Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informe (página 2)

Enviado por mmujica



Partes: 1, 2

5. Actividades desarrolladas en la empresa

Departamento de personal.
En la primera y segunda semana de pasantías (25/02 al 10/03/2002) se tuvo como objetivo principal el conocer la estructura de sueldos y salarios de la Universidad y los procedimientos empleados en materia de asignación de sueldos, salarios y otras compensaciones, teniendo como actividad central el Manejo del sistema de nómina que posee la institución, en el mismo se pudo apreciar como era la administración de los sueldos y salarios.
La administración de sueldos y salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la Universidad. Estas estructuras de salarios deben ser equitativas y justas con relación a:
1.- Los salarios, respectos de los demás cargos de la propia Universidad; así se busca el equilibrio interno de los salarios.
2.- Los salarios, respecto de los mismos cargos de otras Instituciones Públicas que actúan en el mercado de trabajo; así se busca el equilibrio externo de salarios.
El equilibrio interno (o coherencia interna de los salarios) se alcanza mediante la información interna obtenida a través de la evaluación y la clasificación de cargos, basadas en el manual de cargos y procedimientos descritos en el tabulador.
Con el establecimiento o mantenimiento de estructuras de salarios equilibradas, la administración de salarios se propone alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Remunerar a cada empleado de acuerdo con el valor del cargo que ocupa
2.- Recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicación.
3.- Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.
4.- Ampliar la flexibilidad de la Universidad, dándole los medios adecuados para la movilidad del personal y racionalizando las posibilidades de desarrollo y de carrera.
5.- Lograr que los empleados acepten los sistemas de remuneración adoptados por la Universidad.
La evaluación y clasificación de cargos son dos componentes de la Administración Salarial que guardan el equilibrio interno de los salarios

Deducciones de ley
Son todas aquellas deducciones que como la palabra lo dice lo estipula la ley, son de carácter obligatorio, en caso de que no se procesen puede haber derecho a sanción por parte de la entidad correspondiente. Entre las cuales se tienen:
Deducciones del Seguro Social y del Paro Forzoso; este tipo de deducción se debe realizar todos los meses, dependiendo de los lunes que posea el mes por parte de la organización. Existe un régimen dependiendo del tipo de riesgo que posea la empresa.
Generalmente se le descuenta al trabajador un 4% de su asignación mensual, el cual no debe pasar de cinco salarios mínimos, en este caso el trabajador tiene derecho a: asistencia médica, pensión de vejez y pensión por incapacitación.
Existen localidades donde no se posee un instituto para asistencia médica, en este caso se le descuenta al trabajador únicamente el 2%
La edad reglamentaria para cerrar el descuento es el hombre a los 60 años y la mujer a los 55 años.
Deducciones de la Ley de Política Habitacional; este tipo de deducción se realiza para que el trabajador tenga derecho a asistencia habitacional.
Este descuento se debe realizar mensualmente; se descontará el 1% del salario básico al trabajador y el patrono aportará el 2%, y no tiene limite de descuento.
Cuando la persona cumpla 60 años se le debe paralizar el descuento, salvo que manifieste su voluntad de continuar cotizando al fondo.

Deducciones establecidas por convenios colectivos
Este tipo de deducciones generalmente son establecidas en los convenios colectivos de cada organización. Entre las cuales se tienen:
Retención por Cuota Gremial; este descuento se realiza para contribuir a que las asociaciones o sindicatos poseen ingresos propios, los cuales serán utilizados para situaciones problemáticas que se presenten , o para realizar eventos a sus mismos trabajadores (Fiestas de fin de año, fiestas a los niños y otras).
Retención de Caja de Ahorro; este descuento se realiza para que el trabajador tenga en cierta forma como la palabra lo dice ahorros, los cuales le van a beneficiar en algún momento. Puede tener derecho a préstamos, ingresos por los intereses generados por esos ahorros. Generalmente se permite una retención entre 5 y 10%, dependiendo de la organización; y así mismo el patrono otorga un aporte en igual cuantía (con cierto límite)
Retenciones por Previsión Social, este descuento lo poseen algunas organizaciones para brindar a sus trabajadores protección a nivel de salud, siempre se ampara el núcleo familiar.
Retención del Fondo de Pensión y Jubilación; se realiza para amparar a las personas que salen jubiladas.

Otros tipos de deducciones
Entre estas se tienen las deducciones por juzgados de menores; se le realizan al trabajador por alguna sentencia dictada por el juzgado, generalmente para la alimentación, la salud y los estudios de los menores y adolescentes.
Deducciones por pertenecer algún club deportivo o social, el cual es establecido por el trabajador y un ente.
Toda organización debe realizar sobre todo los descuentos de ley, pero debe tomar en consideración que no se puede descontar no más del 33% a cada trabajador.
Por otra parte se revisó los planes y programas de capacitación y evaluación de personal y de desarrollo organizacional de la Universidad pudiéndose constatar que no existen en la actualidad, sin embargo, se aprecia preocupación para la implantación de los mismos.
En la tercera semana de pasantías (11/03 al 17/03/2002) se conoció los procedimientos, técnicas e instrumentos de reclutamiento, selección e inducción de personal así como los distintos tramites administrativos y documentos necesarios para los procedimientos internos que a continuación se describen:

Ingreso como personal contratado
Procedimiento
1.- Dirigirse a la(s) Oficina(s) correspondientes en atención al llamado a su necesidad de ingreso.
2.- Dirigirse a la Oficina de Personal para retirar la planilla de "Oferta de Servicio".
3.- Consignar la planilla de Oferta de Servicio con la documentación requerida.

Documentos generales:
1.- Planilla de Oferta de Servicio (los obtendrá en la Oficina de Personal)
2.- Curriculum Vitae actualizado con las copias de todos sus soportes (Original y Copias).
3.- Tres (3) fotocopias de la Cédula de Identidad.
4.- Una (1) foto tipo Carnet.
5.- Certificado de Salud vigente.
6.- Otros que indica la Oferta de Servicio.

Ingreso a personal fijo:
1.- Proveerse en la Secretaría del Rectorado ó Vicerrectorado Regional de la Resolución del Consejo Universitario que le permite su ingreso a Personal Fijo.
2.- Fotocopiar la Resolución del Consejo Universitario (4 copias).
3.- Consignar los documentos que se exijan en la Oficina de Personal (Ver Documentos).
4.- Inscribirse, sí así lo desea en el Instituto de Previsión Social correspondiente. consignar una (1) copia de la Resolución del Consejo Universitario.
5.- Inscribirse, sí así lo desea en la Caja de Ahorros. Consignar una (1) copia de la Resolución del Consejo Universitario.
6.- Inscribirse, sí así lo desea en el Gremio ó Sindicato correspondiente. Consignar una (1) copia de la Resolución del Consejo Universitario.

Documentos:
1.- Resolución del Consejo Universitario del Pase a Fijo.
2.- Planilla de Oferta de Servicio.
3.- Curriculum Vitae, actualizado con los anexos correspondientes (Original y Copias).
4.- Tres (3) copias de la Cédula de Identidad.
5.- Certificado de Salud vigente.
6.- Una (1) copia de la Cédula de Identidad del Titular del Cargo y sus familiares para la inclusión al I.V.S.S.
7.- Acta de Matrimonio (Original y Tres Copias).
8.- Partida de Nacimiento de hijo(s) (Original y Tres Copias).

Solicitud de constancias de trabajo
Procedimiento:
1.- Acudir a la Oficina de Personal los días Lunes ó Martes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m., de 2:30 pm a 4:30 pm.
2.- Llenar el Formato de Solicitud.
3.- Retirar la Constancia solicitada el día Viernes de 8:00 a.m. a 11:30 a.m., ó de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.

Obtención y mantenimiento de primas por hijos (activos y jubilados).
Procedimientos:
- Solicitar y llenar Planilla correspondiente en la Oficina de Personal. Esta actividad deberá realizarse anualmente.
2.- Consignar los Documentos que se especifican en la Planilla de Solicitud.
3.- Previamente deberá solicitar ante la instancia respectiva la Credencial Correspondiente.
Documentos:
1.- Partida(s) de Nacimiento de su hijo(s) (Original y Tres Copias).
2.- Constancia de Estudios (Original y tres Copias); semestral ó anual según el caso.
3.- Carta de Soltería de su(s) hijo(s) mayor(es) de 18 años, (Original y tres Copias). Ver de Convenio Colectivo correspondiente.

Jubilación del personal
Procedimiento:
1.- Dirigir Comunicación personal al Consejo Directivo Regional, en solicitud de la misma, acogiéndose al artículo correspondiente del Reglamento de Jubilación.
2.- Enviar copia de dicha Comunicación a la Oficina de Personal.
3.- Solicitar a la Oficina de Personal los Documentos requeridos para el soporte de la Jubilación.

Documentos:
1.- Original y Tres(3) copias de la Partida de Nacimiento. En caso de ser Extranjero Certificado de Nacimiento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Original y Dos(2) Copias).
2.- Tres(3) fotocopias de la Cédula de Identidad.
3.- Constancias de:
3.1.- Constancia del último año Sabático disfrutado. (sólo para el Personal Docente).
3.2.- Constancia de Cotización a la Ley de Política Habitacional.
3.3.- Cotización al Fondo de Pensión y Jubilación.
3.4.- Relación de Cargos y Sueldos en la UNEXPO.
4.- Solvencia de la Biblioteca de la Universidad (Original y Dos(2) copias).
5.- Constancia de años de Servicios prestados en otras Instituciones Públicas Antecedentes de Servicios y/o FP-023 que indique sí cobró Prestaciones Sociales Original y Dos(2) copias).

Fallecimiento del titular del cargo
Procedimiento:
1.- Dirigirse a la Oficina de Personal en busca de información sobre Documentos necesarios para obtener Pensión y/o Prestaciones Sociales en caso de que no le hayan sido liquidadas estas últimas. (Sobrevivientes).
2.- Consignar toda la Documentación exigida en Original y Tres Copias.
3.- Mantenerse en contacto con la Oficina de Personal ó telefónicamente a fin de obtener información de cualquier trámite administrativo a que hubiese lugar.

Documentos:
1.- Constancia de Herederos Universales con sus respectivos anexos (para ello deberá orientarse con un Abogado Particular).
2.- Declaración Sucesoral (este Documento se exigirá sólo para los Familiares del Titular del Cargo, a quien no le hayan sido liquidadas las Prestaciones Sociales).
3.- Constancia de Estudio(s) de su(s) hijo(s) la(s) cual(es) deberá(n) ser consignada(s) semestral ó anualmente según el caso.
4.- Carta de Soltería de su(s) hijo(s) mayores de Dieciocho (18) Años, este Documento deberá ser Consignado anualmente hasta los Veinticuatro (24) Años.
5.- El Sobreviviente(s) ó Familia(res) que recibirán la Pensión deberán Consignar a Personal una Carpeta contentiva de los siguientes Documentos: Constancia de Herederos Universales, foto(s) de Cónyuge e hijo(s) que recibirán la Pensión Mensual, fotocopia(s) de la Cédula de Identidad del Cónyuge ó Hijo(s) que recibirán la Pensión, deberá Consignar Constancias señaladas en los Puntos 3 y 4 de este mismo segmento.
6.- Constancia de viudo(a) del Cónyuge del Titular (anualmente).

6. Departamento De Compras

En la cuarta semana (18/03 al 24/03/2002) de pasantías el objetivo trazado fue conocer los procedimientos y políticas del departamento de compras, en este orden de ideas se levanto la información referente al tramite administrativo que regulan las compras y servicios. El propósito de compras es presentar las disposiciones generales que regulan los procedimientos inherentes al departamento. En principio toda adquisición de bienes y /o servicios se realizarán a través de la Unidad de compras a través de una requisición.

Requisición de compras
Para solicitar un material y /o equipo a la Unidad de Compra, La Unidad Solicitante lo comunicará a través de una Requisición de Compras, las Requisiciones de Compras deben elaborarse una por cada ítem, tipo de material y/o equipo solicitado. Las Requisiciones se envían a la Unidad de Compra una sola vez, por un mismo material, y/o equipo, salvo que se le participe a la Unidad Solicitante que por alguna causa haya sido anulada la anterior Requisición; caso en el cual, la Unidad Solicitante deberá hacer referencia al número y fecha de la Requisición anulada.
La descripción de los materiales y/o equipos, será el detalle inequívoco de lo que se desea comprar, conteniendo esta descripción las siguientes características: nombre técnico, marca o marcas afines, tipo, tamaño modelo, propiedades físicas y /o químicas, año de fabricación, calidad, presentación, utensilios o herramientas, uso, tipo de servicios que requiere el material y/o equipo, y toda aquellas características que ayuden a la identificación del bien.
El numero de requisición de compra será un correlativo de acuerdo al registro de cada Unidad Solicitante. Las requisiciones que no reúnan toda la información solicitada en el formulario serán devueltas por la Unidad de Compras a la Unidad Solicitante, indicando el motivo de la devolución mediante la Planilla de rechazo.
La requisición debe ser asentada por la Unidad de Compras en el libro de Control de requisiciones Recibida, una vez le sea utilizada la misma. La solicitud de un material y/o equipo que se requiere de urgencia, deberá especificar el motivo y será cotizado, inmediatamente que la Unidad de Compras reciba la Requisición. Para solicitar un servicio ala Unidad de compras, la Unidad Solicitante lo comunicará a través de una Requisición de servicio. Las requisiciones de Servicios se enviarán a la Unidad de Copras una sola vez, salvo que se le participe a la Unidad Solicitante que por alguna causa haya sido anulada la anterior; caso en el cual, la Unidad Solicitante deberá hacer referencia al número y fecha de la requisición Anulada.
La descripción del servicio que se debe realizar será el detalle inequívoco del mismo; conteniendo esta descripción todas aquellas características que identifiquen el bien sobre el cual se realizará el servicio; en caso de no tratarse de un bien especifico, sino de u lugar o área en el cual se prestara el servicio, deberá especificarse su ubicación exacta, así como cualquier otra característica que lo identifiquen. El número de la requisición de servicio será un correlativo de acuerdo al registro que lleve cada unidad solicitante.
Las Requisiciones de servicio que no reúnan toda la información solicitada en el formulario serán devueltas por la Unidad de Compras a la Unidad Solicitante indicándole el motivo mediante la Planilla de rechazo. Las Requisiciones de servicio debe ser asentada por la Unidad de Compras en el Libro de Control de Requisiciones de servicio recibidas. La solicitud de material y /o equipo que se requiere de urgencia, deberá especificar el motivo y será cotizado y analizado, inmediatamente que la Unidad de Compras reciba la Requisición.
Ordenes de compras y/o servicio

  1. La adquisición de bienes deben estar amparadas por Ordenes de Compra pre-impresas y pre-enumeradas de acuerdo al correlativo de Ordenes de Compras emitidas, en las cuales se describirá la información requerida por cada ítem.
  2. El suministro de servicio estará amparado por Ordenes de servicios pre-impresas y pre-enumeradas de acuerdo al correlativo de Ordenes de servicio emitidas, en las cuales se describirá la información requerida por cada ítem.
  3. En caso de solicitarse la reparación o sustitución de un equipo la Unidad de Compras hará un a análisis económico sobre la factibilidad de la reparación o reemplazo del mismo, si la decisión es reemplazarlo, la Unidad de Compras informará a la Unidad de Bienes Naciones y al Contraloría de su sustitución.
  4. El numero de solicitudes de Cotizaciones que se requiere para la adjudicación directa depende de lo que se establezca en Consejo Universitario, o en su defecto la Ley de Licitaciones.
  5. El Análisis de Cotizaciones considerará como criterios para calificar al proveedor: el precio y calidad del producto, único proveedor, producto nacional, disponibilidad de entrega y garantía.
  6. El proveedor o proveedores para suministrar los bienes y /o servicios solicitados en la requisición, serán seleccionados de acuerdo a la calificación obtenida en el Análisis de Cotizaciones.
  7. La orden de Compras o Servicios se considerará autorizada, una vez firmada por los niveles competentes que establezca el Consejo Universitario.

La Unidad de Compra deberá llevarlos siguientes registros:
Requisiciones recibidas, orden de compra en proceso de autorización, ordenes de compra procesadas, informe de recepción entregadas a la Unidad de Almacén, ordenes de compra emitidas, solicitudes de cotizaciones emitidas.

7. Departamento De Contabilidad

En la última semana (01/04 al 07/04/2002) de pasantías se paso a conocer los procedimientos de registros contables así como los términos relacionados con el área contable – administrativa que está inmersa en la universidad en este sentido se describen desde los conceptos más básicos hasta los más complejos manejados durante el período de pasantías en el área contable.
La contabilidad puede ser definida como el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático de los hechos económicos de las organizaciones, con el objeto de satisfacer la necesidad de información destinada al control y al apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores, así como también para el conocimiento de terceros interesados en la gestión.
Ahora bien, cuando esa contabilidad se aplica en las organizaciones públicas donde están presente regulaciones jurídicas, normas técnicas y/o prácticas administrativas que las singularizan, tales como el proceso jurídico de aprobación, programación y administración presupuestaria, el sistema legal de control fiscal y el tratamiento en las cuentas nacionales, a esa contabilidad la denominamos Contabilidad Pública.
La contabilidad de las organizaciones, tanto públicas como privadas, forman a su vez parte de un macro sistema contable, que es el sistema de contabilidad nacional (o de cuentas nacionales), que tiene por finalidad proporcionar la descripción del desarrollo de la economía de un país, para permitir el análisis del comportamiento de las grandes variables macroeconómicas. Este macro sistema contable consolida las operaciones económicas financieras que realizan todos los agentes económicos residentes en un período determinado.
La contabilidad pública debe producir los estados financieros necesarios para mostrar los resultados de la gestión presupuestaria y financiera y la situación patrimonial de las organizaciones públicas, todo ello con la estructura, oportunidad y periodicidad que las normas vigente y los usuarios lo requieran.
Por lo tanto, la contabilidad pública es un sistema de información sobre el proceso financiero de las organizaciones públicas, que opera en función de una teoría contable. En otros términos, la contabilidad de una organización pública constituye el sistema de información sobre su administración financiera y, por lo tanto, para su estudio, diseño y operación corresponde aplicar las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y la metodología propia del análisis de sistemas.
El proceso del sistema comprende básicamente el plan de cuentas, los registros contables y la metodología de registro, es decir todos los instrumentos que necesariamente se operan para producir los estados financieros.
El tamaño y complejidad de las organizaciones públicas conlleva a que se recomiende la utilización de medios automáticos de procesamiento de su información contable.

Registro único de cada transacción
Uno de los requisitos básicos es que cada transacción con incidencia económico-financiera que realice la institución, se registre una única vez y a partir de ese registro sea factible generar todas las salidas que se demandan. Lógicamente este registro debe realizarse con todos los datos necesarios para su posterior proceso dado que constituye la entrada única de información. Este registro único dota de seguridad y eficiencia al sistema.

Conceptualización ampliada de los términos "Ingresos" y "Gastos"
Tradicionalmente se han asociado los términos "Ingresos" y "Gastos" a transacciones que derivan en movimientos de efectivo. En el sistema integrado debe considerarse como un "Ingreso" toda transacción que implica la utilización de un medio de financiamiento (fuente de fondos); y, como "Gasto", a toda transacción que implique una aplicación financiera (uso de fondos).
En términos contables, los "Ingresos" o más apropiadamente los "Recursos" se originan en transacciones que representen:
• Resultados positivos (Ingresos Corrientes)
• Disminución de activos
• Incremento de pasivos
• Incremento de patrimonio

Por su parte, los "gastos" o más apropiadamente los "Gastos y Aplicaciones", se originan en transacciones que representen:
• Resultados negativos (Gastos Corrientes)
• Incremento de activos
• Disminución de pasivos
• Disminución de patrimonio

Selección de momentos contables que permitan interrelacionarlos
Los procedimientos administrativos-financieros que originan "ingresos" (fuentes) y "gastos" (usos) tienen momentos significativos que interesa registrar a los fines del control y toma de decisiones. A las etapas o momentos que se seleccionan para el registro contable de tales ingresos y gastos, se les denomina "momentos contables".
En materia de ingresos, los momentos seleccionados para su registro contable son los siguientes:
• Estimación presupuestaria
• Liquidación (Devengado)
• Recaudación
• Ingresos al Tesoro

Por su parte, los momentos de registro de los gastos, son los siguientes:
Crédito Presupuestario
• Compromiso
• Causado
• Pagado

Los datos de las cuentas presupuestarias y de la contabilidad general, se interrelacionan en el momento en el cual se registra el devengado o causado, según corresponda; en el mismo se registran las transacciones en la contabilidad patrimonial y al incluirlo en el sistema presupuestario, se constituye en el nexo de integración de ambos sistemas. Antes de ese momento, la información es de tipo presupuestario, y a partir de allí tiene incidencia en la situación patrimonial de la institución. Los registros presupuestarios suelen mostrar información patrimonial, como son los gastos pagados, pero ello sólo tiene por objeto facilitar la comprensión de los datos que aportan.

Plan de cuentas
Las transacciones se agrupan por su tipo y efecto sobre el patrimonio y se registran en cuentas previamente identificadas y catalogadas en el marco de la teoría contable y de acuerdo con las características propias de cada institución. El conjunto de cuentas y las instrucciones para su uso, constituyen el plan de cuentas de la contabilidad general.
Las cuentas de la contabilidad, por su efecto, pueden ser patrimoniales o de orden. Las patrimoniales son aquellas que se utilizan para registrar las transacciones que afectan alguno de los elementos integrantes de la ecuación fundamental del balance; es decir, del activo, pasivo y patrimonio. Las de orden se emplean para registrar y controlar información relacionada con hechos contables realizados por el ente contable, que no afectan su patrimonio pero que pudieran afectarlo en un futuro.
El plan de cuentas de la contabilidad general permite el acoplamiento automático con los clasificadores presupuestarios analíticos vigentes.

Libros principales y registros auxiliares
El sistema contable está integrado por el libro diario y el libro mayor, en calidad de registros principales o centrales y por los registros auxiliares necesarios para cumplir con los requerimientos legales, técnicos y de control, así como para organizar la información y presentarla en forma apta para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera gubernamental. El libro diario es aquel en el cual se anotan los hechos y las cifras esenciales asociadas con todas las operaciones. El libro mayor es una recopilación de todas las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, egresos y orden, el cual refleja el movimiento individual de las mismas.
Los registros auxiliares del sistema son aquellos que permiten llevar anotación detallada de las operaciones, la información contenida en los mismos es más desagregada que la que reportan los libros principales con los cuales están conciliados; los mencionados registros auxiliares, permiten mayor eficiencia en la administración de cada rubro y efectividad en las actividades de control y de auditoria realizadas a partir de los estados financieros auxiliares.

Problemas Detectados Y Soluciones Recomendadas O Ejecutadas
Dentro de los problemas encontrados en la universidad durante las cinco semanas que se estuvo realizando el proceso de pasantías se evidencio la falta de lineamientos, instructivos, manuales y procedimientos de las áreas administrativas a las cuales se estaba haciendo estudio, cabe destacar que en algunos casos los manuales de normas y procedimientos no se encontraban actualizados con los procesos que se seguían en la actualidad.
Otro de los problemas encontrados en el estudio fue la falta de automatización de los procesos, las computadoras son sub-utilizadas, así como también falta personal adiestrado y entrenado en la utilización de herramientas tecnológicas y gerenciales.
Dentro de las soluciones recomendadas se encuentra la aplicación de un plan estratégico para la implantación y normalización de los procesos administrativos así como también el establecimiento de políticas para la inducción, entrenamiento y aprendizaje del personal que labora en la universidad.

8. Conclusiones

El período de tiempo transcurrido en la realización de las pasantías profesionales constituye una gran experiencia, es una prueba que determina hasta que grado los conocimientos adquiridos en la Universidad Nacional Experimental " Simón Rodríguez " corresponden con las planteadas a lo largo del desarrollo de los estudios.
Se debe señalar, que con la experiencia que actualmente se posee aunado a los conocimientos adquirimos, se está a la par de muchos profesionales eficientes de larga trayectoria.
En relación con el período cubierto de pasantías se puede concluir que el desarrollo de esta actividad en el ámbito empresarial presupone un grado de aprendizaje excelente para afianzar los conocimientos de administración como lo son planificar, organizar dirigir y controlar, adquiridos durante toda la carrera en la universidad, así como la medición de valores intrínsico que se desarrolla en el transcurso de los semestres como son la responsabilidad, el ser puntual, ordenado, acucioso, investigador, curioso del saber y por sobre todo honesto.

Recomendaciones
Personal

  1. Se deben actualizar los expedientes y crear una base de datos contentiva de todos los datos relevantes del personal que labora en la Universidad.
  2. Se recomienda crear un plan de inducción al personal que elabora en la oficina de Personal.
  3. Implantación de programas de capacitación y estrategias de motivación al personal para la obtención de un mejor rendimiento.
  4. Realización de talleres informativos dirigidos a todo el personal que labora en la universidad, referentes a la metodología de cálculo en los pagos de nominas y al proceso administrativo desempeñado por este departamento.
  5. Se recomienda mejorar el espacio físico de atención al público, así como el ambiente de espera en la oficina de Personal.
  6. Se recomienda la implantación de un sistema de información, que mida la calidad de servicio y determine el grado de satisfacción de los clientes.

Compras

  1. Se recomienda analizar las normas y procedimientos que se llevan en el departamento de compras, para así establecerlas en un manual de normas y procedimientos.
  2. Es recomendable establecer planes y políticas para el establecimiento de selección proveedores.
  3. Implantar un sistema informático para la elaboración de requisiciones, ordenes de compras y de servicios

Contabilidad

  1. Se recomienda analizar las normas y procedimientos que se llevan en el departamento de Contabilidad, para así establecerlas en un manual de normas y procedimientos.
  2. Implantar un sistema informático para el control del sistema contable.

Por último, pero no menos importante, lograr integrar los sistemas de información de manera sincrónica, es decir tener un solo sistema alimentado por los departamentos de manera integral y así tener una data congruente para con ello poder manejar una información clara y precisa entre las dependencias y Vice-rectorados.

9. Bibliografía

Aguirre, A. (1.992) Fundamentos de economía y administración de empresas. Ed. Piramide, Madrid-España.
Dolan, S. y Otros. (1.999). La Gestión de los Recursos Humanos. ED.: Mc-Graw. Madrid - España.
Kast, F. y Rosenzweig, J. (1988). Administración en las Organizaciones. ED.: McGraw-Hill Interamericana, S.A. México DF-México.
Neumer, J.(1.993).Contabilidad de Costos, Ed. Histoamerican, México.
Manual de Normas y procedimientos del Departamento de Compras de la Universidad Nacional Experimental "Antonio José de Sucre.
Oriol, A.(1.997) Contabilidad y gestión de costes, Ed. gestion 2000, España.
Polimeni, R.(1.995) Contabilidad de Costos, Ed. McGraw-Hill, España.
Stoner, J. (1.984). Administración. Quinta Edición, ED. Prentice – Hall Hispanoamericana S.A. Naucalpan de Juárez – México.
Universidad nacional experimental politécnica " Antonio Jose De Sucre " vice-rectorado barquisimeto.
Parque Tecnológico – AV. Corpahuaico entre la Salle y Rotaria.
Teléfonos: (0251) 2424565 – 4425767 – 4420022
Actividad: Educación.
Lapso de la Pasantía: 25 – 02 –2002 al 07 – 04 – 2002.
Dedicación: 8.00 am a 12.00 am y 2.00 pm a 6.00 pm.
Unidades organizativas donde realizo la Pasantia: Personal, Compras, Contabilidad.
Nombre de los supervisores de la Pasantia. Lic Oneyda Orozco.

 

 

 

 

 

Autor:


Manuel Antonio Mujica Ruiz

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.