Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de Pentateuco

Enviado por cesarcmf



Génesis

  1. El marco: las genealogías.
  2. La narrativa:
  3. El ciclo de Abraham:
  4. El ciclo de Jacob:
  5. La narración sobre José :
  6. Reflexiones teológicas
  7. Exodo
  8. Números
  9. Deuteronomio

EL MARCO: LAS GENEALOGÍAS.

El editor final del Gn., probablemente P, ha colocado las genealogías para enmarcar las historias o narraciones del libro.

Señalar las 10 genealogías o tôledôt del libro:

1.- Gn. 2, 4a. Contiene el cuadro primordial de los hombres. En hebreo tôledôt, propiamente "generaciones", y luego historia de un antepasado y de su linaje. Con el empleo de esta palabra se desmitifica la creación, que es el comienzo de la historia y no, como en Sumer y Egipto, una serie de generaciones divinas.

2.- Gn. 5, 1 La sucesiva presentación de la descendencia elegida, a partir del eje insinuado en Adán-Set. Es una genealogía sacerdotal que tiene relación con el número anterior.

3.- Gn. 6, 9. La historia de Noé.

4.- Gn. 10, 1. Los hijos de Noé.

5.- Gn. 11, 10. Los descendientes de Sem.

6.- Gn. 11, 27. Descendencia de Téraj – Abraham.

7.- Gn. 25, 12. Descendientes de Ismael.

8.- Gn. 25, 19-20. 26b. Isaac y Jacob.

9.- Gn. 36, 1. Mujeres e hijos de Esaú.

10.- Gn. 37, 2. Jacob – José.

LA NARRATIVA:

  1. LOS INICIOS DE LA HISTORIA.

Identificar los mitos y las leyendas de Gn. 1 – 11.

  • MITOS:
  • Creación del mundo y del hombre. ( 1,1-2,4a) (P)
  • Creación del hombre y de la mujer. ( 2,4b-25) (J)
  • La caída. (3,1-24) (J)
  • Caín y Abel. ( 4,1-16) (J)
  • Prólogo al diluvio.( 6,1-22) (J y P)
  • El diluvio.(7,1-8,22) (J y P)
  • La torre de Babel. (11,1-9) (J)
  • LEYENDAS:
  • Genealogía de Caín. ( 9,1-17) (P)
  • Genealogía de Adán a Noé. ( 5,1-32) (P)
  • Alianza con Noé. (9,1-17) (P)
  • Los hijos de Noé. ( 9, 18 - 27) (J)
  • Los pueblos de la tierra. (10,1-32) (P y J)
  • Genealogías conclusivas. (11, 10 - 32) ( P y J).

Señalar las transgresiones relacionadas con cada mito.

  • CREACIÓN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE

En el mito de la creación del mundo, el autor sacerdotal quiere enseñar que Dios aprueba la semana tradicional de Israel con sus 6 días de trabajo. Institución del día sábado como día del Señor. Día de bendición.

Además, el autor quiere insistir en el poder absoluto de la transcendencia divina ya que los poemas paganos describían la creación como el resultado de una lucha entre los dioses y las fuerzas del caos. En cambio, el relato bíblico subraya la tranquila actividad del Dios único.

La tradición sacerdotal (P) para indicar que la creación alcanza su punto culminante en el hombre, menciona la consulta divina con la corte celestial. Esta referencia atenúa el fuerte antropomorfismo implicado en el poema más primitivo (v. 27), donde el hombre va a ser creado únicamente a imagen de Dios (de Selem = copia o reproducción exacta) por lo que se le adiciona demut (semejanza).

  • CREACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

El relato yahvista difiere notablemente del sacerdotal. La presencia de Dios es más antropomórfica; la perspectiva es terrena y humana más que cósmica y divina.

En el contexto de la tradición Yahvista (J), el relato de la creación es un preludio al relato de la caída y al subsiguiente relato del progresivo alejamiento del hombre con respecto a Dios; todo lo cual constituye a su vez, una introducción a los relatos patriarcales, y en último término, a las acciones salvíficas del éxodo. Por tanto, la historia de la creación en J, lo mismo que en P, es el comienzo de la historia de la salvación.

  • LA CAIDA

La conexión de este relato con la precedente es clara. La serpiente fue elegida, en particular por J a causa de la función que desempeñaba en los ritos idolátricos cananeos de la fecundidad.

LO que se quiere señalar es la transgresión al pacto de Dios con los hombres roto por este último. Al final, se muestra el optimismo de J, una constante de su historia, fundado en su convicción de las acciones salvíficas de Dios con respecto a Israel, condiciona continuamente su composición.

  • CAÍN Y ABEL

Quizá este relato explicaba originalmente el origen de los Quenetas. También pudo ser una exaltación de la vida seminómada (Abel) en oposición a la sedentaria (Caín antes del crimen) y a la estrictamente nómada (Caín después del crimen). Esta actividad obedecía tal vez a determinados conflictos con los sedentarios cananeos y con las tribus del desierto tales como los madianitas. J da al relato un alcance más universal y lo refiere a toda la humanidad, no a los antepasados epónimos de unas tribus concretas.

La rebelión del hombre contra Dios le lleva a la rebelión contra su prójimo; el crimen del asesinato confirma el estado caído del hombre.

Caín se ve obligado a llevar una vida estrictamente nómada. Por primera vez el hombre es maldecido directamente. El crimen se convierte en castigo.

  • PRÓLOGO DEL DILUVIO

Este relato subraya que el hombre se va alejando cada vez más de Dios. A diferencia de las secciones anteriores, J no depende aquí de ninguna tradición. Los antropomorfismos son fuertes y subrayan el elemento personal de la justicia y la misericordia de Dios. El pasaje enlaza teológicamente el pecado del hombre con la catástrofe natural del diluvio.

Los versos que van del 9 al 22 corresponden al prólogo P el que coincide con las perspectivas teológicas de J, pero es claramente menos antropomórfico.

  • DILUVIO

Las dos versiones bíblicas del relato del diluvio pueden remontarse, directa o indirectamente, a un original mesopotámico hoy desconocido. Se ignora qué inundación (o inundaciones) del valle mesopotámico dio origen a estos relatos. Las versiones extra bíblicas reflejan una mitología pagana; hay una multitud de dioses, los cuales decretan el diluvio sin ninguna razón aparente. El héroe es avisado por uno de ellos, también sin ninguna razón moral aparente. En cambio, en el relato bíblico, el Dios único, decreta el diluvio a causa del pecado del hombre. Noé es salvado a causa de su justicia.

  • LA TORRE DE BABEL

El J echa mano de un antiguo relato (o relatos) para exponer la razón teológica de la división de la humanidad. Este relato, que era originariamente una simple explicación etiológica del origen de las distintas lenguas (o de la ciudad de Babel), sirve ahora de punto culminante de toda la prehistoria de la humanidad e introduce la historia de los patriarcas. El primer pecado llevó al hombre a alejarse de Dios y de su prójimo. Como consecuencia del pecado, toda la sociedad se aleja ahora de Dios, y unos hombres de otros.

  1. ¿Hay una idea central? ¿el aumento del mal humano y de la gracia de Dios? ¿la insoluble dualidad de lo humano y lo divino? ¿el pecado original o gracia original?

3. EL CICLO DE ABRAHAM:

Señalar ordenadamente los principales acontecimientos de la narrativa de Abraham e Isaac.

1º Ciclo de Abraham.

Vocación de Abraham (12, 1-9)

Yahveh envía a Abram desde su tierra a otra que él le mostraría y le hace promesas de descendencia y de tierra. Tenía 75 años cuando Abram marchó con Lot llegó a Canaán y después de atravesar el país llegó hasta Siquem hasta la encina de Moré. De ahí pasó a Betel.

Abraham en Egipto (12, 10-20)

A causa de una mentira de Abraham el Faraón tomó a Saray y trató bien a Abram. Por ese hecho Yahveh hiere al Faraón, ante lo cual despide a Abram y Saray con regalos.

Separación de Abraham y Lot (13)

Tanto Abram y Lot tenían grandes posesiones en ganados y por algunas disputas entre sus pastores decidió Abram que debían separarse. Lot decidió ir hacia la vega del Jordán (Sodoma y Gomorra). Abram fue hacia la encina de Mambré, lugar donde Yahveh renueva la promesa de descendencia y de tierras a Abram.

La campaña de los cuatro grandes reyes (14, 1-16)

Se da una gran batalla entre los siguientes reyes: Berá rey de Sodoma, Birsa rey de Gomorra, Sinab rey de Admá, Semeber rey de Seboyim y el rey de Belá; contra Amrafel rey de Senaar, Aryok rey de El-lasar, Kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim. Estos últimos fueron los que triunfaron y que apresaron a Lot en la batalla de lo cual inmediatamente fue informado Abram que organizó a sus hombres y fue a luchar contra los que apresaron a Lot, los vencieron y recuperaron todo.

Melquisedec (14, 17-24)

Le salió a su encuentro Melquisedec rey de Salem que era sacerdote y presentó pan y vino y bendijo a Abram. Le ofreció todos sus posesiones excepto sus hombres lo que fue inmediatamente rechazado por Abram.

Las promesas divinas y la alianza (15)

Yahveh le promete descendencia a Abram, pero le replica que no tiene heredero y Yahveh le asegura que su descendencia será grande pero que pasarán por muchas cosas, por la esclavitud entre otras. Al final la ofrenda de Abram fue llevada por Yahveh que le prometió la tierra quedando firmada así la alianza.

Nacimiento de Ismael (16)

Saray no podía tener hijos y dio a Abram a su esclava Agar. Akl verse ella en cintya miraba con desprecio a su ama por lo cual fue castigada y terminó huyendo. El ángel la encontró y le pidió que regresara con la promesa de hacer un gran pueblo de su hijo. Entonces por haber visto Agar la espalda de Dios llamó a aquel lugar "El Roí". Luego nació Ismael cuando Abram tenía 86 años.

La alianza y la circuncisión (17)

Yahveh se le aparece a Abram y una vez más le hace la promesa de descendencia y de la tierra en la que habita. Es cuando Yahveh cambia de nombre de Abram a Abraham y pacta su alianza con él que consiste en la circuncisión de todo varón cortándole el prepucio a los 8 días de nacido. También le cambia el nombre de Saray a Sara y promete a Abraham que va a tener un hijo de ella y que se llamará Isaac y que de Ismael hará una gran nación. Ese mismo día circuncidó Abraham a Ismael y a todos los varones de su casa incluido él.

La teofanía de Mambré (18, 1-15)

Se le aparecieron tres hombres a Abraham a los cuales él atendió con mucho gusto. Al final de todo prometieron a Abraham que tendría un hijo de Sara, ella rió y al principio no creyó; entonces Yahveh preguntó ¿Es que hay algo imposible para Dios?.

Intercesión de Abraham (18, 16-33)

Acompañó Abraham a los hombres en su camino hacia Sodoma y Gomorra y se enteró de los planes de Yahveh de destruir esos pueblos. Entonces Abraham comenzó a interceder preguntando a Yahveh si por 50 justos que hubiera en la ciudad perdonaría a todos y como Yahveh le aceptara comenzó a seguir bajando la cifra hasta llegar a 10 que también fue aceptada por Yahveh.

Destrucción de Sodoma y Gomorra (19, 1-29)

Dos ángeles llegan a Sodoma y Lot los recibe en su casa hasta donde llegaron hombres de la ciudad a querer abusar de ellos. Pero los ángeles ponen a salvo a Lot y a su familia y lo envían hacia el monte; pero que por petición de Lot fueron más bien a Soar (pequeñez). Como la mujer de Lot voltease a mirar la destrucción de la ciudad inmediatamente se convirtió en poste de sal. Luego Abraham fue a ver las ciudades que estaban destruidas por el azufre.

Origen de los moabitas y los ammonitas (19, 30-38)

Despues de la destrucción de sodoma y gomorra Lot subió con sus dos hijas al monte y se instalaron en una cueva. Entonces sus hijas dijeron: "No hay hombres acá, así que vamos a embriagar a nuestro padre y nos acostaremos con el". En dos noches seguidas se acostaron con su padre sin que él se diera cuenta y las dos quedaron en cinta. Ambas tuvieron un hijo: la mayor lo llamó Moab, padre de los moabitas y la menor lo llamó Ben-Ammi, padre de los ammonitas.

Abraham en Guerra (20)

Sucedió la misma historia que con Abraham en Egipto. Abimélek entonces reprochó a Abraham por lo que le hizo y también le dio regalos para reparar el daño. Luego Abraham pidió por Abimélek y Dios curó a él y a sus mujeres; pues les había quitado toda matriz por lo de Sara.

Nacimiento de Isaac (21, 1-17)

Yahveh visitó a Sara y le hizo concebir a un hijo al que le puso por nombre Isaac, tenía Abraham 100 años cuando esto sucedió. Después Abraham circuncidó a Isaac a los 8 días como estaba estipulado.

Expulsión de Agar e Ismael (21, 8-21)

Por deseo de Sara Abraham despidió a Agar e Ismael del campamento al desierto, como les faltare el agua comenzaron ambos a desfallecer; pero Dios escuchó los gritos de Agar y le ordenó se levantase y tomara al niño porque haría de él una gran nación. Entonces cuando Ismael creció Agar tomó una egipcia para la mujer de su hijo.

Abraham y Abimélek en Bersheba (21, 22-33)

Estando Abraham en el país de Abimélek, éste le hizo jurar para que trate a su gente como lo habían tratado a él en ese país. Pero Abraham se quejó ante Abimélek de que le habían usurpado un pozo de su propiedad; por lo cual preparó 7 corderos y se las entregó a Abimélek en señal de que decía la verdad y allí juraron ambos y llamaron al pozo: "Bersheba". Luego Abraham se quedó en el país de los filisteos muchos años.

Sacrificio de Abraham (22)

Dios pide a Abraham una de las pruebas más grandes de su vida: Que inmolara a su hijo. Abraham fue al lugar a donde Yahveh le indicó con todo preparado. Habiendo llegado al lugar Isaac preguntó: ¿Dónde está la víctima? Abraham respondió: "Dios proveerá". Llegando a la cima Abraham ató a Isaac y alargó la mano para inmolar a su hijo, pero el ángel le habló y lo detuvo. Y vio Abraham un cordero enredado entre las zarzas por lo que Abraham llamó a aquel lugar: "Yahveh provee". Por esa fidelidad que Abraham mostró Yahveh le volvió a prometer la extensión de su descendencia y la bendición de otros pueblos por ella.

La tumba de los patriarcas (23)

Sara murió a los 127 años y Abraham la lloró mucho. Después pidió a los hijos de Het que le permitieran enterrar allí a su mujer. Estos le aceptaron, y se dirigió después a Efrón quien le dio por 400 libras de plata no solo la tumba sino también la finca que era de su propiedad. Así fue cómo Abraham enterró allí a Sara.

Casamiento de Isaac (24)

Abraham llamó a su mayordomo y le hizo jurar para que le buscara esposa a su hijo Isaac de la tierra de donde había salido. El siervo fue y después de una señal que le mostró el Señor se encontró con Rebeca hija de Betuel, hijo de Milka la mujer de Najor hermano de Abraham. Después de contarles lo que Abraham le había mandado hacer la familia de Rebeca aceptó la propuesta y ella se encaminó con el mayordomo hacia la tierra de su señor. Cuando estuvieron llagando Isaac los vio y corrió a su encuentro y tomó como esposa a Rebeca.

La descendencia de Queturá (25, 1-6)

Abraham tomó otra mujer y tuvo otros hijos: Zimrán, Yoqsán, Medán, Medián, Yisbaq y Súaj. Pero Abraham dio todas sus posesiones a Isaac después de hacer donaciones a los otros quienes fueron separados de Isaac y enviados a oriente.

Muerte de Abraham (25, 7-11)

Abraham vivió 165 años y a su muerte fue enterrado por Isaac en la Makpelá, tumba donde también había sido enterrada su madre Sara. Y Dios bendijo a Isaac que se estableció en Lajay Roí.

Descendientes de Ismael (25, 12-18)

Estos son los hijos de Ismael: Nebayot, Quedar, Adbeel, Mibsam, Misma, Massá, Jadad, Temá, Yetún, Nafish y Quedmá; ellos fueron príncipes de otros pueblos. Ismael vivió 137 años.

2º Ciclo de Isaac.

Algunos alcances con respecto a Isaac: Como ya hemos visto el ciclo de Isaac propiamente no comienza aquí, sino que ya vimos algunos acontecimientos de su vida en el ciclo de Abraham por lo que también podemos añadir que el ciclo de Isaac es más como un puente entre el ciclo de su padre y el de su hijo, lo que le resta cierta importancia.

Nacimiento de Esaú y de Jacob (25, 19-28)

Isaac pidió a Yahveh por Rebeca, pues era estéril. Entonces Rebeca concibió a dos mellizos que se entrechocaban en su vientre; porque después se pelearían entre ellos y el mayor serviría al menor. Cuando nacieron al primero lo llamaron Esaú y al segundo Jacob. A Esaú le gustaba la caza por lo que era más querido por su padre y a Jacob le gustaba más la tienda por lo que era querido por su madre.

Esaú vende la primogenitura (25, 29-34)

Esaú llegó cansado del campo y su hermano había preparado un guiso. Esaú quería del guiso pero Jacob no se lo dio hasta que obtuvo la primogenitura de él que añadió: "A quién le interesa la primogenitura". Así vendió Esaú la primogenitura.

Isaac en Guerra (26, 1-14)

Allí le hizo Yahveh la misma promesa de descendencia y tierra que a Abraham. Igual que su padre también él decía a la gente que Rebeca era su hermana. Luego Abimélek descubrió que era su mujer y después de reclamarle prohibió a la gente de su pueblo que tocaran a Rebeca bajo pena de muerte. Entonces Isaac se quedó allí y se enriqueció muchísimo.

Los pozos entre Guerra y Bersheba (26, 15-25)

Isaac fue a ver los pozos que había hecho su padre después de haber sido expulsado por Abimélek porque se había hecho muy poderoso y suscitaba envidia entre ellos. Los pozos que cavó fueron motivo de riñas con los filisteos a excepción de uno al que lo llamó Rejobot y allí se estableció donde nuevamente Yahveh le repite la promesa hecha desde el tiempo de su padre.

Alianza con Abimélek (26, 26-35)

Se repite la historia de alianza que Abraham hace con Abimélek, pues ambos juraron no hacerse daño. Sellaron el trato con un banquete al lado del mismo pozo: Bersheba.

Jacob suplanta a Esaú en la bendición paterna (27, 1-45)

Isaac llama a Esaú para darle su bendición pero antes le pide que vaya a cazar y le prepare en guiso con eso. Rebeca escuchó la conversación y planeándolo todo hizo que Jacob recibiera la bendición de su hermano Esaú. Cuando Esaú se enteró de lo sucedido se enfureció y dijo: "Estaré de luto por mi padre, pues voy a matar también a mi hermano". Cuando Rebeca se enteró de eso decidió enviar a Jacob donde su tío Labán hermano suyo.

Isaac manda a Jacob a casa de Labán (28, 1-5)

Isaac advierte a Jacob: "No tomes mujer de entre las hijas de Het sino que ve la casa de Betuel padre de tu madre y toma mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y así despidió Isaac a Jacob.

Muerte de Isaac (35, 27-29)

Jacob llegó a ver a su padre a Mambré; pues Isaac vivió 180 años que muriendo fue a reunirse con su pueblo siendo entonces sepultado por sus dos hijos: Esaú y Jacob.

¿Cómo es la relación de Abraham con Yahveh? ¿Qué obtiene?

Creo que a excepción del capítulo 18, 16-33, que merece un comentario a parte, en todo lo demás es muy fácil de darse cuenta de la narrativa.

En todo el ciclo de Abraham se nota una relación de bastante sumisión de parte de Abraham a Yahveh. Es Yahveh quien habla y Abraham quien cumple todo lo que se le encomienda o manda.

Es una relación de mucha confianza y sobre todo de fidelidad; donde se puede observar sobre todo la gran soberanía de Yahveh y la absoluta dependencia del hombre frente a Dios en la figura de Abraham.

Pero como ya advertí antes, sin embargo, en el capítulo 18, 16-33, se muestra una relación si bien es cierto de fidelidad y confianza, peto también y sobre todo de una gran cercanía. Pues Abraham interviene ahí como un gran intercesor entre Yahveh y los pueblos de Sodoma y Gomorra. Se muestra aquí una relación de bastante atrevimiento por parte de Abraham:

Un atrevimiento para decirle a Yahveh o recordarle aquello que es propio de él: La misericordia, la justicia, la bondad, etc. Y que por lo tanto no podía tratar a justos e injustos por igual.

El segundo atrevimiento que se nota sobre todo en el hecho de poder convencer a Dios de aquello que le había recordado valiéndose de él para rebajar muchísimas veces la cifra que estipulaba para el perdón de esos pueblos.

Finalmente se podría decir que con una relación de terquedad, de atrevimiento, de confianza, de cercanía, etc. Abraham logra obtener aquello que pedía al igual que en otros casos más pequeños como por ejemplo la curación de Abimélek.

Señalar los lugares cúlticos asociados a Abrahán:

  • Siquén, el lugar sagrado, en la encina de Moréh: Gn. 12,6
  • Una montaña al oriente de Betel: Gn. 12,8
  • En el encinar de Mambré, cerca de Hebrón: Gn. 13,18
  • Al plantar en Bersebá un tamarindo: Gn. 21,33
  • En una montaña de Moriah en el lugar que Abrahán llamó Yahvé-yire: Gn. 22,14

Señalar las teofanías:

  • Yahveh a Abrahán en una visión: Gn. 15,1
  • Yahveh como antorcha de fuego: Gn. 15,17
  • Yahveh como ángel: Gn. 16, 7-11
  • Yahveh como Él Sadday: Gn. 17,1
  • La teofanía de Mambré: Gn. 18
  • Yahveh como dos ángeles: Gn. 19,1 ss
  • Yahveh en un sueño nocturno: Gn. 20,3
  • Yahveh mediante la voz de un ángel: Gn.21,17
  • El ángel de Yahveh en el sacrificio de Isaac: Gn. 22,11

Indicar los casos de esterilidad y dificultades en la concepción en Gn.

  • Saray (Gn 11, 30 ) (Gn 16) (Gn 18, 9-12) (Gn 21, 1-7).
  • Rebeca (Gn25, 19-27).
  • Raquel (Gn 29, 31) (Gn 30, 1-22); dificultad en el parto (Gn 35, 16-19).
  1. EL CICLO DE JACOB:

(Génesis Cap. 25, 19 – Cap. 37,1)

Personajes

  • Isaac, esposo de Rebeca
  • Esaú y Jacob son hijos de Isaac
  • Abimelec, rey de Guerar (filistea)
  • Isaac se casó con Raquel y también con su hermana Lía.
  • Labán, el arameo es papá de Raquel y Lía

Señalar ordenadamente los principales acontecimientos de la narrativa de Jacob.

  • Nacimiento de Esaú y de Jacob ( 25,19-28 )
  • Esaú vende la primogenitura a Jacob "por un plato de lentejas" ( 25,29-34 )
  • Isaac permanece en Guerar y Dios le dice que no baje a Egipto. Dios le ratifica la promesa que le hizo a su padre Abrahán ( 26,1-6 )
  • Isaac niega a Rebeca como esposa para que no lo maten (similitud con Abraham) ( 26, 7-11 )
  • Isaac se hace rico en Guerar ( 26, 12-14 )
  • Los pozos de Guerar y Berseba ( 26, 15-22 )
  • Isaac hace un altar en Berseba ( 26, 23-25 )
  • Alianza de Isac con Abimelec. Etilogía de Berseba ( 26, 26-34 )
  • Jacob suplanta a Esaú. Isaac cree bendecir a Esaú. Jacob recibe la bendición y Esaú un mal augurio ( 27, 1-40 )
  • Esaú odia a Jacob ( 27, 41 )
  • Rebeca sugiere a Jacob huir ( 27, 42-45 )
  • Isaac manda a Jacob a irse a casar en Padam Aram con las hijas de Labán y se le ordena no tomar mujer cananea ( 28, 1-5 )
  • Esaú tomo como mujer a una cananea para dar la contra ( 28, 6-9 )
  • En el camino a casa de Labán Jacob tiene su "sueño", recibe bendición de descendencia, Jacob hace voto condicionado. Etiología del santuario de Betel, consagración de una estela ( 28, 10-22 )
  • Jacob llega a casa de Labán, se ve con Raquel ( 29, 1-14 )
  • Jacob sirve siete años a Labán para tomar a Raquel por esposa. El día de la boda Labán se equivocó y le dio a Lía, su otra hija "y Jacob no se dio cuenta y la hizo suya"; para enmendar el error Labán le dio a Raquel ( 29, 19-30 )
  • Jacob tuvo hijos con Lía (29, 31-35) , con la esclava de Raquel ( 30, 1-8 ), con la esclava de Lía ( 30, 9-13 ) y otros más ( 30, 14-24 )
  • Jacob pide su paga a Labán: volver a sus tierras con sus mujeres y sus pertenencias, Jacob se hace muy rico ( 30, 25-43 )
  • Los hijos de Labán critican a Jacob por su riqueza adquirida, piensan que se la ha robado a su padre, por eso, tras un sueño en que Dios le pide que vuelva a su tierra, Jacob emprenda camino a su país con todo lo suyo sin que Labán lo sepa( 31, 1-21 )
  • Labán alcanza a Jacob en Galaad y le reclama: a) su huida inesperada b)el robo de sus ídolos familiares. Tras la búsqueda y el no hallazgo de tales ídolos, Jacob le saca en cara a Labán todos sus años de trabajo para fructificarle sus riquezas (31, 22-42)
  • Labán y Jacob hacen un pacto para no disputarse las pertenencias. Consagran la estela de Galed. Ambos se separan. Jacob llama a su campamento "Majanaim" después de encontrarse con un ángel de Dios; luego marchó hacia Canaán (31,43 - 32,3)
  • Luego Jacob envió a emisarios a Esaú para preparar su encuentro. Éste le venía al encuentro con 400 hombres. Jacob temió a Esaú. Mandaba regalos a Esaú para contener su ira ( 32, 4-22 )
  • Jacob lucha con un hombre, que al parecer es Dios. Cambio de nombre: Jacob por Israel "por haber peleado con Dios". El lugar: Penuel (he visto a Dios cara a cara) ( 32, 23-33 )
  • Jacob se postra ante Esaú. Lágrimas de por medio. Esaú aceptó el regalo de Jacob ( 33, 1-11 )
  • Se separan: Esaú va a Seír y Jacob a Sucot y al país de Siquem ( 32, 12-20 )
  • Siquem violó a Dina, hija de Jacob con Lía ( 34, 1-5 )
  • Pacto entre Siquem y Jacob: Jacob dará a DINA como mujer a Siquem si todos los de su país se circuncidan y hacen un solo pueblo. Los de Jacob pueden andar libremente en tal lugar ( 34, 6-24 )
  • Los hijos de Jacob, resentidos por la violación de Dina se vengan y matan a todos los hombres incluso Siquem. No querían que Dina fuese tratada como una prostituta. ( 34, 25-31 )
  • Jacob vuelve a Betel, se despoja de los dioses . Dios se le presenta como El Sadday. Segundo relato de la consagración de la estela de El-Betel.
  • Nace Benjamín y a causa del parto muere Raquel. ( 35, 16-20 )
  • Jacob presencia al muerte de su padre Isaac ( 35, 29 )
  • Genealogías y listas: Los hijos de Jacob, descendientes de Esaú (=Edom) en Canaán y en Seír, listas de reyes, de caudillos, etc. ( 35, 21 – 36, 43)
  • Jacob se establece en Canaán, la tierra de su padre Isaac. (37,1)

¿Cuáles son las dificultades de la vida de Jacob?

  • Él no es el primogénito ( 25, 25-26 )
  • Jacob era querido solo por su madre ( 25, 28 )
  • Jacob era lampiño (27, 16)
  • Raquel, la mujer de Jacob, era estéril ( 30, 1 ss )
  • Tiene que viajar para obtener esposa ( 28, 1 ss )
  • Tiene que trabajar muchos años para obtener esposa ( 29, 19 ss)
  • Siembre son descubiertas las cosas que hace a hurtadillas ( 27, 35 ; 31, 26 )

Identificar el personaje por medio de dos o tres adjetivos

  • Suplantador, aquel que hace las cosas a hurtadillas
  • Hombre tranquilo, casero ( 25, 27 )
  • Perspicaz , que sabe aprovechar las oportunidades aunque el proceder no sea del todo legal

Señalar los lugares cúlticos asociados a Jacob

  • El-Betel, llamado primero "Luz" ( 28, 16-19 ) ( 35, 31 )
  • Majanaim (cabañas) ( 32, 3 )
  • Penuel (he visto a Dios cara a cara) ( 32, 31 )
  • Siquem – Canaán (erige un altar para "El") ( 33, 20 )
  • Galed (Galaad) ( 31, 47 )
  • Efrata – Belén ( 35, 19.20 )
  1. LA NARRACIÓN SOBRE JOSÉ :
  1. Su forma literaria es narrativa, al estilo de una novela, no pretende justificar nada. Esta narración al parecer está dentro del ciclo de Jacob. Un ciclo patriarcal justificaría un acontecimiento fundacional lo que no hay en este relato y el tema de la promesa no se da con José, sino que se en con Jacob(Gn 46, 2-4). Sería un perfecto preámbulo para la estancia en Egipto del pueblo de Israel.

  2. ¿Por qué es inapropiado llamar a la narración de José "ciclo"?
  3. Señalar ordenadamente los principales acontecimientos de la narrativa de José.

Historia de José (capítulos 37 al 50 del Gn)

  • José es el hijo preferido de Israel (Jacob)
  • José tiene sueños de grandeza en los cuales está por encima de sus hermanos y de su padre, y éstos se postran ante él.
  • José va en busca de sus hermanos, que estaban pastoreando, por orden de su padre. Mientras el iba hacia Dotán, sus hermanos traman su muerte, Rubén intercede por el, es arrojado en un pozo, pero no logra salvarlo de la esclavitud, ya que José es vendido a una caravana Ismaelita.
  • Es enviada la túnica de José hacia Israel, el cual ante esa prueba piensa que su hijo a sido devorado por las fieras.
  • En tanto José es vendido a Putifar, eunuco del Faraón y capitán de los guardias.
  • Se intercala en el capítulo 38 la historia de Judá y Tamar. Judá tiene tres hijos: Er, Onán y Selá. Tomas para el mayor, Er a Tamar como esposa, pero este no es visto bien por Dios y muere, como no tuvo descendencia, Tamar debe tener descendencia por medio de Onán que si tiene relaciones pero eyacula fuera, esto es mal visto por Dios y muere. Judá teme por su tercer hijo y despide a Tamar hasta que el pequeño crezca. Tamar urde un plan y se hace pasar por prostituta y concibe de Judá, luego de un tiempo al verse el embarazo de Tamar iba a ser castigada pero esta hace reconocer a Judá las prendas tomadas el día del engaño y Judá reconoce su error y la da a su hijo Selá. Los hijos que nacen son Peres y Zéraj.
  • El cap. 39 retoma la historia de José, que en casa de Putifar Dios lo hace próspero y consigue el favor de su amo quien lo nombra administrador de sus bienes.
  • La esposa de Putifar trata de seducir a José el cual no es partícipe de una traición y en una acusación falsa de abuso contra su ama es llevado a prisión.
  • En prisión, Yahveh no lo abandona y hace sus obras prósperas, El alcaide lo coloca a cargo de todos los detenidos. Entre éstos estaban el copero y el panadero del faraón quienes tienen sueños extraños y José se los interpreta cumpliéndose estos, al primero le es devuelto el cargo y el segundo es ajusticiado. El copero olvida su promesa de ayudar a José y no es hasta dos años más tarde que lo recuerda cuando el Faraón tiene unos sueños raros(siete vacas gordas y luego siete vacas decrépitas que devoran a las primeras y luego siete espigas espléndidas devoradas por siete espigas flacas).
  • José es llevado a la corte y descifra los sueños: siete años de abundancia por otros siete de carestía. José recomienda poner un buen administrador en los años buenos para que no falte en los de carestía. El Faraón pone la responsabilidad en sus manos. José tiene un poder absoluto sobre todo Egipto y nada se hará sin su consentimiento.
  • José se une a Asnat y tiene dos hijos: Manasés y efraím.
  • Cumplidos los siete años de abundancia, José comenzó a distribuir, vender, las existencias almacenadas, incluso venían de otras tierras porque el hambre era general.
  • Jacob enterado de la existencia de grano en Egipto envía a sus hijos a comprarlo, quedándose con el su hijo Benjamín. Como José vendía en persona el grano, reconoció a sus hermanos y los trató de espías, éstos se excusan, dando a conocer que son los hijos de Jacob y que son doce hermanos , diez hay uno con su padre y el otro fallecido. Pero José pide como prueba de buena voluntad que regresen y traigan al hermano menor, por lo pronto los envía con su carga y el pago que hicieron de la misma, cosa que sorprende a sus hermanos. Quedando prisionero Simeón.
  • Llegados a donde su padre le contaron todo, pero este se negaba a dejar partir a Benjamín por el temor de perderlo. Luego acabadas las provisiones se ve Jacob obligado a ceder y dejar partir a todos sus hijos, enviando regalos y doble paga por si lo anterior se tratase de una equivocación.
  • José nuevamente los recibe y prepara una comida para ellos, los carga nuevamente de provisiones y el dinero pagado, pero también tiende una trampa para Benjamín le coloca en sus cosas su copa personal. El mayordomo sale a buscar lo perdido y los hermanos de José niegan pagar de esa manera tal hospitalidad brindada e incluso de encontrarse lo robado sería pagado con pena de muerte, pero el mayordomo aclara que tan sólo será esclavo y que los demás pueden marchar.
  • Al descubrirse la copa con Benjamín, regresan a presencia de Jacob, en donde Judá intercede por el muchacho y pide quedarse en su lugar de lo contrario sería fatal para su padre. José no puede más y revela su identidad, y dice a sus hermanos que todo lo ocurrido es por designio de Dios que les preparó el terreno para esta época de carestía.
  • Enterado el Faraón los convida y dispone lo necesario: carretas, regalos y escolta, para traer al resto de la familia. Jacob enterado se dispone a marchar hacia Egipto. Aquí se produce el emotivo reencuentro. Y luego se presentan ante el Faraón, el cual les da las tierras de Gosén para que se quede toda la familia con sus rebaños.
  • La política agraria de José fue muy fructuosa y consiguió todos los territorios de Egipto para el Faraón a cambio de un tributo de la quinta parte de las cosechas para el Faraón.
  • Jacob antes de morir adopta a los hijos de José y da la primogenitura a Efraím por encima de Manasés.
  • Luego se narra la muerte de Jacob, se produce un gran duelo y es llevado a Makpelá lugar donde estaba enterrado Abrahán.
  • Al final piden sus hermanos perdón atribuyéndolo a la última voluntad de su padre, pero José deja constancia de que el nos es Dios para castigar, dirá: "soy acaso Dios". Luego se narra la muerte de José a los 110 años..
  1. Señalar las narraciones del Génesis donde el hijo menor asciende sobre su hermano-os;a-as.
  • Caín y Abel (4, 1-16)
  • Ismael - Isaac (Cap. 21)
  • Esaú – Jacob (25, 19 –34)
  • Lía – Raquel (29, 15 –30)
  • José y sus hermanos (Cap 37 – 50)
  • Peres – Zéraj (38, 27 –30)
  • Manase´s – Efraím (Cap 48)

REFLEXIONES TEOLÓGICAS

1 ¿COMO ACTUALIZAR LOS MITOS DEL GENESIS?

Un buen análisis exegetico nos da una idea concreta del porqué se pusieron los mitos tal y como están puestos, al leerlos no debemos leerlos con la concepción de nuestras sociedades. Es ir a las fuentes y mirar el contexto en el que fueron hechos y a la luz del concepto de Dios que tenían.

Al actualizar un texto mítico del Génesis debemos de ver por ejemplo en el caso del relato de la creación otros relatos de otras culturas que son contemporáneas con el pueblo de Israel y que posiblemente hablan del mismo hecho y así podemos hacerlo con todos los relatos.

Por eso cuando decimos como actualizar un texto del Génesis debemos observar el momento en que se hizo y tener cuidado al interpretarlo y esa interpretación plasmarla de una forma que se pueda comprender lo que quisieron decir.

2 ¿CÓMO ES EL DIOS DE LOS PATRIARCAS?.

Un rasgo característico de las narraciones patriarcales es la vida nómada de los patriarcas y de sus familias; los relatos del libro del génesis nos describen y ponen de manifiesto un gradual afincamiento en el país de Canaan; En donde el Dios que acompaña va a entrar en relaciones con el dios Él, conocido con diversos nombres: Êl –elyon, El-Saday, Abraham se adhiere a este Dios con lealtad y confianza.

Los más notables relatos van vinculados a los principales lugares sagrados. En Siquem están los relatos de Abraham y Jacob (Gn12, 6; 35,4); Abraham en Mambré (Gn18, 13); Jacob en Bethel (Gn28); la divinidad se va ir vinculando localmente a estos lugares de culto, en estos relatos, se ve que él patriarca tiene una aparición de Dios, los patriarcas son receptores de la revelación (Gn12), pero no solamente para fundamentar la fe de su clan, sino también para experimentar en los lugares sagrados la superioridad de su Dios frente a los ya establecidos que se manifiesta como trascendente, como el Santo (Gn28, 17) realmente separado, lo totalmente otro, este Dios único que acompaña a Abraham, Isaac, Jacob, es un Dios personal que guía a los patriarcas hacia la promesa de la tierra, es un Dios siempre protector, es un Dios castigador con otros, pero no castigaba nunca a su escogido, al cual había hecho unas promesas relativas a su descendencia y posesión de la tierra.

Un Dios que exige siempre la fidelidad y que actúa a través de la descendencia de Abraham ( Gn15 A y B), aunque Jacob que encarna a Israel está siempre pecando, pero que busca la bendición, Dios no abandona, se acerca todavía más, y aparte de todo esto es un Dios que se manifiestan de una forma antropomorfa, con rasgos muy humanos, que muestran aun más su cercanía (Gn18, 1-33)(Gn32, 23-31).

ÉXODO

INTRODUCCIÓN:

El acontecimiento y el libro son el origen, la carta e identidad de Israel porque relata su primera y más importante experiencia libertaria , un largo caminar por el desierto, peligroso y a momentos desalentador. Hoy su contenido es actual y apasionante, es fundamental para nuestra fe y esperanza. (Ex.3,1-9; 20,317). Éxodo: que comienza con la salida de Egipto."Salida" del pueblo de Israel donde vivía esclavizado. En sus 40 capítulos, el libro narra la acción de Dios para liberar a su pueblo a través de Moisés, el origen de la fiesta de Pascua, el paso del Mar Rojo, la Alianza de Dios con su pueblo y las normas para el culto divino.

EXPLICAR EL ORIGEN DEL NOMBRE MODERNO DEL LIBRO.

El nombre de Éxodo probablemente se funda en la frase de los setenta = LXX al traducir (Ex.19,1). Así, pues, el nombre se refiere a la primera parte del libro, pero por su importancia caracteriza todo su contenido, además contiene una parte histórica y la otra referente a la ley y a la liturgia. Entre los judíos palestinenses , este libro se designaba con las palabras iniciales del mismo en el texto masorético (we éllh semót) "éstos son los nombres".

DIFERENCIAR EL MATERIAL NARRATIVO DEL MATERIAL LEGAL.

1-En el material narrativo hay que destacar los relatos que describen la opresión de los hebreos, la epopeya del éxodo, la travesía del desierto y la teofanía del Sinaí. A su vez, todos estos relatos se expresan en una gran variedad de géneros: relatos épicos (4-14), relatos legendarios (2), relatos de vocación (3 y 6), cantos heroicos (15), teofanías (3,1-6; 19,16-25), litigios o pleitos judiciales (15,22-26; 17,1-7), relatos que explican nombres y costumbres (15,23; 17,3-7), y genealogías.

En la Biblia no encontramos epopeyas propiamente tales, uno de los grandes géneros literarios de las literaturas antiguas caracterizado como relato de hechos grandiosos, protagonizados por héroes que personifican los rasgos más significativos y sublimes de cada pueblo. Sin embargo, sí es posible identificar elementos épicos y heroicos en algunos himnos antiguos, en algunos salmos y en textos narrativos del Pentateuco y de la Historia Deuteronomista. Dichos elementos son los que configuran el relato épico que narra, con rasgos legendarios y frecuente recurso a intervenciones sobrenaturales, determinadas hazañas antiguas, como la salida de Egipto (1-15).

2-El material legal se concentra fundamentalmente en la tercera parte del libro (19-40) y está representado por tres cuerpos de leyes: el decálogo (20,1-17), serie de mandatos breves de tipo religioso y social en forma categórica e incondicional, y e origen antiguo, aunque incorporados tardíamente al actual contexto; el código de la alianza (20,22-23,19), compilación mixta de leyes religiosas y sobre todo sociales, tanto en forma categórica como condicional, posteriores a la instalación en Canaán, pero anteriores a la monarquía; y finalmente las normas cultuales (25-31; 35-40) relativas al santuario y al culto, con elementos muy antiguos y otros bastante más tardíos. También habría que añadir el llamado decálogo ritual (34,14-28) o " código yavista de la alianza".

3-El material litúrgico está mucho más disperso en el conjunto del libro: generalmente aparece envuelto en formas narrativas o legales que no han podido disimular del todo su origen litúrgico. Esta procedencia se advierte en los relatos sobre la pascua (11,1-13,16), especialmente en lo concerniente al cordero pascual, los panes ácimos y los primogénitos; en el paso del mar (14-15), en la proposición y conclusión de la alianza (19,1-15; 24,1-11), en algunos elementos del código de la alianza (20,22-23,19) y en buena parte de las normas sobre el santuario y el culto (25-31; 35-40).

SEÑALAR EL PRÓLOGO Y EL EPÍLOGO DEL LIBRO. (1,1-7; 40,36-38)

  • Prólogo Cap.1,1-7

Este capítulo debe considerase como introducción al libro del Éxodo y como puente de transición del relato de los patriarcas en el Génesis al de la suerte de los israelitas en Egipto. José, al morir, había anunciado a sus hermanos que Dios los visitaría y los haría retornar al país que había jurado dar a Abraham, a Isaac y a Jacob (Gén. 50, 2). Siguiendo los versículos del 1 al 7, nos encontramos con la multiplicación de los descendientes, tantas veces anunciado y prometido a los patriarcas en la cual habían de ser bendecidas todas las naciones de la tierra (Gén. 12, 2; 22, 17). La enumeración de los hijos de Jacob esta hecha según las categorías de las medres de cada uno, es decir, primero los hijos de las esposas legítimas:

Lía y Raquel = Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, de la primera y Benjamín, de la segunda. Después de las esclavas.

Bala y Zelfa = Dan y neftsalí, de la prinera, Gad y Aser, de la segunda. El número setenta hay que considerarles como números redondos aproximativos, para indicar un número reducido de los descendientes de Jacob en contra posición a la asombrosa multiplicación que hablará a continuación; esto se puede suponer que tendría que pasar al menos tres siglos aproximadamente. Según Gén. 15, 13, los hebreos habrían de permanecer cuatro generaciones en Egipto.

  • Epílogo Cap. 40, 36 – 38

La gloria del Señor (40,34-38)

El momento culminante de todo el conjunto es la aparición de la gloria de Yahveh que nos remite a episodios anteriores (13,21-22; 16,10; 19,9; 24, 16-17; 33,22), que llegará hasta la consagración del templo de Jerusalén por Salomón ( 1Re 8,10-13).

Las descripciones son idealizadas conforme a las ideas grandes y majestuosas que el autor tiene de Yahveh como centro de un reino sacerdotal, e.d., nos presenta la santidad de Dios y su morada en medio de su pueblo. De aquí, que se puede, deducir la santidad que debe observar el pueblo de Yahveh en armonía con Dios.

Otra cosa que podemos notar en la idealización, distinto de la nación rebelde y de dura cerviz, que tanta veces en el curso de la historia, atrae sobre sí la cólera de Yahveh, no obstante, la valiosa intercesión de su caudillo de Dios. En resumen, creemos que todo este cuadro es una idealización del tabernáculo histórico del desierto. Pero, sobre todo la presencia consoladora del Señor en medio de su pueblo que camina.

DETERMINAR EL CONTENIDO DE LAS SIGUIENTES PARTES:

  1. Israel en Egipto (1,1-12,36)
  1. Aumento de los israelitas (1, 1 – 7)
  2. Oposición de los israelitas (1, 8 – 22)
  3. Nacimiento y adopción de Moisés (2, 1- 10)
  4. Fuga de Moisés y estancia en Madián (2, 11 – 22)
  5. Vocación de Moisés (2, 23-4,9)
  6. Aarón como auxiliar de Moisés (4, 10-17)
  7. Regreso de Moisés y endurecimiento del faraón (4,18-5,13)
  8. Quejas de los israelitas y renovación de la promesa de Dios (5,14-6,13)
  9. Genealogía de Moisés (6,14-27)
  10. Encargo a Moisés y Aarón (6,28-7,13)
  11. Las plagas (7,14-11,10)
  12. La pascua y los asimos (12,1-20)
  13. Celebración de la pascua: muerte y liberación (12,21-36)
  1. Éxodo (12,37-15,21)
  1. Salida de Egipto (12, 37- 51)
  2. Asimos y consagración de los primogénitos (13, 1- 16)
  3. Israel abandona su lugar de esclavitud (13, 17- 22)
  4. Paso del mar de las cañas (14, 1-22)
  5. Destrucción de los egipcios (14, 23 31)
  6. Canto de victoria (15, 1-21)
  1. Experiencias del desierto (15,22-18,27)
  1. Mará y elim. ( 15, 22-27)
  2. Maná y codornices (16, 1-36)
  3. Brota agua de la roca (17, 1- 7)
  4. Derrota de Amalec (17, 8, 16)
  5. Jetró visita a Moisés (18, 1-12)
  6. Institución de los jueces (18, 13- 27)
  1. Experiencias del Sinaí (19,1-40,30)
  1. La Alianza (19, 1-24,18)
  1. La llegada y la promesa (19, 1-8)
  2. La teofanía (19, 9-25)
  3. El decálogo (20, 1-17)
  4. La mediación de Moisés (20, 18-21)
  5. El libro de la Alianza (20, 22-23,19)
  6. Advertencia y promesa (23, 20-33)
  7. Ratificación de la Alianza (24, 1-11)
  8. Moisés en el Sinaí (24, 12-18)
  1. El tabernáculo (25, 1-31,18)
  1. Aportación de materiales (25, 1-9)
  2. El Arca (25, 10-22)
  3. La mesa del pan de la presencia (25, 23-30)
  4. El candelabro (25, 31-40)
  5. Cobertura de la tienda (26, 1-14)
  6. Armazón (26, 15-30)
  7. Los velos (26, 31-37)
  8. El altar del sacrificio (27, 1-8)
  9. El atrio (27, 9-21)
  10. El sacerdocio (28, 1-5)
  11. El efod y el pectoral (28, 6-30)
  12. Otras vestiduras (28, 31-43)
  13. Consagración de los sacerdotes (29, 1-9)
  14. Sacrificios de consagración (29, 10-37)
  15. Sacrificios diarios (29, 38-46)
  16. El altar del incienso (30,1-10)
  17. Tributo (30, 11-16)
  18. La pila de bronce, el óleo de la unción y el incienso (30, 17-38)
  19. Elección de los artífices (31, 1-11)
  20. El sábado (31, 12-18)
  1. Apostasía y renovación de la Alianza (32, 1- 34, 35)
  1. El becerro de oro (32, 1,29)
  2. Mediación de Moisés (332, 30-35)
  3. Orden de partida (33, 1,6)
  4. La tienda de la ruina (33, 7-11)
  5. 0ración de Moisés (33, 12-23)
  6. Renovación de las tablas (34, 1-9)
  7. La Alianza paralelo a Ex. 20, 22-23,19. (34, 10-28)
  8. Moisés vuelve junto a su pueblo (34, 29-35)
  1. Cumplimiento del mandato divino (35, 1-40,38)
  1. La asamblea de Israel (35, 1-39,43)
  2. Erección de la morada (40, 1-38)

IDENTIFICAR EL CARÁCTER LITERARIO DE LAS DIEZ PLAGAS

Ha de entenderse como expresión airada de la justicia divina que quiere manifestarse con mano fuerte y brazo extendido. El objetivo es ablandar el corazón del faraón, podría expresarse con ellas que el "dios" de los hebreos es más poderoso que todas las divinidades egipcias.

Interpretación Literal.- En ella debe descubrirse la acción divina que en base a los portentos tan relevantes, quiere connotar su compromiso con los hijos de los patriarcas.

Tras la primera plaga, su corazón se endurece mientras el faraón permanece callado. Poco después pedirá a Moisés que ahuyente a las ranas. Y tras la plaga de las moscas, permite que los hebreos vayan al desierto para celebrar allí su pascua. El granizo hace que reconozca su pecado. Tras las langostas, está ya a punto de autorizar la salida. Las tinieblas lo inducen a dejarles campo libre con tal que renuncien a sus rebaños. Pero en realidad , sólo la décima plaga pondrá fin a su resistencia.

Observemos, la crítica que esta última plaga, la única que resulta eficaz, se rige por criterios muy distintos a las restantes. Estas pueden explicarse en base a un presunto desbordamiento del Nilo, pero no así la muerte de los primogénitos.

Sin embargo, las nueve primeras se suponen condicionadas por esta décima.

  • Primera Plaga: El agua se convierte en sangre.- Tal fenómeno solía ocurrir en agosto y septiembre. Al desencadenarse grandes tormentas en los montes de Abisinia, arrastraban una gran cantidad de microorganismos (euglena sanguínea) cuyo color rojízo dejaba sentirse en el agua.
  • Segunda Plaga: Las ranas.- Las inundaciones provocadas por las aguas fangosas hacían que las ranas de las acequias y los canales hacían que buscasen el frescor de las casas, tardaban un poco en morir.
  • Tercera Plaga: Los mosquitos.- En la antigüedad se pensaba que estos nacían por generación espontánea. Lo cierto es que tras tales inundaciones, las aguas terminaban decreciendo, formándose un estrato de tierra fangosa. Ello aglutinaba a los mosquitos.
  • Cuarta Plaga: Los tábanos.- Al desecarse las aguas, pululaba una especie de moscón subtropical que solía picar a hombres y animales.
  • Quinta Plaga: Muerte del ganado.- Cuando esto ocurría, los animales al salir al campo eran atacados por un bacilo formado al pudrirse las ranas.
  • Sexta Plaga: Las pústulas.- Las úlceras eran provocadas por los moscones de l a cuarta plaga y estos atacaban sobre todo en los establos y aledaños, causando inflamaciones, enfermedades cutáneas
  • Sétima Plaga: El granizo.- Este acostumbraba a castigar las zonas afectadas por las inundaciones del río, sobre todo por los cambios atmosféricos. Arrasaban por completo los campos de lino y cebada.
  • Octava Plaga: Las langostas.- En las épocas húmedas solían migrar de Arabia a Egipto millones de langostas.
  • Novena Plaga: Las tinieblas.- El desbordamiento de las aguas formaba un estrato de lodo que, al secarse, quedaba reducido a polvo. Llegaba a hacerse el polvo tan denso que toda la región se veía sumida en una niebla concentrada.
  • Décima Plaga: Muerte de los primogénitos.- Parece razonable el sentir de quienes la sientes asociada, en su origen, no con los primogénitos sino con las primicias de los frutos. Y con ello se expresaría que tampoco los frutos se libraron del ímpetu divino.

IDENTIFICAR EL TEMA DEL ENDURECIMIENTO DEL CORAZON ENTRE LOS CAPÍTULOS 4 AL 14

La frase yo endureceré el corazón esto debe entenderse en el sentido de la voluntad permisiva de Dios. Los prodigios cumplidos por Moisés enviado por Dios son ocasión del endurecimiento del corazón del faraón, este endurecimiento se le atribuye a Dios que obra los prodigios. En la Biblia se encuentra 7 veces la palabra "yo endureceré el corazón"

Exodo: 4,21 7,31 9,12 10,1 10,1.20.27 14,4.8.17 11,10

IDENTIFICAR EL CARÁCTER POETICO DE EXODO. 15,1-20

Este capítulo es un canto triunfal. Es un canto posterior a Moisés en su primera parte de los versículos del 1-12 muestra signos de un arcaísmo y bien puede ser obra de Moisés. Resalta mucho la actuación de Dios para con su pueblo es un cántico lírico-épico de redacción posterior en su forma actual Yavé los había sacado de Egipto no sólo para librarlos de la servidumbre sino para darles la tierra prometida.

EXPLICAR EL IDEAL DE GOBIERNO QUE REPRESENTA EL EPISODIO DE 18,13-27

En los versículos del 13-27 vemos el consejo del suegro de Moisés para formar un equipo de jueces para ayudar en el gobierno del pueblo israelita. Nos damos cuenta que el tipo de gobierno que vive el pueblo es un tipo de gobierno TEOCRATICO, ya que viene de Dios atribuido en Moisés como jefe de la nación. El ideal de gobierno que se quiere instaurar es de tipo descentralizador, es decir delegar funciones a jueces que administren justicia. Sólo Moisés se encargaría de resolver los problemas más graves y lo demás sería de competencia de los jueces.

ESTUDIAR LA DOBLE RECENSIÓN DEL DACALOGO (Ex. 20,1-17 y Dt. 5,6-21)

Son substancialmente igual entre los dos salvo el precepto de la observancia del sábado y la prohibición de los malos deseos, así además de las razones de tipo religioso como por ejemplo, observar el descanso del sábado, se da un tipo humanitario dar descanso a los siervos, también se da realce a la prohibición de los malos deseos hacia la mujer del prójimo frente al éxodo en que la mujer aparece entre las cosas del prójimo.

La redacción deuteronomista representa un progreso de puntualización moral sobre la redacción del éxodo. Pero con todo ambos textos parecen depender de un texto primitivo más conciso que el actual.

SEÑALAR EL CARÁCTER PARENÉTICO DE CIERTO MATERIAL 19,3-6

Las palabras son muy de notar, pues nos dan a conocer la dignidad de Israel y sus altos destinos. Dios lo sacó de Egipto con tantos prodigios. Como el águila lleva a sus polluelos sobre sus alas, estas son muestras de gran predilección. Siendo Dio señor de toda la tierra, ha escogido de entre todos a Israel, es notable que nos hace ver la imagen de un Dios local (sólo para Israel) siendo el dueño de toda la tierra Dios se ha enamorado de Israel, lo ha amado tanto como a su hijo primogénito y haciéndola una nación santa, confiriéndole la dignidad sacerdotal, esto debemos tomarlo como algo metafórico, porque el sacerdote tal, propiamente debe estar más cerca de Dios en los actos del culto y como representante de Dios, el es intermediario entre el mismo Dios y el pueblo, así Israel como primogénito de entre todos los pueblos es el sacerdote intermediario entre Dios y la humanidad.

SEÑALAR EL CONTENIDO DEL LLAMADO LIBRO DEL PACTO (21,1-23,33) RECONOCER LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DEL DERECHO ISRAELITA

Estas leyes tienen un matiz personalista debido a su inserción en el contesto del Sinaí. Son leyes humanas prácticas. Su trasfondo apunta a una época posterior en poco a la ocupación de la tierra por parte de Israel.

El llamado código de la alianza contiene una serie de leyes muy similares a la de los países vecinos de Israel. Reflejan un sociedad arcaica en la que la familia y el clan son las estructuras de la vida social. Este conjunto de leyes recibe en el nombre de código de la Alianza: se establece así su conexión con la Alianza y la revelación divina de las leyes en le Sinaí.

EXPLICAR LAS INSTRUCCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO O TIENDA DEL ENCUENTRO Y EXPLICAR SUS PARTES GRÁFICAMENTE EN UN PLANO

Hoja aparte (copia anexa) y la hoja entregada por el Hno. Hugo acerca del Templo.

REFLEXIONES TEOLÓGICAS:

  1. Dios por iniciativa y movido por puro amor decide crear el mundo y todo cuanto existe. Dios se hace conocer a través de sus obras. Crea al hombre y al la mujer(Adán y Eva). Yahvé es un Dios de vivo, es un Dios que habla, se comunica con el hombre.

    Después de ruptura del hombre con Dios por el pecado, El nunca lo deja solo sino que le da una nueva oportunidad para volver a El como su creador.

    A lo largo de la historia de la salvación a través de muchas maneras y a través de muchos hombres Dios ha intentado comunicar a los hombres su mensaje con la finalidad de no dejarlos que se pierdan, sino que se conviertan y vivan. El siempre a lo largo de la historia siempre ah estado al lado de su pueblo, en los momento fáciles o difíciles ha sido el auxilio de sus hijos. Si los hombres le han sido infieles ha permanecido fiel.

    Dios es Dios de la historia no se mantiene al margen de ella, ni fuera de lo que los hombres puedan vivir y lo que les pueda suceder; actúa a través de la historia, es el Señor de la historia. Es un Dios que camina con su pueblo en las buena y en las malas.

    Con el amor que tiene a los hombres para que todos vivan, movido por puro amor decide revelarse a los diferentes hombres de la historia de la salvación que conocemos: Noé, Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés(al que llama para liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto). Durante la trayectoria de la liberación(Exodo), Dios estaba siempre al lado de su pueblo, el era quien operaba al salida por medio de Moisés. Al llegar al Monte Sinaí le dio a conocer sus leyes. Luego los condujo hasta la tierra prometida, a una tierra fértil donde les hizo morar para siempre como un gran pueblo suyo.

    Así, a lo largo de la historia el Señor fue formando un gran pueblo para que le rinda culto como su único Dios: "Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo"(Lev. 26,12). El pueblo elegido siempre tuvo conciencia que el Señor era su único Dios, su Dios personal, protector, guerrero, etc. Para ellos era su Dios nacional, ellos eran el pueblo elegido.

    Con el pasar del tiempo el pueblo se olvidó de la alianza y se pervirtió: se fue con otros dioses que le ofrecían seguridad, se vieron envuelto en las injusticias, etc. Pero Dios no los dejó solos sino que se valió de sus siervos los profetas para invitarles a la conversión, que se conviertan y que vivan. Loa hace caer en la cuenta que se han alejado de sus mandatos. Luego les Dios una esperanza, el liberador definitivo, Cristo. Dios se sigue manifestando a lo largo de la historia hasta hoy, siempre camina con su pueblo, en el momento menos esperado de diferente maneras se hace presente.

  2. REFLEXIONAR SOBRE EL SIGNIFICADO DEL DIOS DEL LA HISTORIA Y DEL DIOS PERSONAL DE ISRAEL.

    La teología de la liberación tiene cuenta ampliamente la narración del libro del Exodo. Lo considera porque tiene que ver con la liberación de la dominación extranjera del pueblo y por la opresión de los hombres por los mismos hombres que tienen más poder sobre los más débiles. Tiene en cuenta que Dios escucha las súplicas de su pueblo y actúa decididamente. Dios no quiere un pueblo esclavo sino libre como El los creó. Dios no quiere injusticias sino la igualdad entre hombres, que nadie oprima a los otros hombres. Es un Dios que siempre busca la libertad de su pueblo.

    También hace uso del libro por el mismo hecho que los israelitas nunca borraron de su memoria aquel tan deseado acontecimiento, liberación de la esclavitud en Egipto. A pesar del exilio a Babilonia, la destrucción del Templo nunca perdieron esa perspectiva, esa esperanza de ser libres, siempre esperaron una nueva y definitiva liberación. Siempre han reconocido a Dios como el liberador, un Dios que sella una nueva alianza con el pueblo, la conversión de corazón por intermedio del espíritu Santo.

    Esto mismo es aplicado a los pueblos marginados de hoy. Dios no quiere injusticias ni esclavitudes, quiere a los hombres sean libres para salir adelante. Los hombres no deben perder la esperanza de una liberación definitiva. Dios siempre nos quiere libres. Solamente de Dios se espera la salvación y el remedio. Dios y no el hombre, tiene el poder de cambiar las situaciones de angustia. Así, los pobres del Señor viven en una dependencia total y de confianza en la providencia amorosa de Dios.

    Tiene en cuenta también al texto porque durante la travesía del desierto los israelitas nunca dejaron de recibir la asistencia de Dios tanto material como espiritual y la conducción de la liberación.

  3. EXPLICAR EL USO QUE HACE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN DEL LIBRO DEL EXODO.

    En la legislación israelita se puede observar un carácter humanitario: en el el primero, segundo un tercer mandamiento establece normas específicas de la relación del hombre con Dios.

    En el cuarto mandamiento entra la relaciones del hombre con su prójimo(este se nota más claramente en tanto que se establece la relaciones entre los hombres).

    El quinto mandamiento: al prohibir el homicidio intenta proteger la sacralidad de la vida humana.

    La santidad del matrimonio queda salvaguardad por el sexto mandamiento, al igual que el séptimo mandamiento salvaguarda la santidad del propiedad privada.

    El octavo mandamiento prohíbe el testimonio falso, excluye toda afirmación falsa que redunde en daño al prójimo.

    El noveno y décimo mandamiento rechaza los deseos ilícitos que puede desenvocar el acciones prohibidas.

    Por tanto se puede decir que hay un carácter humanitario en tanto que están referidos al hombre, a su actuar, pero también se nota el lado no humanitario, muestra de ello percibimos en el mandamiento séptimo donde da más valor al día sábado que al hombre en sí.

  4. ANALIZAR EL CARÁCTER HUMANITARIO DE LA LEGISLACIÓN ISRAELITA

    Vemos el rol profético primero ante el faraón, aquí Dios mismo instruye a moisés que acompañado de los ancianos se presenta al faraón solicitando que deje salir al pueblo de Israel para librarlos de la esclavitud , aquí Dios de alguna manera advierte a moisés que el faraón se negará, pero que será forzado por el divino poder(Ex. 3, 16-20). En esto podemos ver a moisés que desempeña un rol de profeta en tanto que va a Hablar al faraón fortalecido por el mismo Dios. Moisés es un hombre de Dios y en consecuencia va a realizar cuanto le pida Dios como notamos también que Yahvé le ordena que se presente ante su pueblo para serle conocer al único Dios pero en ello vemos la respuesta del pueblo en primer lugar que acepta y confía en Él pero que en los momentos difíciles va a rechazar al Dios mismo.

  5. DISCUTIR EL SIGNIFICADO DEL ROL PROFÉTICO DE MOISÉS (ANTE EL FARAÓN Y ANTE SU PUEBLO).

    La presentación de Dios en esta cita bíblica del Exodo es básico para entender al pueblo de Israel, este reconocía a un solo Dios, reconocimiento que lo distingue de sus vecinos del próximo oriente. Estos textos presentan a Yahvé que desea celosamente su exclusiva adoración como respuesta del hombre a la alianza realizada entre Yahvé e Israel.

    Por lo tanto la gratitud a Yahvé que elige a Israel es en razón de este pacto. Sabemos que Yahvé exige su adoración como consecuencia del pacto y que a través de la fidelidad del pueblo a éste obtendrán misericordia y bondad, en caso contrario y sobretodo en caso de iniquidad del pueblo Yahvé no lo perdonará y lo castigará inclusive hasta la tercera generación.

    Además presenta a Dios como trascendente que no tiene analogía en el mundo creado; no puede ser ligado ni representado a ninguna figura, de ahí el rechazo a toda imagen.

  6. EXPLICAR LA PRESENTACIÓN DE DIOS EN EX. 20, 5-6 Y 34, 6-7.
  7. SEÑALAR EL SIGNIFICADO DE LA ALIANZA

Alianza viene del hebreo berit (etimología discutida), significa siempre la máxima seguridad, pero la relación que surge de allí puede ser muy diversa. De ahí que la palabra "alianza" reproduce de manera incompleta el término berit.

La alianza del Sinaí ocupa el punto céntrico del A.T., sin embargo a esta preceden otras dos alianzas, las concluidas con Noé(Gn. 9, 8-17), y con Abrahán(Gn. 15 y 17).

Por la circuncisión, signo de la alianza se entra en ésta. Como en la alianza con Noé y Abrahán, también en la del Sinaí la iniciativa parte de Dios. La alianza se funda en el amor de Dios donado gratuitamente, la alianza en el Sinaí está profundamente anclada a la tradición de Israel y corresponde enteramente al ser de Yahvé, el cual no está unido con Israel de una manera natural.

La Biblia presenta una compleja tipología de la alianza y tanta variedad de formas y de tipos hace difícil una definición que las abarque todas. Asumimos a la alianza como unión entre dos o más parte, sin que sea una expresión verbal. Finalmente, es importante tener en cuenta que la realidad de la alianza es operante y tiene vigencia incluso en donde no se usa en el término berit, con tal que se indique una comunión o una relación unilateral que está pidiendo una respuesta.

LEVÍTICO

  1. EXPLICAR EL NOMBRE MODERNO DEL LIBRO.
    1. TIPOS DE SACRIFICIOS
  2. IDENTIFICAR Y DESCRIBIR BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TEMAS DEL LIBRO:

En los capítulos 1—7 del Levítico se clasifican los sacrificios:

  • HOLOCAUSTOS (Cap. 1, 3-7)

Son sacrificios expiatorios, podían ser de ganado mayor o menor y aves.

En estos versículos se sintetizan unos aspectos: víctimas, oficiantes, rito, finalidad.

VICTIMAS, distinguidas por el valor y escala social del oferente, toro—buena posición; oveja y cabra—menos acomodados; paloma tórtola—gente pobre.

OFICIANTES, sacerdotes papel principal: ofrecen la sangre, preparan el fuego, queman la víctima.

RITO, el holocausto es oferta total a Dios de algo útil y valioso, el objeto es un animal, la sangre es la vida, se derrama sobre el altar. El fuego purifica y trasforma algunos desechos.

FINALIDAD, agradan al Señor, aplacan con el aroma, la ceremonia es material pero cargada de simbolismo, al autor le preocupa la validez del rito que la actitud interior.

  • OFRENDAS

OFRENDAS CRUDAS (Lv 2,1-3) Y PREPARADAS (2,4 -10)

Ofrendas propias de una cultura agraria, la materia es lo mejor de harina de trigo, se acompaña con aceite e incienso. El oferente es un labrador. Una pequeña parte se quema en honor de Dios, el resto sirve de alimento a los sacerdotes.

La fermentación (Lv 2,11-3) destruye la realidad original del producto, en cambio la sal da gusto.

Las primicias son el primer fruto y el mejor por eso se reservan para el Señor (Lv2,14-16)

  • SACRIFICIOS DE COMUNIÓN (Lv 3,1-17)

Se puede señalar 3 interpretaciones con respecto al sacrificio, acción de gracias, paz y comunión con la divinidad. Se subraya la función indispensable de los sacerdotes. El rito de la sangre es igual que en el holocausto, también el fuego aunque limitado a una parte. No excluye las hembras, la prohibición de la sangre y comer la grasa.

  • SACRIFICIOS EXPIATORIOS.

Es apartar del hombre el pecado y sus consecuencias, el perdón lo concede Dios. El rito es más sencillo, la víctima más modesta.

  1. Del sumo sacerdote, representa a la divinidad del pueblo, pero también del pueblo ante Dios, por lo que su falta implica una culpabilidad colectiva.
  2. De la asamblea de Israel, lo mismo que para el sacerdote.

    tienda sagrada.

  3. De un jefe, permanece en orden profano y la sangre de la víctima no entra en la
  4. Casos aprticulares.
  1. ORDENACIÓN DE LOS SACERDOTES.
  • La investidura de los sacerdotes
  • Moisés lavó con agua a Aarón y sus hijos, colocó sobre los hombros la túnica.
  • Lo ciñó con una faja
  • Lo vistió con el manto y puso encima el Afod
  • Luego lo impuso el pectoral en el que puso el Urín tummín
  • Puso sobre la cabeza la Tiara; en la parte delantera, la lámina de oro, la diadema santa.
  • Derramó sobre su cabeza Óleo, y sobre el altar y los utensilios para consagrarlo.
  • Luego les puso la Túnica, los ciñó con la faja y les colocó la mitra a los hijos de Aarón
  • El sacrificio de la víctima por los pecados de los ordenados.
  • Se ofrece: un novillo por los pecados, un carnero para el holocausto y un segundo como sacrificio por las vestiduras.
  • Los sacerdotes imponen las manos sobre la víctima, luego se inmola, se rocía toda la sangre por el altar; se quema el sebo de las entrañas, la piel y la carne y los excrementos fuera del campamento son quemados.
  • Luego se ofrece del canastillo y los panes ácimos, se ponen sobre la grasa y la pierna derecha de la víctima.
  • Luego con el óleo y la sangre de la víctima se derrama sobre los consagrados y las vestiduras de los mismos, luego manda cocer la carne a máquina al igual que los panes ácimos que han sobrado. Así consagró Moisés a Aarón y a sus Hijos.
  • En el capítulo IX los sacerdotes inauguran su ministerio ofreciendo las víctimas por el pecado del pueblo y por ellos.
  1. CASTIGO DE NADAB Y ABIÚ.

(Cap. 10, 1ss) compuesto por anécdotas para introducir algunos rituales.

Nadab y Abiú, hijos de Aarón tomaron cada uno su incienso y ofrecieron al Señor, pero lo que ofrecieron a Yahvé era un fuego profano que El no les había mandado, entonces salió de la presencia de Yahvé un fuego que les devoró y murieron (10,1-3).

Murieron porque quizá no eran sacerdotes o porque ofrecieron fuego fuera del tiempo prescrito desobedeciendo el mandato dado por Dios.

Frente a lo ocurrido Moisés da a los sacerdotes algunos rituales como prescripciones que servirán de norma para el templo.

  • La norma del duelo de los sacerdotes: el sacerdote debe servir al templo y separado de la vida profana.
  • Prohibición de las bebidas alcohólicas: para ofrecer el sacrificio debe estar libre de embriagueces, para distinguir lo puro de lo impuro "no sea que muráis".
  • La parte de los sacerdotes en las ofrendas: los sacerdotes deben comer la oblación ofrecida a Yahvé, comedlo sin levadura y en un lugar sagrado de lo que sobra de la víctima, comed la pierna, el pecho y la grasa reservada.
  1. "La ley de la pureza va unida al ley de la santidad"

    El código de pureza en el Lv se ocupa de cuatro temas principales: animales puros e impuros (11,1-14), parto (12,1-8), lepra (13,1-14-17) e impureza sexual (15,1-33). Las leyes aunque han sido redactadas en el Israel posexílico tiene claramente un tono arcaico.

    En el fondo la distinción entre lo puro y lo impuro se refería solo al culto. Ser impuro era carecer de santidad, la cual no era una condición moral, sino una situación entitativa incompatible con la santidad de Yahvé y, por tanto excluyente de todo contacto con el.

    A) Animales puro e impuros (11,1-47).

    La lista se refiere a grandes animales terrestres (1-8), animales acuáticos(9-12) , aves (13-23) y animales pequeños (29-38). Esta clasificación no arroja una luz efectiva sobre las razones para distinguir lo puro de lo impuro.

    Los animales excluidos del régimen da los alimentos de los hebreos eran los utilizados en el culto pagano, en relación con el sacrificio, la magia o la práctica supersticiosa; así, por ejemplo el cerdo, empleado en sacrificio al dios Talmmuz. Asimismo, pese a la falta de información, no es inverosímil que la costumbre y la legislación hebreas obedecieran al otras razones adicionales, como la higiene y la repugnancia natural.

    B ) Parto(12,1-8).

    Este era considerado como causa de impureza por numerosos pueblos antiguos. El estado de impureza no era producida por el acto de la concepción ni por el alumbramiento como tal, sino más bien por la pérdida de sangre. La vitalidad de la mujer, vinculada a su sangre, quedaba disminuida por el parto, y esto hacía que ella resultara objetivamente separada de Yahvé, la fuente de la vida, hasta que se restableciera su integridad. La impureza era pronunciada durante el período inmediatamente siguiente al nacimiento, período que su impureza era tan contagioso como el tiempo de su menstruación.

    C)Lepra (13,1-14,57).

    La lepra tenía un sentido más amplio e incluía otras enfermedades cutáneas, en el levítico más allá de la higiene, lo que interesa es la falta de la integridad corporal necesaria para el culto de Yahvé. Ciertos agentes corruptores, presentes en la ropa o el las viviendas. En todos estos casos, lo que quería era la presencia de la fuerza maléfica de la corrupción.

    En el cuerpo humano, no todas las enfermedades cutáneas implicaban impureza, sino únicamente las que se tenían por infecciosas. La blancura de la piel después de una enfermedad cutánea era señal de curación e indicaba impureza.

    En los vestidos(13,47-49), también se veía la fuerza maléfica de la corrupción, los cuales los hacía impuros, después de la inspección del sacerdote sino había quedado ni rastro de moho, el objeto era declarado puro y restituido a su primer uso.

    En las casas (14, 33-57), La impureza se daba únicamente cuando el moho estaba activo, circunstancia que debía determinar la inspección del sacerdote, ya antes de ser sometida a examen , la casa era vaciada por completo de sus enseres. Entrar en la casa durante la cuarentena equivalía a contraer impureza hasta el término del día. Si al término dela semana, la segunda inspección del sacerdote verifica el carácter de la lepra, las piedras eran arrancadas y llevadas, junto con todo el revoco desprendido de los muros, a un lugar inmundo fuera de la ciudad(39-41). La casa entonces podía ser reparada, pero debería ser demolida por completo. Si no se reproducía el estado corrosivo, la casa era declarada pura(42-48).

    D) Impureza sexual.

    La pérdida de semen por el hombre o de sangre por una mujer era considerada como una pérdida de la vitalidad, una disminución del principio vital. Ambas cosas comportaban un estado de indignidad que impedía toda intervención activa en la vida cultural de Israel. Lo que aquí interesa no es la culpabilidad moral. Aunque gran parte de esta legislación se funda en ciertas razones higiénicas que conocemos por las fuentes babilónicas y egipcias, el énfasis del Lv es claramente cultual.

    La impureza en los hombres , considerada en los vv.2-17, podía producirse de varias maneras. El flujo anormal, se refiere a las excreciones genitales resultantes de la gonorrea. El paciente comunicaba su impureza a las personas con quien se ponía en contacto, a los muebles en que se acostaba o sentaba , a los objetos domésticos que tocaba. Todo quedaba impuro hasta la tarde. La segunda causa de impureza masculina (16-17) era la pérdida de semen, fuera o no voluntaria. Su estado de impureza duraba un día y exigía que el se lavara y lavara también toda pieza de tela, etc. En el Dt 23,11 se añade que el interesado se ausente de la comunidad.

    Las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, tanto si el acto era lícito como si no lo era, entrañaban impureza legal. El estado de impureza duraba un día, y el único ritual era el baño.

    La impureza femenina era consecuencia de la menstruación o de un anormal flujo de sangre fuera del período habitual o más allá de la duración usual del período(25-30), la impureza duraba siete días, durante los cuales la impureza podía ser comunicada a personas y objetos de la misma manera que el hombre con flujo crónico. Un hombre que se acerca a una mejer en el día de su menstruación contraía sexualmente impureza durante ese tiempo.

    Conclusiones :

    Las leyes concernientes en el Lv, no son de carácter moral , sino cúltica.

    Tanto lo puro y lo impuro son intocables, porque cada una está cargada de una fuerza tenebrosa y contagiosa.

  2. LEYES CONCERNIENTES A LA PUREZA: CÓDIGO DE ALIMENTACIÓN, ENFERMEDADES, ETC.
  3. CÓDIGO DE SANTIDAD.

(Lev. 17 – 27)

Se llama así por su tema dominante y sus fórmulas frecuentes de santidad. La idea central es que Israel sea santo como su Dios es santo. El tema resulta heterogéneo: sangre de animales (toda ola sangre era para Dios, las aves no cuentan), relaciones sexuales (incesto y adulterio), relaciones humanas éticas, cultos prohibidos (la idolatría llamada también prostitución), personas sagradas (sacerdotes los ungidos), porciones sagradas, tiempos sagrados (el sábado, fiestas: pascua, año nuevo, etc), lugares sagrados (el templo), el nombre sagrado, año jubilar.

En cuanto a la forma encontramos con frecuencia la justificación: "yo soy el señor, vuestro Dios", "yo soy el señor", "yo el señor vuestro Dios soy santo", "yo soy el señor que lo santifico". La santidad es atributo esencial de Dios, en su misma naturaleza, trascendente del todo diverso e inalcanzable, es ética perfecta y dinámica. Dios manifiesta su santidad en acción y en presencia. Dios actúa para comunicar y transmitir su santidad, para arrastrar a su esfera al hombre y por él a otros seres. Asume el título de "santo de Israel" y confiere el título de "pueblo santo". Al sentirse arrastrado el hombre descubre más su finitud y su ser de pecado, a la ves que descubre la exigencia de Dios que lo penetra en su apertura trascendente. Comienza la santificación: Dios acerca al hombre lo traslada a un orden objetivo superior, de cercanía personal exigente. La esfera objetiva priveligiada de ese acercamiento es el culto (sacerdotes): por el hombre Dios santifica objetos, tiempos, lugares, imponiendo sus exigencias significativas. Pero la trasformación tiene marcado el carácter ético y es exigencia constante y dinámica. El proceso es dialéctico: exigencia para penetrar y para progresar. Es más el hombre tiene que reconocer y proclamar la santidad de Dios. El código de santidad es una de las claves del Pentateuco.

  • Sobre la sangre: cap, 17.
  • Relaciones sexuales: cap, 18.
  • Cultos prohibidos: cap, 20.
  • Personas sagradas: cap, 21.
  • Tiempo sagrado: cap, 23.
  • Jubileo: cap, 25.
  • Fiestas: cap, 26.
  1. FESTIVIDADES.

Calendario de fiestas (Lev. 23).

Las grandes fiestas anuales del antiguo Israel eran las tres fiestas de peregrinación llamadas hâg: los ázimos, las semanas y los tabernáculos, y la fiesta de pascua que finalmente quedó ligada a la de los ázimos.

Es en el capítulo 23 donde encontramos las festividades de una manera más completa, aquí se presenta el calendario de fiestas dentro de la Ley de santidad incluyendo fechas exactas, con mes y día; es éste un calendario litúrgico popular, que regula el culto divino y determina las observancias religiosas de cada fiesta.

Este capítulo plantea una difícil cuestión de crítica literaria. Ciertamente no procede de una redacción homogénea: tiene dos títulos, v. 2 y 4, dos conclusiones, v. 37 y 44, dos ordenamientos sobre la fiesta de los tabernáculos, v. 34-36 y 39-43, y esta última no es homogénea.

La distribución de los versículos entre estas dos redacciones es insegura pero nos regiremos desde el esquema de las tres fiestas de peregrinación, atribuidas a la forma antigua de la Ley de santidad:

  • Lev.23,4-8, la pascua, el 14 del primer mes, seguida de la fiesta de los ázimos, que dura siete días;
  • Lev. 23,16-21a, la de las semanas, cincuenta días después de los ázimos.
  • Lev. 23, 34b-36, la fiesta de los tabernáculos, el 15 del séptimo mes, durante siete días, seguidos de un día de descanso solemnizado.
  • Lev. 23, 37-38, conclusión.

Las adiciones que, por lo demás, pueden contener elementos antiguos, conciernen:

  • al sábado, v. 3 ( excluido por la conclusión primitiva, v. 38 );
  • a la fiesta de la primera gavilla, v. 10-15;
  • al primero del séptimo mes, v. 24-25;
  • al día de las expiaciones, el 10 de este mismo mes, v. 27-32
  • a otro ritual para la fiesta de los tabernáculos, v. 39-43;
  • a una nueva conclusión, v. 44.

El sábado.- La inclusión del sábado en el v. 3, se debe probablemente a un revisor que se propuso complementar la lista. Nótese la repetición de la fórmula introductoria: "Éstas son las fiestas de Yahveh", en 2 y 4. Se antepone, como fiesta base, la celebración del sábado. Los calendarios antiguos no lo incluían entre las fiestas, que se celebraban una vez al año, y en las que todos los varones peregrinaban al santuario. El sábado se convirtió en los tiempos del exilio y debido a la diáspora en la celebración que mejor identificaba al judaísmo. Dentro de estas fiestas del calendario hay dos características que las posee el sábado: es día de asamblea santa, o reunión cultura, y de descanso.

La pascua y los ázimos.- Esta solemnísima conmemoración del Éxodo, que se celebraba en la tarde del día 14 del primer mes, Nisán (marzo-abril), tiene su institución en Ex. 12. Las observancias pascuales eran las siguientes: la asistencia al santuario, el primero y el séptimo día; la abstención de obras serviles, pero no del trabajo doméstico ordinario, durante estos dos días; el ofrecimiento de sacrificios durante los siete días de fiesta. Un rasgo ritual de la fiesta consistía en la ofrenda de una gavilla, las primicias de la siega, para ser balanceada por el sacerdote delante de Yahveh.

Allí como aquí, la pascua va unida a la fiesta de los Ázimos; comenzaba el día siguiente de la pascua y se prolongaba siete días, con una asamblea solemne y abstención de todo trabajo los días primero y último y con determinados sacrificios que se ofrecían cada día de la semana. La fiesta tiene, pues, el carácter de una primera ofrenda de las primicias, que se acentuará cuando el ritual posterior detalle el ritual de la primera gavilla, Lev. 23, 9-14. Pero la verdadera fiesta de las primicias de la recolección es la de las semanas, que señala el fin de la siega de los trigos; la fiesta de los ázimos es sólo su preparación: las dos fiestas encuadran el tiempo de las siegas.

Se trata, por tanto de una fiesta agrícola que no comenzó a observarse sino después de la entrada en Canaán, como lo dice Lev. 23, 10 a propósito de la primera gavilla. Es pues, posible que los israelitas tomaran esta fiesta de los cananeos.

  • En esta parte tratamos de explicar como estas fiestas han adquirido un carácter sacro para Israel.

El fundamento y la raíz de toda santidad es el reconocimiento y la adoración del solo Dios verdadero y por lo tanto la evitación de todas las prácticas que puedan llevar a la idolatría. Se distingue dos tipos de leyes: la que tiene que ver con lo cultual y la que toca el aspecto sacro, de santidad. Recordemos que: "la tradición del Sinaí es una tradición cúltica"(Von Rad)

En el Sinaí es donde el Señor constituyó a Israel como comunidad nacional y religiosa, sobre la base de la Ley. Todas las leyes de Israel, que regulaban las relaciones con Dios o con los hermanos, estaban exigidas por la Alianza del Señor con su pueblo, pues, la Ley abarca todos los aspectos de la vida del Israelita.

  • Cuadro descriptivo.

Lv. 23,1 El Señor dijo a Moisés:

-Di a los israelitas: estas son mis fiestas, las fiestas del Señor, en las que convocarás asambleas santas.

A manera de introducción utilizo la descripción que se hace en la Biblia del Peregrino: Antes que nada es un texto de uña Sacerdotal (P). El autor quiere precisar con mes y días el ciclo de las fiestas, con una visión urbana pero sin dejar el carácter agrario.

Estas fiestas religiosas son la sacralización de las fiestas agrarias, claro, que no de todas, como por ejemplo sucede con la esquila de ovejas (1 Sm 25).

La fiesta es un corte en el tiempo, la distinción de días aparte y diversos interrumpe en el curso del trabajo y de la productividad utilitaria, dedicando tiempo a la celebración comunitaria, además, de honra de la divinidad.

Las fiestas que aquí se conciernen son las tres básicas: Pascua, Pentecostés y chozas, y añade una en el mes séptimo (Tisrí), una sin nombre el primero del mes y la fiesta de la expiación. Además, atravesando esta serie registra siete sábados solemnes: una especie de súper sábados. Una semana de sábados jalonando el año a intervalos irregulares. Roland Faley señala que en un comienzo el texto tendría solo las tres fiestas básicas, y su propia conclusión (37 – 38). Posteriormente serían los autores del código de santidad los que añadiesen el precepto del sábado (3), las normas de 10-15, el día de la aclamación (23 – 25), el día de la Expiación (26-32) las directrices para las fiesta de las tiendas (39-43) y una nueva conclusión (44).[1]

La obligación le corresponde a todo el pueblo. Al no hablar de peregrinación se puede comprender que las fiestas se celebran de manera local.[2]

Por otra parte, este mencionar: "para todas vuestras generaciones, en todos vuestros poblados"
(Lv 23,21b) no sólo nos hace referencia a la prolongación en el tiempo sino que nos remitiría sorprendentemente a la celebración de las fiestas en la diáspora judía, lo que nos indica una redacción posterior al exilio. Curiosamente se dice esto en un momento en que Israel "está unido" y no se piensa en una posible dispersión.

 

a)  El sábado:

Durante seis días trabajaras, pero al séptimo es día de descanso completo y de asamblea santa. No harán en él trabajo alguno. Donde quiera que vivan, es día de descanso consagrado al Señor

El sábado ha de convertirse en una institución central y distintiva (Cfr. Is 56,1-8) En él se convoca la asamblea santa. Es día dedicado a Dios. El hombre debe respetar lo que Dios ha consagrado.

Nos conecta directamente con el libro del Éxodo, en el contexto de la proclamación de la ley y también como parte del código de santidad (la práctica sabática es santa para los israelitas), podría decir que justamente se validaría esta fiesta a razón de encontrarse mencionada por Moisés y querida por el Señor tu Dios. (Ex. 20, 8-11; 31,12 - 18).

El descanso, como nos es sabido, era riguroso, y nos consta no solamente por lo que dirá más adelante vv.29 y 30, sino que al remitirnos a Nm. 15,32 - 41 encontramos la dureza del castigo a un hombre que es encontrado recogiendo leña, el cual es apedreado fuera del campamento.

b) La pascua y los panes sin levadura:

El día catorce del mes primero, al atardecer, es la pascua del Señor. Y el día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura. Durante siete días comerán pan sin levadura. El primer día tendrán asamblea santa; no harán ningún trabajo de siervos. Durante siete días ofrecerán sacrificios en honor del Señor. El día Séptimo será día de la asamblea santa y no harán en él ningún trabajo de siervos.

Estas brevísimas descripciones se han de completar con las de
Ex 12, que vendría a ser la descripción histórica de la institución pascual, y Nm. 9, que de igual modo nos refiere a la institución pascual, aunque de manera mas breve que la del libro del Éxodo; agregando el caso particular de los que estén impuros y cuando celebrarían la pascua.

Las dos fiestas eran originalmente distintas pero su consecución y la relevancia de ambas como fiestas de peregrinación motivó su posterior unión en la reforma deuteronomista.

Antes de su unión con la Pascua los Ázimos no tenían fecha fija, sino que comenzaba cuando la cosecha estaba madura. Situación reflejada en los vv. 9-14.

c) fiesta de las primeras gavillas.

El Señor dijo a Moisés:

Di a los israelitas: Cuando hayan entrado en la tierra que les voy a dar y cosechen el trigo, llevarán al sacerdote una gavilla de espigas como primicia de su cosecha. El sacerdote la ofrecerá en presencia del Señor con el rito del balanceo para que sea aceptada; hará este rito el día siguiente al sábado. Este mismo día sacrificarán en holocausto al Señor un cordero de un año sin defecto, con la correspondiente ofrenda de ocho kilos de la mejor harina amasada con aceite, como sacrificio de aroma agradable al Señor, y la libación de dos litros de vino. No comerán pan, espigas tostadas o granos triturados hasta el día en que presenten la ofrenda a su Dios. Es una ley perpetua para ustedes y sus descendientes dondequiera que vivan.

En la ofrenda de las primicias advertimos muy bien el carácter agrario de la fiesta. El cordero del v. 12 no es el cordero pascual: el holocausto ofrecido después del sábado, al empezar la semana La fiesta comenzaba con los rituales del v. 7 el día sábado. Al día siguiente al sábado empezaba la semana laboral, el dueño de la tierra entregaba al sacerdote una gavilla de grano, la cual era "agitada" o "mecida" como ofrenda al Señor. (El termino refiere a la forma de presentación del don, agitándolo de arriba abajo frente al altar, en el segundo momento se elevaba. Pero se carece de pruebas. Mas, aludiendo al significado babilonio de terumah se debería traducir como "contribución especial".[3]

Además se ofrecía un cordero y una ofrenda cereal y líquida.

La referencia a Ex 23, 16.19 evidencia que las ofrendas a presentar serían justamente las primicias.

Lv. 7, 18-20 complementa este texto sobre la carne del sacrificio. Nos dice que al tercer día ya no se ha de comer la carne del sacrificio de comunión. Sería abominación, ya no se contaría con el favor del sacrificio y el que la comiese quedaría impuro. En sí, nos conecta con la serie de rituales de pureza para participar en las prácticas rituales.

d) Fiesta de las semanas.

A partir del día siguiente al sábado, esto es, del día en que hayan ofrecido las espigas con el rito del balanceo, contarán siete semanas completas. Contarán cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado, y entonces ofrecerán al Señor una ofrenda de granos nuevos. Llevarán de sus casa, para la ofrenda del balanceo, dos panes de ocho kilos de la mejor harina amasada con levadura como primicia para el Señor. Con estos panes ofrecerán también siete cordero sin defecto, un novillo y dos carneros en holocausto al Señor, con sus ofrendas y sus libaciones como sacrificio de aroma agradable al Señor. Ofrecerán, además, un chivo como sacrificio expiatorio y dos corderos de un año como sacrificio de comunión. El sacerdote hará con ellos y con los panes de las primicias el rito del balanceo en presencia del Señor; son cosas consagradas al Señor y serán para el sacerdote. Aquel mismo día convocarán asamblea santa y no harán ningún trabajo de siervo. Es una ley perpetua para sus descendientes dondequiera que vivan.

Cuando hagan la cosecha de sus campos, no los cosecharás hasta la misma orilla, ni recogerán las espigas caídas, sino que las dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor tu Dios.

Esta es la fiesta que conocemos como Pentecostés.

El autor designa una gran densidad litúrgica a la fiesta de las semanas o Pentecostés, con abundancia de sacrificios de varias especies, ofrendas y libaciones. Los judíos han de acudir "desde sus poblaciones"

Ex 34, 22 Alude a la práctica de esta fiesta junto con la de las primicias de la siega del trigo y al final del año de la recolección al final del año.

Dt. 16,9 remite al la celebración de la fiesta de las semanas, su comienzo y duración.

Tob. 2,1 Interesante citación, pues si nos introducimos en el contexto del autor del libro de Tobías, nos refiere que la práctica de esta fiesta al regreso del exilio Asirio.

Es la fiesta de la conclusión de la cosecha del trigo. Fiesta de raíces pre-israelitas, que duraba un día con una asamblea religiosa y la presentación de ofrendas. Esta última incluía panes con levadura (la última vez que se prescribe levadura en una acción ritual).

Posiblemente el v.22 es una adición posterior, atento a las necesidades de los pobres y extranjeros (descrito en el comienzo del libro de Rut.), y que puede haber surgido en el contexto de la cosecha.

e) El año nuevo

El Señor dijo a Moisés:

Di a los israelitas: El día primero del séptimo mes será para ustedes un día de descanso solemne y celebrarán una asamblea santa convocada al son de trompeta. No harán ningún trabajo de siervo y ofrecerán sacrificio en honor del Señor.

Antiguamente comenzaba el año con las tareas agrícolas en otoño. Después trasladaron el comienzo a la primavera; el autor adopta esta terminología cuando habla del "mes séptimo". Hoy los judíos lo celebran de nuevo en septiembre. El texto menciona el toque de anuncio pero no da nombre a esta fiesta.

El año nuevo comenzaba en Nisán y no es Tisri (septiembre-octubre) con la adopción del calendario babilónico antes del destierro, en primavera. La descripción de Nehemías 8,1-12 no menciona una fiesta como celebración del año nuevo. El día se caracterizaba por un descanso absoluto y una asamblea solemne anunciada por el sonido de las trompetas de plata como recordatorio formal.

f) El día de la expiación.

El Señor dijo a Moisés:

El día diez del mismo mes séptimo es el día de la expiación; tendrán asamblea santa, ayunarán y ofrecerán sacrificios en honor del Señor. Ese día no harán ningún trabajo, pues es el día de la expiación, dedicada a hacer la expiación en presencia del Señor tu Dios. El que no ayune en ese día será excluido de su pueblo, y al que ese días haga algún trabajo yo lo excluiré de su pueblo. Será para ustedes un día de descanso absoluto y ayunarán. Se abstendrán de todo trabajo desde la tarde del día noveno hasta la tarde del día siguiente.

Esta era la segunda fiesta de otoño, celebrada nueve días después. Este pasaje es otra adición posexílica al capitulo para subrayar el ayuno y la abstinencia de trabajo vinculada a la celebración. El calculo del día desde el atardecer hasta el día siguiente se debe a Mesopotamia, y llegó a ser costumbre israelita aproximadamente desde la época del destierro.

g)La fiesta de las tiendas

El Señor dijo a Moisés:

Di a los israelita: El día quince de este mes se celebrarán durante siete días la fiesta de la tiendas en honor al Señor. El primer día habrá asamblea santa y no harán ningún tipo de trabajo de siervo. Durante siete días ofrecerán sacrificios en honor del Señor; el día octavo tendrán asamblea santa y ofrecerán sacrificios al Señor; es día de asamblea solemne; no harán en el ningún trabajo de siervo.

Esta es la fiesta agraria ,más gozosa. Su historia, como recuerdo del camino por el desierto, es artificial, pues en el desierto no tendría disposición de ramas de árboles abundantes para montar sus sombrajos.

También llamada de los tabernáculos, era la última de las tres fiestas principales y una de las más antiguas. Era fiesta de peregrinación que se hacía anualmente a los santuarios centrales, si bien para la época de la redacción final del Lv. Se celebraba solo en Jerusalén.

Con esta fiesta se terminaba agradeciendo la recolección otoñal de la uva y la aceituna el día 15 del mes séptimo, cinco días después de la Expiación. La fiesta duraba una semana, para cada día se especificaban sacrificios especiales (Nm. 29,12-38). Los vv. 39-43, que proceden de una mano posterior y fueron añadidos a la conclusión original de los vv. 37-38, presentan ligeras variaciones, es especial en lo que refiere a tomar frutos, ramas de árboles con una finalidad no clara. En todo caso eran para la procesión y no para las cabañas.

De hecho la construcción de las chozas era necesario para la recolección y posteriormente esto fue ingresado en la historia sagrada, como recuerdo de la época en que habitaron el desierto.

f)Sobre la fiesta de las tiendas-

El día quince del séptimo mes, cuando haya hecho la recolección de los frutos celebrarán la fiesta del Señor durante siete días el día primero y el día octavo serán de descanso absoluto. El primer día tomarán los frutos hermosos, ramos de palmera, ramas de árboles frondosos, sauces de las riberas, y harán fiesta durante siete días en presencia del Señor durante siete días cada año. Es una ley perpetua para ustedes y sus descendientes . Celebrarán esta fiesta en el séptimo mes. Durante los siete días vivirán en tiendas, para que sus descendientes sepan que yo hice vivir en tiendas a los israelitas cuando los saqué de Egipto. Yo soy el Señor tu Dios.

Así promulgó Moisés a los israelitas las fiestas

Forma la conclusión del calendario.

En todo caso se le relaciona con Lv 23,33-36.

 * Para los textos bíblicos citados se han usado la Biblia de América y la Biblia

Nàcar- Colunga, VON RAD,G. Estudio sobre el Antiguo Testamento. Y VAUX,R. de

Instituciones del Antiguo Testamento.

NÚMEROS

EXPLICAR EL NOMBRE MODERNO DEL LIBRO.

En la Biblia hebrea el cuarto libro del Pentateuco se le conoce con el nombre de Bamidbar (=en el desierto), nombre que corresponde a la quinta palabra del primer versículo. En esto se diferencia de los otros cuatro libros del Pentateuco, cuyos nombres están tomados todos ellos de la primera palabra de cada libro exactamente. Esta elección de la quinta palabra en vez de la primera, ha sido afortunada, porque dicha expresión en el desierto apunta certeramente hacia el escenario y el contenido de Números.

En la Biblia griega recibe el nombre de Arithmoi, y en la latina el de Numeri, que significan Números. Es el único libro que lleva el título latino y no el griego como los otros cuatro. Los nombres se deben sin duda a los muchos números, censos, listas y empadronamientos que se consignan en este libro.

IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES SECCIONES:

  1. Los israelitas salidos de Egipto llegan al Sinaí según Ex 19,1 y aquí se van a quedar durante un largo espacio de tiempo, que cubre todo lo que queda del libro del Éxodo (Ex 19-40), todo el libro del Levítico, y los diez primeros capítulos de Números (Nm 1,1-10,10)

    Esta sección del Sinaí forma el bloque central de todo el Pentateuco. La historia, la teología y las instituciones del Antiguo Testamento giran en torno a dos centros de gravedad: el monte Sinaí y el monte Sión (Jerusalén). El primero está presidido por la figura de Moisés, y el segundo por la de David. Los binomios "Sinaí-Moisés" y "Sión-David" son los dos ejes en torno a los cuales gira todo el Antiguo Testamento.

    Cronológicamente hablando, el contenido y, sobre todo, el espíritu de Nm 1,1-10,10 son muy posteriores a Moisés y al Sinaí. Con sus autores pertenecientes a la escuela sacerdotal (P), han querido retrotraer hasta los días del Sinaí los hechos, las leyes y las instituciones que se contienen en estos capítulos, con el fin de encuadrarlos en el marco de la alianza sinaítica y colocarlos, a su vez, bajo la sombra de Moisés. Nm 1-4 distribuye y ordena las tribus a partir de criterios sagrados y cultuales, de manera que más que un pueblo de fugitivos, Israel aparece como un santuario viviente en medio del desierto. La presencia de Dios en el campamento a través de la tienda (Nm 2) y de la nube (Nm 9,15-23), es fuente de bendición (Nm 6,22-27), y fuente asimismo de santidad y pureza espiritual. Salvaguardar la santidad y la pureza ritual del pueblo es, seguramente, la preocupación principal de toda esta sección de Nm 1,1-10,10.

  2. Alrededor del Sinaí (1,1-10,10)

    Abandonamos ya el monte Sinaí el autor nos va a conducir hasta los llanos de Moab en Transjordania a través de un itinerario muy difícil de reconstruir en el mapa. Se trata de episodios y relatos construidos en torjno a personajes y topónimos, difíciles de identificar y localizar.

    El itinerario entre el Sinaí y los llanos de Moab se halla presidido por dos temas de carácter teológico, que son los que dan a toda esta sección unidad y cohesión: por una parte está la providencia divina en forma de presencia salvadora, que guía y acompaña a su pueblo bajo la dirección y el apoyo de su siervo Moisés. Por otro lado está la ingratitud y la infidelidad del pueblo, que con sus murmuraciones, desobediencias y rebeliones, provoca la ira de Dios. A causa de este comportamiento ingrato e infiel, la generación que salió de Egipto es condenada a morir en el desierto, sin poder entrar en la tierra prometida.

  3. Experiencias alrededor de Cades-Barnea (Kadesh) (10,11-21,35)
  4. De Kadesh a las estepas de Moab. (20.1-21,35)

El marco general en que se encuadran los hechos que se relatan en Nm 20-21, corresponde a un complejo itinerario que va desde Cadés a Moab, dando un largo rodeo por el mar Rojo (golfo de Acaba) y Transjordania. Desde el punto de vista de la crítica literaria, los relatos de estos capítulos pertenecen fundamentalmente a las fuentes antiguas que son, como sabemos, la yahvista y la elohista.

En Moab, (22,1-36,13). Desde el punto de vista geográfico, los últimos quince capítulos del libro de los Números (Nm 22-36) se desarrollan en los llanos de Moab, en Transjordania, a la altura de Jericó, a las puertas de la tierra prometida. Desde el punto de vista literario, la mayor parte del material se debe a la escuela sacerdotal (P), aunque también se conservan aquí secciones muy importantes pertenecientes a las fuentes antiguas, como son, por ejemplo, Nm 22-24. En cuanto al contenido, como suele ser habitual en números, alternan las partes narrativas con las partes legales e institucionales.

EXPLICAR EL CONTENIDO DE LAS SIGUIENTES NARRACIONES:

  1. Los sesenta ancianos (Nm.11,16-30).
  • Compartir el poder, por parte de Moisés(Nm.11,17).
  • Donación del espíritu(11,25).
  • Esta donación es para todos los designados, aún a los que no estuvieron presentes en la tienda del encuentro(11,26).
  1. Castigo de María y Aarón (Nm.12,1-16).
  • Por murmurar a Moisés de casarse con una mujer kusita(12,19).
  • Yahveh, afirma su confianza que tiene con moisés(12,7).
  • Yahveh castiga solo a María con la enfermedad de la lepra, por siete días(12,15)
  1. Sedición de Coré (Nm.16,1-35)
  • Coré junto a doscientos cincuenta israelitas se amotinan contra Moisés y Aarón(13,3).
  • Desobedecen a Yahveh y desean merecer el sacerdocio(16,10).
  • Desobediencia por parte de Datán y Abrión. Echan en cara de haberlos sacado de Egipto, donde mana leche y miel(16,149)
  • Yahveh, responde a esta desobediencia con el castigo de toda la comunidad, pero Moisés interviene diciendo que solo debe castigar al que se rebeló(16,32).
  1. La vara de Aarón (Nm.17,16).
  • Es símbolo del sacerdocio de la tribu de Coré(18,2).
  • Estos servirán a Yahveh en la tienda del Testimonio, porque la vara de Aarón floreció por sobre las doce que se presentaron.
  • Desempeñarán el ministerio en el santuario y altar, para que no regrese la cólera de Yahveh sobre los israelitas(18,17).
  • Después ya se establece los derechos de los sacerdotes, la estructura de los sacrificios y ofrendas...
  1. Las aguas del Meribá (20,1-11)
  • Sublevación de los israelitas, contra Moisés y Aarón por la escasez de agua, y echan en cara a Moisés por sacarlos del país de Egipto.
  • Yahveh, da poder a Moisés y Aarón para sacar agua de una peña y dar de beber a la gente y a su ganado.
  1. Serpiente de bronce (21,4-9).
  • Continúa la sublevación del pueblo de Israel contra Moisés y contra Yahveh, por la escasez agua y de pan.
  • Por dicha actitud del pueblo, Yahveh castiga con el envío de serpientes.
  • El pueblo pide a Moisés para que interceda a Yahveh por ellos.
  • Yahveh se compadece por el pueblo pecador.
  1. Balam.
  • Balam es llamado por el rey de Moab para que maldiga al pueblo israelitas.
  • Balam consulta a Dios para actuar.
  • Es fiel a la orden de Yahveh, no actúa por dinero.
  • Yahveh se encoleriza con enviando a su Ángel para cerrarle el paso por desobedecerle en ir con los jefes de Moab.
  • Balaq, lleva a Balam a Bamot Baal desde donde se veía un extremo del campamento para realizar las maldiciones:
  1. Consistía en preparar siete altares(holocaustos), por tres veces, en tres lugares diferentes.
  2. Balam en todos los sacrificios consultaba a Yahveh.
  3. Yahveh responde al rey de Moab por medio de oráculos.
  4. Balam realiza todo lo contrario, más bien bendice al pueblo de Israel

EXPLICAR EL CONTENIDO DE LAS SIGUIENTES LEYES

1) La infidelidad (Nm 25)

El nombre del Dios y de una localidad es Ba´al Pe´or, o sea, nombre genérico y título local de la divinidad cananea. De ahí se deriva la forma simplificada Belfegor.

Desde Moab, el escenario se traslada a Madián; detrás de los conjuros de Balaán viene la seducción del culto idolátrico. Los problemas de Canaán se están presentando de forma ejemplar antes de cruzar el jordán, como si fueran ensayo general, El capítulo narra primero un hecho general: el pecado y castigo (1-5); después se fija en un hecho concreto que resulta definido por el contexto inmediato (6-9); finalmente saca las consecuencias, para Fines y para los madianitas.

Prostituirse suena aquí en sentido propio. Por todo el contexto y por algunos términos usados, puede referirse a la prostitución sagrada practicada en diversas culturas. El término se convierte en sinónimo de idolatría, en cuanto infidelidad al Señor, sobre todo en Jr y Ez. Refiriéndose al hecho Os 9,10 usa el verbo nzr=consagrarse; "se consagraron a la ignominia y se hicieron abominables como su idolatrado".

En 25,4-5 menciona que la pena es legal, la ejecución pública, como escarmiento. El castigo consistía en empalar con una pica, documentado en relieves asirios.

25,7-9 La acción de Fines equivale a la de los levitas en Ex 32, aunque limitada a una persona. Tiene valor de "expiación" y detiene el castigo. El número hiperbólico de muertos, múltiplo de doce, sugiere o que la práctica se difundió rápidamente o que unos cuantos culpables desencadenaron una "plaga" generalizada.

2) El Nazireato (Nm 6, 1-21)

En varias ocasiones, la Biblia alude a los nazires, esas personas que se consagran a Dios observando ciertos entredichos. Pero tan sólo en Nm 6 tenemos una descripción algo precisa de las obligaciones del nazireato y sobre todo de los ritos que lo acompañan.

En los testimonios más antiguos se trata de un compromiso para toda la vida.

El único caso explícito es el de Sansón (Jue 13,5-7 y 16,17), cuya fuerza excepcional va ligada a la observancia de los entredichos. Las otras dos menciones de nazires (Am 2, 11-12 y 1 Mac 3,49), se refieren más probablemente a un nazireato temporal.

El nazireato consiste en guardar tres entredichos:

  • " Se abstendrá de vino y bebidas fermentadas..."
  • " No se cortará el pelo", sino que dejará crecer libremente sus cabellos.
  • " No se acercará a ningún cadáver, ni de su padre, ni de su madre, ni de su hermano, ni de su hermana" (Nm 6, 3-7)

El primer entredicho podría explicarse por la voluntad de hacer revivir la austeridad de los tiempos en que Israel llevaba una vida nómada por el desierto, período que los recabitas presentaban como ideal (Jr 2, 2;35) El segundo se inspira en antiguas costumbres semíticas relativas a la guerra: los guerreros dejaban flotar sus cabellos (Jue 5,2) y por tanto los llevaban largos, en señal de fuerza (Dt 32,42). Pero el nazireato que se describe en Nm 6 no tiene ese carácter guerrero: primero, porque se les propone también a las mujeres; luego, porque el tercer entredicho excluye prácticamente de la guerra.

Por tanto, este nazireato no pretende seleccionar un grupo de soldados escogidos, sino expresar la santidad del pueblo: un pueblo que encontró su identidad en el desierto, que no debe su fuerza más que al Señor, que tiene que guardarse puro de toda contaminación.

El texto de los números no nos ilumina sobre el significado teológico de la institución. No se interesa más que por su reglamentación, y esto de forma incompleta: no se da ninguna indicación sobre la duración del nazireato.

3) Ciudades de refugio (Nm 35, 9-33)

En la organización de tribus, clanes y familias, los parientes tienen obligaciones jurídicas respecto a los terrenos –rescatarlos para que queden dentro de la familia- y respecto a las vidas -vengando la sangre con sangre-. La presente ley pretende asegurar un juicio de culpabilidad antes de cualquier sentencia capital. La ley es una institución humanitaria. En caso de culpabilidad demostrada, la ejecución legal de la sentencia toca al "vengador" de la familia. Por tanto, no se trata de "venganza" personal, al estilo de Lamec, sino del ejercicio de la justicia vindicativa, de la que es garante la "asamblea" israelita. Esta asamblea no es el concejo municipal, sino una instancia superior que habría que imaginar centralizada.

"Sin intención" es en hebreo la misma fórmula que "por inadvertencia"; la ley tiene en cuenta el factor psicológico de la conciencia en el relato. Además, el refugio está patente también para emigrantes y empleados: la provisión no es discriminatoria. Tradicionalmente el derecho de asilo ha sido competencia de templos y lugares sagrados; el templo de Jerusalén conservó dicha función.

El "vengador de la sangre" es una figura jurídica del "goleato" = rescate, vindicación. Rescate de propiedades familiares hereditarias, rescate de familiares esclavos, vindicación de un familiar asesinado. Es una obligación de solidaridad y la ejecución es acto de justicia. Vige como norma ordinaria antes del establecimiento de tribunales competentes.

DEUTERONOMIO

  1. Debarim = palabras = Deuteronomiun = "La Segunda Ley" [según Dt. 17, 18; donde el texto hebreo significa en realidad "copia de la Ley"]).

  2. ¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DEL LIBRO?

    Deuteronomio, Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel , 1 y 2 de Reyes.

  3. ¿QUÉ OBRAS ABARCA LA OBRA DEUTERONOMISTA"

    El libro de Deuteronomio se caracteriza por se un libro cerrado en síu mismo e independiente, formulado como un discurso de Moisés a los israelitas. Al mismo tiempo, está conectado con los libros anteriores del Pentateuco. A pesar de seguir con las leyes los cuales, en parte, se encuentran paralelos con el Libro de la Alianza. Aún todo esto se encuentra en el mismo discurso de Moisés.

  4. SEÑALAR LAS CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN AL LIBRO DEL DEUTERONOMIO DE LOS OTROS LIBROS DEL PENTATEUCO

    Los discursos introductorios están acuñados en el lenguaje deuteronómico característico. Además del estilo amplio, no pocas veces sobrecargado y bastante prolijo (¡y el fácil Hebreo!), su característica principal es la parénesis, es decir, la amonestación repetida constantemente a observar los mandamientos, unida a menudo con la promesa de la bendición de la vida en la tierra prometida. Se usan expresiones firmemente acuñadas y frecuentemente recurrentes, de manera que hasta se a hablado de un "esquema parénetico" (Lohfink 90s.), como se encuentra por ejemplo en Dt. 4, 1: "Y ahora Israel escucha los preceptos y las normas que os enseño para que las pongáis en práctica, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que os da Yhwh, Dios de vuestros padres (cfr. 4, 40; 5, 1.31-33; 6, 1-3 y passim). A esto pertenece también la exhortación a amar a Yhwh (6,5), a temerle (6,2) y servirle (6,13; cfr. A manera de resumen 10, 12 s.), la referencia explicativa al amor de Yhwh a los padres (4,37; 10, 35) y al juramento que less hizo a ellos (1,8; 6,10; 7,8.12 y passim), así como a la liberación de la esclavitud de Egipto (4,20; 5,15; 7,8) y, finalmente, la advertencia de no adorar a otros dioses (4,19; 6,14). (cfr. Las tablas en Lohfink 295 s y Weinfeld 320 s.).

    También la colección de Leyes (cap. 12-26) esta completamente acuñada por el lenguaje deuteronómico. Además se pueden reconocer materiales legales más antiguos que han sido recogidos en esta colección y de los cuales se encuentran en parte, paralelos en el Libro de la Alianza.

  5. IDENTIFICAR LAS FORMAS LITERARIAS PREDOMINANTES EN EL LIBRO.

    la raíz brk, «bendecir», está documentada en semítico noroccidental y meridional. Resultad Difícil determinar cuál es la relación entre brk y el hebreo baekaek, «rodilla», por una parte, y el hebreo bereka, «estanque», por otra. El opuesto normal de baruk es ‘arur (‘rr), «maldecir».

    Baruk (traducido en lo LXX generalmente por eulogemenos) es primariamente una exclamación de agradecimiento y de admiración, así como de augurio.

    Baruk, aparece, referido también a los hombres, abriendo la fórmula de Dt 7,14 y 28,36 (el v. 5 se refiere a la cesta y a la artesa); esta formula designa a los israelitas y a su actividad, presentándolos como acompañados por la fortuna, al menos en la medida que los israelitas se ajustan a las leyes de Yahvé. Las seis repeticiones de nuestro término en Dt 28,3-6 (cf. Las seis correspondientes ‘arur, «maldito», en Dt 28,16-19 y los doce ‘arur de Dt 27,15-26) manifiestan el carácter eficaz de la palabra que despierta energías. En estas series, que deben considerarse probablemente como cúlticas, se trata de crear una zona virtual de salvación (o, en el caso de ‘arur , una zona de desgracia), que entrará en vigor como respuesta a la conducta de los israelitas.

    Es el deteronomio el que destaca de forma especial la estrecha relación entre la acción humana y la actividad salvífica de Dios: si Israel se somete a las instrucciones de Yahvé, éste «bendecirá ( a su pueblo) en todas sus empresas», es decir, le dará éxito en todo, en la ciudad, en el campo, al empezar el trabajo, al terminarlo, etc. (Dt 7,13; 14,29, 15,10.18; 23,21; 24,19; 30,16; cf. 27,1-14). La bendición de Dios, por otra parte, es motivo para cumplir alegremente la ley (12,7; 15,4.6.14-, 16,10.15, etc).

  6. RECONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS BENDICIONES Y MALDICIONES.
  7. EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE 2RE 22-23 PARA COMPRENDER EL LIBRO DE DT.

REFORMA EN SI: El debilitamiento del poder asirio llevó a un renacimiento de las esperanzas nacionales a Judá (2Re 22,1-2). En el reinado de Josías, su objetivo principal era conquistar la independencia de su país. Junto a ello desaparecer los altos lugares: los ídolos, los baales, las piedras sagradas, los cultos astrales o de la fertilidad es decir, todo lo que procedía del extranjero y especialmente de Asur. Luego no sólo conforme con este hecho, quiso determinar el lugar del culto en un solo lugar, Jerusalen. Todos los santuarios israelitas , incluso los más antiguos quedaban desautorizados y había que desaparecer. Lo mismo los sacerdotes de esos templos israelitas tendrán que venir a Jerusalén a formar parte de un sacerdocio subalterno. Y gracias al agrabamiento de de problemas de Asiria, Josías hizo realidad sus objetivos propuestos, y de esa manera, restauró el reino de David y Salomón. Esta reforma tuvo como punto de partida el hallazgo de un libro, libro des cubierto en el templo de Jerusalén, y este era del Deuteronomio: en este relato predominan tres ideas principales:

  1. Israel es el único pueblo, por consiguiente, la división política entre Judá e Israel carece de sentido.
  2. El núcleo central de la fe de Israel tiene que ser la creencia en eun solo Dios.
  3. Al único Dios de Israel se debe adorarlo en Jerusalén (único lugar).

Por ello una vez descubierto este libro jugó un papel principal en el curso de los acontecimientos posteriores. En tanto que Josías pretendiendo remontarse al propio Moisés proclamó delante de todo el pueblo, y celebró la alianza en el año 622 en Jerusalén, junto con la población reunida para renovar la actitud de Josué en Siquén, donde Josías firma la alianza con el Señor.

Síntesis:

Josìas, es uno de los reyes más originales de la historia de Judá. Desde muy joven obró según el modelo de David (2Re 22,1-2)

  • Durante la reparación del templo (2Re 22,3-10), el Rey percata con el informe que el pueblo vive al margen de la alianza.
  • La profetiza Julda, alaba la inquietud de Josías, pero deja entrever una maldición ulterior (2Re 22,11-20)
  • La reacción del monarca es decidida y salvadora, que convocando a todo el pueblo en el templo de Jerusalén y haciendo de intermediario a una triunfante renovación de la alianza, cuyas cláusulas contenían en el libro recién descubierto, hace que el pueblo se comprometa a seguir y a guardar sus mandamientos, preceptos y leyes de Yahvé con todo el corazón (2Re 23,1-3)
  • Limpia a Jerusalén y a Judá de todos los ídolos y altares antiyavistas (2Re 23,4-14).
  • La muerte de Asurbanifal en el año 627 asegura a Josías el éxito de una política expansionista y destrucción del altar de Betel, que durante la dominación de Asiria hacía la competencia al de Jerusalén. (2Re 23,15-18)

El prestigio de Josías en el norte revela una actitud netamente antiasiria. Tanto esta como su independencia y el control del antiguo Israel explican la oposición del paso del Faraón en ayuda de Asiria (2Re 23,29)

  1. SEÑALAR LAS IDEAS ESENCIALES DE LA TEOLOGÍA DEUTERONOMISTA.

El Deuteronomista es un libro teológico. Probablemente no hay otro libro en el Antiguo Testamento del cual se pueda decir esto tan claramente. Esboza una concepción general de la fe de Israel en su único Dios y en la relación única de este Dios con el pueblo elegido por él, tal como no había habido antes ni después. Este esbozo es de una gran coherencia interna. Pero, a la vez, en muchos pasajes, el libro no parece ser literalmente homogéneo, lo cual ha llevado a diversos intentos de demostrar estratos al interior del Deuteronomio o diversos estadios de su desarrollo. Ninguno de estos intentos ha encontrado un reconocimiento general. Ante todo se ha mostrado que apenas se pueden reconocer tensiones o diferencias en el contenido. Es evidente que los diveros autores o editores que pueden haber trabajado en él, pertenecen todos a la misma escuela y, a pesar del desequilibrio literario, su forma final tiene un sello único.

 

 

 

César Antonio Palomino Castro, CMF


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda