Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación ambiental para el desarrollo sostenible

Enviado por ovaldes



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Los problemas del medio ambiente mundial y la agudización de las afectaciones ecológicas en las ciudades
  3. La educación ambiental como dimensión y alternativa para contribuir a la
  4. La concepción, caracterización, diseño, enfoques, estrategias y actividades prácticas de los proyectos, investigaciones, trabajos de desarrollo y experiencias de educación ambiental en las ciudades
  5. La concepción teórica y resultados prácticos de los trabajos y actividades de educación ambiental en las ciudades. Otros trabajos e investigaciones realizados
  6. Conclusiones y perspectivas
  7. Bibliografía
  8. Anexos

1.- INTRODUCCION

Resumen de la experiencia. Se expone la concepción, caracteriza-ción y resultados, teniendo en consideración el diseño, sus ob-jetivos y la incorporación de la dimensión ambiental para el de-sarrollo de la Educación Ambiental mediante las vías curriculares y no curriculares en el proceso docente educativo en las escuelas de las ciudades en Cuba, desde 1986 a 1990, se trabajó mediante la elaboración de guías, lineamientos y la propuesta de activida-des, mediante el establecimiento de proyectos específicos en es-cuelas del nivel preescolar, primario, secundaria básica y pre-universitario de la ciudad de la Habana. Los resultados parciales obtenidos de los enfoques, estrategias, actividades y trabajos de Educación Ambiental mediante los proyectos concebidos, y explora-dos su factibilidad de introducción práctica, fueron introduci-dos, como componentes de los programas, las orientaciones metodo-lógicas y libros de texto en los trabajos de reforma curricular efectuados en el período 1987 a 1991, así como los reajustes y perfeccionamientos realizados en 1995, además los enfoques, es-trategias, guías, lineamientos e instrumentos elaborados han pro-piciado -mediante su extensión a otras provincias y municipios del país-, la realización de experiencias y otros proyectos por los educadores sobre la investigación, caracterización y conoci-miento de los problemas del medio ambiente de las ciudades y, es-pecialmente, en cuanto a sus causas efectos, mejoramiento, solu-ción y prevención del medio ambiente en la ciudad, los valores y los problemas del medio ambiente en la ciudad, la protección del medio ambiente en la escuela, las aguas, los suelos, recursos agrícolas y pecuarios, el relieve y los recursos minerales, la atmósfera, la flora y la fauna, los recursos marítimo-portuarios, los asentamientos humanos, el paisaje, los valores patrimonio histórico-cultural y la ciudad como un todo. Se ha logrado con este trabajo que las actividades que tradicionalmente se realizan en las escuelas de tipo docente, extradocente y extraescolar ten-gan un enfoque y contenido ambiental relacionados con la protec-ción del medio ambiente en la ciudad y que los alumnos, docentes y otros actores, en sentido general, ya que no se puede afirmar que el trabajo sea perfecto en toda la nación, estén desarrollan-do acciones sobre la protección ambiental.

2.- LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL Y LA AGUDIZACION DE LAS AFECTACIONES ECOLOGICAS EN LAS CIUDADES.

Los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educati-vas de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la Tierra.

La protección del medio ambiente y la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los cam-pos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibi-lidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, de-cisiones y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre otras.

La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible en el proceso económico-social en toda su dimensión, a la vez que se solucione paralelamente el desafio de eliminar las guerras, la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y otros problemas globales que atentan contra la calidad de la vida del principal componente del medio ambiente: el hombre.

En los últimos años, ha existido una preocupación internacional ante el alarmante deterioro del medio ambiente mundial y, por tal motivo, se han convocado reuniones para promover e implementar acciones en favor de su protección, y para la puesta en práctica de un consecuente proceso de educación ambiental.

Para la adopción de acciones concretas en favor de integrar el desarrollo económico y social con la protección del medio ambien-te, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó y funcionó, en el decenio 1980-1990, una comisión mundial con el propósito de diseñar un programa global para evaluar, controlar y minimizar la degradación del medio ambiente.

El trabajo de la comisión antes referida, presidida por la Sra. Gro Harlem Brundtland, dió como resultado el informe denominado: Nuestro Futuro Común. En este documento se ofrecieron resultados relevantes a nivel mundial, porque consolidó y reafirmó los con-ceptos y los criterios sobre: interdependencia del medio ambiente con el desarrollo económico y social; necesidad de lograr un de-sarrollo sostenible; diferenciación de los problemas ambientales en los países desarrollados y subdesarrollados; y degradación y explotación irracional del medio ambiente, ocasionadas fundamen-talmente por los países desarrollados.

Teniendo en cuenta los resultados del informe y la agudización de los problemas del medio ambiente, la Asamblea General de las Na-ciones Unidas, que tuvo lugar en 1989, mediante la Resolución 44/228, convocó a la celebración de la Conferencia de las Nacio-

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda