Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

PC

Enviado por jorgemarin1



Partes: 1, 2

  1. Informática vs. computación
  2. Perfil de usuario
  3. Operador de pc
  4. El paratexto
  5. El hipertexto
  6. Bibliografía

El objetivo de esta exposición es reflexionar acerca de la figura aparecida en el ámbito de la computación: el operador de PC. Si bien sobre este tema no hay una bibliografía específica que pueda servir de guía, lo cierto es que se encuentra dispersa en otra acumulativa que lo reza de distinta manera y en la que me voy a referir para diagramar su perfil.

Este tema se ha desarrollado desde la concepción del sujeto –un modelo de hombre cognoscente y participativo de un proceso integral mediatizado–, aunque aquí el planteo va a ser recortado sobre la base de su rol que se circunscribe por el medio aplicado (la computadora), para establecer una aproximación acerca de los conocimientos que todo usuario debe dominar para operar un entorno gráfico.

INFORMÁTICA VS. COMPUTACIÓN

En nuestra conversación diaria se han incorporado vocablos técnicos que se utilizan con cierta frecuencia: Internet, chateo, correo electrónico, memoria RAM, escaneo, impresiones digitales, etcétera. A su vez, está en boga utilizar computación e informática como sinónimos, a pesar de que algunos autores establezcan aspectos muy disímiles.

Silvina G. Caraballo, Rosa A. Cicala, Bibiana H. Díaz y Wilson R. Santurio consideran a la informática como el "tratamiento automático de la información", que se "encuentra ligada con la computadora, ya que su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de este instrumento. En esta combinación de tareas intervienen dos procesos importantes, los cuales caracterizan a todo sistema informático: el funcionamiento de la computadora y las técnicas de procesamiento de los datos… Un sistema informático se compone de recursos humanos, recursos físicos (hardware), recursos lógicos (software) y datos/información. Como en todo sistema, en Informática los componentes están relacionados entre sí y cada uno constituye un sistema en sí mismo." (2000:18)

Desde el campo de la filosofía, Newell Allen y Simon Herbert A. consideran a la computación como ciencia: "una disciplina empírica a la que hemos llamado "ciencia experimental", pero al igual que la astronomía, la economía y geología, algunas de sus formas únicas de observación y experiencias no se adaptan a un estereotipo limitado del método experimental. En relación, la construcción de la máquina plantea una pregunta a la naturaleza, cuya respuesta escuchamos observando operar la máquina (sujeto) y analizándola con todos los medios analíticos y de medición disponibles. Cada programa nuevo constituye un experimento que plantea una pregunta a la naturaleza y su comportamiento ofrece pistas para obtener una respuesta. Ni las máquinas ni los programas son cajas negras; solamente son artefactos que han sido diseñados, tanto en su hardware como en su software, y que podemos abrir para examinar su interior. Podemos relacionar su estructura con su comportamiento y extraer muchas lecciones de un solo experimento. No necesitamos hacer 100 copias de, digamos, la prueba de un teorema, para demostrar estadísticamente que no se ha superado la explosión combinatoria de búsqueda en la manera esperada. La inspección del programa a la luz de unas cuantas veces que se corra nos revela su importancia y nos permite proseguir con el siguiente." De esta manera, la "ciencia de la computación es el estudio de los fenómenos que rodean a las computadoras". (Boden, 1994:122/23)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda