Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Hidrocarburos clorados en la medicina veterinaria

Enviado por osmaida



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Absorción y destino
  3. Toxicidad de los hidrocarburos clorados
  4. Propiedades de importancia toxicologica
  5. Síntomas clinicos de intoxicación aguda
  6. Síntomas de intoxicacion crónica
  7. Diagnostico
  8. Conclusiones

Introducción

También llamados " Compuestos orgánicos de cloro " debido a que son todos los preparados por cloración de diversos hidrocarburos en una proporción que corresponde del 33 al 67 % y tienen un efecto moderadamente prolongado . Además han alcanzado una importancia considerable desde la aparición del DDT.

Los H.C usados como insecticidas son mucho menos tóxicos que los órganos fosforados. Aunque no obstante son todavía peligrosos para los animales domésticos y salvajes como consecuencia de su persistencia sobre la vegetación pulverizada.

NOMBRE DEL PRODUCTO PERSISTENCIA Aldrin 1-4 Dieldrin 1-7 Lindano 2 DDT 2-4 Endrin 3-10 Toxafeno 10 La acumulación, cuya consecuencia tóxica es un peligro que no debe olvidarse. Los restos de la pulverización no estan, por lo general suficientemente concentrados como para que sean peligrosos para los animales mayores, aunque , a pesar de su toxicidad comparativamente baja puede ser mortales para las aves.

En razón a su relativa persistencia, los compuestos orgánicos de cloro han estado sometidos a estudios detenidos en diversos países y como consecuencia de la acción oficial, las sustancias químicas de eat clase más persistente se han limitado por la legislación o reglamentaciones. En regiones como el sudeste de E.U. y en Norteamérica se han estudiado el contenido de insecticidas clorados de la grasa corporal de las personas con el objetivo de suprimir o restringir el uso de estas sustancias, Anon ,( 1963), Dale y Quinby, (1963), citado por Garner y col, ( 1975).

Las pulverización espolvoramientos con DDT y compuestos similares se emplean con frecuencia en el interior de los alojamientos para el ganado, se han producido casos mortales tanto en grandes animales como en gallinas como consecuencia de su empleo defectuoso o indiscriminado.

Los baños que contienen DDT , Lindano (HCH), Dieldrin, etc, tienen poca probalidad de producir alteraciones si se emplean adecuadamente. Es preciso tomar precauciones para impedir que los restos de líquidos de los baños sean vertidos en los ríos, como consecuencia de la alta susceptibilidad de los peces a estos compuestos.

Se han producido accidentes con este grupo de insecticidas , principalmente en animales pequeños, en los que se han utilizado como baños o polvos en el control de pulgas y piojos. El gato es especialmente susceptible a estas sustancias y es recomendables no utilizar ningún preparado de DDT sobre esta especie y aun cerca de ella. Cuando se emplean en pequeños animales es preferible aplicarlos en forma de polvo , ya que, excepto en el caso del Dientrin ( que es imposible aplicarlo directamente en tales animales), la absorción percutánea no se produce con el polvo y el único peligro posible es el de su ingestión accidental. Una fuente de peligro en algunas partes del mundo se produce por utilización de diversos insecticidas en cebos para insectos. Se han señalado casos mortales en bovinos por el Aldrin, Clordan y Toxafeno utilizado de esta manera.

Absorción y destino

Estas sustancias son parecidas en su solubilidad en las grasas y solventes oleosos y en su insolubilidad en el agua. Por esto se absorben más rápidamente en soluciones oleosas, especialmente en soluciones de aceite de vegetal. Cuando se aplican en forma de solución oleosa o en emulsión, pueden penetrar a través de la piel intacta, el dieltrin se absorbe también en forma de polvo. La facilidad de absorción de estos insecticidas en polvo a través de la cutícula de los insectos cuando se compara con la piel o la mucosa intestinal de los mamíferos, posiblemente proporciona la razón principal de su elevada toxicidad para los insectos en relación con la menor acción que poseen en los mamíferos. Tras su absorción dentro del organismo, los insecticidas clorados, con excepción del Metoxocloro, se acumulan en la grasa corporal, aunque la concentración con que se almacenan en relación con la cantidad ingerida varia considerablemente de un compuesto a otro. El DDT es almacenado fácilmente aún niveles tan bajos como 1ppm en la dieta, mientras que el taxafen y estrobane se acumulan escasamente. De los isómeros de HCH ( lindano), en compuesto beta es el que se acumula más fácilmente. Varía también el tiempo durante el que los hidrocarburos clorados permanecen en los tejidos. El DDT , el isómero beta del HCH y el Toxafen pueden persistir en la gras del órgano durante más de 3 meses.

Por lo general ningún de estos compuestos presentan una especial tendencia a acumularse en cualquier órgano vital. No existe una evidencia manifiesta de acumulación en el tejido linfoide cerebral .Tanto el DDT como el gamma HCH se han hallado acumulados en las glándulas adrenales con la misma intensidad, aproximadamente que en el tejido adiposo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda