Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecología humana

Enviado por georgel2_sce



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Prologo
  2. Introducción
  3. Concepto
  4. Huellas humanas en el aire
  5. El medio ambiente en el Perú
  6. Mar y tierra
  7. Principales enemigos del mundo ecológico y desafios a partir del año 2000
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Dedicatoria

Prologo

El presente trabajo es una Monografía en beneficio de la enseñanza de la Ecología; tema que cada día toma más importancia en los alumnos de Educación Secundaria.

Es importante mencionar algunos aspectos del trabajo: "Ecología Humana", como: La Historia de la Ecología, La Contaminación, El Efecto Invernadero y La Lluvia Ácida, ya que muchos estudiantes desconocen estos conceptos y por lo tanto, también, los efectos que pueden causar sobre la vida de nuestro planeta.

El trabajo está bien planificado, las conclusiones son claras y lleva al estudiante conocimientos modernos, diseñados amenamente y explicados con claridad, por lo que resulta fácil entenderlo.

Mis felicitaciones a Jorge Luis Santa Cruz Espinoza, por poner esta Monografía al alcance de los alumnos del Colegio "San José" de los Hermanos Maristas de Huacho.

LIC. CESAR MORALES PEREZ

Introducción

El desarrollo de la presente Monografía intitulada: "Ecología Humana", nos invita a realizarlo, recordando la dolorosa visión del guanay agonizando en las turbias aguas de una playa limeña por un irresponsable derrame de petróleo, poco o nada podían hacer por el ave desfalleciente. Desde entonces nos sentimos impotentes, indignados del poco respeto que se le prodiga a la vida. Entonces compendiamos la inmensa calidad humana de los grandes ecologistas, defensores del medio ambiente, de sus habitantes de todos sus seres vivos que habitamos la tierra.

De allí encontramos interesantes artículos de investigación e información ecológica, de los que creímos conveniente recopilar muchos aspectos, de manera especial de la Ecología Humana, ciencia que recientemente está mereciendo la atención de la humanidad, porque su propagación nos compete a todos. Todos los hombres debemos defender nuestro suelo, el agua, el aire que respiramos, nuestra propia supervivencia y la de nuestras plantas y nuestros animales.

Asimismo, la presente Monografía presenta una síntesis de las aguas de mar de las playas de Huacho con el objeto de relacionar el grado de contaminación del agua de mar (densidad de coliformes fecales y enterococos) de cada playa elegida , dos de ellas, presentan una contaminación microbiológica de transmisión de enfermedades infecciosas de vinculación con los bañistas, es necesario mencionar que, en dos de las muestras tomadas para los análisis (Playas de Chorrillos y Carquín) sufrimos de una enfermedad a la piel llamada Valvulitis, que nos duró aproximadamente unos 15 días para recuperarnos.

Al hacer entrega de la presente Monografía, que la verdad de los hechos nos ponga alerta ante el peligro latente de nuestro ecosistema, porque el hombre, depende de su medio, de los alimentos, de la humedad del aire, del calor, etc. En este sentido forma parte del ecosistema y es el hombre el único animal capaz de actuar.

EL AUTOR

CAPITULO I

Concepto

La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.

También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA HUMANA El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, social y cultural.

HISTORIA DE LA ECOLOGÍA HUMANA El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor en la sociedad. Un punto de vista intermedio, que el etnólogo alemán Franz Boas denominó "posibilismo", sostiene que el entorno condiciona la cultura al definir una serie de posibilidades, mientras que los factores históricos y culturales influyen en la elección de una determinada posibilidad.

A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. Usó el término de "ecología cultural" y dio nuevos impulsos a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unión de la ecología cultural y ecología biológica en el moderno concepto de la ecología humana.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda