACION DE LAS DISOLUCIONES.

POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN

POR SU CONCENTRACIÓN

 

 

SÓLIDAS

Sólido en sólido :

zin en estaño (Latón ).

Gas en sólido: Hidrógeno en paldio.

Líquido en sólido: Mercurio en plata (amalgama).

DISOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.

Ej: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

 

LÍQUIDAS

Líquido en Líquido:

Alcohol en agua

Sólido en líquido:

Sal en agua

Gas en líquido:

Oxígeno en agua

DISOLUCION SATURADA: en estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua 0 ºC .

 

GASEOSAS

Gas en gas:

Oxígeno en nitrógeno.

DISOLUCION SOBRE SATURADA: representan un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada.

Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.

 

Por la relación que existe entre el soluto y la disolución, algunos autores clasifican las disoluciones en diluidas y concentradas, y las concentradas se subdividen en saturadas y sobre saturadas. Las diluidas, se refieren a aquellas que poseen poca cantidad de soluto en relación a la cantidad de disolución; y las concentradas cuando poseen gran cantidad de soluto. Esta clasificación es inconveniente su utilización, debido a que no todas las sustancias se disuelven en la misma proporción en un determinada cantidad de disolvente a una temperatura dada.

Ej: a 25 ºC en 100 g de agua se disuelven

a) 0,000246 g de BaSO4

b) 50 g Na2S2O3.

La disolución de sulfato de Bario es concentrada (saturada) por que ella no admite más sal, aunque por la poca cantidad de soluto disuelto debería clasificarse como diluida. Por ello es más conveniente clasificar a las soluciones como no saturadas, saturadas y sobre saturadas.

SOLUBILIDAD: la solubilidad expresa la cantidad de gramos de soluto disueltos por cada 100g de disolvente a una determinada temperatura. Para calcularla, se utiliza la siguiente relación.

Para que una sustancia se disuelva en otra debe existir semejanza en las polaridades de sus moléculas. Por ejemplo el agua es un compuesto polar, por ello disuelve con facilidad a las sustancias polares como son los ácidos, hidróxidos y sales inorgánicas y a los compuestos orgánicos polares. Esta regla no es totalitaria, ya que existen compuestos inorgánicos altamente polares que son insolubles en agua como son los carbonatos, fosfatos (exceptuando a los del grupo IA y del NH4+), los hidróxidos (exceptuando los del grupo IA y el Ba(OH)2) y los sulfuros (exceptuando a los del grupo IA, IIA, del NH4+) esta situación está relacionada con el tamaño de la molécula y las fuerzas ínteriónicas.

Las sustancias se consideran insolubles cuando la solubilidad es menor a 0,1 mg de soluto por cada 100g disolvente. Y cuando un líquido no se disuelve en otro líquido se dice que no son miscibles.

. FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD: La naturaleza del soluto y del solvente, la temperatura y la presión.

LA NATURALEZA DEL SOLUTO Y DEL SOLVENTE: no existe una regla fija que permite establecer una generalización en cuanto al fenómeno de la disolución. Cuando un soluto es agregado en un solvente se da un proceso de difusión de las moléculas del soluto hacia el seno de las moléculas del soluto y del solvente, lo cual ocurre solo y cuando entre las moléculas del soluto y del solvente se establezcan fuerzas interactivas capaces de vencer las fuerzas intermoleculares existentes en el cuerpo a dispersar. Es por ello que los solventes polares tienden a disolver a las sustancias de polaridad semejante, aunque este proceso puede ser interferido por la existen de moléculas más voluminosas que las del solvente y por ende, la existencias de fuerzas intermoleculares superiores a las que podrían establecerse entre el soluto y el solvente

EFECTO DE LA TEMPERATURA: generalmente un aumento de temperatura facilita el proceso de disolución de un soluto. Lo que se explica por los siguiente hechos:

  1. El calor suministrado al sistema aumenta la velocidad de difusión de las partículas del soluto en el seno del solvente.
  2. El calor suministrado es absorbido por las moléculas del soluto, debilitándose las fuerzas intermoleculares y facilitándose el proceso de solvatación.

Si embargo, existen casos en donde un aumento de temperatura disminuye la solubilidad, como el caso del Ce2(SO4)3 el cual su solubilidad en agua a O ºC es de 39,5 % mientras que a 100 C es de 2,5 %.

Existe otro caso como el del NaCl el cual una variación de temperatura no altera, apreciablemente la solubilidad. Otro caso muy particular es el Na2S04 el cual al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad hasta alcanzar un máximo, a partir de allí un incremento de temperatura, disminuye la solubilidad. Este comportamiento se debe a que a cierta temperatura los cristales de la sal se hidratan provocando un descenso en la solubilidad.

La influencia de la temperatura en la solubilidad de las sustancias, para algunas sustancias se han recogidos datos experimentales que han permitido construir la gráfica de solubilidad en función de la temperatura.

En la gráfica se encuentra la relación soluto - solvente para una disolución saturada a la temperatura en consideración.

Ej. la sustancia D, forma una disolución saturada a 20 ºC cuando 25g de ella están disueltos en 100g del solvente.

CURVA DE SOLUBILIDAD

100

A

C

90

80

70

 

E

B

 

60

 

     

50

D

40

   

F

30

20

10

  1. 20 30 40 50 60 70 80 90 100

TEMPERATURA (ºC)

 El proceso de disolución de una sustancia puede ser endotérmico ó exotérmico. Un aumento de temperatura favorece la disolución en los procesos endotérmicos; y una disminución de temperatura favorece la disolución en los procesos exotérmicos.

ACTIVIDAD Nº 1

1. Si A, B, C, D, E y F son sustancias químicas, cuál de ellas posee mayor solubilidad a 25º C, y cuál posee menor solubilidad a la misma temperatura?

2. Qué explicación le da Ud., al comportamiento que presenta la sustancia E.

  1. Calcule la solubilidad de las siguientes sustancias en agua:

Soluto

Temperatura (ºC)

Masa de sto. (g)

Masa de ste. (g)

NaCl

0

18,75

50

Cr(NO3)3.9H2O

15

416

200

MnSO4. H2O

20

7

10

Na2S2O3

25

25

50

EFECTO DE LA PRESION: este es un factor que tiene efecto apreciable en la solubilidad de gases. Experimentalmente se ha comprobado que la solubilidad del gas es directamente proporcional a las presiones aplicadas.

MECANISMO DE LAS DESOLUCIONES :para entender el proceso de formación de una disolución se debe tomar en cuenta el tipo de fuerzas intermoleculares existentes tanto en el soluto como en el solvente. Estas fuerzas pueden ser:

  • Fuerzas de Van Der Waals.
  • Interaciones dipolo - dipolo.
  • Fuerzas interiónicas.
  • Puentes de hidrógeno.

Las fuerzas de Van Der Waals la presentan los compuestos no polares. Por eso, si el soluto es no polar y el solvente también se cumple el principio que lo " semejante disuelve a lo semejante ". Esta interacción se establece generalmente entre sustancias orgánicas.

La interacciones dipolo - dipolo la presentan las moléculas polares. Las fuerzas dipolo - dipolo pueden ser:

Dipolo permanente - dipolo permanente ( fuerzas de Keeson ).

Dipolo permanente - dipolo inducido ( fuerzas de Debye ).

Dipolo inducido - dipolo inducido ( Fuerzas London ).

Un solvente polar disuelve a compuestos polares, y a los compuestos iónicos.

Las sustancias no polares al entrar en contacto con las moléculas de un solvente no polar, si el choque de las moléculas es lo suficientemente fuerte para vencer las fuerzas intermoleculares ( fuerzas de Van Der Waals ), loa sustancias se disuelve, de lo contrario no ocurre la disolución. La estabilidad del sistema se alcanza debido a que las fuerzas de Van Der Waals se establecerá entre moléculas del soluto y del solvente.

Ej. Cuando el Yodo; I2 (compuesto no polar) se disuelve en tetracloruro de carbono (CCl4).

Cuando el solvente es polar y el soluto es polar o iónico se establece una atracción electrostática entre las moléculas del soluto y del solvente, orientándose el polo positivo de la molécula del solvente hacia el negativo de la molécula del soluto.

Ej: metánol en agua

OH d - agua

C O d -

H H

H d +

Metanol H d + H d +

agua

metanol

solvatación de la molécula metanol por moléculas de agua.

La solubilidad del metanol, en agua, se ve facilitado por allí se hacen presente también los puentes de hidrógenos, ya que el metanol y el agua presentan un átomo muy electronegativo, como lo es el oxígeno y poseen hidrogeno.

Cuando el solvente es polar y el soluto es iónico, la interacción que se establece es ión - dipolo.

Ej: agua (compuesto polar). con NaCl (compuestos iónico)

solvatación ión - dipolo.

Para ver las fórmulas seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cuando el cloruro de sodio entra en contacto con el agua, los iones de la sal que se encuentran en la superficie del cristal, son rodeados por moléculas de agua, orientadas tal como muestra el dibujo.

No siempre un sólido iónico es soluble en agua, la cual es el disolvente por excelencia, y además altamente polar. Ello va a depender del tamaño de los iones. La moléculas de agua está formada por dos átomo pequeños; por eso mientras más pequeños son los iones, más solubles es el compuesto.

CONCETRACION DE UNA DISOLUCION: expresa la proporción en que se encuentra el soluto en relación con la totalidad de la disolución, y la misma se indica mediante unidades físicas y químicas.

UNIDADES FISICAS

  1. Porcentaje masa/masa (% m/m): expresa la cantidad de gramos de soluto que existen por cada 100 gramos de disolución.

Ej: Disolución azucarada al 5 % m/m. Ello indica que dicha disolución contiene: a) 5g de azúcar por cada 100 g de disolución.

b) 5g de azúcar en 95 g de agua.

c) 95 g de solvente por cada 100 g de disolución.

CALCULO:

Se disuelve 0,5 gramos de AgN03 en 40 gramos de agua. Calcular la concentración de la disolución en % m/m.

DATOS

sto= 0,5g sol= ?

ste= 40g C= ?

  1. calculando masa de disolución:

m disol = m sto + m ste =====> m disol = 0,5g + 40g =40,5 g disol.

.

0,5 g sto

b) % m/m= 100 g disol x ------------- 1,23 g sto/100g disol.

40,5g sol

=====> por definición: C = 1,23 % m/m.

b) % masa/volumen ( % m/V): expresa la cantidad en gramos de soluto que hay por cada 100 cm3 de disolución.

EJ: Se tienen 400cm3 de una disolución alcalina al 10% m/V. Calcule la cantidad de soluto.

DATOS:

C= 10 % m/V.

Vdisol= 400 cm3.

  1. el 10% m/V expresa que por cada 100 cm3 de disolución hay 10 gramos de alcalis.

10 g sto

msto= 400 cm3 disol x ------------------- = 40 g sto.

100cm3 disol.

c) Porcentaje volumen/ volumen: expresa la cantidad de cm3 de soluto que hay por cada 100 cm3 de disolución.

Ej: ¿Qué cantidad de agua se ha de agregar a 60 cm3 de alcohol etílico para que la disolución resultante sea 2,5 % V/V?

DATOS:

C= 2,5 % V/V.

ste= ?

sto= 60 cm3.

La concetración del 2,5 % V/V expresa que existen 2,5 cm3 de alcohol por cada 100 cm3 de disolución; ó 2,5 cm3 de alcohol por cada 97,5 cm3 de disolvente.

2,5 % v/v= 100 cm3 sol - 2,5 cm3 sto= 97,5 cm3 de disolvente.

97,5 cm3

V diste = 60 cm3 sto x ---------------- = 2 340 cm3 diste.

2,5 cm3 sto

d) Concentración en g/L: expresa la cantidad en gramos de soluto que hay por cada litro de disolución.

Ej: Se disuelven 4,5 gramos de CuS04 en agua hasta obtener 700 cm3 de sol. Calcular la concentración en g/L.

DATOS

m sto= 4,5 g CuS04

Vsol= 700 cm3

C= ? ( g/L)

1 L

  1. 1000 cm3

    4,5 g CuS04

  2. V disol= 700 cm3 x ------------- = 0,7 L
  3. b) C= ------------------ = 6,43 g/L

0,7 L

ACTIVIDAD 2

1) Calcular la cantidad de soluto y solvente que hay en:

a) 400 gramos de disolución al 6 % m/m. R: 24 g sto. y 376 g ste.

b) 56 gramos de disolución al 30 % m/m. R: 16,8 g y 39,2 g

c) 450 gramos de disolución al 10 % m/m R: 45 g y 405 g

d) 200 gramos de disolución al 5 % m/m R: 10 g y 190 g

e) 450 gramos de disolución al 20 % v/v R: 90 mL y 360 mL

f) 980 mL de disolución al 25 % v/v R: 245 mL y 735 mL.

g) 50 mL de disolución al 30 % v/v R: 15 mL y 35 mL

2) Calcular la concentración de la disoluciones que se han preparado disolviendo:

a) 20 gramos de azúcar en 300 gramos de agua R: 6,25 % m/m

b) 6 gramos de sal en 80 gramos de agua R: 6,98 % m/m

c) 50 gramos de naftaleno en 500 gramos de benceno. R: 9,1 % m/m

d) 20 mL de alcohol en 40 mL de agua (vol. aditivos) R: 33,33 % v/v

e) 5 mL de éter en 60 mL de alcohol (vol. aditivos) R: 7,7 % v/v

f) 60 gramos de glucosa en 800 mL de disolución. R: 7,5 % m/v

g) 3 gramos de nitrato de plata en 60 mL de disolución. R: 5 % m/v

h) 15 gramos de úrea en 750 mL de disolución. R: 2 % m/v

ACTIVIDAD 3

1.Defina el término densidad, e indique su utilidad.

2. Complete el siguiente cuadro:

Disolución

% m/m

Densidad de la disol. en g/mL

% m/V

A

10 %

1,12

B

1,019

10 %

C

8 %

1,15

D

1,21

25 %

E

30 %

1,2

F

0,94

15 %

G

6 %

1,09

H

1,005

2 %

I

20 %

1,16

J

1,3

20 %

UNIDADES QUIMICAS.

  1. Concentración en mol/L: (molaridad) El Sistema Internacional de Pesos y Medidas: SI); no acepta el término molaridad, el cual debe sustituirse por concentración en mol/dm3. (1 dm3= 1 litro). La concentración en mol/L expresa la cantidad de moles de soluto que hay por cada decímetro cúbico (dm3) de disolución; o la cantidad de milimoles (mmol) de soluto por cada centímetro cúbico de la disolución, (1 mol = 1000 mmol). Se simboliza: [ A ] ó CA.

Ej: Una disolución de ácido sulfúrico de concentración 2 mol/L, significa que la misma contiene 2 moles de H2S04 por cada litro de disolución.

ACTIVIDAD 4

1. Escriba las fórmulas de las siguientes sustancias: ácido sulfúrico, hidróxido de aluminio, fosfato de sodio, hidróxido de zinc, ácido nítrico, carbonato de potasio, nitrato de calcio.

2. Para cada una de las sustancias anteriores, calcule la masa molar.

3. Para cada sustancia mencionada en el ejercicio 1, calcule la cantidad de moles que hay en 100 gramos de la misma.

APLICACION: se disuelven 2 gramos de Na0H en agua hasta obtenerse 750 cm3 de disolución. Calcular la concentración en mol/L. MNa0H= 40 g/moL.

m sto= 2 g Na0H

Vdisol= 750 cm3

C = ? mol/L

1 L

a) V disol= 750 cm3 x ------------- = 0,75 L

1000 cm3

1 mol NaOH

b) n Na0H= 2g NaOH x --------------- = 0,05 mol

40 g NaOH

0,05 mol

c) [Na0H] = ------------- = 0,067 mol/L

0,75 L

b) Concentración en equivalente-gramo/litro: expresa la cantidad de equivalentes gramos de soluto por cada litro de disolución , o miliequivalentes-gramos por cada centímetro cúbico de disolución. El uso de esta unidad no es admitida por el Sistema Internacional.

El equivalente gramo de una sustancia representa la cantidad de la misma que es capaz de reaccionar químicamente con una cantidad especifica de otra sustancia.

Ej: 2Al + 6 HCl -------- 2 Al Cl3 + 3H2

2mol 6mol

(54g) 6(36,5g) simplificando

9 g 36,5 g

1 Eq-g Al reacciona con 1 Eq-g HCl ======> 1 Eq-g Al = 9 g ;1 Eq-g HCl = 36,5 g

Estequiometricamente 2 moles de Al (54 g) reaccionan completamente con 6 moles HCl (219 g)

  1. Calculando g HCl que reaccionan con 9 g Al:

1 mol 6 moles HCl 36,5 g HCl

g HCl= 9 g Al x ------------ x ------------- x --------------- = 36,5 g

27 g Al 2 mol Al 1 mol HCl

Un equivalente gramo expresa la cantidad de gramos de la sustancia indicada por el peso equivalente.

CALCULO DEL PESO EQUIVALENTE: Para calcular el peso equivalente de una sustancia se debe considerar si la misma es un ácido, una base o hidróxido, una sal o un elemento.

M

  1. Para un ácido: PE= ------------

Nro. H+

98g/mol

Ej: H2S04= PE= ------------- = 49 g/ Eq-g

2 Eq-g/mol

M

  1. Nro. OH-

    78g/mol

    Ej: Al (0H)3 = PE = -------------- = 26 g/ Eq-g

    3 Eq-g/mol

    M

    c) Para una sal: PE= ----------------------------------

    Nro. de oxid. total del ión

    +3 -2 296 g/mol

    Ej: Cr2 (S04)3 = PE= --------------- = 49,3 g/ Eq-g

    6 mol/Eq-g

    A

  2. Para un hidróxido: PE= ------------

    Nro. Oxidación

    27 g/at-g

    Ej: PE Al = ---------------- = 9 g/Eq-g

    3 Eq-g/at-g

    Para las sustancias que actúan como oxidantes o reductoras, el peso equivalente es igual a la masa molar entre el número de moles de electrones ganados o perdidos.

    M 158 g

    Ej: KMn04 -------------> Mn02 PE(KMnO4)= ----- = -------- =

    (+7) + 3 e- (+4) 3 3

    52,67 g/Eq-g

     122,5 g

    2 KCl03+ ----------------> Cl2 PE ( KClO3)= ------------ = 12,25 g/Eq-g

    (+5) + 10 e- (0) 10

     ACTIVIDAD 5

    1. Calcule el peso equivalente de cada una de las sustancias mencionadas en el la actividad 4, ejercicio 1.

    Ejercicio: a) ¿Cuántos gramos de HCl se deben disolver en agua para producir 500 cm3 de disolución ácida de concentración 1,5 Eq-g/L?

    DATOS:

    Vdisol= 500 cm3

    C= 1,5 eq - g/ L

    mHCl= ? 1 L 1,5 Eq-g 36,5 g HCl

    m HCl= 500 cm3 x ---------- x ----------- x --------------- = 27,38 g HCl

    100cm3 1 L 1 eq-g HCl

  3. Para un elemento: PE = --------------------

    Ej: Una disolución acuosa de Ca(0H)2 1 molal significa que la misma contiene 1 mol de Ca(0H)2 (74g) en un kg de agua.

    Ej: Al disolver 40cm3 de disol HCl al 37% m/m y de densidad 1,12 g/cm3 en 200cm3 de agua. Cuál es la molalidad de la disolución?

    DATOS 1,12 g disol 37 g HCl 1mol HCl

    Vdisol= 40 cm3 a) moles HCl: 40cm3 x------------- x ---------- x -----------

    C = 37 % m/m 1 cm3 sol 100g sol 36,5 g

    r = 1,12 g/cm3

    Vagua= 200cm3=200g por que r agua = 1 g/cm3 nHCl= 0,45 mol

    molalidad=?

    M.HCl= 36,5 g/mol.

    1,12 g disol

    b) msi= 40cm3 x ------------------ = 44,8 g sol inicial.

    1 cm3 sol

    12 g disol 37 g HCl

    c) m HCl = 40cm3 x ------------------ x --------------- = 16,58 g HCl

    1 cm3 disol 100g sol

    d) m agua si = 44,8g - 16,58 g = 28 g H2O

    e) m total agua = 200g + 28g = 228g H2O = 0,228 Kg

    0,45 mol

    f) molalidad = ---------------- = 1,97 mol/kg

    0,228 kg

  4. MOLALIDAD: expresa la cantidad en moles de soluto que se encuentran por cada kilogramo de disolvente. Se representa con la letra m.
  5. FRACCION MOLAR: expresa la cantidad de moles de cada componentes en relación a la totalidad de los moles de la disolución.

Se simboliza con la letra " X "

Ej: X sto= fracción molar del soluto.

X NaCl = fracción molar del NaCl.

n sto n ste

Para calcularla: X sto = ------------ X ste= ------------

n total n total

X sto + X ste = 1

Ejercicio: Calcular la fracción molar de una disolución de H2SO4 al 98 % m/m y de densidad 1,84 g/cm3.

DATOS

C= 98 % m/m significa que 98 g H2SO4 estan en 100 g disol

densidad= 1,84 g/cm3

M H2O= 18 g/mol

M H2SO4= 98 g/mol.

a) n H2SO = 98g = 1 mol

  1. 1 mol H2O

    c) n H2O = 2 g H2O x -------------- = 0,11 mol H2O

    18 g H2O

    c) n total = 1 mol H2SO4 + 0,11 mol H2O = 1,11 moles

    1 mol 0,11 mol

    X H2SO4= ------------- = 0,9 X H20= --------------- = 0,1

    1,11 mol 1,11 mol

    PREPARACION DE DISOLUCIONES:

    Para preparar una disolución se puede partir de:

    a) Un soluto puro.

    b) Un soluto impuro.

    c) Una sal hidratada.

    d) De otra disolución ( cuando se parte de una disolución, ésta debe tener una concentración mayor que la disolución que se desea preparar y el proceso se denomina dilución).

    Ej: Determinar la cantidad de cloruro de magnesio (MgCl2) que se necesita para preparar 250 cm3 de disolución de MgCl2 (M= 95 g/mol), con una concentración de 0,2 mol/l; partiendo de :

    a) Un MgCl2 puro.

    b) Un MgCl2 al 90% de pureza.

    c) Un MgCl2 2 H2O. M= 13 g/mol.

    d) Una disolución MgCl2 de concetración 2 mol/l

    a) Se determina la masa de MgCl2 requerido:

    1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2

    m MgCl2= 250 cm3 x ---------- x ------------------- x -------------- x = 4,75 g MgCl2

    1000 cm3 1 L sol 1 mol MgCl2

    1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2

    b) m de MgCl2 impuros= 250 cm3 x --------------- x -------------------- x --------------

    1000cm3 1 L sol 1 mol MgCl2

    100 g impuros

    x --------------------- = 5,58g MgCl2 impuros

    90 g puros

    1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2

  2. 100 g disol = 98 g H2SO4 + 2 g H2O

    1000cm3 1L sol 1mol MgCl2

    131 g MgCl2.2H2O

    x ------------------------------ = 6,55 g Mg Cl2 . 2H2O

    95 g MgCl2

    0,2 mol 1000 cm3

    d) 250 cm3 x ------------- x --------------- = 25 cm3

    1000cm3 2 mol

    En los casos a, b,c; utilizando la balanza se mide las cantidad de soluto. En un matraz aforado (recipiente que se utiliza para preparar volúmenes exacto de disoluciones) de 250 cm3 previamente lavado, el cual contiene una pequeña porción de agua, se agrega el soluto, poco a poco, agitando y agregando agua destilada hasta total disolución.

    Luego de agregar todo el soluto se completa con agua destilada hasta la línea de aforo. La disolución preparada tendrá el volumen y la concentación deseada.

    En el caso "c", lo único que cambia del proceso descrito, es que de la disolución madre (disolución de donde se parte para preparar la disolución diluida) , se mide el volumen calculado utilizando una probeta o una pipeta según la cantidad a medir (recipientes calibrados que permiten medir volúmenes exacto del líquido).

    VALORACION DE SOLUCIONES: también llamada titulación, es método volumétrico para medir la cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Para ello se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o ‘problema’ a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza. Según el tipo de reacción que se produzca, la volumetría será, por ejemplo, volumetría ácido-base, de oxidación-reducción o de precipitación. El final de la reacción suele determinarse a partir del cambio de color de un indicador, como papel de tornasol o una mezcla especial de indicadores denominada indicador universal.

    Si se prepara una cantidad de ácido o base con una concentración conocida, se puede medir cuánta cantidad de la otra disolución se necesita para completar la reacción de neutralización, y a partir de ello determinar la concentración de dicha disolución. Para determinar cuánto ion cloruro hay en una disolución se emplea una disolución de nitrato de plata de concentración conocida. Cuando la reacción se completa se forma cloruro de plata insoluble, que aparece en el fondo del líquido como un precipitado blanco.

    Para valorar una disolución se realiza el montaje del aparato señalado en el anexo 1.

    En el matraz Erlemmeyer se coloca un volumen determinado de la disolución a valorar. A dicha disolución se le agrega un indicador (sustancia que permite visualizar el punto final práctico de la titulación, por viraje de color del indicador). Debajo del matraz se coloca un fondo blanco (puede ser una hoja de papel) para percibir con nitidez el cambio de color del indicador al variar las características químicas del medio.

    En la bureta se coloca la disolución valoradora, hasta completar su capacidad. Se abre la llave de la bureta para dejar caer lentamente la disolución valoradora hasta que el indicador evidencie que se ha alcanzado el punto final practico de la titulación. En ese momento se cumple el principio de equivalencia, el caul establece la igualdad entre los equivalentes gramos de la sustancia valorada y de la sustancia valoradora.

    " Numero eq – g del sto. 1= Numero eq -g del sto 2 "

    Ej: Se prepara una disolución de ácido sulfúrico disolviendo 40 cm3 de una disolución ácida en agua hasta completar 750 cm3 de disolución. De la misma se toman 15 cm3, los cuales son valorados con 10 cm3 de una disolución de NaOH 0,95 normal.

    Calcule la normalidad de la disolución ácida preparada; y de la disolución madre.

    H2SO4 sol 40 cm3 + agua csp 750 cm3 H2SO4 ===> 15 cm3.= 10cm3 NaOH

    C= 0,95 eq-q/l

    95 eq-g NaOH

    a) eq - g NaOH= 10 cm3 x ---------------- = 0.0095 eq-g NaOH = 0,0095 eq-g H2SO4

    1000 cm3

    0,0095 eq-g

    b)CH2SO4 = ------------------- = 0,63 eq-g/l

    0,015 L

    0,0095 eq-g

    c) Eq-g H2SO4 = 750 cm3 x ------------------- = 0,475 eq-g

    15 cm3

    En 750 en disol H2SO4 preparado existe la misma cantidad de equivalentes ( 0,475 eq-g de H2SO4 ) que en 40 cm3 de la disolución H2SO4 madre.

    0,475 eq-g

    CH2SO4= ----------------- = 11,88 eq-g/l

    0,040 L

    ACTIVIDAD 6

    1) En cuántos gramos de agua se deben disolver 5 gramos de sulfato cúprico para que la disolución preparada posea una concentración de 3,2 % m/m. R: 151,25 g

    2) Una disolución de carbonato de sodio tiene una densidad de 1,15 g/mL, y una concentración del 14 % m/m. Calcule: a) cuántos gramos de dicha disolución deben evaporarse a sequedad para obtener 20 gramos de carbonato de sodio.?

    R: 142,86 g

    b) Cuántos gramos de sal están contenidos en 60 mL de la disolución? R: 9,66 g

  3. m MgCl2. 2H2O= 250 cm3 x ------------ x -------------------- x -----------------
  4. Cuántos gramos de sal están contenidos en 60 gramos de la disolución? R: 8,4 g

3) 200 gramos de sal se disuelven en agua hasta completar 800 mL de disolución. Posteriormente de dicha disolución se toman 100 mL y se diluyen en agua hasta obtener 500 mL. Si la disolución diluida posee una densidad de 1,09 g/mL, calcule la concentración de la misma en % m/m, m/v y g/L. R: 4,6 % m/m ; 5 % m/v ; 50 g/L

4) A 300 gramos de una disolución de cloruro de sodio al 15 % m/m, se agregan 8 gramos de la misma sal al 87 % de pureza. Calcule la concentración de la disolución resultante en % m/m. R : 16,87 % m/m

5) Se tienen 250 mL de una disolución de HCl al 15 % m/m y de densidad 1,05 g/mL. Calcule la concertación de alcanzará dicha disolución, en %m/m y % m/v, cuando:

a) Se le agrega 100 gramos de agua. R: 10,86 % m/m 11,25 % m/v

b) Se le agrega 100 mL de una disolución del mismo ácido con una concentración del 10 m/m y una densidad de 1,059 g/mL. R : 13,56 % m/m 14,28 % m/v

6) Se tienen 400 gramos de una disolución de NaCl al 20 % m/m.¿ Qué concentración alcanzará la disolución cuando se le evapora el 30 % del disolvente? R : 26,32 % m/m

7) 560 gramos de una disolución de KCl al 10 % m/m. a) ¿Qué cantidad de agua se le debe añadir a dicha disolución para que su concentración baje a 6,5 % m/m? R: 301,54 g

b) ¿Qué cantidad de sal debe agregarse para que la concentración suba a 16 % m/m? R: 40 g

C) ¿ Qué cantidad de KCl al 90 % de pureza debe agregarse para que la concentración suba a 13 % m/m? R : 21,46 g

8) Se disuelven 4,8 gramos de cloruro de magnesio hexahidratado ( MgCl 2 . 6 H 2O) en agua hasta producir 120 mL de disolución de densidad 1,09 g/mL. Calcule : a) % m/m b) % m/v c) concentración en: g/l y mg/l .

9) Se tienen 400 mL de una disolución de sulfato cúprico ( CuSO4 ) al 15 % m/m y de densidad 1,12 g/mL. Calcule : a) Cuántos gramos de sulfato cúprico pentahidratado ( CuSO4 . 5 H2 O) hay que agregar a dicha disolución para que la concentración sea del 25 % m/m.

  1. Cuántos gramos de agua hay que agregar a dicha disolución para que la concentración se reduzca a 10 % m/m.

10) Se mezclan 40 mL de una disolución de ácido nítrico (HNO3) al 63 % m/m y de densidad igual a 1,34 g/mL; con 300 g de una disolución del mismo ácido con una concentración de 1,8 mol/L y de densidad 1,109 g/mL. Calcule la concentración de la disolución resultante en: a) % m/m b) % m/v c) concentración en: g/l , mg/l

11) Se tienen las siguientes disoluciones:

Disolución A : 60 mL de una disolución de NaCl al 37 % m/m y de densidad 1,2 g/mL.

Disolución B: 489 mL de una disolución de 4,5 mol/L y de densidad 1,26 g/mL.

La disolución A y B se mezclan y se le agrega agua hasta completar un litro de disolución. Esta disolución final se divide en cuatro porciones iguales las cuales son tratadas de la siguiente manera:

Porción 1: Se le agrega 100 mL de agua

Porción 2: Se le agrega 10 gramos de NaCl al 80 % de pureza. La adición de dicho sal provoca que esta porción tenga una densidad de 1.08 g/mL.

Porción 3: Se somete a ebullición hasta que el 50 % del solvente se evapora.

Porción 4: Se le agrega 25 mL de una disolución de NaCl de concentración 1 Eq-g/l y densidad 1,1 g/mL

Luego se toman 50 mL de cada porción ya tratada y se mezclan para formar una disolución final. Calcule: a) % m/m b) % m/v c) concentración en mol/L d) Concentración en Eq-g/L

12) Se mezclan 300 mL de una disolución de ácido sulfúrico de 12 % m/m de concentración con 250 mL de una disolución de NaOH 1,8 mol/l de concentración. Indique si la disolución resultante es ácida o alcalina. Calcule la concentración de la disolución en término del exceso.

13) Cuántos gramos de KOH al 75 % de pureza se deben disolver en agua para obtener una disolución que neutralice 500 mL de una disolución de ácido sulfúrico de concentración 3,2 mol/L?

14) Se tiene una disolución de ácido sulfúrico al 40 % en masa y de densidad 1,32 g/mL. Calcule la concentración en % m/V; mol/L; Eq-g/L .

15) Se disuelven 20 gramos de urea ( M= 60 g/mol) en agua. La concentración de la disolución resultante es 1,2 molal y de densidad 1,12 g/mL. Exprese la concentración de la disolución en fracción molar y en mol/L.

16) Se mezclan: 20 mL de disolución al 5 % m/V, 50 mL de otra disolución al 12 % m/V del mismo soluto y 50 mL de agua. Calcule la concentración de la disolución resultante en %m/m y en %m/V. Densidad de la disolución resultante 1,2 g/mL.

ACTIVIDAD 7

1.- Determine la concentración, en porcentaje en masa, de una disolución preparada a partir de 5 gramos de fosfato de sodio y 400 g de agua.

R:1,25

2.- Determine la concentración en porcentaje en masa de Na3PO4 (M =164) en una disolución preparada a partir de 5 g de la sal hidratada Na3PO4.12H2O (M = 380) y 400 g de agua.

R: 0,53

3.- Se añaden 11 g de NaOH a 90 g de una disolución de NaOH al 10% en masa. Determine el % en masa de la nueva disolución.

R: 19,80

4.- Se añaden 18 g de una muestra de NaOH al 75 % de pureza a 200 g de una disolución de NaOH al 10 % en masa. Determine la concentración en % en masa, de la disolución resultante.

R: 15,37

5.- Se mezclan 60 g de una disolución al 12 % en masa de NaCl con 40 g de otra disolución de NaCl al 7 % en masa. ¿Cuál es la concentración de la disolución resultante en % en masa?

R: 10

6.- El cloruro de Mg se encuentra presente en muchos manantiales y en el agua de mar. Se tiene una muestra de agua cuya densidad es 1,08 g/mL que contiene 6 % en masa de cloruro de Mg (MgCl2 M= 95). Que volumen de la misma deberá utilizarse para obtener, mediante evaporación, 25 de MgCl2.6 H2O (M= 203).

R: 180,56 mL

7.- Determine la concentración, en % en masa de fosfato de sodio en una disolución preparada a partir de 5 g de Na3 PO4 (M= 164); 2,5 g de Na3PO4.12 H2O (M= 380);1400 g de agua y 500 g de disolución de fosfato de sodio al 13 % en masa.

R: 3,73

8.- El tetraborato de sodio hidratado (bórax),cuya formula química es Na2B4O7. 10 H2O (M= 382) se utiliza en química como sustancia patrón para la valoración de ácidos fuertes. Si se desea preparar una disolución al 0,5% en masa de Na2B4O7 (M= 202). Hallar la cantidad en gramos de bórax que deberá disolver en 5000 g de agua, para preparar la disolución deseada.

R: 47,62

9.- Cuántos gramos de NaNO3 deberán agregarse a 100 g de disolución al 15% en NaNO3 a fin de transformarla en una disolución al 20% en masa?

R: 6,25

10.- Cuántos gramos de Ca(NO3)2 deberán agregarse a 800 g de una disolución de nitrato de Calcio al 9% en masa, a fin de transformarla en otra al 20% en masa?

R: 110

11.- Cuántos gramos de Zn(NO3)2. 6 H2O (M = 297) deberán ser agregados a 500 g de una disolución de Zn(NO3)2 (M = 189) al 5% en masa, a fin de transformarla en una disolución al 18% en masa?

R: 141

12.- Cuántos gramos de CaCl2. 2H2O (M = 147) deberán mezclarse con 200 g de una disolución al 15% en CaCl2, a fin de transformarla en una disolución al 25% en masa de CaCl2 ? (M = 111)

R: 39,22

13.- Determine la cantidad en gramos de disolución de HCl al 16% en masa que podrá preparase mezclando 250 g de disolución de HCl al 24% en masa con la cantidad necesaria de otra disolución de HCl al 14% en masa?

R: 1250

14.- El HCl es un ácido muy importante en la industria. Suponga que una industria química requiere una disolución de HCl al 10% en masa. En el almacén de la empresa se puede encontrar:

a) 500 g de disolución de HCl al 15% en masa

b) Suficiente cantidad de disolución de HCl al 7% en masa

c) Suficiente cantidad de agua destilada

a)¿Qué cantidad en gramos de la disolución al 7% tendría que mezclar con los 500 g de la disolución al 15% para obtener la disolución deseada?

b)¿Que cantidad en gramos de agua se tendría que mezclar con los 500 g de HCl al 15% para obtener lo deseado ?

c)¿Con cual de las dos alternativas señaladas se puede preparar mayor cantidad de la disolución deseada?

R: 833,33

250

a, 1333,33

15.- Para todos los problemas anteriores, determine la concentración en mol /L y la fracción molar del soluto resultante.

16.- Cuántos gramos de CuSO4. 5 H2O (M = 250) se requieren para preparar 150 mL de disolución de CuSO4 (M= 160) 0,24 Molar?

R: 9

17.- Se mezclan 10 mL de HCl 0.1 mol /L ; 23,5 mL de HCl 0,25 mol /L y 8,6 mL de HCl 0,32 mol /L. ¿Cuál es la concentración en mol /L de la disolución resultante?

R: 0,23

18.- Se mezclan: 100 g de disolución de MgCl2 (M= 95) al 15% en masa, 500 mL de agua y 10 g de MgCl2. 6 H2O (M = 203). Determine la concentración en mol /L resultante respecto al MgCl2 sabiendo que la densidad de la mezcla es 1,15 g/mL.

R: 0,39

19.- Se mezclan: 25 mL de disolución de ácido sulfúrico 2 mol /L ; 15 mL de ácido sulfúrico al 13% en masa y densidad 1,15 g/mL ; 50 mL de disolución de ácido sulfúrico 0,4 mol /L y 500 mL de agua. Determine la concentración en mol /L resultante. (M= 98)

R: 0,16

20.- Una industria química requiere una disolución de HNO3 (M= 63) exactamente 2 mol/L. Calcular el volumen de una disolución de HNO3 al 70% en masa y densidad 1,32 g/mL que deberá agregarse a 2,5L de una disolución 0,3 mol/L en HNO3 a fin de obtener la concentración deseada.

R: 0,34 l

21.- Calcular el volumen de una disolución de HCl al 32,14% en masa y densidad 1,16 g/mL que hay que mezclar con 1Lde disolución de HCl 0.932 mol /L. para que resulte exactamente 1 mol /L. Suponga que no hay contracción de volumen al mezclar los dos ácidos. (M = 36,5)

R: 7,38 mL

22.- Para los problemas 16 al 19, determine la concentración en g/L de la disolución resultante.

R: 38,4

8,4

37.05

15,68

23.- El sulfato cúprico CuSO4 (M = 160) se utiliza en depósitos de agua potable en concentraciones de aproximadamente 2 mg/l para la eliminación de algas, las cuales producen olores y sabores desagradables. ¿Que cantidad de CuSO4. 5 H2O (M = 250) deberá agregarse a un tanque de dimensiones 3x3x3 metros, a fin de obtener la concentración deseada?

R: 84,38 g

24.- Determine el masa equivalente de las siguientes sustancias:

a) KMnO4 (M = 158) reducido a Mn+2 en medio ácido

b) KMnO4 reducido a MnO2 en medio básico

c) KClO3 (M = 123) reducido a Cl-

d) NaIO3 (M = 198) reducido a I2 en medio ácido

e) H2O2 (M = 34) reducido a agua

f) H2O2 oxidado a O2

g) H2S (M = 34) oxidado a S

h) H2C2O4 (M = 90) oxidado a CO2

R: 31,6- 52,7- 20,5- 39,6- 17- 17- 17- 45

25.- ¿Cuántos gramos de KMnO4 (M = 158) se requieren para preparar 17,31 mL de disolución 0,692 N, sabiendo que esta disolución se va a utilizar en una reacción donde:

a) El MnO4- se reduce a Mn+2 R: 0,379

b) El MnO4- se reduce a MnO2 R: 0,63

26.- Determine el % de pureza de una muestra impura de Ca(OH)2 (M = 40) sabiendo que al pesar 0,5 g de dicha muestra y agregar agua hasta formar 50 mL de disolución, se obtiene una concentración en eq - g /L de 0,05.

R: 10%

27.- Se tiene 250 mL de una disolución de ácido nítrico (M = 63) de concentración desconocida. Al efectuar la reacción: HNO3 + CuS -----CuSO4 +NO

se determina que la concentración era 0,12 N. ¿Cuántos gramos de soluto estaban contenidos en la disolución?.

R: 0,63

28.- Se tienen 250 mL de una disolución de ácido nítrico (M = 63) de concentración desconocida. Al efectuar la reacción:

HNO3 + Zn ------ Zn+2 + NH4

se determina que la concentración en eq - g /L era 0,32. ¿Cuántos gramos de soluto estaban contenidos en la disolución? ¿ Que conclusión saca usted al comparar con el resultado del problema anterior?

R: 0.63

29.- Se diluye a un volumen tres veces mayor una disolución de HCl (M = 36,5) al 27 % en masa y densidad 1,17 g/mL. a)Determine la concentración en eq - g /L de la disolución resultante (ácido diluido) b) ¿Que volumen del ácido diluido se necesita para preparar 2,5Lde HCl Normal? R: 2,88-0,87

30.- Calcular el volumen de agua que hay que añadir a 25Lde una disolución de H2SO4 (M= 98) al 78% en masa y densidad 1,707 g/mL, para obtener un ácido al 48% y densidad 1,381 g/mL.

R: 25,2

31.- ¿Cuál es la concentración en % en masa de una disolución de H2SO4 (M = 98) de densidad 1,80 g/mL. si 50 mL de ésta disolución se neutralizan con 84,6 mL de NaOH 2 N.?

R: 9,20

32.- ¿Cuál es la concentración en g/l y en % en masa de una disolución de ácido nítrico (M = 63) de densidad 1,18 g/mL, si al diluirlo a un volumen cinco veces mayor, 10 mL del ácido diluido consume 11,4 mL de NaOH Normal?

R: 30,43-359,10

33.- Hallar la cantidad de HCl (M = 36,5) concentrado al 36,2% en masa que se necesitan para neutralizar una disolución que contiene 125 g de sosa cáustica (NaOH M = 40)

R: 315,08

34.- Hallar el % de pureza de una muestra de NaOH (M = 40) sabiendo que al disolver 25,06 g de dicha muestra y formar 1Lde disolución, 10 mL de ésta consumen 11,45 mL de ácido 0,5 N.

R: 90,98

35.- Se desea determinar el contenido de hierro (Fe ; M = 56) en un mineral de hierro. Se toman 2 g del mineral, se disuelven y se reduce adecuadamente para efectuar la siguiente reacción:

Fe+2 + MnO4- ----- Fe+3 + Mn+2

en la reacción se consumen 50 mL de KMnO4 0,1 mol /L ¿Cual es el % de Fe en el mineral?

R: 70%

36.- Se pesan 3,31 g de una muestra impura de KMnO4 y se disuelven en agua hasta formar un litro disolución. Al hacer reaccionar 0,1675 g de oxalato de sodio (Na2C2O4 M = 134) con la disolución preparada de KMnO4, se consumen 23,90 mL de la misma. Determine la concentración en eq - g /Lde la disolución preparada y el % de pureza de la muestra de KMnO4 (M = 158)

MnO4- + C2O4-2 + H+ ---- Mn+2 + CO2

R: 0,10- 95,41

37.- Se mezclan: 85 mL de H2SO4 (M = 98) 0,12 mol /L ; 100 mL de NaOH (M = 40) al 14% en masa y densidad 1,03 g/mL; 40 mL de disolución de H2SO4 de concentración desconocida y 60 mL de NaOH 0,5 mol /L. Determine la concentración en eq - g /L desconocida del ácido, sabiendo que la reacción es completa.

R: 9,25 N

38.- Se agregan 3,27 g de magnesio (Mg M = 24) a 250 mL de HCl 2,08 N. Si se supone que el volumen de la disolución no cambia, determine la Concentración en eq - g /L respecto al ácido que queda en exceso, después de la reacción:

Mg + HCl ----- H2 + MgCl2

R: 1

39.- Se mezclan 100 mL de K2Cr2O7 (MASA MOLAR (M) EN G/MOL = = 294) 0,5 N, con 150 mL de K2Cr2O7 0,3 mol /L y con 500 mL de HCl (M = 36,5) 0,3 mol /L. Determine la concentración en eq - g /L de la disolución resultante con respecto al exceso, sabiendo que la reacción es:

K2Cr2O7 + HCl ---- KCl + CrCl3 + Cl2

R: 0,23 K2Cr2O7

40.- Una pieza de aluminio puro (M = 27) que pesa 2,70 g se trata con 75 mL de H2SO4 (M = 98) al 24,7% en masa y densidad 1,18 g/mL. Después que todo el aluminio ha reaccionado, la disolución resultante se diluye a 400 mL. Determine la concentración en eq - g /L de la disolución después de la dilución, respecto al ácido en exceso.

Al + H2SO4 ----- Al2(SO4)3 + H2

R: 0,38

41.- Se mezclan 50 mL de NaOH (M = 40) al 12% en masa y densidad 1,02 g/mL con 50 mL de NaOH 3 mol /L y con 100 mL de H2SO4 0,3 mol /L. De la disolución resultante se toman 15 mL y el exceso presente se titula con 10 mL de disolución de HCl de concentración desconocida. ¿Cuál es la Concentración en eq - g /L de la disolución de HCl utilizada en la titulación?

R: 1,8

42.- Se mezclan: 30 g de disolución de H2SO4 (M = 98) al 30% en masa; 100 mL de disolución de H2SO4 al 15% en masa y densidad 1,15 g/mL ; 20 g de una muestra impura de NaOH. La disolución resultante tiene una concentración en eq - g /L de 1,15 en ácido, en un volumen total de 150 mL. Determine el % de pureza de la muestra de NaOH (M = 40)

R: 72

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

43.- Las tabletas de vitamina C contienen ácido ascórbico (C6H8O6, M = 167, un sólo hidrógeno acídico) y almidón como material de relleno, el cual sirve para darle consistencia. Para determinar la cantidad de vitamina C, la tableta se disuelve en agua y se titula con disolución de hidróxido de sodio. Si la titulación de una tableta disuelta de vitamina C consume 16,85 mL de NaOH 0,1038 mol /L, ¿Que tan exacta es la etiqueta del frasco si el fabricante sostiene que cada tableta contiene 300 mg de vitamina C?

44.- El vinagre consiste en una disolución de ácido acético (un solo hidrógeno acídico) en agua. Suponga que se diluye una muestra de 10 mL de vinagre con agua destilada hasta 100 mL. Se toman 30 mL de vinagre diluido y se titulan con una disolución de NaOH 0,1 mol /L, consumiéndose 15 mL. Si la densidad del vinagre original es 1,052 g/cc ¿Que % del mismo es ácido acético?

M. CH3COOH = 60

45.- El acero generalmente se "baña en ácido" (HCl) para remover el óxido de hierro y otros materiales de su superficie. Después de usarse por algún tiempo, la disolución del baño pierde eficiencia y se debe descartar. Esto puede causar problemas ambientales porque la disolución es fuertemente ácida y contiene una concentración alta de cloruro ferroso. Suponga que un químico está analizando la disolución del baño de una acería. Encuentra que cuando una alícuota de 25 mL de la disolución conteniendo Fe se trata con Ce(NO3)4 0,1967 mol /L, se necesitan 43,24 mL para alcanzar el punto final. La reacción de titulación es:

Fe+2 + Ce+4 ------ Fe+3 + Ce+3

a) ¿Cual es la Concentración en mol /L del Fe+2 en la disolución del baño?

b) Si la acería desecha diariamente 1500Lde disolución en un río que corre a una velocidad 200000 m3 por día y la disolución se mezcla completamente con el agua del río, ¿Excederá la concentración de Fe+2 el criterio permitido de agua de 5,3x10-6 M?

46.- La presencia de Manganeso disuelto en fuentes de agua potable puede ser objetable o altamente inaceptable desde el punto de vista estético, ya que origina precipitados coloidales que la hacen turbia. Por estas razones se limitan sus concentraciones a valores máximos de 0,05 mg/l. Una industria metalúrgica produce desechos que contienen manganeso y descarga sus residuos en un río. Se tienen los siguientes datos:

- Caudal del río: 2000 m3/dia

- Concentración de Mn en el río, antes de la descarga: 10-4 N

- Volumen de los residuos de la industria : 3000 L /día

- Características del desecho: Al tomar 25 mL del desecho y titular con permanganato de potasio 0,2 mol /L, se consumen 42,5 mL, según la reacción:

Mn+2 + MnO4- ----- MnO2

Después que la industria descargue sus residuos, y sin que se efectúe algún tratamiento previo, ¿Sigue siendo adecuado el río para consumo humano en cuanto a manganeso se refiere? (M = 55)

 

 

 

Lesbia Galarraga Moreno


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda