Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Malvinas ¿Ultima batalla de la Segunda Guerra Mundial?

Enviado por renfio



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Segunda guerra mundial
  3. Desarrollo de las Fuerzas Navales
  4. Consecuencias
  5. Islas Malvinas
  6. Causas de la guerra punto de vista Argentino
  7. Punto de vista Británico
  8. Crucero Ara General Belgrano
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

El que ocupa el primer lugar en este tema, es sin duda, el conflicto de las Islas Malvinas. El violento despojo ocurrido en las Islas Malvinas en 1833 constituye otra de las cuestiones aún no resueltas en materia de "soberanía territorial" que afecta profundamente el sentimiento argentino. La tesis argentina se basa en su condición de heredera de los derechos de la Corona de España - quien las ocupó hasta poco después de la Revolución de Mayo- y en su posterior posesión por el Gobierno Patrio. Avalan esta posición, razones geográficas inobjetables, que se analizan al describir el archipiélago.

Fuerzas enemigas muy numerosas, equipadas con los últimos adelantos técnicos, volvieron a apoderarse injustamente de aquellas tierras, pese a que en el plano diplomático contaba nuestra patria con el apoyo de los hermanos latinoamericanos y la mayoría de los países.

Segunda guerra mundial

Las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial se ligan a las relaciones internacionales entre 1919-1939, lo que llamamos período de Entreguerras[1]   Fue principalmente en Alemania donde se dieron una serie de circunstancias económicas y sociales que favorecieron el desarrollo del fascismo alemán. En todos los países se establecieron en sus economías, a raíz de la crisis económica del 29, políticas de intervención del Estado. Pero fue en los regímenes totalitarios, por razones de desarrollo demográfico, y en especial en Alemania, donde el espacio vital se vio vinculado al sentimiento ultranacionalista. Este hecho es consecuencia clara del tratado de Versalles que, con el tiempo, desembocó en la política expansionista alemana que provocó la Guerra. Algunos historiadores están de acuerdo en el protagonismo de Hitler como causante de la guerra, sin olvidar que el Führer hizo uso del poder que le daba su constitución para actuar como jefe de las Fuerzas Armadas (Wehrmach) y organizar un Alto Mando de las Fuerzas Armadas sobre el que mandaba. Hitler logrando la unión con Austria (Anschluss) y la adquisición de los Sudetes, lo cual fue admitido por las democracias occidentales en La conferencia de Munich (1938), negociaciones que fueron objeto de muchas críticas por parte de los países europeos, especialmente dirigidas a Chamberlain, primer ministro británico. El siguiente paso fue la ocupación del llamado corredor de Dantzig, que fue el acontecimiento que provocó la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial tiene muchas diferencias con la Primera, no sólo por el número de pérdidas humanas y económicas sino también porque fue la más generalizada, como lo demuestra el hecho de que participaron potencias extraeuropeas como Estados Unidos y Japón. Así, en la práctica, existían dos guerras: una en Europa y otra en el Pacífico

Desarrollo de las Fuerzas Navales

 Desde los primeros días de la guerra, en que fue hundido el buque Athenia, la guerra en el mar no fue una guerra simulada. No hubo grandes batallas navales al estilo de la de Jutlandia, en la gran guerra, pero se luchaba encarnizadamente y, en cierto modo, resultaba más dramática por la soledad de sus encuentros aislados. El rol protagónico en el mar lo tuvo la flota británica, que tenía que proteger no sólo las comunicaciones de la marina mercante, sino también  mantener el bloqueo contra Alemania y atacar a los submarinos, barcos mercantes y demás unidades de superficie alemanas.

La flota alemana atacó con rapidez y seguridad. El 18 de setiembre, en plena campaña polaca, hundió en el canal de Bristol, un portaaviones británico.Un mes después fue echado a pique el acorazado británico Royal Oak por otro submarino alemán que, en un alarde de pericia y arrojo, había burlado las defensas del enemigo.

Pero más peligrosos que los submarinos, eran los acorazados de bolsillo alemanes y los cruceros acorazados que hacían estragos en la flota aliada. Destacando los acorazados Deutschland en el atlántico norte y el Almirante Graf Spee en el atlántico sur, y los cruceros Scharnhorst y Gneisenau, dedicados a las caza de buques aliados.

En realidad los alemanes no poseían una gran marina de guerra, pero compensaron esta falencia aplicando nuevas técnicas de combate y adoptando nuevas armas, como la mina magnética, realizada en gran secreto, que permitió hundir e inutilizar a muchas unidades enemigas. Finalizando el año 1939 los submarinos y acorazados alemanes ya habían hundido 255 barcos aliados, equivalente a un total de 855.000 toneladas.

Por otro lado la marina italiana contaba, al momento de entrar en guerra, con 6 acorazados, 19 cruceros, 59 destructores, 67 torpederos y 115 submarinos. Se puede decir que era el único brazo armado de la Italia fascista y durante el transcurso de la guerra le brindó a Italia algunas satisfacciones en medio de los desastres militares de su ejército en todos los frentes .Con la entrada de Italia en la guerra, el mediterráneo se convirtió en teatro de enfrentamientos aeronavales, que tuvieron mucha importancia en el desarrollo de las operaciones en África.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda