Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ALCA

Enviado por sainz



Partes: 1, 2, 3

  1. Breve panorama del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
  2. Caracterización de la situación socioeconómica de los países de América Latina y el Caribe.
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Noviembre, 2001 "Año de la Revolución victoriosa en el nuevo milenio"

En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas bases que los hagan mutuamente ventajosos.

Es en este contexto en el que aparece la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA), propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. Esto lo vimos venir cuando los europeos crearon su primera potencia económica bajo el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE), poniendo en desventaja el desarrollo económico de los EEUU, los que se vieron obligados, por falta de recursos energéticos, a amplificar el tratado de defensa TIAR y transformarlo en un pacto de entrega territorial y de ingerencia de las trasnacionales. Los estados de América Latina, desde el inicio de su independencia( primeros 25 años del sigloXIX), han sido gobernados por las transnacionales y las guerras entre estas.

Esta investigación tiene como objetivo central dar a conocer con datos y argumentos irrefutables, que este proceso integracionista significa en la práctica la absorción total de las economías de América Latina y el Caribe y demostrar que las verdaderas intenciones de los Estados Unidos de América es reafirmar su hegemonía internacional y obtener mercados seguros para sus exportaciones. Para lograr lo anteriormente expuesto realizamos una recopilación de informaciones relacionadas con el tema propuesto, a través de diferentes fuentes bibliográficas, incluyendo la búsqueda a través de Internet.

Capítulo 1-. Breve panorama del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Epígrafe 1.1-. ¿Qué es el  ALCA?  

Los trabajos desarrollados por 34 países de las Américas con vistas a la formación de un área de libre comercio hemisférica empezaron al final de las negociaciones de la Ronda de Uruguay, con la realización de la Cumbre de Miami, entre los días 9 y 11 de diciembre del año 1994. En esta primera cumbre de las Américas el Congreso le negó al entonces presidente W. Clinton, la autoridad para avanzar en las negociaciones, a pesar de que se le había concedido a todos los mandatarios desde Nixon en adelante, revelando la autorización del ALCA para el manejo sucio de la política de Estados Unidos. Los republicanos, ahora en el poder, que jugaron todo tipo de cartas para frenar la iniciativa de Clinton, inmediatamente de asumir George W. Bush, después de las escandalosas elecciones de fines del 2000, ya anunciaban que querían adelantar la fecha para el 2003. Todo en sintonía con las medidas tomadas en el ámbito internacional, que están llevando nuevos desequilibrios, carreras armamentistas y sueños de dominio imperial, sin límites.

En la reunión ministerial de Buenos Aires, parte del proceso de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se lograron importantes acuerdos sobre la propuesta de crear una zona de libre comercio hemisférica. El  ALCA incluye a 34 países de América Latina y el Caribe (todos excepto Cuba), cubriendo a 800 millones de personas.

El ALCA se establecerá en el año 2005, con el fin de eliminar progresivamente las barreras al comercio e inversión en la región. Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Estas negociaciones para la creación de un Área de Libre Comercio para las América (ALCA) suponen la culminación de los esfuerzos desplegados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las América y ofrecer a las empresas de todo el continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda