Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Paraguay (página 2)

Enviado por josewe



Partes: 1, 2

6. Hidrografía.

El país no tiene costa marítima, pero sus dos principales ríos, el Paraguay y el Paraná, lo comunican con el océano Atlántico. El territorio nacional se halla geográficamente en el centro de la cuenca del Plata a la cual pertenecen los innumerables ríos, arroyos y distintos cauces de agua que posee el país. La riqueza hídrica se pone de manifiesto al permitir la producción de energía hidráulica, dad principalmente por la represas de Itaipú, (ya terminada) y la de Yacyretá (de construcción avanzada), ambas binacionales.

Río Paraguay:
Es el más importante para el país. Con una extensión de 2.600 kilómetros, nace de la confluencia de los ríos San Lorenzo y Cuyabá en el estado brasileño de Mato Grosso. Atraviesa el país de Norte a Sur con una longitud de 1.017 kilómetros y su curso regular le permite la navegación en casi todo su recorrido.
Su ancho medio es de 500 metros y su profundidad es de 5 metros.
Afluyen por su margen izquierda los siguientes ríos:
Apa: nace en la cordillera de Amambay y tiene una extensión de 380 kilómetros de longitud. Recibe los afluentes de los arroyos Estrella y Sirena, además de los riachos Toro Paso, Carumbé, Piedra de Cal y Descalvado.
Aquidabán: recorre 270 kilómetros y desemboca al norte de Concepción.
Ypané: nace en el macizo de Amambay.
Jejuí: abarca 350 kilómetros de longitud, y tiene como afluentes a los ríos Aguara Guazú y el Curuguaty.
Cuarepotí: desemboca a la altura de Puerto Rosario.
Manduvirá: recorre 212 kilómetros y su naciente se encuentra en la cordillera de los Altos. Su principal afluente es el río
Tobatiry.
Piribebuy: de unos 100 kilómetros de recorrido, tiene su origen en la cordillera de los Altos y su desembocadura en el Puerto de Emboscada.
Salado: nace en la desembocadura del Lago Ypacaraí y recorre unos 28 kilómetros hasta llegar al río Paraguay.
Caañabé: desagua en el estero Ypecuá.
Tebicuary: es el más importante después del Jejuí, debido a su caudal y porque cruza el país de Este a Oeste; recorre 235 kilómetros.
En la margen derecha del río Paraguay se tienen los siguientes afluentes:
Negro: que en parte hace limite con Bolivia, donde nace el Galván.
Verde: de unos 275 kilómetros de longitud tiene su desembocadura al norte de Concepción.
Confuso: recorre 290 kilómetros desde su naciente, constituida por las aguas del estero Patiño, hasta su desembocadura en las cercanías de Asunción.

Río Paraná.
Tiene un curso de 4.500 kilómetros de extensión y a su paso por el Paraguay sólo comparte 830 kilómetros, que sirven como frontera entre Brasil y Argentina. Su anchura es variable, frente a Encarnación tiene aproximadamente 1.500 metros y más al Sur alcanza los 4.000 metros. También su profundidad es muy variable; según la zona oscila entre 15 y 150 metros, lo que lo hace navegable en casi todo su trayecto. Nace en el estado brasileño de Goiais, de la unión de los ríos Paranaiba y Grande.
Su inmensa cuenca comprende 4.250.000 km., y abarca territorio de Brasil, Argentina y Paraguay.
Desemboca en el Río de la Plata, formando un delta de 5.250 km.
En su paso por Paraguay recibe a los siguientes ríos afluentes:
Piraty – y: recorre unos 80 kilómetros; sus aguas son bastante torrentosas.
Carapá: 95 kilómetros de recorrido para desembocar al norte de Puerto Adela.
Pozuelos: corto y de gran velocidad.
Ytambey: posee saltos de hasta 20 metros de altura.
Lemoy: con saltos de hasta 45 metros de altura.
Acaray: nace en la cordillera de Caaguazú y recibe a su vez las aguas del Itaquyry del Yguazú. Tiene unos 160 kilómetros de largo y en su recorrido se halla la represa homónima.
Monday: nace en los montes de Caaguazú recorre unos 170 kilómetros.
Tacuary: unos 80 kilómetros de recorrido; nace en el cerro San Rafael.

Río Pilcomayo.
Nace en los contrafuertes andinos a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Frailes en los departamentos de Oruro y Potosí (Bolivia). Corre en dirección Sur – Este y sirve de limite con Argentina por 835 kilómetros. Desemboca cerca de la ciudad de Asunción, frente al cerro Lambaré.
Su curso es de 1.650 kilómetros y sus afluentes principales son los ríos Pilaya y Suipacha en Bolivia. De curso irregular, pasa por el estero Patiño. El volumen de su cauce depende del deshielo de los macizos andinos.

Lagos & Esteros.
Posee numerosos lagos, algunos de gran belleza.
Se destacan Ypoa de 260 km. de superficie.
Rodeados de bañados, se comunica con el río Tebicuary por medio del río Negro. El lago Ypacaraí es una de las bellezas turísticas del país, rodeado por las sierras y con las poblaciones San Bernardino y Areguá levantadas en sus orillas opuestas.
Su extensión de 24 km. de largo por 4 a 5 km. de ancho y una profundidad media de 3 metros. Es navegable y afluyen las aguas de los arroyos Piravú, Puente, Estrella y Yuquyry.
Desagua en el río Paraguay por medio del río Salado. Entre los esteros el Patiño, llamado así por haber sido descubierto por el Padre Patiño, uno de los más extensos (1.500 km.) de tierras inundadas, por las aguas del Pilcomaypo. El estero Aguaracaty, es el más extenso, el Piripucú y el Yety – ty al Sur del río Jejui, y cerca del río Paraguay. En el Sur el Ñeembucú es un estero muy extenso que vierte sus aguas en el Paraná por medio de los ríos Piraguazú y Yabebyry.

7. Clima.

A la altura de la ciudad de Belén, en el departamento de Concepción, el Trópico de Capricornio parte en dos nuestro país, de este a oeste, dejando, a los efectos científicos, el sector norte dentro de la región de clima tórrido y el sur en la de clima templado. De esta forma, Paraguay presenta climas de tipo tropical y subtropical, gobernados por masas de aire tropical y polar. La ubicación de Paraguay en una gran llanura permite el paso relativamente libre y rápido de masas de aire norte a sur (cálido y húmedo) y viceversa (frío y seco).

Temperaturas.
La temperatura media anual en el país varía entre 21º y 25º C. Las temperaturas extremas históricas fueron verificadas en 1954 con 45º C y en 1945 con –6º C. Nuestro país registra fuertes variaciones espaciales y temporales en la temperatura del aire, más aún considerando su escasa extensión territorial. La región Occidental es en la que notan los picos más altos de temperatura media anual, superando los 31º C. En la región Oriental, en contrapartida, acontecen las temperaturas más bajas con medias que llegan a 15º C, especialmente en el Chaco; en cambio, en el periodo de Sol bajo es común que se verifiquen heladas en gran parte del territorio.

Vientos.
El Paraguay se encuentra dentro del sistema anticiclón subtropical del océano Atlántico. Los regímenes de vientos están dominados por dos componentes fundamentales: el viento norte, que procede de las calurosas y húmedas zonas del centro del Brasil y llega a la región Oriental luego de atravesar la polvorienta llanura Chaqueña; el viento sur, el pampero frío y seco que viene de la Argentina.
Los vientos del Sudeste y Este son los de transición entre los dos sistemas predominantes señalados al principio. Otro componente importante de los regímenes de vientos en el Paraguay son las tormentas aisladas y las líneas de tormenta, especialmente comunes en los meses lluviosos y que dependiendo de las condiciones atmosféricas previas pueden generar vientos de gran intensidad. La tala de bosques, verdaderas barreras y filtros naturales, y en ausencia de grandes elevaciones orográficas, puede tornar más violentos los vientos y profundizar sus efectos negativos.

Precipitaciones.
Las precipitaciones presentan un comportamiento estacional claramente diferenciado: el noreste de la regio Occidental es semiárido, para tornarse más tarde subhúmedo y megatermal con vegetación de sabana en las márgenes chaqueñas del río Paraguay y noreste de la región Oriental. Los índices más altos de humedad se registran en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú.
Las líneas de tormenta son comunes en los meses comprendidos entre la primavera y el otoño. La variación espacial es marcada también en este caso. La cuenca del río Paraná es claramente la zona más húmeda de nuestro país con promedio de precipitación anual que superan los 1.700 mm., mientras que en la cuenca del río Paraguay las máximas llegan con mucho a los 1.600 mm.; en la zona alta del Pilcomayo, en la confluencia de las fronteras de Argentina, Bolivia y nuestro país los niveles rondan los 4000 mm.
Los meses más secos del año son julio y agosto. Las lluvias del mes menos lluviosos no alcanzan siquiera el 5% del total. Las precipitaciones más importantes se registran en los mese de octubre a marzo, generalmente en forma de tormentas o chaparrones, debido a la pronunciada inestabilidad derivada del sobrecalentamiento de las zonas inferiores de la atmósfera.

8. Obras Binacionales.

La Represa Itaipú.
La central hidroeléctrica de Itaipú debe su poético nombre en guaraní – que significa "piedra que canta" – a la roca fundacional sobre la cual se construyó toda la represa.
Esta se encontraba en el medio del río y emitía un armonioso sonido al ser rozada por las caudalosas aguas del Paraná.
Esta maravillosa piedra, ni se imaginaba que seria la base de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.
Itaipú nació como una iniciativa de asociación de dos naciones hermanas, Paraguay y Brasil, con el objetivo de aprovechar el enorme potencial energético del Paraná en la zona de frontera de ambos países.
En las décadas del cuarenta y cincuenta fueron realizados los primeros estudios de carácter general para el aprovechamiento de esa energía, no obstante, el trazado de limites geográficos en la región de los Saltos del Guairá recomendaba un aprovechamiento en común por parte de los dos países desde, e inclusive, aquellos saltos.
Surgieron algunas controversias momentáneas con respecto a la correcta demarcación, hasta el 22 de junio de 1.966, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países firmaron una declaración conjunta conocida como "Acta Final", por lo cual manifestaron la disposición de proceder de común acuerdo al estudio y al levantamiento de los recursos hidráulicos pertenecientes en condominio al Paraguay y al Brasil desde e inclusive los Saltos del Guairá, hasta la desembocadura del río Yguazú y también establecieron los criterios en cuanto a la utilización de la energía a ser producida en aquel trecho.
Posteriormente, se instituyó una comisión mixta técnica que solicitó a varias consultoras propuestas para la realización del estudio. Fue escogido el Consorcio formado por la Internacional Engineering Company Inc., de San francisco, California, EE.UU. y la Elc – Electroconsul SpA de Milán, Italia.
El contrato fue firmado en noviembre de 1970 y los estudios fueron concluidos a fines de 1972, con la presentación de dos alternativas: un único aprovechamiento, o dos aprovechamiento en el trecho en común.
La comparación mostró claramente la ventaja de la primera, la cual fue adoptada por los dos gobiernos, sirviendo de base a la preparación del Tratado de Itaipú, firmado posteriormente el 26 de abril de 1973.
Las principales obras de la Itaipú están situadas en el río Paraná, 14 km. aguas arriba del puente internacional que une Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
Las inmensas posibilidades de transformación de la naturaleza para lograr un mayor aprovechamiento de ésta para los humanos están plasmadas en el gigantesco esfuerzo que significó este emprendimiento.
Las cifras son sorprendentes y los resultados aun más.
El Paraná es uno de los mayores ríos del mundo. Tiene más de 4.000 km. de extensión total, incluyendo los ríos Paranaiba y Grande, de cuya confluencia se origina en territorio brasileño y abarca una cuenca total de 3.000.000 km2.
Para permitir la construcción de la presa principal y de la casa de máquinas en el lecho del río, el Paraná fue desviado por medio de un canal lateral abierto en la margen izquierda, con dimensiones de 2.000 m. de largo, 150 m. de ancho en el fondo y 90 m. de profundidad máxima.
Para lograr esto – que parece casi un imposible – fue necesario excavar 22.500.000 m3 de tierra y roca.
El posterior cierre del canal de desvío necesito una estructura de hormigón con 12 aberturas de coronamiento a la cota 225 m. longitud de 170m. de altura máxima de 162 m. dimensionada para permitir una descarga máxima de 35.000 m3/s sin causar un desbordamiento en las ataguías del lecho del río.
El volumen del hormigón requerido para su construcción fue de 2.100.000 m3.
Estos esfuerzos tuvieron como resultado una obra que es considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.
Conocer Itaipú es participar del proyecto más ambicioso que emprendió nuestro país en toda su historia. Eso no es todo, porque además de ser una construcción monumental, posee áreas de infinita belleza paijística, además de zonas de recreación y aprendizaje.
En el área del Embalse de Itaipú están siendo implementados actualmente unos 20 proyectos de carácter ambiental que incluyen desde estudios de la calidad del agua, sedimentología y recuperación de las áreas ribereñas a través de la plantación de aproximadamente 20.000.000 de árboles, hasta la protección y reconocimiento de todas las especies vivas que fueron afectadas por la alteración de su hábitat natural.

Curiosidades.

  • Las unidades generadoras tienen 27 m. de altura, lo que equivale a un edificio de 9 pisos, y pesan 6.600 toneladas, lo mismo que el peso total de una fila de 50 km. de automóviles tipo "escarabajo".
  • Sí los más de 400.000 planos de proyectos elaborados para la construcción y el montaje de la obra fuesen superpuestos, formarían una pila con una altura equivalente a un edificio de 13 pisos.
  • Las 18 unidades generadoras son las mayores en operación del mundo. Una sola de estas unidades sería capaz de abastecer el consumo de energía eléctrica de una ciudad 4 veces mayor que Asunción.
  • El Zoológico de Itaipú cuenta con un Hospital Faunístico dotado de los equipamientos necesarios para lograr el mayor bienestar de los animales en cautiverio.

Consta de las siguientes dependencias: oficinas de administración, sala de primeros auxilios, consultorio, farmacia, cafetería, sala de rayos, preoperatorio, postoperatorio, sala de cirugía, laboratorio para análisis clínicos, bacteriológicos, sala de internación, de recuperación y de cuarentena.

  • Promedios de los últimos 5 años:

Visitas generales al Museo: 30.000 al año.
Visitas de estudiantes de secundaria: 8.000 al año.
Visita de alumnos de primaria: 12.000 al año.
Alumnos participantes en cursos de composición y afiches: 860 al año.
Educadores participantes en talleres: 320 al año.

Características generales

  • Cuenca hidrográfica

Area de drenaje de la cuenca (km2) 820.000

  • Embalse

Area del embalse (Km2) 1.350
Extensión (Km.) 170
Cuota máxima (m) 220
Volumen (m3) 29 x 109

  • Represa principal y laterales (concreto, tierra e enrocamiento)

Altura máxima (m) 196
Longitud total (m) 7.760
Volumen de concreto (m3) 8,1 x 103
Volumen de tierra y enrocamiento (m3) 13,2 x 106

  • Vertedero

Largo total (m) 390
Longitud total (canaleta + cresta) (m) 483
Número de compuertas 14
Tamaño de las compuertas (m) 20 x 21,34
Capacidad máxima de descarga (m3/s) 62.200
Volumen total de concreto (m3) 700.000

  • Conductos Forzados

Longitud (m) 142
Diámetro (m) 10,5
Descarga nominal m3/s 690

  • Casa de fuerza

Longitud (m) 968
Largura (m) 99
Caída nominal (m) 118,4

Represa Yacyretá.
A 310 km. de Asunción, sobre el río Paraná, entre Rincón de Santa María (Argentina) y sobre la Isla de Yacyretá y la costa firme paraguaya, están las obras de Yacyretá.......
Será junto a Itaipú, la obra más grande de Latinoamérica. Facilitará el riego para el cultivo del arroz y pasturas mejoradas. Permitirá la navegación sin inconvenientes entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).
Determinará 3 polos de interés turístico: el área inmediata a la represa, la ciudad de San Cosme y la de Encarnación. Se construirá un camino asfaltado sobre la presa que conectará la ruta 12 (Argentina) con la 1 (Paraguay). Ahorrará 4.000.000 de toneladas de petróleo al año. La localización de nuevas poblaciones e industrias, dinamizará una importante zona de la Cuenca del Plata.
El 2 de setiembre de 1994, nuestro país inauguró junto a Argentina otra obra monumental, la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
En 1974 se creó la Entidad Binacional Yacyretá y recién en 1983 comenzó a construirse la represa.
Para facilitar la navegación se construyó una esclusa por donde pasan buques hasta 12 pies de calado. Además de la generación de energía eléctrica, Yacyretá traerá otros beneficios:

  • La energía producida facilitará la radicación de industrias y la vinculación argentino – paraguaya.
  • La carretera internacional construida sobre la presa incrementará el comercio entre ambos países y favorecerá el turismo.

La central es donde se genera la energía. Su altura es muy superior a la de un edificio de 25 pisos y mide 816 metros de largo. En su interior se encuentran las turbinas, que reciben el impulsión del agua en caída y giran, haciendo mover los generadores que cada una tiene sobre sí. Estos transforman la energía mecánica en energía eléctrica.
La central cuenta con 20 turbogeneradores, a los que se les podrán agregar 10 más. Por cada turbina pasan 2.630 metros cúbicos de agua por hora.
Cuando funcionen las 20, el agua que pase por ellas será equivalente a la que se consume durante 13 días en la ciudad de Asunción.
La energía producida será transmitida a las estaciones transformadoras, y de allí a los centros de consumo.
Cuando funcione a pleno, Yacyretá llegará a producir 20.300 GHW de energía eléctrica, lo que representa el 65% del consumo actual de Paraguay ya Argentina.

Características generales.

  • Ubicación: Rio Paraná, entre Argentina y Paraguay.
  • Ente a cargo: Comision Mixta Tecnica Paraguaya – Argentina de Yacyretá – Apipé.
  • Produccion energetica: 18.000 GWH.
  • Lago de embalse: 1.600 km2.
  • Presa principal: 66.54 km de longitud; 43 m altura máxima.
  • Embalse de compensacion: 9.75 km; 30m altura máxima.
  • Altura de la central: 70.4 metros.
  • Peso de cada turbogenerador: 1.000 ton.
  • Desnivel de la esclusa de navegacion: 23 metros.
  • Cantidad de turbinas: 20 del tipo Kaplan.
  • Litros de agua por hora que pasan a traves de cada turbina: 2.630 millones.

Curiosidades:

  • El nombre guaraní Yasyretá siempre se escribió con S, pero al firmarse el Tratado, por un error de ortografía quedó registrado con C.
  • La altura de la Central es mayor que la del Panteón de Héroes de la ciudad de Asunción, que es de 37 m.
  • El volumen de hormigón a emplear es de 3.100.000 m3 equivalente al necesario para construir una carretera entre Asunción y Buenos Aires (1.400 km. aproximadamente).
  • La superficie del lago es 13 veces la superficie de la ciudad de Asunción y 8 veces la de Buenos Aires.
  • El desnivel de la esclusa es igual a un edificio de 8 pisos.
  • Los terraplenes son suficientes para cubrir de tierra 120 manzanas a una altura de 67 metros.

9. Hidrovia Paraguay – Paraná.

¿Qué es la Hidrovía Paraguay – Paraná?
La Hidrovía Paraguay – Paraná es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur. Los países que comparten este sistema fluvial – Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay – promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergunamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron un convenio tripartito con Naciones Unidas (UN) y con el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) para la ejecución de los estudios mencionados.

Necesidad del programa.
Los ríos Paraguay y Paraná han sido utilizados para navegación desde tiempos precolombinos. Es por ello que los países de la Cuenca del Plata vienen emprendimiento a lo largo de la historia una serie de obras de mantenimiento y mejoramiento de los canales para facilitar la navegación de convoyes de carga. Sin embargo, hasta el inicio del Programa tales obras fueron realizadas en forma individual, sin contar con una coordinación por parte de los cinco países como así también con una armonización de las reglamentaciones existentes.

Antecedentes.
En 1969 los cinco países firman en Brasilia el Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el cual se acuerda promover programas, estudios y obras en áreas de interese común y la adopción de medidas de fomento a la navegación fluvial. En 1987, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los Cancilleres de los cinco países de la Cuenca aprueban la Resolución Nº 210, declarando de interés prioritario el desarrollo del sistema Paraguay – Paraná. En 1988 los Ministros de Transporte y obras Publicas de los países miembros, se reúnen en Campo Grande, Brasil, donde tiene lugar el "Primer Encuentro Internacional para el Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná", con el objeto de identificar las opciones más adecuadas para el desarrollo de la Hidrovía, como corredor de transporte regional y como columna vertebral de una futura integración. En 1989, en la XIX Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata el Programa Hidrovía es incorporado al sistema del Tratado de la Cuenca del Plata, por Resolución Nº 238, y se crea el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), por Resolución Nº 239.

Propósito del programa.
El propósito del programa es garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes – formados por barcazas y un remolcador de empuje – durante todo el año, de modo de permitir el transporte de los productos de la región en importantes volúmenes de carga, a través de grandes distancias y con el menor costo posible.

Beneficios esperados.
Los principales beneficios del mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná se refieren a la reducción de los coste de transporte y en la minimización de riesgos en la vía navegable. Por otra parte, desde el punto de vista físico, la Hidrovía constituye un verdadero eje de integración e intercambio de los países de la región. Asimismo, el programa se basa en el aprovechamiento de las condiciones naturales del sistema hídrico, y no en la adaptación de éste a los requerimientos de la navegación. Esto conlleva el diseño de estrategias y políticas alternativas de sustentibilidad para el conjunto de los recursos naturales y los procesos ecológicos de la región.

Estudios realizados.
Los estudios para evaluar técnica, económica y ambientalmente las mejoras para la Hidrovía fueron divididos en tres partes o módulos: Módulo A: comprende los estudios de ingeniería de corto plazo, diseños ejecutivos y estudios de factibilidad económica e impactos ambientales directos de las obras propuestas para el tramo Santa Fe-Corumbá, y la señalización entre Nueva Palmira y Corumbá. Módulo B1: estudios de ingeniería de mediano y largo plazo, diseños preliminares y estudios de prefactibilidad económica para el tramo Nueva Palmira-Cáceres. Estos estudios fueron adjudicados al Consorcio Hidroservice-Louis Berger. Módulo B2: evaluación del impacto ambiental de las obras de mejoramiento y del funcionamiento de la Hidrovía en toda su extensión. Este estudio fue adjudicado al Consorcio Taylor-Golder-Consular-Connal.

Flujos comerciales.
Los análisis realizados indican que la soja y sus derivados son los productos más importantes en volúmenes a transportar por la Hidrovía, seguidos por el hierro y los combustibles. El tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida, a razón de cuatro veces más. Una de las hipótesis consideradas señala que los flujos comerciales se incrementarán a más del doble del nivel actual en el año 2020. El tráfico de mayor importancia de subida es el de combustibles (80% del total).

10 Preguntas Claves sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná
1. ¿Por qué la Hidrovía Paraguay-Paraná reviste un interés estratégico para la región?
Desde el Punto de vista geopolítico la Hidrovía Paraguay-Paraná conlleva, en efecto, un carácter estratégico para la región, dada su ubicación geográfica de privilegio, la enorme dotación de recursos naturales presentes en su área de influencia, el potencial productivo y económico, la capacidad en materia de infraestructura portuaria y las disponibilidades energéticas. La Hidrovía permitirá obtener los siguientes beneficios para la región:

  • reducir los costos del transporte, logrando productos regionales más competitivos en el mercado mundial;
  • mejorar el comercio del MERCOSUR, impulsando así las economías nacionales y regionales;
  • aumentar los ingresos en la región, mediante el incremento del comercio y las oportunidades de recaudación por peajes;
  • promover el desarrollo industrial, a través de la generación de nuevos polos en torno a las terminales portuarias
  • monitorear las condiciones ambientales en la totalidad de la vía fluvial, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y contaminación;
  • mejorar la información a las embarcaciones, proveyendo productos y servicios informáticos a los operadores de centros de coordinación, para su utilización por parte de las empresas navieras, operadores de terminales y otras agencias autorizadas.

2. ¿Quiénes se benefician con el Programa Hidrovía?
En primer lugar, y en forma directa, los productores de la región dado que el mejoramiento en la vía navegable y la proximidad de los puertos a los centros productivos traerá aparejado una disminución en los costos del transporte y, consecuentemente, una mejora en los precios finales de los productos. En segundo, lugar a los pobladores de la región, en virtud de las posibilidades de expansión de las actividades económicas del área de influencia. Además, el incremento de la actividad comercial y la mejora en las vías de comunicación en la región, redundarán en una mayor integración e intercambio cultural de los pueblos de la Cuenca del Plata.

3. ¿Qué similitudes y qué diferencias existen entre ésta y otras hidrovías?
Básicamente todas las hidrovías son utilizadas para transportar grandes volúmenes de carga (el 80 % de la producción agrícola de los Estados Unidos es transportada por la Hidrovía del Misissipi). Es decir, las hidrovías responden a una estrategia de transporte que trae aparejada importantes beneficios en el plano económico. Una de las principales diferencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná es que, además, se minimizan los costes ambientales, tanto para la etapa de implementación del Programa como para la de operación, dado que en sistema Paraguay-Paraná existen condiciones naturales para la navegación, más que suficientes para el tránsito de barcazas. Por ende, se requieren mínimas obras sobre el río para lograr su plena funcionalidad (la mayor parte de las obras corresponde a dragado de mantenimiento). El Programa tiene como premisa que los ciclos evolutivos de los ecosistemas naturales de la región no deben ser interrumpidos por intervenciones sobre el medio físico. De allí que los convoyes de barcazas son diseñados de acuerdo a las características de cada tramo del río (4x5 para el tramo Santa Fe-Asunción, 4x4 Asunción-Corumbá, y 2x2, 2x1 o 1x1 para Corumbá-Descalvado).
Tanto la Hidrovía del Misissipi como la del Rhin, en cambio, han demandado grandes obras de mejoramiento como la construcción de canales artificiales; en ambas la estrategia ha sido adaptar el río a las necesidades de la navegación.

4. ¿Cuáles son los potenciales impactos de las obras y del funcionamiento de la hidrovía sobre el medio hídrico y los ecosistemas asociados?
De acuerdo con las evaluaciones realizadas, el transporte hidroviario es el de menor impacto sobre el medio ambiente, tanto en la etapa de implementación como de operación. Uno de los argumentos más importantes es que el medio hídrico constituye el soporte para el funcionamiento de la Hidrovía (se requieren condiciones de caudal y profundidad para garantizar una navegación segura, económica y rentable); de allí la necesidad de su conservación a lo largo del tiempo. Sin embargo, deben tenerse en cuenta -tal cual ha sido previsto en los programas de monitoreo- los eventuales cambios en la calidad de sedimentos y aguas que puedan producirse debido a las obras de dragado, las potenciales perturbaciones sensoriales sobre la vida silvestre por incremento del tránsito fluvial, y las probables pérdidas de recursos arqueológicos e históricos debido al dragado y a la navegación. Por otra parte, deben ser analizados los potenciales impactos indirectos, entre los que se destacan el probable incremento de la población a largo plazo, el consecuente aumento en la demanda de servicios y los cambios en el uso de la tierra. Finalmente deben tenerse en cuenta los aspectos positivos del Programa en materia de medio ambiente, como el ahorro de combustibles fósiles y la disminución de riesgos por colisiones o derrames debido a la señalización, el balizamiento y al sistema de información.

5. ¿Cuáles son las obras previstas para la zona del Pantanal Matogrosense?
En la Reunión Extraordinaria de Jefes de Delegación del CIH, desarrollada en la ciudad de Buenos Aires el día 22 de Agosto de 1995, se acordó la no implementación de obras en la zona del Pantanal, en función de las condiciones únicas de los ecosistemas allí involucrados. Tal como ya ha sido mencionado, las interacciones entre el río, el sustrato físico circundante y las comunidades asociadas, es prioridad de este programa la conservación de los recursos naturales y procesos ecológicos a escala regional. Es por ello que fueron desestimadas las obras de mejoramiento analizadas en una primer etapa para este tramo.

6. ¿Cómo incidirá el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná sobre las comunidades ribereñas?
El mejoramiento de la vía navegable y de la infraestructura portuaria propuestos en el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná, oportunamente aprobados por las autoridades en materia de medio ambiente de los Estados miembros, traerán aparejado un nuevo equilibrio entre las comunidades ribereñas y el sistema fluvial, el que deberá propender a introducir mejoras en la calidad de vida de las mismas, todo ello en el marco de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.

7. ¿ Podrían producirse modificaciones al Programa en función de las evaluaciones realizadas sobre potenciales alteraciones en el medio físico, biótico y social?
Como es propio de la dinámica de los programas de estas características, el contenido del mismo va adaptándose a los resultados de las distintas evaluaciones obtenidas en cada etapa de desarrollo. En consecuencia, el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná fue recibiendo distintos aportes de parte de instituciones académicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, etc., que demandaron ajustes en los planes o la programación de nuevas actividades, no contempladas en las etapas preliminares del programa. Uno de los aspectos más significativos fue la rectificación de la extensión Norte-Sur de la Hidrovía (antes desde Puerto Cáceres, ahora desde Puerto Descalvado), en respuesta a la premisa de no intervención sobre el Pantanal Matogrosense. Otras modificaciones al programa original ocurrieron, por ejemplo, en el cambio de orden de prioridad de algunos puertos.

8. ¿En qué consiste el Sistema de Control y Ayuda a la Navegación incluido en el Programa?
El Programa Hidrovía Paraguay-Paraná propone la implementación de una "infraestructura inteligente" a lo largo de toda la vía navegable, con la siguiente capacidad de operación:

  • comunicación de voz y datos buque-costa;
  • cartas electrónicas de navegación con estándares internacionales;
  • Centros de Coordinación Nacional y Regional para el monitoreo y análisis del transporte;
  • ubicación de las embarcaciones disponibles en tiempo real para otras embarcaciones y controladores participantes;
  • sensores de calidad ambiental, con detección temprana de contaminación y condiciones de flujo;
  • seguimiento de todo el tráfico en ubicaciones críticas mediante radar;
  • circuito cerrado de televisión para el monitoreo visual en ubicaciones críticas;
  • Sistema de Posicionamiento Satelital Diferencial (dGPS) para determinar la ubicación precisa de las embarcaciones.

Todo lo expuesto, ha de contribuir al mejor diseño de los planes de contingencia que deberán ser actualizados permanentemente por los grupos técnicos de los Países participantes del Programa.

9. ¿Cuáles son las obras previstas para el tramo del Paraná Inferior?
Dadas sus características morfológicas, el tramo del Paraná Inferior no presenta dificultades para la navegación de acuerdo a la modalidad de trenes de barcaza adoptada por el Programa. Las obras de mayor envergadura que se desarrollarán en dicho tramo se verán vinculadas a tareas de dragado de mantenimiento -tal como viene aconteciendo históricamente- y a las mejoras de infraestructura y servicios a introducir en las terminales portuarias.

10. ¿Qué es el desarrollo sustentable y qué relación tiene con el Programa Hidrovía?
El desarrollo sustentable, en un sentido general, se define como un proceso que busca satisfacer las necesidades humanas, tanto de las generaciones actuales como futuras, sin que esto implique destruir la base misma del desarrollo, es decir, los recursos naturales y los procesos ecológicos. Esta idea no debe ser confundida con el concepto de sustentabilidad ecológica, es decir con la capacidad de un ecosistema de conservar constantes sus características básicas en el tiempo.
Esta sustentabilidad se alcanza de manera espontánea en los sistemas naturales y, en los sistemas donde ha intervenido la acción del hombre, se logra manteniendo una equivalencia entre las entradas (naturales o artificiales) y salidas de materiales, energía e información. Por ejemplo, un sistema agrícola en donde las salidas (e.g., cosechas) son mayores que las entradas (e.g., ingreso de nutrientes y energía) está condenado a la pérdida de productividad y, en última instancia, a su destrucción. En otras palabras, el sistema se vuelve insustentable.
El concepto de sustentabilidad ambiental de los procesos de desarrollo, en cambio, incorpora plenamente la dimensión humana a la idea de la sustentabilidad. Tal como ha sido adoptado en el Programa Hidrovía Paraguay-Paraná, la sustentabilidad se refiere a una condición de coexistencia armónica entre la sociedad y su entorno, en donde se integran la conservación de los recursos naturales y el crecimiento económico con valores tales como libertad, justicia y equidad. Es así que el Programa parte de la premisa de conservar el medio ambiente (no interviniendo sustancialmente en el medio físico, disminuyendo la contaminación, ahorrando combustibles fósiles, etc.) para conciliarla con la consigna de alcanzar un desarrollo económico y mejores condiciones de vida para los pueblos de la región.
Consciente de los problemas que plantea este tipo de propuestas, y las controversias que genera, será necesario desarrollar nuevos programas complementarios que permitan evaluar las características del funcionamiento de la Hidrovía Paraguay - Paraná, tanto a nivel regional como en sectores específicos de la misma, realizar un seguimiento de los procesos de desarrollo en la región, desarrollar escenarios futuros alternativos y, en función de las potencialidades y restricciones de cada área, diseñar respuestas y acciones para un manejo sustentable.

10. Conclusión.

Al realizar esta investigación acerca de nuestro país, tuve la oportunidad de conocer y saber cosas muy interesantes sobre su cultura(los símbolos nacionales, danzas, bandera, himno nacional, etc.) actividades económicas(de donde provienen los distintos cultivos, etc.), las características físicas y geográficas; su hidrografía.
Pero lo que más me impresionó fue el ambicioso proyecto que fue construido en nuestro país que actualmente se lo considera como una de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO o sea la Represa de ITAIPU y la Represa de YACYRETÁ; una obra de nuestro país que debe recibir todos nuestros aplausos es la HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ la cual no solo es un beneficio para todo el país sino que también para toda la América Latina.
Si todos les dáramos su merecido valor a nuestro país este sería el país que todos queremos.

11. Bibliografía.

  • Sitio en Internet de la Secretaria Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
  • Sitio en Internet de ITAIPU.
  • Sitio en Internet de YACYRETÁ.
  • Folletos prestados por el Sr. Norberto York.
  • Datos donados por el Ministerio de Industria y Comercio.
  • Suplemento escolar del diario ABC Color de los años 1984 /87/89.
  • Suplemento escolar del diario La Nación.
  • "Enciclopedia Temática Escolar" del diario Noticias.
  • "Geografía Ilustrada del Paraguay"

Omar Quiroga Ed. Papirus S.A.
Asunción – Paraguay 1996.

  • "Turismo & Rutas" del diario La Nación

Guía Nº 15.

  • "Sociales 3" Erminia C. de Lezcano.
  • "Enciclopedia Geográfica del Paraguay" del diario La Nación.

 

 

 

Autor:


Shirley Wedderhoff V.

Soy estudiante de Administración de Empresas 2ª curso. Este traççbajo lo realice en Octubre del 2001

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.