Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología de edición de paginas web

Enviado por carlos mayor



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción
2. Conceptos Básicos

4. Tecnologías futuras en Internet
5. Seguridad en Internet
6. Conclusión.
7. Glosario
8. Referencias bibliográficas

1. Introducción

En esta monografía se tratara el tema de la tecnología para la edición de páginas web, es decir, de páginas que podemos realizar y montarlas en el Internet, pero antes de comenzar a explicar que es lo que debemos realizar para lograr dicho objetivo empezaremos por dar él termino de tecnología, cabe mencionar que no es lo mismo la tecnología para la edición de páginas
en Internet (páginas web) que las tecnologías de Internet ya que muchas veces confundimos estos dos términos.
Pues bien tecnología se describe como "término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez."
Continuando con lo descrito en esta monografía, se comentaran también algunos requisitos que necesitamos para la realización de una página web, como el tipo de lenguaje a utilizar, las herramientas necesarias, los requisitos de dichos lenguajes, entre otras cosas.
Se tratara de dar una visión a futuro de lo que le depara a dicho ramo de esta ciencia computacional, aunque sabemos que en este campo todo lo que se mencione es a un futuro demasiado inmediato, ya que los cambios en esta materia son muy rápidos, tanto que nuestros conocimientos quedan "obsoletos" con la tan pronta llegada de las nuevas tecnologías y nuevos descubrimientos que se realizan día con día.

2. Conceptos Básicos

Qué es una página Web.
Las páginas Web que leemos normalmente con nuestro navegador son en realidad archivos en lenguaje HTML (HyperText Markup Language, "Lenguaje de Marcas Hipertexto"). El lenguaje HTML está formado par instrucciones, llamadas etiquetas (tags), que indican qué objetos se incluyen en una página Web y cómo se han de colocar en dicha página, es un lenguaje muy sencillo que permite diseñar hipertexto y estructurar documentos, los cuales pueden ser mostrados por los navegadores de páginas Web, es decir, HTML consta de una serie de ordenes o directivas que indican al navegador que se esta utilizando la forma de representar los elementos como son texto, gráficos y otros que contenga el documento.
Cabe mencionar que los códigos de este lenguaje se pueden escribir en editores de texto como el block de notas o Notepad (incluidos estos en el sistema operativo Windows).

Conocimientos necesarios para la realización de páginas Web.
En realidad no necesitamos de muchos conocimientos para la edición o realización de una página Web, con tal solo saber en que lenguaje vamos a editarla y manejar dicho lenguaje es suficiente, aunque en la actualidad hay mucho software editor de páginas web (por ejemplo Dream Weaver, Netscape Compser, etc.) y que muchos de ellos son gratuitos en Internet y que resultan eficientes si deseamos algo versátil, sencillo y rápido, ahora si lo que deseamos es calidad, podemos tener en cuenta algunos lenguajes para la edición de dichas páginas.

Como diseñar una página Web.
Normalmente, un sitio Web, incluso una página Web personal, no está formada por una única página Web que contiene toda la información, sino par varias páginas Web relacionadas. Además, cada página puede incluir diferentes objetos, tales como gráficos, sonidos o películas de vídeo. "Es muy importante utilizar una carpeta para almacenar todos los objetos que se van a usar en un conjunto de páginas Web. Podemos crear subcarpetas dentro de esta carpeta para organizarse mejor, par ejemplo, una subcarpeta llamada Gráficos para almacenar todas las imágenes. Si estamos creando a la vez páginas Web de proyectos distintos, utilice una carpeta diferente para almacenar cada conjunto de páginas Web y objetos relacionados." Una de las ventajas de tener todos los objetos dentro de la misma carpeta (o dentro de subcarpetas de la misma carpeta) es que cuando quiera publicar las páginas en Internet sólo ha de transferir la estructura de esa carpeta directamente a la carpeta de un servidor Web, sin tener que buscar par su disco duro todos los objetos usados en coda página Web.
"Las imágenes son uno de los recursos más utilizados en las páginas Web Una de las tareas más habituales al crear una página Web será incluir una imagen. Los dos formatos gráficos más utilizados para las páginas Web de Internet son GIF y JPEG, que ofrecen una calidad suficiente a la vez que comprimen el archivo para que su tamaño sea lo más pequeño posible (lo que significa que tardarán poco tiempo en transferirse desde el servidor Web a su ordenador)." Desde el punto de vista del usuario es indiferente utilizar uno u otro formato, pero GIF sólo puede trabajar con imágenes de 8 bits (es decir, un máximo de 256 colores), mientras que JPEG soporta imágenes de 24 bits (hasta 16,7 millones de colores). Por ello, se suele utilizar JPEG para las fotografías que necesitan muchos colores y GIF para diseños pequeños creados par el usuario, donde no se suelen sobrepasar los 256 colores. Ambos formatos utilizan fórmulas de compresión para reducir al máximo el tamaño de la imagen.
Otro aspecto importante son los marcadores, los cuales no son mas que marcas dentro de una página Web que se establecen para acceder rápidamente a ellas. Es decir, al hacer clic sobre un marcador, el contenido de la ventana se desplaza automáticamente hasta la posición del marcador (es decir, a otra parte de esa misma página Web, por ejemplo al inicio de un párrafo o de una imagen). Puede haber muchos marcadores dentro de la misma página y se distinguen entre sí porque cada marcador está identificado por un nombre exclusivo.
Advierta la diferencia entre los enlaces y los marcadores, los enlaces sirven para acceder a una página Web diferente, mientras que los marcadores sirven para acceder a otra parte de la misma página Web. Como se puede imaginar, los marcadores son especialmente útiles cuando se trata de una página Web que contiene mucha información y se quiere establecer ciertas divisiones para acceder más rápidamente a cada parte o división de esa página Web.

Herramientas para el diseño de páginas Web.
Como primera cosa, se necesita que el usuario tenga un conocimiento avanzado en el uso de computadoras; además, el material que se necesita para la creación de las páginas es el siguiente:

Computadora PC o Macintosh.
Para efectos nuestros, todo se hará tomando en cuenta que se trabaja en una computadora PC con sistema operativo WINDOWS 9x.

Cualquier programa editor de páginas WEB.
En este caso podemos elegir un editor como el NETSCAPE COMPOSER o cualquier otro que sea de nuestra preferencia o agrado y que sepamos manejar claro.

Dirección en el servidor en donde se guardará la página creada.
Tenemos que asegurarnos que nuestro proveedor de servicio de Internet (ISP) le asigne este espacio. Si su proveedor no le facilita este espacio, nosotros podemos encontrar en Internet muchos sitios donde otorgan espacio para poner páginas WEB sin costo.

Cualquier programa editor de archivos gráficos.
Entre ellos pueden estar COREL DRAW, FREE HAND, PAGE MAKER o cualquier otro que sepamos utilizar o sea de nuestro agrado.

Cualquier programa editor de TEXTOS en formato ASCII.
En nuestra PC con el programa Wordpad es suficiente o también podemos utilizar el Block de Notas (también llamado Notepad).

3. Protocolos estándares de Internet

Definición de protocolo.
Es un conjunto de reglas, normas o procedimientos que permiten que se lleven a cabo de manera correcta la comunicación entre dos computadoras conectadas entre sí.

Protocolo De Control Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP).
El conjunto o suite de protocolos de comunicaciones que se utiliza en Internet se denomina PROTOCOLO DE CONTROL TRANSMISIÓN/PROTOCOLO DE INTERNET mejor conocido como TCP/IP, su estructura basándose en capas permite la modularización de las tareas en niveles que actúan independientes unos de otros en forma ascendente, muy parecidos a las especificaciones del modelo de referencia OSI (Open System Interconection) desarrollado por la Organización Internacional de Estándares (ISO).
En cada una de estas capas donde se asignan las operaciones especificas de cada protocolo, en las de mas bajo nivel, intervienen protocolos que se encargan de conectar a las computadoras y las redes entre sí en su propia lengua, es decir, en lenguaje binario. Algunos de estos protocolos de bajo nivel son PPP, SLIP o DIC, por ejemplo en los niveles medios se encuentran operando TCP e IP, preparando los datos que se envían a través de la red y el enrutamiento de estos hasta su destino final. Los niveles superiores son las áreas de trabajo de los protocolos de aplicaciones de usuario como FTP, TNP, HTTP o SMTP que se encargan de funciones complejas como transferir archivos, enviar correo electrónico, enviar mensajes de noticias, etc. Como se puede ver, no es solo un protocolo el que se encarga de todas las transmisiones en la red.
TCP se encarga de crear y enviar los paquetes de información y reensamblarlos en el sitio receptor, e IP de hacerlos llegar a su destino, utilizando para ellos los datagramas IP y una serie de ruteadores y gateways. Para lograr lo anterior se debe considerar la importancia de la dirección IP de Internet (IP address), por lo tanto podríamos decir que TCP como IP son dos protocolos mas de los que podría llamarse suite de protocolos de Internet, tal como HTTP , SMTP y muchos otros que mencionaremos después, estos dos protocolos son tan conocidos que han sido utilizados para denominar al conjunto de protocolos estándar de Internet.

Domain Name System (DNS).
El protocolo denominado sistema de nombres de dominio (Domain Name System, DNS) se utiliza para definir y controlar los nombres de cada una de las computadoras y redes enlazadas a Internet. El DNS o sistema de nombres de dominios es la base internacional de datos distribuidos que hace que logre funcionar Internet ya que permite convertir las direcciones IP en nombres entendibles para nosotros, facilitando la comunicación e intercambio de información entre los usuarios de la red. Las especificaciones del protocolo DNS definen la estructura de la base de datos mundial la forma de cómo serán accesados los registros.

File Transfer Protocol (FTP).
El protocolo que se utiliza para la transferencia de archivos de una computadora a otra a través de Internet se denomina Protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol, FTP), una vez que logramos comprender los motivos que originaron los entandares de esta red mundial y el funcionamiento del conjunto de protocolos de Internet nos dirigiremos a ver las principales funciones de los protocolos de las aplicaciones o herramientas que hace posible la gran aceptación de estos en todos los ámbitos de Internet, para comprender únicamente sus principales características.
Todas las aplicaciones de Internet funcionan bajo un principio básico: enviar un requerimiento de servicio desde un programa de nuestra computadora denominado CLIENTE, hasta una computadora remota que lo recibe mediante un programa conocido como SERVIDOR para que este a su vez regrese a nuestra computadora el servicio que nosotros pedimos anteriormente al servidor.
En algunas ocasiones obtendremos como respuesta a nuestro requerimiento de transferencia un mensaje donde se nos informa que nuestro cliente no tiene autorización para la realización de la operación, esto es debido a que ciertas transferencias de FTP requieren de una clave o password para permitir el acceso de su nuestro cliente a la base de datos o servidor FTP de la computadora remota.
Si el sitio desde donde se desea bajar los archivos no cuenta con el programa de servidor de FTP anónimo, la respuesta será un mensaje donde se nos negara la entrada al servicio remoto. Los programas servidor realizan las operaciones sin que lo notemos, es decir, trabajan en segundo plano (background) se conocen como demonio (Daemons).

HTTP (protocolos del WWW).
El protocolo de transferencia de hipertexto (HyperText Transfer Protocol, HTTP), es uno de los más nuevos protocolos que se han agregado a la suite de TCP/IP y esta íntimamente ligado al desarrollo del hipertexto y el descubrimiento del World Wide Web (WWW) por Tim Berners-Lee en el laboratorio de Física de las Partículas, CERN, de Suiza, también se liga de manera inseparable con el concepto de Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator, URL).
Es un protocolo orientado a objetos de nivel de aplicación, que proporciona seguridad y velocidad en la transmisión de datos de hipermedia entre sistemas gráficos del World Wide web, tiene suficiente flexibilidad para ser utilizado en diferentes tareas, como servidores de directorios y distribución de información en forma de hipertexto.

Internet Relay Chat (IRC).
El protocolo Internet Relay Chat o IRC esta considerado como un estándar en proceso de desarrollo, por la Internet Engineering Task Force, sin embargo su uso esta muy extendido en casi todas las aplicaciones o suites de navegación en Internet en general, y en el World Wide Web en particular. La mayoría de las empresas de servicios de Internet cuentan con foros de IRC que utilizan ampliamente los recursos y estándares de este protocolo.

Sistemas de Archivos de Redes (NFS).
El protocolo de sistema de archivo de redes (Network Filesystem Protocol, NFS) es quizás uno de los pocos protocolos aceptados por los grupos de control de estándares de Internet que provienen directamente de la tecnología de una empresa: Sun Microsystems.
Este protocolo proporciona un acceso transparente para compartir archivos a través de las grandes redes. Su estructura lo convierte en una aplicación portable a diversas arquitecturas, sistemas operativos, redes y protocolos de manera muy sencilla.

Newsgroups (NNTP).
El protocolo de transferencia de noticias en la red (Network News Transfer Protocol NNTP) fue instituido desde los tiempos de ARPANET, debido a la necesidad de crear una herramienta de colaboración y opinión entre los participantes remotos involucrados en los proyectos y desarrollos circundantes a la creciente red de computadoras. El protocolo contempla las funciones de distribución, cuestionamiento, recuperación y disposición, para enviar y recibir mensajes y noticias entre un extenso grupo de usuarios del sistema.
La información se almacena en grandes bases de datos, que pueden ser accesadas por los usuarios para que ellos mismos sean quienes decidan a que foro o grupo desean suscribirse para recibir las notificaciones relativas al tema tratado.

Point To Point Protocol/ Serial Line Internet Protocol (PPP/SLIP).
Los protocolos protocolo punto a punto (Point to point protocol, PPP) y protocolo Internet para línea serial (serial line internet protocol, SLIP).
Se encuentran entre los que trabajan en la capa inferior de la suite de protocolos de Internet a nivel de bits, entre los equipos participantes en la conexión, es decir, entre las computadoras y los modems de ambos lados de la conexión, cabe mencionar que él más rápido es el PPP.

Correo electrónico (SMTP).
Mail, mail o e-mail es como se conoce a las aplicaciones de correo electrónico, que le permiten enviar y recibir mediante el protocolo MSTP, mensaje a través de Internet, mail es un comando de UNIX que se introdujo al sistema operativo desde sus primeros años debido a las necesidades de comunicación entre profesores e investigadores de las universidades. El protocolo que se utiliza para el correo electrónico es el protocolo de transferencia de correo sencillo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP).
Este es uno de los más antiguos y sencillos protocolos de Internet, documentado en el RFC 821 desde agosto de 1982. Una función importante del correo electrónico es la habilidad para enviar mensajes en forma simultanea a diferentes usuarios, con copia para otros mas, este protocolo también se puede utilizar para él envió de boletines para todos los usuarios de un grupo de noticias (Newsgroup). En la actualidad es uno de los servicios más utilizados en la comunidad de usuarios de Internet.

Lenguajes del world wide web.
Así como han evolucionado los protocolos de Internet, también se han tenido que desarrollar paralelamente una serie de lenguajes de programación, scripts y lenguajes de formatos como lo son CGI, HTML o JAVA, conforman el grupo de lenguajes de Internet y sobre todo del World Wide Web (WWW) que es realmente el servicio de la gran red que empuja o arrastra a diversas tecnologías en una incesante carrera por imponer sus estándares.
Unos más sencillos y otros mas complicados, todos estos lenguajes tienen sus características que los convierten en lenguajes especializados para determinadas tareas del World Wide Web (WWW), por lo anterior, se han hecho indispensables para la creación de nuevas páginas de Internet, para la integración de novedosas funciones multimedia en dichas páginas y para realizar operaciones interactivas con el usuario como consultas, llenado de formas de suscripción, solución de acertijos, juegos en línea y muchas otras mas.
Cabe señalar que para cualquier usuario que se inicia en la navegación y creación de sitios web lo más importante será el lenguaje a elegir, después de eso todas las herramientas tendrán un valor acorde a las necesidades de cada quien.

Common Gateway Interface (CGI).
Uno de los primeros protocolos interactivos de Internet es la interfaz CGI (Common Gateway Interface, CGI), esta interfaz de scripts permite el envío de datos desde el cliente o navegador del web, para obtener una respuesta en forma interactiva por parte del servidor correspondiente, si el lenguaje HTML ha sido creado con el mismo fin entonces nos podríamos preguntar ¿para qué nos sirve CGI?.
Las primeras versiones del lenguaje HTML permitieron crear páginas estáticas en Internet, siendo estas bonitas, coloridas y funcionales, pero sin movimiento y sin un fin especifico mas que para distribuir información, por ejemplo uno enviaba a través de una liga o ligadura de hipertexto o un URL nuestro requerimiento al servidor y este a su vez nos regresaba una respuesta también estática, con la interfaz CGI es posible interactuar con el servidor para enviar pequeñas aplicaciones (ya sean scripts o programas) que permiten realizar operaciones en tiempo real, como formas de registro que afectan directamente a la base de datos dedicada a ello.
Gracias a las especificaciones estándar de CGI es posible crear aplicaciones CGI utilizando diversos lenguajes de programación como Visual BASIC, C/C++, Fortran, PERL, TLC, cualquier shell de UNIX o AppleScript, siempre que lo permita la plataforma y el sistema operativo. El servidor web que cuente con interfaz CGI deberá haber asignado dos directorios para los archivos CGI: /CGI-SCR para los códigos fuente y /CGI-BIN para los programas compilados.

HTML.
El lenguaje de formato HiperText Markup Language, HTML es como cualquier otro de los que se utilizan en los procesadores de texto (Word, WordPerfect, Notepad, etc.) una seria de códigos que definen el formato de un texto ASCII, que se mostrara en la pantalla de un programa denominado browser (hojeador en español o navegador) de Internet que tiene la capacidad de interpretar los códigos HTML en ASCII para visualizarlos con sus características reales de formato.
Las aplicaciones de procesos de texto, independientemente de sus formatos propietarios, han tenido que adoptar una serie de normas o reglamentaciones estándares para la presentación de las características generales de los formatos de texto como lo son las negritas (Bold), itálicas (Ital), fuente (Font), tamaño (Size), etc. En un protocolo estándar establecido desde hace ya algún tiempo, conocido como Standard Generalized Markup Lenguaje SGML.
Basado en este estándar se construyo el lenguaje HTML que por sus características y sencillez, pronto se convirtió en el lenguaje de Internet, por lo tanto HTML es una aplicación de SMGL que no difiere demasiado de cualquier otro método de codificación de formato de texto ASCII, con esto damos a entender que la manera más primitiva y estándar de escribir texto es la aprobada por la AMERICAN STANDARD CODE FOR INFORMATION INTERCHANGE (ASCII), este no contiene ningún código de formato, por lo que se le conoce como texto plano o ASCII.

La estructura básica de un documento HTML.
HTML utiliza comandos, los cuales indican que operación debe realizarse, los cuales pueden ser de 2 tipos: cerradas o abiertas, los comandos cerrados son aquellos que tienen una palabra clave que indica el principio de la operación y otra que indica el final y esta lleva el símbolo "/" (diagonal) y después el comando a ejecutar. Entre estas dos claves se pueden encontrar otros comandos.
Los comandos abiertos constan de una sola palabra clave, estos se encierran entre los símbolos "<" (mayor que) y ">" (menor que) sin espacios y se pueden usar en mayúsculas o minúsculas o una combinación de ambas, lo cual realiza la misma función, al momento de ejecutarlos en el navegador simplemente lee que comandos son y los ejecuta ignorando si es en mayúscula o minúscula.
Un documento escrito en HTML debe contener los siguientes comandos:
<HTML> Indica el inicio del documento
<HEAD> Inicio de la cabecera
<TITLE> Inicio del título del documento
</TITLE> Final del título del documento
</HEAD> Final de la cabecera del documento
<BODY> Inicio del cuerpo del documento
</BODY> Final del cuerpo del documento
</HTML> Final del documento.

Esta estructura tiene comandos que tienen una orden de inicio y otra de fin que no es mas que el mismo comando, pero que el cual indica el final precede por el símbolo /, la secuencia de estas ordenes son:
Inicio del documento HTML.

  • Inicio del título.
  • Título, el cual permite identificar las páginas.
  • Final del título.
  • Inicio del cuerpo de la página, esto es, todo aquello que queremos visualizar.
  • Fin del cuerpo de la página.
  • Fin del documento HTML.

A continuación se presentan algunos de los comandos más importantes del lenguaje HTML:

COMANDO

MUESTRA

<BR>

Salto de línea

<P>

Fin de párrafo

<P ALIGN = center>

Centra línea entre ambos márgenes

<P ALIGN = rght>

Corre línea al márgen derecho

<P ALIGN = justify>

Justifica la línea entre ambos márgenes

<P ALIGN = indent>

identa la línea o ajusta el texto a la línea

<BASE FONT SIZE...>

Tamaño de letra base

<FONT>

Estilo de letra

<HX>

Estilo de títulos

<B>

Esto esta en negrita

<STRONG>

Esta letra es gruesa

<I>

Itálica

<EM>

Esto está enfatizado

<U>

Subrayado

<BIG>

Letra grande

<SMALL>

Letra pequeña

<Q>

Esto esta entre comillas

<BLINK>

Texto parpadenate (Solo en Netscape)

<VAR>

Para mostrar una variable

<TT>

Letra tipo teletipo

<CENTER>

Centrar objetos

<HR>

Línea horizontal

<BASE>

URL base

 

Active Server Pages (ASP).
Active Server Pages (ASP), que en castellano significa Páginas de Servidor Activas, es una tecnología propia de Microsoft, la cual se trata básicamente de un lenguaje de tratamiento de textos (scripts o guión) basado en Basic y que se denomina VBScripts (Visual Basic Script),se utiliza casi exclusivamente en los servidores web de Microsoft (Internet Information Server y Personal Web Server), los scripts de ASP se ejecutan por lo tanto en el servidor y puede utilizarse conjuntamente con HTML y Javascript para realizar tareas interactivas en tiempo real con el cliente, con ASP se pueden realizar fácilmente páginas de consulta de bases de datos, funciones sencillas como obtener la fecha y la hora actual del sistema servidor, cálculos matemáticos simples, etc, en si, gracias a esta tecnología el usuario de Internet puede recibir páginas generadas dinámicamente en el servidor.
Agrupadas en la categoría de lenguajes scripts las páginas ASP contienen además de tags de HTML habituales en las páginas web, fragmentos de código que el servidor resolverá antes de enviarlo al navegador. Cabe señalar que tanto ASP, VBScript y Javascript son lenguajes de programación comunes, luego su sintaxis es implementada en código ASCII por lo que para poder crear, editar y modificar dicho código solo es necesario utilizar un simple y común editor de textos, el cual puede ser el edit de MS-DOS, el Notepad o el Wordpad de los entornos del sistema operativo Windows o cualquiera de los múltiples editores de texto que existen actualmente.

Aplicaciones de las páginas ASP.
Microsoft ha tenido la diferencia de crear, dentro de su suite de desarrollo DevStudio, una aplicación especifica para administración y creación de proyectos Web denominada Visual InterDev. La facilidad para conectar con una base de datos y extraer datos de la misma dinámicamente visualizándolos en el navegador es la utilidad más practicada en las páginas ASP, puede conectarse a gestores de base de datos SQL, Access, Oracle o cualquier otro motor que disponga de driver ODBC. Comercio electrónico, portales sedes personalizables y todas aquellas aplicaciones en las que el protagonista es la información dinámica son otras de las aplicaciones de las páginas ASP.

Requisitos para la creación de páginas ASP.
Para procesar una página ASP no existe ninguna restricción especial en el lado del cliente, por lo que es indiferente la utilización del navegador Internet Explorer o Netscape Comunicator sin embargo, en el lado del servidor, es necesario un servidor Web de Microsoft. Se utiliza el archivo ASP.DLL para interpretar el código, siendo el servidor más extendido Internet Information Server (más conocido como IIS).
Estos son los servidores de contenidos ASP posibles para plataformas Microsoft
Internet Information Server 3.0 o superior (para sistema operativo NT)
Personal Web Server (para Windows 95 y Windows 98)

El modelo de páginas ASP.
Las páginas ASP comienzan a ejecutarse cuando un usuario solicita un archivo.asp al servidor Web a través del explorador. El servidor web llama a ASP, que lee el archivo solicitado, ejecuta las secuencias de comandos que encuentre y envía los resultados al explorador del cliente.
Puesto que las secuencias de comandos se ejecutan en el servidor, y NO en el cliente, es el servidor el que hace todo  el trabajo necesario para generar las páginas que se envían al explorador. Las secuencias de comandos quedan ocultas a los usuarios, estos solo reciben el resultado de la ejecución en formato HTML.

Crear páginas ASP.
Los archivos .asp son archivos de texto normales, no es necesario ningún editor especial para crearlos, puede usarse cualquier editor que genere código ASCII, como ya se mencionaba anteriormente, es importante decir que un archivo .asp puede contener texto, código HTML, código ASP o cualquier combinación de estos. Si no contiene código ASP se comporta como un archivo .html normal.
Como sucede en otros lenguajes de programación, en ASP existe una sentencia de declaración opcional del lenguaje a utilizar, cabe recordar que para identificar las marcas de código ASP se utilizan los tags <% (como marca de inicio del código) y %> (como marca final del código).
A continuación veremos una declaración inicial del código de un ASP:

Esta declaración se pone al principio del archivo, antes de cualquier otra expresión, un ejemplo sencillo de código ASP seria el siguiente:
Ejemplo de código ASP
<% Response.write ("hola") %>
En las páginas ASP para introducir bloques de sentencia hay que escribir los símbolos reservados: <%{sentencias}%> en donde las sentencias pueden ser una o varias expresiones del lenguaje.
Cabe mencionar que las sentencias en VBScript no se separan por punto y coma (;). A continuación mostraremos un archivo de texto que contiene código ASP y que genera como salida un documento HTML:
<%@ LANGUAGE="VBSCRIPT" %>
<HTML>
<BODY>
<%
Dim nombre
nombre = "Carlos Mayor"
%>
<h1>Mi nombre es: <b><%=nombre%></b></h1>
%>
</BODY>
</HTML>

El texto situado entre los símbolos <% y %> es procesado por el parser ASP.DLL servidor enviando al cliente solo el código resultante. De este modo, cuando desde el navegador se solicite la opción "Ver código fuente", se visualizará el siguiente código:
Javascript.
Javascript es un lenguaje de comandos multiplataforma del World Wide Web (WWW) desarrollado por Netscape Communications. El código de JavaScript se inserta directamente en una página HTML, es una de las múltiples aplicaciones que han surgido para extender las capacidades del Lenguaje HTML. JavaScript es un lenguaje script orientado a documento. Nunca podrá hacer un programa, tan sólo podrá mejorar sus páginas Web.

Aplicaciones de Javascripts.
Los scripts de Javascript pueden ser introducidos dentro de las páginas de HTML, con Javascript se puede dar respuesta a eventos iniciados por el usuario tales como la entrada de una forma o algún enlace, esto sucede sin ningún tipo de transmisión de tal manera que cuando el usuario escribe algo en una forma, no es necesario que sea transmitido hacia el servidor, verificado y devuelto. Las entradas son verificadas por la aplicación cliente y pueden ser transmitidas después de esto, también se puede pensar de programa que se ejecuta en la versión cliente.
Aunque Javascript se parece a Java no es lo mismo, Java es un lenguaje de programación mucho más complejo que Javascript, Javascript esta hecho para ser un lenguaje bastante fácil de entender, los autores de dicho lenguaje no les debió haber importado mucho el tema de la programación tal vez por esta razón algunos elementos de Java no son aceptados en Javascript.

Normas del código en Javascript.
Las normas para poder escribir cualquier código de JavaScript se basan en 5 puntos básicos y que debemos cumplir siempre. Estas normas son las siguientes:
Todo el código (sentencias) esta dentro de funciones.
Las funciones se desarrollan entre las etiquetas <script> y </script>.
Las etiquetas "<script>" deben colocarse entre las etiquetas <head> y </head>.
Las etiquetas "<title>" no pueden estar colocadas entre las de "<script>".
La llamada a la función se hace a través de un evento de un elemento del documento.

Un programa de Javascript.
Ahora vamos paso a paso a construir nuestro primer programa, y así podremos ver los elementos principales del lenguaje y su colocación dentro del documento Web. Solo debemos seguir la teoría vista en los temas anteriores.
EJEMPLO 1: Llamada a una función desde un elemento del documento.
<html>
<head>
<script>
function hola()
{
alert("Hola a todos");
}
</script>
<title>Autor: Carlos Mayor</title>
</head>
<body onLoad=hola();>
</body>
</html>
XML (eXtensible Markup Language).

El Lenguaje Extensible de Marcas, abreviado XML, describe una clase de objetos de datos llamados documentos XML y describe parcialmente el comportamiento de los programas de computadora que los procesan. XML es un "perfil de aplicación" o una forma restringida de SGML, el Lenguaje Estándar Generalizado de Marcación [ISO 8879]. Por construcción, los documentos XML son documentos SGML conformados.
Se podría decir que el XML (eXtensible Markup Language) es un conjunto de reglas de sintaxis y guías para definir lenguajes de texto basados en marcas. Los lenguajes XML tienen un gran número de usos, incluyendo: El intercambio de información, la definición de tipos de documentos, la especificación de mensajes.
Los documentos XML están compuestos por unidades de almacenamiento llamadas entidades, que contienen tanto datos analizados como no analizados. Los datos analizados están compuestos de caracteres, algunos de los cuales, de la forma datos carácter de la forma marca. Las marcas codifican una descripción de la estructura de almacenamiento del documento y su estructura lógica. XML proporciona un mecanismo para imponer restricciones al almacenamiento y a la estructura lógica.
Se utiliza un módulo software llamado procesador XML para leer documentos XML y proporcionar acceso a su contenido y estructura. Se asume que un procesador XML hace su trabajo dentro de otro módulo, llamado aplicación.
Esta especificación describe el comportamiento requerido de un procesador XML en términos de cómo leer datos XML y la información que debe proporcionar a la aplicación.

Origen y objetivos de XML.
XML fue desarrollado por un Grupo de Trabajo XML (originalmente conocido como "SGML Editorial Review Board") formado bajo los auspicios del Consorcio World Wide Web (W3C), en 1996. Fue presidido por Jon Bosak de Sun Microsystems con la participación activa de un Grupo Especial de Interés en XML (previamente conocido como Grupo de Trabajo SGML) también organizado en el W3C. Los miembros del Grupo de Trabajo XML se especifican en un apéndice. Dan Connolly sirvió como contacto entre el GT y el W3C.
Los objetivos de diseño de XML son:

  • XML debe ser directamente utilizable sobre Internet.
  • XML debe soportar una amplia variedad de aplicaciones.
  • XML debe ser compatible con SGML.
  • Debe ser fácil la escritura de programas que procesen documentos XML.
  • El número de características opcionales en XML debe ser absolutamente mínima, idealmente cero.
  • Los documentos XML deben ser legibles por humanos y razonablemente claros.
  • El diseño de XML debe ser preparado rápidamente.
  • El diseño de XML debe ser formal y conciso.
  • Los documentos XML deben ser fácilmente creables.
  • La concisión en las marcas XML es de mínima importancia.

Esta especificación, junto con los estándares asociados (Unicode e ISO/IEC 10646 para caracteres, Internet RFC 1766 para identificación de lenguajes, ISO 639 para códigos de nombres de lenguajes, e ISO 3166 para códigos de nombres de países), proporciona toda la información necesaria para entender la Versión 1.0 de XML y construir programas de computador que los procesen.

Desarrollar soluciones XML con la tecnología Javaserver Pages.
La información que se expresa en un formato estructurado basado en texto puede ser fácilmente transmitida, trasformada e interpretada por entidades que entiendan la estructura. De esta forma XML nos trae los mismos beneficios multi-plataforma para el intercambio de información que el lenguaje de programación Java tiene para el procesamiento.
La tecnología JavaServer PagesTM (JSPTM ) proporciona especificación y servicios de documentos que combinan elementos de lenguaje de marcas estáticos y elementos creados dinámicamente mediante objetos del lenguaje Java.
Las páginas JSP se ejecutan como Servlets Java, normalmente en el contexto de un servidor Web donde generan documentos de respuesta dependientes del contenido usando datos almacenados en bases de datos y en otros objetos de aplicación basados en servidor.
Los servidores de aplicaciones y las herramientas de desarrollo que soportan la tecnología JSP están disponibles a través de muchos vendedores (incluyendo grupos de código abierto) para un amplio rango de plataformas hardware y software.
La tecnología JSP proporciona un número de capacidades que son ideales para trabajar con XML. Las páginas JSP pueden contener cualquier tipo de datos basados en texto, por eso son correctas para generar documentos que contienen marcas XML. Las páginas JSP también pueden usar todo el poder de la plataforma Java para acceder a objetos del lenguaje para analizar y transformar mensajes XML en documentos. En particular, como parte del entorno Java, las páginas JSP pueden usar objetos que utilicen los nuevos APIs Java para procesar datos XML. Finalmente la tecnología JSP proporciona un mecanismo de abstracción para encapsular la funcionalidad y así facilitar su uso dentro de una página JSP.

Control ActiveX.
Controles ActiveX, anteriormente conocidos como controles OLE o controles OCX.
Son componentes (u objetos) que puedes insertar en una página Web u otra aplicación para reusar la funcionalidad del paquete que otro programó. Por ejemplo, los controles ActiveX que vienen incluidos en Internet Explorer versión 3.0 o superior te permiten mejorar tus páginas web con sofisticadas características de formato y animación.
Una ventaja clave de los controles ActiveX sobre los applets Java y plug-ins Netscape es que esos controles ActiveX pueden ser usados en otras aplicaciones escritas en muchos lenguajes de programación, incluyendo todos los lenguajes de programación y bases de datos Microsoft.
Hay literalmente cientos de controles ActiveX disponibles hoy día with functionality ranging desde un control de timer hasta hojas de cálculo y procesadores de palabras ricos en características. Si puedes imaginarlo, podríamos hacerlo con un control ActiveX.
Poder añadir controles ActiveX a las páginas web usando el tag HTML, "OBJECT". El tag "OBJECT" incluye un set de parámetros que puedes usar para especificar que datos debería usar el control y controlar la apariencia y el comportamiento del mismo.
Microsoft Internet Explorer (versión 3.0 o superior) viene con un set de controles ActiveX que él usa. Con algunos de estos controles, podemos:
Simplificar y automatizar tus tareas de diseño (por ejemplo: mostrar imágenes "NEW!" para los nuevos elementos en él site con una especificación de fecha; después de la fecha, las imágenes se volverán automáticamente invisibles).
Mostrar datos en formas distintas de texto y tablas (por ejemplo: gráficos o texto mostrados en diferentes ángulos).
Añadir funcionalidad a las páginas web (por ejemplo: timers, animación, y fondos bajándose). Los controles ActiveX provistos con Internet Explorer son instalados automáticamente cuando el usuario instala Internet Explorer 3.0 o superior. Una vez instalados, los controles ActiveX se ejecutan automáticamente cuando una página web que los contiene es mostrada - los usuarios no necesitan bajarse archivos adicionales.
Si tu se es un autor web, podemos tomar ventaja de los controls ActiveX listos para correr. Si se es un programador, se pueden escribir los propios controles usando Visual C++ o Visual Basic 5 CCE.
Entre las ventajas más destacables que podemos encontrar con el diseño de Documentos ActiveX, tenemos las siguientes:

  • Se pueden diseñar páginas Web sin necesidad de conocer HTML, Java o JavaScript por poner algunos ejemplos. Conociendo Visual Basic es posible realizar completas páginas para Internet.
  • Se puede aprovechar el entorno de programación de Visual Basic.
  • Durante el proceso de desarrollo se puede observar la apariencia final de la página, pudiendo observar la distribución de los componentes, algo que mediante HTML resulta imposible.
  • En los documentos ActiveX podemos emplear el objeto HyperLink, que como veremos en apartados posteriores, nos ofrece solicitar al contenedor la exploración de otros Documentos o lugares Web.

Los controles ActiveX y los documentos ActiveX, son muy parecidos en determinados aspectos. Veamos los más interesantes:

  • Un documento ActiveX no puede existir sin un contenedor. Mientras que un control ActiveX está contenido en un formulario, documento de usuario o control de usuario, el documento ActiveX está contenido en un contenedor como Internet Explorer o el Cuaderno de Microsoft.
  • El autor de un control no puede saber con certeza en qué entorno de desarrollo se utilizará. Del mismo modo, el programador de un documento ActiveX no puede saber qué contenedor se empleará para verlo.
  • El tratamiento de las propiedades persistentes en ambos tipos de componentes ActiveX es idéntico. Sin embargo, en los documentos ActiveX debemos tener en cuenta que algunas aplicaciones admiten la persistencia de los datos al escribirlos en su interfaz este es el caso de Internet Explorer 3.0 (y posteriores) y el Cuaderno de Microsoft Office que permiten escribir en un archivo con PropertyBag. Sin embargo, otras aplicaciones no proporcionan ningún método intrínseco para el almacenamiento de datos. En estos casos, deberá utilizar otro procedimiento, como podría ser escribir los datos en un archivo.

Applet.
Comenzaremos por describir que un applet es un pequeño programa de aplicación. Antes de que existiera la World Wide Web, los programas incorporados de proceso de texto y dibujo que venían con Windows se denominaban a veces applets (accesorios).

Componentes básicos de un Applet.
El lenguaje Java implementa un modelo de Programación Orientada a Objetos. Los objetos sirven de bloques centrales de construcción de los programas Java. De la misma forma que otros lenguajes de programación, Java tiene variables de estado y métodos.
Veamos como se descompone un applet en sus piezas-objetos:
/*
Sección de importaciones
*/
public class NombreDelNuevoApplet extends Applet {
/*
Aquí se declaran las variables de estado (public y private)
*/
/*
Los métodos para la interacción con los objetos se declaran y definen aquí
*/
public void MetodoUno( parámetros ) {
/*
Aquí viene para cada método, el código Java que desempeña la tarea.
Qué código se use depende del applet
*/
}
}

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda