Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"La educación ambiental para el desarrollo sostenible

Enviado por ovaldes



  1. Los problemas del medio ambiente mundial y la agudización de las afectaciones ecológicas en las ciudades.
  2. La educación ambiental como dimensión y alternativa para contribuir a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible en las ciudades.
  3. La concepción, caracterización, diseño, enfoques, estrategias y actividades prácticas de los proyectos
  4. Orientaciones para el desarrollo del trabajo teórico-práctico
  5. Orientaciones a los maestros, profesores y principalmente a los alumnos para la elaboración del informe y ponencia sobre cada temática
  6. La concepción teórica y resultados prácticos de los trabajos
  7. Conclusiones y perspectivas.
  8. Bibliografía
  9. Anexos

1.- INTRODUCCION

Resumen de la experiencia. Se expone la concepción, caracteriza-ción y resultados, teniendo en consideración el diseño, sus ob-jetivos y la incorporación de la dimensión ambiental para el de-sarrollo de la Educación Ambiental mediante las vías curriculares y no curriculares en el proceso docente educativo en las escuelas de las ciudades en Cuba, desde 1986 a 1990, se trabajó mediante la elaboración de guías, lineamientos y la propuesta de activida-des, mediante el establecimiento de proyectos específicos en es-cuelas del nivel preescolar, primario, secundaria básica y pre-universitario de la ciudad de la Habana. Los resultados parciales obtenidos de los enfoques, estrategias, actividades y trabajos de Educación Ambiental mediante los proyectos concebidos, y explora-dos su factibilidad de introducción práctica, fueron introduci-dos, como componentes de los programas, las orientaciones metodo-lógicas y libros de texto en los trabajos de reforma curricular efectuados en el período 1987 a 1991, así como los reajustes y perfeccionamientos realizados en 1995, además los enfoques, es-trategias, guías, lineamientos e instrumentos elaborados han pro-piciado -mediante su extensión a otras provincias y municipios del país-, la realización de experiencias y otros proyectos por los educadores sobre la investigación, caracterización y conoci-miento de los problemas del medio ambiente de las ciudades y, es-pecialmente, en cuanto a sus causas efectos, mejoramiento, solu-ción y prevención del medio ambiente en la ciudad, los valores y los problemas del medio ambiente en la ciudad, la protección del medio ambiente en la escuela, las aguas, los suelos, recursos agrícolas y pecuarios, el relieve y los recursos minerales, la atmósfera, la flora y la fauna, los recursos marítimo-portuarios, los asentamientos humanos, el paisaje, los valores patrimonio histórico-cultural y la ciudad como un todo. Se ha logrado con este trabajo que las actividades que tradicionalmente se realizan en las escuelas de tipo docente, extradocente y extraescolar ten-gan un enfoque y contenido ambiental relacionados con la protec-ción del medio ambiente en la ciudad y que los alumnos, docentes y otros actores, en sentido general, ya que no se puede afirmar que el trabajo sea perfecto en toda la nación, estén desarrollan-do acciones sobre la protección ambiental.

2.- LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL Y LA AGUDIZACION DE LAS AFECTACIONES ECOLOGICAS EN LAS CIUDADES.

Los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educati-vas de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la Tierra.

La protección del medio ambiente y la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los cam-pos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibi-lidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, de-cisiones y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre otras.

La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible en el proceso económico-social en toda su dimensión, a la vez que se solucione paralelamente el desafio de eliminar las guerras, la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y otros problemas globales que atentan contra la calidad de la vida del principal componente del medio ambiente: el hombre.

En los últimos años, ha existido una preocupación internacional ante el alarmante deterioro del medio ambiente mundial y, por tal motivo, se han convocado reuniones para promover e implementar acciones en favor de su protección, y para la puesta en práctica de un consecuente proceso de educación ambiental.

Para la adopción de acciones concretas en favor de integrar el desarrollo económico y social con la protección del medio ambien-te, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó y funcionó, en el decenio 1980-1990, una comisión mundial con el propósito de diseñar un programa global para evaluar, controlar y minimizar la degradación del medio ambiente.

El trabajo de la comisión antes referida, presidida por la Sra. Gro Harlem Brundtland, dió como resultado el informe denominado: Nuestro Futuro Común. En este documento se ofrecieron resultados relevantes a nivel mundial, porque consolidó y reafirmó los con-ceptos y los criterios sobre: interdependencia del medio ambiente con el desarrollo económico y social; necesidad de lograr un de-sarrollo sostenible; diferenciación de los problemas ambientales en los países desarrollados y subdesarrollados; y degradación y explotación irracional del medio ambiente, ocasionadas fundamen-talmente por los países desarrollados.

Teniendo en cuenta los resultados del informe y la agudización de los problemas del medio ambiente, la Asamblea General de las Na-ciones Unidas, que tuvo lugar en 1989, mediante la Resolución 44/228, convocó a la celebración de la Conferencia de las Nacio-

nes Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, entre cuyos documentos se aprobó la denominada Agenda XXI, que contiene propuestas de acciones nacionales e in-ternacionales para detener los procesos de degradación ambiental para el siglo XXI.

Después de la Cumbre de la Tierra, los avances y los resultados obtenidos no han estado en correspondencia con la prioridad que se le debe conferir a los problemas del medio ambiente. La Agenda XXI, como documento para la estrategia y las acciones en favor de la protección del medio ambiente en el siglo XXI, no ha sido ela-

borada ni implementada por muchos países.

En este sentido, Cuba fue el primer país del mundo que incorporó y enfatizó los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, al expresar y reiterar el ca-rácter estatal de la protección del medio ambiente, en la Consti-tución de la República, aprobada en 1992.

El Estado Cubano ha elaborado y aprobado el Programa Nacional de Protección del Medio ambiente y Desarrollo, como adecuación al documento Agenda XXI, acordado en la Conferencia de las Naciones Unidad sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que contiene los obje-tivos, las estrategias y las acciones para el trabajo de protec-ción del medio ambiente y las actividades de educación ambiental, a promover y perfeccionar en el país.

Con el propósito de elevar la eficiencia y la calidad, así como profundizar, desarrollar y controlar el trabajo ambiental, el Estado Cubano ha elaborado, para su implementación, la nueva Ley del Medio Ambiente y la Estrategia Nacional Ambiental hasta el año 2000.

La protección del medio ambiente en Cuba se hace realidad y tie-ne, como centro de atención, al hombre. La protección del medio ambiente, como realidad en Cuba, se materializa en los logros de la salud, la educación, la ciencia, la técnica y las seguridad social entre otros, junto con la atención y acciones que se ponen en práctica para proteger el medio ambiente.

Por ello, en los documentos antes referidos, muchos de los obje-tivos, las estrategias y las acciones que se expresan para cum-plir la Agenda XXI, se corresponden con los resultados y los lo-gros obtenidos por la Revolución Cubana, y que para muchos países del llamado Tercer Mundo, resulta una utopía alcanzarlos con el contexto de las actuales relaciones y las diferencias entre el norte y el sur.

Cuba reconoce que es posible lograr el desarrollo sostenible y ecológicamente sustentable y, para ello, es imprescindible que los países desarrollados -principales responsables de los proble-mas ambientales- pongan a disposición los recursos financieros, la ciencia y la tecnología al servicio de los países subdesarro-llados para resolver el problema ecológico.

El Estado Cubano está convencido de que el logro del desarrollo económico sostenido y ambientalmente sustentable, exige un enfo-que y una concepción global y multifacética, que considere la aguda crisis económica de los países en desarrollo, así como de la revisión y el rediseño de los actuales patrones de producción, distribución y consumo de las economías de los países desarrolla-dos que han sido impuestos a las naciones subdesarrolladas.

Cuba reconoce y reitera que, con un desarrollo político, económi-co y social planificado, y la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, se puede poner en práctica una con-secuente protección del medio ambiente.

En la IX Reunión de Ministros de Medio Ambiente para la América Latina y el Caribe, cuya sede fue La Habana, Cuba, efectuada en septiembre de 1995, la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, Ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, expresó que fue un foro de la solidaridad, un foro de la comunicación y un foro de definición de políticas ambientales para la región, para nuestra América.

Desde el surgimiento del hombre en la Tierra, comenzaron a mani-festarse las primeras formas de deterioro del medio ambiente que, progresivamente, se fueron agudizando en las diferentes formacio-nes económico-sociales, hasta llegar a la actualidad.

Los problemas ambientales, por tener en la actualidad carácter global, afectan a todos los países, independientemente del modo de vida y del nivel de desarrollo que estos posean. Sin embargo, en el capitalismo se encuentran limitadas las posibilidades y las realidades para lograr la protección del medio ambiente y la uti-lización racional de sus recursos naturales, por la esencia de esta formación económico-social, caracterizada por la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción, la compe-tencia, la obtención de ganancias y el intercambio desigual.

La superioridad del socialismo sobre el capitalismo para resolver eficazmente el problema ecológico, está determinada por la esen-cia misma del régimen socialista, ya que la propiedad social so-bre los medios fundamentales de producción y condiciones para re-solver el problema de optimizar el usufructo del medio ambiente.

Los problemas ambientales no se manifiestan de igual forma, ni son los mismos en las naciones desarrolladas que en las subde-sarrolladas, pero es evidente que existe una agudización global de las afectaciones ecológicas.

El empeoramiento de la situación ecológica mundial está en conso-nancia con el agravamiento de otros problemas globales existentes que establecen nexos. La probreza, como problema global, no es compatible con la protección del medio ambiente.

El hombre ha explotado y transformado el medio ambiente, en unos casos de forma correcta, y en otros, de manera negativa, aunque inconscientemente, en algunos casos. Durante estas actividades ha llegado a convencerse de que ha sido capaz de conquistarlo y dominarlo.

Es necesario un desarrollo sostenible, que considere los procedi-mientos e involucre una evaluación real y objetiva del costo y el beneficio de todos los programas y los proyectos de desarrollo agrícola, económico, industrial y social, en términos de su im-pacto y demanda sobre los recursos ambientales, el equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente, en general, para las presentes y las futuras generaciones.

Es necesario que todo ciudadano reciba una enseñanza y, fundamen-talmente, una educación ambiental, que forme y desarrolle una personalidad que permita a los dirigentes, los profesionales, los trabajadores de la producción y los servicios, la manifestación práctica de la política, el desarrollo científico, técnico y económico, así como social, que tengan en cuenta la protección del medio ambiente.

Se necesita, y es impostergable, formar y desarrollar valores y cualidades en la personalidad mediante la educación ambiental, que garanticen una cultura sobre medio ambiente, y contribuya a conservar la identidad cultural. Es una necesidad de nuestro tiempo y un contenido de esencia del proceso docente educativo en nuestro Sistema Nacional de Educación y los Sistema Educativos del Mundo.

En Cuba, a pesar del trabajo desarrollado sobre la educación ambiental, no se ha contado con suficientes trabajos de investigación de desarrollo y experiencias pedagógicas, cuyos resultados hayan permitido elevar la necesaria calidad del trabajo de educación ambiental en el proceso docente educativo de la escuela cubana, de los distintos niveles de enseñanza, mediante las vías curriculares y no curriculares.

Consideramos que la incorporación de la dimensión ambiental en la enseñanza primaria, como resultado del nuevo plan de estudio es-tablecido en el período 1987-1991, representa un estado cualita-tivamente superior del proceso de educación ambiental en el Sis-tema Nacional de Educación, por tratarse en varias asignaturas, tener un carácter y un enfoque de la localidad, orientar a los alumnos a la investigación de las causas y los efectos de los problemas, mediante la actividad, y por reconocer al medio am-biente como lo abiótico, lo biótico y lo socioeconómico.

En este sentido, y teniendo en consideración lo antes expresado determinamos la conveniencia de diseñar e implementar el proyec-to: La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el proceso docente educativo en las escuelas de las ciudades en Cuba".

Este proyecto se inició y se concebió para las escuelas de los municipios de la Ciudad de La Habana, y, posteriormente, fue ex-tendido a otras provincias, municipios y escuelas. Los docentes utilizaron las guías, intrumentos, actividades y trabajos conce-bidos para la provincia antes referida, y los enriquecieron, adaptaron, y perfeccionaron para la promoción y extensión de pro-yectos a otras regiones del país.

3.- LA EDUCACION AMBIENTAL COMO DIMENSION Y ALTERNATIVA PARA CONTRIBUIR A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS CIUDADES.

La educación ambiental es parte del proceso docente educativo y contribuye a renovarlo y a hacerlo más dinámico, flexible, crea-tivo y activo, sin que cada asignatura y cada actividad pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas, a la vez que contribuye a prever y a solucionar el problema ecológico, de gran importancia a nivel global.

Considero que la educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, es una perspectiva y es una alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe de-sarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para la vida, y constituye un fin político, económico y social.

La educación ambiental tiene establecidos internacionalmente, co-mo objetivos:

  1. ayudar a hacer comprender claramente la existencia y la importancia de la interdependencia económica, social,
  2. política y ecológica en las zonas urbanas y rurales;

b) proporcionar, a todas las personas, la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores,

las actitudes, el interés activo y las aptitudes necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente;

c) inculcar nuevas pautas de conducta en los individuos,los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, res-

pecto al medio ambiente.

Cuando el sistema de influencias educativas para la protección del medio ambiente ha sido correctamente desarrollado por la escuela, mediante una labor pedagógica consciente, creadora y entusiasta del maestro, y ha sido sólidamente asimilado por los alumnos, manifestándose en la práctica cotidiana, se puede afir-mar que se está desarrollando un proceso de formación de valores positivos en la personalidad del escolar, que determinará que nuestros educandos, una vez egresados del Sistema Nacional de Educación, materialicen, como trabajadores activos en sus dife-rentes profesiones u oficios, la consecuente protección que nece-sita el medio ambiente.

El desarrollo efectivo de la educación ambiental, es posible cuando el maestro ha estado bien preparado y actúa como orientador de la actividad; los alumnos son los ejecutores y la escuela recibe el apoyo de los ministerios, las instituciones y las orga-nizaciones políticas y de masas, entre otros requerimientos y condiciones.

La educación ambiental es para los alumnos, y no es el docente el destinatario fundamental. Pero constituye una condición indis-pensable la maestría y el conocimiento de cómo desarrollar este proceso educativo en la teoría y en la práctica, por los maestros y los profesores. El éxito de este trabajo depende, y tiene como requerimiento imprescindible, la adecuada preparación que, duran-te la formación y la superación de pregrado y postgrado, reciban los educadores.

Condiciona este trabajo que las actividades se enfoquen a los problemas ecológicos de la comunidad, la adaptación según el tipo de grado y el nivel de enseñanza de que se trate, y la orienta-ción y el desarrollo de un trabajo creativo, flexible, dinámico y participativo.

También es condición esencial, para poder desarrollar la educa-ción ambiental, que se tenga un contacto directo de los alumnos con la realidad del medio ambiente, así como el desarrollo de la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad, la transdisci-plinariedad y la integración de los contenidos de las asignatu-ras, vinculándose a las actividades prácticas, y que a los maes-tros se les facilite una metodología para la investigación de los problemas ecológicos.

Se deben considerar, para toda actividad de educación ambiental, la definición del objetivo, la selección del objeto de estudio y de la zona (problema ecológico: sus causas, efectos y alternati-vas de preverlos o solucionarlos), la obtención de planos e in-formación preliminar de lo que se estudiará, el conocimiento de los métodos, las técnicas y los procedimientos, el desarrollo de la actividad, la obtención de los resultados, y la elaboración de conclusiones y recomendaciones, así como la evaluación.

La educación ambiental no puede limitarse a la labor docente, ya que hay otras formas potencialmente eficaces para continuar el trabajo dirigido a enseñar y educar a los alumnos multifacética-mente, y a desarrollar conductas conscientes y favorables sobre

la protección del medio ambiente: las actividades extradocentes y extraescolares. El éxito de las actividades extradocentes y ex-traescolares referidas dependen, en gran medida, de la convic-ción, el entusiasmo y la organización que el docente logre confe-rir a este trabajo.

La escuela ofrece innumerables formas para la realización de la educación ambiental, pero, a la vez, es un trabajo muy complejo e integrador, por el amplio significado que tiene el concepto de medio ambiente y necesita sensibilización, responsabilidad, inte-riorización, dinamismo y entusiasmo por el docente, capaz de mo-tivar, como requerimiento inicial, a los alumnos.

Existen otros requerimientos organizativos que deben tenerse en cuenta para la realización de la educación ambiental, que tiene una significación trascendental; entre ellos, figuran la actua-ción del docente en la organización de la actividad, la partici-pación de los alumnos en la decisión del objeto o el problema ambiental a estudiar, y la manifestación de la coordinación para poder desarrollar simultáneamente varias actividades.

Entre las actividades que constituyen las formas principales que favorecen el desarrollo de este importante trabajo educativo, se pueden significar las que se realizan en las instalaciones pione-riles (campamentes docente-recreativos, campiñas, centros explo-radores y otros), así como en las etapas recreativas, vacaciones o de fin de semana, pero no siempre se les confiere un carácter ambiental, en favor de la protección del medio ambiente.

4.- LA CONCEPCION, CARACTERIZACION, DISEÑO, ENFOQUES, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PRACTICAS DE LOS PROYECTOS, INVESTIGA-CIONES, TRABAJOS DE DESARROLLO Y EXPERIENCIAS DE EDUCACION AMBIENTAL EN LAS CIUDADES.

El proyecto general desarrollado: "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Proceso Docente Educativo en las Es-cuelas de las Ciudades de Cuba", tuvo, como objetivos:

* Determinar estrategias y recomendaciones metodológicas, con la selección del contenido, las actividades y tra-bajos prácticos para el desarrollo de la educación am-biental en las escuelas de las ciudades.

* Determinar la factibilidad de la estrategia metodológi-ca elaborada, con la selección del contenido, las acti-vidades y los trabajos prácticos propuestos para el de-sarrollo de la educación ambiental, mediante las vías curriculares y no curriculares.

* Propiciar la disponibilidad de los enfoques, estrate-gias, formas de trabajo, a partir de recomendaciones metodológicas centralizadas elaboradas, que puedan ser utilizadas por los maestros y profesores, previa des-

centralización y adaptación, atendiendo a las caracte-rísticas de las ciudades.

* Promover con el desarrollo de la educación ambiental mediante las vías curriculares y no curriculares, la participación de los alumnos y los educadores en acti-vidades y acciones para la protección del medio ambien-te y mejoramiento de los problemas ecológicos en las ciudades.

Para la puesta en práctica del proyecto que tuvo su inicio, a partir de 1986-1990 y con una introducción en el proceso docente educativo mediante las vías curriculares y no curriculares, en otras provincias y municipios del país hasta el presente, se diseñaron guías, instrumentos e indicadores para el desarrollo del trabajo de educación ambiental en la ciudad.

Es importante significar que le proyecto tuvo sus inicios en es-cuelas primarias (desde el grado preescolar hasta el sexto), en escuelas secundarias básicas (desde séptimo a noveno grados) y en institutos preuniversitarios (desde décimo a duodécimo grados).

Fueron seleccionadas las escuelas primarias Concepción Arenal y Julio Antonio Mella, del municipio Habana Vieja; las escuelas secundarias básicas Adelardo Rodríguez Mederos, del municipio Habana Vieja, y Manuel Bisbé, del municipio Playa, así como los institutos preuniversitarios José Martí Pérez, del municipio Habana Vieja, Pablo de la Torriente Brau, del municipio Playa, todos estos centros, en la provincia Ciudad de La Habana.

El trabajo posteriormente, se extendió a otras provincias, municipios y escuelas del país.

Las guías, instrumentos e indicadores utilizados para el trabajo en las escuelas de la Ciudad de la Habana, fueron, también, em-pleados por los educadores para la puesta en práctica de proyec-tos, investigaciones y trabajos de desarrollo en otras provin-cias, municipios y escuelas de la nación, y enriquecidas y per-feccionadas con la experiencia y la creatividad de nuestros maes-tros, profesores, auxiliares pedagógicas y otros educadores.

Se puso de manifiesto, en determinadas etapas del trabajo, la investigación-acción. En el enfoque de la investigación y el proyecto se utilizaron técnicas que suelen incluirse en la investigación descriptiva, explicativa y cualitativa.

BREVE ORIENTACION DE LAS ACTIVIDADES PARA EL INICIO DE LA EXPERIENCIA.

- ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA EL GRADO PREESCOLAR Y OTROS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA.

En el documento base o diseño del trabajo a realizar, se expresa-ba una breve orientación de cada una de las temáticas (los anima-les, las plantas, mi casa, el humo y la lluvia, entre otras), pa-ra que la maestra tuviera una reseña de las principales activida-des a desarrollar sobre cada tema.

Cuando la maestra trabajó con los niños de preescolar los diver-sos temas, fue incorporando nuevas actividades sobre los proble-mas que se presentan en la naturaleza y su cuidado, así como de los fenómenos. Las orientaciones ofrecidas para iniciar el tra-bajo y las actividades que la maestra desarrolló, posibilitaron reforzar los contenidos que el programa de preescolar, se rela-

cionan con la naturaleza, que reciben los preescolares. Se in-corporó la dimensión ambiental al proceso docente educativo y otros grados de la enseñanza primaria.

. Temática 1. "Las Plantas".

. Breve orientación de las actividades.

- Los preescolares y los alumnos de las escuelas primarias ob-servarán y describirán lo relativo a las plantas que existen en la escuela, sus alrededores, así como las que hay que en sus casas.

- Se debe enfatizar con los niños ¿qué le ocurre a las plantas cuando no reciben luz, ni agua?, así como el cuidado que de-bemos brindarles, y su importancia en la naturaleza (otras actividades propias del grado).

ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA EL GRADO PREESCOLAR Y OTROS.

- Explicación de qué son las plantas.

- Conversación acerca de las plantas: color, forma y tamaño. Cómo embellecen la naturaleza.

- Conversación acerca de las diferentes partes de las plantas: raíz, tallos, flores, hojas y frutas. Importancia de cada una de estas partes.

- Cuidados que requieren las plantas. Necesidad de su protec-ción.

- Aprendizaje de los nombres de los árboles y plantas de los alrededores de la escuela. Estado de conservación.

- Clasificación de las plantas: árboles, hortalizas, viandas y ornamentales (de adorno).

- Importancia general de las plantas en la naturaleza.

- Observación de las plantas en la escuela (expresión de sus partes o descripción de las plantas).

- Observación de las plantas de los alrededores de la escuela, para recoger hojas (excursión).

- Confección de germinadores para observar, cómo nace una nue-va planta.

- Confección de un álbum con materiales de la naturaleza: Ho-jas (de diferentes tamaños); semillas (de diferentes cla-ses); flores; láminas de frutas, viandas y árboles, entre otros.

- Memorización de poesías:

A) Semillita

B) ¡Arbol!

TEXTO: "La expresión entre niños preescolares".

Tomo I pág. 43-46

- Aprendizaje de la canción "Arbol bello".

- Dramatización "La germinación de la semilla" que aparece en el Anexo I.

- Importancia de la siembra de árboles.

. Temática 2. "Los Animales".

. Breve orientación de las actividades.

- Explicación de qué son los animales.

- Los preescolares observarán y describirán los animales que existen en los alrededores de la escuela y en sus propias casas.

- Es recomendable trabajar con la pecera, así como con la re-presentación del zoológico en el aula (se puede organizar una excursión al zoológico, si existen las condiciones para ello). En ambas actividades, se explicará y caracterizará, cómo es el medio ambiente de la pecera y el zoológico.

ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA EL GRADO PREESCOLAR Y OTROS.

- Conocimiento de las características exteriores de algunos animales domésticos y de salvajes, (condiciones de vida, reproducción, alimentación y locomoción, entre otras).

- Desarrollo de breves relatos sobre los animales y estado de conservación de las especies en el planeta.

- Establecimiento de la relación que existe entre las formas de los animales y su modo de locomoción (ejemplo: las aves tienen el cuerpo en forma aerodinámica o avión para volar).

- Utilidad de los animales en la naturaleza. Necesidad de su utilización racional.

- Protección y cuidado de los animales, como parte que son de la naturaleza.

- Observación de láminas de animales y descripción. Caracte-rización del lugar donde viven. Explicación de la necesidad de conservar estos lugares.

- Visitas a museos o instituciones donde se puedan observar animales. (Museo Felipe Poey de la Academia de Ciencias de Cuba y otros).

- Confección de un álbum con láminas de animales.

- Aprendizaje de las canciones: a) Los tres osos y b) Mi perrito; así como otras.

- Modelación de animales con plastilina.

- Confección de un zoológico con cartulina.

- Dibujos de animales.

- Atención, cuidado y alimentación de los peces de la pecera del aula.

- Dramatización "Reunión de los animales del bosque" que aparece en el Anexo I.

. Temática 3. "La lluvia".

. Breve orientación de las actividades.

- Los niños deben observar la lluvia y describir lo que ocurre. Realizar esquemas del fenómeno de la lluvia.

- La maestra y auxiliar pedagógica explicarán a los niños, con un vocabulario adecuado a su nivel, cómo se produce este fe-nómeno y la importancia que tiene en la naturaleza.

ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA EL GRADO PREESCOLAR Y OTROS.

- Explicación de qué es la lluvia.

- Caracterización de los fenómenos de la naturaleza (el sol, la luna, el cielo, las nubes, la lluvia, el viento); desta-cando (nubes ligeras, nubarrones, lloviznas y aguaceros entre otras).

- Caracterización del estado del tiempo: (día soleado, día nublado y lluvioso, etc.). Caracterización de la tempe-ratura y explicación del progresivo aumento de la tempe-ratura. Vinculación con la tala de árboles.

- Explicación de algunas propiedades del agua y del aire con la importancia que tienen para la vida del hombre, los ani-males y las plantas.

- Importancia del agua, del aire, del sol para el crecimiento y desarrollo del hombre, los animales y las plantas.

- Explicación de la presencia de sustancias dañinas en el agua, en el aire y en la tierra que puedan afectar la salud del hombre, los animales y las plantas: La contaminación.

- Observación de la contaminación del agua. Explicación de sus causas y efectos.

- Observación de los fenómenos de la naturaleza (lluvias, gra-nizadas, entre otros).

- Actualización del almanaque de la naturaleza diariamente, según el estado del tiempo. Confección y actualización de la gráfica de temperatura diaria.

- Dibujos relacionados con las temáticas: Un día de lluvia, Hoy está nublado y Un día de sol; entre otros.

- Recorrido por los alrededores de la escuela para observar la higiene, ornato y mantenimiento del medio ambiente; y explicación de las consecuencias cuando esto no se mantiene, para el hombre. Fundamentalmente, observación del estado del agua, posible contaminación.

- Explicación de los efectos de las sequías y las inundaciones.

. Temática 4. "El Humo".

. Breve orientación de las actividades.

- Realización de una excursión o presentar láminas diapositi-vas, entre otras, de una fábrica, donde puedan observar el humo de la chimenea que va hacia la atmósfera. La maestra y auxiliar pedagógica, deberán explicar a los niños los daños que ocasiona este agente contaminante a la población.

ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA EL GRADO PREESCOLAR Y OTROS.

- Explicación de qué es el humo.

- Contaminación del aire por el humo. Procedencia del humo:

. de las chimeneas de las fábricas; de los vehículos en marcha; de incendios; quema de basuras; de los cigarros y tabacos.

- Cómo el aire contaminado afecta la salud de las personas,

ocasionando: asma, bronquitis, conjuntivitis, entre otras enfermedades.

- Las plantas benefician la purificación del aire.

- Excursión por los alrededores de la escuela para observar el

humo de las chimeneas de las fábricas y de los vehículos en

marcha.

- Observación de láminas donde se aprecie la presencia del hu-mo y describirlas.

- Dibujos relacionados con la temática del humo.

- Explicación de cómo evitar la contaminación por el humo.

. Temática 5. "El Ruido".

. Breve orientación de las actividades.

- La maestra y auxiliar pedagógica harán que los niños pongan atención a los ruidos que escuchan en los alrededores de la escuela.

- Realizarán una explicación a los alumnos de cómo afecta al hombre y por qué es necesario hablar en voz baja, así como escuchar la radio y el televisor en un volumen de sonido adecuado; y evitar los ruidos intensos e innecesarios.

ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA PREESCOLAR Y OTROS GRADOS.

- Explicación de qué es el ruido.

- Fuentes que ocasionan ruidos: hablar en voz alta, sonidos de vehículos en marcha y radio y televisión muy altos, entre otros.

- El ruido afecta la salud y produce: afectaciones nerviosas, fátiga y dolores de cabeza y oídos.

- Recomendaciones para evitar los ruidos innecesarios.

- Explicación del ruido, como una fuente o forma de contaminación del medio ambiente.

- Escuchar distintos sonidos dentro y fuera de la escuela.

- Dibujo de las fuentes que producen ruidos intensos (aviones, martillo neumático y otros).

- Narración de experiencias individuales relacionadas con la temática del ruido y las afectaciones.

- Conversación de cómo evitar y disminuir los ruidos.

. Temática 6. "El Paisaje".

. Breve orientación de las actividades.

- Los niños describirán y dibujarán el paisaje urbano de los alrededores de la escuela, con todos sus elementos. Se les explicará la importancia de conservar en buen estado el paisaje.

ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA EL GRADO PREESCOLAR Y OTROS.

- Explicación de qué es el paisaje.

- Observación de láminas con diferentes paisajes, descripción de las mismas. Se refieren al paisaje urbano o de la ciudad.

- Excursión a los alrededores de la escuela para caracterizar el paisaje urbano. Explicación de cómo está el paisaje urbano.

- Observación de los elementos del paisaje de los alrededores de la escuela y compararlos con otras vistas por los preescolares a paisajes rurales.

- Realización de dibujos relacionados con la temática.

- Conversación acerca de cómo proteger el paisaje urbano.

- Realización de una narración, cuento para que los niños expliquen cómo ellos quieren que sea el paisaje de su escuela o casa.

. Temática 7. "Mi Casa".

. Breve orientación de las actividades.

- Esta actividad se desarrolla en el aula a través de preguntas por parte de la maestra.

- Los niños deben hablar de las plantas que existen en la casa y de la higiene que se mantiene en el hogar. El fin de esta actividad, se orienta a que el niño sea capaz de describir su casa y las características, además de asociar que los componentes y elementos que existen forman parte del medio ambiente, es decir, la casa es un medio ambiente y que debe protegerse.

ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA EL GRADO PREESCOLAR Y OTROS.

- Explicación de qué es la casa.

- Conversación acerca de los elementos de la naturaleza que existen en la casa (plantas y animales).

- Explicación de los lugares donde tener a las plantas y a los animales en las casas.

- Cuidado que se le brindan a las plantas y animales.

- Explicación sobre la deposición de la basura en las casas.

- Conversación sobre la higiene que se observa en la casa.

- Actividades para conservar la higiene y ornato de la casa.

- Conversación o cuento de los objetos, cosas o elementos que hay en la casa. Análisis de la importancia de estos. Explicación de la necesidad de su cuidado.

- Dibujo sobre las casas y cómo las plantas embellecen las casas.

- Explicación sobre la necesidad de la clasificación de la ba-sura y la utilización de la basura y su aprovechamiento eco-nómico.

. Temática 8. "El Parque".

. Breve orientación de la actividad.

- Los niños observarán y describirán un parque y dibujarán los alrededores. Expresarán la importancia de los parques y se les explicará la necesidad de utilización y conservación, por los beneficios que reportan. Si es posible esquematizarán un parque, entre otras actividades.

ACTIVIDADES CONCEBIDAS Y DESARROLLADAS PARA EL GRADO PREESCOLAR Y OTROS.

- Explicación de qué es el parque.

- Paseos a parques cercanos a los alrededores de la escuela. El estado de conversación de los parques.

- Observación de los elementos o componentes de la naturaleza y culturales del parque (estatuas, tarjas y monumentos, entre otros). El maestro destaca el cuidado que se debe brindar a estos elementos y su importancia.

- Dibujos del parque y sus elementos. Se explico la importancia, funciones o para qué sirven los parques.

- Explicación de la importancia del cuidado de la propiedad social (tarjas, bancos y aparatos de diversiones, entre otros).

- Realización de trabajos socialmente útiles para la conservación de los parques.

. Temática 9. "Las nubes".

- Los preescolares observarán, describirán y dibujarán las nubes.

- Se les explicará a los alumnos la importancia de las nubes. Además se pueden desarrollar otras actividades en dependen-cia de las posibilidades que ofrece el tema.

- Explicación de qué son las nubes.

NOTA: Aunque aparecen pocas actividades en esta temática (las nubes); se recuerda que en la actividad número 3 (la lluvia) se tratan actividades análogas con la de las nubes, es decir, que se realizaron por la temática an-terior y se pueden integrar.

. Temática 10. Los problemas y afectaciones del medio ambiente de los alrededores de la escuela o de la casa

Breve orientación de las actividades

- Los preescolares desarrollarán un plan de la calle donde di-bujarán aquellos elementos más sobresalientes en los alrede-dores de la escuela, (del medio ambiente urbano). Es impor-tante que comprendan, de forma muy simple, las afectaciones, problemas y otros aspectos negativos del medio ambiente.

- Los alumnos realizarán observaciones con la orientación del docente dirigidas a conocer y describir aquellos problemas y afectaciones que son visibles en el medio ambiente de la comunidad donde viven los escolares, o en su defecto en los alrededores de la escuela.

- El desarrollo de este tema propicia la integración de las temáticas y actividades anteriores para que los alumnos comprendan al medio ambiente como un todo.

- Explicación de qué es la naturaleza y preferentemente, introducir el concepto de qué es el medio ambiente.

- Es importante que los alumnos expliquen de forma sencilla por qué se producen otros problemas.

- Se puede realizar dibujos, esquemas, cuentos entre otros, que permitan al alumno expresar las observaciones realiza-das.

- Conversación, donde los niños expresen, según las observaciones realizadas en los alrededores de la escuela, los problemas que existen en el medio ambiente.

- Dramatización: "Los problemas del medio ambiente de los al-rededores de mi escuela".

- Excursión de los alrededores de la escuela para observar: higiene, estado constructivo de edificaciones, depósitos de basura, limpieza de calles y parques, entre otros.

- Observación en los alrededores de la escuela (los elementos o componentes del medio ambiente: vivos y no vivos).

- Descripción del estado de conservación o deterioro del medio ambiente.

- Se destacará la importancia de la protección del medio am-biente. Se ejemplificará, cómo resolver o evitar los problemas que existen.

- Afectaciones que ocasionan al hombre, las plantas y los ani-males, la contaminación del medio ambiente, de los alrededo-res de la escuela.

- Estudio muy preliminar del concepto de naturaleza y de medio ambiente y contaminación.

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TEORICO-PRACTICO

QUE PERMITAN CONOCER EL ESTADO ACTUAL DE COMPONENTES DEL MEDIO AM-BIENTE OBJETO DE ESTUDIO PARA ESCUELAS PRIMARIAS, SECUNDARIAS BA-SICAS E INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS. SON ADAPTABLES SEGUN EL NIVEL, GRADO Y TIPO DE ENSEÑANZA.

Compañeros estudiantes:

Las orientaciones que a modo de lineamientos, preguntas y temáticas se te ofrecen a continuación, tienen como objetivo, guiar el desarrollo de las actividades teóricas y, principalmente, prácticas acerca del componente del medio ambiente que investigas. Debe investigar otros aspectos que no figuren en cada guía.

Te recomendamos que las actividades realizadas sean anotadas ya que facilitarían la recopilación de datos para la elaboración del informe final. Además, las respuestas a las preguntas y temáticas, constituyen el contenido del informe ya que ofrecen conoci-mientos del estado actual del componente del medio ambiente objeto de estudio.

A- LINEAMIENTOS PARA EL EQUIPO QUE TRABAJARA EN LOS RECURSOS HIDRICOS (AGUAS) DEL MUNICIPIO.

1. Relaciona las principales fuentes de agua que existen en el municipio: mar, ríos, arroyos, etc. Localiza éstas fuentes en un mapa o esquema e indique sus nombres.

Realiza una excursión en distintos lugares del Río Quibú y el Almendares para observar el uso y estado del agua.

Se sugiere realizar las actividades siguientes:

Actividades geográficas: Confección de maqueta que represen-ta la vertiente del Río, el curso: donde se ubiquen las co-munidades locales, y se señalará el empleo que se le da al Río.

Actividades Biológicas: Se recogerá agua en los diferentes puntos de estudio para determinar el nivel de gases y conta-minantes disueltos o no; si existe organismos vivos, entre otros aspectos.

Actividades Químicas: Visitar la planta de tratamiento de agua corriente para informarse sobre el tratamiento y con-trol del agua antes y después de ser utilizada por el muni-cipio y otros aspectos.

Investiga cuáles son los principales y más peligrosos ele-mentos contaminantes que están presentes en los Ríos Quibú y Almendares. Confeccione una gráfica donde represente estos valores de contaminanción por estos elementos.

2. Explique la situación actual del río Quibú. ¿Por qué se encuentra en esas condiciones? ¿Qué medidas se han adoptado para resolver esta problemática? ¿Qué instituciones han provocado esta situación? ¿Qué problemas existen en el Río Almendares? ¿Cuáles son los índices de contaminación en este río?

3. ¿Qué situación presentan otras fuentes de agua del Municipio?

4. Determina y expresa las causas que provocan la contaminación de las aguas. ¿Qué afectaciones ocasionan estas sustancias a la flora y la fauna que se encuentren en estos ecosistemas?

5. ¿Qué acciones del hombre contribuyen a la contaminación de las aguas? Refiérete a ejemplos que provoquen el deterioro de las aguas, en particular de la localidad.

6. Expresa la situación que pueda manifestarse en el municipio, en lo relativo al abasto de agua. Explique esto en relación con la sequía y diga las medidas adoptadas. refiérete al ahorro de agua y necesidad de adoptar medidas para preservar este importante recurso. Y las medidas adoptadas por la dirección de tu municipio en relación a la problemática del agua.

7. Realiza un recorrido por tu municipio y expresa cómo era el abasto de agua en siglos pasados, y en el presente.

8. Investiga qué campañas o actividades realizan las organiza-ciones de masas y estudiantiles de su municipio para evitar la contaminación y deterioro de los recursos hídricos y me-jorarlos. De no existir: ¿Qué actividades ustedes realiza-rían? Describirlas.

9. Expresa las características geológicas y tipos de rocas del municipio e investigue cómo influyen estas características en la distribución y calidad de la red hidrológica de la zo-na, así como la posibilidad de contacto de los elementos contaminantes con las aguas subterráneas de la región. ¿Estas aguas subterráneas son explotadas? ¿Cuál es su composi-ción y calidad?

10. Expresa los trabajos que se realizan para mantener la cali-dad del agua que consume la población? ¿Qué campañas se rea-lizan para controlar la calidad del agua en las casas y evi-tar la reproducción de vectores perjudiciales para la salud humana? Diga qué medidas deben adoptarse en las casa para mantener la calidad del agua.

¿Qué organismos se pueden encontrar en las aguas y qué per-juicios ocasionan al hombre? ¿Cómo se puede evitar esto?

Puedes investigar otros aspectos relacionados con los recursos hídricos.

B- LINEAMIENTOS PARA EL EQUIPO QUE TRABAJARA EN LA FAUNA.

1. Describa la fauna que habita en el municipio, tanto las es-pecies establecidas, como las migratorias. Cuando nos refe-rimos a la fauna se solicitan los animales (invertebrados y vertebrados que existen). Decir el nombre vulgar y de ser posible científico.

2. De la fauna existente en el municipio: Clasifique el benefi-cio o perjuicio que reportan.

3. Aunque la distribución y diversidad de la fauna no tenga lí-mites precisos en el territorio, realice una ubicación de las especies atendiendo a su habitat. Localizar en un mapa o esquema, Ejemplo: ¿Dónde se agrupan las aves? ¿Existen rép-tiles en los parques? ¿Cuáles? Refiérete a otros animales característicos de la zona.

4. Determina las especies y aquellas que dominan en la locali-dad. Expresa las adaptaciones y características biológicas de los animales, que les han posibilitado el predominio en esta zona o adaptación, si es posible.

5. Realice un estudio de la fauna doméstica que existe en la región?

6. Analice el comportamiento de las aves en el territorio (es-pecies, hábitat y hábitos) ¿Existen lugares creados por el hombre para que las aves consuman agua y alimentos? (abreva-deros y comederos) ¿Se manifiestan conductas que atentan contra la preservación de las aves? ¿Cuáles? ¿Qué sugieres hacer? Analiza la fauna que existe fuera de las casas, parques, etc. ¿Qué sugieres hacer con esta?

7. Defina que es la fauna.

8. ¿Existen especies endémicas en el municipio? ¿Hay especies amenazadas o en peligro de extinción? ¿Cuáles? Obtener in-formación en este aspecto.

9. ¿Existe en el muncipio una representanción de la fauna na-cional e internacional. ¿Dónde se encuentra? ¿Qué importan-cia tiene este lugar? Describir las características del lu-gar y cómo están representadas las especies? ¿Tiene este lu-gar relación con la educación ambiental ¿Qué beneficios re-portan estas instituciones para las escuelas?

Se debe obtener la caracterización de este lugar con fines científicos-técnicos, educativos y culturales, entre otros.

10. ¿Cómo se controlan y combaten las especies perjudiciales existentes en el municipio? Explique las medidas adoptadas para cada especie perjudicial. Expreses la labor desempeñada por las organizaciones no gubernamentales en las campañas realizadas.

11. ¿Existen hábitos de protección de la fauna del municipio? ¿Cuál es la tendencia o comportamiento hacia la fauna del municipio por los escolares y la población en general? ¿Está desarrollada la cría de peces en el municipio? ¿Qué ventajas reporta esta modalidad?

12. Se recomienda la obtención de fotos, diapositivas de algunas de las especies que habitan en el municipio.

C- LINEAMIENTOS PARA EL EQUIPO QUE TRABAJARA EN LA ATMOSFERA

1. Defina qué es la atmósfera.

2. Investigue las condiciones de temperatura, humedad y preci-pitación media anual, así como la pureza del aire en el municipio. Compare estos valores con los otros municipios y explique la importancia de mantener dichos valores en los límites permisibles, para la preservación de la atmósfera.

3. ¿Qué es la contaminación atmosférica?

4. ¿Cuáles son las fuentes que ocasionan la contaminación atmosférica en este municipio? ¿Qué niveles existen o pueden existir?

5. Localice en un mapa o esquema los centros que inciden en la contaminación ambiental.

Confeccione la relación de industrias, fábricas e instituciones que vierten residuales contaminantes a la atmósfera, en esta localidad.

6. Exprese que sustancias residuales son expulsadas a la atmósfera en esta zona. ¿Qué afectaciones pueden ocasionar al hombre estas sustancias, si su expulsión alcanzara niveles altos como ocurre en otros países? Explique y cite ejemplos.

7. Refiérete a determinadas acciones que contribuyen a la contaminación atmosférica. ¿Cómo eliminar estas afectaciones?

¿Qué sugieres?

8. Teniendo en cuenta la posición geográfica del municipio en la ciudad?

- Refiérete a la relación: Transporte-atmósfera.

Investiga el número, de medios de transporte que existen en el municipio; de qué manera éstos contaminan el medio ambiente cuáles son los principales gases contaminantes produ-cidos por éstos y cómo se puede evitar esta situación. Ex- plica:

- Relación: presencia de escasa o abundante flora-atmósfera y poder de purificación de la atmósfera.

- Relación: Ríos Quibú y Almendares y otros con la atmósfera.

9. ¿Cómo se puede preservar la atmósfera de la contaminación ambiental? Expresa ejemplos al respecto.

10. ¿Cómo el hombre provoca contaminación atmosférica en su propia casa o centro de trabajo?

Refiérete a la contaminación por el humo de cigarro o tabaco en los locales cerrados. Cite otras fuentes que provoquen contaminación atmosférica en casas o centros laborales ocasionados por el hombre. ¿Qué sugieres hacer en los ejemplos citados?

11. Establezca la relación: incremento de áreas verdes-purificación de la atmósfera. Explique.

12. La contaminación atmosférica no es provocada solamente por la expulsión de sustancias gaseosas. Explica cómo los residuales líquidos y sólidos ocasionan olores que contaminan la atmósfera. Cita ejemplos. ¿Existen zona o lugares que evidencien contaminación por olores? Localizarlos en un mapa o esquema. ¿Qué pudieras hacer en los casos que estas afecta-ciones fueran provocadas por la población?.

13. Investiga las medidas emprendidas por las direcciones políticas y de masas del municipio en relación a los problemas de contaminación atmosférica.

14. Establezca, de forma gráfica, la proporción que existe en el municipio entre zonas verdes y urbanización. Llega a conclusiones y ofrece recomendaciones.

Puedes investigar otros aspectos relativos a la atmósfera.

D- LINEAMIENTOS EL EQUIPO QUE TRABAJARA LA FLORA.

1. Independientemente de la urbanización de los municipios diga, aproximadamente, cómo se distribuye la flora en esta región. Ubique las zonas con densidad o presencia de árboles en un mapa o esquema.

2. ¿A qué llamamos flora?

3. Describa la flora que predomina en la localidad?

Nombre los tipos de plantas que abundan en el territorio (diga su nombre vulgar y de ser posible el científico).

4. Enumera las funciones e importancia de los árboles para el hombre y el medio ambiente. Teniendo en cuenta las características de este municipio. ¿Qué beneficios reporta la flora existente?.

5. Realiza un análisis del estado de la flora en la localidad, (cómo se encuentran los árboles, estado de conservación, factores que inciden en su conservación, deterioro, factores naturales que afectan o afectaron los árboles). Expresa los trabajos que se realizan para incrementar la flora. ¿Qué proyectos existen?.

6. Realiza una caracterización de los parques y jardines en cuanto a la vegetación, árboles o plantas que en ellos se encuentran. ¿Cómo se encuentra el césped de los parques? ¿Por qué? ¿Qué sugieres hacer? ¿Qué funciones ambientales desempeñan los árboles en los parques? ¿Cuántos parques existen en el municipio? ¿Qué afectaciones reciben los árboles o plantas de los parques? Exprese el nombre de dichos parques.

7. ¿Presentan síntomas de deterioro a causa de la contaminación la flora del municipio? Explica.

8. Refiérete a las plantas ornamentales o en los aspectos siguientes.

- ¿Cómo se comporta en el municipio su siembra y cultivo?

- ¿Se manifiesta el cultivo y siembra de plantas ornamentales en las casas y centros de trabajos?

- ¿Es recomendable que existan plantas en los locales destinados al sueño? ¿Por qué?

- ¿Qué plantas ornamentales predominan en el municipio?

9. ¿Qué actividades pueden desarrollar las escuelas para con-tribuir a la conservación e incremento de la flora? ¿Cómo la escuela puede contribuir a preservar la flora que existe en sus alrededores? ¿Qué sugiere hacer? ¿Hay plantas endémicas en el municipio? ¿Existen plantas amenazadas o en peligro de extinción?

10. Puedes recolectar muestras de la flora del municipio. Clasificarla con su nombre común y científico y cultivarla en la escuela de ser posible o realizar un herbario.

Estas facultado a investigar otros aspectos relativos a la flora.

E- LINEAMIENTOS PARA EL ESTUDIO QUE TRABAJARA LOS VALORES HIS-TORICO-CULTURALES.

1. Realiza una síntesis acerca de la fundación de este municipio ¿Cuándo fue fundado? ¿Cuáles fueron los primeros asentamientos humanos?

2. Existen lugares históricos donde se desarrollan eventos de carácter nacional e internacional? Relaciónalos y día que eventos se han realizado en este lugar.

3. ¿Qué características presentan las construcciones y complejos arquitectónicos de este municipio?

4. Localiza en un mapa o esquema los monumentos, lugares históricos, tarjas, plazas u otros sitios de relevancia, que existan en el municipio. Es necesario aclarar que no se trata de realizar un censo de todo lo que existe en la localidad, lo que interesan son los valores histórico-culturales (construcciones antiguas, museos, zonas arqueológicas, lugares históricos).

De los lugares históricos localizados y visitados por ustedes, investiga si es posible:

. Año de fundación y valor histórico y cultural.

. Se recomienda la obtención de fotos y diapositivas don-de se puedan observar estos lugares, y de ser posible, realizar un libreto o guión sencillo, donde aparezcan datos de interés con la explicación de los lugares de valor histórico y cultural.

Expresa brevemente la importancia de estos lugares. ¿Cómo se deben conservar? ¿Por qué? ¿Qué puede hacer la escuela para contribuir a su conservación y protección?

5. Defina qué son los valores histórico culturales.

6. ¿Qué hechos relacionados con nuestras luchas revolucionarias tuvieron lugar en este municipio? ¿Existen lugares, monumentos que conmemoran estas acciones?

7. ¿Qué actividades pueden desarrollar las escuelas que contribuyen a la preservación y adquisición de conocimientos de los valores histórico-culturales del municipio?

8. ¿Por qué los valores histórico-culturales forman parte del medio ambiente?

9. Existen las 10 instituciones básicas culturales ¿Qué importancia tienen en este municipio?

10. Investiga y describa, brevemente, la historia del municipio. Puedes abordar otros aspectos relacionados con los valores histórico-culturales de la localidad.

F. LINEAMIENTOS PARA EL EQUIPO QUE TRABAJARA LOS RECURSOS MARI-NOS.

1. Defina el concepto de recursos marinos.

2. Señala en un mapa o esquema las zonas del litoral que constituyan zonas de importancia para los recursos marinos utilizados por el hombre, si existen en la localidad.

3. Destaca las especies de la flora y la fauna que abundan en estas zonas, señalando las de interés económico y ecológico.

4. Señala cuáles son las especies marinas que están en peligro de extinción y qué medidas se toman para evitarlo.

5. Visita el Instituto de Oceanología y obtenga datos de los elementos contaminantes de los recursos marinos del municipio y la situación de éstos.

6. Realiza una investigación sobre el Acuario Nacional en cuanto a:

. Su historia y especies que se exhiben. Confección de fichas descriptivas de las especies (nombre, hábitat, morfología, importancia, etc).

. Actividades educativas y recreativas que realizan en la institución, círculos de interés y otras actividades vinculadas a la escuela.

. Caracterización de las especies marinas que están en peligro de extinción y las medidas que se toman para evitarlo.

. Obtención de datos de interés de la institución como centro turístico: Visitas y excursiones por alumnos, docentes y público en general.

. El acuario, como centro de educación ambiental. Conducta de los visitantes, preservación de las instalaciones, intereses, áreas más atractivas.

En el transcurso de la actividad los alumnos pueden confeccionar esquemas, planos y maquetas del centro: localización de peceras, estanques y salas, así como la exhibición y de-bate de materiales audiovisuales afines (películas, diapositivas, videos) y la participación en conferencias y actividades científicas sobre la fauna y flora marina que complementen los contenidos que reciben en Biología los estudiantes. Pueden ser investigados otros aspectos.

G- LINEAMIENTOS PARA EL EQUIPO QUE TRABAJARA CON LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS.

1. Defina que se le denomina asentamiento humanos. Selecciona algunas de las áreas de tu municipio donde existan asentamientos humanos, y analiza y describa los aspectos que se expresan a continuación.

2. ¿Qué afectaciones y problemas del medio ambiente de la localidad (en caso de existir), inciden negativamente sobre los asentamientos humanos?

3. Determina las características de la higiene, ornato, estado de conservación de los asentamientos humanos, así como otros aspectos, específicos de las zonas donde residen personas.

4. Realiza un esquema o mapa de los principales asentamientos humanos del municipio. Determine en la localización los problemas humanos que pudieran caracterizar a dichos asentamientos humanos. Asimismo, señale las fábricas, industrias u otros centros de producción y servicios que generen contaminación ambiental que afecte a los asentamientos humanos.

Explica los proyectos o medidas que adoptan antes estas si-tuaciones en los asentamientos humanos.

5. Señala las fuentes de ruido que pueden existir. Determine las horas de mayor intensidad de contaminación sónica, tanto en los asentamientos humanos, como en otras zonas. En los asentamientos que son objeto de investigación, explica cómo se manifiesta el ruido a nivel de vivienda. ¿Qué afectaciones a la salud ocasiona el ruido? Exprese que acciones se pueden ejecutar para disminuir esta forma de contaminación ambiental. Refiérete a los decibeles (dB) -unidades para medir el ruido-, y establezca una comparación de las fuentes de ruido y los decibeles que se generan. Aplicar esta si-tuación al estudio que realizas en los asentamientos humanos del municipio.

6. Estudia en el municipio y en los asentamientos humanos específicos, lo relativo a los desechos sólidos (basuras), de las actividades de los núcleos poblacionales, en lo concerniente a: recogida, transportación, disposición final, utilización económica de algunos desechos sólidos. Es necesa-rio precisar si los ciudadanos realizan una adecuada disposición de los residuales sólidos y relacionan este aspecto con la higiene-olor-vectores, entre otros, del exterior de las viviendas.

7. Investiga cómo ha evolucionado el crecimiento poblacinal en este municipio; por consiguiente, las características de densidad de población de los asentamientos.

Expresa, aproximadamente, la proporción de habitantes en correspondencia con la extensión del territorio, es decir, (habitante/Km2), o en su defecto la población estimada que reside en el territorio. ¿Cómo se ha comportado la migración en el territorio?

8. ¿Qué características tuvieron los primeros asentamientos humanos del municipio?

. Investigue, si es posible, cuáles son las enfermedades más frecuentes en el municipio, y si algunas de éstas tienen relación directa o indirectamente con los problemas de contaminación atmosférica. En caso de existir; ¿Qué porciento representan?

. Indague que medidas toman las autoridades de la salud para elevar y mejorar las condiciones de higiene y salud de la población, de esta localidad.

Se insiste que puedes investigar otros aspectos relacionados con los asentamientos humanos del territorio.

F- LINEAMIENTOS PARA EL EQUIPO QUE TRABAJARA EL PAISAJE Y LOS RECURSOS TURISTICOS.

1. Defina el concepto de paisaje y el de recursos turísticos.

2. Ubica en un esquema o mapa cuáles son las zonas turísticas en tu municipio. También, debes clasificar el paisaje atendiendo al criterio siguiente (intensidad de urbanización).

3. Describa, de forma general y, si es posible con carácter específico, las características del paisaje, así como los recursos e instalaciones turísticas qu existen en la localidad, es decir, cómo es el paisaje de la localidad y cuáles con las instalaciones turísticas.

¿Cómo se manifiesta en el paisaje y en los recursos turísticos la acción antrópica (del hombre), de forma negativa? Expresa los impactos ambientales que puedan existir. En es-te sentido, para precisar lo que se desea investigar, resul-ta necesario observar y expresar, los síntomas de la acción negativa del hombre sobre el paisaje y los recursos turísti-cos. Relacione las afectaciones que puedan existir.

4. ¿Qué importancia reporta el paisaje y los recursos turísticos?

5. ¿Cómo el hombre puede contribuir al deterioro así como a la protección, conservación, mejoramiento, transformación óptima y utilización racional del paisaje y los recursos turísticos: Aplicar la situación anterior al municipio.

6. Realiza entrevistas a habitantes con tiempo de residencia en el municipio y recopilar información de cómo era el paisaje entonces y conocer las transformaciones más significativas que han tenido lugar en la localidad, y de qué forma han in-fluido en el medio ambiente.

7. ¿Qué relación existe entre el paisaje y recursos turísticos?

8. Realiza una descripción del paisaje costero del municipio, cómo es; tipo de costas; playas, etc. Explicar cómo son aprovechados estos para el turismo y como es su explotación. Se recomienda; además, la investigación y observación de otros aspectos relativos a los recursos turísticos y el pai-saje de la localidad, así como la obtención de diapositivas y fotos.

ORIENTACIONES A LOS MAESTROS, PROFESORES Y PRINCIPALMENTE A LOS ALUMNOS PARA LA ELABORACION DEL INFORME Y PONENCIA SOBRE CADA TEMATICA OBJETO DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACION, DISCUSION Y DEBATE DE LOS RESULTADOS EN LAS ESCUELAS Y COMUNIDADES.

Cada equipo redactará un informe del trabajo realizado con la estructura general siguiente:

- A: Título, centro, autores, grado, tutores, colaboradores y otros aspectos generales.

- B: Resumen (caracterización general del trabajo desarro-llado).

- C: Introducción.

- D: Objetivos del trabajo.

- E: Desarrollo.

. Métodos y procedimientos utilizados.

. Labor realizada (Descripción de la investigación y caracterización de la temática objeto de estudio).

. Resultados.

- F: Conclusiones.

- G: Recomendaciones.

- H: Anexos (entrevistas, testimonios, tablas, fotos, dia-positivas, esquemas y otros).

- I: Agradecimientos.

- J: Bibliografía, citas, referencias.

IMPORTANTE:

En cada temática del trabajo, tales como: flora, fauna, atmósfera y otras que son objeto de investigación, se deben expresar los aspectos generales de los problemas internacionales y nacionales de cada tema; pues debe profundizarse en la situación del munici-pio, es decir, lo más importante radica en las situaciones con-cretas de la localidad y de la ciudad.

Es importante que en el desarrollo se exprese toda la labor rea-lizada, e incluso, la información obtenida aunque no aparezca en los instrumentos o guías elaboradas.

Durante el desarrollo de los trabajos y actividades investigati-vas sugeridas, los profesores y alumnos pueden utilizar la confe-rencia-taller denominada: "La utilización de los microambientes para el desarrollo de la educación ambiental en las escuelas". Este material que se anexa a continuación tiene trabajos y acti-vidades que pueden complementar la investigación y caracteriza-ción de los recursos naturales o componentes del medio ambiente en la ciudad.

5. LA CONCEPCION TEORICA Y RESULTADOS PRACTICOS DE LOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL EN LAS CIUDADES. OTROS TRABAJOS E INVESTIGACIONES REALIZADOS.

La experiencia se desarrolló fundamentalmente en los grados pre-escolar, como grado preparatorio de la enseñanza primaria. Como ya se expresó, el objetivo fundamental de la experiencia, fue incorporar la dimensión ambiental al programa vigente de la enseñanza preescolar y dar continuidad al trabajo en otros grados de la enseñanza primaria, en la enseñanza secundaria básica e institutos preuniversitarios.

Se orientaron a los maestros de las aulas para que lograran la introducción de la dimensión ambiental al proceso docente educa-tivo del grado, es decir, que ecologizaran la enseñanza y la edu-cación de los alumnos.

Las actividades y trabajos desarrollados son convencionales y co-munes en muchos países, y escuelas. Sin embargo, la innovación y resultados favorables de la experiencia están fundamentados por la incorporación de la dimensión ambiental a cada una de las ac-tividades referidas anteriormente, su vinculación a los problemas ambientales, cuáles son sus causas, cuáles son sus efectos y cómo el hombre puede lograr el desarrollo sostenido y ecológicamente sustentable. Todo este trabajo fue realizado utilizando un voca-bulario asequibles y sin subvalorar las potencialidades de los alumnos.

En la Escuela Primaria Urbana "Concepción Arenal" del municipio Habana Vieja, en la Ciudad de la Habana, se realizó la investiga-ción. El conocimiento del medio ambiente a través de la enseñan-za preescolar. El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas en coordinación con el Instituto de Perfeccionamiento Educacional Municipal de Habana Vieja, concibió el experimento en el programa vigente para el grado preescolar de la enseñanza primaria. La maestra junto con los investigadores incorporaron diversas acti-vidades y trabajos prácticos sobre la protección de la naturale-za, que no se incluían en el programa y en las orientaciones me-todológicas de este grado. Posteriormente, se introdujeron en el programa temas tales como: las plantas, los animales, la lluvia, el paisaje, mi casa, el parque y las nubes, entre otros.

Durante el desarrollo de los temas relativos a las plantas, los animales y la lluvia, la maestra realizó actividades complemen-tarias como las siguientes:

Conversación acerca del color, la forma y el tamaño de las raíces, los tallos, las hojas y los frutos, así como su cuidado.

Aprendizaje del nombre y la importancia de los árboles y las plantas, que viven en los alrededores de la escuela y la ne-cesidad de su conservación.

Protección y cuidado de los animales como integrantes de la naturaleza. Descripción de lo que sucede en el acuario y la fuente de la escuela.

Importancia del agua, el aire y el suelo para la vida, el crecimiento y, desarrollo del hombre, los animales y las plantas, así como la necesidad de su preservación. Dramati-zación de la germinación de la semilla y la importancia del agua y el sol en este proceso y La reunión de los animales del bosque. Esta segunda representación fue con animales que viven en Cuba como la rana, el catey, la cotorra, el zunzún, la jutía, el carpintero, el majá y la lechuza.

Alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Urbana "Concepción Arenal" del municipio Habana Vieja, de la Ciudad de La Habana, durante una semana hicieron un estudio del transporte urbano por las calles céntricas de los municipios Habana Vieja y Centro Ha-bana; en el horario de 4:30 a 6:30 p.m., para de esta forma ana-lizar cómo las motocicletas, los automóviles, los camiones, los ómnibus, inciden en la contaminación del aire. Posteriormente, confeccionaron gráficas para expresar los resultados y fue evi-dente que los ómnibus contribuyen, significativamente, al dete-rioro de la calidad del aire; también se hicieron observaciones y se obtuvieron fotografías que evidenciaban cómo el transporte ha-ce cambiar el color de las edificaciones y produce otras afecta-ciones por los gases contaminantes.

La actividad anterior, a pesar de su sencillez, demuestra cuantos trabajos se pueden desarrollar con el objetivo de estudiar el me-dio ambiente y su protección.

Confección de un álbum de los elementos de la naturaleza.

Observación de las aves silvestres adaptadas al medio ambiente urbano.

Confección de un zoológico de cartulina.

Explicación de la presencia de sustancias dañinas en el agua, el aire y los suelos; de esta forma se podrán familiarizar con el término contaminación.

Conversación sobre el ruido y la necesidad de evitarlo.

Excursión por los alrededores de la escuela con la finalidad de observar el paisaje urbano y los problemas de higiene y ornato que se presentan.

Conversación sobre la necesidad de cuidar la ciudad.

Observación de los componentes naturales y culturales del parque (árboles, plantas ornamentales, estatuas, tarjas y monumentos, entre otros). Aquí se podrá destacar la importancia del cuidado de la propiedad social.

Los alumnos de la Escuela Primaria "Wilfredo Gonce Cabrera" del municipio Caimanera, en la provincia de Guantánamo, nuestra pri-mera trinchera antimperialista -por encontrarse cercana al terri-torio ocupado ilegamente por la base naval-, también desarrollan la educación ambiental.

Los profesores de dicha escuela orientaron a los estudiantes para que investigaran independientemente, las cuestiones siguientes: ¿Existieron asentamientos aborígenes en la región? Menciona qué tipos de aborígenes vivieron en este territorio. ¿Se han descu-bierto enterramientos? ¿Qué objetos se ha hallado? ¿Qué otras características sobresalientes pueden destacarse en los hallazgos arqueológicos realizados?

Un trabajo similar realizaron los estudiantes de la ciudad de Ba-racoa, nuestra primera villa fundada en 1512. Los estudiantes efectuaron una investigación bibliográfica y desarrollaron una visita al museo de la ciudad. También tomaron fotografías de los principales lugares de valor histórico-cultural y de esta forma pudieron conocer los trabajos de restauración y conservación, así como de los planes turísticos.

Los estudiantes de la Escuela Primaria "José Tey" en la comunidad de reciente creación que radica en Hatibonico, en la provincia de Guantánamo, realizaron una investigación acerca del surgimiento y desarrollo de este asentamiento, para lo cual tuvieron en cuenta: nombre de la comunidad, cantidad de habitantes, principales acti-vidades económicas de la región y de la población activa vincula-da a los distintos tipos de trabajo, instituciones educacionales y de salud pública; transformaciones y mejoras efectuadas en esta comunidad después de 1959 y, principalmente, en los últimos años.

Se estableció un diálogo muy provechoso entre el médico de la fa-milia, los profesores, los alumnos, sus padres y los vecinos del lugar, acerca de la situación crítica, el estado de salud y las enfermedades que se presentaban en estos asentamientos humanos antes de 1959.

El profesor comentó que la insalubridad, falta de higiene y dete-rioro del medio ambiente, junto con las difíciles condiciones so-cioeconómicas antes del triunfo de la Revolución, propiciaban en-fermedades como: tifus, poliomelitis, difteria, tétanos, tosferi-na, gastroenteritis, etc., las que hoy no constituyen problemas para Cuba por el desarrollo y perfeccionamiento de nuestros ser-vicios de salud pública.

ACTITUDES FRENTE A LA NATURALEZA DE LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR.

El análisis de las respuestas de los niños a las preguntas "Para qué sirve la naturaleza"; "¿Cómo se debe tratar a la naturale-za?"; ¿Qué es lo que más te agrada hacer en ella?" demuestra que en los niños de edad preescolar predomina una actitud contempla-tiva frente a la naturaleza. Pero el deseo de admirar la natura-leza ("¡Ah, qué hermosa es esta flor"!) se vincula a menudo con un deseo de conocer ("me gustan los libros sobre la naturaleza") y a una ocupación activa ("me gusta reunir un gran ramillete", "me gusta plantar un árbol). Ya en estos ejemplos, se advierte la ambivalencia de las actitudes prácticas de los niños frente a la naturaleza, que actúan sea en beneficio de ella, sea en su propio beneficio.

Los niños de edad preescolar reaccionan enérgicamente antes los actos de la gente contra la naturaleza, y suelen formular reglas de conducta en forma de prohibiciones: "no arrancar", "no piso-tear", "no matar". La experiencia demostró que en los niños el desarrollo de estados y reacciones emocionales positivas, así co-mo de una actitud desinteresada frente a la naturaleza, permite enseñar a hacer "lo que se puede y se debe" (y no solamente "lo que no se debe" y "lo que es perjudicial"), y a superar el enfo-que utilitario de la naturaleza. Esto no implica que no hay que valorar todos los actos negativos del niño; es indispensable ha-cerlo si se quiere reforzar un comportamiento correcto, y tanto más cuando los niños de edad preescolar se enfrentan con verdade-ras contradicciones entre las actitudes teóricas y prácticas frente a la naturaleza. Existen ejemplos típicos de las diversas motivaciones que condicionan la actitud de los niños frente a la naturaleza: morales ("para ayudar"), "para que la naturaleza sea mejor"); estética ("para que sea agradable", para contemplar y disfrutar", "para que sea hermosa"); cognoscitivas ("para exami-narla", "para conocer") y utilitarias o prácticas ("para que la naturaleza sea más rica", "para cultivar plantas").

Se ve que en esta edad tienen gran importancia las motivaciones morales y estéticas, mientras que las cognoscitivas ocupan sólo la décima parte del número de juicios enunciados por los niños.

ACTITUDES FRENTE A LA NATURALEZA DE LOS NIÑOS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA.

Como se pudo observar, el nivel de dificultad de los conocimien-tos y las actitudes frente a la naturaleza no es el mismo en to-dos los alumnos de este grupo de edad. Estos niños se muestran capaces de formular juicios fundamentados sobre el valor de las múltiples actividades del hombre en la naturaleza. En la mayoría de las respuestas resulta características la espontaneidad y franqueza con que reconocen sus actos negativos, aún cuando no tengan consecuencias realmente nefastas para la naturaleza. Es-tos niños no diferencian sus actividades de las de los demás por la influencia mayor o menor que puedan ejercer sobre la naturaleza.

En la mayoría de las respuestas recopiladas los niños actúan frente a la naturaleza impulsados por motivaciones estéticas y morales. La preocupación por los espacios verdes se debe al he-cho de que las plantas "alegran a todos", "nos agradan", "ador-nan la ciudad", "embellecen nuestra vida", etc.

Raras veces se distingue claramente el enfoque racionalista ("con la madera se hacen lápices y reglas"). Sólo un número reducido de los alumnos indicaron que "debemos conservar la naturaleza porque es bella y útil, "la naturaleza brinda salud al hombre y embellece la vida". Algunos se aproximan también a una noción bastante integral "es necesario defender la naturaleza en beneficio de la propia naturaleza". Se la percibe también como un bien de todo el pueblo: "para que nuestro país sea más rico", "la naturaleza es nuestra riqueza más grande", "la naturaleza ayuda a vivir al pueblo y es nuestra mejor amiga".

A esta edad los niños comprenden y revalorizan sus actitudes anteriores a la naturaleza; a menudo condenan actos perjudiciales cometidos mientras jugaban "cuando jugaba, rompí unas ramas", "jugaban con un gatito y lo lastimé". Sin embargo, la explica-ción de la actitud es todavía primaria, lacónica y a menudo ine-xacta. No siempre pueden analizarse fácilmente las respuestas de ese tipo, ya que muchas de ellas la ingenuidad del juicio se sobrepone a la expresión de sentimientos humanos: "los árboles tam-bién sienten dolor sufren mucho".

Los niños manifiestan su preocupación por los actos dañinos de los adultos y emiten juicios sobre la economía de las riquezas naturales: "debemos cuidar los árboles jóvenes para estar bien aprovisionados en madera", condenan "al leñador que corta un árbol que no es indispensable para la producción". Sueñan con grandes hazañas en beneficio de la naturaleza, se muestran dis-puestos y deseosos de plantar un árbol, "de cultivar algo con sus propias manos", de recoger más papel viejo "y evitar de ese modo arruinar el bosque"; proponen que cada persona planté de cinco a seis árboles" y así nuestra tierra será hermosa".

En diversas escuelas primarias y secundarias básicas de la Ciudad de La Habana, específicamente en los centros seleccionados para realizar estas experiencias, como por ejemplo en el centro "Manuel Bisbé" del municipio Playa, se investigó el problema de la basura en las grandes ciudades.

Los alumnos estudiaron lo concerniente a los problemas relaciona-dos con la basura, los lugares donde se deposita, la recogida y la transportación, la disposición final y su utilización económica.

Los alumnos de las escuelas secundarias básicas "Abelardo Rodríguez Mederos" y "Manuel Bisbé" de los municipios Habana vieja y Playa respectivamente, de la Ciudad de La Habana, realizaron un estudio teórico y práctico orientado a la determinación de las especies de plantas y animales predominantes en cada uno de estos municipios: la detección de especies de valor científico, técnico, económico, endémico, ornamental y medicinal, entre otros.

Durante el desarrollo de esta experiencia, los estudiantes elaboraron una relación de plantas y animales y, posteriormente, los clasificaron por grupos o phylum de manera sencilla y preliminar.

De forma similar, los alumnos de la Secundaria Básica Urbana "Manuel Bisbé" del municipio Playa, en la Ciudad de La Habana, toma-ron varias muestras con papel de filtro de personas fumadoras, las cuales aspiraron fuertemente sobre el papel y dejaron una mancha amarilla característica.

Los estudiantes se dieron a la tarea de divulgar y explicar a las personas que fuman, que la nicotina se deposita en sus pulmones y bronquios y los daña; los exhortaron a dejar el mal hábito y les informaron los riesgos que ocasiona a la salud, por una parte, y la afectación económica, por otra.

Además, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para estable-cer un debate con los adultos sobre el tema ¿Por qué no se debe fumar en locales cerrados? Un adulto expresó que él prácticaba el mal hábito de fumar en locales cerrados, pero que nunca había analizado e interiorizado que los demás en ese momento consti-tuían fumadores pasivos; que la ropa y el cuerpo de esas personas también se impregnan de un olor desagradable y característico y aunque no exista una fábrica en el lugar -según había aprendido hoy- se manifestaba la contaminación atmosférica por humo.

Otro grupo de estudiantes en la Escuela Secundaria Básica "Abe-lardo Rodríguez Mederos" y del Instituto Preuniversitario "José Martí", ambos del municipio Habana Vieja de la Ciudad de La Haba-na, desde un lugar elevado, obtuvieron una vista panorámica de la Ciudad y se dieron a la tarea de realizar observaciones que res-pondieran las preguntas siguientes: ¿Qué color tiene el cielo? ¿Existen nubes? ¿Qué temperatura se registra? ¿Se observa humo y contaminación del aire? ¿Cuántas industrias expulsan? residuales a la atmósfera? ¿En qué zonas de la ciudad se observa mayor contaminación? ¿Qué sustancias nocivas expulsan las industrias?

La investigación de estos asuntos se realizó en diferentes perío-dos de tiempo, por ejemplo, de 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:00 p.m., para poder comparar las obser-vaciones y los resultados. Además, incorporaron al trabajo el análisis de otros factores asociados a los problemas de contami-nación atmosférica, tales como: la influencia del transporte; la relación entre la presencia de escasa o abundantes vegetación con la purificación de la atmósfera, el ruido resultante de la conta-minación sónica y lo relacionado con los olores y su afectación en la calidad del aire.

En los trabajos investigativos que se orientaron directamente a las secundarias básicas "Abelardo Rodríguez Mederos" y "Manuel Bisbé" de los municipios Habana Vieja y Playa, respectivamente, y al Instituto Preuniversitario "José Martí" del primer municipio mencionado, los alumnos realizaron estudios y observaciones di-rectas en el casco histórico de la Habana Vieja, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad.

Como resultado de este trabajo investigativo, los alumnos observaron los distintos edificios y construcciones antiguos y contemporáneos de la localidad y analizaron las cuestiones siguientes: materiales con los que fueron construidos, características arquitéctonicas, colorido y afectaciones y el impacto ambiental ocasionados por la acción del hombre.

Resultan importantes los estudios preliminares que mediante la consulta a los especialistas, la revisión de la bibliografía y las observaciones prácticas en el terreno, obtuvieron los alumnos de estas escuelas, en lo concerniente a la influencia de los ga-ses contaminantes, el ruido, las vibraciones ocasionadas por el transporte, la humedad, el salitre, los microorganismos, entre otros factores del medio ambiente que incide negativamente y de-terioran las construcciones relevantes y antiguas de la ciudad.

Un alumno que había participado en esta experiencia comentó, que por vivir en este municipio había visitado en varias ocasiones el castillo de la Real Fuerza y de los Tres Reyes del Morro, la Catedral de La Habana, el Palacio de los Capitanes Generales, El Templete y el Sitio Arqueológico, y los consideraba edificaciones asociadas a la historia y cultura de la ciudad; pero explicó, que nunca había tenido conciencia y conocido que los factores físi-cos, biológicos y la propia actividad socioeconómica del hombre, pueden originar el deterioro de nuestro rico acervo histórico-cultural.

Otra actividad interesante fue el estudio integral del trabajo de restauración realizado por los estudiantes del Instituto Preuni-versitario en el Campo República Popular del Congo en el Cafetal Angerona, en el municipio Artemisa, La Habana. Se aprovechó la ocasión para investigar la rica tradición histórica y revolucio-naria del municipio Artemisa, y su vinculación con la gesta he-roica del ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, así como la necesidad de conservar los monumentos que conmemoran los acontecimientos de la historia.

Los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, "Antonio Maceo Grajales" de la Ciudad de San-tiago de Cuba, durante la actividad de estudio, ubicaron en un esquema, utilizando símbolos y colores o simplemente con lápiz, los componentes del paisaje urbano. También señalaron las afectaciones ocasionadas por la acción del hombre y dibujaron hipoté-ticamente el paisaje que allí existiría si el hombre no hubiera transformado el lugar. Asimismo, realizaron entrevistas a los habitantes de la zona para obtener información de cómo era el paisaje en años anteriores y recoger testimonios acerca de las transformaciones que han tenido lugar en el entorno natural.

Posteriormente, los alumnos compararon el paisaje urbano objeto de estudio, con el de otras ciudades del país y del mundo. Para lograr este propósito se valieron de fotos que exhibieron en una exposición, establecieron debates; además se analizaron las ca-racterísticas favorables y sobresalientes del paisaje urbano, que permiten la recreación y el turismo en la ciudad y lugares adya-centes.

Otro grupo de estudiantes obtuvo diversas diapositivas y fotogra-fías de algunas áreas de paisajes que actualmente tienen utiliza-ción para la recreación y las mostró en la escuela.

En la actualidad, el ruido ha adquirido categoría de problema am-biental y es característico, fundamentalmente, de las grandes ciudades. A esta afectación se le denomina contaminación sónica o sonora.

Los alumnos del instituto Preuniversitario 21 de Octubre de Baya-mo, Granma, desarrollaron sus trabajos experimentales sobre el ruido. Los escolares -aunque la contaminación por ruido no al-canza niveles críticos en esta ciudad-, en sus trabajos detecta-ron las principales fuentes productoras, así como las horas de mayor y menor intensidad principalmente en las zonas cercanas a la estación del ferrocarril. Mediante la consulta de revistas y folletos obtuvieron información teórica de las fuentes generales de contaminación y sus niveles, que se expresan en unidades deno-minadas decibeles (dB). Con las observaciones y las anotaciones efectuadas, los alumnos confeccionaron gráficas, tablas e infor-mes sobre las afectaciones y su influencia negativa en la salud humana por los trastornos psíquicos, auditivos y otros que oca-sionan.

En el Instituto Preuniversitario Urbano "José Martí" de Habana Vieja, los alumnos de décimo grado, orientados por los investiga-dores y sus profesores, estudiaron de manera teórica y práctica las cuestiones siguientes: ¿Qué usos se le da al agua en el muni-cipio? ¿Cuáles son las características del agua que se consume en la localidad? ¿De dónde proviene? ¿Cómo se comporta el abasto? ¿Estas aguas reciben tratamiento previo o se purifican antes de consumirse por la población? ¿Qué problemática ambiental tiene la bahía de La Habana y qué proyectos, trabajos y acciones se están realizando para solucionar este problema?.

Toda esta investigación concluyó con un informe escrito y actua-lizado del estado de los recursos hídricos de la localidad objeto de estudio.

Como se ha podido constatar, los trabajos realizados por los es-colares han versado sobre los problemas típicos del medio ambien-te urbano, que se diferencian notablemente del rural. Por ello, no es posible desarrollar una educación ambiental generalizadora para las ciudades y el campo, pues en los asentamientos urbanos se presentan problemas de contaminación de las aguas y la atmós-fera; el exceso de ruidos,; la generación de calor, los olores y las radiaciones; así como el crecimiento demográfico entre otros, en las ciudades.

ACTITUDES FRENTE A LA NATURALEZA DE LOS ALUMNOS DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y PREUNIVERSITARIA.

En los casos de los adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años, su actitud frente a la naturaleza obedece esencialmente a motivacio-nes de índole moral y son conscientes de la importancia de los problemas ecologicos para la nación y la humanidad. Se advierte claramente el enfoque humano en la valoración de la naturaleza en el juicio sobre el hecho de que "la defensa de la naturaleza equivale a velar por el bienestar de los hombres". Los adoles-centes reprueban cualquier actitud perjudicial, cruel o ávida frente a la naturaleza.

En cambio, relacionan estrechamente la actitud cautelosa frente a la misma con la lucha por la paz y por la prevención de la gue-rra, que consideran como el peor de los males para el hombre y la naturaleza ("para proteger la naturaleza es necesario luchar por la paz"). Para los jóvenes de esta edad, y sobre todo para las niñas, resulta muy natural la manifestación de actitudes morales y emocionales frente a la naturaleza: "La naturaleza es lo más hermoso y delicado", "la naturaleza es lo más necesario para el hombre", "de la naturaleza depende el estado de ánimo del hom-bre"; "el encanto de la naturaleza no debe destruirse". Subra-yando la necesidad de proteger a la naturaleza, aplican a sus elementos las cualidades del amor, el respecto, la bondad y la compasión: "amo a la naturaleza y no tengo ningún motivo para da-ñarla", "plantando un árbol, brindo alegría a los hombres", "hay que tratar a la naturaleza con bondad, pues ella nos la retribu-ye". Es interesante comprobar que muchos alumnos asocian su ac-titud frente a la naturaleza con su actitud frente a los hombres.

En estas edades, se fortalecen las motivaciones patrióticas en relación con la naturaleza. Los estudiantes reconocen la función de la naturaleza en la vida de la sociedad, valoran su actividad como útil a la patria, pues "la patria es ante todo como la natu-raleza natal" y por eso "mi aporte a la protección de la natura-leza será una ayuda a la patría". En los adolescentes mayores la inquietud por la naturaleza del país natal adquiere forma de ta-reas y propuestas concretas, por ejemplo: limpiar un río o un es-tanque plantar plantas verdes en los patios, hacer que los alum-nos participen en mayor medida en las tareas de protección de la naturaleza.

Las propuestas sobre el mejoramiento del medio natural coinciden con diversas formas de actividades prácticas de los alumnos. Es-tos disciernen conscientemente las medidas más racionales para preservar el medio ambiente de la contaminación (la atmósfera, el agua, el suelo), insisten en que hay que luchar contra la emana-ción de gases perjudiciales para el hombre, contra el ruido y también contra el hábito de fumar, etc.

Muchos alumnos consideran el problema de la protección de la na-turaleza desde el punto de vista de la higiene y se preocupa por la salud del hombre. Algunos adolescentes lamentan que su aporte a esta cuestión no sea demasiado grande, a pesar de que estén dispuestos a hacer "todo lo posible en la medida de nuestras fuerzas, por que amamos a la naturaleza".

Se advierté la sólida convicción de que "la protección de la na-turaleza es tarea de cada ciudadano", por eso un motivo cívico primordial es la actitud frente a la naturaleza como expresión del deber para con la Patria y el Estado. "Dañar a la naturaleza es dañar al Estado "La conciencia de la responsabilidad civil por el estado de la naturaleza se une a la reprobación de los perjui-cios que puedan infrijirles tanto ellos mismo como sus compañeros y los adultos.

La juventud condena no sólo al perjuicio directo que el hombre puede provocar en la naturaleza sino también la actitud indife-rente y apática frente a ella y sobre todo frente a los actos perjudiciales de los demás: "La indiferencia es simplemente un delito contra el hombre y la naturaleza. "De este modo, el in-terés no son 10 por ella misma sino también por el hombre.

Los jóvenes se esfuerzan por destacar la base humanista de la re-lación del hombre con la naturaleza y la consideran una condición de su coexistencia armónica. "Si en verdad el hombre quiere cam-biar la naturaleza a su gusto, deberá tratarla como si fuera su prójimo y esforzarse para que ella sea su fiel aliada. "Conso-nante con esta declaración es la idea humanista de la unidad del hombre y los seres naturales. Por ejemplo, una de las alumnas estaban convencida de que "ser amiga de un hombre tosco y brutal con los pájaros y los árboles, significa ser amiga de alguien que carece de sensibilidad y de respeto por sus camaradas. "En va-rios casos en las respuestas de los alumnos resuenan un llama-miento "una fusión espiritual con la naturaleza y con nuestro prójimo", a una lucha contra la indiferencia y la apatía que, en igual medida, deben estar ausentes del trato del hombre con su prójimo y con la naturaleza.

Es muy importante que en la conciencia de algunos jóvenes el en-foque científico y racional de la naturaleza confluya con el en-foque moral y ético. En un relato sobre las tareas prácticas y en varias propuestas sobre la perfección de los medios técnicos para transformar la naturaleza", se destaca el aspecto moral de la relación del hombre con la naturaleza, los sentimientos huma-nos y las vivencias éticas. Citemos como ejemplo un fragmento de la respuesta de una alumna, que expresa la posición de "lo humano y lo natural". Escribe: "Creo que mi mejor acción fue cuando siendo niña impedí que otros niños rompieran un árbol. Destruir la belleza es una actitud vil no sólo contra la naturaleza sino contra el medio ambiente y contra uno mismo. "Y más adelante", "El acto más noble para con la naturaleza es educar desde la infancia al hombre ya que un hombre bueno es muy útil tanto para los demás hombres como para la naturaleza.

El trabajo que se concreta en la creación de algo bello tiene particular importancia para desarrollar en el individuo la con-ciencia de su deber y responsabilidad frente a la belleza del medio natural. Durante ese proceso los jóvenes superan las cono-cidas barreras de la incomprensión del valor de ese trabajo y só-lo después cuando observan la belleza creada con sus propias ma-nos, surge la alegría el placer del trabajo realizado, o cabe du-da de que ello contribuye a reafirmar los motivos estéticos acti-vos en la inquietud por el medio natural.

La formación de una opinión propia, la convicción de la necesidad de conservar la naturaleza, de regular razonablemente las exigen-cias materiales y de satisfacer sobre todo las exigencias espiri-tuales son una demostración del nivel relativamente alto de la educación.

En los jóvenes observa una gran valoración de sus actos así como un esfuerzo por lograr más independencia y realizar más activida-des. Es importante también el hecho de que al aprender, el joven reconoce su cometido de proteger a la naturaleza "no como una obligación sino como algo voluntario, porque amamos a la naturaleza".

En un sector determinado de jóvenes se observó una gran variedad de actividades relativas al desarrollo de su educación personal y a la elaboración de medidas estatales generales para sacar el ma-yor provecho posible de la interrelación entre la sociedad y la naturaleza.

De todas maneras, cada una de estas propuestas tiene un signifi-cado definido, que muestra lo importante que es observar lo pequeño y lo grande, lo particular y lo general, en las tareas que se realizan en defensa de los seres naturales y del hombre.

Muchos consideran que en la relación entre la sociedad y la natu-raleza, una importante fuente de complicaciones es la contradicción que existe entre la imperfección de la técnica y la necesi-dad de acelerar el proceso tecnológico. Para los estudiantes, la solución de tal contradicción reside simplemente en el mejora-miento de los procesos técnicos y tecnológicos de la producción; ésta gravita en la propia base de los cálculos y de los pronósti-cos ecológicos, que expresan la inquietud "no sólo de apoderarse de la naturaleza sino también de restituirla sin deteriorarla no destruirla". Destacan que es muy importante subordinar la pro-ducción al "principio ecológico", y hacer la inofensiva tanto pa-ra el hombre como para la naturaleza. "Es necesario fortalecer la lucha contra la guerra nuclear, porque destruiría completamen-te la naturaleza". Todo esto preocupa profundamente a los jóve-nes. Y algunos de ellos expresan sus sueños: "¡Quisiera que nuestra tierra se transformara en un jardín florido y no dentro de cien años sino ahora mismo!".

En los juicios maduros se suele observar un intento de generali-zar las medidas principales sobre el óptimo aprovechamiento de la relación entre el hombre y la naturaleza. Estas ideas se presen-tan con un mayor o menor grado de generalización: la educación e instrucción ecológicas de todos los que tienen conciencia de la riqueza multiforme de la naturaleza; la asimilación de conoci-mientos científicos sobre el usufructo de la naturaleza en la época de la revolución técnico-científica; la educación de la conducta personal, la utilización económica de los recursos ener-géticos; la satisfacción razonable de las exigencias humanas ob-servando una actitud respetuosa frente a la naturaleza; el per-feccionamiento de la técnica; la prevención de la contaminación del medio ambiente; la protección de los objetos y conjuntos de objetos naturales raros y valiosos; la restauración de los paísa-jes y zonas naturales destruídos (recultivación"); la lucha con-tra los efectos negativos del urbanismo (ruido, contaminación del aire y del agua, aglomeraciones urbanas zonas muy pobladas que deberían transformarse en áreas de reposo, etc; y el estudio de las medidas legislativas relativas a la protección de la natura-leza.

6. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS.

A: CONCLUSIONES.

1. Se logró una mayor familiarización con los contenidos rela-cionados con la naturaleza que figuran en los programas vi-gentes.

2. Los alumnos estuvieron en un mayor contacto con el medio am-biente por las excursiones y observaciones realizadas, lo que posibilitó el conocimiento de algunas plantas y anima-les, así como afectaciones que se presentan el medio ambien-te donde está ubicada la escuela o viven.

3. Se logró el desarrollo de la memoria, y en general, el pen-samiento de los alumnos ya que se aprendieron canciones, poesías y dramatizaciones, principalmente, alegóricas al medio ambiente y la necesidad de su protección, en las ciudades.

4. La creatividad e imaginación de los alumnos se desarrolló, de forma preliminar, ya que fueron capaces de expresar sus ideas sobre el medio ambiente y sus componentes, mediante los dibujos que realizaron.

5. También, lo relativo con la educación estética tuvo su desa-rrollo positivo al observar la belleza del medio ambiente (plantas y animales, principalmente); mediante láminas, afi-ches y fotografía, así como en las excursiones.

6. Además, se logro familiarizar a los alumnos con el amor y cuidado de la naturaleza, ya que conocieron de forma prácti-ca y cotidiana, las acciones, hechos y fenómenos, entre otros; que destruyen el medio ambiente, en particular, en las ciudades.

7. El vocabulario de los alumnos y su expresión oral, tuvo su avance progresivo, ya que el desarrollo de las actividades posibilitó que su lenguaje se elevara, de acuerdo a su grado y nivel; y que expresaran palabras, tales como: mamíferos domésticos y salvajes, aletas, aves, proteger, salud, conta-minación, vehículos, medio ambiente, así como otras.

8. También, las habilidades relativas a la observación tuvieron su desarrollo ya, que, posteriormente, los alumnos, en sus conversaciones, relataron todo lo que observaron. Asimismo, lo concerniente a la actividad "investigativa", tuvo su pro-greso a nivel elemental, ya que los educandos se interesaran de por qué de las afectaciones o problemas que existen en el medio ambiente, es decir, el saber las causas u orígenes de los fenómenos y que es lo que no se debe hacer.

9. Se logró una mayor vinculación de los padres y familiares de los estudiantes con la escuela motivado por las actividades que estaban realizando los niños. Los padres contribuyeron al desarrollo de la experiencia, específicamente, en la me-morización de las dramatizaciones que los escolares repre-sentaron, así como en otros trabajos prácticos sobre la pro-tección del medio ambiente.

10. Se estableció, como estrategia, que las temáticas con las actividades de educación ambiental no se podían vincular y desarrollar exclusivamente en los turnos de clase de las asignaturas de los distintos grados; para esto, fue necesa-rio capacitar al maestro para que pudiera realizar este tra-bajo.

11. En la práctica, durante el desarrollo del trabajo, se conci-bió, como estrategia:

- La vinculación a las clases de las distintas asignatu-ras.

- La realización de encuentros específicos para este tra-bajo, en sesión contraria a la docencia, aprovechando la condición de doble sesión de las escuelas primarias.

- La utilización de los turnos concebidos para otras ac-tividades formativas, dentro del fondo de tiempo de la escuela, que en la mayoría de las ocasiones, dichos turnos o encuentros no tienen una actividad formativa con un contenido específico y quedan a la espontaneidad de los maestros.

- La realización de encuentros con frecuencia semanal o quincenal.

- La incorporación y la vinculación de las actividades y los trabajos prácticos de educación ambiental sugeridos a la labor docente, extradocente y extraescolar que se realizan en las escuelas, pero que carecen, en sentido general, de un carácter y un enfoque ecológico orienta-do a la protección del medio ambiente.

12. Se estableció en este trabajo, y así se le hizo conocer a los maestros, que podían hacer sus innovaciones, que no de-bían predominar los métodos tradicionalistas. Para el desa-rrollo de las actividades de educación ambiental, se requie-re de métodos productivos, procedimientos y técnicas educa-tivas que posibiliten la participación activa y objetiva en la formación del conocimiento y conductas que se manifiesten en actividades concretas para la protección del medio am-biente. Se concibió un trabajo para que los alumnos cono-cieran, precisaran, valoraran, opinaran y, fundamentalmente, que contribuyeran a evitar y solucionar los problemas me-diante su actividad y participación.

13. La educación ambiental es un proceso educativo, es un enfo-que de la educación, es una nueva dimensión, perspectiva y alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desa-rrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, ado-lescentes, jóvenes y adultos, para la vida.

14. La educación ambiental, desarrollada consecuentemente en la escuela y su proyección en la familia y la comunidad, con-tribuye a la formación y el desarrollo de los valores y la sensibilidad en los alumnos, en favor de la protección del medio ambiente.

15. A partir del trabajo realizado, se puede inferir que la edu-cación ambiental es un motor impulsor del progreso social en toda su dimensión, y constituye un fin político, económico y social.

16. Se puede considerar a la educación ambiental, como un compo-nente de la educación integral, que contribuye a renovar la Pedagogía contemporánea, y le confiere y propicia un carác-ter teórico-práctico muy activo.

17. Es posible lograr la introducción y el desarrollo de la di-mensión ambiental en el proceso docente educativo, mediante las vías curriculares y no curriculares.

18. En las escuelas donde se desarrolló el trabajo, se evidenció la manifestación de acciones en los alumnos, tanto del tipo docente educativo que expresan la presencia de la dimensión y componentes ambientales, como de acciones sobre la protec-ción del medio ambiente en su comunidad: su ciudad.

19. Se observó que la introducción de nuevos enfoques, conteni-dos, estrategias, métodos, recursos didácticos, técnicas, actividades y trabajos prácticos en las escuelas con una concepción y un carácter creativo, dinámico, flexible y par-ticipativo, posibilita la renovación y la activación del proceso docente educativo, tanto en las vías curriculares como en las no curriculares.

20. Se evidenció la obtención de resultados satisfactorios con respecto a los que se logran en las escuelas de estos eco-sistemas con la utilización de los programas, las orienta-ciones metodológicas, los libros de texto y los cuadernos de actividades, vigentes en los centros docentes.

B: PERSPECTIVAS:

En la Estrategia y Plan de Acción Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Cuba, para cumplimentar las deci-siones adoptadas en la Agenda XXI, aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, y el Programa Nacional de Medio Ambien-te y Desarrollo de Cuba, se encuentra en proceso de implementa-ción de 1995 al 2000, sobre la educación ambiental y la ciudad, las acciones siguientes:

1. Diagnóstico y pronóstico de la incorporación de la dimensión ambiental, con énfasis en la educación ambiental y la ciu-dad, en los planes, programas de estudio y asignaturas de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria básica y preuni-versitaria, para su perfeccionamiento, en la futura reforma curricular.

2. Fortalecimiento y desarrollo del enfoque de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible sobre las ciu-dades en las clases de las asignaturas de ciencias naturales y sociales.

3. Promoción y énfasis del enfoque de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en las ciudades en las actividades docentes, extradocentes y extraescolares, en el contexto del proceso docente educativo.

4. Continuar el desarrollo de proyectos, investigaciones, tra-bajos de desarrollo, experiencias y programas que permitan la promoción, elaboración y validación de guías, instrumen-tos, recomendaciones, estrategias y actividades para la rea-lización de la educación ambiental en el contexto del proce-so docente educativo en las ciudades.

5. Lograr la sostenida y efectiva introducción de los resulta-dos de los proyectos e investigaciones desarrollados y tra-bajar por su utilización descentralizada, después de su adaptación atendiendo a las particularidades territoriales de las ciudades de las provincias, municipios y otros asen-tamientos urbanos.

6. Continuar fortaleciendo y desarrollan los proyectos e inves-tigaciones sobre educación ambiental en los Centros Docentes del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO que, actualmen-te, se desarrollan, e incorporarle con mayor énfasis la di-mensión y variable de la educación ambiental para la protec-ción del medio ambiente en las ciudades.

7. Promover, aún más, la realización de cursos, seminarios, ta-lleres, conferencias, así como otras actividades de forma-ción y superación para los docentes en formación y en servi-cio para el desarrollo de la educación ambiental mediante el componente curricular, investigativo, laboral y otros para contribuir a este trabajo en el medio ambiente urbano.

8. Continuar el desarrollo de actividades y acciones educativas sobre la protección del medio ambiente en las ciudades donde se vincule la escuela, la familia y la comunidad, como por ejemplo: repoblación forestal, cultivo de plantas ornamenta-les y trabajos de higiene, ornato, entre otras.

BIBLIOGRAFIA

. ANDER-EGE, EZEQUIEL: Repensando la investigación-acción-parti-cipativa: comentarios, críticas y sugerencias. Editorial El Ateno, S.A de C.V. Barcelona, 1990.

. BARABTARLO Y ZEDANSKY, ANITA: Investigación-acción: una didác-tica para la formación de profesores. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Castellanos Editores, México, 1995.

. BAXTER PEREZ, ESTHER: La formación de valores: una tarea peda-gógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

. BAXTER PEREZ, ESTHER Y ARIEL RUIZ AGUILERA: Metodología de la

investigación Educativa II. Folleto impreso por Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, La Habana, 1995.

. BIFANI, PAULO: Desarrollo sostenible, población y pobreza: al-gunas reflexiones conceptuales. Conferencia magistral. Con-greso Iberoamericano de Educación Ambiental. Guadalajara, 1992.

. CANOVAS FABELO, LESBIA: Una estrategia realista por la calidad de la educación. Conferencia magistral en el evento provin-cial Pedagogía 95, Santiago de Cuba, 14 de julio de 1994.

. CASTRO RUZ, FIDEL: Ciencia, tecnología y sociedad (1959-1989

compilación de discursos). Editora Política, La Habana, 1990.

. _________________: Ciencia, tecnología y sociedad (1988-1991

compilación de discursos). Editora Política, La Habana, 1991.

. ________________: Discurso pronunciado en la clausura del VI Foro Nacional de Piezas de Repuesto, Equipos y Tecnologías de Avanzada. Palacio de las Convenciones, 16 de diciembre de 1991, Granma, tercera edición, La Habana, 18 de diciembre de 1991.

. _________________: Para que no se pierda la vida. Mensaje a la

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Editora Política, La Habana, 1992.

. _________________: Discurso de inauguración del Instituto Pre-

universitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, Pinar de Río, Cuba, 13 de septiembre de 1979, Gran-ma, tercera edición, La Habana, 15 de septiembre de 1979.

. ________________: Discurso en la Conferencia de las NacionesUnidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro-Brasil, junio 1992, p. 1, Granma, La Habana, 13 junio 1992.

. ________________: Ecología y desarrollo: selección temática

1963-1992. La Habana, Editora Política, 1992.

. ________________: Discurso de declaración de la Ciudad de La

Habana, Lista para la defensa en la primera etapa, Granma, tercera edición, La Habana, 5 de diciembre de 1988.

. CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESA-RROLLO (1992: Río de Janeiro): Informe nacional elaborado por la Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales, adscripta al Consejo de Ministros, La Habana, 1992.

CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EDUCACION AMBIENTAL

(1977: Tbilisi, Georgia). Informe final, UNESCO-PNUMA, Pa-rís, 1978.

. CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION PARA TODOS (1990: JOMTIEM, TAILANDIA), Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje: una visión para el decenio de 1990: libro de referencia, UNESCO, Santiago de Chile, 1992.

. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA. Editora Política, La

Habana, 1992.

. _________________: Resolución Ministerial No. 403/89. Plan de

estudio de la Educación General Politécnica y Laboral (Docu-mentos normativos para el Sistema Nacional de Educación), La Habana, 1989.

. DMITRIEVICH ZVEREV, IVAN. Los jóvenes y el entorno natural: un

estudio realizado en la URSS. En Revista Perspectivas, volu-men XIV, No. 2. UNESCO, París, 1984.

. GOMEZ GUTIERREZ, LUIS IGNACIO: El desarrollo de la educa-

ción en Cuba. Conferencia magistral del Ministerio de Educa-ción en el Congreso Pedagogía'95, el 6 de febrero de 1995. Palacio de las Convenciones, La Habana, 1995.

. GONZALEZ GAUDIANO, EDGAR. Educación ambiental en el marco de

la relación noreste-sur. Conferencia magistral, Primer Foro Nacional de Educación Ambiental, Monterrey, México, agosto 1994.

. HALL ROSE, ORLANDO: La educación ambiental en Costa Rica. pp.625-633, En Perspectivas, vol. 15, No. 4. París, 1985.

. _________________: Perspectivas de la educación ambiental ante

el desafío del desarrollo sostenible. Conferencia magistral. Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Guadalajara, 1992.

. _________________: Adecuando la educación ambiental al desa-

rrollo sostenible: una reorientación de sus elementos vita-les. Documento de trabajo. UNESCO, EPD/HQ, París, 1994.

. KATE SEYMOART, NOLA: Educación para la sostenibilidad. Confe-

rencia magistral en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (Educación Ambiental y Universidad) en Memorias del Congreso, México, 1993.

. LEFF ZIMERMANN, ENRIQUE: La formación ambiental en la pers-pectiva de la cumbre de la tierra y de la agenda 21. Con-ferencia magistral en el Congreso Iberoamericano de Edu-cación Ambiental (Educación Ambiental y Universidad) en Memorias del Congreso, México, 1993.

. MARTI PEREZ, JOSE: Obras Completas. Editorial de Ciencias So-

ciales, La Habana, 1975. Tomos 4, 22 y 23.

. NOVO VILLAVERDE, MARIA: La educación ambiental en la universi-

dad. Conferencia magistral en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (Educación Ambiental y Universidad) en Memorias del Congreso, México, 1993.

. RUIZ AGUILERA, ARIEL Y ESTHER BAXTER PEREZ: Metodología de la

investigación educativa III. Folleto impreso por Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, La Habana, 1995.

. SANCHEZ, VICENTE Y BEATRIZ GUISA: Glosario de términos sobre

medio ambiente. Santiago de Chile, UNESCO/OREALC, 1989.

. TESIS Y RESOLUCIONES: Primer Congreso. Departamento de Orien-

tación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comu-nista de Cuba. La Habana, 1976.

. TOLBA, MOSTAFA: Para recuperar nuestros días perdidos. Confe-

rencia magistral en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (Educación Ambiental y Universidad) en Memorias del Congreso, México, 1993.

. VALDES VALDES, ORESTES: Cómo desarrollar la educación ambien-

tal en las escuelas. Revista Educación. No. 60. Pág. 78. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.

. _________________: El papel de la escuela en la protección

del medio ambiente. Ministerio de Educación. Instituto Cen-tral de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1988.

. _________________: La Educación Ambiental curricular para el desarrollo sostenible en Cuba. Curso pre-reunión. Congre-so Pedagogía'95. Palacio de las Convenciones. La Habana, 1995.

. _________________ y otros: Cómo desarrollar la educación am- biental en las escuelas rurales. Editorial Pueblo y Educa-ción. La Habana, 1992.

. _________________ y otros: Cómo desarrollar la educación am-biental en las escuelas urbanas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1993.

. _________________ y otros: La educación ambiental en el proce-so docente educativo de Cuba. Curso pre-reunión. Congreso Pedagogía'93. Palacio de las Convenciones. La Habana, 1993.

. _________________: La educación ambiental formal, no formal e

informal: sus resultados, logros, limitaciones y perspecti-vas en Cuba. Conferencia magistral. Foro Nacional de Educa-ción Ambiental, Monterrey, Nuevo León, México, agosto 1994.

. ________________: ¿Por qué y cómo desarrollar la educación am-biental en el proceso docente educativo de Cuba?: resultados y perspectivas. Conferencia magistral. III Congreso Interna-cional en Gestión de los Recursos Naturales. Pucón, Chile, noviembre de 1993.

. ________________: La educación ambiental y educación en pobla-ción para el desarrollo sostenible en las montañas de Cuba. Ponencia y resultado de investigación. III Encuentro de Educadores Ambientales. Río de Janeiro, octubre de 1995.

. _________________: La educación ambiental curricular para el

desarrollo sostenible en la enseñanza secundaria básica de Cuba: resultados, logros, limitaciones y perspectivas. Po-nencia y resultados de investigación. Reunión de Consulta Técnica La Educación Ambiental en Iberoamérica. Gijón, Astu-rias, España, abril de 1995.

. ________________: La educación ambiental en el proceso docen-te educativo en las montañas de Cuba. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógi-cas, en la especialidad de educación ambiental. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación. La Habana, junio de 1996.

. VON DER WEID, NAHYDA FRANCA: Proyecto Roda Viva: Una propues-

ta metodológica para la educación ambiental. Ponencia pre-sentada en la 40 Asamblea Mundial ICEF sobre el tema: Prepa-ración de profesores para la preservación de la vida y la superación de la pobreza. Río de Janeiro, julio de 1993.

ANEXOS

A) La Germinación de la Semilla

Dramatización

(Aparece en el cantero de la Escuela, triste, una semilla de frijol).

Está observando esta escena, una rana, y desde las ramas de las plantas ahí existentes, observan un gorrión y el zunzuncito.

Rana: Esta es la única semilla que no ha germinado en el cantero, debo averiguar que es lo que ha ocurrido.

Gorrión: Es que no la han regado como es debido.

Zunzuncito: Este cantero está muy triste, mira las flores de las demás plantas como están marchitas.

Rana: Sí, observa como está mi piel... Si no fuera porque yo salté al otro cantero donde hay humedad, estaría casi muer-ta.

Gorrión: ¡Qué feo es este lugar!

Semilla: Adiós, amiga rana, cuando vengas otra vez estaré igual, no podré nacer si no hay agua.

Rana: ¡Qué lástima, si no buscamos agua, la semillita no podrá nacer, ni crecer!

La Margarita que ha estado escuchando la conversación entra en escena.

Margarita: Yo sugiero que ustedes que se pueden mover deben

traer a alguien que pueda regar el cantero, de lo contrario no sólo no nacerá la semilla, sino que todos nosotros mori- remos.

Gorrión: Yo me brindo para traer a uno de los niños del preesco-lar.

Zunzuncito: Sí, creo que es buena la idea hay que salvarlas a

todas para que esto se vea bonito.

El gorrión va en busca de un niño, que viene con una regadera.

Niño: ¡Qué descuido, cómo pudo olvidarseme que había que regar este cantero!

Semilla: ¡Qué frescura! que grato es sentir el agua sobre mi cuerpo, ¡Como la necesito!

Pasaron los días y al niño no se le olvidó regar el cantero, lo que permitió que la semilla, poco a poco, fuera germinando y el resto de las plantas embellecieron el lugar.

Gorrión: ¡Mira zunzuncito como la semilla va germinando!

Zunzuncito: Amigo gorrión vió como se va formando la raíz y el

tallo, a partir de una semilla.

Niño: Por eso hay que tener cuidado con todas las plantas y los

animales, hay que protegerlos, porque esta semilla de fri- jol, al dar lugar a una planta, nos permite posteriormente, alimentarnos y a conservar la especie.

B) Reunión de los animales del bosque.

Dramatización

(Aparece en un bosque triste, un ceibo del monte cabizbajo y con los brazos - ramas - caídas. Además, están en la escena la palo-ma, la cotorra, y el catey. Van entrando la jutía y el carpinte-ro, sucesivamente).

Paloma: Esta es la última ceiba que encontramos en la zona; los mejores árboles están siendo derribados por el hombre.

Cotorra: Pronto nos quedaremos sin lugar donde anidar.

Catey: Si no tomamos medidas pronto, este lugar se convertirá en

una zona inhabitable.

Paloma: Yo creo que debemos reunir a todos los animales que viven

en este bosque para saber lo que vamos a hacer.

Ceiba: Compañeros, es bueno lo que piensan hacer, pero deben dar-se prisa ya que yo escuché a los hombres, hoy por la mañana, y piensan talar el bosque completo.

Cotorra: ¡Qué horror! pronto, tenemos que avisar a todos.

Catey: Amiga cotorra usted y yo podemos avisar a todos y reu-nirnos en la noche.

Jutía: Yo me brindo también para este trabajo y que la paloma se quede aquí junto a la ceiba, para recibir a los que lleguen.

Carpintero: Me quedo cuidando a la paloma y la ayudaré a reci-bir a los demás.

Se fueron la cotorra, el catey y la jutía a recorrer el bosque, avisando a todos de la reunión que se efectuará en la noche junto a la ceiba.

Paloma: ¡Atención! un momento, que llega el majá de Santa María.

Maja de Santa María: ¡Oh! que cumplido o gracias por el anuncio, paloma. Estoy para informarles que no hay pro-blemas, todos están dispuestos.

Zunzuncito: Y ¿para qué viene tanta gente?

Cotorra: ¡Nunca nos llames gente!, ¡llamarlos por sus nombres!

Catey: Las personas, van en dos patas, casi como las lechuzas o

como las gallinas, pero es mala, destruyen y arrancan las plantas.

Jutía: No amigo Catey, no exactamente, porque hay otras perso-nas que cuidan las plantas y los animales.

Se presenta a escena la amiga lechuza.

Cotorra: ¿Qué nos dice, la compañera? Comuníquenos sus noti-cias, somos todos oídos.

Lechuza: Hablé con la paloma perdiz y me dió estas plumas para

ocupar su sitio, pues está cuidando y no puede venir. La la- gartija y el grillo estaban por el camino.

Zunzuncito: Y ¿No van a asistir la lagartija y el grillo? su pre-

sencia es importante.

Lechuza: Si, claro que vendrán y van a participar en nuestra vo-tación.

Paloma: Bueno, creo que es hora de comenzar la reunión, los de-

más se irán incorporando.

La cotorra que se brindo para presidir la reunión toma su lugar:

Cotorra: Compañeros, es necesario tomar una decisión, en rela-ción con lo que está ocurriendo en el bosque. Hablé con la compañera Ceiba.

Ceiba: Miren, hoy por la mañana, los hombres estaban hablando de

talar el bosque completo; pero tienen dudas, pues piensan que ustedes los animales, se pueden morir.

Catey: Creo que un emisario nuestro debe hablar con los hom-bres.

Jutía: y ¿Quién pudiera ser?

Paloma: Yo pienso que la cotorra, pues ella puede hablar a los

hombres.

Carpintero: ¡Bravo! buena idea de la paloma.

Cotorra: Un momento, esto debe ser por votación y que todos estén de acuerdo, o por mayoría.

Todos los animales aprobaron por unanimidad, que fuera la co-torra la que hablará con los hombres y les explicará la impor-tancia que tienen para ellos que no se destruya el bosque. La cotorra se reune a la mañana siguiente con los hombres y les explica las necesidades de los animales del bosque y éstos en-tienden y deciden no talar el bosque completo para preservar estas especies. Los hombres le explicaron a la cotorra que no talarán el bosque completo, pero que si era necesario cortar algunos árboles porque son necesarios para construir casa, es-cuelas, lápices y otros objetos, y que ellos sembrarán nuevas plantas para que el bosque de la ciudad continué beneficiando a todos.

Cotorra: Compañeros, estamos salvados, ya no talarán el bosque

completo, y podremos continuar viviendo en él.

Todos: La naturaleza es bella y nos brinda de todo, hay que cui-

darla.

C) "Los problemas del medio ambiente de los alrededores de mi escuela y la ciudad".

Dramatización

En los alrededores de la escuela, observamos diferentes elemen-tos componentes del medio ambiente, entre ellos se pueden ver, los árboles, (aunque están tristes) flores; también, están en la escena un latón de basura y la calle.

Latón de basura: ¿Arbol, qué te sucede que estás tan triste?

Arbol: Es que últimamente las personas que pasan por este lugar, no hacen más que estropearme.

Un totí que escucha esta conversación interviene.

Totí: Lo que dice el árbol es cierto, pues a nosotros, las aves

que anidamos en estos árboles también nos maltratan algunas personas.

Latón de basura: Yo también me siento dañado, pues muchas per-sonas mayores y niños, me estropean, no me utilizan co-rrectamente, me dejan sin tapa, arrojan los papeles en el suelo y me golpean.

Arbol: Eso si es grave, pues con el tiempo puede declararse una epidemia y convertirá esto en un basurero.

Latón de basura: Además, yo he escuchado a algunas personas que protestan por el mal olor que se siente cuando estoy destapado, se posan muchas moscas que luego lo hacen sobre los alimentos y pueden enfermar a las personas.

La Calle: Compañero, a mi me ocurre otro problemas, pues los ni-ños comen chucherías y los papeles los tiran sobre mí, al igual que los adultos.

Arbol: ¿Piensan ustedes que podamos continuar toda la vida así? Alguien tiene que ocuparse de estos problemas.

Latón de basura: ¡Esperen! Yo vi pasar a un grupo de niños que tenían un brazalete que decía: "Protege el medio ambiente ¿No creen ustedes que ellos no pueden ayudar?

Totí: Es cierto esos niños nos pueden ayudar, yo se de otros lugares donde estas brigadas han hecho un buen trabajo.

Arbol: Cuando pasen por aquí les hablaré, les contaré lo que está ocurriendo.

Después de dos días, de pronto se vieron a los niños por los alrededores de la escuela, con sus brazaletes y el árbol llamó a uno de ellos.

Arbol: ¡Pionero, pionero! ¿si puedes escucharme un momento?

Pionero: ¡Si, como no! ¿qué es lo que usted desea?

Arbol: Totí, el latón de basura y yo estabámos hablando hace algunos días, del peligro que corremos.

Pionero: ¿Qué ocurre? ¿Por qué están tan asustados?

El latón de basura qu escucha interviene.

Latón de Basura: Pionero, el árbol tiene razón y lo que ocurre esque en esta zona hay mucho descuido, las personas que por aquí pasan, estropean el árbol, ponen los pies sobre las pa-redes, echan las basuras sobre la calle y no en el latón de la basura, al que dejan destapado y golpean.

Pionero: Bueno, para evitar todo esto que ustedes me plantean esque nosotros los pioneros de la escuela, nos hemos agrupado en brigadas, por lo que llevamos este brazalete que dice. "Protege el medio ambiente".

Totí: Y ¿qué piensan hacer ustedes para evitar estos problemas que nos afectan a todos?

Pionero: Pues sin faltar a las clases, recorreremos los alrede-dores de la escuela, y explicaremos a las personas, la im-portancia del cuidado de las plantas y de todo cuanto nos rodea y que es necesario la higiene.

- Pondremos carteles que digan:

¡Cuida los elementos de la naturaleza!

¡No pongas los pies en las paredes!

¡Eche la basura en el tanque!

Arbol: Creo que la medida es buena.

Totí: A mi me gusta, pero deben prohibir que capturen a mis hermanos.

Pasado los días, se observa como el área ha mejorado, no sólo en el cuidado a los árboles, sino, también, en la higiene y cuidado de las calles y edificios.

Pionero: Ya podemos decir que la mayoría de los pobladores de es-ta zona, han tomado conciencia de que hay que proteger el medio ambiente.

Todos: ¡Proteger el medio ambiente, es tarea de todos!.

AGRADECIMIENTOS Y PARTICIPACION

Durante el desarrollo del proyecto: "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Proceso Docente Educativo en las Escuelas de las Ciudades de Cuba", fundamentalmente, en el perío-do 1986 a 1991, se tuvo la colaboración de diferentes colegas que participaron en algunas actividades realizadas, en determinados centros docentes, entre los que figuran: M.C. Eduardo Torres Consuegra, Lic. Francisco León Alvarez, Lic. Amada Acevedo Fernández, Lic. Francisca Pentón Gómez, Lic. Sonia Palomino Gil, Lic. Cecilia Armenteros Tortoló, Lic. Adelaida Menéndez Fernández, Lic. Xiomara Silva Vázquez, Lic. Adela Pau Arday, Lic. Gladys Díaz Albear y Lic. Roberto Cruz Rodríguez.

Se aprovecha la excelente oportunidad para también expresar nues-tro testimonio de agradecimiento a metodólogos, inspectores, maestros, profesores, alumnos, padres y familiares, así como a funcionarios y directivos de las provincias, municipios y escue-las de la nación que facilitaron, apoyaron y colaboraron con el desarrollo de este proyecto, y su actual etapa de introducción y seguimiento. A todos ellos, nuestro más cordial y sincero agradecimiento.

Dr. Orestes Valdés Valdés

 

 

Dr. Orestes Valdés Valdés

iccp[arroba]iccp.rimed.cu

Investigador Auxiliar

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Ministerio de Educación

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda