Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de Pentateuco

Enviado por cesarcmf



Partes: 1, 2, 3

Génesis

  1. El marco: las genealogías
  2. La narrativa
  3. El ciclo de Abraham
  4. El ciclo de Jacob
  5. La narración sobre José
  6. Reflexiones teológicas
  7. Exodo
  8. Números
  9. Deuteronomio

EL MARCO: LAS GENEALOGÍAS.

El editor final del Gn., probablemente P, ha colocado las genealogías para enmarcar las historias o narraciones del libro.

Señalar las 10 genealogías o tôledôt del libro:

1.- Gn. 2, 4a. Contiene el cuadro primordial de los hombres. En hebreo tôledôt, propiamente "generaciones", y luego historia de un antepasado y de su linaje. Con el empleo de esta palabra se desmitifica la creación, que es el comienzo de la historia y no, como en Sumer y Egipto, una serie de generaciones divinas.

2.- Gn. 5, 1 La sucesiva presentación de la descendencia elegida, a partir del eje insinuado en Adán-Set. Es una genealogía sacerdotal que tiene relación con el número anterior.

3.- Gn. 6, 9. La historia de Noé.

4.- Gn. 10, 1. Los hijos de Noé.

5.- Gn. 11, 10. Los descendientes de Sem.

6.- Gn. 11, 27. Descendencia de Téraj – Abraham.

7.- Gn. 25, 12. Descendientes de Ismael.

8.- Gn. 25, 19-20. 26b. Isaac y Jacob.

9.- Gn. 36, 1. Mujeres e hijos de Esaú.

10.- Gn. 37, 2. Jacob – José.

LA NARRATIVA:

  1. LOS INICIOS DE LA HISTORIA.

Identificar los mitos y las leyendas de Gn. 1 – 11.

  • MITOS:
  • Creación del mundo y del hombre. ( 1,1-2,4a) (P)
  • Creación del hombre y de la mujer. ( 2,4b-25) (J)
  • La caída. (3,1-24) (J)
  • Caín y Abel. ( 4,1-16) (J)
  • Prólogo al diluvio.( 6,1-22) (J y P)
  • El diluvio.(7,1-8,22) (J y P)
  • La torre de Babel. (11,1-9) (J)
  • LEYENDAS:
  • Genealogía de Caín. ( 9,1-17) (P)
  • Genealogía de Adán a Noé. ( 5,1-32) (P)
  • Alianza con Noé. (9,1-17) (P)
  • Los hijos de Noé. ( 9, 18 - 27) (J)
  • Los pueblos de la tierra. (10,1-32) (P y J)
  • Genealogías conclusivas. (11, 10 - 32) ( P y J).

Señalar las transgresiones relacionadas con cada mito.

  • CREACIÓN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE

En el mito de la creación del mundo, el autor sacerdotal quiere enseñar que Dios aprueba la semana tradicional de Israel con sus 6 días de trabajo. Institución del día sábado como día del Señor. Día de bendición.

Además, el autor quiere insistir en el poder absoluto de la transcendencia divina ya que los poemas paganos describían la creación como el resultado de una lucha entre los dioses y las fuerzas del caos. En cambio, el relato bíblico subraya la tranquila actividad del Dios único.

La tradición sacerdotal (P) para indicar que la creación alcanza su punto culminante en el hombre, menciona la consulta divina con la corte celestial. Esta referencia atenúa el fuerte antropomorfismo implicado en el poema más primitivo (v. 27), donde el hombre va a ser creado únicamente a imagen de Dios (de Selem = copia o reproducción exacta) por lo que se le adiciona demut (semejanza).

  • CREACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

El relato yahvista difiere notablemente del sacerdotal. La presencia de Dios es más antropomórfica; la perspectiva es terrena y humana más que cósmica y divina.

En el contexto de la tradición Yahvista (J), el relato de la creación es un preludio al relato de la caída y al subsiguiente relato del progresivo alejamiento del hombre con respecto a Dios; todo lo cual constituye a su vez, una introducción a los relatos patriarcales, y en último término, a las acciones salvíficas del éxodo. Por tanto, la historia de la creación en J, lo mismo que en P, es el comienzo de la historia de la salvación.

  • LA CAIDA

La conexión de este relato con la precedente es clara. La serpiente fue elegida, en particular por J a causa de la función que desempeñaba en los ritos idolátricos cananeos de la fecundidad.

LO que se quiere señalar es la transgresión al pacto de Dios con los hombres roto por este último. Al final, se muestra el optimismo de J, una constante de su historia, fundado en su convicción de las acciones salvíficas de Dios con respecto a Israel, condiciona continuamente su composición.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda