Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación ambiental colabora en el respeto de la biodiversidad y las áreas protegidas.

Enviado por ovaldes



Partes: 1, 2

  1. Contextualización
  2. Argumentación/desarrollo temático
  3. Resultados del proyecto por el trabajo educativo
  4. La protección del medio ambiente en las áreas protegidas por las escuelas. "Los niños, adolescentes y jóvenes en el medio ambiente rural y de montaña en cuba"
  5. Las actitudes y los valores de los niños, los adolescentes y jóvenes en relación con el medio ambiente y su protección
  6. Programa de educación ambiental, resultados y logros parciales obtenidos y aportaciones en el trabajo sobre las cuencas hidrográficas, protección de las áreas protegidas y conservación de la biodiversidad
  7. Proyecciones del trabajo sobre la educación ambiental en las cuencas hidrográficas
  8. Propuestas que pueden tener aplicación internacional

CONTEXTUALIZACIÓN:

La educación ambiental, como proceso educativo para cada individuo, las familias, las comunidades, la sociedad y el Estado debe reorientarse para contribuir al logro del desarrollo sostenible mundial.

La educación ambiental es un excelente proceso que, satisfactoriamente enfocado, programado, ejecutado y evaluado en los distintos grupos y sectores de nuestras sociedades, puede renovar y estimular los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestros países para contribuir a minimizar la pobreza, el analfabetismo, la falta de educación, carencia de servicios de salud y otros problemas globales contemporáneos, incluyendo los problemas del medio ambiente mundial.

Al respecto, se evidencia que se necesita hoy más que nunca una voluntad e interés de una política por los Gobiernos y los Estados que logre priorizar el desarrollo de la Triada: protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental como parte de la vida política, económica, social e histórica-cultural de cada nación, para elevar la calidad de vida y el bienestar del desarrollo humano.

En este sentido, el Gobierno y el Estado cubanos asumen un posición de principios, y se encuentran trabajando sostenidamente por lograr un desarrollo económico sostenido y ambientalmente sustentable, el que demanda en enfoque global y multifacético que tome en consideración la aguda crisis económica de los países en desarrollo. Además, se necesita materializar en la práctica que los recursos financieros, tecnológicos, científico-técnicos, deben provenir de los países desarrollados, sobre la base de su mayor responsabilidad en el proceso de degradación global ambiental.

En relación también con lo anterior, Cuba ha declarado y trabaja porque los actuales patrones de producción, distribución y consumo, que ha prevalecido en las economías desarrolladas y han sido impuestos a los países subdesarrollados, deben revisarse, rediseñarse y cambiarse a favor de las naciones en proceso de desarrollo y para eliminar la pobreza, que no es compatible con la protección del medio ambiente.

Al respecto, y en consecuencia, para contribuir a materializar lo anterior, la educación tiene como fin preparar al hombre para la vida y su esencia es la formación de la concepción dialéctico-materialista del mundo, tomando como base los conocimientos científicos y su transformación en convicciones morales y motivos de conducta.

Como parte integrante de la educación, existen diversos objetivos o direcciones de trabajo, para contribuir a la formación de la personalidad de los escolares, conocidos como educación: moral, estética y politécnica. También se consideran la educación sexual, la educación vial y del tránsito, la educación energética, la educación jurídica, la educación intelectual, la educación familiar, la educación de los valores, la educación cívica, la educación para la salud y la educación ambiental, entre otras.

Las diversas modalidades educativas antes expresadas, como objetivos o direcciones de trabajo para la formación de la personalidad de los escolares, deben integrarse armónicamente en el ámbito del proceso docente-educativo, para evitar fragmentaciones que generen fluctuaciones sobre el carácter de sistema y equilibrio que deben tener este proceso.

La integración de estas modalidades de educación presupone la definición de su importancia, los conceptos, los objetivos, los principios rectores, el contenido, los métodos y las estrategias, los materiales didácticos y la evaluación de todas ellas, en este caso, de la educación ambiental. Antes de trabajar por la integración en forma de sistema, se debe definir y caracterizar el objeto de estudio de la educación ambiental, y cómo ésta se puede desarrollar en la escuela, en la familia y en la comunidad, para transformar y solucionar problemas ambientales territoriales.

Sin embargo, a pesar de los resultados favorables obtenidos y de la concepción teórica y acciones prácticas desarrolladas, muchas experiencias requieren su reformulación y perfeccionamiento mediante la ejecución de consecuentes Proyectos Innovadores de Investigación-Acción Participativa y Experiencias Pedagógicas de Avanzada, entre otros.

Actualmente, como una alternativa y proyección del trabajo del Ministerio de Educación, se encuentra en proceso de desarrollo e implementación, los Proyectos Innovadores de Investigación-Acción Participativa y Experiencias que contribuyen, durante su ejecución, transformar, minimizar y solucionar los problemas ambientales territoriales.

La experiencia en la práctica escolar cubana en algunas provincias y municipios, revela que la escuela, sin suplantar las funciones del Estado y sus instituciones, puede contribuir a solucionar las afectaciones ecológicas y lograr el mejoramiento y minimización de los problemas ambientales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda