Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neurosis

Enviado por lrmariel



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo temático
3. Conclusión
4. Bibliografía

1. Introducción

Debo
Controlar.
Limpiar.
Vigilar.
Ordenar.
Estar quieto.
Rígido.
Sonriente, en su medida.
Limpio.
Dispuesto.
Subordinación y valor.
¡Firmes!
¡Saluden arrrr…!
Sí, señor.
¡Al suelo arrr…!
¡Media vuelta arrr…!
Gracias, señor.
Que nada se mueva.
Gastar poco.
Ahorrar.
Acumular, nunca se sabe.
Que todo este en su sitio.
No improvisar.
Repetir.
Comprobar.
Leer lo que se dice, por las dudas.
No arriesgar.
Tener.
Ser lo que los otros esperan.
No hacer nada, pero que parezca mucho.
Miserias del obsesivo y gloria… del Señor.
Carlos H. Jorge.
Según el diccionario, "obsesión" proviene del latín "obsessioonnis", y la define como "idea, preocupación o deseo que alguien no puede apartar de la mente".
En el lenguaje coloquial, el término "obsesión" es utilizado frecuentemente, se dice "estoy obsesionado por tal o cual cosa, tengo una idea que me obsesiona".
Si pensamos en nosotros mismos nos damos cuenta que todos padecemos obsesiones.
Estas obsesiones son un síntoma común, que pueden tenerlas tanto niños como adultos, independientemente de su sexo;
que se padezcan en algún momento de nuestras vidas se considera dentro de lo normal. Pero cuando éstas no le permiten a la persona llevar una vida normal, sumado al sufrimiento que le producen, es cuando se consideran patológicas.

Neurosis Obsesiva:
Es una neurosis con entidad propia. Freud la aísla en los años 1894 – 1895, donde la coloca al lado de la histeria, como afección autónoma e independiente. En la 18ª conferencia Freud la equipara a una enfermedad traumática, la que nacería de la incapacidad de tramitar una vivencia teñida de un afecto hipertenso. Sus síntomas no se manifiestan en el cuerpo, "sino que en el ámbito del alma" propone Freud en la 17ª conferencia. Aquellos síntomas que caracterizan a esta neurosis son: dudas, ideas obsesivas, tendencias ceremoniales, rituales, pensamientos hostiles y delirantes.
Es así, como para este trabajo escogí trabajar este tema de "neurosis obsesiva" desde una película galardonada con varios Oscar de la Academia; esta se llama "Mejor imposible" ("As good as it gets"). Su personaje principal es "Melvin Udall" (protagonizado por Jack Nicholoson), un escritor famoso de novelas románticas que padece de neurosis obsesiva. La película relata como a través de ciertas circunstancias y personas, él comenzó a cambiar ciertos parámetros de su vida, iniciando un proceso de curación. Así mismo, a través de ésta, podemos ver claramente síntomas característicos de la enfermedad, como ciertos ritos, su relación con la gente que lo rodea, mecanismos de defensa que utiliza, como el mecanismo de formación reactiva, característico de esta enfermedad.
En las paginas siguientes pretendo dar cuenta de estas características, comparando la película con la teoría, finalizando con una idea, por lo menos sintetizada, de la realidad de esta neurosis, y cuanto influyo en la formación de la concepción del inconsciente para Freud.

2. Desarrollo temático

Ya al comienzo de la película, encontramos ciertos rituales que Melvin, el personaje principal, realiza. Por ejemplo, al entrar a la casa, cierra la puerta. Esta tiene varias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una. Inmediatamente prende las luces de la entrada cinco veces; tira los guantes que utilizaba (no sale sin un par, y son guantes de cuero). Entra al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenado por filas, jabones de tocador todos iguales. Se remanga la camisa, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo, Y se lava cada mano con un jabón nuevo distinto (los cuales inmediatamente descarta). Para esto abre sólo la llave de agua caliente al máximo.
Una de sus ideas obsesivas es que no puede tocar las rayas en el piso, y va caminando salteándolas. A su vez evita contacto con la gente, y camina diciendo "¡no me toquen, no me toquen!".
Sólo come en un restaurante, al cual va a la misma hora, y por supuesto, se sienta siempre en la misma mesa, para que lo atienda la misma mesera (Carol, protagonizada por Helen Hunt, quien va a influir mucho en su vida y que al final él se enamora de ella).
Para comer, él lleva siempre su propio juego de cubiertos de plástico.
Estos son algunos de los rituales llevados a cabo por Melvin; y son un excelente ejemplo de los síntomas característicos de la enfermedad. El conflicto psíquico en ellos, se expresa a través de estos síntomas, que en general serían: ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias, ceremoniales conjuratorios, etc. Y tienen un tipo de pensamiento que se caracteriza por la duda; lo que lleva a inhibiciones de pensamiento y de acción. Para neutralizar la ansiedad que producen las obsesiones o estímulos que puedan desencadenarlas, el sujeto recurre a estos tipos de rituales o compulsiones, que son tanto motores (la limpieza vista en Melvin, el orden), como también cognitivo.
Freud, a través de sus análisis, concluye que la causa de este tipo de neurosis es que: los sujetos se quedan fijados en cierto período de su pasado, y plantea que en la gran mayoría, es en una fase muy temprana de la vida, en cierto período de su infancia. La compara con la neurosis traumática; donde en un corto lapso se provoca , en la vida anímica, un exceso en la intensidad de cierto estímulo; el cual, su tramitación por las vías normales no tiene éxito.
Casi al final de la película, hay una escena muy corta donde Melvin habla de su pasado, "su historia triste" la llama él. Dice así: "mi padre no salió del cuarto por 11 años, me pegaba con una regla en las manos si me equivocaba tocando el piano". No puedo plantear con certeza que este fue el fragmento de su pasado en el que él quedo fijado, pero sí considero que es correcto, por lo menos planteármelo, pues es lo único y lo primero que él dice acerca de su "historia triste".
Laura E Vaccarezza en "Manías, Dudas y Rituales", plantea que en su trabajo con ciertos neuróticos obsesivos, encostro ciertos elementos en común, estos son:

  1. Un padre que no interfiere entre el niño y la madre, que se ausenta. Además que desvaloriza al niño, se burla de él e incluso compite.
  2. Una madre muy preocupada por su hijo, muy cuidadosa y sufriente. Que, a su vez, se queja mucho de su marido.
  3. Un buen niño, atento, capaz de cuidar a la madre mejor que su padre.

No sabemos nada de la madre de Melvin, pero sí del padre, por lo poco dicho durante 11 años estuvo encerrado, es decir ausente. Probablemente la madre se quejaría mucho, y no debería de estar muy satisfecha con su marido, volcando toda su preocupación sobre su hijo.
Otro elemento a remarcar es la agresividad constante de Melvin al comunicarse con otros. Así vemos por ejemplo, en cierto momento Carol (la mesera) le estaba diciendo a Melvin que con su dieta de comida "iba a morir pronto", a lo que él responde que todos íbamos a morir y agrega: "por lo que escucho, tú hijo también va a morir pronto". El hijo de Carol estaba con una enfermedad muy grave que no podían detectar las causas.
Ya mas adelantada la película, cuando Carol y Melvin comienzan a tener cierta relación, en una escena habían ido a cenar a un restaurante fino, donde le hicieron problema a Melvin por no tener saco y corbata. Lógicamente él no acepta un saco y una corbata prestadas del local, a lo que va a comprárselas. Al volver le dice a Carol: "No entiendo este lugar, a mi me hacen ir a comprar ropa nueva y a ti te dejan entrar con un vestido de entrecasa".
Hay muchisimos otros ejemplos de agresividad, sarcasmo y "poco tacto".
Maurice Bouvet, en el libro "Las obsesiones", escribe acerca de la agresividad en los pacientes neuróticos obsesivos. Comenta que sus pacientes le afirmaban que les era mucho más fácil decirle cosas desagradables o injuriosas, que palabras amorosas. Y plantea que al decirles palabras desagradables sólo se limitaban al temor de que él terminara con el tratamiento; de otra forma, al decirle palabras amables les provocaba una angustia intensa, por la simple alusión a un acercamiento.
El neurótico obsesivo vive inconscientemente al otro, como es inconscientemente él mismo. Proyecta sobre el otro su propia imagen. El obsesivo procura alcanzar una relación íntima que teme con todo su ser; como no puede renunciar a su necesidad, tampoco puede superar su terror. La relación obsesiva misma es la que brinda una solución al dilema del deseo y del temor, pues es una "relación a distancia", como la llama Maurice Bouvet. Entonces, en su agresividad expresan tanto el amor como el odio; que por la proyección viven al otro como son ellos, y que a pesar de su necesidad tienen miedo de ese otro.
El mecanismo de defensa característico de la neurosis obsesiva, es la formación reactiva. Esta es una actitud psicológica de sentido opuesto a un deseo reprimido, y que se constituye como reacción contra este deseo. Esta es una "defensa exitosa", en la medida en que los elementos que intervienen en el conflicto son excluidos de la consciencia a favor de virtudes morales llevadas al extremo. En la neurosis obsesiva, las formaciones reactivas pasan a ser rasgos de carácter. Es decir, el sujeto no desarrolla ciertos mecanismos de defensa cuando amenaza un peligro pulsional, sino que cambia la estructura de su personalidad, como si este peligro estuviera presente todo el tiempo.
En una determinada formación reactiva, se puede ver la acción de la pulsión contra la que se defiende el sujeto: por un lado la pulsión irrumpe con brusquedad en ciertos sectores de la actividad del sujeto; y por otro el sujeto, impulsando sus actos hasta sus últimas consecuencias, satisface también la pulsión antagonista, que termina infiltrando todo el sistema defensivo.
En el caso de Melvin, esto se puede apreciar claramente. En su vida diaria es una persona sumamente agresiva, bruta, sin la mas mínima consideración hacia los sentimientos de los demás, mientras que es, a su vez, un escritor famoso de novelas. Llegó a publicar 62 libros, dedicándole horas, en su casa, escribiendo los párrafos más románticos; en cierta escena lo muestran escribiendo el último párrafo de su 62° libro, en el cual relata una escena sumamente tierna entre una pareja.
La película se centra en 4 personajes: Melvin y Carol, que ya había mencionado, y Simon y su perrito.
En este trabajo me quiero referir principalmente a los síntomas de esta neurosis, porque a la altura de mi carrera, es a lo poco que me puedo referir dados mis conocimientos. De todas formas quisiera mencionar el lugar que juegan Simon y su perrito en la película.
Simon es el vecino de Melvin, es homosexual, por lo cual Melvin muestra aun mas desprecio y agresividad. En cierta ocasión Simon es atacado, por lo que es hospitalizado; así queda Melvin a cargo de su perrito. Éste es un personaje muy tierno, de tamaño pequeño, que de cierta forma se "gana" el cariño de Melvin. Así, sin buscarlo, Melvin deja ciertos ritos; como por ejemplo para poder ver al perro en el bar, se cambia de mesa (para el asombro de Carol).
También con Simon comienzan a tener cierta relación de amistad, lo que hace que en cierta manera Melvin comience a preocuparse por él, hasta llegar al punto, al final de la película, que lo aloja en su casa.
Con Carol la relación es diferente. En cierto momento de la película, ella va a la casa de Melvin para aclararle que no importa lo que él este haciendo por su hijo, ella no iba a tener relaciones con él: "Nunca, Nunca, Nunca jamás" dijo. Melvin le estaba pagando un doctor particular al hijo de Carol, sólo para que ella pusiera ir a atenderlo al restaurante.
Me gustaría unir este hecho con algo propuesto por Norberto Ferrer en "Manías, dudas y rituales": él plantea que sólo cuando la mujer objeto de su deseo se transforma en un objeto imposible, vuelve a ser objeto de deseo. A lo que cita a Lacan, en "El deseo y su interpretación": "Pone el acento sobre el encuentro con esa imposibilidad. Se las arregla para que el objeto de su deseo tome el valor de significante de esa imposibilidad".
La noche que Carol fue hasta la casa, para decirle que nunca iba a tener relaciones con él, a las 3:22 a.m. muestra la película como que él se levanta (haciendo su rito de cruzar cada pie sobre las pantuflas, perfectamente alineadas) y borracho repite lo que ella le dijo. Antes de que Carol le dijera que "no", él tenía un interés prácticamente exclusivo por la atención de ella en el restaurante, pero luego de esto, paso a tener un interés claramente romántico, hasta el punto de invitarla a ir a un viaje, junto con Simon, bajo la excusa de que la necesitaba como "chaperon" (dado que Simon era homosexual).
Al final de la película terminan juntos, como novios.

3. Conclusión

La neurosis obsesiva, como neurosis es una afección cuyos síntomas son la expresión de un conflicto psíquico, que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituye compromisos entre el deseo y la defensa. Mas fue aislada por Freud, y puesta al lado de la histeria, ya que no hay una transición de lo mental a lo corporal; sino que sus síntomas se expresan mediante compulsiones, ritos, pensamiento obsesivos, etc.
Como éstos síntomas tienen un sentido, al igual que los actos fallidos, los lapsus y los sueños (conclusión a la que llegó Freud tras varios análisis de casos), es que estos son un prueba de la existencia de procesos anímicos inconscientes; pues de procesos concientes no se forman síntomas, sino que por lo contrario, al devenir concientes, el síntoma tiene que desaparecer. A través del estudio de esta neurosis y de la histeria, es a partir de lo que Freud formo el concepto de inconsciente; lo que comenzó a constituir la teoría del psicoanálisis;
Más allá de lo que pueda constituir una comedia romántica, como lo es esta película que escogí, considero que contenía un excelente modelo para explicar esta afección, que fue de tal importancia para la formación del psicoanálisis. No quise adentrarme en los detalles de la comedia, que como tal, tienen una función cómica y no de análisis de la neurosis.
Freud, como innovador que fue, tuvo la visión de estudiar esta afección, analizar casos y, cualquiera tiene que admitirlo, llego a conclusiones que le permitieron constituir una teoría, que más allá de sus modificaciones sigue vigente. Sin mencionar la importancia del concepto de inconsciente, que paso a ser la 4° herida narcisista de la humanidad.

4. Bibliografía

  • Freud, Anna; Estudios psicoanalíticos; Ed. Paidós.
  • Saurí, Jorge J.; Las obsesiones; Ed. Nueva Visión.
  • Baravalle, Graciela; Jorge, Carlos H.; Ferrer, Norberto; Vaccarezza, Laura E.; Manías, Dudas y Rituales: Teoría y clínica psicoanalítica de la neurosis obsesiva; Ed. Paidós.
  • Laplanche, Jean; Pontalis, Jean-Bertrand; Diccionario de psicoanálisis; Ed. Paidós.
  • Freud, Sigmund; Conferencias de introducción al psicoanálisis; (1915 – 16) Tomo XV.
  • Diccionario de Psicología.
  • http://www.asociaciontoc.org
  • http://www.spe.sony.com/movies/asgoodasitgets
  • http://www.mentalhealth.com

 

 

 

 

Autor:


Claudia López


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda