Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Facultad de Humanidades y Educación

Enviado por gcortes



Partes: 1, 2

  1. Cronología del Periodo: 1831 –1861.
  2. Presidentes del periodo:
  3. La Constitución Política Conservadora de 1833:
  4. Economía en la etapa Conservadora (Signos externos y visibles del progreso):
  5. La Guerra Contra la Confederación Peruano –Boliviana ( 1837 1839):
  6. Clubes y sociedades Precursores de los movimientos sociales chilenos durante el siglo XIX:
  7. La Cultura y la Educación durante la república conservadora:
  8. El problema del Sacristán y el fin del dominio conservador:
  9. Bibliografía:

 

Resumen:

Después de las guerras de Independencia (1814 1818), Chile aparece ante el concierto sudamericano como una república con ciertos problemas sobre todo del tipo económico, pero, la entonces provincia de Atacama, va a realizar un aporte central mediante el descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo, Este hallazgo va a provocar una gran bonanza económica, y producto de ella Chile adquiere las herramientas, políticas, constitucionales, educacionales, militares y lógicamente económicas, que le van a permitir organizarse y progresar a la vez que vivir una importante estabilidad como estado nación.

Cronología del Periodo: 1831 –1861.

  1. Durante la etapa de organización llegan a Chile las ideas renovadoras del liberalismo y del socialismo. Aparecen los clubes y sociedades, siendo los más destacados el Club de la reforma de corte liberal en 1849 y la Sociedad de la Igualdad de Santiago arcos y Francisco Bilbao en 1851. ( aspecto que se analizará más adelante).

    Sin duda que en el aspecto legislativo el código Civil, es uno de los hitos más importantes de este periodo. Entre 1852 y hasta 1855 se le realizaron correcciones. El trabajo fue presentado a las cámaras el 22 de noviembre de 1855 y aprobado sin modificaciones.

  2. Concepto: Se denomina de esta forma el periodo de tiempo comprendido entre 1831 y 1861, la etapa de organización se estructuró en torno a la carta constitucional de 1833, redactada principalmente por Mariano Egaña, esta recogió los principales postulados políticos de Diego Portales, como son el orden, el autoritarismo, la vida republicana y la impersonalidad del cargo los postula como ejes ordenadores del acontecer histórico político de Chile. Durante la etapa de organización nacional Chile vivió el nacimiento de los partidos y corrientes políticas para ser más exactos , la estructuración y organización de muchas de las instituciones permanentes del estado, un importante desarrollo de la educación, se funda el Ministerio de Educación 1837, siendo su primer ministro Mariano Egaña, se pone en marcha la escuela Normal de Preceptores ( educadores), el año 1842 dirigida por el argentino Domingo Faustino Sarmiento, se va a fundar la Universidad de Chile el 17 de septiembre de 1843, siendo su primer rector el venezolano Andrés Bello. En lo económico se puso en marcha un poderosos sistema portuario, haciendo de Valparaíso uno de los primeros puertos de la costa oeste de América, con los llamados almacenes francos del puerto, además la economía nacional se consolida con el descubrimiento de Chañarcillo el 16 de mayo de 1832, convirtiéndose la minería en el principal sostén económico de la naciente república. " La prosperidad material es, tal vez el rasgo más notable del período conservador. Contribuyo a ello el descubrimiento de Chañarcillo. En 1832 fue descubierto este mineral cuya explotación representa el punto de partida de un notable desarrollo de la minería y de la agricultura, y de un desarrollo industrial y mercantil". Siendo de este desarrollo el hecho más destacado la puesta en marcha del ferrocarril de Caldera a Copiapó el abril de 1851.

    José Joaquín Prieto 1831 - 1841 ( reelecto en 1836 por un segundo periodo)

    Manuel Bulnes 1841 – 1851 ( reelecto en 1846 por un segundo periodo)

    Manuel Montt Torres 1851 –1861 ( reelecto en 1856 por un segundo periodo).

  3. Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda