Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organigrama

Enviado por dambrosio



Partes: 1, 2

  1. Clasificación de los orgranigrama
  2. Técnicas para la elaboración de los organiqramas
  3. Importancia de los organigramas

INTRODUCCIÓN

ORG,4iVT

Es la representación gráfica de la estructura organizativa. El Organigrama es un modelo obstracto y sintématico, que permite obtener una idea uniforme acerca de un organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad: *Desempeña un papel informativo, al permite que los integrante de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales. * de instrumentos parc análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGRANIGRAMA

La clasificación que se hará tiene , más que todo, una finalidad pedagógica. La-clasificación del organigrama se hace tomctnd en cuenta una se" de-críterios y factores En consecuencia, procedemos a estableces ‘as bases pára posteriormente caracterizar cada tipo en partÍcufar. SegUn la forma como muestran la estructura son;

  • Analítico
  • . Generales
  • Suplementarios

ANALÍTICOS Son los organigramas específicos, los cuales suministran una información detallada; incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos convencionales de referencia con datos circunstanciados.Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.

GENE Este tipo de organigrama facilita una visión muy sucinto de la organización: se limita a las unidades de mayor importancia. Se le denomino generales por ser las más comunes.

SUPLEMENTARIOS Estos organigrama se utilizan para mostrar une unidad de la estructura en forma analítica o más detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento, una gerencia, etc.. son complemento de los analíticos

Según la forma y disposición geométrica de los Organigramas, éstos pueden ser:

, Verticales. Tipo clásico

, Horizontales.be izquierda a derecha

.Escalares.

, Circulares o concéntricos

,- ORGANIGRAMAS VERTICALES. Este tipo de Organigrama es el de uso más frecuente y al cual están acostumbrada la mayoría de las personas. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan según su Jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendente. La figura (1) muestra este tipo de organigrama para una empresa. Los organigrama vert!c o Clásicos, tiene una modalidad para disposicion de sus unidades y consiste en lo siguiente a partir del nivel técnico (departamentos, dir gerencia, etc.) ,.la unidades subsÍgutentes de los distintos niveles no se desplazan horizontalmente (de izquierda a’ derecha o viceversa), srno en estricto sentido vertical esta modalidad o variante se utiliza economizar espacio. La figura (2) representa el organigrama de la figura (1) , pero con la forma variante. Lidmanos la anteción para sei que los cinco tipo de organigrama que en lo delante ilustraremos tiene como modelo al de la figura (1) Cuando se utiliza la variedad de organigrama de la figura (2) , no se sigue las normas de espacio jerárquicos que privan al organigrama para el organigrama tradicional .(fig.1),.. sino que las unidades subalternas están determinadas jerárquicamente por las líneas que las unen a su unidad superior y por la forma de éstas. Por ejemplo, el departamento de tesorería (.fig.2) tienes dos unidades dé las misma jerarquía: son las unidades distinguida con los números (1) y (2).Esta unidades subdividen en otra unidad subalternas. La unidad (1) se subdivide en las unidades (3), (4) y (5). La (2) en la unidad (6) y (7). En consecuencia, la unidades (3), (4)Á5),(6) y (7) tienen la misma jerarquía a pesar de las unidades (3),(4) y (5) están encimas de las unidades (6) y (7).Como se observa la jerarquía no esta determinada por los .posiciones arriba o abajo. El razonamiento anterior es valido para el caso de las unidades (),(2),(3) y (4) del departamento de administración, que aunque están colocadas en el mismo nivel no tiene igual jerarquía porque la de esta ultimas es mayor que las de aquella. Sin embargo, cuando las unidades de un organigrama vertical del tipo çlásico, tienen sus unidades colocadas en un mismo nivel, la que están así situadas poseen la misma jerarquía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda