Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

E-Commerce

Enviado por spawn10814



Partes: 1, 2

Monografía de investigación

  1. Metodología
  2. E-commerce como un nuevo modelo de comercio
  3. Seguridad y garantías del e-commerce.
  4. Empresa virtual
  5. Logística
  6. Conclusiones 

INTRODUCCIÓN

El impacto de la Internet en el mudo entero ha sido realmente arrollador, de una u otra forma todos hablan de Internet, recurren a ella y/o realizan negocios en línea (e-commerce / e-business). Siendo este último un importante punto de partida para el estruendoso desarrollo de un nuevo mercado y la evolución del concepto de la economía actual a un nuevo concepto "e-economía".

Todo esto nos permite especular con que el futuro de muchas de las empresas del sector "real", indiscutiblemente está en aprovechar y saber proyectar de una forma provechosa el potencial que le ofrece Internet. La creciente demanda que existe actualmente de llevar negocios hacia la infraestructura del "e-commerce", basados en el concepto de la "Empresa Virtual"; si a esto se le suma el aumento en la inversión en tecnologías de ventas y servicios al cliente. (CRM).

Basados en estos conceptos e integrando las llamadas "tecnologías de punta", proponemos el desarrollo del proyecto "Virtual.com"; proyecto que no aparece como la solución específica de un problema lógico, sino como una nueva propuesta que se integra al desarrollo de nuevos conceptos como lo son el de mercado y las relaciones comerciales entre cliente y vendedor.

METODOLOGÍA

Con la finalidad de cubrir todas las posibles inquietudes generadas por la presentación de este proyecto, fue necesario investigar a fondo sobre temas como lo son: el e-commerce, e-business, La empresa Virtual, seguridad en Internet, etc. En fuentes electrónicas de Internet, así como en la base de datos de la biblioteca electrónica del Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey.

De las cuales se logró extraer diversos artículos relacionados con el tema, lo cual nos dio bases para realizar este proyecto.

  1. E-COMMERCE COMO UN NUEVO MODELO DE COMERCIO

Este nuevo modelo de hacer comercio ya empieza a palparse en ejemplos como el que proporciona la industria de las computadoras, donde los fabricantes como DELL® o IBM® pueden planificar su producción basándose en las diferencias reales manifestadas directamente en las preferencias reales manifestadas directamente por los consumidores vía Internet. A su vez, los proveedores que abastecen las materias primas, pueden planear sus entregas basándose en los planes de producción de los fabricantes, obtenidos también en tiempo real vía Internet.

Esto demuestra que estos negocios tienden a operar prácticamente sin inventarios y los intermediarios cada vez son menos requeridos, lo que obliga a crear formas novedosas de añadir valor a los servicios ofrecidos.

Ante los últimos años, la economía mundial se ha desarrollado más allá de las expectativas, y la dirección del sector privado de forma eficaz juega un papel importante en dicho proceso de desarrollo.

Muchos observadores creen que los adelantos de la tecnología de la información, manejado por el crecimiento del Internet, ha contribuido a crear una economía rápida y confiable. Algunos incluso se atreven a afirmar que estos adelantos crearon un "boom" largo que tomará a la economía a las nuevas alturas durante los próximos años.

Pero también existen quienes se encuentran escépticos sobre la contribución del comercio electrónico a la economía y a la productividad global.

El reciente crecimiento rápido del Internet es en parte atribuible a su fuerza como un medio de comunicación, educación y función, y más recientemente, como una herramienta para el comercio electrónico. Los negocios virtuales en cada sector de la economía están empezando a usar el Internet para cortar el costo de comprar, el manejo de las relaciones del proveedor, las logísticas aerodinámicas y el inventario, producción del plan, y alcance de los nuevos y ya existentes clientes de una forma más eficaz.

1.1 "INTERNET COMO BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN NUEVO CONCEPTO DEL COMERCIO"

Todo parece indicar que seremos testigos de una batalla épica entre los comerciantes tradicionales y aquellos que nos ofrecen sus mercancías con un simple clic, de la cual el generador no será nadie más que el consumidor; a medida que se intensifica la competencia, bajan los precios y mejora la calidad del servicio.

Por que el Internet es nuevo y sus usos se están desarrollando muy rápidamente, las estadísticas económicas fiables son muy difíciles de encontrar. La investigación extensa se necesita.

En este informe se utilizan ejemplos de compañías, que permiten ilustrar el paso rápido a que el comercio de Internet está desplegándose. Ejemplos que muestran el crecimiento del Internet y por consiguiente el crecimiento del comercio electrónico en estos últimos años es numeroso.

Al comprender este potencial, sin embargo, muestran la principal preocupación de los sectores privados y estatales, los cuales deben trabajar por crear un armazón legal predecible, lo cual permita facilitar el campo de acción del comercio electrónico; para crear medios no burocráticos que aseguren que el Internet es un medio seguro; y para crear políticas de recursos humanos que doten a los estudiantes y obreros de las habilidades necesarias para los trabajos en la nueva economía digital (e-economía).

1.1.1 El e-commerce

Internet es una poderosa herramienta que puede darnos la ventaja competitiva necesaria para enfrentar los retos tecnológicos de la época. Cualquier empresa puede incursionar efectivamente en Internet; tanto si se desarrolla en el ámbito industrial, comercial como en el área de servicios. Es de suma importancia tener claros cuáles son los beneficios que pueden derivar de esta forma de trabajo y su importancia dentro de las organizaciones.

El E-commerce (Comercio Electrónico) o lo que es lo mismo: "hacer negocios electrónicamente" permite a las empresas adquirir una fuerte posición estratégica dentro del mercado. En la actualidad, los hombres y mujeres de negocios ven al Comercio Electrónico como una manera de modernizar sus operaciones, alcanzar nuevos mercados y servir mejor a sus clientes.
Juega también un rol muy importante dentro de la reingeniería de los procesos de negocio al interior de una organización; ya que resulta una manera de automatizar los procesos entre departamentos o divisiones de una organización.

Nuevas posibilidades A través del comercio Electrónico es posible:
· Hacer más sencilla la labor de los negocios con los clientes.
· Efectuar una reducción considerable del inventario.

· Acelerar las operaciones del negocio.

· Proveer nuevas maneras de para encontrar y servir a los clientes.

· Ayudar a diseñar una estrategia de relaciones con sus clientes y proveedores, especialmente a nivel internacional.

Mucha gente piensa que el comercio electrónico es todavía una utopía. Sin embargo, si observamos el volumen de negocios que efectúan países como Estados Unidos o Canadá, la perspectiva cambia: es posible pensar al comercio electrónico como una oportunidad de negocio que puede llegar a representar a todos los sectores y países, incluida la Argentina.

En nuestro país el número de operaciones comerciales o financieras que pueden realizarse va aumentando progresivamente día a día. Es alentador observar como las grandes tiendas de electrodomésticos y algunos bancos ya ofrecen la posibilidad de comprar o realizar transacciones a través de Internet.

El e-commerce no solo sirve para comprar un libro, encargar flores o hacer la compra del supermercado; te permite también realizar operaciones bursátiles, comprar suministros para las empresas o formalizar operaciones de comercio internacional. El ámbito de aplicación es infinito y en la actualidad se dispone de programas que automatizan la operación y garantizan el pago seguro de la misma; tanto si se trata de microtransacciones para pagar un juego o un CD musical como de operaciones financieras de envergadura.

En síntesis, el Comercio Electrónico puede mejorar visiblemente la manera de hacer negocios y abre el camino para entablar relaciones comerciales más provechosas y eficientes.

1.1.2 El Comercio A Través De Internet Entre Los Negocios

El comercio de Internet está creciendo más rápido entre los negocios. Se usa para la coordinación entre los funcionamientos adquisitivos de una compañía y sus proveedores; los proyectistas de la logística en una compañía y las compañías de transporte que el almacén y mueve sus productos; las organizaciones de las ventas y los comerciantes al por mayor o minoristas que venden sus productos; y el cliente repara y funcionamientos de mantenimiento y los último clientes de la compañía.

El uso comercial de computadoras rápidamente el cobertor como las compañías en una variedad de industrias los usó guardar los mayores de contabilidad, administre la nómina, cree la dirección informa, y producción del horario.

En los años setenta, los negocios extendieron su poder de la informática más allá de las paredes de la compañía, mientras enviando y recibiendo órdenes de la compra, facturas y notificaciones del envío electrónicamente vía EDI (los Datos Electrónicos Intercambian). EDI es una norma por compilar y transmitir la información entre las computadoras, a menudo encima de redes de comunicaciones privadas llamadas las redes valor-agregadas (los Carros de mudanzas). Los años ochenta también trajo la introducción de plan computadora-ayudado (el SINVERGÜENZA), la ingeniería computadora-ayudada (CAE) y computadora-ayudó la fabricación (la LEVA) sistemas que les permitieron a ingenieros, diseñadores y técnicos acceder y trabajar en las especificaciones del plan, mientras diseñando dibujos y la documentación técnica vía las redes de comunicaciones corporativas interiores.

El costo de instalación y mantenimiento de Carros de mudanzas publicó la comunicación electrónica del alcance de muchos negocios pequeños y medianos. Por la mayor parte, estos negocios confiaron en el facsímil y telefonean para sus comunicaciones comerciales. Compañías aun más grandes que usaron a menudo EDI no comprendieron las economías potenciales llenas porque muchos de sus compañeros comerciales no lo usaron.

El Internet hace el comercio electrónico económico a incluso la oficina de la casa más pequeña. Las compañías de todos los tamaños pueden comunicar ahora entre sí electrónicamente, a través del Internet público, redes para el compañía-uso sólo (el intranets) o para el uso por una compañía y sus compañeros comerciales (el extranets), y las redes valor agregadas privadas.

El crecimiento de comercio electrónico negocio-a-comercial es estado manejando por los más bajo costos de la compra, las reducciones en los inventarios, que el más bajo ciclo cronometra, el servicio del cliente más eficaz y eficaz, más bajo ventas y costos comercializando y nuevas oportunidades de las ventas.

1.1.3 Generalización Del Comercio A Través De Internet En Los Usos Sociales

En opinión, la curva de crecimiento de las expectativas de los negocios en Internet será a partir de ahora decreciente, debido al conocimiento que ya se tiene sobre esta herramienta.

Para el responsable de Gartner, hasta el momento la expansión del comercio electrónico y el 'e-business' es casi exponencial debido a la aparición de tecnologías que han permitido el nacimiento del comercio en Internet. Sin embargo, Solía apuntó que una vez superada esta segunda fase de decrecimiento de las expectativas y asentamiento del comercio electrónico, se alcanzará una fase de crecimiento sostenido y progresivo que culminará en un plazo de seis a ocho años con la generalización en el uso de Internet como vehículo de comercio.

1.2 SER O NO SER '.COM'

El ejecutivo de Gartner Group Iberia destacó lo que ya se ha venido escuchando abundantemente en los últimos tiempos, que aquellas empresas que en breve plazo --apuntó el 2005-- no estén presentes en la Red simplemente "no serán". Solía explicó que esto no significará su desaparición, sino que perderán la oportunidad de hallar un lugar destacado en el comercio electrónico.

"Estamos ante una revolución copernicana", en el sentido de que los hábitos de comercio tradicionales han cambiado y que su marcha atrás es imposible, ya que el comercio electrónico se observa como "la próxima máquina de crecimiento mundial", señaló.

El mundo de Internet está "sobrecargado de emociones e infraevaluada en su realidad", es decir, existe una gran expectación ante lo que las nuevas tecnologías de la información pueden ofrecer, señaló Solía. Para el directivo, esto podría actuar en contra del propio comercio electrónico, ya que recordó que el negocio en la Red "no es ni fácil, ni barato, pero no es opcional".

1.3 ORACLE COMO UNA i-BUILDER

Oracle (www.oracle.com) ofrece una plataforma integrada de productos que van desde la publicación de la información, personalización, motor de búsqueda, transacción e integración con sistemas ERP y proveedores para el manejo de inventario y distribución. ¿Uno de sus clientes estrellas? Nada más y nada menos que Amazoman.Com

La solución que propone Oracle es el Oracle 8i, una base de datos que maneja altos volúmenes de información, facilita el mercadeo omane to one, permite el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones y habilita los negocios en Internet. Está basado en Java por ser el lenguaje más robusto, incluye herramientas de administración como el Enterprise Manager, trabaja con el protocolo SSL de seguridad y soporta distintos formatos de información: video, texto, multimedia y audio. Como señala José Antonio Madriz, consultor tecnológico de Oracle: "El objetivo de Oracle es ofrecer una plataforma completa para el desarrollo de comercio electrónico".

Una de las ventajas del Oracle 8i es el Internet File System que facilita el manejo de la información y crea un nuevo concepto de archivos al mantener e integrar los directorios existentes del usuario. Coman esto se concemantra toda la data en una sola base de datos, y el respaldo y la administración se hacen más fáciles.

Adicionalmente, incluye el Application Server que permite el desarrollo de aplicaciones y la personalización del site por parte de los usuarios. igualmente, el Internet Commerce Server que facilita las ventas business to business y busimaness to consumer, creación de tiendas, sistemas de integración de pago a través de CyberCash y protocolos de seguridad.

Se estima que en seis meses está completa la instalación de la plataforma de Oracle. El costo dependerá de las necesidades del site. Sin embargo, debemos ser consientes que inicialmente se necesita una alta inversión.

1.4 LAS BARRERAS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

A pesar de las enormes posibilidades ofrecidas por el comercio electrónico, este está teniendo un arranque desigual y, en muchos ámbitos, más lento de lo esperado, lo que ha hecho que este fenómeno haya sido estudiado bajo muy diferentes puntos de vista. No obstante es muy frecuente encontrar resultados similares.

La seguridad aparece como principal barrera, si bien en ella influye más la falta de garantías que aspectos concretos de ella, como el fraude o la delincuencia, para los que si existen instrumentos de protección.

El comercio electrónico exige la creación de un marco legal estable mediante la actualización de aspectos múltiples de la legislación y la regulación, como lo es necesario en las áreas de la seguridad y legalidad del propio comercio, la fiscalidad, los medios de pagos remotos y la propiedad intelectual y el nombre de los dominios.

La complejidad tecnológica es un factor que actúa tanto a la hora de iniciarse como tras la implantación del comercio electrónico en la empresa. Este aspecto tiene una doble repercusión; por un lado el de los costes incurridos en la inversiones iniciales y en equipamiento y, por otro, el perfil de formación generalmente escaso o inexistente las empresas.

Las comunicaciones están actuando también como una barrera de entrada, dado que en la actualidad tienen un costo que es considerado elevado por las PYMES y, además, tienen unas prestaciones y calidad del servicio que deben mejorar.

La siguiente figura muestra la percepción de los empresarios acerca de los factores inhibidores señalados y de su evolución, y donde aparece como factor más relevante el de la seguridad.

1.4.1 Incentivos para el comercio electrónico

1.4.1.1 Las ventajas:

El comercio electrónico con respecto al comercio tradicional, ofrece a las empresas notables ventajas relacionadas con el propio comercio y las mercancías:

  • Adquirir un canal de comunicación y publicidad de alcance masivo.
  • Conseguir una forma de acceso a los evitando a sus intermediarios actuales.
  • Establecer empresas virtuales o virtualizar las existentes.
  • Vender y prestar servicios, como asesoramiento, relaciones postventas, etc.
  • Sustituir las actuales mercancías por su equivalente digital.
  • Una mayor tecnificación de la empresa.
  • Nuevas y más estrechas relaciones entre cliente y proveedor. Además de otro sin número de efectos colaterales.

1.4.1.2 Las motivaciones:

Además de las ventajas antes mencionadas del comercio electrónico, el comerciante puede verse presionado para iniciarse en el comercio electrónico por otras causas, como:

  • La oportunidad de adelantarse a sus competidores, lo que se produce cuando una empresa es pionera en algún campo de una actividad comercial.
  • La presión competitiva, que se produce cuando una gran parte de sus competidores realizan comercio electrónico.
  • La presión de la demanda, cuando una gran parte de su potenciales compradores compran a través de Internet.

Estos tres incentivos actúa generalmente de forma secuencial pero su aparición puede variar según los distintos campos del comercio. La Tabla A expone algunos de los campos según su momento de adopción del comercio electrónico.

CATEGORIAS ADOPCION TEMPRANA ADOPCION TARDIA

Comercio entre empresas

Bienes duraderos

 

Mayorismo

Servicios

(salud, asesorías, consultores)

Transporte

Transacciones

Comercio de consumidores

Viajes

Informática

Libros

Vivienda

Alimentación y bebidas

Tabla A.

Algunos productos son más indicados para su distribución y venta a través de Internet. En general, en el mercado orientado al consumidor, ha registrado mayor éxito:

  • Mercancías que no necesitan ser probadas por el consumidor
  • Artículos de consumo general, como equipos de alta fidelidad, ordenadores, etc.
  • Productos con una relación precio volumen grande como los CD de música, productos informativos, etc.
  • Intangibles como información, noticias, reservas, etc.

En todo caso el desarrollo exitoso del comercio electrónico esta estrechamente ligado con el desarrollo de Internet, cuya implantación estará estabilizada totalmente entre los años 2002 a 2005.

1.5 REPERCUSIONES SOBRE LOS MERCADOS

  • Globalización. El comerciante se lanza a la arena del comercio electrónico disfrutará de una presencia global en el mercado. Su campo de acción no se verá limitado por distancias ni por área de actividad.
  • Formación de precios. El mercado por Internet permite a los consumidores explorar mejor el mercado y sus precios, lo que supone en un principio una evolución a una competencia más perfecta. De hecho algunos de los intermediarios se dedican a una exploración de precios de un determinado producto.
  • Reducción de costos. el comercio electrónico supone un acortamiento en el ciclo de compra y sustitución o eliminación de sus tradicionales intermediarios, lo que permite un considerable reducción en los costos, tal como lo muestra en la Tabla B.

 

 

Billetes de avión

Servicios bancarios

Pagaos de facturas

Distribución de software

Procedimiento tradicional

8

1.08

2.22 a 2.32

15

Por teléfono

0.54

5

Por Internet

0.13

0.65 a 1.10

0.2 a 0.5

71 a 77

Ahorros % (tradicional / Internet)

87

89

97 a 99

Tabla B.

  • Mejora de la calidad del servicio. La proximidad al consumidor y el acortamiento del ciclo de compra son mejoras visibles de la calidad del servicio. La empresa o comercio, mediante Internet, está en mejor posición de ofrecer información a sus clientes tanto en servicios de preventa como de postventa. Además de la creación de una relación mas estrecha entre el cliente y el proveedor que se ha venido a llamarse de uno a uno.
  1. REPERCUSIONES EN LA ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO
  • Nueva cadena de valor. El comercio electrónico altera severamente la cadena de valor del comercio. La cadena tradicional, constituida por mayoristas, minoristas, distribuidores, etc. toma nueva forma. Se reduce gran parte de los intermediarios, llegando así a organizaciones de mediación más plana y aparece en muchos casos la venta directa.
  • Nuevos flujos de dinero. El nuevo comercio proporciona la aparición simultanea de métodos mejorados de los actuales medios de pago y medios de pago por Internet, destacándose el dinero electrónico y los medio sugeridos por la banca electrónica.
  • Cambios en los stocks. El comercio electrónico cambia también el concepto tradicional de los stocks, las nuevas mercancías, como información, música y otros contenidos similares pueden ser "digitalizados". En los casos de mercancías físicas, no están poco necesario la presencia física de estos en la empresa, por que pueden ser almacenados cerca de sus lugares de producción o consumo, minimizando los costos lógicos.

1.7 LAS CLAVES DEL DESARROLLO

1.7.1 Factores de éxito:

El éxito empresarial en el comercio electrónico tiene como bases principales:

  • El desarrollo de Internet y el comercio electrónico en la sociedad como propulsores de la demanda.
  • La incorporación efectiva de empresas logística al comercio electrónico.
  • El acierto empresarial para acomodar su oferta a la demanda o para la creación de nuevos productos y servicios.
  • La adecuación de la empresas al comercio y negocios a través de Internet.

El desarrollo del comercio electrónico está dependiente de factores diversos, sociales y económicos, como el desarrollo económico de la sociedad, el propio desarrollo de Internet, la formación de nuevos hábitos de compra y la eliminación de las barreras para el desarrollo del comercio electrónico.

Finalmente, las empresas han de adecuar su estructura y modos de operación a las necesidades impuestas por el comercio electrónico. Entre ellas debemos mencionar la adquisición de nuevas tecnologías, las políticas de empleo, los recursos productivos y la prestación de servicios.

1.7.2 Algunas cautelas:

La actividad comercial por Internet ofrece casos de grandes éxitos pero también fracasos rotundos, como el de Market-Place, subsidiaria del gigante de las comunicaciones MCI, que tuvo que cerrar sus puertas tras cuantiosas perdidas. Y es que el comercio electrónico suele exigir a la empresa un compromiso fuerte con la tecnología y las inversiones requeridas.

Algunos negocios han fracasado por salir al mercado antes de tiempo o no disponer de los recursos necesarios. Por ello, hay muchos expertos que creen que el comercio electrónico es un mercado en proceso de maduración ante él cual se debe mantener las debidas cautelas.

1.8 NUEVAS REGLAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico está propiciando la aparición de nuevas reglas de comportamiento que suponen un gran cambio de actitudes y estrategias con respecto a las tradicionales, algo que se hace muy evidente cuando se trata de los nuevos comerciantes y las nuevas mercancías, como aplicaciones informáticas o servicios de información.

Estos nuevos comportamientos hacen que la presencia de una empresa en Internet no siga siempre criterios de pura rentabilidad. En la figura 1.1 se puede observar las expectativas empresariales en Estados Unidos, donde se puede ver que por lo general se esperan beneficios a largo plazo.

1.8.1 Principales modelos de e-commerce

El modelo inicial y más sencillo es el de la Tienda Virtual, que puede ser constituido por el propio comerciante, y que consiste, en su forma más simple, en hacer presencia en la Web a través de paginas web mostrando la gama de productos de la empresa. Este modelo se simplifica aún más cuando el comerciante arrienda un dominio en cualquier servidor de Internet, por que no necesita desplegar recursos propios.

La Galería Comercial (Mall) está constituida por un conjunto de tiendas que aparecen en un dominio común y bajo la cobertura de un nombre comercialmente conocido. Está formula permite a las tiendas compartir gastos de explotación y obtener otras economías de escala al delegar en el gestor de la galería algunas de las tareas de explotación.

Según van integrando tareas, pueden llegar a formarse Mercados gestionados por terceros, una evolución del modelo anterior en donde la galería toma mayores responsabilidades, como promoción, pagos, creación de catálogos e interfaces con el usuario que sean más atractivas, etc. Este es un campo adecuado para las iniciativas de los proveedores de servicios de Internet.

Una variante más evolucionada es la formada por los Suministradores de la cadena de valor, donde se integran otras tareas no meramente electrónicas, como la distribución y la logística. A esta modalidad se están integrando las grandes empresas de mensajería como Federal Express o DHL. Los llamados Informediarios(intermediarios de la información como portales, buscadores, canales, agentes, etc.), han de jugar un papel cada vez más importante, por que ellos van hacer lo verdaderos organizadores de la información en Internet y por lo tanto del comercio electrónico.

Las Terceras partes de Confianza, mediadores en temas relacionados con la seguridad y las garantías en el comercio electrónico, ya han comenzado su actividad en diversos países, y registraran un impulso aun mayor una vez se vayan adaptando a los nuevos marcos legislativos y adquiriendo un mayor peso legal estas organizaciones. Otros mediadores especializados están surgiendo en los campos de las Licitaciones y Subastas, que pueden ser utilizados tanto por las empresas como por los consumidores como por la organizaciones de las administraciones del estado.

Las Comunidades Virtuales, han conseguido grandes éxitos al reunir grupos de productores y de consumidores en un ámbito común. Es un claro ejemplo de este modelo www.amazon.com, una librería virtual que vende en los cinco continentes a precios competitivos, basados en un stock ceros y en la automatización y optimización de los diferentes procesos de consulta, venta y, por supuesto, distribución.

Para venta de servicios especializados se han creado las llamadas Plataformas de Colaboración, en donde colectivos unidos por problemas e intereses comunes se prestan mutuamente servicios de asesoramiento o difusión de técnicas, y donde los servicios son pagados en forma de contra prestación de servicios.

En la figura 1.2 podemos observar lo Modelos de Relaciones Comerciales en Internet.

1.8.2 Categorías del e-commerce

El comercio electrónico tiene como principales actores comerciante y empresas, consumidores y administraciones públicas, lo que da lugar a las siguientes categorías:

  • Empresa – Consumidor
  • Empresa – Empresa
  • Administración – Empresa / ciudadano

En la Tabla C podrán observar los porcentajes estimados que manejan estas categorías.

 

Empresa – Consumidor

Empresa - Empresa

N° de operaciones

80%

20%

Volumen de negocios

20%

80%

Tabla C.

El comercio entre la empresa y el consumidor nace, en términos practico, con Internet, y es en la actualidad el que recibe mayor flujo de soluciones tecnológicas, a pesar de su aún reducido volumen como se puede observar en la Tabla C. A diferencia de este comercio, el comercio entre empresas tiene ya más de dos décadas, pero durante un tiempo solo estuvo al alcance de los grandes sectores industriales y financieros.

Por otra parte, los consumidores del e-commerce ya han expresado con claridad los factores considerados más incentivadotes del comercio, como lo son rapidez y costos competitivos. La figura 1.3 muestra los resultados de una encuesta sobre los aspectos más valorados por los consumidores.

1.9 EL MARKETING EN LA ERA DE INTERNET

Desde el punto de vista del consumidor, el márketing en Internet presenta dos grandes novedades: un mayor grado de libertad de elección y la eliminación por completo de las barreras de las distancias.

La tecnología Internet también beneficia a los comerciantes, por que les permite unos procedimientos de comercialización con características únicas, de las que no disfrutaban los medios alternativos:

  • Presencia global en el mercado, sin penalización de las distancias geográficas
  • Medios de información y de comercialización más baratos que los tradicionales
  • Medios para la evaluación de la eficacia de sus métodos y de sus campañas de asequibles
  • Adaptación de los contenidos de sus campañas a cada cliente, por lo que Internet, más que un medio de comunicación de masa, debe considerarse una herramienta de márketing personalizado.

1.9.1 Nuevas relaciones

Internet permite el acercamiento de la empresa al consumidor, con lo que trata de establecer nuevas relaciones. Las líneas generales de necesidad que han seguido los comercios y negocios en Internet que han reportado mayores éxitos son:

  • Interactuar de forma directa con los clientes, facilitando él dialogo entre las partes interesadas
  • Proporcionar las relaciones y necesidades entre sus propios clientes, por que a partir de ahí el comerciante puede obtener necesidades valiosa del mercado
  • Proporcionar servicios añadidos no comerciales, como asistencia técnica, necesidades general, etc.
  • Detección inmediata de las necesidades del mercado
  • Respuesta rápida a las demandas, consultas, pedidos, etc., de los consumidores.

1.9.2 Los instrumentos del márketing

1.9.2.1 Componentes

No se requieren instrumentos especiales, sino la utilización de los dispositivos genéricos de Internet para las tareas de márketing, y que es lo que permite una forma de hacer márketing a costos reducidos.

  • Paginas Web, constituyen la herramienta principal del márketing. En ellas se pone la información empresarial, y supone el primer contacto de los potenciales clientes con la empresa o comercio. Por ello se requiere que estas páginas estén debidamente diseñadas de forma que transmitan la información necesaria, sin que estas estén recargadas de un contenido excesivo, lo que haría la descarga de la página lenta y fastidiosa.
  • Las paginas web contiene en sí misma nuevas herramientas. Banners (banderolas), enlaces y cookies; los cuales son dispositivos que facilitan la navegación por Internet, conducen al usuario hacia las páginas del comercio y permiten al comerciante obtener información del cliente.
  • FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), esta herramienta permite acceder a infraestructuras informáticas remotas y obtener de ellas la información necesaria. Son particularmente útiles en los sitios que ofrecen acceso a personas anónimas, usuarios que no estén obligados a registrarse o identificarse, así el comerciante podrá facilitar información de los productos y / o servicios que este ofreciendo al posible cliente.
  • Correo Electrónico, el correo electrónico no solo sirve para optimizar los procedimientos de comunicación, ya que ofrece mejores prestaciones y reduce los costos de correo. , Si no que posibilita lo que ha venido a llamarse márketing de base de datos, permitiendo él envió de información de una forma selectiva de acuerdo al perfil del cliente. Así, por ejemplo, amazon.com, mantiene en su nodo tablones de noticias con novedades editoriales, realiza criticas de libros, etc., pero además también posibilita a los clientes intercambiar puntos de vistas sobre los libros.

1.9.3 Modelos y formas del márketing en internet

Son muchos los modelos de márketing utilizados para promocionar productos y servicios a través de Internet, pero los más comunes son:

  • El modelo interactivo y los "portales"
  • El modelo de difusión y los "canales"
  • Agentes y brokers.

Pero el modelo y la forma que realmente nos interesa es el modelo interactivo y los "portales", este modelo conocido como interactivo, o según su termino en ingles pull, tiene grandes ventajas, como la de mantener al usuario con una actitud receptiva de la información que el comerciante desea entregarle.

Según este dispositivo el comerciante esta en la libertad de atraer a nuevos posibles clientes utilizando diversos métodos y / o estrategias. Pero, quizás la más utilizada para llegar a las páginas de un comercio electrónico es la búsqueda con la ayuda de organizaciones de mediación, como son los portales especializados en la búsqueda de temas específicos (buscadores) o los nodos de la red que en muchas ocasiones constituyen una puerta de acceso para el usuario.

Los directorios o buscadores mantienen una información estructurada, que permite la búsqueda sistemática de la información deseada. Los buscadores son dispositivos que al suminístrales una palabra o clave de búsqueda proporcionan direcciones de páginas en Internet relacionadas con el tema buscado.

Son un claro ejemplo de este tipo de portal, Yahoo, Altyavista o Lycos, que por lo general están asociados a grandes empresas informáticas y comunicaciones.

Vale la pena mencionar un poco a cerca de los agentes y brokers, que son la nueva tecnología que sé esta empezando a imponer como una alternativa al modelo pull.

los agentes y brokers, son un colectivo de mediadores independiente de vendedores y empresas, especializados por mercados y muy vinculados con sus clientes. Estos pueden realizar tareas variadísimas, tantas como pueda necesitar el mercado, desde la búsqueda de artículos por precios hasta analizadores de calidad. En la Tabla D, se muestra una gama de posibles servicios de los agentes y brokers.

 

Funciones de los Agentes y Brokers

Cambiar la palabra marcada Escriba la nueva palabra en Cambiar

Cambiar la palabra marcada Haga clic en la sugerencia deseada

Servicios a productores y usuarios

Búsqueda de información

Selección de contenidos en la red

Búsqueda de productos

Búsqueda de costos

Información sobre los productos

  • Información de productores
  • Análisis de calidad

Evaluación de usuarios

  • Cobertura de riesgos
  • Impagados
  • Responsabilidades
  • Seguros

Servicios postventas

  • Seguimiento de incidencias
  • asesoramiento

Tabla D. Funciones de los Agentes y Brokers

El márketing por Internet aún utilizando herramientas tan avanzadas, también necesita de practicas del márketing convencional, el comerciante debe recurrir a acciones tales come la creación de imagen de marca, ventas promociónales, relaciones públicas, prospección de mercado, etc., además no debe olvidar los medios de difusión tradicionales como lo son: el periódico, la radio, etc.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda