Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencia Imperfecta

Enviado por jneilson



Indice
1. Introducción
2. Barreras de Entradas
3. El monopolio
4. Competencia monopolística y oligopolios.
5. La demanda en mercados monopolísticos
6. La Demanda de una firma en competencia monopolística.
7. Oligopolio y Duopolio.

1. Introducción

Un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente competitivo. Todas las empresas de un mercado imperfectamente competitivo poseen un rasgo en común: tienen poder de mercado, es decir, la capacidad de subir el precio sin perder por eso toda la demanda de su producto. La competencia imperfecta y el poder de mercado son causas de ineficiencia.
Es probable que un agricultor de que cultiva trigo en Putaendo tenga que aceptar precios determinados, pero casi es seguro que no es el caso de grandes empresas como por ejemplo Chrysler Corporations. En muchas empresas hay un buen número de empresas que tienen cierto control sobre el precio. El grado de control posible depende del carácter de la competencia en la industria misma.
La competencia imperfecta no significa que no exista competencia en el mercado. En algunos mercados imperfectamente competitivos, la competencia se desarrolla incluso en más facetas que en la competencia perfecta. Las empresas siempre pueden diferenciar sus productos, anunciarlos, mejorar su calidad, comercializarlos agresivamente, rebajar los precios, etc.
Para que una empresa pueda tener el control sobre el precio de sus productos, tiene que ser capaz de limitar la competencia estableciendo barreras para el acceso de otras empresas.

Ejemplo :
Si una empresa produce camisetas y otra empresa puede producir exactamente las mismas camisetas, el resultado será el mismo que cabría esperar de una industria perfectamente competitiva: la oferta aumentaría, el precio de las camisetas disminuiría a nivel del costo medio y no habría beneficios económicos. Pero si a las camisetas se le coloca el escudo del equipo campeón de la copa libertadores como es Colo-Colo, las camisetas serian mas caras que las normales. Si la empresa puede evitar que se fabrique el mismo producto, o si consigue impedir que otra empresa ingrese al mercado, tendrá cierta probabilidad de resguardar sus beneficios económicos. Solamente los fabricantes autorizados por el club Colo-Colo podrán usar el escudo oficial.

2. Barreras de Entradas

Las empresas que ya cuentan con poder de mercado pueden mantener ese poder impidiendo que otras empresas produzcan un duplicado exacto de su producto, o bien evitando que dichas empresas puedan acceder a la industria. Es posible establecer diversas barreras de entradas.

  • Concesiones del gobierno: muchas empresas son monopolios por orden expresa del gobierno. Por ejemplo, los estados suelen dar licencias exclusivas a las compañías telefónicas locales para que proporcionen servicios locales de intercambio y a ninguna otra empresa telefónica le permiten ofrecer servicio en esas áreas. El argumento en pro de este tipo de poder de monopolio por concesión de gobierno es que el resultado es más eficiente cuando una sola empresa provee el producto en particular que si muchas empresas ofrecen el mismo producto.

Una de las principales responsabilidades de los gobiernos es la de regulas los precios a los monopolios a los cuales le han dado licencia exclusiva, con el fin de asegurar que no se abuse con el poder monopolístico.
La justicia o equidad es otro argumento que se menciona con frecuencia en defensa del monopolio regulado por el gobierno. La razón es que la mayoría de los gobiernos estatales quieren asegurar que toda la población tenga acceso por ejemplo al servicio telefónico pagando tarifas módicas.
Otra de las justificaciones que manejan los gobiernos para otorgar licencias a los monopolios. A veces los gobiernos desean mantener el poder de la industria, y a veces es más fácil controlar un monopolio que una industria competitiva. Otro factor es que los monopolios gubernamentales representan una fuente de ingreso muy apropiado.
- Patentes: Otra barrera legal que impide el acceso a la industria son las patentes, mediante las cuales se otorgan al inventor el uso exclusivo del producto o proceso patentado.
Las patentes son un incentivo para la invención y la innovación. Los nuevos productos y procesos se realizan a través de investigaciones las que requiere recursos y tiempo, los cuales tienen costo de oportunidad. Sin la protección de una patente, el resultado de la investigación no tardaría en estar al alcance del publico en general.
Las patentes constituyen una barrera para la competencia e impiden que los beneficios de la investigación fluyan a través del mercado hacia los consumidores.
Para entender los efectos de las patentes supongamos que la industria de fabricación de casetes vírgenes es competitiva y que el costo total de su producción es de $5 por cada casete. En un mercado perfectamente competitivo, el precio será impulsado hasta llegar a un costo medio, y los consumidores pagaran $5 por cada una de esas cintas.
Supongamos ahora que la empresa TKG ha desarrollado un nuevo material para la cinta que le permite fabricar casete con la misma calidad a solo $3. si no existiera protección de las patentes, todas las compañías de la industria analizarían el nuevo material para las cintas y también fabricarían casetes al costo de $3. la competencia no tardaría en derribar los precios de la cinta a $3, y los consumidores gozarían de los beneficio de la nueva tecnología, sin embargo, eso suprimiría el incentivo de nuevas investigaciones.
En cambio si TKG puede proteger su nuevo material por medio de la patente, le será posible fabricar la cinta a $3 y cobrar un precio cercano a los $5 y obtener beneficios económicos importantes.
- Economías de escala y otras ventajas de costo: Algunos productos solamente pueden ser fabricados con eficiencia en instalaciones de producciones grandes y costosas, por ende, los requisitos de capital suelen ser una barrera para el acceso.

  • La propiedad de un factor de producción escaso: Nadie puede entrar al negocio de los diamantes si no se tiene una mina de esa piedra. Es obvio que si la elaboración de un producto requiere de un insumo en particular, una empresa posee toda la oferta de dicho insumo, esa empresa controla la industria. El hecho de tener esa propiedad, por sí sola, constituye una barrera para el acceso.

3. El monopolio

En el mundo real no es frecuente que sé de la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para intentar romperla, ya que si la empresa tiene control sobre los precios podrá utilizar la capacidad de influir sobre los mismos para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el monopolio y la competencia perfecta aparecen como los dos extremos.
El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista, por el contrario, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado, pues tiene capacidad para decidir su valor. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esto recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado esta dispuesto a absorber aumenta al disminuir su precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción solo lo lograra a un cierto precio y, si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.

4. Competencia monopolística y oligopolios.

Características de las industrias monopolísticamente competitivas.
En su trabajo Chamberlin presentó algunas características fundamentales de las industrias pertenecientes a mercados de competencia monopolística las cuales presentamos a continuación.
Tal vez la característica más importante de un mercado de competencia monopolística sea la diferenciación de productos que tiene lugar. Los productos, a pesar de ser similares, no son idénticos. Recuérdese que en un mercado de competencia perfecta se hace referencia a bienes homogéneos, de la misma manera que en el caso de un monopolio. Con el nuevo mercado que se está ahora considerando, nos encontramos en una situación en la cual cada productor individual de un bien ejerce poder monopolístico sobre el producto que vende, el cual es ligeramente diferente de productos similares. Existen numerosos ejemplos de dicho proceso de diferenciación: cigarrillos, cremas de dientes, jabones, etc. En efecto, parece ser que la diferenciación de productos es una característica común a la mayoría de los bienes en los mercados norteamericanos. Estamos en la capacidad de comprar más de una marca de televisores, más de un tipo de vestido y más de una marca de automóvil. Existe generalmente un número elevado de productos similares pero diferenciados, entre los cuales escoger en cada clasificación de bienes.
En realidad, la competencia monopolística constituye tan sólo un caso de esta forma de diferenciación, a la cual algunas veces se le denomina también variación de producción. Cada firma debe decidir acerca de cuál cree que es la combinación indicada de bienes a producir; debe, asimismo, decidir cuál será el nivel apropiado de calidad para cada producto. Sin embargo, cuando se mira este interrogante desde este ángulo, se tiene que se pueden encontrar en las estructuras de mercado consideradas variaciones en el producto, las cuales son diferentes a las consideradas bajo el caso de competencia monopolística.

Decisiones sobre el precio y la producción en mercado de monopolio puro
Por el lado de los costos de la ecuación de beneficios, un monopolista puro no se distingue en absoluto de un competidor perfecto. Ambos eligen la tecnología que minimice su costo de producción. La curva de costo de cada uno representa el costo minino necesario para alcanzar cada nivel de producción. Las diferencias surgen por el lado de la ecuación que corresponde a los ingresos, o la demanda.

5. La demanda en mercados monopolísticos

La diferencia más importante entre la competencia y el monopolio es que cuando solo hay una empresa en un mercado monopolístico, no existe diferencia entre la empresa y la industria. Por tanto, la curva de demanda del mercado es la curva de demanda correspondiente a la empresa, y la cantidad total de la oferta es la cantidad total que la empresa decide producir.
- Ingreso marginal y demanda del mercado: Igual que si fuera un competidor, un monopolista que busca maximizar beneficios seguirá elaborando su producto mientras el ingreso marginal sea superior al costo marginal. Como quiera que, en el caso de un monopolio, la curva de demanda es la curva de demanda del mercado con pendiente descendente. Por tanto, para un monopolista, un incremento de producción no solo implica producir más y venderlo, sino también reducir el precio de su producto para poder venderlo, así el ingreso marginal para un monopolista no es igual al precio del producto.
- El precio y la producción que maximizan los beneficios del monopolista: Al determinar el precio y la producción, una empresa monopolística debe realizar el mismo proceso fundamental de decisión que realiza una empresa competitiva. A todas las empresas, incluso los monopolios, les resulta lucrativo incrementar su producción mientras el ingreso marginal sea mayor que el costo marginal. Cualquier diferencia positiva que se perciba entre el ingreso marginal y el costo marginal se puede interpretar como un beneficio marginal.
Un monopolista que maximiza beneficios aumentará su producción hasta el punto donde el ingreso marginal sea igual al costo marginal.
- La ausencia de una curva de oferta en el monopolio: Los monopolios no tienen curva de oferta identificables. Simplemente escogen el punto ubicado sobre la curva de demanda del mercado. Es decir, eligen un precio y una cantidad de producción, lo cual depende tanto del costo marginal como de la forma de la curva de demanda.
- Monopolio a largo plazo y corto plazo: A corto plazo, los monopolistas se encuentran limitados por algún factor de producción fijo, lo mismo que las empresas competitivas.
¿Que pasara con el monopolio alargo plazo? Si el monopolio obtiene beneficios económicos ( beneficios superiores y por encima del rendimiento normal del capital), no pasara absolutamente nada. En la competencia, los beneficios provocan expansiones y la llegada de nuevas empresas, pero en el monopolio ésta obstruido el acceso.
Si una empresa no puede generar suficientes ingresos a largo plazo para cubrir el total de sus costos, tendrá que salir del negocio, no importa que sea competitiva o monopolística

Promoción de ventas publicidad.
La competencia monopolística se diferencia de la competencia perfecta en que esta última no requiere de ningún esfuerzo de promoción de ventas.
Ninguna firma individual que haga parte de un mercado perfectamente competitivo incurrirá en ningún gasto de publicidad. Después de todo, si la firma puede vender todo lo que quiera al precio prevaleciente en el mercado, no existe en ella ningún incentivo para incurrir en costos de publicidad, debido a que las ganancias que provengan de dichas campañas publicitarias se distribuirán uniformemente a través de todas las empresas de la industria, sin que vayan a parar únicamente a la empresa que pagó inicialmente la campaña. Este no es, sin embargo, el caso cuando entramos a considerar una empresa que participa en un mercado de competencia monopolística. Dado que dicha empresa posee algún grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promoción de los bienes que produce le representará un incremento de las ganancias. ¿Que tanto dinero deberá dedicarse a publicidad? Tanto como sea rentable. Los gastos en publicidad deberán llevarse a cabo hasta el punto en donde el ingreso adicional asociado con un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda DD, proveniente de un dólar adicional de publicidad, se iguale a un dólar marginal de costo.
Frecuentemente se plantea que la meta esta en lograr que la curva de demanda de un producto sea lo más inelástica posible. Pero esto es una aseveración incorrecta como meta a conseguir por parte de una campaña de publicidad.
En el siguiente ejemplo se muestran dos curvas de demanda, DD y D´D´. Utilizando la fórmula del eje vertical para derivar la elasticidad-precio de la demanda, es claro que D´D´ es más elástica que DD. Ahora bien, ¿ implica lo anterior que a alguna firma le interesaría realizar una campaña publicitaria que haga que la curva de demanda rote alrededor del punto A de D´D´ hasta alcanzar DD, la curva más inelástica de ellas? La respuesta a esta pregunta debe ser que depende de la tasa de producción que maximice ganancias. A tasas de producción superiores a Q1, la curva de demanda D´D´ genera mayores ganancias debido a que cualquier cantidad mayor que Q1 puede venderse a un mayor precio.

6. La Demanda de una firma en competencia monopolística.

La firma que hace parte de una industria en competencia monopolística percibe que posee algún grado de poder monopolístico. No considera, por lo tanto, que su curva de demanda sea perfectamente horizontal al precio prevaleciente en el mercado para el producto en cuestión.
La mejor forma de analizar el caso de una empresa individual perteneciente a una industria de competencia monopolística (un grupo de productos) es considerar que cada firma enfrenta una curva de demanda proporcional. Esto es, en efecto, lo que Chamberlin utilizó como definición para la curva de demanda que enfrenta una firma que hace parte de este tipo de mercado. "Dicha curva será, en efecto, una parte fraccional de la curva de demanda para la clase general del producto, teniendo la misma elasticidad". Si existen 50 vendedores, la curva de demanda para un vendedor individual será, a cada precio, 1/50 de la cantidad total demandada a ese precio. Estamos, entonces, asumiendo implícitamente que todas las firmas tienen el mismo tamaño. Plantearemos además el supuesto de que todas tienen la misma estructura de costos.
Obsérvese la figura en donde se muestra la curva de demanda proporcional dp dp, la cual representa la cantidad de la cantidad de la demanda que enfrenta una firma típica en el mercado cuando todas las empresas están cobrando el mismo precio. En otros términos, la curva de demanda proporcional se construye tomando, a cada precio, 1/50 del total de la cantidad demandada en el mercado, en el caso en el que hayamos asumido que existen 50 firmas en la industria. En general, cuando existen n empresas de igual tamaño, la curva de demanda proporcional se construye tomando 1/n de la cantidad total demandada en el mercado a cada precio.
Iniciaremos nuestro análisis considerando el precio P1. Asumiremos que cada firma está cargando un precio P1. Cada firma venderá entonces q1 unidades de producción por unidad de tiempo. De acuerdo con Chamberlin, sin embargo, cada una de las firmas individuales se comportará asumiendo que cada una de las restantes mantendrá su precio en P1. Asumiremos, consecuentemente, que la firma individual percibe una curva de demanda para la empresa igual a df df, al precio P1. Nótese que la curva de demanda df df, para esta firma es más elástica al precio P1. A cada nivel de precios es más elástica que en el caso de la curva de demanda proporcional, debido a que la firma individual que hace parte de este modelo no cree que las otras firmas reaccionarán modificando sus precios. Si una firma individual baja, por lo tanto, sus precios, buscando captar una mayor participación del mercado, podrán quitarle ventas a otras firmas, dado que éstas mantendrán sus precios a los niveles existentes. Si éste fuera el caso de un mercado perfectamente competitivo, df df, sería perfectamente horizontal al precio P1. Este no es, sin embargo, un caso de un mercado perfectamente competitivo, teniéndose que df df, tiene una curva de ingreso marginal asociado con igual a imf la cual está siempre debajo de la curva de demanda df df. La empresa que hace parte de este mercado de competencia monopolística percibe que su curva de demanda es df df, la cual es la que él finalmente obtiene si procede a modificar su precio, mientras que todas las restantes firmas mantienen su precio invariable.
Bajo estos supuestos, P1 no es un precio que cargará la firma que hace parte de un mercado de competencia monopolística. La firma aumentará producción hasta que el punto en el cual el ingreso marginal se iguale al costo marginal, lo cual tiene lugar en q2. Percibe entonces que puede vender esta cantidad al precio P2.
Sin embargo, q2 no es alcanzable al precio P2. En la figura1.1. Todas las firmas que actúan conjuntamente intentando incrementar producción no pueden moverse a lo largo de una curva de demanda individual imaginaria df df. En lugar de esto, ellas se deben mover a lo largo de sus respectivas curvas de demanda proporcionales dp dp. El precio P2 y la cantidad q2 no constituyen una combinación de equilibrio debido a las curvas de demanda imaginaria para cada firma, df df, en donde el ingreso marginal iguala al costo marginal; Para que se dé equilibrio a nivel de la industria la firma debe encontrarse, de la misma forma, sobre la curva de demanda proporcional, dp dp.

 

Equilibrio en un mercado de competencia monopolística.
Se define al equilibrio de corto plazo como aquella situación en la cual el precio de mercado prevaleciente es tal que ninguna firma tiene ningún incentivo para modificar su propio precio o producción. Lo anterior puede ocurrir solamente en donde el ingreso marginal se iguala con el costo marginal. Adicionalmente, el precio debe ser tal que la cantidad demandada correspondiente al punto en donde el ingreso marginal se iguala al costo marginal (imf = cm) debe también corresponder a la cantidad en donde la curva de demanda proporcional dp dp interseca la curva de demanda de la firma, df df. Solamente a este punto no se está viendo la firma frustrada en su intento de fijar un precio en el cual dicha intersección tenga lugar. Obsérvese el la figura en donde se presenta esta situación. Al precio Pe* la curva de demanda de la firma df df interseca la curva de demanda proporcional dp dp. La firma está operando en su propia curva de demanda percibida estando, simultáneamente, trabajando sobre la curva de demanda proporcional. Adicionalmente, ésta es una tasa de producción que optimiza ganancias debido a que lugar en el punto en donde la curva de costo marginal interseca la curva de ingreso marginal, imf, percibida por la firma.
Nótese que en este ejemplo de equilibrio de corto plazo, cada firma individual está percibiendo ganancias económicas. Esto se puede apreciar a través de la posición de cmel, la curva de costos medio de largo plazo, la cual interseca la línea de cantidad qeE, por debajo de la línea de precios, peE. Las ganancias económicas se muestran en la figura mediante el rectángulo sombreado, (Pe * qe) – (C1 * qe)

Equilibrio en el largo plazo.
En la figura1.2 se muestra la situación de equilibrio de largo plazo para una única firma, si se bloqueara la entrada de otras firmas a la industria. Decimos esto debido a que si no se bloquea dicha posibilidad de entrada al mercado, la presencia de ganancias monopolísticas atraerá nuevas firmas a la industria, ganancias económicas existentes hasta el momento.
Definiremos al equilibrio de largo plazo exactamente en la misma forma en que lo hicimos para el corto plazo, contando, sin embargo, con el hecho de que las ganancias económicas serán iguales a cero. Ellas desaparecerán, en el caso en que existan, con la entrada de nuevas firmas a la industria, de la misma forma en que tuvo lugar en el caso de los mercados de competencia perfecta en el corto plazo. En otras palabras, la curva de costos medios de largo plazo deberá ser tangente a la curva de demanda de la firma al precio de equilibrio de corto plazo.
Lo anterior se puede apreciarse bien a través de la figura 1.3. La firma percibe que la cantidad producida por unidad de tiempo que optimiza ganancias es qe, debido a que ésta es la cantidad en donde el ingreso marginal iguala al costo marginal. El precio que puede obtenerse por estas unidades producidas es Pe, el cual es el precio en donde la curva de demanda percibida por la firma, df df, a la tasa de producción qe y al precio Pe, en el punto e. De esta forma. Al precio Pe, ninguna firma individual que haga parte de este mercado de competencia monopolística percibe ninguna ganancia económica. Esto se debe a que las ganancias económicas positivas que se mostraron en la figura 1.2 crean una situación en la cual otras firmas querrán entrar a producir en la industria, buscando participar en dichas ganancias económicas. Con una curva de demanda estable, la curva de demanda proporcional dp dp se desplazará hacia el origen, a medida que n se incrementa cuando nuevas firmas entran al mercado. Dicha entrada se suspenderá en el momento en que las ganancias económicas sean iguales a cero. En esto es en lo que consiste el fenómeno de la competencia. A medida que nuevas empresas entran al mercado, el número de sustitutos se incrementa, haciendo que la curva de demanda se vuelva más elástica.

7. Oligopolio y Duopolio.

En un duopolio o en un oligopolio, las firmas rivales pueden gastar todo el tiempo del mundo tratando de adivinar cuál será el próximo movimiento de su adversario. Esta rivalidad entre firmas puede incluir formas de competencia, diferentes al precio mismo del bien, tales como publicidad y modificación del producto. El número de formas posibles en las cuales los oligopolistas pueden actuar y reaccionar es amplia. Debido a las numerosas formas en que puede darse esta rivalidad, no tenemos aún una teoría o modelo único de comportamiento para los oligopolios. Iniciaremos nuestro análisis con un modelo bastante simple, presentando algunas soluciones clásicas a situaciones duopolistas. Seguiremos este análisis con una explicación de la llamada rigidez en los precios, liderazgo de precios y competencia a través de factores diferentes al precio.

La curva de demanda de un oligopolista.
Estamos en este momento ante la difícil tarea de derivar la curva de demanda de un oligopolista. No podemos utilizar la curva de demanda de la industria debido a que el oligopolista no es un monopolista. No podemos tampoco porque el oligopolista no es, por definición, un productor en competencia perfecta. No podemos decir nada en absoluto acerca de la curva de demanda de un oligopolista hasta que establezcamos el supuesto relacionado con la interacción que existe entre los oligopolistas. Tenemos que saber algo acerca de la función de reacción que estemos considerando. ¿Considera cada oligopolista que las restantes firmas no reaccionarán a cambios da su precio y/o producción? Si el oligopolista típico considera que reaccionarán, debemos especificar la forma en la cual el oligopolista espera que lo hagan. En un modelo perfectamente competitivo, cada firma ignorada las reacciones de las otras empresas debido a que cada una de ellas vende todo lo que desea al precio prevaleciente en el mercado. En el modelo de monopolio puro, el monopolista no tiene que preocuparse acerca de la reacción de sus rivales, debido a que, por definición, no existe ningún rival.

Ganancias económicas a largo plazo.
Es posible en este sencillo modelo que en el largo plazo se obtengan ganancias económicas. Podemos apreciar esto transfiriendo a la figura 1.4 la curva de demanda proporcional que corresponde a un determinado oligopolista, cuando se tiene cada una de las tres firmas individuales es 1/3d 1/3d. La curva de costos medios de largo plazo está dada por CmeL, en tanto que la curva de costo marginal de largo plazo está representada por CML. La tasa de producción que optimiza ganancias ocurre en el punto en donde el costo marginal de largo plazo interseca el ingreso marginal de largo plazo, en la tasa de producción q1. El precio al cual el producto se venderá es idéntico para cada firma: P1. El costo unitario, dado por CmeL, es C1. Las ganancias económicas por unidad de tiempo son iguales los supuestos que hemos planteado para este modelo, ésta constituye la situación de equilibrio de largo plazo.

Análisis Comparativo del Monopolio y la Competencia Perfecta
Cuando una industria se monopoliza, el precio de venta será mayor que el que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta, y el nivel de producción inferior. Por tanto, la empresa monopólica obtendrá, en general, mayores beneficios que en condiciones de competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior al ver reducida la cantidad ofertada del bien. Puesto que el ingreso marginal siempre se encuentra por debajo de la curva de demanda en el caso del monopolio, los monopolizas siempre venden sus productos a un precio mas alto que el costo marginal (el precio que se establecería si hubiera una competencia perfecta.

 

 

 

 

Autor:


Jaime Neilson


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda